Historia de la lengua (HLE

)
M.ª Elena Azofra Sierra

Fonética histórica
(Nociones básicas de Fonética y Fonología)

Este material ha sido creado reutilizando materiales procedente
Azofra, M.ª Elena et al. (2008): Lengua española
http://ocw.uc3m.es/humanidades/lengua-espanola [en línea]

        FONÉTICA Y FONOLOGÍA SONIDOS Y FONEMAS LOS RASGOS FONÉTICOS Rasgos distintivos / Rasgos no distintivos LOS ALFABETOS FONÉTICOS (AFI / RFE) LA ARTICULACIÓN DE LOS SONIDOS CLASIFICACIÓN ARTICULATORIA DE LOS SONIDOS CONSONANTES Clasificación según el modo de articulación Clasificación según el punto de articulación VOCALES .

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS  FONOLOGÍA: Estudia los FONEMAS y su función en el sistema fonológico  FONÉTICA: Estudia los SONIDOS y su producción. su constitución acústica y su percepción .

no significativas  Están formadas por un haz simultáneo de RASGOS DISTINTIVOS  Son entidades abstractas (representaciones ideales de los sonidos)  Se representan entre barras oblicuas: / /  Pertenecen al SISTEMA  establecen oposiciones y se relacionan entre sí  estudiados por la FONOLOGÍA SONIDOS  Son las realizaciones materiales. diferencias individuales o regionales..FONEMAS  Son las unidades lingüísticas más pequeñas.)  No son diferencias que afecten al sistema fonológico (no son significativas) . físicas y fisiológicas de los fonemas (lo que emitimos cuando hablamos)  Se representan entre corchetes: [ ] ALÓFONOS  Variantes no significativas de un mismo fonema.. que se producen por diferentes motivos (contexto fónico.

  Los sonidos se articulan con unas determinadas características. su modo y su punto de articulación Ejemplos: /b/ fonema consonántico oclusivo bilabial sonoro /e/ fonema vocálico medio palatal sonoro  RASGOS NO DISTINTIVOS # RASGOS DISTINTIVOS Los rasgos de dos sonidos pueden ser distintos sin corresponder a fonemas diferentes Ejemplo: articulación de /x/ como [x] o como [h]   Los fonemas se definen por sus rasgos fonéticos distintivos Un solo rasgo fonético distintivo sirve para distinguir dos fonemas Ejemplo: RASGO DISTINTIVO de sonoridad # distinción casa # gasa sordez → distinción /k/ # /g/ → . que son los “rasgos” fonéticos Los rasgos fonéticos se refieren a la naturaleza de los sonidos.

Sucede en determinados contextos fónicos o posiciones     Ejemplo: los fonemas de la vibrante simple y la vibrante múltiple en posición final de sílaba se NEUTRALIZAN: /kemáR/ En otras posiciones. el rasgo vibrante simple # vibrante múltiple distintivo: permite distinguir. NEUTRALIZACIÓN: fenómeno que se produce cuando las diferencias entre dos o más fonemas dejan de ser significativas.. e. p. palabras como pera y perra El resultado de la neutralización es un ARCHIFONEMA. que se define por el conjunto de rasgos distintivos comunes a los fonemas neutralizados Los archifonemas se representan mediante una letra mayúscula entre barras /kemáR/: el archifonema es /R/ = rasgos líquido y vibrante . relevantes.

alófonos) → entre corchetes [ ]  No se pueden utilizar las grafías. porque no existe correspondencia sonido ↔ grafía  No todas las lenguas necesitan el mismo inventario de símbolos  Para el español existen dos alfabetos:  RFE: Alfabeto fonético de la Revista de Filología Española  AFI: ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL. en la diapositiva 14 . acordados por los especialistas  Se utilizan para representar gráficamente los fonemas y los sonidos Transcripción fonológica (fonemas y archifonemas) → entre barras / / Transcripción fonética (sonidos. establecido por la Asociación de Fonética Internacional IMPORTANTE: Leer nota sobre símbolos fonéticos al pie de la tabla. Son conjuntos convencionales de símbolos.

Muestra 1: Fuente: Quilis. Arco Libros . Antonio (2000): Principios de Fonología y Fonética españolas. Madrid.

Muestra 2: Fuente: Quilis. Arco Libros . Antonio (2000): Principios de Fonología y Fonética españolas. Madrid.

Madrid.Fuente: Gil Fernández. Síntesis. Juana (1990): Los sonidos del lenguaje. p. 32 .

Español: 5 vocales CONSONANTES: cierre total o parcial de los órganos articulatorios. Español: 19 cons. el aire sale únicamente a través de la cavidad bucal NASALES: el velo del paladar está separado de la pared faríngea. POR EL LUGAR DE ARTICULACIÓN (Punto donde se aproximan o se ponen en contacto dos órganos articulatorios al articular el sonido)  . por lo que se encuentra abierto el conducto nasal y el aire puede salir a través de él POR EL MODO DE ARTICULACIÓN (Modificación producida por el grado de abertura o de cierre de los órganos articulatorios) VOCALES # CONSONANTES  VOCALES: abertura completa. POR LA ACCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES SONOROS # SORDOS SONOROS: las cuerdas vocales vibran al producir el sonido SORDOS: las cuerdas vocales no vibran  POR LA ACCIÓN DEL VELO DEL PALADAR ORALES # NASALES ORALES: el velo del paladar (paladar blando) se encuentra adherido a la pared faríngea.

/b/. /x/. Clasificación de las consonantes: OCLUSIVAS: hay un cierre completo de los órganos articulatorios. el aire proveniente de los pulmones encuentra algún obstáculo en la cavidad bucal en su salida al exterior. (AFI)  AFRICADAS: al cierre completo de los órganos articulatorios sigue una pequeña abertura por donde se desliza el aire. /θ/. /t/. sin que éstos lleguen a juntarse. /s/. /g/  FRICATIVAS: se produce un estrechamiento de los órganos articulatorios. Son /p/. /k/. puede haber simple roce entre los órganos. /d/. Son /f/. (Consonante africada = primer momento de oclusión seguido de otro de fricación). Es (AFI)  . el aire sale entonces como una explosión.CLASIFICACIÓN POR EL MODO DE ARTICULACIÓN Al articular cualquier sonido consonántico.

por lo que se encuentra abierto el conducto nasal.CLASIFICACIÓN POR EL MODO DE ARTICULACIÓN (cont) NASALES: el velo del paladar está separado de la pared faríngea. (AFI) En el siguiente enlace.html . Se clasifican en:  LATERALES: al emitirlas. (AFI)  LÍQUIDAS: Tienen características comunes a las vocales y las consonantes. se pueden ver animaciones de diferentes consonantes según su punto de articulación. /n/.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset. (AFI)  VIBRANTES: se articulan mediante una o varias oclusiones muy breves (vibraciones) entre el ápice de la lengua y los alvéolos. Son /l/. o por los dos. el aire sale por la boca y por la nariz. Son /m/.uiowa. (Seleccionar “modo”): http://www. Son /r/. de la cavidad bucal. el aire sale por un lado.

 PALATALES: la lengua se apoya en el paladar duro. palatal (llamada allí “alveolopalatal”) e interdental. Son /p/. /r/. Son /t/. /b/. /n/. /x/  INTERDENTAL: la lengua sale ligeramente entre los dientes superiores e inferiores. /d/  ALVEOLARES: la lengua se apoya en los alvéolos. /l/.CLASIFICACIÓN DE LAS CONSONANTES POR EL LUGAR DE ARTICULACIÓN  BILABIALES: intervienen ambos labios. Son /s/. se pueden ver animaciones de diferentes consonantes según su punto de articulación. alveolares. /g/. Es /f/  DENTALES: la lengua se apoya en los dientes superiores.html Observaciones: labial → comprende bilabial y labiodental. palatal → comprende palatales (excepto la “alveolopalatal”). Son  VELARES: la lengua se retrasa hasta el paladar blando o velo del paladar.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset. dorsal → comprende velares (allí la velar fricativa llamada “uvular”) . /m/  LABIODENTALES: interviene el labio inferior sobre el que se apoyan ligeramente los dientes superiores. Son /k/.uiowa. coronal → comprende dentales. (Seleccionar “lugar”): http://www. Es /θ/ En el siguiente enlace.

Aquí hemos optado por incluir pequeñas imágenes. En RFE serían: Fonema consonántico africado palatal sordo: Fonema consonántico fricativo palatal sonoro: Fonema consonántico lateral palatal sonoro: Fonema consonántico nasal palatal sonoro: . sólo podrán verse en ordenadores que tengan esas fuentes o los programas con los que se han compuesto los caracteres. no los de RFE. -Hemos reproducido los caracteres de AFI.BILABIALES CONSONANTES ORALES OCLUSIVAS SORD A SONORA /p/ /b/ LABIODENTA LES SORDA SONORA DENTALES SORDA SONORA /t/ /d/ INTERDENTAL ES ALVEOLARES SORDA SORDA SONORA SONORA PALATALES SORDA SONORA VELARES SORDA SONORA /k/ /g/ AFRICADAS FRICATIVAS NASALES /f/ /θ/ /s/ /x/ LATERALES /l/ VIBRANTES /r/ /m/ /n/ ACLARACIONES SOBRE LA TABLA .Los fonemas de las casillas sombreadas son difíciles de reproducir en documentos como éste: si utilizamos símbolos especiales.

debajo del velo del paladar: /o/. /u/   CENTRAL: si la lengua está situada en el centro de la cavidad bucal: /a/ . /o/ y /u/ SEGÚN EL MODO DE ARTICULACIÓN  ALTAS: cuando la lengua ocupa la posición más alta dentro de la cavidad bucal: /i/. /e/. /i/  POSTERIORES O VELARES: si la lengua está situada en la parte posterior de la cavidad bucal. por debajo del paladar duro: /e/. /o/ SEGÚN EL LUGAR DE ARTICULACIÓN ANTERIORES O PALATALES: si la lengua está situada en la parte anterior de la cavidad bucal.El español tiene cinco fonemas vocálicos: /a/. /i/. /u/  BAJA: cuando la lengua ocupa la posición más baja dentro de la cavidad bucal: /a/  MEDIAS: cuando la lengua ocupa una posición intermedia dentro de la cavidad bucal: /e/.