El Libre Albedrío

¿Qué se entiende por libre albedrío?     También es un concepto filosófico que cree que cada persona es arquitecta de su propio destino. Es el concepto que defiende que el ser humano tiene libertad para tomar sus propias decisiones. La Biblia. apoya estos conceptos del libre albedrío. y que los efectos de esas decisiones determinan el futuro. Dios ha hecho a los seres humanos libres. .

     Ética Libre albedrío = Instinto. Libre albedrío = Lo que decidimos hacer Determinismo = Lo que debemos hacer Ética = Comportamiento humano Determinismo Libre Albedrío El Poder del Pensamiento 1 y 2 . Determinismo = Razón.

la libertad de elección es tan sumamente importante que nos la dio aun sabiendo que el uso incorrecto de ella le iba a costar un inmenso sacrificio: el de Jesús.Dios creó al hombre moralmente libre. Cada elección correcta que hacemos amplía nuestra libertad. La libertad implica la capacidad de tomar decisiones correctas o incorrectas. Cada elección incorrecta reduce nuestra libertad (el pecado nos esclaviza) Para Dios. .

y me escondí” (Génesis 3:10) DESEO DE “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por EXIMIRSE DE LA compañera me dio del árbol. y tuve miedo.VERGÜENZA “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos. y se hicieron delantales” (Génesis 3:7) SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD (MIEDO. y yo comí. porque estaba desnudo. CULPA Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que (ECHÁNDOSELA has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó. y conocieron que estaban desnudos. TEMOR) “Y él respondió: Oí tu voz en el huerto. entonces cosieron hojas de higuera. A OTROS) y comí” (Génesis 3:12-13) .

I. Podemos actuar de dos maneras: • No hacernos responsables de nuestra culpa (o minimizarla) y adentrarnos cada vez más en el pecado. . Responsabilizarnos de nuestra culpa e ir a Jesús para que Él perdone nuestra mala elección y nos ayude a elegir mejor en el futuro.VERGÜENZA SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD DESEO DE EXIMIRSE DE LA CULPA Al igual que Adán y Eva. este proceso se repite en nosotros con cada una de nuestras malas elecciones.

3 y 11) .Todavía tenemos libre albedrío y lo que hacemos con él es responsabilidad nuestra. ¿Qué elecciones hicieron estos personajes bíblicos? Aceptó el llamamiento de Dios Venció al ejército madianita con 300 hombres Hizo un efod de oro como memorial Fue un tropezadero para Gedeón y todo Israel Gedeón (Jueces 7 y 8) Salomón Eligió la sabiduría para dirigir a Israel Gobernó con sabiduría y su reino disfrutó de paz Se casó con esposas paganas Adoró a los dioses que adoraban sus esposas (1 Reyes.

En lo religioso Los individuos unen sus esfuerzos a la ayuda divina . En la psicología La mente controla las acciones del cuerpo En la ciencia Toda acción tiene una reacción.Efectos del libre albedrío: En la ética Los individuos son responsables de sus acciones.