UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL

DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE
BIOLOGÍA

" CADENA DE ALIMENTOS"
CURSO: ECOLOGIA GENERAL
PROFESOR DE TEORÍA: Elmer Avalos Pérez
PROFESORA DE PRÁCTICA: Herlinda Núñez Romero
ESTUDIANTE:
 QUISPE MENDEZ RONALD
FECHA DE ENTREGA: 28/11/12
DIA Y HORA DE PRACTICA: miércoles 10-01pm

AYACUCHO – PERÚ
2012

sino más bien tiene alternativas y está sujeto a ser presa de otros organismos de tal manera que se constituye la trama alimenticia. .CADENA DE ALIMENTOS I. El flujo de energía en los ecosistemas. Aquel porcentaje de la energía que proviene de los alimentos consumidos que se convierte en material celular nuevo. Este flujo sucesivo de energía. La transferencia de la energía alimenticia desde su origen en las plantas a través de una sucesión de organismos. INTRODUCCION El número de organismos de cada especie. perdiéndose bajo la forma de calor (energía no útil). es el porcentaje eficaz de transferencia de energía. precisamente por la degradación de la energía que ocurre al fluir esta energía entre cada uno de los eslabones. a través de los tejidos de los herbívoros como consumidores primarios y de carnívoros como consumidores secundarios. procede de la luz solar. lo cual a su vez disminuye la biomasa en cada eslabón. determinado así el peso total y el número de organismos en cada nivel del ecosistema. por la parte biológica del ecosistema que los incluye. Una especie puede pertenecer a una o más cadenas de tal manera que no se encuentra dispuesto para comer un solo tipo de alimento. ni ser predador de unos organismos en particular. o más precisamente su biomasa total es determinada por la velocidad del flujo de energía. en cada transformación de la energía. El número de eslabones de la cadena alimenticia debe sr limitada a no más de 4 o 5. disminuye notablemente en cada paso de nutrición. que es fijada por medio de la fotosíntesis en los organismos autótrofos y es transferida hacia los eslabones superiores. cada uno de los cuales devora al que precede y es devorado a su vez por el que le sigue se llama cadena alimenticia.

secundarios o de segundo orden. que pueden ser primarios o de primer orden. PLANTA (Productor) --> HORMIGA (consumidor 1º) --> RANA (consumidor 2 --> CULEBRA (consumidor 3º) PRODUCTORES Son organismos con capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en orgánicas. Los productores están representados por los vegetales y por las algas fotosintetizadoras. de acuerdo al lugar que ocupen dentro de la cadena. Le siguen los consumidores. Posteriormente. III.II. puede ser comido por el que le sigue. esa energía será acumulada en compuestos orgánicos que le permitirán crecer y . y a su vez. La siguiente es una cadena alimentaria terrestre de cuatro eslabones: PLANTA --> HORMIGA NEGRA --> RANA --> CULEBRA Las flechas de las cadenas alimentarias van siempre de la presa al consumidor. denominados productores. OBJETIVOS  Identificar los diferentes ítems alimentarios del organismo estudiado. MARCO TEORICO : CADENA ALIMENTARIA Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume al que le precede en la cadena.  Confeccionar la cadena y trama alimenticia del organismo estudiado. Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismos vegetales. etc. razón por la cual son el primer eslabón de la cadena alimentaria. que poseen la facultad de transformar la energía lumínica proveniente de los rayos solares en energía química.

cada cadena tiene de dos a cinco o seis eslabones. tigre. CADENA DE SEIS ESLABONES . desde el pequeño zooplancton hasta los grandes predadores. Cada organismo vivo constituye un eslabón de la cadena. Es fácil observar que los consumidores (heterótrofos) dependen directa o indirectamente de los productores. Todos los animales de la comunidad dependen directa o indirectamente de los productores (autótrofos). Los animales que se alimentan de consumidores primarios (zorro. langosta. Los animales que consumen organismos vegetales (vaca. lo que demuestra que sin las plantas verdes es imposible la vida en nuestro planeta.cumplir con sus funciones vitales. caballo. águila) son consumidores secundarios (o de segundo orden). jirafa) son consumidores primarios (o de primer orden). CONSUMIDORES La alimentación de los consumidores es a partir de los productores o bien de otros consumidores. sapo. Dentro de este grupo existe una gran cantidad de especies. Por lo general.

como la lombriz de tierra y algunos insectos. lombrices de tierra. . Las bacterias y los hongos son los principales organismos vivos que se encargan de transformar la materia orgánica de los organismos muertos en sustancias inorgánicas o minerales. otra fuente de alimentación de estos organismos son los excrementos de los animales. son los descomponedores los que realizan la transformación de la materia orgánica en inorgánica. no es común ver cadáveres de animales y restos de plantas que perduren en los ecosistemas. para que queden a disposición de las plantas. Las hojas que caen de los árboles desaparecen casi completamente en el transcurso de un año. de materia muerta proveniente de la descomposición. que son organismos que se alimentan de detritos. entre otros. Cualquiera de los eslabones de una cadena alimentaria se transforma. las hojas y frutos de los árboles que caen al suelo. al desintegrarse en forma gradual la materia orgánica muerta. Es así como los descomponedores hacen posible que los productores puedan captar las sustancias inorgánicas para su beneficio. milpiés. el pelo y la lana que pierden los mamíferos. Además. etc. En el suelo hay animales que comen cadáveres (carroña) y otros que se alimentan de restos vegetales. los tripanosomas y las amebas. en sustancias inorgánicas por acción de los descomponedores. De ahí la gran importancia que tienen estos microorganismos en el ecosistema. al morir. son los protozoarios. Si bien en una comunidad hay numerosas especies.DESCOMPONEDORES Y DETRITIVOROS Los organismos descomponedores están representados por los hongos y las bacterias principalmente. Por lo menos el 80% del material que se desprende de las plantas en un bosque es desintegrado por los descomponedores. y con ello la producción de elementos nutritivos para los vegetales. es decir. Por lo tanto. Los protozoarios son microorganismos unicelulares eucariotas. la descomposición de los desechos produce liberación de energía y transformación de sustancias orgánicas en inorgánicas. caracoles. Los descomponedores y detritívoros son los encargados de desintegrar parte de los cuerpos muertos de vegetales y animales. etc. mientras que los detritívoros. Resumiendo. pequeños gusanos. como el paramecio.

es decir. o bien dejándose llevar por las corrientes de agua en donde viven a distinta profundidad. Es así que nadar por sus propios medios. Los organismos vivos del mar pueden vivir nadando activamente. poco cambiante. estar apoyado . El océano ofrece a sus habitantes un ambiente casi constante. sobre todo en lo que se refiere a temperatura y salinidad. apoyados en el fondo de las aguas costeras o profundas.La interacción de los organismos vivos puede graficarse de la siguiente manera: HONGOS VEGETALES autótrofos HERBIVOROS heterótrofos CARNIVOROS heterótrofos OMNIVOROS heterótrofos BACTERIAS heterótrofos/autótrofo productores consumidores1 consumidores2 consumidores1º/2 s descomponedores º º º ECOSISTEMAS ACUÁTICOS La hidrosfera ocupa el 70% del planeta.

NECTON Es el conjunto de animales nadadores de aguas superficiales y profundas. Las siguientes son ejemplos de cadenas alimentarias marinas: . las larvas de los peces y los pequeños crustáceos (zooplancton) representan a los consumidores primarios o de primer orden. la lechuga de mar. que equivalen a las plantas verdes de las comunidades terrestres. BENTOS Es el conjunto de organismos que viven en el fondo de las aguas. los cangrejos y los mejillones. respectivamente. considerados consumidores secundarios. apoyados sobre un sustrato sólido. bentos y plancton. PLANCTON Es el conjunto de organismos microscópicos que flotan o viven en suspensión en las aguas próximas a la superficie. Los protozoarios. capaces de resistir los movimientos del agua y nadar en una dirección determinada como el pejerrey. que en la cadena alimentaria ocupan el lugar de los consumidores terciarios.en el fondo o dejarse arrastrar por las aguas constituyen “modos de vida” que han recibido el nombre de necton. que a su vez servirán de alimento a peces de mayor tamaño. las almejas. etc. Son ejemplos algunas algas verdes y rojas. Estos consumidores primarios son el alimento de los pequeños peces y crustáceos. CADENAS ALIMENTARIAS EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Las algas marinas fotosintéticas (fitoplancton) son los principales productores. Al comienzo de todas las cadenas alimentarias marinas están las algas verdes como productores. las ballenas. a aves y a mamíferos acuáticos. el tiburón.

Fitoplancton --> ballena (dos eslabones) Fitoplancton --> zooplancton --> anchoa (tres eslabones) Algas--> krill --> caballa --> humano (cuatro eslabones) .

Tubos de centrifuga. Estuche de disección.MATERIALES Y REACTIVOS  Un pescado.DIFERENCIAS ENTRE CADENAS ALIMENTARIAS IV. debe ser inmediatamente especialmente el tracto digestivo. un sapo u otro tipo de organismo. el que luego de ser capturado          V. Placas Petri. . Pipetas Porta y cubre objetos. Tablero de disección. Solución fisiológica Agua destilada PROCEDIMIENTOS: preservado en formol. Microscopio compuesto y estereoscopio.

1. si el contenido estomacal estuviera formado por plancton en “DILUCION”  vacié el contenido estomacal en un tubo de centrifuga. identifique los ítems alimentarios. cortando cualquier material extraño al estómago como grasa.a. si el contenido estomacal está compuesto por organismo bastante conservados.  homogenice la muestra y tome una sub muestra de 1 mL y colóquela en una cámara de sedwick Rafter o coloque una pequeña porción en una lámina portaobjetos. etc. Coloque el estómago en una placa Petri conteniendo suero fisiológico o agua del ambiente donde se colecto el animal. ciegos. si fuera posible extraiga el estómago de estos y observe el contenido. La captura debe realizarse en horas en la que tenga conocimiento. es posterior a la hora de su alimentación. d. grandes y visibles a simple vista. Separe cuidadosamente los ítems alimentarios que encuentre.  Con la ayuda del microscopio estereoscopio y claves taxonómicas. Cuidadosamente vacíe el contenido estomacal en una placa Petri y proceda a la identificación de los ítems alimentarios de acuerdo a los siguientes casos: e. e. b. e. Preserve inmediatamente el organismo en una solución de formol al 10 %.  los restos del contenido viértalos en un tubo de centrifuga (o cilindro graduado) y permita sedimentar por un espacio de 15 min. Capture un organismo de regular tamaño (de preferencia acuático). Mediante un corte longitudinal desde el cardias hasta el píloro abra el estómago y observe el contenido alimentario. hígado. e identifique la porción que le corresponde al estómago y corte a nivel de cardias y píloro. Realice la disección del animal en estudio. Haga la limpieza del estómago. si el contenido estomacal estuviera conformado por organismos grandes y organismos microscópicos (plancton)  separe los organismos grandes. .3. siga los siguientes pasos.  observe al microscopio e identifique cada uno de los ítems.2. localice el tracto digestivo. c. y luego observe al microscopio una pequeña muestra del sedimento e identifique los ítems alimentarios. e.

VI.  coloque una pequeña porción en una lámina portaobjetos y observe al microscopio e identifique los ítems alimentarios. .  con los resultados obtenidos. NOMBRE VULGAR FAMILIA ORDEN CLASE PHILUM REINO Caracoles Helicidae Stylommatophora Gasterópoda Molusca Animal Algas Gelidiaceae Gelidiales Bangiophycidae Rhodophyta Plantae Langostino Penaeidae Decápodos Crustáceos Arthropoda Animalia Pez caballa (consumidor secundario) Animales consumidos en la dieta la caballa. hasta que el contenido se vea líquido.e. así como. a que organismos sirve de alimento el animal examinado. Empleando bibliografía especializada determine también. algas. y restos de animales no identificados en el pescado de caballa. con esa información confeccione y grafique su posible cadena y trama alimenticia. de que se alimentan los ítems identificados en el estómago del organismo analizado. si el contenido estomacal fuera pastoso  coloque el contenido estomacal en un tubo centrifuga graduado. nematodos. Diversos animales encontrados como el zooplancton. realice la clasificación de cada uno de los organismos encontrados o identificados en el estómago de los animales analizados.RESULTADOS: Identificación de los ítems identificados en el contenido gástrico de: Pez caballa. Adiciones suero fisiológico.4.

Zooplancton Nematodo Algas  otros organismos no identificados:  observación mediante el microscopio: .

CADENA TRÓFICA Fitoplancton Zooplancton caballa Pez caballa Cangrejo Muy -muy Caracol Zooplancton algas fitoplancton .

edu/people/faculty/fancher/FoodChain.htm. Construyendo así la cadena trófica y el trama alimenticio Al final con estos animales encontrados construimos una cadena alimenticia y trama trófica.cod. VIII. BIBLIOGRAFIA  Eugene P.  www. caracoles. muestra de pescado caballa. algas.  Al final se construyó una cadena alimenticia y trama trófica. larva de langostinos. zooplancton. X.  http://www.edu. 1989. .VII. zooplancton.au/foodwebs/kids_web. que es un consumidor de segundo orden se pudo encontrar el menor número de ítems alimenticios a comparación con las muestras de sapo.htm anexo con la . en el tracto digestivo en el pescado caballa y otros organismos no identificados. DISCUSION: En las muestra (caballa).gould. Como se observa en las imágenes de resultados hubo crustáceos. Odum “ ecología” tercera edición. México. CONCLUSIONES:  Se identificaron restos de Crustáceos.