PROGRAMA No.

0852

ISAÍAS

Capítulo 63

En este día, amigo oyente, llegamos al capítulo 63 de Isaías el cual es un capítulo muy
solemne. No encontramos deleite en este capítulo para nada, es decir, en la primera parte.
En los primeros 6 versículos, tenemos la ira del lagar, que es revelada cuando el Señor
Jesucristo venga por segunda vez. En los versículos 7 al 9, uno encuentra que la ira del
Salvador hace memoria de la misericordia hacia aquellos que son Suyos.

Este es un

capítulo en el cual uno no puede tomar deleite, especialmente en esta parte, porque vemos
la ira del lagar, cuando Cristo venga en juicio, y luego se manifiesta su misericordia con
aquellos que son Suyos. El contenido de los primeros 6 versículos de este capítulo 63 de
Isaías, es ciertamente un contraste con la última sección. Parecería que no formara parte
con la sección completa de esta última parte de Isaías, pero el juicio precede al reino y este
ha sido siempre el orden divino.

Ahora, vemos al Señor Jesucristo pisando el lagar de la ira de Dios, y este es el método
que se utiliza aquí, la mecánica de esto, y es en la forma de expresión antifonal. Hay
quienes preguntan en cuanto a aquel que viene de Edom, porque ellos se sienten
asombrados por Su majestad y Su belleza. Bien, esta es su segunda venida, porque en la
primera venida, se nos dijo en Isaías 53, no había parecer ni hermosura en Él, para que le
deseáramos. No había majestad en esa ocasión; pero ahora hay majestad y belleza. Esto
tiene que ver con Su segunda venida. Él viene aquí desde Edom, y se nos dice que Sus pies
tocarán el Monte de Olivas en el oriente. Edom y Bosra aquí eran lugares geográficos y
opinamos que deben ser tratados y considerados como tales; pero no creemos que esto
TTB 4818

Página 1 de

Programa No. 0852

2¿Por qué es rojo tu vestido. 63:2) Ahora. y ellos entendieron mal esto del lagar. pero no creemos que se pueda mantener esa interpretación como esta. escuchemos la respuesta a esto en el versículo 3: 3 He pisado yo solo el lagar. y tus ropas como del que ha pisado en lagar? (Isa. (Isa. amigo oyente. Y el versículo 2. con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido. no la de Él. y ya ha sido identificado como tal en la segunda venida TTB 4818 Página 2 de Programa No. También es el día de la venganza. los hombres iban al lagar descalzos y así pisaban las uvas. 63:3) Usted puede notar aquí. ya que decían que eran los sufrimientos de Cristo en la cruz. el que hablo en justicia. Leamos los primeros dos versículos de este capítulo 63 de Isaías: 1 ¿Quién es éste que viene de Edom. que es la sangre de ellos. en esta sección donde vemos la ira del lagar. grande para salvar. que se revela cuando venga Jesús. los pisé con mi ira. Usted puede notar ahora en el versículo 1. y su sangre salpicó mis vestidos. y los hollé con mi furor. y tus ropas como del que ha pisado en lagar? (Isa. continúa: 2 ¿Por qué es rojo tu vestido. y de los pueblos nadie había conmigo.agote la mente del Espíritu. 0852 . de Bosra. y manché todas mis ropas. Los padres de la Iglesia primitiva asociaban estos primeros 6 versículos con la primera venida de Cristo. ya que la sangre que vemos aquí en Sus vestidos no es Su sangre de ninguna manera. 63:1-2) En aquel día. y el jugo rojo de las uvas les salpicaba los vestidos. Edom simboliza la carne. Y aquí tenemos este cuadro. toda la raza descendiente de Adán. y este es el juicio del hombre. que marcha en la grandeza de su poder? Yo.

una representación bastante aterradora y se nos dice por qué. no me gusta esto”. leemos: 6 Y con mi ira hollé los pueblos. (Isa. entierran su cabeza en la arena y buscan y leen el capítulo 14 de San Juan o algún otro pasaje de las Escrituras que les da consuelo. Él viene ahora en juicio a la tierra. y como el avestruz. El Señor Jesucristo derramó Su sangre en Su primera venida. 0852 . y encontramos que es el día de venganza. Luego. y por cierto que hay muchos pasajes que consuelan en la Biblia. y me maravillé que no hubiera quien sustentase. en el versículo 5: 5 Miré. y no había quien ayudara. y el juicio también va a ser Su obra solitaria. en realidad. versículo 2. El Señor aclaró eso allá en el capítulo 61 de Isaías. algunos comentaristas de la Biblia han seguido este desvío y creemos que eso ha causado mucha confusión.de Cristo. Ahora. (Isa. esto es realmente horrible. y derramé en tierra su sangre. Esto es algo que es necesario para nosotros TTB 4818 Página 3 de Programa No. sino también en el Antiguo Testamento. no sólo en el Nuevo Testamento. en el versículo 6. y los embriagué en mi furor. y me sostuvo mi ira. pero aquí Él es quien pisa el lagar. continúa diciendo. y el año de mis redimidos ha llegado. Esta es. Él fue pisoteado en la primera venida. 63:5) Él solo proveyó la salvación cuando estuvo en la cruz. 63:4) Este es Su juicio sobre la tierra cuando Él venga. y no en Su primera venida. Leamos el versículo 4: 4 Porque el día de la venganza está en mi corazón. Luego. 63:6) Este es el fin del pequeño día del hombre sobre la tierra. y me salvó mi brazo. De seguro que habrá aquellos que digan: “Bueno. (Isa. A mí. Pero ese no es el cuadro que tenemos aquí.

La razón por la cual hoy es bien conocido por el liberal y por muchos otros.000 años a esta tierra. Ninguna nación. que se haya escrito en la Biblia. que venga como lo hizo la primera vez. Sin embargo. allí las cosas están en mejor condición. Es más fácil de dividir y de bosquejar que ninguno de los otros libros. ¿Qué piensa usted que sucederá? ¿Cree usted que la gente estará lista para recibirle? No creemos que sea así. es porque TTB 4818 Página 4 de Programa No. Amigo oyente. Si ellos estuvieran realmente preparados. el carpintero de Nazaret. nadie puede entender el libro de Apocalipsis porque es muy simbólico. la gente no estaría preparada para entregarle las cosas a Él. Es. Creemos que la gente estaría dispuesta a expulsarlo del lugar sin ninguna contemplación. Allí todo se aclara. Ahora. No podemos percibir ninguna otra forma en la cual Él pueda venir. en realidad. usted sabe que una de las razones por la cual el libro de Apocalipsis no es muy popular con los liberales. este es el Antiguo Testamento. y Él ha sido rechazado desde entonces. tenemos que enfrentar eso. – estas personas que dicen que bueno. amigo oyente. Amigo oyente. pero cuando uno lee el Nuevo Testamento. ¿por qué no lo hacen? ¿Por qué no le entregan el dominio de todas las cosas ahora? Él vino hace más de 2. ni siquiera las Iglesias. hay algunos que van a decir: “Bueno. digamos. Él fue rechazado. y allí Él es el Dios de amor”. Usted tiene la ira de Dios en el Antiguo Testamento. ¿puede usted pensar de alguna otra forma en la que Él pueda venir y colocar Su reino aquí? Supongamos que el Señor Jesucristo esté aquí. amigo oyente. diciendo a toda la gente que Él está aquí. 0852 . para entregarle el dominio de las cosas a Él. por la sencilla razón de que si Él llama a la puerta y dice que ha llegado para obtener el control de todas las cosas.considerar. un libro muy sencillo. el hombre de Galilea. quien va de un lado a otro golpeando en las puertas. el libro de Apocalipsis es el libro más mecánico. Él vendrá en juicio la próxima vez. están preparadas para entregar las cosas al Señor Jesús.

escuchar un poquito de la lectura del libro de Apocalipsis? Permítame leer del capítulo 16 de este libro: Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles. que cuando Él juzga de esa manera. En realidad. amigo oyente. también tú les has dado a beber sangre. es mucho más duro y fuerte que lo que es Isaías aquí. y se convirtieron en sangre. Dios es justo en lo que hace. porque has juzgado estas cosas. y derramó su copa sobre la tierra. Dios no es justo. Dios no está obrando correctamente. Después de todo. oh Señor. que decía: Justo eres tú. Isaías utiliza lo que llamaríamos un lenguaje figurado. Él habló más que ninguna otra persona en cuanto al infierno. y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia. Dios le está informando a usted. Y Él viene para dominar la injusticia y la rebelión que existe en este mundo. Y oí al ángel de las aguas. El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos. Coloquémonos usted y yo al lado de este tremendo universo en el cual vivimos. 0852 . Él no debe hacer eso”. con excepción de aquel que salió de los labios del Señor Jesucristo mismo. amigo oyente. Ahora. Fue el primero. el que eres y que eras. y que adoraban la imagen. tus juicios son verdaderos y justos. Él está siendo justo. en realidad. Amigo oyente. ¿Quiere usted. pues lo merecen. Y está en el Nuevo Testamento. Él puede describir una cosa terrible. y eso nosotros lo estamos leyendo en el Nuevo Testamento. amigo oyente. El segundo ángel derramó su copa sobre el mar. y el libro de Apocalipsis está lleno de juicio. id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. se da usted cuenta que inmediatamente alguien puede decir: “Bueno. y murió todo ser vivo que había en el mar. horrible. que desde el altar decía: Ciertamente. También oí a otro. No importa que usted piense que Él está equivocado o no. y éste se convirtió en sangre como de muerto. y usted no puede evitar eso. que Su venida será como el de pisotear las uvas. y sobre las fuentes de las aguas.aquí se encuentra el lenguaje más duro y fuerte de toda la Biblia. ¿No somos TTB 4818 Página 5 de Programa No. el Santo. y. Señor Dios Todopoderoso. podemos observarlo de la siguiente manera. escuche lo que dicen los versículos 6 y 7 del capítulo 16 de Apocalipsis que estábamos leyendo: Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas.

Yo simplemente presento lo que Él me ha dado a mí. y no se arrepintieron de sus obras. Pero lo que Dios dice sí es importante. no hicieron eso. El cuarto ángel – continúa aquí Apocalipsis. No es porque Él no es justo. este es un cuadro horrible. Y los hombres se quemaron con el gran calor. amigo oyente. Uno pensaría que todo esto que sucedía los llevaría a ellos al punto de volverse hacia Dios. las tiene. aún cuando sean puestas juntas. Y no lo estoy haciendo. No me venga a decir que el Nuevo Testamento está lleno con cosas que dan consuelo nada más. de la misma manera en que sucedió cuando tuvieron lugar las plagas en Egipto. Volviendo ahora TTB 4818 Página 6 de Programa No. capítulo 16 – el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol. Y que en el Antiguo Testamento nada más vemos juicio. Simplemente demostraron lo que ellos eran verdaderamente. amigo oyente. Él puede cuidar de estas cosas por Sí mismo. no llegan a ser mucho. No hemos finalizado todavía con Apocalipsis. al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. y en realidad como ya hemos dicho.mucho. y. que tiene poder sobre esas plagas. por supuesto. Sí. Él viene en juicio a esta tierra. Esa es la Palabra de Dios en el Nuevo Testamento en Apocalipsis. y nosotros no creemos que lo es. amigo oyente. verdad? Así es que su opinión y la mía. y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por su úlcera. allí existe la ley y el amor. Escuche usted lo que dice el versículo 10: El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia. y blasfemaron el nombre de Dios. por supuesto. esa no fue la intención. haciendo las cosas bien claras para nosotros. Uno no puede hallar consuelo en un cuadro como este. El Dios de amor es quien está haciendo estas declaraciones aquí. eso es porque nosotros estamos equivocados. y ese no es un cuadro muy hermoso que digamos. No hemos terminado aún. y no se arrepintieron para darle gloria. y su reino se cubrió de tinieblas. Sin embargo. Él nunca me pidió a mí que pidiera disculpas por eso. 0852 . porque también vemos el amor y la ley. Pero esta es la forma en que la Palabra de Dios lo presenta. y mordían de dolor sus lenguas. Para mí. Porque Él puede cuidar de Su palabra. y cuando Dios dice que Él es justo.

en el versículo 9 del capítulo 63 de Isaías. leemos: TTB 4818 Página 7 de Programa No. Es como cambiar de negro a blanco. pero ellos le desilusionaron. Nuestro Dios es glorioso. conforme a todo lo que Jehová nos ha dado.al capítulo 63 de Isaías. Él dijo que tenía muchas esperanzas en ellos. Pero Él vendrá en juicio para tomar control de esta tierra algún día. Porque Él era su Salvador. hijos que no mienten. y según la multitud de sus piedades. Y se encuentra en Su presencia. y demuestra Sus piedades. Él es bueno. que nosotros andemos complaciéndole a Él hoy? Él dijo: “No mintáis los unos a los otros”. que les ha hecho según sus misericordias. dice: 8 Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son. y esto es sólo un aspecto de sus muchos atributos. Él también es un Dios de misericordia. (Isa. haciendo maravillas. Y hay una gran cantidad de naciones gentiles aquí en la tierra que se volverán hacia Él en aquel día. 0852 . en el versículo 8. Y ahora. Y. Y luego. ellos no mentirían. ya hubiéramos sido consumidos hace mucho tiempo. en el versículo 7. Es como salir de las tinieblas a la luz del mediodía. amigo oyente. de las alabanzas de Jehová. ¿No espera Él. si estos atributos no están en evidencia. ¿Por qué? Porque la Iglesia ya ha ido a estar con Jesús. para que ellos se vuelvan a Él. Leamos el versículo 7 de este capítulo 63 de Isaías que estamos estudiando: 7 De las misericordias de Jehová haré memoria. y fue su Salvador. digno de respeto en las alabanzas. 63:7) Todo el contenido y la dimensión cambia absolutamente en este punto. tenemos que la ira del Salvador hace memoria de Sus misericordias para aquellos que son Suyos. es glorioso en santidad. y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel. 63:8) Su pueblo aquí es Israel. Nos parece que Él ha dado a los hombres un tiempo por demás largo. (Isa.

Él no fue angustiado. Él estuvo a su lado. y el otro pequeñito caminaba gran parte del tiempo. y los levantó todos los días de la antigüedad. (Isa. Esta señora tenía dos hijos. y Él esperó. En todas sus angustias. Y aquí se nos dice: “En su amor y en su clemencia los redimió. Él no fue angustiado”. Estas palabras son muy tiernas. y los trajo. 63:9) Usted recuerda. y en la aflicción de ellos. 0852 . Él fue angustiado. ¿cuál de éstas es la verdadera? Bueno. ambas lo son. Ha habido ciertas dudas en cuanto a si la primera parte de este versículo debería haber sido en forma negativa o si tendría que haber sido en forma positiva. y ella se detenía allí y esperaba a ese pequeñito. A veces quizás se caía. Él no fue angustiado. Y pensamos. pero también tenemos probablemente una mejor evidencia en los manuscritos en cuanto a que “en toda angustia de ellos. en su amor y en su clemencia los redimió. Y cuán paciente es a veces una madre. En toda angustia de ellos. pero a veces ella tenía que empujarle. o se demoraba haciendo algo que no debería hacer. La nube de humo que se encontraba allí. Ella llevaba uno en brazos. y los trajo. Sin embargo. Él fue paciente por 40 años a través del desierto. y el ángel de su faz los salvó.9 En toda angustia de ellos él fue angustiado. éstas no le atacaban a Él. y pensamos que ese no era otro sino el Cristo pre-encarnado. Tenemos buena evidencia de esto en manuscritos. en realidad. así como también la columna de fuego. que esa es la forma en que Dios ha estado obrando conmigo TTB 4818 Página 8 de Programa No. Pero. El pequeño a veces se detenía y ella lo esperaba. Ahora. amigo oyente. una madre caminando por la calle iba en dirección al mercado. que el ángel del Señor les precedía. y los levantó todos los días de la antigüedad”. Él era como una madre o un padre. Él nunca se adelantó demasiado de ellos. Él ha entrado a sufrir con Su pueblo. En cierta ocasión. Dios les estaba esperando. Cuando ellos eran atacados por las serpientes. amigo oyente. nos gusta la forma negativa mucho más porque cuando Él fue con ellos a través del desierto.

Aquí tenemos un versículo maravilloso. el versículo 11. continúa Su historia de cómo Él es quien les ha guiado aquí. y Él mismo peleó contra ellos. pero creemos que aquí tenemos una mención muy clara en cuanto a ello. En el Antiguo Testamento. de Moisés y de su pueblo. dice. Notemos ahora lo que se dice acerca de ellos en el versículo 10. haciéndose así nombre perpetuo. y él mismo peleó contra ellos. como un caballo por el desierto. diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su santo espíritu. (Isa. en los versículos 12 y 13. el que dividió las aguas delante de ellos. luego. Si yo me caigo. Ahora. e hicieron enojar su santo espíritu. Pero también opinamos que este es un cuadro de toda la familia humana. 63:10) Pensamos que el Espíritu Santo se cansa a veces con usted y conmigo. 0852 . por lo cual se les volvió enemigo. 63:12-13) Dios presta atención a la historia de ellos recordando su liberación de Egipto. sin que tropezaran? (Isa. y. si tengo problemas. Y no vamos a entrar en todo TTB 4818 Página 9 de Programa No. tenemos una diferencia bien definida de la obra del Espíritu Santo. Gracias a Dios por ello. Por lo cual se les volvió enemigo. Y Él hace eso con nosotros hoy también.todos estos años. 63:11) Creemos que esto se refiere a la historia de Israel. Él simplemente me espera. leemos: 12 el que los guió por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria. Así es como Él actúa con Su pueblo. (Isa. de este capítulo 63: 10 Mas ellos fueron rebeldes. El Espíritu Santo aquí es el mismo Espíritu Santo que hoy mora en los creyentes. Y en el versículo siguiente. pero Él es paciente con nosotros. dice: 11 Pero se acordó de los días antiguos. 13el que los condujo por los abismos.

y creemos que esta debería ser la actitud TTB 4818 Página 10 de Programa No. (Isa. 63:19) Ahora. 63:15-16) Notemos aquí que Dios era el Padre de la nación de Israel. en el Nuevo Testamento. tú. nuestro Redentor perpetuo es tu nombre. el profeta y el pueblo claman a Dios para que Él mire su necesidad y su deseo. no se trata de una expresión personal en el Antiguo Testamento. Escuchemos lo que dice el versículo 19: 19 Hemos venido a ser como aquellos de quienes nunca te enseñoreaste. Es una expresión general. 63:17) Y aquí tenemos una oración que suplica pidiéndole a Dios que intervenga por ellos. (Isa.esto ahora. Abraham fue el Padre de la nación y no de cada Israelita en forma individual y de esa manera es como Dios era el Padre de ellos. sobre los cuales nunca fue llamado tu nombre. y endureciste nuestro corazón a tu temor? Vuélvete por amor de tus siervos. oh Jehová. la conmoción de tus entrañas y tus piedades para conmigo? ¿Se han estrechado? 16Pero tú eres nuestro padre. eres nuestro padre. nos has hecho errar de tus caminos. e Israel no nos conoce. Él es el Padre de la nación. de este capítulo 63: 15 Mira desde el cielo. (Isa. Ahora. 0852 . por las tribus de tu heredad. si bien Abraham nos ignora. ha llegado a ser personal y ya no general. y tu poder. pero no hay ningún pensamiento en el Antiguo Testamento que Él fuese el padre de un israelita individualmente. y contempla desde tu santa y gloriosa morada. ellos se rinden completamente a Dios. ¿Dónde está tu celo. Y leemos en los versículos 15 y 16. leemos: 17 ¿Por qué. en el versículo 17. oh Jehová. Ahora. Y luego.

Él es quien viene. Y aquí nos detenemos por hoy. amigo oyente. no quiere asustarle. pero amigo oyente. Él quiere ser amable con nosotros y así lo será. si nosotros le damos a Él la oportunidad. ¡Qué cuadro debería ser este para nosotros. estudiar el capítulo 64 de este libro de Isaías que daremos consideración en nuestro próximo programa. amigo oyente. una entrega total a Dios! La mayoría de nosotros teme hacer esto. Pero recuerde. No estamos tratando de asustarle. 0852 .del creyente hoy. pisando con ira y furor el lagar en esta tierra algún día. Tenemos temor de que Él sea demasiado duro con nosotros. Dios tampoco está tratando de hacerlo. De esta forma estará usted mejor preparado para sacar de este estudio. Él le está diciendo simplemente la verdad. TTB 4818 Página 11 de Programa No. Y como lo hacemos siempre. el mayor provecho posible. le sugerimos ahora. que Él es el Dios de juicio.