UNA BUENA LECTURA, SUBRAYANDO LAS PRINCIPALES IDEAS, AYUDARÁ

A ENTENDER MEJOR LO QUE EL AUTOR QUIERE TRANSMITIR CON SUS
PALABRAS. A PARTIR DE ESTAS IDEAS, LA MEJOR SOLUCIÓN ES
ELABORAR UN ESQUEMA CLARO PARA PODER ESTUDIAR CON MÁS
EFECTIVIDAD.
1.

Para empezar

Al leer un texto debemos observar la cantidad de información que incluye. A
continuación, podemos plantearnos una primera cuestión: ¿Sigue el autor una
estructura determinada, un orden concreto? La cuestión es descubrir qué nos
quiere transmitir le autor, cómo nos ofrece la información y por qué lo hace de esa
manera en concreto.
Si nos atenemos a la división del texto, verás que pueden aparecer apartados,
esquemas, cuadros, subrayados, gráficos, fotografías, etc. A continuación, te
enseñamos cómo puedes analizar los diferentes elementos de un texto.
2.

¿Cómo acercarse a un texto?

En primer lugar, deberías tener en cuenta algunas consideraciones previas.
a)

Ten interés

Es muy importante enfrentarse al texto con interés y motivación. Los apuntes, las
enciclopedias, las revistas, y en definitiva, todos los textos son una fuente de
información que pueden aportarte amplios conocimientos. Aunque posteriormente
compruebes que el documento que has estudiado no satisface todas tus
inquietudes, como mínimo, te habrá servido para agudizar tu espíritu crítico.
b)

Olvídate de los problemas

Para analizar un texto, es necesario dejar de lado, momentáneamente, las
preocupaciones ajenas al tema de estudio. Más tarde, tendrás tiempo de ocuparte
de ellas. Sin embargo, para no olvidarlas, puedes apuntarlas en una hoja. Ahora,
tu atención se debe centrar en una sola cosa: el texto.
c)

Haz caso a tu profesor

Las explicaciones o consejos de los profesores son muy valiosos ya que pueden
orientar tu análisis del texto. Por otro lado, las introducciones o las presentaciones
de los temas pueden servir como guías. De esta forma, al leer por primera vez el
texto puedes construirte una idea del mismo.

1

En el proceso de lectura. Este tipo de elementos también contienen información sobre el tema. rotuladores de colores y hojas en blanco son elementos necesarios para leer y comprender un texto. Entender un texto significa. necesitarás unas hojas sueltas o un cuaderno para agrupar alfabéticamente los términos. Esta tarea supone un esfuerzo adicional. Después de buscar el significado de los términos.3. el siguiente paso es profundizar en la información que ofrece. El proceso de lectura Después de leer el texto. - Es muy importante que busques el significado de las palabras que no entiendas. no pasiva. papel. - Los conceptos o las ideas que no comprendas los puedes marcar en el margen de la hoja y señalarlos con un signo. en primer lugar. A continuación. el número de apartados en que se divide. dispondrás de un listado de las palabras que has ido aprendiendo en tus sucesivas lecturas. debes seguir una serie de pasos. pero a la larga. gráficos u otros signos visuales que aparezcan en el texto. puedes encontrar muchas palabras que desconoces. b) Pregunta y resuelve Al leer un texto. Vamos a ayudarte. la consulta de un diccionario es fundamental. captar la idea global. es decir. - Trata de captar la estructura global que tiene el texto. La lectura es fundamental para analizar y asimilar la información. - No te olvides de observar los cuadros. etc. su extensión. a) Explora el texto - Haz una primera lectura de todo el texto. De esta forma. dan sus frutos. El estudio y el aprendizaje exigen esfuerzo. te recompensará. En estos casos. Los pasos son los siguientes: - En primer lugar. Para ello. 2 . La lectura debe ser activa. pero posteriormente. es aconsejable crear un diccionario propio. te explicamos cómo construir tu diccionario personal. los temas que trata. En este sentido. lápiz. es conveniente que subrayes las ideas más importantes. realices comentarios al margen del texto y apuntes tus dudas.

los libros. Ideas secundarias: Dependen de la principal y se relacionan directamente con su contenido. - Después de la lectura inicial. Después de ordenar las ideas del texto según su importancia. debes apuntar las inquietudes o dudas que te han surgido después de leer el texto. puedes introducir las palabras en tu ordenador y. Los textos tienen una estructura que organiza su contenido. "por tanto" o "recuerda".- Posteriormente. Es conveniente que te expreses con tus propias palabras ya que. Derivan del contenido de la idea principal. Pueden ser una o varias ideas interrelacionadas. de esta forma. c) Realiza una segunda lectura - La lectura se debe realizar a un ritmo tranquilo. - Para ordenar las ideas. comparar. "como conclusión". - De esta forma. te ofrecemos algunas claves para llevar a cabo esta distinción. entenderás mejor el significado y lo asimilarás con más rapidez. En ocasiones. Tienden a repetir. Las ideas principales suelen estar vinculadas con el título global del texto en el que aparecen. se deducen las que definen el texto. - Por último. 3 . ¿Cómo analizar la estructura del texto? El texto se puede definir como un conjunto de ideas interrelacionadas. de esta forma. tu visión del conjunto del texto va más allá de la idea global adquirida al principio. a) ¿Cómo distinguir la idea principal de las secundarias? Idea principal: Es la idea que tiene más relevancia en todo el texto. Suelen introducirse con conectores. A partir del conjunto de ideas principales de cada párrafo. los manuales. debemos diferenciar la ideas principales de las secundarias. etc. A continuación. 4. al final de texto se recoge la idea principal precedida de una palabra-enlace o un conector del tipo: "en resumen". tendrás digitalizado tu diccionario. aprovecha los márgenes del libro y anota las ideas principales. debes ver qué ideas son más importantes en el texto y cuáles son secundarias. justificar o completar a la idea principal. No debes transcribir literalmente las definiciones que encuentres en las enciclopedias.

se muestra la teoría que funciona como tesis y que constituye la idea principal. los recuadros y los dibujos son una clase de lenguaje que aporta mucha información. que presenta la información de lo más a lo menos importante. Es decir. Las fotografías. ¿quién?. La estructura propia de la noticia es la pirámide invertida. ¿dónde?. lo primero que aparecen son los datos. resúmenes o mapas conceptuales. Los signos gráficos del texto Los signos gráficos que aparecen en los textos no se ponen para rellenar huecos ni para decorar la hoja. Estructura deductiva: En primer lugar. 6. destacamos tres tipos de estructura. - Para facilitar la elaboración de síntesis. A continuación. Al final. Estructura inductiva: En este tipo de textos. 5. Subraya el texto - Para destacar las ideas principales de un texto. Aclaran o completan la idea principal con información que llega por otros canales. se añaden pruebas y ejemplos que giran en torno a dicha idea.b) Tipos de estructura de los textos La estructura de los textos ayuda a identificar las ideas principales y las secundarias. los resultados o los ejemplos. el texto se inicia con la formulación de un problema o hipótesis y. seguidamente. esquemas. No los pases por alto ni te conformes con decir que no los entiendes. Está comprobado que la memoria se fija más y retiene mejor aquello que resalta a la vista. 4 . se desarrolla. A continuación. - Para que el estudio sea activo. es decir. ¿cómo? y ¿por qué?. la tesis que se defiende o demuestra a lo largo del texto. se presenta la idea principal. Estructura periodística: Se utiliza en textos informativos que explican un hecho a partir de la respuesta a seis preguntas: ¿qué?. - Para establecer un orden visual que después te ayudará a jerarquizar lo más importante del texto. ¿cuándo?.

Consejos para que el subrayado sea efectivo - Subraya palabras o series de palabras con sentido y con contenido propio. flechas. Escribe resúmenes El resumen es un texto reducido en el que se recoge aquello que es más importante. 8. Te permiten disponer de las ideas de forma gráfica. Éstos suelen ramificarse en subgrupos. 5 . Haz resúmenes gráficos Un mapa conceptual es el resumen gráfico de un texto. Los mapas conceptuales parten de una idea o proposición central. Elabora esquemas Sirven para jerarquizar visualmente las ideas de un texto. 9. Aplícalo siempre con los mismos criterios. Se diferencia de los esquemas por su estructura. Las frases tienen que ser cortas y precisas. Pueden llegar a provocar el rechazo de la vista si se abusa de ellos o si se utilizan mal. - Crea un código gráfico propio y permanente: colores con un significado para ti. Los fluorescentes no siempre invitan a fijarse. 7. Nota de aclaración: Este documento es una recopilación realizada en diferentes sitios de Internet relativos a temas de educación. Hay libros que parecen más un muestrario de colores que una ordenación de conceptos por su importancia. signos precisos. De ella surgen grupos secundarios. Lo componen las ideas principales y las secundarias. - No utilices muchos colores a la hora de subrayar.