DICIEMBRE

2016

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. TUPAC AMARU, DISTRITO DE COMAS, LIMA - LIMA”

1.1.0

MOVIMIENTO DE TIERRAS

01.01.00 EXCAVACIÓN DE ZANJAS
DESCRIPCIÓN
Las excavaciones se refieren al movimiento de todo material y de
cualquier naturaleza, que debe ser removido para proceder a la
construcción de las cimentaciones y elevaciones de las subestructuras, de
acuerdo a los planos o a las indicaciones de la supervisión.
Las cotas de fondo de cimentación indicadas en los planos pueden ser
modificadas por orden escrita de la supervisión, si tal variación fuese
necesaria para asegurar la estabilidad de la obra. El fondo de cimentación
deberá ser nivelado rebajando los puntos altos, pero de ninguna manera
rellenando los puntos bajos.
En cualquier tipo de suelos al ejecutar los trabajos de excavación o
nivelación se tendrá la preocupación de no producir alteraciones en la
consistencia del terreno natural de base. Cuando la estabilidad de las
paredes de las excavaciones las requieran, deberán construirse defensas
(entibados, tablestacados, etc.) necesarias para su ejecución.
Todo material extraído que no sea utilizado como relleno, deberá ser
transportado hacia otro lugar.
MÉTODO DE MEDICIÓN

Metro cúbico (m3) de “Excavación de zanjas”.

Los volúmenes a excavar para mantener la estabilidad de la
excavación no serán considerados en los metrados.
BASES DE PAGO
El pago de las excavaciones se hará en la base del precio unitario por
metro cúbico (m3) de excavación.
El precio unitario incluirá además, los mayores volúmenes a excavar
para mantener la estabilidad de excavación y las obras de defensa
necesarias.

01.02.00 ELIMINACIÓN
DE
MATERIAL
EXCEDENTE
PROCEDENTE DE LAS EXCAVACIONES
DESCRIPCIÓN
Municipalidad Distrital de Comas

2

con material de préstamo (de cantera). TUPAC AMARU. Entendiéndose que dicho precio y pago serán la compensación total por mano de obra (incluidas las leyes sociales). MÉTODO DE MEDICIÓN  Metro cúbico (m3) de material de relleno. LIMA . de préstamo traído de cantera. El mayor volumen de material a eliminar por esponjamiento. llevando los materiales a diferentes lugares y para diferentes objetos que indique la supervisión. El material remanente inservible que sea necesario eliminar se mide desde el centro de gravedad de la fuente de origen hasta el centro de gravedad de uno de los depósitos (botaderos) señalados en el proyecto o los que indique el supervisor. Municipalidad Distrital de Comas 3 . todo de acuerdo con sus correspondientes especificaciones. MÉTODO DE MEDICIÓN  Metro cubico (m3) de “Eliminación de material excedente procedente de las excavaciones”. 01. equipo. Solo se permitirá su colocación contra una estructura de concreto cuando esta haya alcanzado el 80% de su resistencia. siempre se pagara la distancia más corta. se pagara al precio unitario establecido en el presupuesto base. Los sitios de depósitos (botaderos serán los señalados en el proyecto o los que indique el Supervisor en el campo. compactado y aceptado por el supervisor.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV.00 RELLENO SELECCIONADO COMPACTADO CON MATERIAL DESCRIPCIÓN Los rellenos se refieren al movimiento de tierras ejecutado para rellenar los espacios existentes entre cada estribo de las rampas y las escaleras. DISTRITO DE COMAS. Para toda consideración. se considerara en el análisis de precios unitarios. BASE DE PAGO La cantidad de metros cúbicos (m3). herramientas y demás imprevistos para completar la partida.LIMA” Bajo esta partida se considera los traslados de cualquier material excedente inservible incluyendo las piedras que se salgan a la superficie.03. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Todo material usado en relleno deberá ser de calidad aceptable a juicio del ingeniero inspector y no contendrá materia orgánica ni elementos inestables o de fácil alteración. trozos de concreto demolidos.

Este relleno deberá ser enteramente compactado por medios aprobados por la inspección de modo que sus características mecánicas sean similares o mejores a los del terreno original.LIMA” BASE DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario por metro cubico (m3) entendiéndose que dicho precio y pago serán la compensación total por mano de obra (incluidas las leyes sociales). 01.04.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV.00 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO DESCRIPCIÓN La idea de realizar este tipo de relleno es lograr el acomodo del material excavado seleccionado en aquellos lugares no ocupados por la cimentación de los estribos y pilares. MÉTODO DE MEDICIÓN  Metro cúbico (m3) de material de relleno compactado y aceptado por el supervisor. equipo. herramientas y demás imprevistos para completar la partida. equipo. herramientas y demás imprevistos para completar la partida. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Todo el material usado en relleno deberá ser de calidad aceptable a juicio del ingeniero inspector y no contendrá materia orgánica ni elementos inestables o de fácil alteración. LIMA . El relleno se ejecutara hasta el nivel superficial el terreno circundante o según lo indicado en los planos. Sólo se permitirá su colocación contra una estructura de concreto cuando esta haya alcanzado el 80% de su resistencia. TUPAC AMARU. DISTRITO DE COMAS. teniendo en cuenta los asentamientos que puedan producirse. Municipalidad Distrital de Comas 4 . BASE DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario por metro cubico (m3) entendiéndose que dicho precio y pago serán la compensación total por mano de obra (incluidas las leyes sociales).

debiendo asegurarse el compactado del concreto especialmente en las partes inferiores de las formas.00 CIMENTACIONES 02. Las cimentaciones se construirán estrictamente de acuerdo a los planos. vibrado. Además tendrá las siguientes características: - f’c= 10 MPa Tamaño máximo de árido 40 mm Consistencia fluida EJECUCIÓN Se colocará mediante vertido directo.5MPa (Zapatas) DESCRIPCIÓN El capítulo incluye todos los trabajos de vaciado de concreto en las cimentaciones de la estructura.01. así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar totalmente los trabajos. basado en el precio unitario por metro cúbico (m3) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. mano de obra. DISTRITO DE COMAS. LIMA . después de alcanzar la cota de cimentación y con la aprobación escrita del Supervisor.02 CONCRETO EN CIMENTACIONES f’c= 24.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV.01. BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición. La altura de los cuerpos parciales en que se efectúa el llenado no deberá exceder de 3m. materiales. Municipalidad Distrital de Comas 5 . MATERIAL Concreto para capas de solado cumplirá con las especificaciones genéricas del capítulo Concreto Armado. MÉTODO DE MEDICIÓN  Metro cúbico (m3) de “Concreto de limpieza” medido sobre los Planos de Proyecto.0 ESTRUCTURAS 02. 02. TUPAC AMARU.1.LIMA” 2. extendido. equipos. herramientas.01.01 CONCRETO DE LIMPIEZA HM-100 (Solado) DESCRIPCIÓN El capítulo incluye todos los trabajos de vaciado de concreto de solado de zapatas de la estructura.

MÉTODO DE MEDICIÓN  Metro cúbico (m3) de “Concreto de cimentaciones” medido sobre los Planos de Proyecto. LIMA . debiendo ésta ser confirmada en obra por el Supervisor. herramientas. equipos.49 kg/kg EJECUCIÓN Se colocará mediante vertido directo. Además tendrá las siguientes características:     Concreto clase A según la denominación de concreto establecida en el Manual de Diseño de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.03 ACERO CORRUGADO TIPO A 63-42H. TUPAC AMARU. materiales.LIMA” La cota de cimentación indicada en los planos no es definitiva. BASE DE PAGO Municipalidad Distrital de Comas 6 . BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición. extendido.01.5 MPa Mínimo contenido de cemento: 362 kg/m3 Máxima relación agua cemento: 0. así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar totalmente los trabajos. vibrado. MATERIAL Las especificaciones del material son las genéricas establecidas en el capítulo Concreto Armado.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. basado en el precio unitario por metro cúbico (m3) del Contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. f’y=420 MPa (GRADO 60/ ASTM A706) PARA REFUERZO DESCRIPCIÓN Esta partida comprende la colocación de la armadura de acero en cimentaciones. f’c= 24. DISTRITO DE COMAS. mano de obra. MATERIAL Cumplirá con las especificaciones genéricas del capítulo Concreto Armado. 02. MÉTODO DE MEDICIÓN  Kilogramo (kg) de acero colocado medido sobre las planillas ejecutadas por el Constructor y aprobadas por el Supervisor.

02. LIMA . precios de despuntes.49 kg/kg EJECUCIÓN El vertido se llevará a cabo mediante bombeo. “Concreto in situ” medido sobre los BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición. Además tendrá las siguientes características: - - Concreto clase A según la denominación de concreto establecida en el Manual de Diseño de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.01 CONCRETO IN SITU F’C= 24. totalmente colocado. f’c= 24. 02. MATERIAL Cumplirá con las especificaciones genéricas del capítulo Concreto Armado.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. basados en el precio unitario por kilogramo (kg) del contrato. El vaciado de los estribos se llevará a cabo de acuerdo con los planos y previa autorización del Supervisor.00 ESTRIBOS 02. MÉTODO DE MEDICIÓN  Metro cúbico (m3) de Planos de Proyecto. El precio incluye compensación integral por suministro.5 MPa DESCRIPCIÓN El capítulo incluye todos los trabajos de vaciado de concreto en los estribos de la pasarela.02 ACERO CORRUGADO TIPO A 63-42H.02. solape. equipos. cortado. 02.02. vibrado. extendido. doblado. mano de obra. DISTRITO DE COMAS. herramientas. basado en el precio unitario por metro cúbico (m3) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. f’y=420 MPa (GRADO 60/ ASTM A706) PARA REFUERZO Municipalidad Distrital de Comas 7 . TUPAC AMARU. así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar totalmente los trabajo.LIMA” El pago se hace en base a la medición de los trabajos ejecutados.5 MPa Mínimo contenido de cemento: 362 kg/m3 Máxima relación agua cemento: 0. materiales.

doblado.3 Propiedades mecánicas Resistencia a la tracción MPa Límite de fluencia MPa % de alargamiento Lo= 200 mm Municipalidad Distrital de Comas Doblado a 180º Diámetro Sentido 8 . 02.02. precios de despuntes.5 mm 12. Este acero es microaleado con el fin de obtener elevadas propiedades mecánicas. Composición química: ESPESOR e <= 12. Los aceros e alta resistencia y baja aleación deberán cumplir con la norma ASTM A709 – 04a Standard Specifications for structural Steel for bridges. MATERIALES La rótula está compuesto por planchas de acero de f’y= 345MPa. LIMA . cortado.1 17 BP . MATERIAL Las especificaciones del material son las genéricas establecidas en el capítulo Concreto Armado. BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición de los trabajos ejecutados.LIMA” DESCRIPCIÓN Esta partida comprende la colocación de la armadura de acero en estribos. basados en el precio unitario por kilogramo (kg) del contrato.2 17 BP . El precio incluye compensación integral por suministro. solape.5 mm < e < 32 mm 32 mm < e < 50 mm ACERO UTILIZADO 17 BP . TUPAC AMARU. totalmente colocado. DISTRITO DE COMAS.03 RÓTULA DE FIJACIÓN DESCRIPCIÓN La rótula de fijación se coloca entre la rampa y el estribos con el fin de resistir momentos y cortantes generados por las cargas sísmicas.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. MÉTODO DE MEDICIÓN  Kilogramo (kg) de acero colocado medido sobre las planillas ejecutadas por el Constructor y aprobadas por el Supervisor.

9 min) 345 min (35.3 25 +0. (e>25mm) Longitudin al Tolerancias >1200<150 0 Espesor (e) 6<=e<=10 Ancho (a) >=1500<180 >=1800<210 0 0 +0.3 +0. TUPAC AMARU.3 +0.3 28 +1.3 +1. DISTRITO DE COMAS. 6 -0. 7 -0.3 240 0 +2.3 35 +1.8 -0.0 -0.8 >=2100<240 0 +0.3 +1. 5 -0. LIMA .9 -0.5e.9 -0.LIMA” (kgf/mm2) (kgf/mm2) 450 min (45.2 -0.0 -0.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. 1 -0.3 +1. 9 -0.3 +1. 3 -0.1 -0.3 -0.3 38 +1.3 +1.3 14<=e<=1 6 +0.3 +1.8 -0.3 +1.3 -0. 2 -0.0 -0.4 -0.5 -0.3 +1.3 +1.3 -0.9 -0.3 32 +1.3 20 +0.3 +1.0 -0.2 min) 16 min Mandril 1.3 50 +1.3 +1.3 +2. 0 -0.3 +1. (e<=25 mm) 2e.3 22 +0.4 -0.3 Tolerancia en el Ancho y Longitud (mm) - Para espesores menores a 50 mm: +13 -0 Para espesor igual a 50 mm: +16 -0 ACABADO DE LAS PLANCHAS Municipalidad Distrital de Comas 9 .3 +1.8 -0.9 -0.3 12 +0. 3 -0.8 -0.

La ejecución de la unidad de obra comprende las operaciones siguientes: - Montaje del encofrado. si es preciso Preparado de las superficies interiores del encofrado con desencofrante Tapado de juntas entre piezas Apuntalamiento del encofrado Desmontaje y retirada del encofrado y todo el material auxiliar. Las planchas estructurales deben estar libres de defectos internos. Adoptarán las formas.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARA VISTA 02.Se debe conseguir. que las aristas vivas del concreto resulten bien acabadas.LIMA” El material debe estar libre de defectos perjudiciales y debe tener un buen acabado superficial. Considerando los especificado en ASTM A6/A6M.Las superficies del encofrado en contacto con las caras que han de quedar vistas. las acciones estáticas y dinámicas que comporta su concreto.02. . un vez la pieza estructural esté en disposición de soportar los esfuerzos previstos. han de ser lisas.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DESCRIPCIÓN Elementos destinados al moldeo de los concretos en las estructuras y obras de fábrica. sin rebabas ni irregularidades. DISTRITO DE COMAS. con preparación de superficie de apoyo.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. de los elementos a vaciar.02. CONDICIONES GENERALES: Los elementos que forman el encofrado y sus uniones han de ser suficientemente rígidos y resistentes para soportar. 02. MÉTODO DE MEDICIÓN  Unidad (und) de “Rótula de fijación” colocada sobre las planillas ejecutadas por el Constructor y aprobadas por el Supervisor. basados en el precio unitario por unidad (und) del Contrato. sin deformaciones superiores a las admisibles. TUPAC AMARU. Cuando el acabado superficial es para dejar el concreto visto: . BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición de los trabajos ejecutados. Municipalidad Distrital de Comas 10 . planas o curvas. LIMA . mediante la colocación de angulares en las aristas exteriores del encofrado o cualquier otro procedimiento eficaz. de acuerdo con lo indicado en los Planos. Es permitido retirar las imperfecciones de las planchas y repararlas con soldaduras.

Los apoyos estarán dispuestos de modo que en ningún momento se produzcan sobre la parte de obra ya ejecutada esfuerzos superiores al tercio de su resistencia. con sus ensambles. El Ingeniero Supervisor podrá exigir del Constructor los croquis y cálculos de los encofrados y cimbras que aseguren el cumplimiento de estas condiciones. Los encofrados de madera estarán formados por tablas. bien montadas "in situ" o bien formando paneles. Las juntas del encofrado no dejarán rendijas de más de dos milímetros (2 mm) para evitar la pérdida de lechada. como los productos que a ellas se puedan aplicar. y se limpiarán. tendrán la rigidez y resistencias necesarias para soportar el concreto sin movimientos de conjunto superiores a la milésima de la luz. En los encofrados metálicos se deberá cuidar que estén suficientemente arriostrados para impedir movimientos relativos entre distintos paneles de un elemento. Los enlaces entre los distintos elementos o paños de los moldes serán sólidos y sencillos. LIMA . TUPAC AMARU. Los moldes ya usados que hayan de servir para unidades repetidas serán cuidadosamente rectificados y limpiados antes de cada empleo CONDICIONES DEL PROCESO DE EJECUCIÓN Los encofrados. sin presentar signos de putrefacción. carcoma o ataque de hongos. que puedan ocasionar variaciones en los recubrimientos de las armaduras o desajustes en los espesores de paredes de las piezas a construir con los mismos. resaltes o rebabas de más de 5 milímetros. si éstos dan una calidad análoga a la tarima hecha "in situ". dejándose aberturas provisionales para facilitar esta labor. no deberán contener sustancias perjudiciales para el concreto. sin requerir golpes ni tirones. de modo que su montaje y desmontaje se realice con facilidad. Municipalidad Distrital de Comas 11 . las superficies interiores habrán de ser suficientemente uniformes y lisas para conseguir que los paramentos de concreto no presenten defectos. especialmente los fondos. soportes o cimbras.LIMA” En general. abombamientos. pero deberán dejar el hueco necesario para evitar que por efecto de la humedad durante el encofrado o curado se compriman y deformen los tableros. Antes de proceder al vertido del concreto se regarán suficientemente para evitar la absorción de agua contenida en el concreto. No se aceptarán en los aplomos y alineaciones errores mayores de un centímetro (1 cm). DISTRITO DE COMAS.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. Deberán ser desecadas al aire. Tanto las superficies de los encofrados.

disponer los anclajes en líneas y equidistantes. así como la recogida. sin peligro para el concreto. Municipalidad Distrital de Comas 12 . los apuntalamientos previos.00 PILARES 02. BASE DE PAGO El pago se hará en base a la medición. que una vez efectuado el desencofrado.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. TUPAC AMARU. en todo caso. MÉTODO DE MEDICIÓN Se medirá la superficie según los Planos del Proyecto y que se encuentre en contacto con el concreto:   Metro cuadrado (M2) de “Encofrado y desencofrado caravista”. Dichos agujeros se rellenarán con concreto del mismo color que el empleado en la obra de fábrica. el desencofrante. limpieza y acondicionado de los elementos utilizados. Los agujeros de anclaje habrán de cincelarse limpiamente. DISTRITO DE COMAS. y siempre informando al Ingeniero Supervisor. Allí donde sea posible se emplearán apuntalamientos exteriores.LIMA” En el caso de las juntas verticales de construcción el cierre frontal de la misma se hará mediante un encofrado provisto de todos los taladros necesarios para el paso de las armaduras activas y pasivas. sin que ello exima al Contratista de su responsabilidad. LIMA . el montaje y desmontaje del encofrado.03. Los alambres y anclajes del encofrado que no puedan quitarse fácilmente (será permitido únicamente en casos excepcionales y con la autorización del Ingeniero Supervisor habrán de cortarse a golpe de cincel. puedan quitarse fácilmente. Los dispositivos empleados para el anclaje del encofrado habrán de ser retirados inmediatamente después de efectuado el desencofrado. Incluye los materiales de encofrado y su amortización. y todos los transportes necesarios tanto para su utilización como para su almacenaje. Los productos utilizados para facilitar el desencofrado deberán estar aprobados por el Supervisor.03. 02. El desencofrado deberá realizarse tan pronto como sea posible. o prever conos de material plástico o blando.5MPa DESCRIPCIÓN El capítulo incluye todos los trabajos de vaciado de concreto en los pilares de la pasarela. No está permitido el empleo de soplete para cortar los salientes de los anclajes. Metro cuadrado (M2) de “Encofrado y desencofrado normal”.01 CONCRETO IN SITU F’C= 31. Es imprescindible.

MÉTODO DE MEDICIÓN La medición de la partida se hará por kilogramo (kg) de acero colocado medido sobre las planillas ejecutadas por el Constructor y aprobadas por el Supervisor. basado en el precio unitario por metro cúbico (m3) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. 02.03. LIMA . vibrado. así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar totalmente los trabajos. mano de obra. equipos. Además tendrá las siguientes características: - - Concreto clase A según la denominación de concreto establecida en el Manual de Diseño de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú. TUPAC AMARU. MÉTODO DE MEDICIÓN  Metro cúbico (m3) de Planos de Proyecto.5 MPa Mínimo contenido de cemento: 362 kg/m3 Máxima relación agua cemento: 0.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. DISTRITO DE COMAS. “Concreto in situ” medido sobre los BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición. f’y=420 MPa (GRADO 60/ ASTM A706) PARA REFUERZO DESCRIPCIÓN Esta partida comprende la colocación de la armadura de acero en pilares. f’c= 31. extendido. herramientas. MATERIAL Las especificaciones del material son las genéricas establecidas en el capítulo Concreto Armado. MATERIAL Cumplirá con las especificaciones genéricas del capítulo Concreto Armado. BASE DE PAGO Municipalidad Distrital de Comas 13 .LIMA” El vaciado de los estribos se llevará a cabo de acuerdo con los planos y previa autorización del Supervisor.02 ACERO CORRUGADO TIPO A 63-42H.49 kg/kg EJECUCIÓN El vertido se llevará a cabo mediante bombeo. materiales.

LIMA . planas o curvas. cortado.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DESCRIPCIÓN Elementos destinados al moldeo de los concretos en las estructuras y obras de fábrica. carcoma o ataque de hongos. sin deformaciones superiores a las admisibles. bien montadas "in situ" o bien formando paneles. basados en el precio unitario por kilogramo (kg) del contrato. las superficies interiores habrán de ser suficientemente uniformes y lisas para conseguir que los paramentos de concreto no presenten defectos. El precio incluye compensación integral por suministro. TUPAC AMARU. doblado. solape. 02. No se aceptarán en los aplomos y alineaciones errores mayores de un centímetro (1 cm). dejándose aberturas provisionales para facilitar esta labor.03. Antes de proceder al vertido del concreto se regarán suficientemente para evitar la absorción de agua contenida en el concreto. totalmente colocado. si es preciso Preparado de las superficies interiores del encofrado con desencofrante Tapado de juntas entre piezas Apuntalamiento del encofrado Desmontaje y retirada del encofrado y todo el material auxiliar. de los elementos a vaciar. y se limpiarán. La ejecución de la unidad de obra comprende las operaciones siguientes: - Montaje del encofrado. las acciones estáticas y dinámicas que comporta su concretoado. DISTRITO DE COMAS. En general. sin presentar signos de putrefacción. de acuerdo con lo indicado en los Planos. abombamientos. un vez la pieza estructural esté en disposición de soportar los esfuerzos previstos. CONDICIONES GENERALES: Los elementos que forman el encofrado y sus uniones han de ser suficientemente rígidos y resistentes para soportar. En los encofrados metálicos se deberá cuidar que estén suficientemente arriostrados para impedir movimientos relativos entre distintos paneles de un elemento. con preparación de superficie de apoyo.LIMA” El pago se hace en base a la medición de los trabajos ejecutados. Adoptarán las formas. Municipalidad Distrital de Comas 14 . especialmente los fondos. Los encofrados de madera estarán formados por tablas. precios de despuntes. resaltes o rebabas de más de 5 milímetros. que puedan ocasionar variaciones en los recubrimientos de las armaduras o desajustes en los espesores de paredes de las piezas a construir con los mismos. si éstos dan una calidad análoga a la tarima hecha "in situ".“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. Deberán ser desecadas al aire.

pero deberán dejar el hueco necesario para evitar que por efecto de la humedad durante el encofrado o curado se compriman y deformen los tableros. Los productos utilizados para facilitar el desencofrado deberán estar aprobados por el Supervisor. no deberán contener sustancias perjudiciales para el concreto. LIMA . Dichos agujeros se rellenarán con concreto del mismo color que el empleado en la obra de fábrica. soportes o cimbras. Los moldes ya usados que hayan de servir para unidades repetidas serán cuidadosamente rectificados y limpiados antes de cada empleo. Los alambres y anclajes del encofrado que no puedan quitarse fácilmente (será permitido únicamente en casos excepcionales y con la autorización del Ingeniero Supervisor habrán de cortarse a golpe de cincel. sin requerir golpes ni tirones. o prever conos de material plástico o blando. sin que ello exima al Contratista de su responsabilidad. Las juntas del encofrado no dejarán rendijas de más de dos milímetros (2 mm) para evitar la pérdida de lechada. DISTRITO DE COMAS. Tanto las superficies de los encofrados. TUPAC AMARU. El Ingeniero Supervisor podrá exigir del Constructor los croquis y cálculos de los encofrados y cimbras que aseguren el cumplimiento de estas condiciones. de modo que su montaje y desmontaje se realice con facilidad. puedan quitarse fácilmente. Los dispositivos empleados para el anclaje del encofrado habrán de ser retirados inmediatamente después de efectuado el desencofrado. con sus ensambles. como los productos que a ellas se puedan aplicar.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. Los apoyos estarán dispuestos de modo que en ningún momento se produzcan sobre la parte de obra ya ejecutada esfuerzos superiores al tercio de su resistencia. sin peligro para el concreto. que una vez efectuado el desencofrado. Los agujeros de anclaje habrán de cincelarse limpiamente. CONDICIONES DEL PROCESO DE EJECUCIÓN Los encofrados. y siempre informando al Ingeniero Supervisor. En el caso de las juntas verticales de construcción el cierre frontal de la misma se hará mediante un encofrado provisto de todos los taladros necesarios para el paso de las armaduras activas y pasivas. El desencofrado deberá realizarse tan pronto como sea posible. tendrán la rigidez y resistencias necesarias para soportar el concreto sin movimientos de conjunto superiores a la milésima de la luz. No está permitido el empleo de soplete para cortar los salientes de los anclajes.LIMA” Los enlaces entre los distintos elementos o paños de los moldes serán sólidos y sencillos. Municipalidad Distrital de Comas 15 .

“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. Este acero es microaleado con el fin de obtener elevadas propiedades mecánicas. Allí donde sea posible se emplearán apuntalamientos exteriores. disponer los anclajes en líneas y equidistantes. 02.LIMA” Es imprescindible.5 mm 12. el montaje y desmontaje del encofrado.04. TUPAC AMARU.01 ACERO ESTRUCTURAL FY=345MPa Grado 50 DESCRIPCIÓN Esta partida comprende el acero utilizado en chapas y perfiles que conforman el arco de la pasarela. limpieza y acondicionado de los elementos utilizados. Incluye los materiales de encofrado y su amortización.00 TABLERO 02. y todos los transportes necesarios tanto para su utilización como para su almacenaje.5e.04. Composición química ESPESOR e <= 12. (e<=25 mm) Longitudinal 16 . LIMA . el desencofrante.5 mm < e < 32 mm 32 mm < e < 50 mm ACERO UTILIZADO 17 BP . MÉTODO DE MEDICIÓN Se medirá la superficie según los Planos del Proyecto y que se encuentre en contacto con el concreto:  Metro cuadrado (M2) de “Encofrado y desencofrado normal”. DISTRITO DE COMAS.1 17 BP .2 17 BP . así como la recogida. los apuntalamientos previos. BASE DE PAGO El pago se hará en base a la medición.3 Propiedades mecánicas Resistencia a la tracción MPa (kgf/mm2) 450 min Límite de fluencia MPa (kgf/mm2) 345 min Municipalidad Distrital de Comas % de alargamiento Lo= 200 mm 16 min Doblado a 180º Diámetro Mandril Sentido 1. en todo caso. MATERIALES Los aceros e alta resistencia y baja aleación deberán cumplir con la norma ASTM A709 – 04a Standard Specifications for structural Steel for bridges.

3 -0.3 +1.0 -0.1 +1.3 -0.2 min) 2e.3 -0.8 -0.0 -0.3 -0.3 +1.3 +1.3 +1.3 -0.8 +0. TUPAC AMARU.3 +0.9 -0. Las planchas estructurales deben estar libres de defectos internos. LIMA . Considerando los especificado en ASTM A6/A6M.3 -0. BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición de los trabajos ejecutados.4 +1.9 -0.3 +1.2 -0.9 -0.3 -0.3 +0.4 -0.5 +1.9 -0.3 +1.9 -0.04.3 +0.0 -0.1 -0.5 +1.3 -0.7 +2. basados en el precio unitario por kilogramo (kg) del Contrato.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV.3 +1.3 -0. Es permitido retirar las imperfecciones de las planchas y repararlas con soldaduras.LIMA” (45.3 -0.02 PERNOS CONECTORES TIPO STUD FY=345MPa DESCRIPCIÓN Municipalidad Distrital de Comas 17 -0.8 -0.0 -0.8 +0. 02.3 25 28 32 35 38 50 >=2100<2 400 2400 -0.3 +1.3 +1.6 +1. DISTRITO DE COMAS.3 +0.3 +1.8 +0.3 +2. (e>25mm) Tolerancias Espesor (e) >1200<15 00 6<=e<= 10 12 14<=e< =16 20 22 Ancho (a) >=1800<2 100 >=1500<1 800 +0.3 +0.3 +1.3 -0.0 -0.3 .3 +1.2 -0. MÉTODO DE MEDICIÓN  Kilogramo (kg) de acero colocado medido sobre las planillas ejecutadas por el Constructor y aprobadas por el Supervisor.9 min) (35.3 +1.3 Tolerancia en el Ancho y Longitud (mm) - Para espesores menores a 50 mm: +13 -0 Para espesor igual a 50 mm: +16 -0 ACABADO DE LAS PLANCHAS El material debe estar libre de defectos perjudiciales y debe tener un buen acabado superficial.

DISTRITO DE COMAS. Además. El conector de corte tipo Nelson Stud tiene la forma de un perno con cabeza cilíndrica. basados en el precio unitario por unidad (und) del Contrato. El tablero se construirá estrictamente de acuerdo con a los planos. MATERIAL Los conectores de corte tipo Nelson Stud son elementos de acero que tienen como función primordial tomar los esfuerzos de corte que se generan en la sección compuesta (acero-concreto) controlando y reduciendo las deformaciones. La losa transfiere las cargas de gravedad por una interacción de fuerzas de compresión sobre la viga en la cual se apoya. La altura del conector de corte debe estar entre 3” a 7”. Antes de la colocación del concreto. no posee hilos (roscas) y es soldado a el ala superior de la viga soporte a ciertos intervalos.LIMA” Esta partida incluye todos los trabajos de colocación de los pernos conectores tipo Stud Fy= 345 MPa en la unión de las vigas transversales y el concreto del tablero. MÉTODO DE MEDICIÓN  Unidad (und) de “Pernos tipo Stud” colocados sobre las planillas ejecutadas por el Constructor y aprobadas por el Supervisor. debiendo efectuarse el llenado por tramos y por los frentes que sean dispuestos y aprobados por el Supervisor. quedando embebidos dentro de la losa.5MPa DESCRIPCIÓN El capítulo incluye todos los trabajos de vaciado de concreto en el tablero. BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición de los trabajos ejecutados. Algunas consideraciones en la utilización de los conectores de corte son: • • • • Los conectores de corte son elementos de una sola pieza con protección galvánica electroquímica de zinc conforme a ASTM B633. deberán ser inspeccionados los encofrados y la armadura de refuerzo para cerciorarse que estén en su Municipalidad Distrital de Comas 18 . 02. TUPAC AMARU. La longitud de los conectores mínima ≥ 4 d stud. LIMA . Estos conectores están sujetos a corte en el interfase concreto/acero. El diámetro del conector de corte no debe ser mayor de ¾”.03 CONCRETO F’C=31. en la parte de contacto de la losa se producen fuerzas de corte a lo largo de su longitud.04.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV.

materiales. BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. utilizada como una alternativa para rellenos compactados. - F’c= 31. MATERIAL Cumplirá con las especificaciones genéricas del capítulo Concreto Armado. basado en el precio unitario por metro cúbico (m3) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. transporte y colocación de concreto ligero.49 kg/kg EJECUCIÓN El vertido se llevará a cabo mediante bombeo. 02.04 CONCRETO LIGERO P≤ 1Tn/m3 DESCRIPCIÓN Esta actividad comprende la elaboración.04. agua y el material a utilizar podrá ser del lugar. DISTRITO DE COMAS. equipos. mano de obra. vibrado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Municipalidad Distrital de Comas 19 . Además tendrá las siguientes características: .Concreto clase P según la denominación de concreto establecida en el Manual de Diseño de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú. extendido.LIMA” ubicación correspondiente y para que la losa de concreto resultante sea de las dimensiones estipuladas en los planos. TUPAC AMARU. El contratista tiene una opción de utilizar un concreto ligero mezclado en una planta. LIMA .5 MPa Mínimo contenido de cemento: 334 kg/m3 Máxima relación agua cemento: 0. o de un banco de préstamo. así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar totalmente los trabajos. MATERIALES Se usará cemento. herramientas. con las consideraciones de bombeo y contraflechas. y cuya resistencia a la compresión puede alcanzar valores en el orden de 80kg/cm2. MÉTODO DE MEDICIÓN  Metro cúbico (m3) medido sobre los Planos de Proyecto.

Se repartirá el concreto de la capa de compresión sobre toda la superficie de las prelosas evitando acumulaciones en puntos localizados.5MPa DESCRIPCIÓN Elementos compuestos por una lámina de concreto con acero corrugado.04. 02. MÉTODO DE MEDICION La medición de la partida “Concreto ligero P≤ 1Tn/m3” se hará por metro cúbico (m3) medido sobre los Planos de Proyecto. CONDICIONES GENERALES Como norma general deben cumplirse algunas condiciones de seguridad en el montaje de forjados con prelosas que a continuación se enumeran: . Municipalidad Distrital de Comas 20 . .“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. para su aprobación.Si los durmientes de reparto apoyan sobre el terreno. así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar totalmente los trabajos. así como de celosías que forman la armadura de los nervios. que contribuye al funcionamiento mecánico del forjado. TRANSPORTE Los elementos prefabricados estarán colocados en el camión apilados unos sobre otros. En caso de que hubiera alguno dañado deberá colocarse un puntal debajo de la zona afectada. cortar. habrá que cerciorarse de que no puedan asentar en él. materiales. el diseño de la mezcla. . DISTRITO DE COMAS. BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición.No se deben doblar.05 CONCRETO PRELOSA F’C=31. basado en el precio unitario por metro cúbico (m3) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. el cual deberá asegurar una resistencia mayor a la especificada.Se dispondrán durmientes de reparto para el apoyo de los puntales. herramientas. equipos. mano de obra. . LIMA . Se descargarán en su posición de carga con los elementos de elevación previstos en ellos.LIMA” Previo a la inspección preparatoria el contratista presentará al supervisor. TUPAC AMARU. pisar o dañar los redondos superiores de la celosía. Se deberá conformar y compactar la superficie sobre la cual se colocará el concreto respetando y verificando las cotas definidas en el diseño o por el supervisor.

cortado. basados en el precio unitario por kilogramo (kg) del Contrato. mano de obra. si es preciso.06 ACERO CORRUGADO TIPO A 63-42H.LIMA” Se cogerá cada prelosa de cuatro puntos situados a 1/3 de la luz de la prelosa. totalmente colocado. precios de despuntes. 02.04. 02.04. materiales. solape. doblado. LIMA . DISTRITO DE COMAS. así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar totalmente los trabajos. MATERIAL Las especificaciones del material son las genéricas establecidas en el capítulo Concreto Armado. La ejecución de la unidad de obra comprende las operaciones siguientes: - Montaje del encofrado. el enganche se hará en el nudo más próximo de la celosía.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. MÉTODO DE MEDICION La medición de la partida concreto en tablero se hará por metro cúbico (m3) medido sobre los Planos de Proyecto. BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición. El precio incluye compensación integral por suministro.07 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DESCRIPCIÓN Elementos destinados al moldeo de los concretos en las estructuras y obras de fábrica. basado en el precio unitario por metro cúbico (m3) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. Municipalidad Distrital de Comas 21 . TUPAC AMARU. BASE DE PAGO El pago se hace en base a la medición de los trabajos ejecutados. equipos. f’y=420 MPa (GRADO 60/ ASTM A706) PARA REFUERZO DESCRIPCIÓN Esta partida comprende la colocación de la armadura de acero en el tablero. herramientas. MÉTODO DE MEDICIÓN  Kilogramo (kg) de acero colocado medido sobre las planillas ejecutadas por el Constructor y aprobadas por el Supervisor. El ángulo máximo entre las eslingas y la vertical será de 30º. con preparación de superficie de apoyo.

que puedan ocasionar variaciones en los recubrimientos de las armaduras o desajustes en los espesores de paredes de las piezas a construir con los mismos. DISTRITO DE COMAS. Desmontaje y retirada del encofrado y todo el material auxiliar. una vez la pieza estructural esté en disposición de soportar los esfuerzos previstos. de acuerdo con lo indicado en los Planos. Los moldes ya usados que hayan de servir para unidades repetidas serán cuidadosamente rectificados y limpiados antes de cada empleo. Deberán ser desecadas al aire.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. resaltes o rebabas de más de 5 milímetros. de los elementos a vaciar. Apuntalamiento del encofrado. carcoma o ataque de hongos. CONDICIONES GENERALES: Los elementos que forman el encofrado y sus uniones han de ser suficientemente rígidos y resistentes para soportar. Tapado de juntas entre piezas. LIMA . dejándose aberturas provisionales para facilitar esta labor. abombamientos. CONDICIONES DEL PROCESO DE EJECUCIÓN Los elementos que conforman el sistema de encofrado. En los encofrados metálicos se deberá cuidar que estén suficientemente arriostrados para impedir movimientos relativos entre distintos paneles de un elemento. Antes de proceder al vertido del concreto se regarán suficientemente para evitar la absorción de agua contenida en el concreto. Adoptarán las formas. de modo que su montaje y desmontaje se realice con facilidad. sin presentar signos de putrefacción. En general. las acciones estáticas y dinámicas que comporta su concreto. Los encofrados de madera estarán formados por tablas. y se limpiarán. planas o curvas. TUPAC AMARU. las superficies interiores habrán de ser suficientemente uniformes y lisas para conseguir que los paramentos de concreto no presenten defectos. No se aceptarán en los aplomos y alineaciones errores mayores de un centímetro (1 cm). sin requerir golpes ni tirones. Los enlaces entre los distintos elementos o paños de los moldes serán sólidos y sencillos.LIMA” - Preparado de las superficies interiores del encofrado con desencofrante. bien montadas "in situ" o bien formando paneles. si éstos dan una calidad análoga a la tarima hecha "in situ". especialmente los fondos. tendrán la rigidez y resistencias necesarias para soportar el concreto sin movimientos de conjunto superiores a la milésima de la luz. sin deformaciones superiores a las admisibles. Municipalidad Distrital de Comas 22 .

El desencofrado deberá realizarse tan pronto como sea posible. sin peligro para el concreto. TUPAC AMARU. BASE DE PAGO Municipalidad Distrital de Comas 23 . puedan quitarse fácilmente. o prever conos de material plástico o blando. que una vez efectuado el desencofrado. LIMA . Es imprescindible. El Ingeniero Supervisor podrá exigir del Constructor los croquis y cálculos de los encofrados que aseguren el cumplimiento de estas condiciones. no deberán contener sustancias perjudiciales para el concreto. En el caso de las juntas verticales de construcción el cierre frontal de la misma se hará mediante un encofrado provisto de todos los taladros necesarios para el paso de las armaduras activas y pasivas. pero deberán dejar el hueco necesario para evitar que por efecto de la humedad durante el encofrado o el curado se compriman y deformen los tableros. Tanto las superficies de los encofrados. Los dispositivos empleados para el anclaje del encofrado habrán de ser retirados inmediatamente después de efectuado el desencofrado. DISTRITO DE COMAS. como los productos que a ellas se puedan aplicar. y siempre informando al Ingeniero Supervisor. Los agujeros de anclaje habrán de cincelarse limpiamente.LIMA” Los apoyos estarán dispuestos de modo que en ningún momento se produzcan sobre la parte de obra ya ejecutada esfuerzos superiores al tercio de su resistencia. en todo caso.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. sin que ello exima al Contratista de su responsabilidad. Los alambres y anclajes del encofrado que no puedan quitarse fácilmente (será permitido únicamente en casos excepcionales y con la autorización del Ingeniero Supervisor habrán de cortarse a golpe de cincel. Las juntas del encofrado no dejarán rendijas de más de dos milímetros (2 mm) para evitar la pérdida de lechada. disponer los anclajes en líneas y equidistantes. Allí donde sea posible se emplearán apuntalamientos exteriores. MÉTODO DE MEDICIÓN Se medirá la superficie según los Planos del Proyecto y que se encuentre en contacto con el concreto:  Metros cuadrados (m²) de encofrado y desencofrado normal. No está permitido el empleo de soplete para cortar los salientes de los anclajes. Los productos utilizados para facilitar el desencofrado deberán estar aprobados por el Supervisor. Dichos agujeros se rellenarán con concreto del mismo color que el empleado en la obra de fábrica.

CONDICIONES DEL PROCESO DE EJECUCIÓN A excepción de aquellas partes de los postes que queden empotradas las demás superficies de las barandillas se suministrarán provistas de dos manos de pintura antioxidante (minio o cianamida de plomo). está formada por montantes de perfiles laminados y elementos horizontales tubulares.01. rampas y escaleras. La ejecución de la unidad de obra incluye las operaciones siguientes: - Replanteo y alineación de los elementos que forman la barandilla Suministro de la barandilla Suministro de la placa de anclaje. que se representa en los Planos. 251 y 640 del PG 3. limpieza y acondicionado de los elementos utilizados. a las placas de anclaje sobre tableros de la pasarela. así como la recogida. se formará una junta de masilla bituminosa de dos por tres (2 x 3) cm. uniforme e impecable. el desencofrante. Municipalidad Distrital de Comas 24 .00 ACCESORIOS VARIOS 03.00.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. en su caso Ejecución de los dados de anclaje Montaje y colocación de la barandilla Limpieza y recogida de tierras y restos de obra. el montaje y desmontaje del encofrado.LIMA” El pago se hará en base a la medición. Todas las secciones fijas de la barandilla se realizarán por soldadura continua. La barandilla irá pintada con doble capa de pintura de primera calidad.00 BARANDILLAS METÁLICAS DESCRIPCIÓN: Barandillas unidas mediante soldadura. y todos los transportes necesarios tanto para su utilización como para su almacenaje. Alrededor de los postes y placas de sujeción. se procederá a una minuciosa alineación de la misma y aprobación del replanteo por la supervisión. Incluye los materiales de encofrado y su amortización. Una vez instalada la barandilla y antes de su fijación definitiva. TUPAC AMARU. 03. El hueco de los cajetines se rellenará con mortero de cemento. DISTRITO DE COMAS. los apuntalamientos previos. En las proximidades de las juntas de construcción del tablero se dispondrán también en las barandillas juntas de dilatación. LIMA . Pintura de la barandilla CONDICIONES GENERALES: La barandilla tipo. Los elementos que forman la barandilla cumplirán los Artículos 250.

DISTRITO DE COMAS. 03. Este producto sin límites de caducidad conocidos. no se debe sacar las protecciones de film de polietileno que dispone el material en ambas caras. evitando movimientos innecesarios y roces con otros materiales.5 E-5 1/ºC ISO R75 95 ºC ALMACENAMIENTO El material debe ser almacenado en lugares limpios. se garantiza bajo condiciones normales de almacenamiento.LIMA” MÉTODO DE MEDICIÓN  Metro lineal (ml) de barandilla metálica colocada según Planos. su procesamiento por los sistemas de transformación habituales.19 HB 72 4 3300 110 95 UNIDAD gr/cm3 Clase MPa % MPa MPa Mscale R 180 a 1. LIMA . TUPAC AMARU.8 MPa debe cumplir con las siguientes NORMA ISO 1183 ASTM – UL794 R 527 R 527 R 178 R 178 ASTM D785 VALOR 1. rampas y escalera. BASE DE PAGO El precio incluye la barandilla y su colocación. el pintado de la barandilla y su mantenimiento hasta recepción de la obra.00 PANTALLA DE METACRILATO DESCRIPCIÓN Esta partida comprende la pantalla de metacrilato que forma parte de la barandilla de la pasarela. el material para recibido de los apoyos.02.5 KJ/m2 R 306 103 ºC ASTM D696 6.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. MÉTODO DE MEDICIÓN Municipalidad Distrital de Comas 25 . MATERIAL La pantalla de características: metacrilato CARACTERISTICA Peso especifico Inflamabilidad Resistencia a la tracción Alargamiento a la rotura Módulo de flexión Resistencia a la flexión Dureza Rockwell Resistencia al impacto Izod Punto de reblandecimiento Vicat Coeficiente de dilatación lineal Desviación de la temperatura bajo carga 1.

TUPAC AMARU.03. capaces de absorber las deformaciones y giros impuestos por la estructura que soportan.400 kg/cm2) y una carga en rotura mínima de cuatro mil doscientos kilogramos por centímetro cuadrado (4. DISTRITO DE COMAS. CONDICIONES GENERALES Material elastomérico El material elastomérico estará constituido por caucho clorado completamente sintético (cloropreno.00 APOYOS DE NEOPRENO DESCRIPCIÓN Se definen así los aparatos de apoyo constituidos por capas alternativas de material elastomérico y acero. Zunchos de acero Las placas de acero empleadas en zunchos tendrán un límite elástico mínimo de dos mil cuatrocientos kilogramos centímetro cuadrado (2. cuyas características deberán cumplir las especificaciones siguientes: Dureza Shore a (ASTM D 676) 60 +/ 3 Resistencia mínima a tracción 170 kg/cm2 Alargamiento en rotura. Sus formas y dimensiones varían según los esfuerzos que han de transmitir.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. escaleras y rampas. 350 % Las variaciones máximas admisibles de estos valores para probeta envejecida en estufa en setenta (70) horas y a cien (100 = grados centígrados con las siguientes): Cambio en dureza Shore a + 10 % Cambio en resistencia a tracción 15 % Cambio en alargamiento 40 % Deformación remanente 35 % El módulo de deformación transversal no será inferior a nueve kilogramos por centímetro cuadrado (9 kg/cm2). 03.LIMA”  Unidad (und) de planchas de 3050mm x 2050mm x 20mm.200 kg/cm2). tal como se define en los planos. neopreno). Municipalidad Distrital de Comas 26 . BASE DE PAGO El precio incluye la adquisición y colocación de las pantallas de metacrilato en las barandillas de la pasarela. LIMA .

MATERIALES Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Los separadores y cubrejuntas. TUPAC AMARU. LIMA . y la superficie deberá estar perfectamente limpia. sin la aprobación del supervisor. si llega el caso. 03. DISTRITO DE COMAS. deberán tener una resistencia a flexión superior a 60 kg/cm2 Municipalidad Distrital de Comas 27 .00 BALDOSAS HIDRAULICAS DE e=30mm.LIMA” La carga tangencial mínima capaz de resistir la unión al material elastomérico será en servicio de ochenta kilogramos por centímetro cuadrado (80 kg/cm2).7).04. Del mismo modo deberá ejecutarse la cuña de nivelación correspondiente al elemento estructural (viga o tablero) que ha de asentarse sobre el apoyo. la cuña de nivelación se podrá adherir al mismo con resina epoxi. No se colocará el elemento estructural superior. siendo la deformación tangencial correspondiente de siete décimas (0. constituyen la superficie de la calzada. MÉTODO DE MEDICIÓN  Decímetros cúbicos (dm3) de apoyo de neopreno zunchado. metálicos o de plástico.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. BASE DE PAGO El precio incluye la realización de las bases de asentamiento. Deberá quedar altura libre suficiente para la inspección y sustitución del apoyo. todos los accesorios del soporte y elementos para el correcto funcionamiento del apoyo. y tendrá unas dimensiones superiores a las del propio apoyo elastomérico entre 5 y 10 cm. Cuando este elemento sea prefabricado. CONDICIONES DEL PROCESO DE EJECUCIÓN La base de nivelación para asiento del apoyo de neopreno zunchado se ejecutará al mismo tiempo que el vaciado del concreto del dintel de la pila o estribo del puente. No deberá haber restos del encofrado que sirvió para encofrar estas bases. presentarán alabeos ni deformaciones. de los diferentes tipos y dimensiones definidos en los Planos y colocados en obra. DESCRIPCIÓN Se definen como baldosa las piezas de cemento que colocadas sobre una solera adecuada. no Sometidas las losetas a un ensayo de flexión como losas simplemente apoyadas con una carga uniformemente repartida.

previo humedecido de la pieza y espolvoreado de cemento sobre el mortero. pretensada y perfectamente recortada. de espesor inferior a 5 cm. EJECUCIÓN Las baldosas hidráulicas.2%. Se suspenderán los trabajos cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5º C o cuando sea superior a 35ºC. formando juntas de ancho superior a 1. la Se indicará por el fabricante la marca. LIMA . y con mortero de cemento y arena de río de dosificación 1:1 para juntas mayores una vez pasadas 48 h.5 mm. de planeidad superiores a 5 mm medidas con regla de 3 m. Estará fabricada a máquina. DISTRITO DE COMAS. no utilizando lechadas de más de 30 min transcurridos desde su fabricación.5 cm y en cuadrículas de lado no mayor de 10 m las cuales se rellenarán con arena. En los pavimentos de baldosa hidráulica. las aristas vivas y sin ningún defecto que perjudique su buen aspecto y resistencia. tipo y calidad de la baldosa.“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. Posteriormente se procederá al rejuntado de las baldosas previa limpieza y humedecido de la superficie. medidas con regla de 3 m y no se admitirán cejas mayores a 2 mm. formando una superficie plana con pendiente no superior al 0. Las baldosas se colocarán con una separación entre si entre 1 y 1. El espesor será uniforme de 3 cm. a juicio del Ingeniero Residente.LIMA” La baldosa de cemento provendrá de fábricas acreditadas. Las piezas de peldaño se colocarán sobre una capa de mortero de cemento de dosificación 1:6. TUPAC AMARU. Deberá cumplir las especificaciones reglamentadas sobre resistencia a la abrasión y al desgaste. En los pavimentos de baldosa hidráulica no se admitirán cejas superiores a 2 mm. las cuales se rellenarán con lechada de cemento con o sin colorante para juntas menores a 3 mm. MÉTODO DE MEDICIÓN  Metros cuadrados (m²) de “Baldosa hidráulica de 30 mm”. La superficie será tersa y plana. se colocarán sobre una capa de mortero de cemento de dosificación 1:6. Se dispondrán juntas entre piezas con ancho mayor a 1 mm. de espesor no menor a 2 cm en la huella y a 1 cm en la tabica sobre el peldañeado. Las huellas de los peldaños no tendrán irregularidades en su planeidad superiores a 5 mm. según ensayos normalizados. la superficie acabada no deberá presentar irregularidades. Municipalidad Distrital de Comas 28 . asegurándose de la buena adherencia y apoyo sobre el soporte.

DISTRITO DE COMAS.LIMA” Se medirá la superficie realmente ejecutada. de acuerdo con lo realizado en los Planos. Municipalidad Distrital de Comas 29 .“CREACION DE PUENTE PEATONAL EN EL KM 08+500 DE LA AV. BASE DE PAGO El precio incluye el suministro y aplicación de todos los materiales. hasta la terminación de la unidad de obra. TUPAC AMARU. LIMA .