UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
TEMA:
TAMAÑO, MORFOLOGÍA Y CONSTITUCIÓN DE LAS BACTERIAS
INTEGRANTES;
BORJA LARREA JOSHUA
AYALA JENNY
DOCENTE:
DR. JULIO ROMERO VICUÑA

GUAYAQUIL – ECUADOR
2016-2017

.............................Contenido Tamaño de las bacterias.............................................8 Citoplasma.........................7 Membrana citoplasmática........12 Esporas............9 Núcleo...................................................................8 Mesosomas................................................................................................................................9 Ribosomas....................................................3 Morfología de las bacterias..............................................................................................................................................................................................10 Flagelos.............................................................12 Transposones....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................13 Bibliografía.................14 ..................................................................................................................3 Agrupación bacteriana............................................................................................................................................................6 Capsula............................................................................................................................................................................................................4 Constitución De Las Bacterias....6 Pared celular.................11 Pelos...............................................................................10 Plásmidos.......................................................................................................................................................................................................................................................................

....................................................................................................................................11 Ilustración 7: Citoplasma.........................................................................................Índice de Gráficos Ilustración 1: Streptococo..............................11 Ilustración 6: Mesosomas.................................................................................................................................................................................................13 Ilustración 11: Clasificación de los flagelos...............12 Ilustración 9: Partes de la bacteria..............................................9 Ilustración 2: Bacilo anthracis.............................9 Ilustración 4: Pared celular........................................................15 Ilustración 13: Espora central......................................................................................................................................9 Ilustración 3: Neumococo................10 Ilustración 5: Membrana citoplasmática... observar núcleo.......................................... observar plásmidos............................................................14 Ilustración 12: Fimbrias................................................13 Ilustración 10: Partes de la bacteria.........................15 ..........12 Ilustración 8: Ribosomas..................................................................................................

Las bacterias esféricas o ligeramente ovoides se denominan cocos.2 y 2 µm. algunas son tan pequeñas que se considera que tienen el mínimo tamaño posible para ser una forma de vida independiente.2 a 2 µm por 1 a 15 µm de largo. los poxvirus. . nm. para microorganismos más pequeños se usa el nanómetro. Las bacterias esféricas se miden por el diámetro. y la gran mayoría tienen un diámetro que varía entre 0. Las bacterias con forma de bastón se denominan bacilos. son las rickettsias. los lactobacilos tienen un largo que puede superar al diámetro de un eritrocito. Morfología de las bacterias La microscopía óptica permite reconocer bacterias de distintas formas. hay algunas bacterias alargadas que tienen una longitud semejante al diámetro de una célula eucariota. µm. Las bacterias espirales se miden por la longitud total. Las bacterias alargadas se miden por el largo y el ancho y la mayoría de ellas tienen un ancho de 0. Existen bacterias cuyo tamaño está en el extremo inferior de la escala. clamidias y micoplasmas. por ejemplo.Tamaño de las bacterias Las bacterias son los microorganismos de vida libre de menor tamaño que existen en la naturaleza. El tamaño se mide en micrómetros. En el otro extremo de la escala. su tamaño es similar al de los virus más grandes. la amplitud de la espiral y la profundidad de la misma.

Los cocos pueden disponerse: *De a pares y se los llama diplococos *Si se disponen en cadena se llaman estreptococos *Cuatro células esféricas conforman una tetrada *En forma de racimo o irregular se llaman estafilococos *En paquetes cúbicos se denominan sarcinas . mientras que otros poseen forma de clava o garrote. con forma de coma reciben el nombre de vibrios. Agrupación bacteriana Algunos géneros bacterianos se agrupan de una manera característica. Los bacilos cortos curvos. Esta agrupación se debe a la tendencia de las células hijas a permanecer parcialmente adheridas después de la división celular.Los bacilos de corto tamaño que pueden confundirse con un coco se denominan cocobacilos. Las bacterias espirales se llaman comúnmente espirilos cuando son rígidas y espiroquetas si son más flexibles y ondulantes. Algunos bacilos tienen extremos afinados y reciben el nombre de bacilos fusiformes.

El método de coloración más utilizado en bacteriología es la coloración de Gram. . Gram negativas: G (-). se tiñe de color violeta. adosados a lo largo. pueden quedar adheridos por sus extremos y tomar apariencias de letras chinas (Corynebacterium) La morfología y agrupación bacteriana se ponen de manifiesto por la observación microscópica de frotis teñidos. de forma paralela formando una agrupación en empalizada (Haemophilus). Las bacterias se clasifican en dos grandes grupos teniendo en cuenta el comportamiento de las mismas frente al procedimiento de coloración de Gram: Gram positivas: G (+).Los bacilos pueden disponerse: aislados. se tiñen de color rojo o fucsia.

Streptococo está constituida por ácido hialurónico y proteína M. Neumococo es de naturaleza polisacárida. El Streptococomutans produce un polímero en particular bajo la presencia de la sacarosa. su constitución varía según la especie bacteriana.    Bacilo anthracis es de naturaleza polipéptida. Otro rol importante de la capsula es el de la adherencia de la bacteria. para que esta sea producida es necesario que la capsula sea atacada por las opsoninas. . Ilustración 2: Bacilo anthracis Ilustración 3: Neumococo Ilustración 1: Streptococo La función de la capsula está estrechamente ligada a la virulencia. cabe recalcar. Ejemplo. que. Cuando este polímero forma una maraña de fibras que se extienden al exterior de las células se denomina gucocalix.Constitución De Las Bacterias Capsula Son polímeros extracelulares secretados por las bacterias que se mantiene adherido sin alterar la permeabilidad. Ejemplo. facilitando la fijación al esmalte de los dientes para posteriormente producir ácido láctico. debido a que protege a la bacteria contra los agentes externos y contra la fagocitosis.

Membrana Ilustración 4: Pared celular citoplasmática Compuesta por una doble capa de fosfolípidos y proteínas estructural y enzimáticamente activa. posee variaciones según se trate de bacterias grampositivas o gramnegativas.  Constitución: Glucopéptidos. Zona periplásmica  Constitución: enzimas y glucopéptidos que se unen a la membrana exterior por lipoproteínas.  Aspecto: Rugoso. proteínas y polisacáridos responsables de la endotoxicidad y antigenicidad. el ácido teícoico contribuye a la fijación del magnesio. proteínas y polisacáridos.  Grampositiva:  Espesor: 15 – 20 nanómetros . Gramnegativa: se distinguen en este tipo dos porciones en la pared (membrana externa y zona periplasmica)  Constitución: Glucopéptidos  Membrana externa  Constitucion:  Fosfolípidos.Pared celular Estructura rígida que le da forma a la bacteria.  Aspecto: Liso o ligeramente rugoso exceptuando las mycobacterias que  presentan redes superficiales de microfibrillas. .

no poseen membrana y varían de tamaño. Citoplasma Está Ilustración 6: Mesosomas constituida por las inclusiones citoplasmáticas. entre las que tenemos a las granulaciones metacromáticas también llamadas gránulos de volutina o cuerpos de BABES-ERNST. Las granulaciones metacromáticas son inclusiones compuestas de polifosfatos.Cumple con tres funciones 1. Transporte de aminoácidos y carbohidratos al interior de la célula 2. Los mesosomas aportan ADN a las células hijas durante la división celular. Interviene en la respiración aerobia Ilustración 5: Membrana citoplasmática Mesosomas Son invaginaciones de la membrana citoplasmática y pueden ser vesiculares. laminares o tubulares. . Las bacterias grampositivas pueden poseer cualquier tipo de mesosoma. pero las gramnegativas solo poseen las laminares. Síntesis de sustancias de la pared celular y de la célula 3.

Ilustración 9: Partes de la bacteria. en fase de multiplicación activa puede haber hasta cuatro. además son las responsables de la síntesis de proteínas. Núcleo Ilustración 8: Ribosomas Las bacterias no poseen núcleo pero si nucleoides que adoptan formas diversas y pueden existir hasta dos por bacteria. observar núcleo .Ilustración 7: Citoplasma Ribosomas Están constituidos en sus dos tercios de ARN y proteínas.

Plásmidos Elementos extracromosómicos de forma circular. Ilustración 10: Partes de la bacteria. constituidos por ADN que transporta información genética a la célula hija. observar plásmidos .

se originan en el cuerpo basal que mide cien nanómetros de diámetro al cual abrazan por su extremo proximal. una proteína la cual es amtigénica. La función del flagelo es dar movimiento a la bacteria. Los flagelos se pueden clasificar de dos maneras: polares y periféricos o átricas. que es la atracción o repulsión de una célula motil por un producto químico como el azúcar. (Bacilo pyocianico) Anfítricos: Un flagelo en cada polo. lofótricos. (Bacilo anthracis) Monótricos: Un solo flagelo en su polo. como no todas las bacterias poseen flagelo se las categoriza en bacterias motiles y no motiles. anfítricos. Su velocidad es de hasta 25 micras por segundo. (Ciertos espirilos grandes) Perítricos: Flagelos alrededor de todo el cuerpo de la bacteria. están constituidos por flagelina. monótricos. perítricos      Átricas: No posee flagelos. (Vibriones saprofitos) Lofótricos: Mechón de flagelos en uno o ambos polos.Flagelos Son apéndices filiformes que miden entre 15 y 25 micras. (Salmonella typhi) Ilustración 11: Clasificación de los flagelos . Los flagelos son importantes ya que están ligados a las respuestas de la quimiotaxia.

Ilustración 12: Fimbrias Esporas Forma de resistencia de las bacterias. miden de 300 a 1000 nanómetros y hay alrededor de 150 por cada bacteria. Poseen dos funciones: fijación y reproducción. su principal componente es la pilina. aparecen en su mayoría en las bacterias gramnegativas. son más rectos y menos flexibles que los flagelos.Pelos O fimbrias. según su localización se las clasifica en:    Centrales Subterminales Terminales Su tamaño es variable y están constituidas de calcio y ácido dipicolinico Ilustración 13: Espora central .

Transposones Son secuencias de ADN capaces de transferirse por sí mismas de una molécula de ADN donadora a una receptora. . Son más pequeños que los plásmidos.

Bibliografía Microbiología médica. Adelberg Bacteriología. Melnick. Washington Yepez . Jawetz.