PROGRAMA No.

0854

ISAÍAS

Capítulo 65:3 - 66:24

Nos encontramos, amigo oyente, en esta última sección de Isaías que finaliza este libro
con la brillantez de la gloria. Hemos llegado al punto ahora, donde el Redentor da Su
respuesta al remanente. Ellos le habían hecho una pregunta: ¿Nos angustiarás? ¿Nos
afligirás cuando vengas en juicio? Y Él dice que los pecados de ellos no han hecho fracasar
Sus promesas y Sus propósitos en cuanto a la venida del reino, porque ha habido un
remanente, y Él ha podido mantenerse unido a ellos. Ahora, en el versículo 3, del capítulo
65, entramos a una sección donde el Redentor responde al remanente, y vemos la razón
para el rechazo de la nación, durante ese largo período en el cual nos encontramos en el día
de hoy. Leamos pues, este versículo 3, del capítulo 65 de Isaías:

3

pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y

quemando incienso sobre ladrillos; (Isa. 65:3)

Estas eran las razones por las cuales las bendiciones eran negadas a Israel, porque ellos
iban continuamente a la idolatría, y estaban en rebelión contra Dios.

Luego, en los

versículos 4 y 5, leemos:

4

que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen

carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas; 5que dicen: Estate en tu
lugar, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú; éstos son humo en mi furor,

TTB 4820

Página 1 de

Programa No. 0854

leemos: 8 Así ha dicho Jehová: Como si alguno hallase mosto en un racimo. 65:6) Amigo oyente. totalmente apartados de Dios. (Isa. sino que recompensaré. 65:4. y mis escogidos poseerán por heredad la tierra. Y en el versículo 6. no callaré. Ellos practicaban las cosas externas de la religión dada por Dios. 5) Esta es una lista parcial de las razones para el rechazo de Israel. Y en el versículo 8. Ahora. 65:8) A pesar de sus pecados. y daré el pago en su seno (Isa. Ésta es la reservación del remanente al cual serán cumplidas las promesas. ellos estaban andando orgullosamente allí. porque bendición hay en él. y dijese: No lo desperdicies. así haré yo por mis siervos. Ellos estaban quebrantando los mandamientos que Dios les había dado. Dios no los va a exterminar totalmente a causa del remanente. leemos: 6 He aquí que escrito está delante de mí. y mis siervos habitarán allí. en el versículo 9. la cual encontramos aquí en los versículos 8 al 16. (Isa. que no lo destruiré todo. pero sus corazones estaban lejos. Dios siempre tuvo un remanente. y este era un racimo de uvas realmente maravilloso. 0854 . con esto llegamos a la segunda división de este capítulo 65. de este capítulo 65. y de Judá heredero de mis montes.fuego que arde todo el día. como un racimo de uvas que se ha dejado de lado en la viña. (Isa. y blasfemaban a Dios. Luego. Ellos practicaban la iniquidad tan fácilmente como podían practicar los ritos de la religión. 65:9) TTB 4820 Página 2 de Programa No. leemos: 9 Sacaré descendencia de Jacob.

65:10) Amigo oyente. en el versículo 10. que ponéis mesa para la Fortuna. la descendencia de Jacob se puede referir a Cristo. hablé. sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos. Si ellos continúan en pecado. y escogisteis lo que me desagrada.Ahora. 65:11. y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis. el versículo 14. y que las cosas deben arreglarse hoy. (Isa. leemos: 10 Y será Sarón para habitación de ovejas. y ese es el remanente. habrá un lugar donde ubicar la pequeña majada. serán juzgados así como Dios juzgó a esa nación. para mi pueblo que me buscó. y suministráis libaciones para el Destino. 65:14) TTB 4820 Página 3 de Programa No. por cuanto llamé. Y creemos que así lo es. y el valle de Acor para majada de vacas. que olvidáis mi santo monte. Es necesario que notemos la diferencia que existe entre la nación y el remanente. No sabemos por qué hoy hay personas inteligentes que no creen en la existencia de Dios y que piensan escapar de la realidad de que al final habrá un juicio. los versículos 11 y 12. 12) Es decir. Ahora. Pero de una forma más particular. Por amor al remanente Dios cumplirá Sus promesas. (Isa. Luego. y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero. (Isa. se refiere al remanente de Israel que será salvo. 12yo también os destinaré a la espada. no queda otra cosa sino el castigo. que para el resto de la nación que se apartó completamente sin prestar atención a la Palabra de Dios. y vosotros clamaréis por el dolor del corazón. dicen: 11 Pero vosotros los que dejáis a Jehová. Ahora. dice: 14 he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón. y no respondisteis. como Él nos indica bien claramente aquí. 0854 . y no oísteis.

y existe allí.Creemos que tenemos la misma situación en la Iglesia de hoy. 65:17) Tenemos aquí la creación de nuevos cielos y de nueva tierra. Pero cuando usted llegue a los nuevos cielos y a la nueva tierra. lo que dice: 17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra. entonces tenemos la creación de los cielos nuevos y de la nueva tierra. y ya no habrá más desierto en el milenio. capítulo 25. heredad el reino. Los otros han sido juzgados. entramos a la tercera y última división de este capítulo 65. creemos que después de la rebelión final. ¿pasará la Iglesia a través del período de la Gran Tribulación? Hay una Iglesia que sí pasará a través del período de la gran tribulación. una organización fantástica. y ellos no entran al reino. Y los otros iban a ser echados a las tinieblas. diríamos. No es en ninguna manera su esposa. El desierto florecerá como la rosa. y parecería que cronológicamente es el establecimiento del reino aquí. llamada la gran ramera en el capítulo 17 de Apocalipsis. pero. Amigo oyente. y cuando llegamos al versículo 17. (Isa. 0854 . ni más vendrá al pensamiento. Aquí tenemos la revelación de los nuevos cielos y la nueva tierra. Necesitamos reconocer la división que existe entre estos que muestran algo exterior y aquellos que son genuinos. No pertenece a Cristo. uno puede apreciar que el remanente ya ha entrado al reino. Y quisiéramos. y ellos no iban a entrar al reino. al final de los mil años del reino milenario de Cristo. Ahora. al final del reino. y la bendición completa del reino. y de lo primero no habrá memoria. El profeta continúa hablando del mismo tema. que usted note en el versículo 17. El Señor Jesucristo aclaró muy bien eso allá en Mateo. ellos – los salvados – serán quitados antes del período de la Gran Tribulación. Una gran cantidad de miembros. es decir. Ahora. donde dijo: Venid. Pero creemos que cuando uno examina esto. versículo 34. No es otra cosa que una organización. benditos de mi Padre. después del milenio tendrá lugar cambios tremendos en la tierra. amigo oyente. ni siquiera tendrá allí el TTB 4820 Página 4 de Programa No.

Ahora. Y cuando éste haya sido completado. Ahora. este mundo en el cual usted y yo vivimos. El Apóstol Pedro en el capítulo 3. y uno puede observar a los árabes que van a la Mezquita de Omar. pero debemos continuar adelante. Creemos que es entonces cuando Él va a hacer nuevas todas las cosas para nosotros. y ni siquiera nos podemos imaginar cuán maravilloso va a ser aquel día. y ahora se recibe uno completamente nuevo. Creemos que esto entra cronológicamente y también lógicamente. de su Segunda Epístola universal. porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría. (Isa. será destruido por fuego. y amigo oyente. Habla de tres mundos. preparado para el hijo de Dios y su Iglesia. Dios va a crear un cielo nuevo y una tierra nueva. Y luego. tiene su Muro de los Lamentos. tenemos aquí una unión del reino milenario con el reino eterno. llegará a existir los nuevos cielos y la nueva tierra. 65:18) Creemos que Isaías está hablando aquí de una manera muy directa de las bendiciones milenarias. una tierra nueva. pero es un tiempo de juicio. Jerusalén será una ciudad de gozo. y que fue arrasado por el diluvio. No lo es hoy. Y no tenemos tiempo desafortunadamente ahora para desarrollar esto. Uno no tiene desierto porque es una tierra nueva. así como también de las bendiciones eternas. trata este tema. Jerusalén es una ciudad triste hoy. Nunca pudimos observar a alguien que entre sonriente y que también salga sonriente de ese lugar. el potencial del hombre en esa época. Allí tenemos al mundo que fue. de juicio. yo le pido que me muestre uno. haya sido finalizado. y a su pueblo gozo. Es decir. leemos: 18 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado.mar. 0854 . hasta cuando el programa de Dios. que luzca feliz allí. entonces estamos listos para que todas las cosas sean hechas nuevas. Amigo oyente. el reino milenario es una fase del reino eternal. en el versículo 18. y ya se ha cambiado el antiguo modelo. en el programa de la profecía. TTB 4820 Página 5 de Programa No. la posibilidad. Creemos que aún después del milenio hay algo que es aún más hermoso. fue destruido por el agua. No creemos que uno pueda traer un nuevo cielo y una nueva tierra.

Esa será una de las cosas destacadas del reino. 0854 . 65:19) Eso será un cambio extraordinario para la ciudad de Jerusalén. ni viejo que sus días no cumpla. No estaría mal comenzar de nuevo. Los hombres podrán vivir como los antiguos patriarcas. plantarán viñas. de este capítulo 65 de Isaías. leemos: 19 Y me alegraré con Jerusalén. leemos: 22 No edificarán para que otro habite. 65:22) TTB 4820 Página 6 de Programa No. y nunca más se oirán en ella voz de lloro. Todos nosotros vamos a ser jóvenes. y morarán en ellas.pero Dios la va a convertir en una ciudad de gozo. La gente vivirá mucho tiempo. la propiedad y la prosperidad es otra de las características de la ciudad. Y luego. (Isa. (Isa. Y en el versículo 19. ni voz de clamor. y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. en el versículo 22. porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo. Y ahora. (Isa. (Isa. ni plantarán para que otro coma. Entonces no habrá necesidad para un lugar que sirva de hogar para ancianos ya que no habrá ningún anciano en esa época. nos dice: 20 No habrá más allí niño que muera de pocos días. 65:21) Amigo oyente. Y luego. y el pecador de cien años será maldito. porque el niño morirá de cien años. el versículo 21. y me gozaré con mi pueblo. 65:20) Es decir que habrá longevidad en esa época. dice: 21 Edificarán casas. Será una época de verdadera bendición. y comerán el fruto de ellas. el versículo 20.

Y luego el mundo animal también cambiará. y el polvo será el alimento de la serpiente. Nuestra oración hoy es: Venga tu reino. Como ya hemos dicho anteriormente. al lobo le gusta comerse las ovejas. el Galardonador. haga usted un león. (Isa. será un nuevo mundo entonces. También el león va a comer paja. tenemos un panorama profético. Aquí tenemos al Señor designado como el Creador. comerán paja juntos. el Juez. eso no ocurre en nuestro día. Entonces el lobo y el cordero serán apacentados juntos. puede hacer que este coma paja. el reino ha llegado. en el capítulo 66. Y el versículo 25. el Redentor. En el presente. Aquí en Isaías 66. ni harán mal en todo mi santo monte. George Gill estaba diciendo en una reunión y le preguntó: “¿Quién va a creer eso de que un león coma paja? Cualquiera sabe que el león nunca come paja”. y el animal lo hará”. Eso lo encontramos en los primeros trece versículos. 0854 .Es decir. Entonces desaparecerá la ley de la jungla. Gill le contestó en su forma habitual: “Joven. Amigo oyente. Ahora. dijo Jehová. el Regidor. y el león comerá paja como el buey. nos presenta esta maravilla de Dios: 25 El lobo y el cordero serán apacentados juntos. En ese entonces los colmillos afilados y las garras sangrientas ya no regirán en la vida animal. No habrá nada que haga daño o que cause temor en todo el mundo. que habrá permanencia y estabilidad. Pero en aquel día. el Recompensador. La ley de la jungla cambiará para adaptarse a las reglas del Rey. TTB 4820 Página 7 de Programa No. Y el Dr. 65:25) Ahora. el Rey Regenerador. Aquel que creó al león. en cierta ocasión un joven cuestionó lo que el Dr. y yo haré que éste coma paja. el versículo final de este capítulo 65. No afligirán. y uno puede escribir sobre eso: “El reino ha llegado”.

66:2) Dios. La nueva Jerusalén será un lugar donde la gente irá para adorar. y dónde el lugar de mi reposo? (Isa. Salomón en la dedicación del primer templo dijo: . elevado y santo. los cielos de los cielos. . pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu. Salomón mismo reconoció eso. ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos. ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado? (1 Reyes 8:27) Así es que. y que lo ha diseñado. el Dios maravilloso. dice Jehová. la condescendencia que existe de parte de Dios. En el primer versículo pues. según nos parece. que toda esta tierra puede ser nada más que el estrado de los pies de Dios. y también donde podrán ir a visitar. No se olvide. quien creó este vasto universo. el Dios que es alto. Este es el día cuando los pobres heredarán la TTB 4820 Página 8 de Programa No. y que este templo aquí sobre la tierra no lo puede contener. el Dios de la creación. No creemos que haya necesidad de un templo allí. y la tierra estrado de mis pies. y que tiembla a mi palabra. . como hemos visto en este libro. 0854 . dice aquí en el versículo 2: 2 Mi mano hizo todas estas cosas. que las dos cosas son reales y verdaderas. y así todas estas cosas fueron. condesciende a morar con aquel que es pobre y humilde de espíritu. Y ahora. de este capítulo 66 de Isaías. leemos: 1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono. amigo oyente.Y luego el Señor decide el destino de los salvos y de los perdidos. el carácter eterno del reino es la presencia misma de Dios. no te pueden contener. de aquellos que son salvos. sin embargo. 66:1) Es decir. quien está sobre todo. Aquí vemos al reino. ¿dónde está la casa que me habréis de edificar. y aquellos que están perdidos. Ah. que pasa ante nuestros propios ojos. Aquí podemos vislumbrar algo de la eternidad. (Isa.

el ofrecer un sacrificio es pecaminoso. y aquello que no lo es. 66:3) Aparentemente. siguiendo adelante leemos en el versículo 5. el que sacrifica oveja. como si ofreciese sangre de cerdo. ese será recibido. de este capítulo 66. en el versículo 6. El que sacrifica buey es como si matase a un hombre. Y luego. Es decir. (Isa. ellos heredarán toda la tierra. 66:5) Es decir. vosotros los que tembláis a su palabra: Vuestros hermanos que os aborrecen. en lugar de mirar a Cristo. o aquello que una vez había sido ordenado para que señalara hacia Él. Es como cometer homicidio. El fariseo que ha sido meticuloso en su práctica religiosa será echado. en el versículo 3. Luego. y os echan fuera por causa de mi nombre. Uno está diciendo que Él no ha venido. Ya llegará el tiempo. Y porque escogieron sus propios caminos. y si usted hace eso. voz de Jehová que da el pago a sus TTB 4820 Página 9 de Programa No. el que quema incienso. voz del templo. el sistema de sacrificios será dejado de lado después del milenio. que todo en la eternidad señala a Cristo. dijeron: Jehová sea glorificado. y su alma amó sus abominaciones. como si degollase un perro. Pero él se mostrará para alegría vuestra. de este capítulo 66 de Isaías: 5 Oíd palabra de Jehová. leemos: 3 El que sacrifica buey es como si matase a un hombre. que Dios establecerá una diferencia entre lo verdadero y lo falso. Y en realidad. leemos: 6 Voz de alboroto de la ciudad. (Isa. Y el publicano que se paró en un lugar alejado y clamó a Dios. Aquello que es real y verdadero.tierra. Él no los separó entonces. Usted pisotea la sangre de Cristo si hace eso. como si bendijese a un ídolo. entonces eso se convierte en pecado. Luego. 0854 . y ellos serán confundidos. el que hace ofrenda. Esa es la razón por la cual pensamos que hoy. amigo oyente. Él dijo: “Dejad que la cizaña y el trigo crezcan juntos”.

el versículo 9. dio a luz sus hijos. (Isa. ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios. de este capítulo 66: 8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto. cada uno de los 144. 66. Yo que hago engendrar.000 que han sido sellados al comienzo de la Gran Tribulación.10) ¡Qué época de bendición será esta. Y ese pequeño grupo de 144. todos los que os enlutáis por ella. Luego. dice: 9 Yo que hago dar a luz. han pasado ya más de 2000 años. estará allí. Y luego. En esta última sección tenemos que el TTB 4820 Página 10 de Programa No. amigo oyente! Vamos ahora a leer algunos versículos de la última sección que tenemos aquí. 66:8) La Gran Tribulación fue un período de sufrimiento. Y eso. es algo fuera de lo común. sino que cada uno de ellos. llenaos con ella de gozo. el versículo 10. el versículo siguiente. nos dice: 10 Alegraos con Jerusalén. (Isa. Y ahora tenemos este versículo que se destaca. (Isa. todos los que la amáis. Israel pasó a través de ese período de Gran Tribulación. digamos de paso.enemigos.999. (Isa. después de haber nacido Cristo en Belén.000. 0854 . el versículo 8. y gozaos con ella. aquellos que eran también Sus enemigos. Dios tratará finalmente con los enemigos de Israel. todos ellos llegarán hasta el final. 66:9) Dios se cerciorará de que todo lo que Él ha prometido sea cumplido. ¿no haré nacer? dijo Jehová. No habrá 143. 66:6) Amigo oyente.

donde dice: Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria. tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas. Pero notemos aquí que hay un grupo que no fue salvo. así como también los de Israel. versículos 31 y 32. Leamos el versículo 18. y serán reunidas delante de él todas las naciones. dice: 23 Y de mes en mes. 66:23) Es decir. como se nos dice aquí. (Isa. como lo son los nuevos cielos y la nueva tierra. Las naciones irán y adorarán en Jerusalén. dijo Jehová. y de día de reposo en día de reposo. leemos: 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí. entonces se sentará en su trono de gloria.Señor decide el destino de las personas que han sido salvas y el de los perdidos. y apartará los unos de los otros. el versículo 23. (Isa. 0854 . pasando al versículo 22. Ese será el momento cuando gran cantidad de gentiles van a ser salvados. capítulo 25. así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 66:22) Los propósitos y las promesas de Dios a Israel son eternas. 66:18) El Señor Jesucristo mencionó eso allá en el evangelio según San Mateo. y todos los santos ángeles con él. (Isa. y verán mi gloria. dice Jehová. y vendrán. de este capítulo 66: 18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos. como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Luego. vendrán todos a adorar delante de mí. Y eso es estar ocupados en los asuntos más importantes en la eternidad. que los redimidos de todas las edades adorarán a Dios a través de la eternidad. Leamos el versículo 24: TTB 4820 Página 11 de Programa No. Luego.

(Isa. ni contentamiento. Y el libro de Isaías cierra con esta advertencia que se repite tres veces para la raza humana. ni su fuego se apagará. (Isa. ni descanso. para los impíos. ni Dios. dijo mi Dios.24 Y saldrán. amigo oyente. El que tiene oídos para oír. 0854 . pero será un lugar donde no habrá paz. llegamos al final de nuestro estudio de este libro de Isaías. 57:21) Ni ahora ni en la eternidad. y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí. amigo oyente. 66:24) Es decir que: No hay paz. para los impíos. (Isa. Esa será la condición de ellos. oiga. Y usted se puede imaginar eso de cualquier forma que quiera. dijo mi Dios. 57:21) Y así. (Mateo 11:15) No hay paz. y serán abominables a todo hombre. porque su gusano nunca morirá. TTB 4820 Página 12 de Programa No. y confiamos que haya sido de verdadera bendición para usted.