UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE

HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

“PRODUCTIVIDAD PRIMARIA EN AMBIENTES
ACUATICOS"
CURSO: ECOLOGIA GENERAL
PROFESOR DE TEORÍA: Elmer Avalos Pérez
PROFESORA DE PRÁCTICA: Herlinda Núñez Romero
ESTUDIANTE:

QUISPE MENDEZ RONALD

FECHA DE ENTREGA: 28/11/12
DIA Y HORA DE PRACTICA: miércoles 10-01pm

AYACUCHO – PERÚ
2012

en relación con la trayectoria alrededor del sol. La magnitud de la luz solar que alcanza la capa externa de la atmosfera es alrededor de 1. Dependiendo del tipo de clorofila. fundiría una capara de hielo de 25m de espesor. las que son absorbidas por la clorofila dándose entre los 620 a 405 nanómetros. la que está condicionada por la inclinación de la tierra sobre su eje.9 calorías. Además de efecto térmico como la luz solar es la fuente energética para el proceso de la fotosíntesis.gr/cm 2/min. Y a nivel del mar es de 1.5cal-gr/min. La productividad primaria neta. . tomado de la definición de Thienemann. está orientada al incremento de biomasa en un periodo conocido en un área determinada. solo una fracción de la luz visible es utilizado en este importante proceso. la cantidad de radiación que recibe la superficie terrestre varía según el ángulo de incidencia. La productividad es la velocidad con que se fija el carbono por las plantas o la tasa de acumulación de la biomasa como producto de la fotosíntesis. INTRODUCCION: El sol es la fuente principal de energía de un ecosistema. viene a ser la suma de los incrementos de crecimiento de todos los individuos que existen desde el inicio de investigación y permanecen hasta el final. El significado del término “producción”. es la cantidad real de biomasa residual. ya que no toda es aprovechada.PRODUCTIVIDAD PRIMARIA EN AMBIENTES ACUATICOS I. La producción de una población animal para un determinado tiempo. En ambientes acuáticos la productividad primaria la efectúa las plantas litorales y el fitoplancton o algas de diversos tipos. incluyen el incremento de todos los descendientes nacidos en ese lapso de tiempo. según el espectro solar. si esta radiación se distribuyese de manera uniforme en la superficie terrestre durante un año. Es la velocidad de acumulación de energía por unidad de área en un tiempo determinado a partir de una biomasa inicial. en donde solamente el 2 % es captado para la formación de los compuestos orgánicos. después de que el organismo productor ya gasto biomasa es sus propias actividades metabólicas.

igual al del ecosistema en el ecosistema terrestre. basándose en la fuente predominante de su nutrición. que está determinada por el número de transferencias de energía desde los productores primarios hasta el nivel que se está considerando Los productores primarios Ocupan el primer nivel trófico en los ecosistemas acuáticos. III. Un nivel trófico Es una posición en una trama o red alimentaria.II. MARCO TEORICO : EL ECOSISTEMA ACUATICA Es una comunidad biológica más todos los factores abióticos que influencian esa comunidad que entre estas se interrelacionan en la práctica que se va realizar específicamente trataremos de los flujos de energía. . también puede ser Simplificada ordenando a las diferentes especies en niveles tróficos. La estructura trófica de los ecosistemas acuáticos. OBJETIVOS:  Evaluar la conversión de energía solar a través de la fotosíntesis en organismos acuáticos.  Medir la productividad primaria. Herbívoros y detritívoros Son denominados consumidores primarios y ocupan el segundo nivel trófico. en el ecosistema acuática. utilizando la determinación de oxigeno libre durante la fotosíntesis y el consumo por actividad respiratoria. ya que convierten formas inorgánicas de energía que están distribuidos en el agua con la presencia de la luz solar en compuestos orgánicos o en biomasa. aunque. el ecosistema acuática es más compleja a diferencia de ecosistema terrestre.

plataforma continental) y en áreas de turgencia. incluyendo todos los animales existentes en el agua. Los predadores de los carnívoros ocupan el cuarto nivel trófico Todos los organismos consumidores. es el nitrógeno el nutriente que parece ser limitante de la producción primaria Los consumidores Pueden influenciar las tasas de producción primaria en ecosistemas acuáticos y terrestres. La influencia de los consumidores en los ecosistemas se denomina controles “top-down” . dependen de la producción primaria para su existencia Factores que controlan las tasas de producción primaria en los ecosistemas acuáticas La producción primaria en ambientes acuáticos generalmente está limitada por la disponibilidad de nutrientes En ecosistemas de agua dulce Existe una buena correlación entre la biomasa de fitoplancton (principalmente algas) y la tasa de producción primaria. Lo anterior se corresponde con la fuerte correlación positiva que se existe entre las concentraciones de clorofila y las tasas de fotosíntesis El fósforo parece ser un nutriente esencial para el desarrollo del fitoplancton y por tanto. son llamados consumidores secundarios y ocupan el tercer nivel trófico. A diferencia de los ecosistemas de agua dulce. en los marinos.Los carnívoros Se alimentan de herbívoros y detritívoros. es un factor limitante de la productividad primaria en ecosistemas de agua dulce En los ecosistemas marinos Las tasas más altas de producción primaria se verifican a lo largo de los márgenes de los continentes (costa.

la cantidad de energía en un ecosistema disminuye con cada sucesivo nivel trófico. Como resultado de estas pérdidas. en los niveles inferiores y su base Los efectos provocados por los consumidores en la productividad primaria se verifican no sólo en los ecosistemas acuáticos. Las pérdidas de energía limitan el número de niveles tróficos en los Ecosistemas Se define dinámica trófica a la transferencia de energía desde una parte de un ecosistema a otra. hasta el último (asociado con los consumidores terciarios o de orden superior). se pierde energía debido a asimilación limitada.  PRODUCCION PRIMARI BRUTA (PPB): es la cantidad total de energía fijada por todos los autótrofos en el ecosistema. Para mejor comprensión del tema tratado es importante conocer las siguientes definiciones:  PRODUCCION O PRODUCCTIVIDAD PRIMARIA: es la fijación de energía que realizan los autótrofos en un ecosistema. hay energía insuficiente para soportar una población viable en un nivel trófico superior. determinando una distribución de la energía en forma de pirámide. . Cuando la energía es transferida desde un nivel trófico a otro. ubicados en los niveles más altos de una red trófica. eventualmente. respiración de los consumidores y producción de calor. Como las pérdidas de energía entre niveles tróficos se van acumulando.Cascada trófica se refiere a los efectos que producen los consumidores.  TASA DE PRODUCCION PRIMARIA: es la cantidad de energía fijada en un intervalo de tiempo dado. sino que también en los terrestres Factores físicos y químicos Principalmente la temperatura y humedad que varia significativamente. desde el primero (asociado a los autótrofos o productores primarios).

05M      Sulfato de magnesio Ácido sulfúrico concentrado Solución de almidón Yoduro alcalino Tiosulfato de sodio materiales Un frasco BOD claro  2 frascos BOD oscuros Pipetas.05M Indicador mixto Fenolftaleína Ácido clorhídrico 0. . El método que se utilizara es el del método winkler para la determinación del oxígeno. Con ella llenar los frascos BOD. probetas y jeringas  Papel metálico  Marcador de vidrio  Cinta masking  Libreta de campo  Cámara fotográfica  Canastita   V. (2 claros y 2 oscuros) en ambos casos sin formar burbujas ni turbulencia. PRODUCCION PRIMARIANETA (PPN): es la cantidad de energía que queda luego que los autótrofos han satisfecho sus propias demandas energéticas. MATERIALES: Reactivos para determinar CO2 Reactivos para determinar total oxigeno libre     Hidróxido de sodio 0. pizetas. PROCEDIMIENTO Cuidadosamente en un recipiente (balde) tomar agua de la laguna. es decir:  PPN = PPB – respiración de los productores primarios Es la cantidad de energía disponible para los consumidores de un ecosistema Las formas de medir la producción primaria principalmente son:  tasa de absorción de carbono por los productores primarios cantidad  de biomasa u oxígeno producido La producción primaria varía sustancialmente de un ecosistema a otro. IV.

tape la botella y mezcle cuidadosamente. b. agregar los siguientes reactivos en el siguiente orden. justamente por debajo del nivel de agua.El llenado de los frascos BOD pueden realizarse directamente por simple inmersión. Dos mL de solución de sulfato de magnesio. siendo este valor el oxígeno disuelto inicial (BI – botella inicial). c. hasta que se agrupe en el tercio inferior. deben ser sumergidos en la laguna. En uno de los frascos BOD claro. hasta que el precipitado desaparezca y se tenga una solución de color amarillo acaramelado. Los dos frascos oscuros (no debe permitir en absoluto el paso de luz hacia el interior) con muestra de agua. . se conocerá como oxigeno de la botella clara (BC). luego mezcle vigorosamente y nuevamente deje sedimentar (repita esta operación 3 veces). incubarlo juntamente con las botellas oscuras. y mezcle por inversión. METODO WINKLER PARA LA DETERMINACION DEL OXIGENO A la botella conteniendo la muestra de agua (frasco BOD o cualquier otro del que se conozca exactamente su volumen total y que este entre 250 a 300 mL). a. inmediatamente llevar al cabo la determinación del oxígeno disuelto utilizando el método de winkler. Tome 10 mL de la solución obtenida en un Erlenmeyer. empleando una pipeta o una jeringa hipodérmica: a. Dos mL de yoduro alcalino (no mezcle las pipetas). Añada 2 mL de una solución de almidón y agite hasta la formación de una solución de color azul. Tapar cuidadosamente el frasco. a una profundidad aproximada de 30 cm y por espacio de 1 a 4 horas (el tiempo de incubación estará determinado por la productividad de la laguna). Deje sedimentar el precipitado formado en el frasco. La otra botella clara con muestra. Luego del cual inmediatamente se hará la determinación del oxígeno. observando los cuidados respectivos. sin producir burbujeo. c. b. el resultado obtenido de la determinación del oxígeno disuelto. tratando de que no queden dentro de él burbujas. d. Dos mL de ácido sulfúrico concentrado. el resultado se conocerá como oxigeno de la botella oscura (BO).

llenos totalmente de agua.9mL (BI) GASTO DE TIOSULFATO DE 4. Mida el tamaño (procure que sea de igual tamaño). El consumo del oxígeno disuelto. introducir un número determinado de animales acuáticos pequeños. de igual tamaño y mantenerlos por espacio de 2 horas: Materiales y reactivos: a. d. etc. b. se deberá referir al número de animales. La diferencia entre los valores encontrados en los 2 frascos para la cantidad de oxígeno disuelto. tendrá que repetir la titulación. pulgas de agua. Sino vuelve el color azul tenue. Dos frascos oscuros de 250 a 300 mL. RESULTADOS: CONTRO BOTELLA OSCURA BOTELLA CLARA BOTELLA OSCURA L SIN ANIMALES (BO) (BC) CON ANIMALES (BO1) 4. En el frasco F1 introducir hasta el tope agua carente de animales (puede filtrar el agua). Mientras que el frasco F2 debe contener un número determinado de animales acuáticos pequeños.2 mL 0.1 mL . f. como caracoles. Titule inmediatamente con la solución de tiosulfato de sodio hasta que la muestra se torne incolora (anote el gasto del tiosulfato utilizado) para luego después de 15 a 20 seg retorne. c. Se repite para obtener un promedio. cuidadosamente esto como el punto final de la titulación. RESPIRACION EN PEQUEÑOS ANIMALES ACUATICOS En un frasco oscuro.e. nos proporcionara una estimación directa de la respiración de los animales. Incubar los dos frascos por espacio de dos horas.8 mL 6. Enumerar los frascos: F1 y F2. copépodos. coleópteros. Determinar el oxígeno en el agua de cada uno de los dos frascos. VI. e. Materiales y reactivos para la determinación de oxigeno Procedimiento: a. mejor si se es expresado como oxigeno consumido por gramos de peso seco de los animales. empleados para la determinación de oxígeno disuelto. b. luego de transcurrido el tiempo de incubación.

82 mg O2/lt mgO 2/¿ = 6.6mg O 2/lt – 8.6 1.025N LA FORMULA PARA LA DETERMINACION DE PRODUCTIVADAD DE O2 mgO2/lt = ( ml de tiosulfato gastado ) x ( normalidad del tiosulfato ) x 8000 ml de fracso empleado−4 ( ml de muestra titulada ) x ml de frasco empleado CÁLCULO DE LA PRODUCTIVIDAD:  Actividad respiratoria por unidad de volumen por intervalo de tiempo = BI – BO1 = 8.31 9.7 12.49 hora  Actividad fotosintética por unidad de volumen por intervalo de tiempo = BC – BI = 12.31mg O2/lt mgO 2/¿ = 4.Na mL DE MUESTRA TITULADA mL DE FRASCO 100mL 100 mL 100 mL 100 mL EMPLEADO 300 mL 300 mL 300 mL 300 mL 8.29 hora .82 OXIGENO DISUELTO EN EL AGUA (mgO2/lt) NORMALIDAD DEL TIOSULFATO = 0.31 mg O 2/lt – 1.

probablemente esto se debe a la calidad de los reactivos. Bacillariophytas. Ahora nuestros resultados están en la cantidad de O 2 liberado.31 mg O2/lt) + (8. y algunas cyanophytas.6 mg O2/lt – 8. Este método para hallar la productividad de un lago por método de Winckler se fundamenta en la reacción de producción de materia orgánica especialmente carbohidratos: 6CO2 + 6H2O → Clorofila→ C6H12O6 + 6O2 Biomasa + oxígeno Esta ecuación es la conocida universalmente para la producción de Biomasa el cual está dado en relación equitativa con la producción de oxígeno. quienes originan la materia orgánica. generando de esta manera el paso de materia orgánica. Biomasa= VII.7 mg O2/lt) mgO 2/¿ = 2. mgO2 producido 2.31 mg O2/lt – 9. En la laguna de Totorilla la productividad primaria está determinada por las algas continentales. Actividad fotosintética bruta = (BC . En nuestros resultados los valores obtenidos son ligeramente precisos.BI) + (BI – BO) = (12.9 hora  Igualmente dividimos entre 6 moles por proporcionalidad. clorophytas. como vemos en la ecuación por cada mol de carbohidrato (Biomasa) fijada de 6 moles de CO2 y 6 moles de agua es liberado 6 moles de oxígeno.9 mg = =0.02 mgde biomasa producida por mgde O2 liberad o 6 moles de O2 192 mg DISCUSION DE RESULTADOS: La productividad primaria acuática es la cantidad total de Biomasa fijada por los organismos que captan la luz del sol y los nutrientes del medio y juntamente con la fijación del CO2 del medio la transforman en materia orgánica. . energía y la circulación de los nutrientes y minerales.

IX. X.573 mg de materia orgánica/L y la actividad fotosintética bruta es de 1. el pH. CONCLUSIONES:  Se evaluó la conversión de energía solar a través de la fotosíntesis en organismos acuáticos mediante la ecuación de la fotosíntesis. La productividad primaria en un ambiente acuático está determinada por diferentes factores como es la cantidad de organismos productores.  Se ha determinado la actividad fotosintética del pozo de Totorilla por el método indirecto que es mediante la determinación de oxígeno producido y cuantificado el oxígeno presente por el método de WINKLE. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:  Ecología. VIII. México 1998. en las cuales se ha hallado que la actividad respiratoria por unidad de volumen por hora es de 5. Vigésima reimpresión.32 mg de Biomasa/L. a mayor intensidad de luz mayor tasa de fijación de CO2 y por mayor tasa de producción. la alcalinidad. Continental. la disposición de nutrientes. E. que varía según la profundidad. las diferentes factores bióticos de multiplicación. que afecta directamente. la velocidad de fijación de CO2. y sobre todo la intensidad de luz en el transcurso del día.53 mg O 2/L. la actividad fotosintética por unidad de Volumen por hora es de 0. la intensidad de luz.Por esta proporcionalidad dividiremos nuestros por 6 para así obtener la biomasa fijada por hora en una determinada cantidad de agua (número de microorganismos). Edit. ANEXOS: . la presencia de otros agentes químicos en el agua como la dureza. la turbidez del lago. hora. Odum.