Propuesta Diplomado en Gerencia Estratégica de

Laboratorio Clínico
Facultad de ciencias de la salud

Universidad Libre Seccional Barranquilla

Ofrecer un enfoque gerencial para la gestión de la calidad en el laboratorio clínico . evaluación y control del riesgo inherente a las actividades de laboratorio 6. Objetivo General: Al finalizar el diplomado el estudiante estará en capacidad de gestionar la calidad en un laboratorio clínico de baja. Justificación: Los laboratorios clínicos en el ejercicio de sus actividades de apoyo diagnostico deben garantizar confiabilidad y oportunidad en sus resultados. se presenta la gestión estratégica de la calidad como una serie de herramientas y metodologías que permita a las partes interesadas tener confianza en cuanto al cumplimiento de estos requisitos. 4. teniendo en cuenta la correcta utilización de los recursos de tal manera que también se brinde tranquilidad a los estamentos gerenciales. analítica y post-analítica.1. y la legislación colombiano en marcada en la ética profesional 3. medio o alta complejidad con un enfoque práctico que facilite el diseño.Universidad Libre Barranquilla 2 Propuesta Diplomado en Gerencia Estratégica de Laboratorio Clínico PROPUESTA DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUADA 1. Objetivo General y Objetivos Específicos: 3. Brindar los conceptos bases para la gestión de la calidad en el laboratorio clínico 2. Brindar entrenamiento conceptual para la identificación. Proveer la comprensión de los estándares de habilitación de laboratorio clínico y tomas de muestra. desarrollo. Presentar con un enfoque aplicado las buenas prácticas de laboratorio clínico para las fases pre-analítica. Denominación del Programa: Diplomado en Gerencia Estratégica de Laboratorio Clínico 2. evaluación. implantación.2. 3. mejoramiento y mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad que permita cumplir los requisitos de los usuarios. Objetivos Específicos: 1. Ofrecer herramientas que permitan establecer la confiabilidad de los procesos analíticos de laboratorio clínico a través de los controles de calidad y el control estadístico de procesos 5. Resolución 2003 de 2014 3.

infraestructura. Contenido: Estructura Curricular del Diplomado: El diplomado consta de tres componentes: fundamentación.Universidad Libre Barranquilla 3 Propuesta Diplomado en Gerencia Estratégica de Laboratorio Clínico 4. Fundamentación Modulo Contenido Presentación del Presentación del diplomado diplomado Evolución de la calidad Ciclo PHVA Fundamentos de Principios de la calidad calidad Serie ISO 9000 Mejora continua Horas 1 Docente Javier Zapata 4 4 4 7 7 Víctor Riaño Víctor Riaño Víctor Riaño Víctor Riaño Víctor Riaño Objetivo: Presentar al estudiante los conocimientos básicos para la gestión de la calidad Gerencia integral de la calidad Modulo Sistema único de habilitación Buenas prácticas de laboratorio clínico Control calidad Seguimiento de al Contenido Autoevaluación e inscripción al registro único de prestadores de servicio de salud Estándares de habilitación: Talento humano. Estándares de habilitación: dotación Medicamentos dispositivos médicos e insumos Procesos prioritarios Historias clínicas Buenas prácticas de la fase preanalítica Buenas prácticas de la fase analítica Buenas prácticas de la fase postanalítica Correlación clínica Controles internos y externo Control estadística de procesos Eventos adversos Seguridad del paciente Horas 2 Docente Javier Pomarico 8 Javier Pomarico 5 Anexar 5 Anexar 4 Anexar 4 4 8 8 4 Anexar Melida Castellanos Melida Castellanos Victor Riaño Victor Riaño Zapata Zapata . gerencia integral de la calidad y gerencia estratégica cada uno de los componentes se desarrollan con un enfoque teórico-práctico.

con su consecuente calificación. Los módulos deberán ser evaluados independientemente. El material de estudio será entregado a cada estudiante. 5. La asistencia es obligatoria ya que se realizarán evaluaciones independientes. Objetivo: Ofrecer conocimientos y practicas sobre gerencia organizacional enfocado a laboratorio clínico. Los alumnos deben asistir como mínimo al 80% de las sesiones de los módulos Las clases se llevaran a cabo en los horarios: Viernes 6:00 PM – 9:00 PM Sábados 8:00 AM – 12:00 M -01:30 pm – 04:30 pm Con una intensidad de 10 horas semanales. Metodología El Diplomado en Gerencia Estratégica de Laboratorio Clínico. Javier Zapata P.Universidad Libre Barranquilla 4 Propuesta Diplomado en Gerencia Estratégica de Laboratorio Clínico riesgo Bioseguridad 4 Anexar Objetivo: Ofrecer de manera teórico–práctica y de manera detallada todos los elementos necesarios para la gerencia integral de la calidad enfocado a laboratorio clínico Gerencia estratégica: Modulo Contenido Planeación estratégica Gerencia BSC-KPI aplicada al Liderazgo laboratorio clínico Gestión del talento humano Horas 6 8 4 4 Docente Javier Zapata P. se lleva a cabo bajo una metodología tipo seminario – taller el cual implica por parte de los asistentes su participación activa. Javier Zapata P. a fin de que sea utilizado en cada clase y en las actividades que se desarrollen. durante 11 semanas . Javier Zapata P. con anterioridad a la sesión que corresponda. interacción permanente con los expertos y vivencia directa de situaciones y casos reales. en cada uno de los temas constitutivos de cada módulo de formación. de manera que la aprobación de cada uno de ellos sea prerrequisito del siguiente.

evaluaciones escritas y el desarrollo de las competencias y habilidades. 6. ingeniero industrial o administrador de empresas que desee ampliar su perfil profesional con el objetivo de desempeñarse en el área de gestión de la calidad en el laboratorio clínico.000  Honorarios: . 8. elaboración de trabajos. implementación. seguimiento y mejoramiento del sistema de gestión de la calidad o profesional del sector salud. Dirigido a: Personal de todas las áreas de laboratorio clínico con responsabilidades de planificación. para aprobar el diplomado el estudiante tendrá que obtener un mínimo de 3.9 en promedio en la calificación final del diplomado. cada profesor tendrá autonomía para determinar la metodología de evaluación de su curso.Universidad Libre Barranquilla 5 Propuesta Diplomado en Gerencia Estratégica de Laboratorio Clínico Evaluación: todos los módulos se evaluarán a través de cuestionarios. Fecha tentativa: La fecha tentativa de inicio es el 9 de septiembre de 2016. 7. La siguiente es la ponderación de evaluación:     Cuestionario-evaluación: 60% Participación en clase: 20% Actividades-talleres: 20% Total aprobación: 100% Se realizarán las evaluaciones descritas en el procedimiento de programas de educación continuada que son:    Evaluación del programa Evaluación de la capacitación Evaluación del facilitador Las calificación tendrán una escala de 0-5 siendo 5 la mejor calificación. teniendo en cuenta los anteriores parámetros.5 en cada uno de los módulos. además de haber obtenido un mínimo de 3.210. Recursos:  Inversión del Participante: El valor de la inversión del participante es de $1.

941 Anexar Honorario a Cancelar $2. Javier Zapata Doc. PUNTO DE EQUILIBRIO 2.941 75.506.702. calle 49b # 79-99 ANEXOS: 1. Victor Riaño Anexar Resumen de Honorarios a Cancelar Nombre del Facilitador Ing. Melida Castellanos Ing.292.00 $2.758.885. CUADRO DE CÁLCULO DE HONORARIOS 3.Universidad Libre Barranquilla 6 Propuesta Diplomado en Gerencia Estratégica de Laboratorio Clínico o o o o Ing. Melida Castellanos Ing. Javier Zapata Doc. HOJAS DE VIDA FACILITADORES: VICTOR HUGO RIAÑO DE LA OSSA LIDER SGI FALAB Proponente Aprueban: Decana Facultad de Ciencias de la salud Rector Seccional .00 $1.941 75.00 $911. Víctor Riaño Anexar   Intensida d Horaria 38 horas 18 Horas 26 horas Anexar $/hora 75.670.00 Coordinador: Víctor Hugo Riaño De La Ossa Lugar: Las clases se desarrollarán en el auditorio de la sede principal de laboratorios FALAB.053.