UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN

ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA METALURGICA

INFORME

FACULTAD

:

INGENIERIA DE PROCESOS

CURSO

:

PREPARACION MECANICA DE MINERALES

PROFESOR

:

ING. HOMAR TACO CERVANTES

ALUMNO

:

CUI

:

AREQUIPA-PERU
2015

persistencia y cuidado. obsesión.. entrenar. confianza. debe tener la capacidad para utilizar las diferentes formas de poder y para influir en la conducta de seguidores.LIDERAZGO Definición de Liderazgo: “Liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales” Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre un conjunto de personas e inspira. uso de símbolos. la esencia del liderazgo es contar con seguidores. p. 193): “…La orquesta y cualquier otra organización requiere liderazgo para desarrollar al máximo sus precioso activos. entusiasmo. estímulo para los demás. Depende de un millón de cosas pequeñas hechas con obsesión. ir a la ventura con decisión y muchas cosas más..” . pero la suma de todo ese millón de cosas pequeñas no es nada si no existe la confianza. las empresas serían sólo una confusión de personas y de máquinas. consistencia. crear héroes a todos los niveles. amor. El liderazgo debe incluir a otras personas. Al respecto agregan Davis & Newstrom (2003. pasión. motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas. drama empedernido (y la gestión del mismo). vigor.. de igual modo que una orquesta sin director sólo sería cierto número de músicos e instrumentos. El liderazgo ha de estar presente en todos los niveles de la organización. esfuerzo voluntario y logro de objetivos. Los tres elementos importantes en la definición son influencia-apoyo. supone una distribución desigual del poder entre líderes y miembros del grupo. A falta de liderazgo. la visión y la creencia básica ” Liderar es influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos. prestar atención como se demuestra por el contenido de la agenda de uno. Tom Peters y Nancy Austin autores del éxito de ventas “A Passion for Excellence” describen el liderazgo en términos más amplios: “Liderazgo significa visión.

por lo tanto. 1997. no nacen hechos. El impulso de la teoría conductual del liderazgo se había de centrar en la conducta del líder en lugar de hacerlo en los rasgos de su personalidad. que fue una consecuencia de los estudios de la empresa Hawthorne. hay que “formarlos”. posteriormente. los investigadores de Ohio llegaron a la conclusión de que la conducta del líder contenía tan sólo dos dimensiones independientes: la consideración y la estructura de iniciación (Kreitner & Kinicki. Los estudios de la Universidad de Ohio prepararon una relación de las conductas mostrada por los líderes. el éxito en el liderazgo es definido en términos de acciones describibles. pp. 471-472). dejándonos a los demás sin oportunidad alguna de convertirnos en líderes. por lo tanto. Como consecuencia de la aparente incapacidad de la teoría de los rasgos de explicar la eficacia del liderazgo y del movimiento de las relaciones humanas. por lo tanto. se deriva que la falta de consideración no fomenta la satisfacción en el trabajo y la lealtad del empleado. aprendibles y aprensibles. . le resultará fácil a otra personas actuar en la misma manera.J. Esto abrió las puertas que inundaron todos los esfuerzos para el desarrollo del liderazgo. llevada a cabo por Elton Mayo y F. El éxito del liderazgo está basado en un conjunto de conductas definibles. es un asunto de enseñanza/aprendizaje para que alguien adopte las más efímeras capacidades y rasgos de líder. La consideración se refiere a la conducta del líder asociada con la creación del respeto mutuo o de la confianza y se centra en la preocupación por las necesidades y deseos de los miembros del grupo. Se creía que la conducta del líder afectaba directamente la eficacia del grupo de trabajo.TEORÍAS DE LIDERAZGO Teoría de los Estilos de Conducta Los líderes se hacen. creencia que llevó a los investigadores a identificar patrones de conducta. La teoría de los estilos de conducta no observa rasgos o capacidades inherentes en el individuo líder. surgió la teoría de los estilos de conducta. con el propósito de preparar mejores líderes militares. que hacían que los líderes pudieran influir eficazmente en otros. denominados estilos de liderazgo. en oposición a las pruebas psicométricas que clasificaban a aquellos con potencial para el liderazgo. la lista contenía mil ochocientos enunciados que describían nueve categorías del líder. Roethlisberger.

menor rotación del personal y menos estrés de grupo cuando el líder es considerado. lo opuesto cuando no muestra consideración . Estas dos dimensiones de la conducta del líder estaban centradas en los ángulos precisos para producir cuatro estilos conductuales de liderazgo. Las primeras investigaciones acerca de la consideración y la estructura se realizaron en la Universidad de Michigan y en la “Ohio State University”. con cierto énfasis mayor en la consideración . a saber: alta-alta. los estudios demostraron que los líderes considerados obtienen relativamente más satisfacción en el trabajo y productividad.La estructura de iniciación es la conducta del líder que organiza y define lo que los miembros del grupo deberían hacer para maximizar la producción. los líderes más exitosos son los que combinan la consideración y la estructura relativamente altas. baja-alta Fuente: elaborada por Méndez Benavides con datos de Kreitner & Kinicki Según esta teoría. alta-baja. Se partió de la hipótesis de que un estilo de alta estructura y de alta consideración constituirían el mejor estilo de liderazgo. baja-baja. definiéndose en este sentido cuatro mezclas o combinaciones entre consideración y estructura de iniciación. . estudios subsiguientes arrojaron datos con relación a la disminución de quejas.

además el hecho de que se ponen metas . El cuidado muto que forma parte de ello. y también el cuidado de los empleados. motivan en gran manera a los empleados. espero que con el ejemplo que se le de a los que de cierto modo están bajo mi cargo . y del mismo modo esperar el ejmplo de mis superiores para poder trazarme mejores metas y del mismo modo motivar a mis compañeros a ser mejores. a mediano y largo plazo el cual a medida que se van cumpliendo. además de ello en el campo a desempeñar. Además de ello también veo que el respeto mutuo también es parte de esta teoría del liderazgo con la cual comparto.POR QUE ME GUSTA ESTA TEORÍA Por que comparto la opinión de que el líder se hace. .