Modelo

Educativo
Vicerrectoría Académica

Santiago, Junio 2015.

ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.......................................................................................................3
PRESENTACIÓN.......................................................................................................4
1.

CONTEXTUALIZACIÓN..................................................................................5

2.

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES...........................................................7

3.

MODELO EDUCATIVO...................................................................................9

4.

EJES ARTICULADORES................................................................................9

4.1

Centralidad en el estudiante y en el proceso de enseñanza y aprendizaje..10

4.2

Responsabilidad Social Institucional....................................................................12

4.3

Aprender haciendo.................................................................................................14

4.4

Formación permanente.........................................................................................15

5.

COMPONENTES DINÁMICOS.....................................................................16

5.1

Organización y diseño curricular..........................................................................16

5.2

Desarrollo docente e innovación metodológica.................................................20

5.3

Vinculación con el medio.......................................................................................22

5.4

Gestión para el aseguramiento de la calidad formativa...................................22

REFERENCIAS.......................................................................................................25

INTRODUCCIÓN
La educación superior técnica y
profesional en Chile tiene una demanda
creciente de matrícula manifestada en el

incremento vertiginoso que acusan los
últimos años. En esta misma proporción,
se observa un aumento en el
requerimiento de los centros y empresas
productivas para cubrir sus necesidades
de recursos humanos cualificados,

aprende y se renueva en el tiempo. Su Misión. que se expresan en ofertas de formación técnicas y profesionales.situación que revela el aporte trascendente de las instituciones formadoras al desarrollo social y económico nacional y regional. y al compromiso asumido responsablemente. por mencionar algunas (UNESCO. y brinden apoyo al estudio de problemáticas poco exploradas que argumenten la mejor toma de decisiones. Visión y declaración . tendencias y exigencias en el contexto de un mundo globalizado. 2012). den mayor pertinencia y relevancia para atender las necesidades creciente del mundo laboral. Desde la política pública se plantean directrices claras para establecer ofertas de formación continua que. favoreciendo con esto sus altas probabilidades de inserción laboral y productividad. ejes articuladores y componentes operativos conducentes al desarrollo de la oferta formativa con proyecciones a la empleabilidad. que reflexiona. El IP La Araucana se hace parte del sueño de muchos jóvenes y trabajadores desarrollando el presente Modelo Educativo como base conceptual y metodológica para acompañarlos en renovar la confianza en su vocación. potenciar sus capacidades y apoyarles en la construcción de su visión de futuro. relevancia y calidad a los desafíos que la sociedad chilena le plantea. Tal es su dinamismo que experiencias internacionales dan señales de nuevas tensiones. ha vivido un proceso evolutivo dinámico. desde 1989 contribuye al país con su vocación de servicio a las personas y la atención de sus necesidades de profesionalización y capacitación laboral. articulen el nivel de educación secundaria técnico de nivel medio con el terciario. como expresión vital de una institución En este contexto el Instituto Profesional (IP) La Araucana. tras la última Acreditación Institucional. PRESENTACIÓN El Modelo Educativo del IP La Araucana. aseguren la asignación de mayores recursos e incentivos para diseñar e implementar modelos de formación por competencias. a partir de su propia experiencia para responder con pertinencia. Por tanto. se constituye en un ideario en el que se conjugan principios. que la interpelan demandado de ella programas formulados por competencias laborales que incluyan el manejo de energías limpias y la atención al bienestar de las personas. La reformulación del presente Modelo responde a la necesidad sentida de dar un salto cualitativo en la mejora de la calidad de procesos y resultados.

. los Acuerdos de Acreditación (2012). profundos y con sentido. Su contenido comprende tres partes:  En la primera se formulan algunas conceptualizaciones sobre lo que representa nuestro Modelo Educativo inserto en el contexto nacional y global junto con lineamientos de principios.de Valores. y el Plan General de Desarrollo Institucional 2015-2020.  En la segunda se describen los ejes articuladores en que el estudiante se destaca como protagonista. inmerso en los procesos académicos formativos mediados por el docente. en su responsabilidad social de formar integralmente a personas para el mundo del trabajo. entre los que se encuentran los sucesivos instrumentos de gestión estratégica. la evaluación del Modelo Formativo (2014). contextualizados en las reales necesidades nacionales y de un mundo globalizado. son el horizonte de sentido hacia los cuales encamina todos sus esfuerzos. El Modelo Educativo reafirma el sentido social y ético que inspira a la institución. Este documento se ha nutrido de diversos antecedentes existentes.  En la tercera parte se desarrollan los componentes operativos que se cristalizan en una propuesta curricular orientada a competencias en el sentido de intencionar aprendizajes situados. la última autoevaluación institucional.

especialmente para grupos vulnerables. brindarles información con itinerarios formativos continuos y flexibles para capacitarlas y certificarlas laboralmente. desfavoreciendo su estabilidad y el beneficio de prestaciones sociales. la capacitación en el lugar de trabajo. siendo las mujeres y madres con hijos menores de seis años las más afectadas. como un precedente de continuidad de estudios en el nivel terciario. Sin embargo. En Chile. Además. la misma fuente consultada advierte que la capacitación a similares grupos. principalmente jóvenes con baja o nula calificación técnica o profesional que se insertan en la economía informal. sin embargo. se corrobora con el interés de ellos por aplazar su inserción laboral. mientras que en la educación técnica es de casi la mitad siendo el primer año el más crítico. Situación que contribuye a acrecentar las brechas de la desigualdad social en el país. advierte también que una vez que los estudiantes se encuentran insertos en el proceso formativo. La misma fuente. sin descuidar el afianzamiento de buenos niveles de comprensión lectora. Para quienes están trabajando y no cuentan con cualificación. Aunque se ha investigado poco sobre esta problemática se presume que una parte importante de estudiantes se vincula laboralmente una vez que comienzan sus . se encuentra por encima de la media de países de la OCDE. Según estudios del Ministerio de Educación (2012) se evidencia que familias pertenecientes al quinto quintil. en procura de terminar sus estudios. razonamiento matemático y desarrollo del emprendimiento. esta situación no guarda relación con el incremento que está experimentando la matrícula en los últimos años. sobrepasando inclusive educación superior universitaria (CNED.1. 2014). No obstante. señala que existen sectores de la población más vulnerable. sin beneficios sociales. se levanta como una opción exitosa en algunos países. la inversión estatal que se ha hecho en este rubro. no siempre ha sido utilizada por los segmentos de la población que más lo necesitan. ven atractiva la educación técnica profesional de sus hijos entre 18 y 24 años. Importantes acuerdos internacionales suscritos por Chile recomiendan la actualización de la educación técnica y profesional conforme a la evolución de la sociedad y su economía. CONTEXTUALIZACIÓN En el análisis que hace la OCDE (2013) sobre la economía chilena reconoce su solidez y dinamismo. la retención es poco más de un tercio en la formación profesional. Esta situación representa casi dos tercios de jóvenes que a la fecha optan por formarse en la educación superior no universitaria. destacando la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años. orientando la formación al desarrollo de competencias laborales que permitan a las personas.

y se propone ser comprensible en sus conceptos. Australia y Finlandia.  el rediseño e implementación de un currículo formativo con perfiles de egreso por competencias y adopción del Sistema de Créditos Transferibles.prácticas tempranas. Además de los indicadores señalados. Colombia y México se destacan como puntos de referencia. debido a la necesidad apremiante de obtener ingresos para su familia y mantención. que están a la espera de nuevos lineamientos de políticas públicas. o reclaman el cumplimiento de los existentes:  una articulación sistémica y continua entre educación media. se constatan otros desafíos que enfrenta la formación técnica y profesional. Experiencias internacionales referidas a la formación técnica y profesional. técnica y profesional de nivel superior. Mineduc. 2010. a la fecha se encuentran en proceso de desarrollo y otras en curso.    . por mencionar algunas de las problemáticas más acuciantes (Mineduc. como viable en su implementación y gestión académica e institucional.  mayor acercamiento y conexión con el mundo laboral. para dar fe pública de la calidad formativa que imparten. como las de Argentina. y otras del contexto latinoamericano. y  un mayor esfuerzo de las instituciones por acreditarse.  formación de profesores para la educación técnica. 2013). El presente Modelo Educativo del IP La Araucana formula importantes lineamientos ajustados a las exigencias actuales. según el diagnóstico del ente oficial. Brasil. si bien en Chile existen políticas públicas. como las de países de la Unión Europea.

la Institución declara su Sello Institucional a través de un conjunto de valores que permean todo su accionar y le atribuyen una connotación distintiva e identitaria. consolidando su autonomía otorgada por el Consejo Superior de Educación. Misión: Formar personas que evidencien competencias en el ámbito técnico y profesional de las carreras que imparte. 2. marca un hito que lo legitima en tan significativo paso. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES La Caja de Compensación La Araucana.2019 . tal cual lo señala el decreto Exento N°191 del 5 de diciembre de 1988. capaces de responder responsable. de cara a su inserción laboral. diez años después se expande a regiones. comparte su cultura común de bienestar social así como su compromiso con las personas. A partir del año 1989. del IP La Araucana. donde las personas y sus necesidades de formación y capacitación son el centro de preocupación. En tal sentido los valores que se propugnan son 1: 1 CFR: Plan General de Desarrollo Institucional 2015 . comprometida y éticamente a las necesidades y demandas de empresas e instituciones que contribuyen con su labor al desarrollo nacional. por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. El Instituto Profesional es parte del Modelo Corporativo La Araucana y. inicia sus actividades formativas en su primera Sede ubicada en Santiago. Desde 2005 el IP La Araucana ha logrado la acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. las familias y las empresas que adscriben a La Araucana. mediante la generación de importantes opciones sociales para los trabajadores y sus familias. El reconocimiento oficial ante el Ministerio de Educación. En su Visión y Misión se encuentra alineada con las mejoras sociales y las necesidades formativas de las personas. alineado bajo los pilares fundacionales de la Caja de Compensación y concordante con su Plan General de Desarrollo 2015-2020.1. En consecuencia. plantea en sus definiciones estratégicas de Visión y Misión: Visión: Ser reconocida como una Institución de Educación Superior Técnico Profesional que cumple un rol de agente de movilidad social a través de la educación y que se destaca por su contribución activa al desarrollo social del país. formando personas que buscan mejorar su calidad de vida a través del trabajo. como tal. De este modo el IP La Araucana. cumple desde su creación en 1968 su firme compromiso de ser un aporte al país.

 Actuación ética en el desempeño laboral  Autogestión y emprendimiento  Trabajo colaborativo  Tolerancia y aceptación a la diferencia  Respeto a la diversidad regional Los cuatro primeros Valores son asumidos por el proceso formativo y se operacionalizan a través de las competencias transversales de los diversos perfiles de egreso y en la gestión curricular orientada por el presente Modelo Educativo. EJES ARTICULADORES .  Explicitar los componentes operacionales y procedimentales reguladores que aseguran la calidad de procesos y resultados conducentes a la mejora continua de la oferta formativa institucional. 3. en la construcción de aprendizajes teórico prácticos con un enfoque de formación continua por medio de ejes articuladores que dinamicen interrelacionadamente los procesos formativos de las carreras técnicas y profesionales. Siendo así.  Promover una propuesta formativa técnica y profesional orientada al desarrollo de competencias en los estudiantes. 4. los propósitos del presente Modelo son:  Contextualizar la formación de los estudiantes atendiendo sus necesidades personales y laborales en la perspectiva de su inserción productiva a la sociedad. El quinto valor. MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo proporciona las bases conceptuales y metodológicas que integran y orientan el quehacer académico y de la gestión institucional. procesos y resultados. se asume como principio o criterio orientador de la gestión institucional. a través de una estructura de soporte y procedimientos reguladores que cautelan la calidad de insumos. para la toma de decisiones en cuanto a la oferta académica y a la definición de las acciones que se realizan para la vinculación con el medio en cada una de las Sedes.

Son articuladores porque cada uno de ellos se interrelacionan de manera armónica. dinamizan y facilitan el desarrollo de la propuesta formativa institucional (Esquema 1). .El Modelo Educativo cuenta con cuatro ejes articuladores como elementos esenciales que subyacen en la ejecución de sus componentes operativos.

. relevancia y significancia qué aprender.4. posteriormente. es indispensable que despliegue habilidades personales. el docente. cómo facilitar una enseñanza activa y una evaluación auténtica de sus resultados de aprendizaje. donde la educación para la autonomía del estudiante juega un rol clave. y cobra sentido la aplicación del conocimiento a través del desarrollo de las competencias.1 Centralidad en el estudiante y en el proceso de enseñanza y aprendizaje La centralidad en el estudiante se entiende como la focalización del proceso formativo en la persona. Perfil del docente Para llevar a cabo procesos de desarrollo social y formativo del estudiante. en su calidad de facilitadores en el proceso formativo. Este proceso fecunda. determinar con pertinencia. en la perspectiva de su inserción en el mundo laboral. De este modo. A través de la mediación del docente los diferentes saberes se van integrando en la formación del estudiante. como persona realizada en la sociedad. además de tener un amplio y profundo dominio disciplinar en su área técnica y profesional. Por lo mismo. en valorar sus experiencias previas. a contar con las herramientas metodológicas que le permitan integrar en la formación los aspectos necesarios. metodológicas y disciplinares que faciliten el desarrollo de las clases. siendo acompañado intencionadamente por el docente quien es el facilitador y orientador para que adquiera autonomía y seguridad en sus capacidades para enfrentar su vida futura. metodológicas y didácticas que le permitan realizar un proceso pedagógico de calidad. Estas son demostradas en una secuencia progresiva de resultados de aprendizajes. el docente aplica principios constructivistas que se caracterizan por la recuperación que hace de los conocimientos y experiencias previas que trae. En el aprendizaje centrado en el estudiante. Este foco de atención obliga a los docentes. que en su conjunto representan la consecución del perfil de egreso por carrera. en insumos de base para la construcción de nuevos saberes y experiencias aplicadas. Esto implica que el estudiante asume un protagonismo y responsabilidad creciente en su proceso formativo. en desempeños demostrados por el estudiante en su ejecución en el contexto que le corresponda trabajar. esos aprendizajes previos se constituyen para el docente. conducente al logro del perfil de egreso. es preciso que el docente cuente con capacidades personales.

valorando el perfeccionamiento continuo de sus conocimientos y habilidades metodológicas. Gardner incide en el rol de la educación y el mundo del trabajo. generando situaciones enriquecedoras. adquieren dominio profesional con capacidad reflexiva sobre su quehacer a la vez que conciencia de responsabilidad social.  Asume su función docente con demostrada formación teórica y práctica y aplicación didáctica en las clases.En este contexto el perfil del docente formador en el IP La Araucana requiere competencias acordes a las exigencias señaladas. culturales y académicas. siendo el ethos.  Evalúa permanentemente el aprendizaje de sus estudiantes basándose en evidencias en los niveles de logros de las competencias. sociales. De manera más específica.  Reflexiona y aprende de su propia práctica actualizándose innovadoras de enseñanza y aprendizaje. la exigencia de responsabilidad social permea fundamentalmente la actuación de las personas. p. considerando sus características personales. Maturana. ética y ecológica […] cualquiera sea el dominio de acciones en que éste se dé” (1991. a través de las instituciones y las empresas.  Facilita la interacción dentro del aula y en diferentes espacios de aprendizaje. se proyectan a la comunidad como trabajadores y ciudadanos. 226). Se trata de un concepto de antigua data. organizada y sistemática.2 Responsabilidad Social Institucional En una sociedad global como la actual. pp.  Valora el potencial de aprendizaje de los estudiantes. ya que desde los clásicos griegos se discutía las implicancias del bien común en una sociedad. una definición clave que decanta en la definición de ética que trasunta las actitudes y valores de la persona en un tiempo y contexto dado. compartiendo con sus estudiantes su dominio disciplinar y técnico en forma respetuosa. al referirse a una institución docente formadora señala “…es un espacio social en la que los miembros de la comunidad social que la hace posible. 200-201). para que vayan comprendiendo el mundo. adoptando . y los acompaña en su mejora continua. entendido como acciones que confluyen en beneficios para todos. en estrategias 4. destacándose los siguientes rasgos:  Se identifica con los valores institucionales y los aplica a través de una relación de comunicación empática y respetuosa con sus estudiantes y de mutua colaboración entre pares. señalando que “es preciso que los estudiantes entiendan por qué están aprendiendo lo que aprenden y cómo utilizar ese conocimiento de modo constructivo” (2008.

que traspasa todos los ámbitos de gestión. Bajo estos fundamentos el IP La Araucana. En él se identifican 10 principios asumidos por organismos internacionales como el BID (2008) y la OCDE (2012). a través del cual monitorea y promueve acciones comprometidas. Misión. Los criterios orientadores se llevan a cabo a través de acciones clave en: . siendo consecuente con su Visión. A partir de la definición planteada respecto de la RSI. y asumiendo la misma como eje transversal de su estructura y de sus actividades académicas y de gestión. la propuesta se funda en los siguientes criterios orientadores:  La Responsabilidad Social Institucional involucra toda la vida del Instituto: Es entendida como una cuestión de identidad. En el año 2000 la ONU pone en marcha el Pacto Mundial suscrito voluntariamente por las naciones.comportamientos éticos que asumen conscientemente el sentido de trascendencia que tienen sus actos. tanto la académica como la administrativa y financiera. del personal académico y administrativo. asume la responsabilidad social institucional (RSI) entendida como el compromiso y preocupación por las acciones que desarrolla.  Innovación formativa: Implica la evaluación y diseño sistemático de nuevos programas que potencien procesos de desarrollo sostenible y la formación de profesionales comprometidos con el contexto en donde se desenvuelve.  La articulación con el mundo del trabajo y la empleabilidad.  Compromiso con las personas: Promueve un ambiente propicio para el bienestar y desarrollo integral de estudiantes. a través la Red Pacto Global Chile aglutina a un consorcio empresarial. que promueve un conjunto de acuerdos que le proporcionan una visión humana al desarrollo económico y su impacto en las personas y la sociedad en su conjunto. En ese contexto nuestro país.  La gestión de recursos.  El desarrollo de iniciativas sociales y comunitarias vinculadas con el medio. tomando en cuenta su impacto en los ámbitos de:  La formación técnica y profesional.

el eje aprender haciendo es un enfoque que deviene en estilos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y docentes. A través de la formación. dependiendo de la carrera.3 Aprender haciendo Por definición. que condicionan la forma en que se construye el conocimiento para que sea transferido a situaciones similares a las que se aprendió. la ciencia y la tecnología. en la que logra aprendizajes significativos que le servirán para construir otros. el docente proporciona las guías necesarias para que el estudiante tome en sus manos la responsabilidad de aprender con autonomía. técnicas y recursos para que construya estrategias creativas. siendo su paso por la formación técnica o profesional una etapa. para continuar haciéndolo a través de toda su vida. donde los contextos de aprendizaje deben ser capaces de ser situados en diferentes realidades para su futuro quehacer como profesionales. Aprender haciendo requiere que el docente tenga un dominio de variados métodos. para alcanzar los resultados de aprendizajes. Desde esta perspectiva del aprendizaje. el estudiante comprende y asume una actitud personal abierta e informada frente a la renovación del conocimiento. En un currículo orientado a competencias. aprender haciendo supone plantear la tarea educativa con procesos de aprendizajes.4. . según los niveles de logros exigidos por el perfil de egreso. dependiendo del tipo de disciplina de la carrera. al mismo tiempo. La estrategia educativa interpela al estudiante a ser consciente de su propia capacidad. priorizando el desarrollo de habilidades procedimentales en las que el estudiante es sujeto de su acción. una vez inserto en el contexto laboral. simulando posibles escenarios y situaciones laborales futuras para los estudiantes. reconoce la necesidad ineludible de aplicar estrategias que le permitan acceder a nuevos conocimientos y habilidades para desempeñar mejor las funciones y tareas que se le encomienden.

proporcionándole a la persona herramientas adquiridas por la carrera que le permita insertarse en el mundo laboral. La configuración curricular de ofertas de formación continua. en modalidades presencial. de política pública y demandas del mundo laboral. como de capacitación laboral. marcos jurídicos.4. Los conocimientos disciplinares. permite considerar y valorar la formación como un continuo que posibilita articulaciones entre la formación técnica de la educación media y la técnica superior. 5. la ciencia y la tecnológica se actualizan constantemente y a una velocidad tal que justifica la actualización curricular en forma periódica. con la educación de nivel superior. Por esos motivos. entendiendo que la formación adquirida le sirve de base para otros procesos formativos. Aspectos estructurales . tal como lo indica la legislación vigente. en la prospectiva futura.1 Organización y diseño curricular En base a los elementos contextuales. en función de un mejor desempeño personal y laboral futuro. en jornadas diurna y vespertina. son una expresión de las oportunidades que se encuentran al alcance del estudiante. Este concepto de educación permanente. En ese mismo predicamento. de perfeccionamiento y profesionalización avanzados que emprenda en su vida. el estudiante es orientado en la toma de conciencia de su formación permanente. COMPONENTES DINÁMICOS 5. el IP La Araucana brinda. El Modelo Educativo orientado a competencias conlleva la perspectiva formativa técnica y profesional como un desarrollo progresivo de las capacidades del estudiante en un nivel de formación de profesional inicial. a través de una variada oferta de carreras técnicas y profesionales. siendo la propia institución una opción de continuidad.4Formación permanente El IP La Araucana asume la formación permanente como un proceso a lo largo de la vida y tiene la convicción que mientras el estudiante transite por la institución asume la responsabilidad y la oportunidad de incrementar su potencial de desarrollo y aprendizaje. e-learning y b-learning. a través de sus programas de formación continua a los estudiantes. la formación impartida también refleja ese proceso inacabado. entendiéndola como parte de un sistema que articula los distintos niveles de educación y experiencia previa. como también el reconocimiento de aprendizajes previos a través de la certificación de competencias. como lo es para trabajadores que acceden a cursos de capacitación y certificación laboral. cursos de capacitación laboral y certificaciones que proporciona el Instituto.

por niveles de desarrollo de los resultados esperados. Los perfiles son la base para la construcción de los Planes de Estudio y Programas de Asignatura de cada Carrera. el IP La Araucana considera la competencia como un saber actuar complejo que requiere la capacidad de los estudiantes para movilizar recursos internos y externos en una situación de aprendizaje determinada. y  recursos para la enseñanza y el aprendizaje.  planes y programas de formación diferenciadores de cada carrera. . Perfil de egreso y competencias Se entiende por perfil de egreso al conjunto de fundamentos disciplinarios y tecnológicos que subyacen a la formación técnica o profesional de una persona. El Instituto asume que un currículo orientado a competencias. la que consiste en un sistema de agrupación de carreras por áreas afines. Para su consecución se determinan procedimientos y componentes comunes que para el caso se representan en:  asignaturas comunes de Escuela. con el fin de dar respuesta pertinente y oportuna desde su desempeño laboral.El Instituto opta por una organización académica a través de Escuelas. esta configuración favorece la homogenización de procesos de gestión y desempeño de las carreras en función de los perfiles de egreso trazados. Basándose en los aportes de Perrenoud y Tardif (2003).  la generación de espacios formativos que permitan desarrollar en el estudiante su capacidad de resolución de problemas en la perspectiva de los distintos contextos en que le corresponda desempeñarse laboralmente.  la introducción de lineamientos de didáctica innovadora en la docencia enfocadas en el estudiante para el nuevo currículo. técnicas y metodológicas para:  la evaluación del progreso de los logros de aprendizaje del estudiante.  estándares y normas de funcionamiento para el desempeño docente. vinculadas al mundo laboral. que convergen en competencias que se elaboran en consulta con fuentes internas institucionales y externas. Nuestra Misión y Visión aportan orientaciones fundamentales que le dan sustento de principios y valores humanos y sociales. Asimismo. lo compromete a desarrollar estrategias.

Bases para una Estrategia de Desarrollo 2014-2024. En caso tal. con referencia a las funciones y tareas asignadas. las competencias señaladas se encuentran distribuidas en las asignaturas de tipo obligatorias y electivas.  la configuración de Planes y Programas parametrizados mediante la implementación gradual y progresiva del Sistema de Créditos Transferibles (SCT)2 la integración de saberes. . las instancias de supervisión valorarán su actuación conforme los indicadores observables traducidos de los resultados de aprendizaje. en el que propone un Sistema de Créditos Académicos que permita la equivalencia de aprendizaje del estudiante en su proceso formativo. desde el punto de vista de la elección del estudiante y. se toma como referencia lo señalado en el documento de SCT. Las competencias del perfil de egreso se transforman en desempeños laborales cuando el estudiante vive experiencias situadas a través de procesos de práctica. Lo adopta en un proceso gradual 2 EL IP La Araucana es miembro activo del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados. desde las competencias. en asignaturas comunes que tributan a los valores institucionales y las de especialidad. dan cuenta de la formación del área disciplinar de cada carrera que se cautela a través de una continua relación con el mundo laboral. La institución se propone iniciar un proceso progresivo de valorar el trabajo del estudiante con el sistema de crédito. Estas son propiciadas a través de diversas actividades centradas en los estudiantes. por lo que en este sentido son elementos aplicables de manera común a toda carrera. el fomento de la autorregulación y la autonomía del estudiante en un ambiente pedagógico formativo que propicie el aprender a aprender. asumiendo las características de ingreso de los estudiantes. Dicho esto. Para los efectos de definición. En cada programa de carrera se diferencian e integran competencias específicas y genéricas que se van complejizando hasta alcanzar el perfil de egreso declarado  Las Competencias Transversales. de acuerdo a los criterios establecidos SCT Chile. son aquellas que permiten que las personas desarrollen sus habilidades sociales y actitudes. Cuenta con el documento de trabajo denominado Refortaleciendo la educación superior técnico profesional. abarcando la dimensión intrapersonal y la relación o interacción con otros en contextos determinados. agrupación denominada “Vertebral”. permitiendo su desarrollo como movilizador de destrezas sociales para su vida.  Las Competencias Específicas.

 Plan de Especialidad Este Plan responde a las asignaturas que tributan directamente a la especificidad disciplinar de cada carrera. definen asignaturas comunes para todas ellas o sus respectivas áreas. - Desarrollo del emprendimiento para fomentar capacidades de autogestión personal. Asume la implementación de un conjunto de asignaturas en las siguientes dimensiones: - Desarrollo de habilidades básicas para atender la heterogeneidad de conductas de entrada de los estudiantes. las asignaturas se agrupan en Planes de Formación porque a cada uno de ellos concurren por afinidad un determinado número de asignaturas que en su conjunto operacionalizan el perfil de egreso de cada carrera (Esquema 2). conforme los perfiles de egreso de las carreras que agrupan. En cada Plan de Estudio de carrera se explicitan las asignaturas con el detalle de la carga horaria mínima acorde a la normativa vigente. y la otra al final del Plan de Estudio. . que son básicas para la construcción y profundización de aprendizajes de las asignaturas del Plan de Especialidad disciplinar técnico o profesional. - Desarrollo de habilidades y atención de intereses culturales.y progresivo de instalación. Son distribuidas en todos los semestres. incorporándose en forma progresiva y aumentando conforme el avance curricular. Por su parte. - Integración y síntesis de aprendizajes y logro. Tipos de Planes de Formación   Plan Araucana. a través de evaluaciones en dos instancias del proceso formativo: a medio término o intermedias. 2013) y a cada programa de asignatura le otorga un valor en horas correspondientes. Plan Común Escuela Las Escuelas. para la formación técnica y profesional. En ese sentido asigna a cada semestre un valor de 30 créditos y al año académico un valor de 60 créditos (CRUCH. social y de iniciativas productivas. sociales o deportivas de los estudiantes que se concretan en asignaturas electivas por su carácter de libre elección.

Es así como anualmente se informa del avance en el logro del perfil en las carreras técnicas y profesionales. De este modo coteja la importancia atribuida y el grado de realización de las competencias del perfil de egreso. o modificaciones menores si comprometen ajustes en los componentes de los programas de asignaturas. empleadores y especialistas o fuentes colegiadas. por la vía de modalidades combinadas (presencial. desde la perspectiva de las fuentes internas a la institución representada por los estudiantes y docentes y respecto de la percepción de las fuentes externas dadas por titulados. dejando transcurrir una cohorte de estudiantes. al menos. 5. se espera que la oferta formativa del Instituto satisfaga las necesidades provenientes de los nuevos escenarios sociales y productivos. considerando el tiempo que demanda la formación tanto en carreras técnicas como profesionales. en tiempos lectivos . Programada así. regionales y nacionales que se configuran en la dinámica del tiempo. Las evaluaciones permanentes del avance en la consecución del perfil de egreso estarán marcadas por los periodos intermedios y finales de las carreras.Plan Araucana Plan Común Plan de Especialidad Esquema 2. b-learning y e-learning). Interrelación entre los Tipos de Planes Formativos Revisión y ajuste curricular El Instituto considera la revisión y ajustes de los perfiles de egreso. Bajo estos lineamientos se determina que la oferta formativa puede tener modificaciones mayores si afectan el perfil o cualquier elemento del plan de estudio.2 Desarrollo docente e innovación metodológica El Modelo Educativo plantea el desarrollo de una política de formación continua y perfeccionamiento docente que contribuya al fortalecimiento del perfil del docente. brindándole variadas oportunidades de capacitación por etapas.

que en su conjunto motiven su participación activa.  Considerar el contenido en un contexto de situaciones problemáticas. el jefe de carrera correspondiente y por ellos mismos.  Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los recursos de información existentes en las bibliotecas para la búsqueda de conocimientos y gestión académica. conforme a los niveles de exigencia de cada programa formativo. para que comprenda la importancia y necesidad de reflexionar sobre su práctica.y no lectivos.  Acercar la clase a experiencias próximas laborales. perfeccionarse y mejorar continuamente. procedimientos y actitudes. tomando decisiones de orden didáctico con el apoyo de diversos recursos brindados por el Instituto.  Valorar las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje. hacia una relación entre las experiencias previas y nuevas que faciliten el desarrollo de conceptos. actitudinal) que tenga . aprovechando la heterogeneidad como un recurso. como medio que aporta a su resolución. Algunos principios orientadores que guían al docente en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje expresados como prácticas docente en el aula son:  Planificar las actividades considerando el tiempo de trabajo en clases y trabajo de los estudiantes fuera de aula. hasta lograr en el mediano plazo una habilitación que lo certifique para el ejercicio docente en el nivel técnico y profesional. procedimental.  Enfocarse en el aprendizaje. Al finalizar cada semestre los docentes son evaluados en su desempeño por parte de los estudiantes del curso.  Utilizar la evaluación para la mejora del logro de los resultados de aprendizajes esperados. diversidad grupal y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. El concepto evaluativo que se produce es reflexionado con los directos involucrados para extraer aprendizajes que permitan levantar temáticas de perfeccionamiento y mejora. conduciendo el proceso con técnicas de enseñanza innovadora. o similares a los contextos De manera general la selección de técnicas y recursos que utilice el docente dependerá del tipo de saber (conceptual. La actuación del docente en el aula supone afrontar los desafíos de la complejidad.  Ser crítico de su quehacer docente.

especialmente en la atención de variables susceptibles de ser modificadas mediante intervenciones factibles y sostenibles institucionalmente. que le permiten al docente el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje específico del área disciplinar de la asignatura encomendada. con el acicate creativo personal y recursivo disponible. el instituto realiza de manera frecuente y sistemática actividades de vinculación con el medio a lo largo de todas sus sedes en el país. En este sentido. la vinculación con el medio se realiza a través de dos áreas de desarrollo. b) vinculación hacia el sector institucional público. Una investigación orientada a la mejora de la docencia se valora como una oportunidad para favorecer acciones de mejoramiento de procesos e indicadores de eficacia y eficiencia interna y externa. En el área relaciones institucionales. también son temáticas que pueden aportar a reorientar acciones pedagógicas institucionales y mejorar los indicadores de eficacia formativa. las acciones se enmarcan en tres componentes esenciales de desarrollo. ambas persiguen un trabajo eminentemente académico en su planificación. la exploración de factores asociados a la retención y al aprendizaje. donde la planificación. organismos no gubernamentales y empresas privadas. Todos estos componentes se encuentran formulados como . según cada carrera. ejecución y evaluación de las acciones desarrolladas. Asimismo. así como el estudio de brechas cognitivas de los estudiantes. Investigación para el mejoramiento de la docencia Las experiencias de programas formativos orientados a competencias han probado la efectividad de herramientas metodológicas y didácticas. 5. ejecución y evaluación de las actividades es fundamental para el quehacer académico.previsto desarrollar según la competencia y los aprendizajes esperados planificados. a) vinculación desde acciones de aporte al curriculum de formación. área relaciones institucionales y área egresados y titulados. dependiendo de las características y estilos de trabajo. Estas áreas instrumentales aplicadas a la disciplina específica son una veta de indagación para validar la efectividad de las estrategias que utiliza el docente.3 Vinculación con el medio El Instituto Profesional La Araucana. En este sentido. la profundización en las estrategias de inserción laboral de los titulados. -siendo éstos los grupos de interés institucional-. y c) vinculación desde la extensión académica. cuenta con lineamientos institucionales que se traducen en políticas que enmarcan la relación que se establece con el medio.

el instituto mantiene una vinculación con sus ex . y es en este sentido. 5. las acciones implementadas por cada una de las sedes se inscriban primero. de modo que. incorporando estrategias que persiguen un acercamiento constante con los titulados y sus contextos de inserción laboral. son sus necesidades de formación continua. haciéndolas pertinentes a sus necesidades. misión y los valores institucionales. Desde la formulación de las propuestas formativas.estudiantes como un aspecto trascendental de su rol educativo.como insumo para ir mejorando la formación técnica y profesional. articular elementos del medio externo –principalmente laboral. y otra. . la relación con los titulados se trabaja promoviendo la identidad institucional de éstos. es decir. dado que permite ampliar la oferta académica de formación principalmente en lo que respecto a la continuidad de estudios. En el área de egresados y titulados. lo que se torna un elemento valorado institucionalmente. como garante técnico de pertinencia académica de las actividades desarrolladas por las carreras inscritas en cada una de las áreas de desarrollo de las escuelas. desde su implementación y gestión académica como un ciclo de mejora continua. la calidad se entiende como la capacidad de interacción con el mundo laboral para la formulación de perfiles de egreso de las carreras que oferta.4 Gestión para el aseguramiento de la calidad formativa En el entorno del Modelo Educativo la institución define la calidad en forma integrada. El instituto para llevar a cabo la vinculación con el medio y su aporte a la formación técnica y profesional.elementos articuladores de líneas de acción en que se enmarcan las actividades realizadas por las sedes. En este sentido. Es así como. lo que significa fundamentalmente enmarcadas en el contexto académico institucional. a través de la estructura de las cuatro escuelas y sus respectivas áreas de desarrollo. diferenciando dos perspectivas institucionales: una con referencia a la formulación de las propuestas formativas. que tributan a la actividad formadora y docente. ha definido una metodología operativa propia de la organización académica de la institución. En forma periódica las acciones de vinculación con el medio son evaluadas para valorar resultados e impacto en el tiempo y encuadrarlas de mejor modo en virtud de la visión. logrando de ese modo. toda vez que la planificación de las acciones está orientada por el quehacer académico de la institución. un aspecto fundamental de la retroalimentación que proporciona este grupo humano. Promueve la participación de sus titulados en la retroalimentación del proyecto educativo. que su carácter académico sea resguardado por medio de la incorporación del equipo profesional de la dirección nacional de escuelas. en la perspectiva de la inserción laboral de sus titulados. demandas y expectativas. en las políticas institucionales del área y segundo.

En sus diferentes componentes de desarrollo el Instituto tiene presente que la evaluación es una herramienta de gestión para la detección e introducción de correctivos en forma oportuna. promueve.Desde la implementación y gestión académica. la institución cuenta con un modelo sistémico que explica la relación entre diferentes elementos y acciones que forman parte de la ejecución y la gestión académica. En su compromiso con la calidad. el Instituto cuenta con instancias orgánicas que se ocupan de la autoevaluación institucional. concretándose en procesos para normalizar y estandarizar su ejecución. concierne a la disposición y optimización de los recursos para el desarrollo de la oferta formativa. para reorientar acciones de mejora continua. en diferentes momentos de la trayectoria formativa. y regulan mecanismos de funcionamiento de los diferentes procesos y actividades que la institución lleva a cabo para cumplir con su Misión y sus objetivos. asegurando niveles de calidad equivalentes en todas las Sedes.129 de Aseguramiento de la Calidad. usando los datos como un círculo virtuoso de calidad. aplicando normativas. . jornadas y modalidades. haciendo seguimiento y evaluando los procesos y recursos que se utilizan para asegurar una formación efectiva.  Gestión administrativa y financiera. en similares procesos de acreditación destina especial atención en aquellas obligatorias. formulación y seguimiento a Planes de Mejora. genera condiciones y regulaciones para el desarrollo curricular y docente en las Sedes. En relación a las carreras que imparte. en todas sus Sedes. Todos ellos se interrelacionan y concurren al aseguramiento de la calidad de la oferta académica y su alcance respecto del mundo laboral.  Sistemas de Información. en coordinación con el nivel nacional. Para la consecución de dichos procesos se cuenta con un conjunto de reglamentos que uniformizan normativas. Se destacan los siguientes procesos:  Gestión académica. el logro de las competencias del perfil de egreso y su titulación oportuna. aplicando procedimientos y mecanismos reguladores. La institución desarrolla un conjunto de indicadores cuyo propósito es realizar seguimiento a diferentes procesos y detectar oportunamente dificultades. entendido como la generación y relación de indicadores que orienten la toma de decisiones a diferentes niveles de la acción institucional. reguladas conforme a la Ley. carreras. reflejando la capacidad institucional de autorregularse. de los recursos docentes y de apoyo al aprendizaje necesarios al servicio del estudiante para: asegurar su retención. para trabajar los procesos de Acreditación institucional y de la docencia. En atención a la Ley 20. la calidad se manifiesta en la disposición de procesos de seguimiento y evaluación.

.

pdf Ministerio de Educación (2010). Las cinco mentes del futuro.cl/usuarios/mineduc/doc/201204241130130.consejoderectores.cl/public/secciones/SeccionIndicesPostulantes/indices_pregrado_I ndicadores. Maturana. México: McGrawHill Interamericana. El sentido de lo humano.REFERENCIAS Banco Interamericano de Desarrollo (2008). Manual para la implementación del Sistema de Créditos Transferibles (Segunda Edición).pdf Consejo Superior de Educación (2015). de C. H. (2008). Somos La Araucana. Educación Técnica profesional en Chile. La Araucana y su rol social. Disponible en http://sctChile.cned. Disponible en http://www. España: Ediciones Paidós Ibérica.cl/UserFiles/P0001/File/institucionalidad_tp_mineduc.cl/documentos_WEB/Sistema_de_creditos_transferibles/ manual_sct/Manual_para_la_Implementacion_del_SCT-Chile_2_edicion. S. Centro de Estudios División de Planificación y Presupuesto. Planificación Estratégica La Araucana.aspx Gardner. Plan de Desarrollo 2010-2014. Sáez Editor. Ministerio de Educación (2013).pdf Ministerio de Educación (2012). Responsabilidad Social Universitaria. (1991).V. Caja de Compensación La Araucana (2014). Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (2013).educarchile.mineduc. Santiago de Chile. Santiago de Chile. Institucionalidad de la Educación Técnica profesional. Instituto Profesional La Araucana. Antecedentes y claves de diagnóstico. Disponible en http://ww2. H. Manual de primeros pasos. Índices. Antecedentes y estrategia para la implementación de la política de formación técnico-profesional en chile Secretaría . Instituto profesional La Araucana.DiagnOsticoEduca ciOnTPCentrodeEstudiosMINEDUC. Chile: J. Disponible en http://www.A. Plan General de Desarrollo. estadísticas y bases de datos.C.

Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Versión General. Pedagogie Collégiale. UNESCO (2012). Disponible en http://www. (2003). . Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a la puesta en marcha.oecd.Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional.pdf OCDE (2013).oecd.pdf TARDIF. traducido por Óscar Corvalán.mineduc. Consenso de Shanghái: Recomendaciones del Tercer Congreso Internacional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional. Nº 16. Disponible en http://www. Tercer Congreso Internacional de Educación y Formación Técnica y Profesional.org/daf/inv/mne/MNEguidelinesESPANOL. Comisión Asesora de Formación Técnico-Profesional. Vol. Disponible en http://www.org/eco/surveys/Chile OCDE (2012). Estudios económicos de la OCED – Chile. J. Santiago de Chile.cl/usuarios/1234/File/Publicaciones/POLITICA%20FTP.