PROGRAMA No.

0821

ISAÍAS

Capítulo 12 - 13:19

En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al capítulo 12 de este libro de Isaías. Hemos
estado siguiendo una serie de profecías que, en realidad, nos cuentan una sola historia.
Esto comenzó, como hemos dicho en los programas anteriores, en el capítulo 7 y continúa
hasta el capítulo 12; y el período en el cual fueron realizadas estas profecías fue durante el
reinado de Acaz, un rey bastante malo por cierto, en contraste con lo que había sido su
padre y su abuelo. Su abuelo fue el rey Uzías, y fue en su época durante el tiempo que
Isaías comenzó su ministerio a esta gente.

El profeta está presentando esta serie de

profecías la cual comenzó con el juicio de Dios con esta gente. Y luego, Él ha seguido
avanzando hasta el momento en que vimos en el capítulo 11, donde Él ha establecido el
reino sobre la tierra en el cual el Señor Jesucristo reinará personalmente. Hablamos
acerca de este reino en nuestro programa anterior. Después que esta gente haya pasado a
través del período de la Gran Tribulación, entonces entrarán a ese reino.

Ahora, tenemos aquí en este capítulo 12, una nota destacada. Encontramos aquí al
pueblo de Dios alabando a Dios y adorándole. Aquí podemos encontrar a Israel en el
Templo, cantando alabanzas a Dios, y no vemos a esta nación en el muro de los lamentos.
Hoy, Israel se encuentra en el muro de los lamentos. Esa es una de las razones por la cual
decimos que no estamos viviendo en nuestros días el cumplimiento de la profecía, es decir,
el regreso de ellos a su tierra que, como podemos apreciar según este relato, no refleja el
hermoso cuadro de alabanza aquí presentado.

TTB 4787

Página 1 de

Programa No. 0821

colmillos llenos de sangre. y me has consolado. tenemos la alabanza al Señor Jehová a causa de sus obras en la creación. pues aunque te enojaste contra mí. La tribulación ya ha pasado. La naturaleza en estos días tiene una garra sangrienta. encontramos al Señor Jehová siendo alabado. lo que dice el primer versículo de este capítulo 12: 1 En aquel día dirás: Cantaré a ti. Todo eso será quitado cuando llegue esa ocasión a la que nos estamos refiriendo. y esa es una ocasión para alabar a Dios por haber demostrado Su bondad en la creación. me aseguraré y no temeré. en este capítulo 12. (Isa. y muy filosos por cierto. 0821 . porque mi fortaleza y mi TTB 4787 Página 2 de Programa No. encontramos aquí que lo que caracterizará ese período es el gozo. encontramos aquí esa expresión que hemos señalado anteriormente como “en aquel día”. en los primeros 3 versículos. Luego. tu indignación se apartó. debido a su salvación. para alabanzas. y porque Él es el Creador. Es una ocasión para alegría. Esa gente ha pasado a través de esa noche y la luz ya ha llegado al mundo. Notemos pues. a causa de la salvación.Observemos lo que tenemos ante nosotros. creemos que ya hemos identificado a este día como el comienzo del período de la Gran Tribulación y que continúa hasta la venida de Cristo y hasta cuando Su reino sea establecido sobre la tierra. Es un cuadro muy hermoso de adoración. Usted y yo. 12:1) Una vez más. y ha llegado el día de salvación. oh Jehová. Ya se ha quitado la maldición de la tierra. y ellos han entrado al reino. este capítulo es un capítulo muy breve y es también un cántico. La noche de pecado ya ha concluido. amigo oyente. y aquí tenemos la alabanza pura de los hijos redimidos de Dios. Ahora. Y. Es una hermosa joya. no hemos podido apreciar nada de eso en la naturaleza porque aún hoy se encuentra bajo esa maldición. Notemos lo que dice el versículo 2: 2 He aquí Dios es salvación mía. en los versículos 4 al 6. digamos de paso. Ahora es el día del Señor. las tormentas de la vida se han acabado.

Leamos el versículo 4. La salvación. Eso es lo que lo caracteriza. y así es como el Señor quiere que sea. Ese es el cuadro que se nos presenta aquí. ahora nuestros días comienzan con la salida del sol. otra vez: 4 Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová. sino por el hecho de que Él es el Creador. 12:4) TTB 4787 Página 3 de Programa No. que cantemos alabanzas. Él quiere que nosotros seamos felices. y habrá entonces mucho gozo en el corazón. y a la mañana vendrá la alegría. aclamad su nombre. comenzó con la noche de pecado. Y esta gente le da alabanzas a Él por esto. 0821 . tampoco es una religión. recordad que su nombre es engrandecido. Y uno debe pasar a través de la noche. 12:2) Usted puede notar que lo que se nos indica aquí es que la salvación no es una cosa. (Isa. y esa persona es el Señor Jehová. ni es un rito. de la satisfacción. 12:3) Esto nos habla de la abundancia. y la hora de darle gracias a Dios por la salvación. haced célebres en los pueblos sus obras. El día del Antiguo Testamento comenzaba con la caída del sol. el Señor Jesucristo. Amigo oyente. amigo oyente. No es algo litúrgico. haced célebres en los pueblos sus obras. (Isa. (Isa. sino hasta cuando tengamos ese gozo. en el versículo 4. leemos: 4 Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová. esta es una época de mucho gozo. es una persona. Ahora. quien ha sido salvación para mí. Y el versículo 3 nos dice: 3 Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. En los Salmos leemos: Por la noche durará el lloro. aclamad su nombre. y no creo que lleguemos a ser testigos de Él. Él hace que nosotros nos regocijemos. se refiere al milenio.canción es JAH Jehová. por supuesto. La salvación no es un programa. recordad que su nombre es engrandecido. sino que es una persona. Y esta es la mañana de gozo. (Isa. Es la parte del día cuando hay luz. No es un sistema. 12:4) En aquel día. No sólo por eso.

ocasión de alabar y cantar cánticos de alabanzas a Dios en aquel día. amigo oyente. sea sabido esto por toda la tierra. Vamos a tener entonces. en los 6 días de la creación. de este capítulo 12 de Isaías. 0821 . Yo creo que sería bueno de parte nuestra que nosotros le demos gracias a Él por una salvación perfecta. podemos escuchar las aves cantando. el versículo final de este capítulo 12 de Isaías. el Señor miraba y vio que lo que había sido hecho. Y le debemos dar las gracias por la creación. Cuando Dios mira las cosas y dice que es bueno. era bueno y en gran manera. y por cierto que son muy amplias también. ni siquiera sabemos lo que estos términos en realidad significan. porque grande es en medio de ti el Santo de Israel. Seguro que podemos notar en muchos lugares a nuestro alrededor que hay ratas por algunos lugares y que también existen las hormigas por todos lados. amigo oyente.Y las obras de Dios son mucho más que el haber hecho la creación. nosotros también. dice: 5 Cantad salmos a Jehová. (Isa. 12:5) Dios ha hecho grandes cosas. 12:6) Esta es una exclamación de gozo del alma redimida que está entregando todo lo que una pobre criatura puede darle a Dios. y hay belleza en las flores. Y aun cuando la tierra haya sido maldecida por el pecado. aún así es hermosa. TTB 4787 Página 4 de Programa No. Y. el versículo 6. Pero incluye eso. Usted puede imaginar lo que llegará a ser cuando la maldición haya sido quitada. entonces. en los árboles. usted habrá notado que cuando cada día llegaba a su fin. porque ha hecho cosas magníficas. Ahora. oh moradora de Sion. el versículo 5. pero a pesar de todo eso. (Isa. y lo podemos hacer hoy también. Bueno. Es todo lo que Dios hace. ¡Aleluya! Cuando hoy nosotros hablamos acerca de nuestra dedicación. aun cuando el pecado ha entrado a este mundo. Ahora. es bueno. dice: 6 Regocíjate y canta. Ellos lo sabrán en aquel día. Y las obras de Dios son grandes.

Una carga es algo que usted tiene que soportar. y nos encontramos ahora en una sección completamente diferente. Y la carga aquí es juicio. Esa sección que tenemos ante nosotros no fue algo que hiciera de este profeta una persona muy popular. y en realidad. pero la persona que tiene que entregar malas noticias no está buscando ganar algún concurso de TTB 4787 Página 5 de Programa No. Comenzando con el capítulo 13 y hasta el capítulo 23. 0821 . pero también que otras cosas ya han sido cumplidas. Era algo profético cuando fue dado. Sus fronteras tocaban las fronteras de Israel. y es debido a alguna de estas naciones y usted podrá encontrar aquí que hay algunos nombres que son conocidos. y esta es una de las grandes verdades de que ésta es la Palabra de Dios: “la profecía cumplida”. eso quiere decir que estaban muy cerca de esta nación. Y uno puede intercambiar estas dos palabras. cosas del futuro. y vamos a ver más adelante. Y esto hace de estos 11 capítulos algo muy importante. Aquí tenemos nueve de estas naciones mencionadas. A los profetas no les gustaba entregar esta clase de mensajes. De paso digamos que eso está sucediendo hoy. encontramos ciertas cargas. permítanos decir algo más como introducción. y en cierta manera. por supuesto. No era la mejor forma de hacer amigos. porque la mayoría de las cosas aquí mencionadas ya han sido cumplidas. como vimos en la sección anterior. Israel sufrió bajo algunos pueblos y volverá a sufrir nuevamente en el futuro. y. que Asiria era el opresor. Y el tono de lo que dice ese libro cambia inmediatamente. pero aquí vamos a tener otro grupo de naciones comenzando con Babilonia. Cada una de estas naciones ha tenido contacto con Israel. Debemos decir que algunas de estas profecías son para algunas naciones. o bien no estaban muy lejos de esa nación. este es uno de los pasajes más destacados de las Escrituras. y la mayoría de ellas eran vecinos que vivían en las fronteras de Israel. Es algo que ya pertenece a la historia. son cargas de nueve naciones que rodean a Israel.Y llegamos ahora al capítulo 13 de Isaías. aquí tenemos a la nación de Egipto. Antes de entrar al texto de este capítulo. pero ahora ya ha sido cumplido. carga y juicio y el resultado siempre sería algo correcto. Es un juicio de Dios contra estas naciones.

y luego. Opinamos que esto lleva una mirada hacia el período de la Gran Tribulación para su cumplimiento final. llegó a ser la primera gran potencia mundial. Lo primero es mencionado en los versículos 1 al 16. de este capítulo 13 de Isaías. Note usted ahora lo que queremos decir acerca de esa ciudad de Babilonia. En realidad. También. sino que continúa a través de 6 ayes en los capítulos 28 al 33.popularidad. En el versículo 1. tenemos la historia antigua cumplida. esto concluye con la calma y la bendición después de la tormenta. y esto es algo destacado porque. Llegó a convertirse en una de las grandes ciudades del mundo antiguo. Daniel pudo decirle al rey Nabucodonosor: “Tú eres esa cabeza de oro”. la palabra que ha sido traducida en este versículo como profecía viene del término hebreo “masa”. en este capítulo 13. porque en él se revela la ira de Dios y es duro para el profeta el predicarlo. revelada a Isaías hijo de Amoz. una cosa pesada. 13:1) Ahora. 0821 . el castigo de Babilonia en el día del Señor. en su visión. Esta sección no finaliza con la carga de estas nueve naciones. tenemos un cuadro milenial en los capítulos 34 al 35. que Babilonia llegó a ser un poder mundial. (Isa. Una vez más. tenemos aquí la destrucción de Babilonia en el día del hombre. y tiene que ver con lo que acabamos de mencionar anteriormente. en los versículos 17 al 22. Y aquí. y Dios había pronunciado ya Su juicio sobre Babilonia aun antes de que este país llegara a ser una gran nación. en los días de Isaías. tenemos entonces. la Gran Tribulación y luego la historia antigua cumplida. y así fue reconocida por el profeta Daniel en el Capítulo 11 de su libro. fue el primer gran imperio mundial. TTB 4787 Página 6 de Programa No. era un lugar muy significativo. y luego. que significa: carga. Y allí leemos: 1 Profecía sobre Babilonia. encontramos algo en cuanto al juicio de Babilonia. El mensaje es como una carga. Aquí estamos hablando literalmente de la ciudad de Babilonia. No fue sino hasta un siglo después. Fue una gran potencia mundial. Y luego.

Todo lo que esta palabra significa es aquello que ha sido separado para un propósito específico. él dice que nunca será reedificada. Todo lo que significa aquí es que Dios ha levantado a Babilonia para un propósito específico. dice: 3 Yo mandé a mis consagrados. si se toma con acción de gracias. En la Primera epístola del Apóstol Pablo a Timoteo.” Y. (Isa. Aquí vamos a poder ver que Babilonia es también un símbolo de una rebelión unida contra Dios. 0821 . Tenemos pues. vara y báculo de mi furor. y comenzó allá en la torre de Babel. El período de la Gran Tribulación caerá en el gran juicio de Dios. porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. 13:3) Ahora. consagrado. asimismo llamé a mis valientes para mi ira. y finalizará allí cuando lleguemos a observar lo que nos dicen los capítulos 17 y 18 del libro de Apocalipsis. creemos que probablemente deberíamos presentarlo en la escena de la época antigua. Y aun así. De Asiria había dicho: Oh. cuando fue dado. algo bastante destacado aquí.Ahora. donde podemos apreciar a una Babilonia religiosa y una Babilonia política que gobierna el mundo. aquí no tiene el mismo significado que puede tener para nosotros hoy. Y fue lo mismo que Él hizo con Asiria. se nos dice hoy que cualquier cosa puede ser consagrada. de este capítulo 13 de Isaías. y nada es de desecharse. entonces es algo que lo hace muy especial. Siempre lo hemos utilizado en relación al creyente. y es para el propósito de Dios. Asiria. capítulo 4. versículo 4. y cuando es separado para un propósito específico. Ahora. el versículo 3. Pero no siempre ha sido así. Posiblemente esta sea la primera mención de esto en la Escritura. y sería que Babilonia iba a ser reedificada. ¿cómo es santificado? Esa es la razón por la cual nosotros siempre debemos dar TTB 4787 Página 7 de Programa No. Y eso es lo que tenemos aquí en cuanto a Babilonia. a los que se alegran con mi gloria. leemos: Porque todo lo que Dios creó es bueno. Dios dice: “Yo te voy a utilizar para castigar a mi pueblo y luego te juzgaré a ti”. Y dice: asimismo llamé a mis valientes para mi ira. si es algo que ha sido separado para el uso de Dios o las criaturas de Dios. ante nosotros. en cuanto al futuro de Babilonia. Ahora.

Esa comida no es diferente de cualquier otra comida. 13:6) Esta profecía mira más allá de cualquier cosa que sea historia en el presente. Jehová de los ejércitos pasa revista a las tropas para la batalla. de la misma forma en que Dios usó a Asiria como instrumento de castigo de Su pueblo. Esta gente va a llegar a realizar el propósito de Dios. y. (Isa. Aquello que nosotros comemos ha sido separado por un propósito específico. tiene que ser separada por medio de la oración. como de mucho pueblo. los castigará a ellos. Y. leemos: 4 Estruendo de multitud en los montes. de este capítulo 13. de lo postrero de los cielos. está siendo utilizada con un propósito especial. Y en el versículo 4. toda mano se debilitará. porque cerca está el día de Jehová. el de alimentar nuestros cuerpos. y desfallecerá todo corazón de hombre. luego. ahora. 8y se TTB 4787 Página 8 de Programa No. Jehová y los instrumentos de su ira. 0821 .gracias y orar a Dios por nuestra comida. vendrá como asolamiento del Todopoderoso. y está hablando del día de la Gran Tribulación. Pero. Luego. (Isa. Y en el versículo 5. leemos: 5 Vienen de lejana tierra. Dios los juzgará. Tenemos aquí ante nosotros que esta nación está siendo separada. Y Dios va a usar a Babilonia. (Isa. leemos: 7 Por tanto. estruendo de ruido de reinos. para destruir toda la tierra. Y leemos en el versículo 6: 6 Aullad. en los versículos 7 al 9. y van a tomar cautivo al reino del sur de Judá. 13:4) Y creemos que esto nos aclara que no estamos hablando de la Palabra “santificado”. 13:5) El pueblo de Babilonia será el instrumento de Dios. de naciones reunidas.

de este capítulo 13 de Isaías. que estamos estudiando. y también en Apocalipsis. el mundo será castigado. angustias y dolores se apoderarán de ellos. en el versículo 11. 13:11a) O sea que. (Isa. Ahora. y raer de ella a sus pecadores. rostros de llamas. versículo 29. 9 He aquí el día de Jehová viene. sus rostros. y la luna no dará su resplandor. (Isa. Luego. y más que el oro de Ofir al hombre. Babilonia llegará a ser otra vez una gran potencia en los últimos días. para convertir la tierra en soledad. (Isa. versículo 12. 13:10) Y eso ha sido profetizado otra vez por el Señor Jesucristo. lo hemos identificado con la Gran Tribulación. (Isa. Estamos viviendo en un mundo hoy que está avanzando hacia su propio juicio. y de indignación y ardor de ira. allá en el evangelio según San Mateo. Y el versículo 12 dice: 12 Haré más precioso que el oro fino al varón. 0821 . de la misma manera en que Dios lo hizo en el pasado. el versículo 10 dice: 10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz. y es una potencia que destruirá a esta gente. 13:12) En el momento en que Cristo murió por usted y por mí sobre la cruz. capítulo 8. se asombrará cada cual al mirar a su compañero. y Él dijo que ninguna carne sobrevivirá a no ser que sus días sean limitados. terrible. capítulo 24. eso nos dio mucho más valor. 13:7-9) En la Gran Tribulación. Es un tiempo de destrucción mundial.llenarán de terror. y el sol se oscurecerá al nacer. Pero Dios guardará un remanente TTB 4787 Página 9 de Programa No. tendrán dolores como mujer de parto. amigo oyente. leemos: 11a Y castigaré al mundo por su maldad.

y las ruinas están allí hoy como un recordatorio del hecho de que. Pero permítanos advertirle. que no se ocuparán de la plata. amigo oyente. ¿dónde? No va a ser en el mismo lugar. en nuestro próximo programa. Y. Y a propósito. le animamos a que lea este capítulo 14 de Isaías. Dios mediante. Babilonia fue destruida por el imperio persa. Pero Babilonia será reedificada. pues de esta forma estará usted al tanto de su contenido y sacará el mayor provecho posible de este estudio bíblico. Babilonia será reedificada. hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos. será como Sodoma y Gomorra. de distancia de las ruinas de la antigua Babilonia. que usted no puede edificar una ciudad allí. pero. digamos de paso. TTB 4787 Página 10 de Programa No. Y en el versículo 19. ni se morará en ella de generación en generación. y nunca ha sido reedificada. de este capítulo 13 de Isaías. Las ruinas de esa ciudad permanecen allí como un monumento a la exactitud de la profecía que ha sido cumplida. leemos: 19 Y Babilonia. usted contradice la voluntad de Dios. a las que trastornó Dios. Nunca más será habitada. (Isa. ¿quienes son los medos? Bueno. 13:17) Ahora. amigo oyente. 13:19) Esto ha sido cumplido. Ahora. Ellos son los que destruyeron a Babilonia. leemos: 17 He aquí que yo despierto contra ellos a los medos. porque todo esto ya ha sido cumplido. y en aquel día será destruida para nunca más ser reedificada. los medo-persas son los medos. Y pasando al versículo 17. si usted permanece allí. de este mismo capítulo 13 de Isaías. (Isa. vamos a observar lo que nos dice el capítulo 14. ni codiciarán oro. 0821 . vemos que aquí el profeta va a los medos.para sí. El río Eufrates ya está a un poco más de 20 km. No vamos a leer el resto de este capítulo 13.