TEMA 1. EL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL.

ORGANOS Y COMPETENCIAS

1. EL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL
La Constitución española establece la necesidad de un orden jurisdiccional
que tenga sus propias competencias. Por eso, la Ley Reguladora de la
Jurisdicción social, se encarga de determinar para que competencias es
competente, lo que conlleva el establecimiento de unas competencias
específicas y órganos propios para la resolución de determinados conflictos.

2. FUENTES REGULADORAS DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL
Las fuentes reguladoras del orden jurisdiccional social se clasifican en el
siguiente orden jerárquico:
-

Constitución española: ésta recoge una serie de
referentes al procedimiento laboral (art. 24, 117 y 127 CE)

artículos

-

Ley Orgánica del Poder Judicial: regula el funcionamiento del
poder judicial en general, además de regular el principio de igualdad
unidad y el principio de especialidad (art. 9)

-

Ley reguladora de la jurisdicción social

-

La ley de procedimiento civil

Aunque, también cabe destacar el ET, LGSS, y LPRL por su vinculación con
las normas procesales

3. LA COMPETENCIA DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL
El orden jurisdicción social tiene competencias para la rama social y en
competencias más específicas establecidas en el art. 2 LRJS, y que se
pueden dividir en dos bloques:
-

Bloque 1: todas aquellas competencias relativas a conocimientos de
conflictos que versen sobre:
o
o
o
o
o

-

Entre empresarios y trabajadores como consecuencia del
contrato de trabajo y del contrato de puesta a disposición
Las acciones que puedan ejercitar los trabajadores o sus
causahabientes contra el empresario.
Entre las sociedades laborales o las cooperativas de trabajo
asociado, y sus socios trabajadores
En relación con el régimen profesional de los trabajadores
autónomos económicamente dependientes
Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia
de prevención de riesgos laborales.

Bloque 2: los órganos conocerán de:

4 LRJS regula las cuestiones prejudiciales.o o Derechos de libertad sindical. huelga y demás derechos fundamentales y libertades públicas Conflictos colectivos Impugnación de convenios colectivos y acuerdos o Procesos sobre materia electoral o Constitución y reconocimiento de la personalidad jurídica de los sindicatos. Por otro lado. impugnación de sus estatutos y su modificación Responsabilidad de los sindicatos y de las asociaciones empresariales por infracción de normas o o - Bloque 3: todos aquellos conflictos que se originen frente a la Administración pública no como empleadora sino como poder público. el art. . En todos los casos para interponer una demanda en el ámbito laboral es imprescindible el intento de conciliación y además cuando a las partes se les cita para juicio también se les cita para conciliación. se pasa al propio juicio en sí. 3 LRJS establece aquellas materias excluidas de su regulación: - De la impugnación directa de disposiciones generales de rango inferior a la ley y decretos legislativos De las cuestiones litigiosas en materia de prevención de riesgos laborales que se susciten entre el empresario y los obligados a coordinar con éste las actividades preventivas de riesgos laborales - La tutela de los derechos de libertad sindical y del derecho de huelga relativa a los funcionarios públicos - Los pactos o acuerdos concertados por las Administraciones pública - Impugnaciones de los actos administrativos en materia de Seguridad Social Por último. Por ejemplo en cuestiones de materia electoral. el art. SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES Tanto la ley como los propios convenios colectivos prevén llegar a solucionar conflictos por medio del arbitraje y solución extrajudicial. aquellas que no siendo materia de la jurisdicción social entran a valorar cuestiones con el fin de resolver el conflicto. 4. si no se llega a acuerdo. No es vinculante para los órganos competentes de su propia materia dicha resolución. es decir. porque sólo se resuelve como cuestión de ese asunto social que es imprescindible resolver para llegar a solucionar la sentencia social.

la inamovilidad (no le pueden retirar del cargo. LOS DIFERENTES ÓRGANOS: COMPETENCIA FUNCIONAL Y REGLAS SOBRTE COMPETENCIA TERRITORIAL En el ámbito laboral la estructura de los órganos para resolver esos conflictos sociales sería: - Los juzgados de lo social: conocen en única instancia todas las cuestiones.127 CE). son los más importante. También de queja y revisión. Constituye el órgano básico del orden social.2 CE) que no le pueden apartar de un caso sin razón contundente y tienen responsabilidad que implica imparcialidad en sus decisiones. 117. Es un órgano de segundo grado y se encarga de recursos normalmente los de casación y de unificación de doctrina (actuaría como tercer grado cuya primera instancia ha sido los juzgados de lo social y luego TSJ). los jueces. puesto que conocen de todos los asuntos de materia laboral. 6. cada CCAA tiene un TSJ con una doble finalidad: conocer por primera vez de asuntos que la Ley le atribuye y es resolver los posibles recursos de suplicación ante las decisiones tomadas por los Juzgados de lo Social. entendiendo que existan razones para que no asista ese juicio.10 LRJS). - Tribunal superior de justicia: es un órgano de carácter especial. IMPARCIALIDAD. y competencia territorial porque la estructura de los juzgados se determina también por cuestión de territorio. Tiene su sede en Madrid y el ámbito territorial es nacional y conoce en única instancia de todos los asuntos que excedan de los demás órganos. salvo excepciones. ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS El personal al servicio del orden jurisdiccional son los jueces. La competencia territorial sería la Comunidad autónoma. .5. han de cumplir y respetar una serie de principios como la independencia judicial (art. La ley establece una serie de garantías para que se lleven a cabo los anteriores requisitos en supuestos de abstención (propio juez) y recusación (las partes). EL PERSONAL AL SERVICIO DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL. (segundo grado) - Audiencia Nacional: órgano de carácter especial que conocerá en primera instancia de determinadas cuestiones. es decir. radicados siempre salvo casos excepcionales en la capital de la provincia (art. Esta es la provincia. Todo conflicto que excede de las CCAA pasará na ser conflicto de Audiencia Nacional. - Tribunal Supremo: es el órgano superior y de última instancia salvo en lo que afecta a garantías constitucionales. y el personal al servicio del orden no jurisdiccional son los secretarios y funcionarios de los cuerpos de gestión procesal y administrativa y tramitación y de cuerpo auxilio judicial. Tienen competencia funcional. En primer lugar. art.

Los secretarios y funcionarios tienen sus propios cometidos dentro del servicio.Ley orgánica del poder judicial con carácter general y también la Ley de enjuiciamiento civil. . En segundo lugar.