1.

- RECOMENDACIÓN: Obtener autorización de uso de agua

1.1.- Diagnóstico
En este sentido la evaluación del ARCA determina como conclusión que … “La
Empresa EPAM no cuenta con las autorizaciones de uso del agua para consumo
humano por parte de la Autoridad Única del Agua, de tal manera que incurre en
una falta a lo dispuesto en el Artículo 89 de la Ley Orgánica de Recursos
Hídricos y Aprovechamiento del Agua, en donde indica que el uso del agua
para consumo humano, contará con la respectiva autorización otorgada de
conformidad con esta Ley, su Reglamento y la planificación hídrica”; en
consecuencia recomienda Continuar con las gestiones para la obtención de las
autorizaciones para el uso y aprovechamiento del agua de consumo humano,
expedida por la Autoridad Única del Agua (SENAGUA), para dar cumplimiento a
lo establecido en el literal c), numeral 4 del artículo 151 de la LORHUyA.

1.2.- Proyecciones
Del análisis realizado, actualmente existen 3 fuentes hídricas, dos que se
encuentran en uso por parte de la EPAM Ceibal y Caza Lagarto y se espera a
inicios de año esté plenamente operativa la captación de la tercera La
Esperanza que se deriva del Proyecto Refinería del Pacífico; para la prestación
del servicio de agua potable, que no cuentan con la correspondiente
autorización de uso, y deben ser regularizadas, las mismas que están
actualmente en trámite y se ha ejecutado ya la publicación solicitada a fin de
dar conocimiento a la ciudadanía del trámite que se está siguiendo. Lo
mencionado se ejecutará en base al siguiente cronograma:
No.
1

FUENTE
OCT-16
Río
PortoviejoRocafuerte
– CEIBAL
2
Río
PortoviejoSanta AnaCaza
Lagarto
3
Represa La
EsperanzaSanta Ana
Cronograma de ejecución

NOV-16

DIC-16

ENE-17

FEB-17
10/02/201
7

10/02/201
7

10/02/201
7

1. ocurrido. previo a la vigencia de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua. la Dirección de Gestión Jurídica.1).Esta actividad estará a cargo de la Dirección de Gestión de Calidad.. notifica los resultados del control a la prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el Cantón Manta a través de la EPAM para el año 2014. se adjunta copia de los oficios que fueron entregados a la SENAGUA para obtener su autorización y se determinan los siguientes objetivos. los mismos que fueron formulados con base en una investigación documental y de campo que sirvieron de base para formular las recomendaciones para que la EPAM tome las medidas necesarias. ARCADE-2015-0000.Acopio de información La Agencia de Regulación y Control del Agua ARCA. mediante oficio No.. 1. .  Obtener las regularizaciones de usos y aprovechamientos informales del agua ocurridos antes de la vigencia de la LORHUyA. SSO y Ambiente. de acuerdo a la norma legal vigente.4.3. OBJETIVOS: Objetivo General:  Regularizar el uso o aprovechamiento informal del agua.Formulación del Plan Con el objeto de controlar y optimizar o reducir el número de fuentes hídricas cuya autorización todavía no ha sido otorgada por la SENAGUA. Objetivos Específicos:  Solicitar las regularizaciones de usos y aprovechamientos informales de las fuentes hídricas que han sido identificadas. a fin de que se dé cumplimiento a las mismas (Recomendación No. y.  Efectuar reuniones de trabajo permanentes entre la EPAM y la SENAGUA sobre las gestiones o actividades que se deban realizar para alcanzar la autorización de uso de las fuentes hídricas a ser regularizadas de acuerdo a la Ley. de acuerdo al cronograma establecido.

. 1. de tal manera que incurre en una falta a lo dispuesto en el Artículo 89 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua.ACTIVIDADES Problemáticaident ificada Nombre del medidor “La Empresa EPAM no cuenta con las autorizaciones de uso del agua para consumo humano por parte de la Autoridad Única del Agua. en donde indica que el uso del agua para consumo humano. Mantener actualizado el catastro con todas las fuentes hídricas regularizadas y autorizadas para el uso del agua para el consumo humano de la EPAM. no se puede determinar el tiempo en que éstas sean otorgadas al prestado.. esto es cumplir hasta febrero de 2017. en el corto plazo. su Reglamento y la planificación hídrica” Porcentaje de fuentes Hídricas con solicitud para regularizarl as Unidad del medidor % Línea Base del medidor (Unidad) 3 Fuentes Programa Proyecto Ejecutor Plazo Legalización de Fuentes Regularizar 3 Fuentes Hídricas que abastecen al GAD Manta EPAM Febrer o de 2017 1. ocurridos antes de la vigencia de la LORHUyA.6. se prevé la presentación para regularización de 3 fuentes de usos y aprovechamientos informales de agua.5. . sin embargo.METAS Con la implementación de las acciones contempladas en el Plan de Mejora. contará con la respectiva autorización otorgada de conformidad con esta Ley. las Resoluciones que sean emitidas por la SENAGUA. aclarando que las solicitudes de regularización ante SENAGUA deberán ser entregadas con toda la documentación de respaldo hasta febrero de 2017.

y. se realizará el seguimiento y evaluación de los mismos.CRONOGRAMA El cronograma se presenta en el numeral 1. La Dirección de Gestión Jurídica con su encargado de legalización. será financiada con los componentes de publicidad y apoyo que actualmente la EPAM mantiene con el GAD de Manta por un valor de USD 4. la publicación que es necesaria y exigida sobre la solicitud de los respectivos permisos.7. a través de la Gerencia Jurídica y Gestión de Dirección de Calidad... coordinando y solicitando oportunamente la información de respaldo que debe adjuntarse a la solicitud de uso y regularización de las fuentes hídricas informales y serán los encargados de formular y presentar la solicitud a SENAGUA y posteriormente realizar el seguimiento a fin de verificar el nivel de avance de los trámites en este organismo. sin embargo. en búsqueda de la regularización de los aprovechamientos informales del agua y realizará continuamente el seguimiento del avance de los trámites hasta la obtención de las autorizaciones de uso y aprovechamiento por parte de la SENAGUA.ESTRATEGIAS Los servidores de las Direcciones de Gestión de Calidad.000. SSO y Ambiente.PRESUPUESTO No aplica en virtud de la gratuidad del procedimiento administrativo que se realiza en la SENAGUA. SSO y Ambiente..8. depende del plazo que la Secretaría tome en resolver cada una de ellas. 1. .00.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Los modelos de gestión para el seguimiento y evaluación de cumplimiento del Plan de Mejora que establece el ARCA. Gestión Jurídica serán los encargados de cumplir con este Plan de Mejora liderando y controlando la ejecución. La EPAM realizará el seguimiento para cumplimiento del Plan de Mejora. se plasma en las recomendaciones que emite en sus informes técnicos a todos los prestadores.. coordinarán las actividades inherentes al análisis y presentación de solicitudes de autorización de uso de las fuentes hídricas. 1.1.9.2 de este documento. se compromete a cumplir el 100% del indicador en el plazo determinado. sobre las fuentes. aclarando que la Resolución que emita en forma favorable la SENAGUA. con el pasar el tiempo. así como entregar cualquier información complementaria que se les solicite. 1.SISTEMA DE SEGUIMIENTO INTERNO Con el objeto de controlar el cumplimiento del plan de mejora se establece el siguiente sistema de seguimiento interno: La EPAM. 1.10.11..

habiéndose construido a la fecha las primeras cámaras para la futura red de medición de la ciudad. Medir y levantar información continua respecto a los caudales.2. Se espera continuar con las acciones apuntando dentro de los próximos tres años cubrir con al menos el 90% de la zona de cobertura en el cantón Manta.Proyecciones En este sentido actualmente se ha diseñado un Proyecto de Mejora de Servicios y Alianza Estratégica que se anexa al presente.Acopio de información . Afinar el balance hidráulico de la ciudad y proyectar el futuro abastecimiento. 2.1.COMPROMISOS DEL PRESTADOR Y DE LAS AUTORIDADES DE INSTITUCIONES En este punto. Controlar el abastecimiento por Macro sectores.12. debida suscrita por la EPAM. Usos y Aprovechamiento del Agua. para garantizar que esta recomendación..Diagnóstico Producto de la evaluación.. se plantearán las obras a nivel de acueducto y las especificaciones para los equipos de medición fija que se emplearán. este proyecto permitirá: - Optimizar el caudal entregado a la ciudad. las conclusiones del informe.RECOMENDACIÓN: Falta medición en captación y plantas 2. 2.1. Macrosectorización y red de macromedición: El proyecto se encuentra en levantamiento preliminar. para no incumplir lo establecido en el inciso tercero del artículo 90 del Reglamento de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos.. el ARCA recomienda contar con aparatos de medición de flujo de agua en la captación y plantas de tratamiento de agua potable. se incluye la carta de compromiso. donde se señala el camino a seguir y los pasos que deben ejecutarse. se cumpla. una vez obtenido el modelo inicial. 2.3..

a fin de que se dé cumplimiento a las mismas (Recomendación No. mediante oficio No. Todos estos datos se concentrarán en una sala de control que iniciará en modo básico e irá evolucionando hasta constituir el centro neurálgico de un sistema SCADA para la gestión del sistema de agua potable. producidos.Formulación del Plan Si bien existen equipos para la medición o determinación del flujo en algunas instalaciones de captación y plantas de tratamiento de agua. adquirir y gestionar adecuadamente los datos y así tener una base de datos que permita la modelación hidráulica del sistema. se instalarán puntos de medición y registro de presiones de agua cuyos datos complementarán los datos captados con los medidores de flujo y de niveles de reservorios..La Agencia de Regulación y Control del Agua ARCA. así como la instalación de medidores de flujo en todos los puntos que no los posean para capturar los datos y determinar los volúmenes captados.2). ***Hallazgos ARCA atendidos: 2. Con el mismo propósito de establecer las condiciones de funcionamiento del sistema primario de agua potable. 4.4. Objetivos Específicos: . si fuera necesario. ARCADE-2015-0000. entregados a la red y consumidos en las plantas. 3. los mismos que fueron formulados con base en una investigación documental y de campo que sirvieron de base para formular las recomendaciones para que la EPAM tome las medidas necesarias. notifica los resultados del control a la prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el Cantón Manta a través de la EPAM para el año 2014. se prevé su revisión y reemplazo. de acuerdo a la norma legal vigente. 7 OBJETIVOS: Objetivo General:  Asegurar información confiable bajo sistemas de medición con la finalidad de tener datos suficientes sobre el apropiado manejo de fuentes y volúmenes de producción de las plantas de tratamiento. 2. También se realizará la instalación de medidores de nivel en los reservorios si fuera necesario para asegurar que los volúmenes que se informen reflejen adecuadamente la situación de esta parte del sistema. 5.

6.PRESUPUESTO El presupuesto planteado para estas actividades se encuentran y equipos necesarios es de USD 1’000.5. 2. 2.. Cumplir con las recomendaciones sugeridas por el ente regulador y control.. este será el punto de arranque para actividades posteriores que se derivarán en la identificación de volúmenes.. considerado dentro del presupuesto y financiamiento de Alianza Estratégica o en su defecto Crédito Proveedor en caso de no concretarse la mencionada alianza.8.00. macrosectores y planificación de abastecimiento.ACTIVIDADES Problemáticaident ificada Nombre del medidor “Contar con aparatos de medición de flujo de agua en la captación y plantas de tratamiento de agua potable. para no incumplir lo establecido en el inciso tercero del artículo 90 del Reglamento de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos. se prevé la provisión e instalación de los equipos de medición hasta diciembre de 2017.  Mejorar la gestión y control de las redes de servicios hidrosanitarios de la EPAM.ESTRATEGIAS Las Direcciones Técnica y Comercial serán los responsables de ejecutar y dar seguimiento de lo planteado y posteriormente darán seguimiento y generarán ..000. Usos y Aprovechamiento del Agua” Porcentaje de macromedido res instalados del 100% de puntos de captación y tratamiento Unidad del medidor % Línea Base del medidor (Unidad) Sin medición confiable Programa Proyecto Ejecutor Plazo Datos y control de captaciones y red principal Contar con informació n fidedigna sobre los caudales y volúmenes manejados en el sistema EPAM Diciemb re de 2017 2.  Implementar un sistema de medición en la gestión de captación y tratamiento de aguas. 2.METAS Con la implementación de las acciones contempladas en el Plan de Mejora.7.

9.recomendaciones de mejora en base a los datos que se generen para continuar posterior a esto con la ejecución de la sectorización de la red macro..SISTEMA DE SEGUIMIENTO INTERNO Con el objeto de controlar el cumplimiento del plan de mejora se establece el siguiente sistema de seguimiento interno: Ámbito componente a evaluar Concepto Frecuencia de evaluación Situación actual del indicador Tipo de indicador Área o responsabl e del Aliado Macromedició n El referido en en texto del proyecto Según cronograma del proyecto Solo datos de puntos de captación Cumple/no cumple en un plazo determinado + evaluación de la fiabilidad de la Agua No Contabilizad ay Mediciones de la Dirección . FUENTE 1 Instalació n de equipos medición en captacion es Instalació n de equipos de medición en plantas de tratamien to Sectoriza ción de la red 2 3 1er Trimest re 2017 2do Trimest re 2017 3er Trimestr e 2017 4to Trimest re 2017 Plazo 20/12/201 7 20/12/201 7 20/12/201 7 2.10. 2.CRONOGRAMA No..

11. con el pasar el tiempo. 2..Ámbito componente a evaluar Concepto Frecuencia de evaluación Situación actual del indicador Tipo de indicador Área o responsabl e del Aliado macromedición en su conjunto Comercial 2.Acopio de información . además de reemplazo e incremento de micromedición de las zonas contempladas en la fase 2 del Plan Maestro que fue actualizado durante el año 2015 y 2016. se incluye la carta de compromiso.3. Una vez cumplido será informado y remitido a SENAGUA a fin de colaborar con el seguimiento a la recomendación dada. para garantizar que esta recomendación. se cumpla. La Dirección de Comercial con su departamento de Defraudaciones que es la encargada de la disminución ANC y Mediciones coordinará con la Dirección Técnica las actividades a cumplir así como las especificaciones necesarias para la ejecución del Plan de Mejora planteado.Diagnóstico Producto de la evaluación. el ARCA recomienda que: “De igual manera. las conclusiones del informe.12..COMPROMISOS DEL PRESTADOR Y DE LAS AUTORIDADES DE INSTITUCIONES En este punto. 3.2.. 3. debida suscrita por la EPAM. deberá aumentar la cobertura de micromedidores en las conexiones de agua potable domiciliarias e industriales”..Cobertura de micromedidores del sistema 3.1.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Los modelos de gestión para el seguimiento y evaluación de cumplimiento del Plan de Mejora que establece el ARCA. se realizará el seguimiento y evaluación de los mismos.. se plasma en las recomendaciones que emite en sus informes técnicos a todos los prestadores.Proyecciones Se espera ejecutar lo proyectado en el Plan de Mejoramientos de los Servicios Hidrosanitarios del Cantón Manta del financiamiento Banco Mundial y en el que se cuenta con recursos destinados para el fortalecimiento y mejora de catastros. 3.

4. Hallazgos ARCA atendidos: 3. notifica los resultados del control a la prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el Cantón Manta a través de la EPAM para el año 2014. los consumos históricos medidos si los hubiera. a fin de que se dé cumplimiento a las mismas (Recomendación No. ARCADE-2015-0000.  Implementar un sistema de medición que permita tener datos fiables sobre perfil de consumo a fin de establecer debido control y adecuada atención de los clientes de EPAM.3). Objetivos Específicos:  Cumplir con las recomendaciones sugeridas por el ente regulador y control. 4. 5.  Mejorar la gestión y control de las redes de servicios hidrosanitarios de la EPAM. desperdicios y pérdidas de agua potable.. los perfiles de consumo que se determinen en ensayos piloto y la situación de abastecimiento de cada sector servido. 7 OBJETIVOS: Objetivo General:  Asegurar información confiable bajo sistemas de micromedición con la finalidad de tener datos suficientes sobre perfiles de consumo y medición que será útil para determinar el volumen adecuado de abastecimiento de los clientes de EPAM. . mediante oficio No. de acuerdo a la norma legal vigente. El programa de instalación responderá a una estrategia diseñada luego de considerar la categoría de los clientes.La Agencia de Regulación y Control del Agua ARCA. reducir la ANC y los costos unitarios de producción y distribución y aumentar la facturación se instalarán medidores de consumo a los usuarios de todas las categorías. 3. mejorar el control sobre los consumos.Formulación del Plan Con los objetivos de facturar exclusivamente lo consumido. los mismos que fueron formulados con base en una investigación documental y de campo que sirvieron de base para formular las recomendaciones para que la EPAM tome las medidas necesarias.

. esto permitirá tener las conexiones además catastradas lo cual permitirá una mejora y disminución de las pérdidas por submedición. 3.METAS Con la implementación de las acciones contempladas en el Plan de Mejora. reubicación. reposición o instalación de micromedido res EPAM Febrer o 2018 Porcentaje de micromedido res en buen funcionamie nto sobre total de conexiones % 61% 3.. considerado dentro del presupuesto y financiamiento del proyecto Banco Mundial para el mejoramiento de los servicios hidrosanitarios del cantón Manta.9.6.3.ACTIVIDADES Problemáticaident ificada “De igual manera.5..ESTRATEGIAS La Dirección Comercial será la responsable de ejecutar y dar seguimiento de lo planteado y posteriormente dará el mantenimiento tanto a lo obtenido y mejorado en el censo catastral como en el programa de micromedición.000. ya que ambos son considerados entes activos de permanente cambio y es necesario darles seguimiento y mantenimiento permanente y continuo.CRONOGRAMA No. deberá aumentar la cobertura de micromedidores en las conexiones de agua potable domiciliarias e industriales” Nombre del medidor Unidad del medidor Línea Base del medidor (Unidad) Programa Proyecto Ejecutor Plazo Catastro de conexiones % 61% Fortalecimie nto Comercial Censo catastral EPAM Febrer o 2018 Cobertura de medición Proyecto de catastro.. 3.. deberá aumentar la cobertura de micromedidores en las conexiones de agua potable domiciliarias e industriales” “De igual manera.8. FUENTE 1 Censo Catastral 1er Trimest re 2017 2do Trimest re 2017 3er Trimestr e 2017 4to Trimest re 2017 1to Trimest re 2018 Plazo 18/02/201 8 .00. se prevé la provisión e instalación de los equipos de medición hasta febrero de 2018. 3.7.PRESUPUESTO El presupuesto planteado para estas actividades y equipos necesarios es de USD 5’500.

2 Instalació n de equipos de medición en plantas de tratamien to 18/02/201 8 3.10..SISTEMA DE SEGUIMIENTO INTERNO Con el objeto de controlar el cumplimiento del plan de mejora se establece el siguiente sistema de seguimiento interno: Ámbito componente a evaluar Concepto Frecuencia de evaluación Situación actual del indicador Tipo de indicador Área o responsabl e del Aliado Catastro de usuarios El referido en en texto del proyecto Trimestral Catastro incompleto y desactualizado Actualización inicial: Cumple/no cumple en un plazo determinado. Actualización continua: 99% de acometidas domiciliarias catastradas Catastro TécnicoComercial Micromedición El referido en en texto del proyecto Anual Más de 1/3 de las acometidas domiciliarias presentan problemas de submedición Cumple/no cumple en los plazos y coberturas a señalar entre los indicadores meta del contrato. Operacion es Comercial es METAS AÑO (%) MEDIDAS KPI´s Definición Operacional Frecuencia de Reporte Fuente de Captura de Datos Cobertura de medición (MI / TC) * 100 Anual / Mensual Base de datos comercial Agua No Contabilizada (ANC) (VP –VF) * 100 VP Anual / Mensual Registros de producció n y Base de datos de Ni ve l ac tu al (% ) 61 70 85 95 96 97 98 99 99 99 99 49 42 37 35 33 31 29 28 27 26 25 CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO .

con el pasar el tiempo. R12. debida suscrita por la EPAM..Implementación de un Manual de Procesos y Procedimientos para la Gestión Técnica Comercial. 4. de los tanques de distribución y en general toda la información que permita.12. Una vez cumplido será informado y remitido a SENAGUA a fin de colaborar con el seguimiento a la recomendación dada. se plasma en las recomendaciones que emite en sus informes técnicos a todos los prestadores..COMPROMISOS DEL PRESTADOR Y DE LAS AUTORIDADES DE INSTITUCIONES En este punto. R5. La Dirección de Comercial será la encargada de gestionar los programas y metas propuestos.Diagnóstico Dentro de las recomendaciones del ente de control ARCA se pide corregir los hallazgos encontrados y planteados como solución en las recomendaciones ..11. volúmenes medidos ingresados a la entrada y salida de las plantas de tratamiento. Financiera y Administrativa de la Empresa.“Implementar o mejorar los procesos relacionados a la recopilación de la información relacionada a los volúmenes medidos de agua captados de las diferentes fuentes.1.METAS AÑO (%) MEDIDAS comercial 3. 4. se incluye la carta de compromiso. para garantizar que esta recomendación. al ser procesada y analizada por la misma empresa conocer la evolución de la eficiencia en la gestión técnica. 3.. se cumpla. Para ello se recomienda utilizar los formularios elaborados por la ARCA y que se adjuntan en formato digital Anexo 3”.. comercial. financiera y administrativa de la prestación de los servicios.. en cumplimiento de lo establecido en el artículo 53 de la Constitución de República..Optimizar las soluciones a las peticiones quejas y reclamos que presentan sus abonados mediante la implementación de políticas de mejoras que permitan desarrollar una atención oportuna y eficaz.Implementar de un Sistema de Gestión de Calidad para la mejora de los servicios hidrosanitarios del cantón Manta Recomendaciones que se acogen en este plan: R4.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Los modelos de gestión para el seguimiento y evaluación de cumplimiento del Plan de Mejora que establece el ARCA. se realizará el seguimiento y evaluación de los mismos.

para que dicha información sea la que permita tomar las decisiones necesarias para la implementación de mejoras ya que los datos hasta la fecha conocidos son resultado de estimaciones sobre los volúmenes de ingreso y salida de las plantas de tratamiento. Comercial. comercial. El departamento creado recientemente es el de Defraudaciones y se aspira sea el ente que comande dentro de la Dirección Comercial la reducción de los actuales índices de agua no contabilizada. los mismos que fueron formulados con base en una investigación documental y de campo que sirvieron de base para formular las recomendaciones para que la EPAM tome las medidas necesarias.. financiera y administrativa ya que cada punto porcentual permitirá obtener recursos necesarios para mejorar la gestión. Dentro de estas gestiones se ha construido una sala de atención especializada al cliente.. siendo esta la base que permitiría en algún momento la participación de entes aliados interesados en la mejora de los servicios y que su eficiencia permita mejorar cada uno de estos aspectos. siendo importante estandarizar todos los procedimientos plasmándolos en un Manual de Procesos y Procedimientos para la Gestión Técnica..3. en el que se ejecutarán nuevos procedimientos que son producto de la adopción de buenas prácticas de operadores de las ciudades de Quito y Guayaquil. 4.Acopio de información La Agencia de Regulación y Control del Agua ARCA. manifestando en general que es necesario implementar procedimientos.Proyecciones Se inició posterior a esta recomendación por primera vez en la historia de la empresa con gestiones de control en conjunto con Fiscalía y Policía Nacional para controlar las pérdidas a fin de que este control permita mejorar la gestión técnica. se espera los mismos sean sistematizados a fin de dar seguimiento y mayor agilidad en los tiempos de respuesta. mediante oficio No. Financiera y administrativa de la Empresa.anteriormente citadas.Formulación del Plan Con los datos existentes y los que se obtengan en campañas de medición y captura de datos que se realicen al efecto sumado a la información existente del funcionamiento i operación de las redes y los resultados de las actividades .2. 4. a fin de que se dé cumplimiento a las mismas (Recomendación No. notifica los resultados del control a la prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el Cantón Manta a través de la EPAM para el año 2014. mecanismos de medición. 4.4). generación de estadísticas y mejorar los tiempos de respuestas tanto en atención de quejas y reclamos. de acuerdo a la norma legal vigente.4. ARCADE-2015-0000. Adicionalmente se han implementado procesos y generación de información estadística en los departamentos de la EPAM.

instalación de micromedidores. El plan implica la identificación de las fuentes de suministro para cada zona a abastecer. Objetivos Específicos:  Asegurar información confiable bajo sistemas de medición con la finalidad de tener datos suficientes sobre el apropiado manejo de fuentes y volúmenes de producción de las plantas de tratamiento. sectorización de las redes y rehabilitación y renovación de redes. Se implementará un Sistema de Gestión de Calidad en el que constarán los procedimientos y cuadros de seguimientos para la alternativa propuesta. Este plan estará estrechamente vinculado a los de reducción de ANC. además de la implementación de sistemas informáticos y procedimientos en normativa internacional.. La implementación de este plan permitirá establecer una zona inicial de servicio continuo que luego se expandirá a nuevas áreas para. Se evaluarán las estadísticas a fin de implementar programas de mejora continua o corrección de errores priorizando la atención justa y equitativa. así.  Cumplir con las recomendaciones sugeridas por el ente regulador y control.  Mejorar la gestión y control de las redes de servicios hidrosanitarios de la EPAM.  Implementar un sistema de medición en la gestión de captación y tratamiento de aguas. Se sistematizarán los procedimientos necesarios para dar agilidad y conocer el estatus de los reclamos y quejas presentados. 4.ACTIVIDADES Problemáticaident ificada Nombre del medidor Unidad del medidor Línea Base del medidor Programa Proyecto Ejecutor Plazo . los reservorios y tuberías primarias que los alimentarán y todo otro elemente que contribuya al fin buscado. OBJETIVOS: Objetivo General:  Asegurar información confiable bajo sistemas de medición y procedimientos estandarizados y sistematizados. alcanzar en forma paulatina la continuidad en toda la zona de responsabilidad de la EPAM.del plan de recuperación se elaborará un plan para lograr continuidad de abastecimiento en todo el sistema.5.

al ser procesada y analizada por la misma empresa conocer la evolución de la eficiencia en la gestión técnica. volúmenes medidos ingresados a la entrada y salida de las plantas de tratamiento. de los tanques de distribución y en general toda la información que permita.(Unidad) “Implementar o mejorar los procesos relacionados a la recopilación de la información relacionada a los volúmenes medidos de agua captados de las diferentes fuentes. financiera y administrativa de la prestación de los servicios” “Implementar o mejorar los procesos relacionados a la recopilación de la información relacionada a los volúmenes medidos de agua captados de las diferentes fuentes. comercial. financiera y administrativa de la prestación de los servicios” Porcentaje de procedimien tos estandarizad os y en ejecución sobre total de procedimien tos levantados Diseño e implementac ión de cronograma de distribución % % 0% 0% Sistema de Gestión de Calidad y Mejoramient o Contínuo Levantamien to y estandarizac ión de procesos EPAM Abril de 2017 Eficiencia Técnica Diseño e implementac ión de Plan de distribución y continuidad EPAM Diciemb re de 2018 . comercial. volúmenes medidos ingresados a la entrada y salida de las plantas de tratamiento. de los tanques de distribución y en general toda la información que permita. al ser procesada y analizada por la misma empresa conocer la evolución de la eficiencia en la gestión técnica.

SSO y Medio Ambiente.8.10.6. posteriormente los procedimientos ahí plasmados más las acciones de control que en los mismos se contemplan y adicionalmente las gestiones del plan de continuidad se espera sean culminados hasta abril del 2018. se prevé la provisión esté en plena ejecución el Sistema de Gestión de Calidad hasta abril 2017 el mismo que ya fue levantado y diseñado y se encuentra en punto de revisión y mejora.SISTEMA DE SEGUIMIENTO INTERNO Con el objeto de controlar el cumplimiento del plan de mejora se establece el siguiente sistema de seguimiento interno: KPI´s Definición Operacional Frecuencia de Reporte Fuente de Captura Ni ve l CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO .9....7.00..4.. 4.000. acogiendo la conclusión general del informe del ARCA que manifiesta de no tener plena capacidad para ejecutar las actividades para cumplir con las recomendaciones.ESTRATEGIAS Las Direcciones Técnica. FUENTE 1 Levantamient oy estandarizaci ón de procesos Diseño e implementaci ón de Plan de distribución y continuidad 2 1er Semest re 2017 2do Semest re 2017 1er Semestr e 2018 2do Semest re 2018 Plazo 20/04/201 7 31/12/201 8 4. considerado dentro del presupuesto y financiamiento de la EPAM y el proyecto de Alianza Estratégica propuesto. sea la intervención de un ente privado o de la economía popular y solidaria quien brinde apoyo y financiamiento a fin de alcanzar y cumplir el Plan de Mejora planteado.CRONOGRAMA No. serán los responsables de ejecutar y dar seguimiento de lo planteado y posteriormente darán seguimiento y generarán recomendaciones de mejora en base a los datos que se generen para continuar posterior a esto con la ejecución de la sectorización de la red macro. 4. Todo lo señalado tanto para el sector urbano y rural del cantón Manta.METAS Con la implementación de las acciones contempladas en el Plan de Mejora.PRESUPUESTO El presupuesto planteado para estas actividades se encuentran y equipos necesarios es de USD 250. Comercial y Gestión de Calidad. 4.

se realizará el seguimiento y evaluación de los mismos.12. se plasma en las recomendaciones que emite en sus informes técnicos a todos los prestadores.COMPROMISOS DEL PRESTADOR Y DE LAS AUTORIDADES DE INSTITUCIONES En este punto. Una vez cumplido será informado y remitido a SENAGUA a fin de colaborar con el seguimiento a la recomendación dada. La Dirección de Comercial con su departamento de Defraudaciones que es la encargada de la disminución ANC y Mediciones coordinará con la Dirección Técnica las actividades a cumplir así como las especificaciones necesarias para la ejecución del Plan de Mejora planteado..11.Continuidad del servicio de agua potable # Sectores atendidos 24/ 7 Anual / Trimestral de Datos ac tu al (% ) Verificaci ón de campo 50 70 100 100 100 100 100 100 100 100 100 4..SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Los modelos de gestión para el seguimiento y evaluación de cumplimiento del Plan de Mejora que establece el ARCA. se cumpla. se incluye la carta de compromiso. debida suscrita por la EPAM. para garantizar que esta recomendación. con el pasar el tiempo. . 4.