UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS
POLITICAS
ECONOMIA

GRUPO N° 01
INTEGRANTES:
●Alejandra Cruz
●Lucia Aguilar
●Alejandro Chamba
●María Erazo
●Miguel Cando

PARALELO:1

DOCENTE:
Economista Gabriela Rosero

PERÍODO:

Octubre 2016 - Febrero del 2017

UCE - Promoviendo una cultura de
conservación ambiental…

QUITO – ECUADOR

Capitulo primero
EL ORIGEN INTERNACIONAL DE LA DEUDA
1. La expansión capitalista 1945-1970

Pese a las guerras entre los países del norte y los países del sur Estados unidos por su parte
no sufrió daños territoriales por lo que como resalta Bélisle & Ortiz (1988) “su industria
creció hasta el punto de controlar el 50% de la producción del planeta” (p. 11) y por otra
parte controlaba el 70 % de las reservas monetarias internacionales debido a que la gran
mayoría de oro fue a parar a estados Unidos
Otro dato importante que presentan los autores es que:
En lo internacional , jugaron importante papel de reactivación económica el Plan
Marshall en Europa y el protectorado McArthur en Japón, lo cual permitió no solo
reconstruir economías destruidas por la guerra si no también abrir mercados para la
inversión y los productos norteamericanos (Bélisle & Ortiz, 1988, p. 11).
Las empresas de los países desarrollados

compraron fábricas en todo el mundo

controlando así las actividades económicas en todo el mundo lo cual es mundialmente
conocido como “internacionalización del capital” que a su vez dio origen a las empresas
multinacionales.
Como consecuencia de la expansión existían 11000 multinacionales que controlaban el 90
% de la producción internacional del mundo.
Entre las tres más importantes estaban:
1. General motors
2. Exxon
3. Royal Duch Shell

13) lo que podemos concluir que asi el capitalismo logro mantenerse en expansión. 3. En América latina se impuso un nuevo modelo económico.En este caso los países ricos hacen que estas grndes empresas prosperes y generen ganancias bastante altas . el de sustitución de importaciones lo cual se refiere a que los países del norte vendían la tecnología necesaria para realizar su propia fabricación y eso salía más rentable para ellos en cambio para nosotros salía más costoso debido a que se gastó en importar los bienes necesarios para instalar y desarrollar la industria. El encargado de manejar el funcionamiento capitalista era el FMI lo cual Bélisle & Ortiz (1988) explica que “ una de sus principales funciones fue entregar prestamos a paises que tenian dificultades en su sector de exportaciones e importaciones” para asi tener dinero dichos paises y mantener su poder de compra. los países llamados tercermundistas se dedicaron a la exportación de alimentos y recursos básicos para así poder comprar los bienes industrializados de los países desarrollados lo que hizo que obtengan un nuevo rol en la economía internacional. Belisle y Ortiz (1988) explica que “Una significativa porción de la riqueza es empleada en armas producidas por las multinacionales” (p. 2. La crisis . lo que acelera el proceso de inversión hacia el exterior dedido a que estas empresas se unen a los bancos. La industrialización del mundo subdesarrollado En consecuencia.

1988. El proceso de endeudamiento Las empresas al invertir demasiado en capitales buscaban un medio para no perder todo lo invertido por lo que “encontraron facilidades para exportar debido a la existencia de un sistema financiero internacional que aseguraba el predominio del dólar” (Bélisle & Ortiz. parte de la maquinaria queda ociosa y miles de trabajadores quedan en la desocupación por el cierre de las empresas (Bélisle & Ortiz. 17). pestes. Seguidamente se da que los países capitalistas del norte no pueden seguir el mismo ritmo de producción e innovación tecnológica por lo que es ahí que empiezan otros países a intentar ganar la supremacía de estados unidos en cuanto a poder industrial como es el caso de Europa y Japón en el comercio mundial. es decir por desastres naturales como por ejemplo epidemias. p.1 la trayectoria de la deuda . 17). 19) aparte toda esa riqueza acumulada se concentró en los bancos. 4. “La crisis capitalista moderna se origina por causas propiamente económicas. todo se hizo más fácil ya que el dinero se transmitía de banco a banco electrónicamente es decir llegó la era de la moneda electrónica. Las empresas producen más de lo que la gente es capaz de comprar:millones de productos abarrotan las bodegas las fabricas tienen que bajar la producción pues no hay a quien vender . 1988. como todo el mundo ya sabe pues empieza por lo básico. 4.La crisis. 1988. es decir por un aumento de la producción sobre el consumo” (Bélisle & Ortiz. p. pág. terremotos entre otros lo cual siempre va a producir una baja de producción.

FMI por lo que redujeron los plazos de pago en cantidades muy mínimas por lo que subieron los intereses. Pero poco a poco las deudas iban creciendo y los países necesitaban negociar con el FMI su deuda externa 4. 1988) Las protestas contra el FMI no tardaron en llegar por parte de argentina y Perú pero nada “asusto” a los banqueros que seguían su ritmo económico.Los bancos exigen el pago inmediato de los prestamos anteriores.2 El “Shock” de la deuda Este fenómeno se da por la creciente acumulación económica d los países primermundista lo cual los demás países debieron sujetarse para no quedar atrás económicamente “siguiendo un ritmo impuesto por el propio sistema financiero en su búsqueda desesperada de clientes” (Bélisle & Ortiz. Los países deudores no podían con la elevación de la tasa de interés y aumento de la deuda. la agricultura y sectores de la economía. 1988). 4.3 El FMI.Los bancos privados tomaron un poder casi como el de las agencias –gobiernos. Aumentó el número de desempleados y subempleados y se agravaron las condiciones de vida de la población del tercer mundo a niveles de hambre y sobrevivencia” (Bélisle & Ortiz. El decrecimiento se manifestó en la industria. gendarme del Tercer Mundo .

el FMI y sus recetas neoliberales sirvieron para organizar la economía del Tercer Mundo en función de las nuevas necesidades de los países ricos.Los bancos al encontrarse en crecientes problemas de recuperación de los préstamos se encontraron beneficiados en el FMI ya que estas instancias no podían pedir directamente a los países que firmen algún acuerdo para aplicar medidas económicas lo que hizo que el FMI sirva de apoyo para imponer su política a países dependientes la cual era la siguiente:        Bajar las importaciones. Eliminar controles de precios y subir los salarios. A través de la deuda externa y otros mecanismos de despojo lograron la inusitada concentración de capitales que les permitía salir de sus crisis (Bélisle & Ortiz. 1988). En síntesis. 5. Bajar tarifas aduaneras (Bélisle & Ortiz. Abrir las puertas al capital extranjero. 1988). Un nuevo eje de dependencia Los países tercermundistas dependieron de los países primermundistas ya que más se exportaba los capitales que importar. Subir las exportaciones. . ya no alcanzaba para comprar maquinaria para alcanzar un desarrollo neto y en algunos casos. alimentos para mantener el país. Restringir gastos sociales de Estado. Todo esto provocó una depresión y paro en la economía. Devaluar la moneda.

calculando el porcentaje que vaya generando la deuda a pagar. es decir. .Esto generó varias interrogantes para América latina y el tercer mundo que en este caso serían “si las clases dominantes serían capaces de mantener el sistema y sacarlo adelante” (Bélisle & Ortiz. 1988). Lo que nos quiere decir con esto es que si no existiese el crédito. En este caso la deuda va más allá de lo que podemos ver a simple vista. El crédito acelera el ritmo de producción. pero también acelera la explotación del trabajador y las ganancias del capitalista. Definición de la deuda externa La deuda en pocas palabras es adquirir un préstamo para pagar algunas cosas que necesitemos. Lo que si hay que tomar en cuenta son los interés de dicho préstamo. “El crédito es un elemento esencial para la viabilidad del sistema pues permite su reproducción” (Bélisle & Ortiz. Y eso es lo que se ha visto en la economía de Nuestro país. intentan recibir más de lo que ellos prestaron e incluso con beneficios extra. 1988) Capitulo Segundo: DEFINICION Y MAGNITUD 1. No habría un desarrollo en su producción por lo cual no habría ventas y no se generaría una economía. muchos de los empresarios tendrían que esperar a conseguir todo el capital necesario para hacer su negocio o producto y así sucesivamente. Por lo general siempre sale beneficiado el prestamista ya sean bancos individuos entre otros. lo que podemos constatar es que el deudor nunca rebasara al acreedor. al no tener los recursos económicos necesarios hemos pedido a los que si los poseen y de ahí viene el endeudamiento. es un principio fundamental de una economía capitalista.

000. el autor hace una comparación con el salario mínimo de un obrero ecuatoriano y cuanto demoraría este en poder pagar la deuda y llega a la conclusión de que debería de entregar por mas de 4 millones de años su salario. representa la tercera parte de la deuda total del Tercer Mundo”. (1987:36) Cómo se puede notar la deuda tenía un gran valor haciendo de esta que sea muy difícil el pago de su totalidad. un trabajador con el salario básico demoraría más tiempo en poder pagar esta deuda. un valor de deuda que comparado con el presupuesto del Estado ecuatoriano de esa época representaría 750 veces el mismo. esto nos demuestra lo grande que llego hacer la deuda latinoamericana.La deuda del tercer mundo Alrededor del mundo se puede notar que la deuda se ha incrementado de una manera muy notable tanto así que Bélisle y Ortiz considera que se llegará a un billón de dólares a fines de 1987. esto se pudo notar más con la separación de la Gran Colombia y ya que después que esta acabará cada país . según Bélisle y Ortiz “para finales de 1986 las obligaciones se elevaron a 8.Cabe recalcar que el presupuesto ecuatoriano de esa época era de 1. de 360.400 millones de dólares cantidad todavía fantástica si se compara con el presupuesto ecuatoriano” (1987:37).000 millones de dólares. La deuda de Latinoamérica Cómo dice Bélisle y Ortiz “la deuda externa de nuestra región. Historia de la deuda Es importante saber que la historia de la deuda existe desde la independencia.000’000. La deuda del Ecuador Entre 10 países latinoamericanos el Ecuador se encontraba en el octavo puesto de los países deudores.

Dan creditos para todo proyecto que el sector privado no quiera financiar por la baja rentabilidad. Banca privada internacional. Así. La deuda pública: se incluyen tanto las obligaciones del gobierno nacional como las de las  municipalidades y consejos provinciales. deuda que pudo ser acabada 150 años después de la independencia gracias a los recursos petroleros existentes en el país en 1974. A causa de la súbita riqueza. a ellos solo les interesaba hacer negocios con su  dinero. . Deudores Según Bélisle y Ortiz no se puede generalizar el tipo de deudores existentes ya que existian diferentes tipos:   La deuda privada: préstamos otorgados a empresas e incluso a individuos.tubo que hacerse cargo de una parte de la deuda conocida mejor como “deuda inglesa”. es decir para creditos que el sector  privado se arriesgue. Es así que Bélisle y Ortiz dicen:” La situación empezó a cambiar con la bonanza petrolera.” (1987:43) Acreedores La deuda que afectaba al país estaba compuesto de diferentes creditos generados por:  Organismos internacionales y gobiernos. El Fondo Monetario Internacional. el Ecuador se transformó en uno de los blancos preferidos por los agentes de la banca internacional que ofrecía toda clase de préstamos a bajos intereses. la deuda empezó a crecer a un ritmo escalofriante.-Para que genere un prestamo el FMI tenia que estar pasando una dificultad el pais en su balanza de pagos...Para la banca privada nunca fue importante si los préstamos servían para el desarrollo de los lugares. La deuda militar: se crearon creditos para los gastos de las armas.

Y por el otro la devaluación casi a tope de este medio de intercambio monetario. “Se debía rembolsar toda la deuda en un plazo de tres años. las autoridades económicas ampliaron de tres a siete años el pago” (1988:64) La sucretizacion de esta deuda fue en muchos casos un arma mortal ya que por un lado ocasiono el endeudamiento masivo y exorbitante de grupos minoritarios y privados del país.políticas El pago de la deuda. Como lo afirma Ortiz S. debían ser cubiertos en un plazo definido pero la banca y los sectores más influyentes lograron cambiar la fecha de pago.La deuda externa. Todos estos créditos adquiridos. se viviera una absoluta crisis financiera y económica en el país. ya que por mucho tiempo hemos dependido de inversión extranjera. que por muchos años seguía en aumento por parte de los sectores privados. los cuáles adquirían nuevos préstamos y financiamiento internacional y exterior. asumiendo y reiterando algunos funcionarios que “la deuda del sector privado es una deuda nacional y es de interés nacional resolver este problema” (Peñaherrera B. Pero el sector más afectado y devastado por estas medidas fue el pueblo ecuatoriano quien tuvo que pagar estas consecuencias. ocasiono que.1983) y aumentando a catástrofe él sentir colectivo nacional del pueblo ecuatoriano. Capitulo Cuarto: La historia de la Economía del ecuador refleja una balanza de pagos desequilibrada. La sucretizacion de la deuda externa en el ecuador comprende. importación de insumos y bienes . el cambio de medidas económico. a una tasa de interés fija de 16%” y ante las medidas “pocas semanas después del cambio de régimen.

sea bien de sus países vecinos e incluso con corporaciones e instituciones internacionales quienes prestan actividades comerciales. se compra más de lo que vende” (1988:68). financieras e incluso económicas a nuestro país. que generan un déficit más agudo y aumentara a futuro las medidas para buscar como cubrir dicha deuda. El pago de la deuda sigue creciendo. Y esto en gran medida refleja un saldo negativo ya que en dicho tiempo el ecuador necesariamente dependía del exterior para convertirse en una economía emergente. ya que como lo menciona Ortiz S. que como motivo del . es positiva cuando el país vende más de lo que compra al exterior y negativa cuando al contrario. El principal intermediario para cubrir este déficit anterior es la balanza de capital la cual está dada por la inversión extranjera y por el ingreso neto de capitales y recoge los ingresos con el exterior que se produce como consecuencia de las transferencias de capital y la adquisición de activos no producidos no financieros. En lo referente a su balanza de servicios el Ecuador se ve en la necesidad de contratar y depender de este servicio. Y su función en general es el de “equilibrar los déficit de la balanza de servicios y la balanza comercial. y más aún con el pago de intereses que año tras año van en aumento a una tasa demasiado alta. estuvo dirigido por intereses de una minoría que quiso enriquecerse a costa de la “inversión extranjera”. Y para de algún modo cubrir los rubros ante mencionados el estado como ente debe contratar nuevas deudas. y prestamos. Se determina por ende que su Balanza comercial alberga un déficit. “ la balanza comercial mide las exportaciones e importaciones realizadas en un año.necesarios de otros países colindantes y medidas que no aportan en ningún rubro monetario a la economía interna de este país.” (1988:76) Toda la situación económica que el país ha cursado. Esto provocado gracias a varias políticas y en términos de intercambio y comercio. para mala suerte del país.

. Hasta principios de los 80 no hubo problemas para seguir con esta dinámica de cubrir los déficits a través del endeudamiento. y muchos más insumos de exportación pudieron cubrir la deuda ya acumulada.surguiente boom petrolero de la década quiso aprovecharse de esto. el saldo positivo de la balanza de capitales y más las donaciones del extranjero. cuando ya no se conocía medios para cubrir este pago. En 1985 Los déficits externos del gobierno se agudizaron con la baja de los precios de crudo y la interrupción sus exportaciones luego del terremoto. pero fue cuando la banca internacional decidió cerrar el flujo de créditos este mecanismo dejo de funcionar. casi igualan el déficit de la balanza de servicios. Está compuesta por la inversión extranjera y por el ingreso neto de capitales tanto público como privado.1988:79) 3. préstamos y pagaba con esas divisas las importaciones las utilidades los intereses los servicios y debido a esto se amortizaba la deuda. La balanza de pagos Se puede decir que el país conto con una balanza equilibrada: el excedente de la balanza comercial. Pero incluso la exportación de este hidrocarburo. 4. lo cual indujo al régimen a reiniciar un nuevo proceso de endeudamiento agresivo. El Banco Central receptaba las divisas que ingresaban por concepto de venta de las exportaciones del Ecuador inversión extranjera. El país pudo contar aparentemente con algunas divisas para sus intercambios con el resto del mundo a precio de un gran endeudamiento. Desde el momento. La balanza de capital La balanza de capital se encarga de equilibrar los déficits de las balanzas anteriores. por años. es cuando se habla precisamente de una “crisis de la deuda” (Ortiz.

Se trata de establecer nuevos plazos e intereses y medidas a adoptar para evitar que en el futuro se repita la situación. Los procesos de renegociación de la deuda apuntan a: a) Permitir que la crisis actual sea manejable y que no existan peligros reales para la supervivencia del sistema financiero internacional. b) Asegurar que los grandes bancos sigan obteniendo fuertes utilidades a través del pago de intereses c) Acentuar por tiempo indefinido la transferencia de capitales Sur a Norte a fin de financiar nuevas soluciones para la crisis actual de capitalismo d) Imponer una política neoliberal que garantice un reordenamiento de la división internacional del trabajo en beneficio del Norte. Significado La renegociación de una deuda implica que los acreedores y los deudores se ponen de acuerdo sobre nuevas condiciones de pago. Antecedentes El endeudamiento estalló en 1982. Es importante subrayar que los acuerdos tratan sobre la amortización de la deuda. pero casi nunca sobre los intereses. El gobierno de Hurtado declaró en octubre de 1982 una virtual cesación de pagos. 2. .En 1981 no quedaron suficientes divisas para cancelar las importaciones para el desarrollo económico. la contratación de préstamos no sirvió para obras de infraestructura sino para pagar obligaciones contraídas anteriormente. los insumos para la industria y los bienes necesarios para el consumo. Ahí se empezó a hablar de la “crisis de la deuda” Capitulo Quinto Renegociación 1. Se abrió con ello el período de más honda de crisis económica que el país había vivido en ese siglo. los que se deben seguir pagando como está establecido.

2. En el gobierno de León Febres Cordero (1984-1985) .1. El país recibió créditos de los bancos y un prestamos de emergencia otorgado por el Fondo Monetario Internacional. Los procesos de renegociación La historia reciente está llena de viajes de las autoridades económicas y de declaraciones alabando las condiciones ventajosas alcanzadas en el trato con lo bancos y el Fondo Monetario Internacional 3. Y se firmó un convenio con dicho Fondo cuyos puntos principales fueron: a) Reducción del déficit presupuestario a un mínimo del 4% del Producto Interno Bruto lo que implicó una reducción de los gastos del Estado para cubrir los déficits con préstamos. c) Exportar más e importar menos para poder dedicar más divisas al pago de la deuda. d) Política de precios reales que tradujo en aumentos de las tarifas de los servicios públicos y de los productos de primera necesidad e) Política monetaria restrictiva: disminuir el dinero circulante para que la gente tenga menos dinero gaste menos y la inflación baje f) Política salarial: aumenta los salarios en proporción menor al crecimiento de la inflación para de esa manera reducir el costo de la mano de obra g) Política cambiaria: establecer mecanismos que fomenten las exportaciones tales como la creación del mercado libre del Banco Central y las minidevaluaciones diarias que permitían a los exportadores ir recibiendo mas sucres por sus dólares 3. Osvaldo Hurtado se inició en octubre de 1982 y concluyo en marzo de 1983. 3. b) Rebaja drástica de los fondos del Banco Central para programas de fomento a pequeños productores y programas de desarrollo del sector público.e) Permitir un alivio coyuntural en la balanza de pagos del país endeudado permitiendo que la economía funcione por unos años sin que se paralice completamente. pero reduciendo su crecimiento económico. En el gobierno de Osvaldo Hurtado (1983-1984) El proceso renegociador durante el periodo presidencia del Dr.

b) Interés de 1. El gobierno no espero los planes de ajuste.38% encima de la tasa LIBOR (de Londres) y flotante (condición igual a Argentina. Panamá. República Dominicana y Venezuela). La segunda manera de tranquilizar a la banca internacional y ratificar la buena voluntad del gobierno fue rechazando todo esfuerzo para conformar un Club de Deudores que una los países de la región. Chile. Con todo este esquema el gobierno esperaba encontrar las condiciones favorables para el refinanciamiento de su deuda. sino que presento su propio su propio proyecto de estabilización adelantándose a las sugerencias del FMI. El plan gubernamental fue considerado como excelente hasta el punto que el Director del FMI mando un télex a los principales acreedores del país asegurando que las propuestas de las autoridades ecuatorianas se encontraban en coherencia con las políticas de dicho organismo. Con el club de Paris se estableció una renegociación multianual del tramo de la deuda que se debía pagar entre 1984 y 1987. pero inferior a la de Brasil). Los términos del convenio fueron: a) Refinanciación de las deudas a vencer entre 1985 y 1989. pero inferior a México. lo que representa 4. . Las autoridades declararon que la manera de tratar el problema era a través de la negociación bilateral entre el comídete de gestión de cada país. y Uruguay.631 millones de dólares (condición igual a las de Republica Dominicana.Un mes después de ser electo presidente del Ecuador decidió iniciar un nuevo estilo para renegociar la deuda a través del contacto directo con los medios financieros en la espera de flexibilizar la rigidez de la banca internacional. Se esperaba tener el mismo trato de parte de la banca internacioanl pero se presentaron problemas y no paso más de un año entre el inicio de las negociaciones y la firma del convenio en diciembre d 1985. y Uruguay.

Esta liberalización de la economía no incluye a los salarios que son todavía fijos por decreto la política salarial del gobierno es mantener los sueldos al punto más bajo posible reduciendo al mismo tiempo las ventajas sociales con quistadas por los trabajadores. estas los fijan no en relación a sus costos de producción sino en relación al precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar. Paralelamente se eliminan las trabas para la importación y se rebajan las barreras arancelarias. Esto quiere decir que no existen controles. Costa Rica. Por otra parte. Otra de las victorias publicitadas por el régimen es el carácter plurianual de la renegociación es decir ya no se debe renegociar anualmente. pero inferior a Chile y Cuba). Costa Rica. el gobierno decidió dedicar los ingresos por exportación de crudo al pago de la deuda con lo cual prácticamente se enajena la principal riqueza del país a los bancos internacionales pues la divisas que se obtienen por este concepto ya no servirán al desarrollo nacional.c) El plazo de reembolso fue fijado en 12 años (condición igual a Argentina. República Dominicana y Venezuela) d) Tres años de gracias en el periodo de 12 años (condición igual a Argentina. Los precios de los productos de consumo básico fueron liberalizados. pero inferior a México. Panamá y Uruguay. Esto implica que el Estado dejo al mercado la fijación de tasas lo que provoco un encarecimiento de lo interés. Se trata . esto también perjudica al sector industrial que necesita constantemente del crédito para financiar sus actividades. Honduras y Uruguay. sino que se deja a las fuerzas de mercado la tarea de fijar los precios. En cuanto a las tasas de interés se estableció una flotación generalizada. Se eleva con ellos las ganancias de las empresas monopolistas. El Estado deja de apoyar al desarrollo industria y entrega indiscrimidamente los dólares al manejo de los exportadores sin ningún tipo de regulación.

Síntesis histórica Entre los años de 1945 a 1960 en el Ecuador se manejaba un modelo económico tradicional de agroexportación gracias al denominado auge del banano. por lo que no se produjo el impulso industrial que se vivía en otros países. entre otras cosas. el sector financiero no podía pagar su propia deuda y se perdía la capacidad de producir ingresos y empleo al pueblo. se sumaban al problema los pagos elevados por tecnología. Adicional a esto. sin embargo a partir de 1975. el estado no pudo mantenerse como primer actor económico. se impuso la necesidad de que el Ecuador regrese a su estado de . de tal manera que los ingresos del país eran mucho menores a sus egresos. impulsó a la modernización del agro y la creación de canales financieros para el desarrollo capitalista. el mismo que en los años 60 se vino abajo por. A comienzos del antes mencionado “boom” los ingresos que se generaban eran suficientes para cumplir con las demandas del endeudamiento externo. La clase dominante se encontraba íntimamente relacionada con el comercio externo por lo que se trataba de un modelo económico orientado “hacia afuera”. utilidades y demás al exterior creando un déficit. Así posteriormente el Ecuador se introdujo en un nuevo sistema económico centrado en el mercado interno. El endeudamiento prácticamente se convirtió en un potenciador de la crisis.de asegurar la competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado mundial pagando menos a los trabajadores. los ingresos generados por el petróleo ya no eran suficientes. De tal manera que los poderosos sectores de la clase dominante no encontraban una solución a la crisis. la crisis del banano. es decir “hacia adentro”. que fue posible gracias al boom petrolero ya que permitió los suficientes recursos para el subsidio a la industria.

se exige reducción de intereses. su origen se encuentra obviamente ubicado en las políticas de los países ricos por lo que se exige una solución económica y a su vez política.agroexportador tradicional. demuestra grandes dificultades de pago hacia la misma. Alternativas Claramente la búsqueda de alternativas o soluciones por parte de los países subdesarrollados ante la deuda. pues no se tiene como objetivo primordial salvar la economía nacional sino más bien ubicar de nuevo al país en el mercado internacional. se suscribió una declaración en donde se visualiza a la deuda como la principal promotora de la mayor crisis de la región en el siglo XX. aunque este proceso se daría de forma que la economía beneficie solamente a un pequeño grupo de capitalistas a costa de la decadencia de la gran parte de los ecuatorianos. 1987). . pero los distintos intereses de los gobiernos latinoamericanos imposibilitaron un acuerdo en común y solamente se acordó un plan de acción e información. Prácticamente los pronunciamientos con respecto al alivio de cargas por las deudas comenzaron en 1970 con la reunión llevada a cabo en Lusaka (Zambia) y en 1972 en la UNCTAD donde se denunció la injusta situación que llevan a cabo las relaciones económicas internacionales y la necesidad de un nuevo orden económico y financiero internacional (Bélisle y Ortiz. En las varias reuniones de los países No Alineados donde el problema de la deuda es central. En la Conferencia Económica Latinoamericana (CEL) llevada a cabo en la ciudad de Quito en 1984. incremento de plazos y su anulación en casos críticos donde se impida el desarrollo del país. El acuerdo por mayoría de votos quedó plasmado en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

La gran parte se manifestó por el no pago. Libertades democráticas . Medidas como la del aumento a los precios del petróleo permitirían liberar la economía al mismo tiempo que pagar la deuda. se impone como opción ante el endeudamiento la inversión extranjera como fórmula mágica para el crecimiento económico. donde se presentaron varios exponentes de toda Latinoamérica señalando la gravedad del problema y sus repercusiones. Opciones Influenciada por el pensamiento neoliberal. el país cayó en una espiral creada por el sistema financiero. a su vez se criticaron las políticas de los países ricos en referencia a las renegociaciones. de tal manera que para pagar deudas anteriores se debía contratar nuevos préstamos con altos intereses. de nuevo se manifestaba la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional así como la unidad de los deudores. varios por la suspensión y unos pocos por la renegociación. El grupo apoyó a los países con problemas de endeudamiento aunque fue criticado por marginar a muchos que presentaban los mismos problemas. por lo que eran necesarias relaciones y acuerdos con el FMI. En 1985 se realizaron múltiples encuentros en la capital cubana con respecto a la deuda. Aunque el endeudamiento sirvió para mantener el modelo. buscando la manera de mejorar las negociaciones de los deudores obligando a los países desarrollados que vean el problema desde la perspectiva política.El Grupo de Cartagena fue conformado en este puerto colombiano por los 11 países más endeudados de la región.

. p. Las organizaciones populares han sido otro de los blancos preferidos del régimen: desalojos de obreros. Pero el problema es que no se llega más allá de estos factores por lo que es importante entender por qué se da y cuáles son las causas del endeudamiento. así como la opresión y persecución a los periodistas nos enseñan que es necesario el silencio del pueblo para la aplicación de este modelo económico. Claros ejemplos como las varias clausuras de emisoras de radio y canales de Tv.A partir de agosto de 1984 se han visto fortalecidas las tendencias con carácter autoritario en el Estado. La corriente de centro “plantea el desarrollo de una economía hacia adentro. especialmente sacerdotes y laicos comprometidos con los grupos de menores ingresos.117). conversando su rol de regulador de los conflictos sociales” (Bélisle & Ortiz. pobladores y campesinos. cubriendo ciertas necesidades básicas de la población. No solamente la prensa.2 Un techo sobre el total de exportaciones Los factores que originan la crisis son la caída de exportaciones y las dinámicas del sector financiero internacional en esta no existe un intercambio igualitario y hay excesos de pago de utilidades de la inversión externa dejando como consecuencia un empobrecimiento de los préstamos. con el objetivo de reprimir el descontento generado por la política económica. detención de dirigentes. 1987. p. 1987.118). ataques a los territorios y la cultura de los pueblos indígenas. también sectores cristianos han sido objeto de persecución. reactivando la industria y manteniendo la intervención del Estado a fin de suavizar los desequilibrios existentes. 2. represión a paros y manifestaciones estudiantiles (Bélisle y Ortiz.

El no pago se ha constituido como una estrategia de lucha. El no pago viene de la mano de obligaciones tales como: el Nuevo Orden Económico Internacional en el que los productos para países dependientes son justos y se abolirá el dumping.Se propone un modelo económico que toma como base los ingresos las exportaciones del país. 2. seguiremos en este endeudamiento y la lucha por un “Nuevo Orden Económico Internacional” se quedará suspendida. y se dará una lucha contra el armamentismo en el que nadie perderá capital y se debilitara el poder de las armas. la principal dependencia que tienen los países de tercer mundo con los de primero sería la deuda. De esta “recaudación” el 20% de ingresos seria para la deuda. se trata de un eje alrededor del cual se pueden unir fuerzas sociales y políticas que desborden el marco de una identidad . La unidad latinoamericana impulsará un desarrollo integrado. si estos llegan a aumentarse se tendrá más recursos y se podrá pagar más. lo “capitales internacionales” se llevará utilidades y los precios que se pagan por tecnología y maquinaria seguirán siendo altos. Sin embargo el “techo” no será una solución permanente porque nunca se topó los problemas como que: los “precios de productos” bajarán. Este endeudamiento fue el resultado de la crisis capitalista por lo que el intercambio bajo y los pagos de utilidades al capital extranjero y servicios fueron los que provocaron pérdidas gradualmente excesivas provocando el endeudamiento de los países subdesarrollados. Por esto la deuda no dejara de crecer.3 El no pago Una tercera corriente busca las causas del endeudamiento en el funcionamiento en el funcionamiento del sistema económico y en la crisis que atraviesa. pero si bajan el pago será menor. No Se trata de un planteamiento puramente económico.

(Bélisle & Ortiz. La movilización de las grandes masas ayudaran a acumular una fuerza masiva que sea capaz de enfrentar a los acreedores y así poder aplicar la solución rotunda del NO PAGO. Esta moratoria incluiría a acreedores y deudores. 1987.únicamente obrera y que articule un amplio espectro de capas. León Roldós ha propuesto otra en la que de los 15 años que estaba establecida ahora se aumente el plazo a 30 años y la congelación de intereses al 1% sobre el índice de inflación de los países que realizan los préstamos. Las alternativas presentes hoy en el Ecuador. y enorme pago de divisas modificaron los problemas existentes en el Ecuador por lo que varios sectores manifestado su apoya a las iniciativas así como al capitalización de la deuda externa y suspensión de pagos. p. los resultados negativos de la políticas neoliberales. pues esta medida se establece como un plan de contingencia dado el caso de que no sirva el “techo” y así se tener una alternativa como es el NO PAGO. . disminución de ingresos por la baja de precios del petróleo. sectores y movimientos sociales y políticos interesados en romper los lazos de la dependencia.128). El país deudor debería crear un fondo de desarrollo para que así se posibilite el crecimiento de la economía ecuatoriana.127) 3. p. pues si no es así las moratorias que se establecieron solo quedarían en el vacío o en todo caso el FMI seguiría interviniendo en la economía ecuatoriana. 1987. La continua crisis económica. “Las organizaciones de masas como el Frente Unitario de trabajadores y el Frente Popular se han pronunciado por la suspensión para luego conseguir una moratoria. a diferencia del gobierno que sólo usa este mecanismo para renegociar en mejores términos” (Bélisle & Ortiz.

130). 1987. p.“Es imprescindible en este camino lograr un nivel real de unidad con los demás países latinoamericanos y luchar contra el injusto sistema de realizaciones económicas internacionales” (Bélisle & Ortiz. .