1.

Aspecto Ambiental
TEMPERATURA

-

Los ambientes deberán contar con un grado de aislamiento
térmico del exterior, considerando la localización de la
edificación que le permita el uso óptimo de acuerdo con la
función que se desarrolle en él (RNE, Capítulo VII, ARTÍCULO
55°, Norma A.010)

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL
-

La iluminación artificial deberá tener los siguientes niveles, según el
uso al que se ha destinado (RNE, Capítulo I, Artículo 6°, Norma

A.040)

-

AMBIENTES

ILUMINACIÓN

Aulas
Circulaciones
Servicios
Higiénicos
Pasillos o
corredores

250 luxes
100 luxes
75 luxes
Mínimo de 20 luxes

Se presenta la tabla de iluminaciones mínimas a considerar en lux,
según los ambientes al interior de las edificaciones, definiendo la
calidad de la iluminación según el tipo de tarea visual o actividad a
realizar en dichos ambientes. (RNE, Artículo 3° Norma E.010)

AMBIENTES
Salones de clase,
laboratorios
Salas de cómputo
Oficinas de archivos
Alumbrado de
emergencia

ILUMINACIÓ
N
500 luxes

CALIDA
D
A-B

500 luxes
200 luxes
50 luxes

A-B
C-D
B-C

ILUMINACIÓN NATURAL

-

La iluminación natural de los recintos educativos debe estar
distribuida de manera uniforme. (RNE, Capítulo I, Artículo 6°,
Norma A.040)

El factor de reflexión de los suelos debe oscilar entre el 20 y el 25 %. Capítulo I. (RNE. Artículo 6°. (RNE. granizo). Norma A. Capítulo I. Capítulo I.040) Los acabados de los pisos deberán ser de colores ligeramente más oscuros que las paredes y los techos para evitar brillos. Decibeles Hasta 45 dB Hasta 55 dB Hasta 65 dB - Claridad del discurso 100% comprensible Puede ser entendido claramente Se debe hablar con mayor esfuerzo vocal para entenderse Para reducir el ruido que procede del exterior se deben disponer de ventanas dobles. (RNE. c) Reducción de ruidos generados al interior del recinto (movimiento del mobiliario).040) La distancia entre la ventana única y la pared opuesta a ella será como máximo 2. (RNE.040) - La ventilación en los recintos educativos debe ser permanente. b) Aislamiento de ruidos recurrentes provenientes del exterior (tráfico.040) - El nivel de ruido aceptable en los centros de enseñanza varía entre 50 dB para el horario diurno y no debe superar 40 dB para el horario nocturno y para zonas comunes 50 dB (Según la norma técnica de prevención española.- - - El área de vanos para iluminación deberá tener como mínimo el 20% de la superficie del recinto. Norma A. Artículo 6°. alta y cruzada. Norma A. lluvia. Artículo 6°. Capítulo I. Norma A.5 m³ de aire por alumno. (RNE.040) El volumen del aire requerido dentro del aula será de 4. (DIIE-Ministerio de Educación Pública) VENTILACIÓN (Norma A. Artículo 6°. Artículo 6°. Ntp 503: Confort acústico: ) - Para una distancia de 1m del hablante al oyente es conocido que se puede tener un nivel de fondo de hasta dB. Norma A. Capítulo I.5 veces la altura del recinto.040) ACÚSTICA - Las condiciones acústicas de los recintos educativos son: a) Control de interferencias sonoras entre los distintos ambientes o recintos (separación de zonas tranquilas de zonas ruidosas). .

El color del techo debe ser lo más blanco posible para dar la sensación de amplitud al ambiente.50m. sin importar de cual se trate. SILLA (Guía de recomendaciones para el diseño) . (ISO 9002) Es recomendable que exista siempre un espacio libre en torno al mobiliario. (RNE. Artículo 6°. (RNE.040) - COLOR - - Los colores al interior del aula deberán ser de tonos claros para contribuir con la mejor iluminación como blanco humo. Norma A.20 50 2. cajas de escaleras RENOVACIO NES POR HORA (Cantidad) 4-5 4-8 2-3 TEMPERAT URA DEL AIRE (°C) HUMEDAD RELATIVA (%) 20 15 . colores pastel (investigar) Las paredes deberán tener un acabado mate o semi brillante.040) La altura mínima será de 2. Mobiliario - - Los equipos deberán tener un acabado duradero de un color puro.18 60 40 . Artículo 6°. Capítulo I. A.60 18 . Aspecto Formal – Espacial PROPORCIONES - El dimensionamiento de los espacios educativos estará basado en las medidas y proporciones del cuerpo humanos en sus diferentes edades y en el mobiliario a emplearse.HUMEDAD - Tabla de renovaciones. Norma A. gris o marrones claros y el material no deberá ser brillante. archivos Pasillos. Capítulo I. Anexo. 3.2 Valores Referenciales en la Ventilación) TIPO DE LOCAL Aulas Bibliotecas. temperatura y humedad relativa para locales de permanencia y de trabajo (RNE.

- El asiento y respaldo son intercalados en la estructura de soporte. . - En la silla se deberá liberar el espacio detrás de los glúteos. no todos los usuarios tienen la misma contextura. ya que. - La proyección transversal en la zona de asiento de tal manera que exista continuidad en la superficie.- Los elementos de estructura del respaldo no toquen los glúteos de usuario. evitando todo resalte que incomode al usuario. la curva de estos elementos debe abrirse hacia atrás.

DISPOSICION DE MOBILIARIO (Guía de recomendaciones para el diseño. - El espacio libre entre una mesa y la de adelante debe ser de 0. hay que tener el cuidado de disponerlos de tal manera que pueda caber más que el cuerpo de una sola persona. lo recomendable es 10m (para seminarios) pero la máxima amplitud es 18. Cuando se circula junto a mobiliario de apoyo como bibliotecas de aula. - . o estantes móviles.75m. Esto facilita no sólo la circulación sino que permite también mayor seguridad evitando choques del cuerpo contra los elementos o eventuales tropiezos con las partes inferiores.50m.40m. La distancia de la pizarra y la última fila del aula será de 18. universidad politécnica de Valencia) - Es necesario contar con un espacio apropiado detrás de la silla para evitar la incomodidad del alumno y a la vez el choque de la silla con lo que esté detrás de ella. Dicho espacio debiera ser a lo menos 0.70m como mínimo en el caso de mesas con sillas sueltas.

Cada contrapaso debe medir 16 a 17cm.20 a 2. (RNE. Capítulo VI. deberán contar además con un pasamano central. Norma A. Capítulo VI.00m sobre el nivel del ingreso a la edificación desde la vereda. (RNE. Las que tengan más de 3.4. Artículo 29°. Norma A. Capítulo VI. Norma A. No se permiten paradas en descansos . Artículo 29°. estas deberán ubicarse en rutas opuestas. (RNE. (RNE. Norma A. Artículo 29°. Capítulo VI.010) La dimensión de los descansos deberá tener un mínimo de 0. Capítulo VI. Artículo 29°. Norma A. por metro cuadrado. Artículo 30°.00m. Normas y estándares para la construcción) ASCENSORES - - Son obligatorios a partir de un nivel de circulación común superior a 11. (RNE. Artículo 12°.010) Las escaleras de más de 1. Norma A.010) Las escaleras contaran con un máximo de 17 pasos entre descansos. Artículo 29°. Seguridad ESCALERAS - - - Las edificaciones deben tener escaleras que comuniquen todos los niveles (RNE. Capítulo VI.040) Las escaleras tienen que ser diseñadas para soportar 300 Kg.90m. (RNE. (UNESCO.010) Cada paso debe medir de 28 a 30 cm.40m tendrán pasamanos en ambos lados.010) Deberán entregar en los vestíbulos de distribución de los pisos a los que sirven. Norma A.010) Cuando se requieran dos o más escaleras. Capítulo III.

no deberá existir ninguna obstrucción que dificulte el paso de las personas.intermedios entre pisos. Capítulo I. escaleras integradas. (RNE. accesos de uso general y salidas de evacuación. escaleras de evacuación.5 m² 5 m² Salas de uso múltiple Salas de clase Talleres. bibliotecas Ambientes de uso 10 m² administrativo contar con dos puertas que sirvan para una evacuación en casos de sismo (BUSCAR FUENTE) Las aulas deben rápido PASADIZOS - - Los medios de evacuación son componentes de una edificación.040) Ambientes - Áreas por persona 1 m² 1. Artículo 35° Norma A. Norma A. debiendo permanecer libres de obstáculos. Capítulo VI. Norma A. el número de personas se calculará según lo siguiente (RNE. Capítulo I. Artículo 13°. deberán permitir la evacuación del local al exterior o a una escalera o pasaje de evacuación (RNE. Norma A. Artículo 35° Norma A. Artículo 12°. destinados a canalizar el flujo de ocupantes de manera segura hacia la vía pública o a áreas seguras para su salida durante un siniestro o estado de pánico colectivo.010) Deberán ser fácilmente reconocibles como tales y señalizadas de acuerdo a la NTP 39.010) Para el cálculo de las salidas de evacuación. (RNE. Artículo 30°. ascensores y ancho y número de escaleras. Capítulo I. pasajes de circulación.010) PUERTAS DE EVACUACIÓN - - - - La sumatoria del ancho de los vanos de las puertas de evacuación más la de uso general que se adecuen como puertas de evacuación. Capítulo VI. Capítulo VI. (RNE. Artículo 35° Norma A.130) .010) Deberán abrir en el sentido de la evacuación cuando por esa puerta pasen más de 50 personas (RNE. Norma A. Capítulo VI.010-1 (RNE.130) En los pasajes de circulación. Artículo 9°. laboratorios.

Unesco) El factor de reflexión de los pisos debe oscilar entre 20 y 25 por ciento. A.040) Las cargas de piso que tienen que soportar de 250 a 400 Kg por metro cuadrado del área de piso. Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo – Ministerio de Educación Pública . Artículo 10°. (Normas y estándares para la construcción.PISOS - - - Los pisos serán de materiales antideslizantes. Capítulo III. (RNE. resistentes al tránsito intenso y al agua.