Informe de Trabajo: Procedimiento y el análisis que se efectúa del aceite en los transformadores

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y
APLICADAS
CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA
MAQUINAS ELECTRICAS I

TEMA: PROCEDIMIENTO Y EL ANÁLISIS QUE SE EFECTÚA
DEL ACEITE EN LOS TRANSFORMADORES

AUTOR:
 DANIEL BLADIMIR AGUIRRE CAIZA

CICLO: CUARTO
PARALELO: B

FECHA: 18 DE JULIO DEL 2016

LATACUNGA-ECUADOR

DANIEL BLADIMIR AGUIRRE CAIZA

Informe de Trabajo: Procedimiento y el análisis que se efectúa del aceite en los transformadores PROCEDIMIENTO Y EL ANÁLISIS QUE SE EFECTÚA DEL ACEITE EN LOS TRANSFORMADORES Nombre del autor: Pullotasig Changoluisa Danny Estalin Elaborado 03/01/2017 RESUMEN Como se sabe. transmission DANIEL BLADIMIR AGUIRRE CAIZA .caps . El efecto de la humedad en las propiedades aislantes del aceite depende de la forma en que esta exista. el agua disuelta en el aceite tiene poco o ningún efecto sobre la rigidez dieléctrica del mismo. Existen cuatro factores que afectan al sistema de aislamiento de un transformador en aceite: la humedad. comfort . etc. etc. a transformer is an electrical machine that is made up of several parts ( core. hasta cierto punto. transmisión ABSTRACT As is known . oxygen . el calor y la contaminación externa. valves . the water dissolved in the oil has little or no effect on the dielectric strength thereof. En cambio. Una pequeña cantidad de agua en forma de emulsión agua/aceite tiene una marcada influencia al reducir la rigidez dieléctrica del aceite. However . The effect of moisture in the insulating oil depends on the way it exists . pass . pasa-tapas. demand . the insulation system (oil and paper) is the most important component is the care owed to a greater degree . heat and external contamination . to some extent . KEYWORDS: efficiency . ) . PALABRAS CLAVES: eficiencia. There are four factors that affect the insulation system in a transformer oil : moisture . demanda. confortabilidad. un transformador es una maquina eléctrica que se encuentra constituida por varias partes (núcleo. Dentro de estos elementos constitutivos. válvulas. el oxígeno. devanados.). el sistema de aislamiento (aceite y papel) es el componente más importante y es al que se le debe cuidar en mayor grado. Within these constituent elements . radiators. windings . A small amount of water in the form of water / oil emulsion has a marked influence in reducing the dielectric strength of the oil. radiadores.

Por ello varía el nivel del aceite en el depósito de expansión. y la del aceite. A pesar del silicagel entra humedad y pasa al aceite. los materiales están sometidos a temperatura y gradiente de campo eléctrico. el análisis de gases generados en el interior del transformador mediante cromatografía de gases se ha constituido en una herramienta poderosa a la hora de monitorear el estado en que se encuentra el transformador. Recientemente. cambian. cambio de carga. provocando un envejecimiento en el aislamiento. La experiencia muestra que aproximadamente un veinte por ciento de los transformadores presenta síntomas de averías latentes que producirán una desconexión intempestiva. No obstante. 2. ANÁLISIS TEÓRICO Y TÉCNICA EXPERIMENTAL ¿POR QUÉ ES NECESARIO UN DIAGNÓSTICO DEL TRANSFORMADOR? El transformador eléctrico es una máquina considerada como un elemento fiable en las instalaciones. entre otras. Por otra parte. pueden provocar la caída del cincuenta por ciento de la rigidez dieléctrica. Sólo unos veinte miligramos de agua por kilogramo de aceite. INTRODUCCION Por años. acidez. obtener una muestra de aceite y proceder a su respectivo mantenimiento o su cambio 3. sobretensión de origen atmosférico o de maniobra. por ejemplo. el aislamiento a tierra. sin necesidad de sacarlo de operación. Sin embargo. ¿CÓMO SE DETERIORA EL TRANSFORMADOR? Diagnóstico de Transformadores Como consecuencia de los cambios de carga. saliendo y entrando aire. pueden dar origen a una avería que en muchos casos no se manifiesta de manera inmediata por lo que se denomina latente. se sabe ahora que pruebas como el factor de potencia del aislamiento. tensión interfacial.Informe de Trabajo: Procedimiento y el análisis que se efectúa del aceite en los transformadores 1. el mantenimiento preventivo de los transformadores ha estado basado en la determinación de la resistencia de su aislamiento junto con la medición de la rigidez dieléctrica de su aceite. el aceite alcanza una temperatura lo suficientemente elevada como para DANIEL BLADIMIR AGUIRRE CAIZA . Esto supone un evidente peligro para la seguridad de las personas y la instalación ya que es el aceite aislante el que soporta. contenido de humedad. casi él solo. Cuando se produce algún esfuerzo. la temperatura del transformador. 20 ppm. si los materiales no están en buen estado. son muy importantes para obtener un diagnostico mas acertado del estado del transformador. OBJETIVO Analizar el tipo de procedimiento y su respectivo análisis del aceite en los trasformadores.

Algunos de los productos de descomposición del aceite son ácidos. como la sangre en el cuerpo. lo que permite disponer de tiempo para programar una acción que evite la perdida de producción. ya que esto puede contribuir a un envejecimiento prematuro. que como en el caso de los sedimentos. se puede determinar las cantidades de estos compuestos. encareciendo además el mantenimiento. Índice de Neutralización. La técnica tiene la misma filosofía que la empleada en medicina. Los productos de descomposición son polares.Informe de Trabajo: Procedimiento y el análisis que se efectúa del aceite en los transformadores reaccionar con el oxígeno que tiene disuelto. pasa por todos los sitios. Si se toma una muestra del aceite y se analiza mediante cromatografía de gases. El aceite aislante del transformador. proporciona datos que informan de la existencia de defectos incluso aun latentes. ¿CÓMO SE REALIZA EL CONTROL DEL ESTADO DEL ACEITE? Por todo lo anterior. acetileno. Debe evitarse la práctica de filtrar el aceite si no es necesario. ¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DEL TRANSFORMADOR? Cromatografía de GasesDesde hace más de 30 años se dispone de un método fiable y económico que. a diferencia del aceite aislante que está formulado a base de compuestos apolares. ¿CÓMO DEBE ACTUARSE CUANDO SE PRODUCE UNA ALARMA O UN DISPARO DEL RELÉ BUCHHOLZ? DANIEL BLADIMIR AGUIRRE CAIZA . o se aprecia un deterioro químico y se evalúa con ensayos complementarios si se puede regenerar el aceite filtrando a través de tierras adsorbentes. elevan la temperatura del aceite. Los compuestos polares contribuyen a aumentar las pérdidas dieléctricas del transformador. de 2005 son las siguientes: Aspecto. Esto produce una descomposición más rápida del aceite al elevarse la temperatura. Si en algún punto se está produciendo un calentamiento anómalo (temperaturas superiores a 140ºC ) o una heterogeneidad del aislamiento que origina descargas eléctricas. Si hay un problema de contaminación y conviene filtrar bajo vacío y eliminar agua. Pérdidas Dieléctricas (Tg δ) De los ensayos se deduce: El estado del aceite es satisfactorio. metano. sin interferir en el normal funcionamiento del transformador. y además se forman compuestos de polimerización que se depositan en el transformador (depósitos). Contenido en Agua. el aceite aislante se descompone originando productos que permanecen disueltos en el aceite (hidrógeno. Tensión de Ruptura. las características que la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) recomienda controlar periódicamente en su publicación 60422 3ª ed. óxidos de carbono). o hay que sustituir el aceite. etano. etileno. Los depósitos dificultan la refrigeración del transformador elevando su temperatura de funcionamiento.

P. Bajo la acción de la temperatura (por encima de los 60ºC) la celulosa se degrada disminuyendo su Grado de Polimerización (G.P. Cuando el transformador es nuevo. adoptando las necesarias medidas de seguridad y cuidando las distancias a partes activas. Es por lo tanto un material cuya base es la celulosa. se puede estimar que el G. SERVICIOS EN CAMPO DANIEL BLADIMIR AGUIRRE CAIZA . Este encintado se realiza con Papel Kraft. Para facilitar la toma y asegurar su representatividad se utilizan dispositivos adecuados para toma de muestras. que se envían libres de gastos. También encontrarán diferentes hojas de divulgación. está recogido en la CEI 60567.Informe de Trabajo: Procedimiento y el análisis que se efectúa del aceite en los transformadores La actuación del relé Buchholz debe ser considerada un incidente importante y en consecuencia actuar con celeridad antes de que se produzcan daños irreparables. 4. El procedimiento que se proporciona. En la zona de documentación técnica pueden descargarse las instrucciones para la toma de muestras así como las etiquetas para identificar las muestras. promedio es de 1000.-RESULTADOS Y DISCUSION CÓMO SE VALORA EL ESTADO DEL AISLAMIENTO DE PAPEL DE LOS BOBINADOS? La geometría de los bobinados del transformador se mantiene con ayuda del encintado de los conductores de cobre. después de realizarse la impregnación de los bobinados con aceite. El análisis de la composición de los gases nos indicará el origen y orientará las actuaciones posteriores. ¿CÓMO DEBE TOMARSE LA MUESTRA? Toma de Muestras en Transformador Para que la toma sea representativa conviene que el transformador se halle en servicio.).

entre otros. en este caso es aconsejable la realización conjunta de una inspección visual y por termografía del transformador y de los equipos de medida y protección.Informe de Trabajo: Procedimiento y el análisis que se efectúa del aceite en los transformadores Aun cuando la toma de muestras es sencilla de realizar siguiendo el procedimiento.   GUÍA DE INTERVENCIÓN 5. Evaluar: Contenido y velocidad de formación de gases. posibles obstrucciones de conductos de refrigeración o resistencias elevadas por corrosión o falta de apriete en las conexiones. Evaluar: Contenido y velocidad de formación de gases. cortocircuitos internos.   Riesgo de fallo eléctrico por carbonización del papel.   El transformador puede permanecer en servicio. Esta inspección permite detectar problemas latentes en bornas que no estén sumergidas en el aceite. si se desea podemos realizarla con personal propio.CONCLUSIONES  Un transformador con su sistema de aislamiento adecuadamente mantenido. Termografía de Transformador NATURALEZA DEL DEFECTO DESCARGAS PARCIALES DESCARGAS ELÉCTRICAS GAS CLAVE H2 CH4 C2H2 C2H4 TÉRMICO SOLO ACEITE C2H4 C2H6 TÉRMICO ACEITE Y PAPEL C2H4 C2H6 CO y CO2   ESCENARIO DE POSIBLES ACTUACIONES El equipo se puede mantener en servicio con vigilancia. Evaluar: Contenido y velocidad de formación de gases.. Determinar si se trata de un defecto de evolución rápida.   Mantener una actitud prudente. será capaz de soportar de una mejor manera problemas como: sobrevoltajes debido a maniobras o a descargas atmosféricas. Si hay gases en Buchholz comparar con gases en aceite. DANIEL BLADIMIR AGUIRRE CAIZA .  Valorar grado de polimerización del papel. Examinar las posibilidades de reparar.

Informe de Trabajo: Procedimiento y el análisis que se efectúa del aceite en los transformadores  Es bien conocido que el análisis de aceite regular es muy útil en el monitoreo de las condiciones de los motores. turbinas y otros equipos lubricados con aceite. envejecimiento del papel aislante y otras fallas latentes y es una parte indispensable de un programa de mantenimiento eficiente en costos. RECOMENDACIONES  La realización de análisis regulares de rutina de aceites de transformador y aceites aislantes es una práctica habitual dentro de la industria. y análisis Fueran cada dos años en transformadores que llevan al menos 5 años funcionando. un número de problemas de condiciones asociados con el aceite o con el transformador pueden ser determinados. en adición a la concentración de ciertos gases disueltos. incluyendo arqueo eléctrico. Se sugiere que se desarrollen análisis generales y físicos del aceite dos veces al año.  El Mantenimiento del transformador ha evolucionado en los últimos 20 años desde un artículo necesario de gasto hasta una herramienta estratégica en la administración de transmisión eléctrica y redes de distribución. Los siguientes son algunas pruebas comunes realizadas en aceites eléctricos aislantes. DANIEL BLADIMIR AGUIRRE CAIZA . Lo mismo puede ser dicho para los aceites de transformador utilizados para aislar a muchos transformadores y a otros equipos de distribución eléctrica.  El análisis de aceites de aislamiento provee información acerca del aceite. pero también facilita la detección de otros posibles problemas. análisis de gas disuelto una vez al año.  Midiendo las propiedades físicas y químicas del aceite.

php http://noria.asing.intertek.Informe de Trabajo: Procedimiento y el análisis que se efectúa del aceite en los transformadores BIBLIOGRAFIA http://www.es/diagnostico_transformadores.es/petroleo/analisis-aceite-aislante-transformador/ç DANIEL BLADIMIR AGUIRRE CAIZA .mx/lublearn/analisis-de-aceite-de-transformador-una-parte-esencial-de-unprograma-de-mantenimiento-eficiente-en-costos/ http://www.