"Año de la consolidación del Mar de Grau

"

UNIVESIDAD PERUANA DE LOS ANDES

ENSAYO DE
LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA,
RECONVENCION Y LA REBELDIA

PROFESORA
Mg. Nélida R. Pineda Huerta.

CURSO
Derecho Procesal Civil 1 Procedimientos de conocimientos,
Abreviado y Sumarísimo.

INTEGRANTES
Toro Palomino José Luis
Encarnación Guimaray José
Chávez Flores Cristian Paul

Lo dicho guarda relación con los . ¿Cuál es su fin? El derecho de contradicción persigue un propósito. El escrito de contestación de la demanda debe de contener los mismos requisitos que la demanda. las excepciones a que hubiera lugar. Es preciso señalar que le emplazado al contestar la demanda. puede ser tomado por el Juez como reconocimiento de verdad de los hechos sustentados por el demandante. precisa y clara. así como la del abogado quien debe autorizar el escrito de contestación. de igual forma el demandado tiene que pronunciarse sobre cada uno de los hechos dados a conocer por el actor en forma ordenada.LA CONTESTACION DE LA DEMANDA. RECONVENCION Y REBELDIA LA CONTESTACIÓN A LA DEMANDA Es un escrito en que la parte demandada responde a la acción iniciada por la actora. siendo ello así será necesario que el demandado repita algunos de ellos como por ejemplo: Los medios probatorios que desea hacer valer en el proceso. Definición Jurídica: “La contestación de la demanda es el acto procesal mediante el cual el demandado alega todas sus excepciones y defensas respecto de una demanda. precisa y clara en su demanda todos los hechos en los cuales sustenta sus pretensiones procesales. La contestación de la demanda debe cumplir con los mismos requisitos que se estipulan para la demanda. la firma del demandado o de su representante legal. si las tuviera. el demandado tiene la opción de poner en práctica su derecho de contradicción y mediante este derecho el demandado tiene la oportunidad de plantear una pretensión procesal bastante novedosa la cual es oponerse a la pretensión del demandante. De otro lado el código es claro en señalar que el silencio. debe pronunciarse respecto a cada uno de los hechos dados a conocer en la demanda. ¿Qué pasa si no quiere contestar la demanda?. por su parte el demandante debe exponer en forma ordenada. La contestación de la demanda tiene la misma importancia para el demandado que la demanda para el demandante”. y negando o confesando la causa de la acción. Cabe señalar que siempre que el demandado hace uso de su derecho de contradicción está poniendo en práctica su derecho de defensa. la respuesta evasiva o la actitud negativa por parte del demandado. ¿Cómo se desarrolla la contestación de la demanda en el Código Procesal Civil? Al contestar la demanda. oponiendo. ¿Cuáles son los requisitos de la contestación de la demanda?. el cual es declarar infundada la demanda interpuesta por el demandado.

excepto en algunos casos que en el mismo código se señala. o restarle eficacia probatoria a los documentos y/o pruebas atípicas. contados desde el día del emplazamiento válido mientras que en el proceso abreviado es de 10 días (artículo 491 inc. el plazo para contestar es de 30 días hábiles (artículo 478 inc. 5 CPC) y en el sumarísimo es de 5 días. Dicha cuestión probatoria tiene por finalidad quitarle validez a las declaraciones testimoniales. ¿Cuáles son los plazos para contestar la demanda?. Referente a este punto el plazo para contestar la demanda. Pero todo lo mencionado anteriormente es con relación al momento de la contestación de la demanda. A todo ello nuestro Ordenamiento Procesal Civil nos indica que si la razón de ser de un proceso es de resolver un conflicto de intereses o aclarar una incertidumbre jurídica. Por lo tanto concluimos diciendo que el Código Procesal Civil dentro de su estructura. la cual causa también una presunción legal relativa sobre la verdad de los hechos dados a conocer en la demanda. caso contrario si se encuentra fuera es de 90 días (artículo 479). Es importante precisar también que de acuerdo a nuestro Ordenamiento Civil y Procesal Civil. en el proceso abreviado el plazo es de 30 y 45 días (artículo 492). los plazos para contestar la demanda en un proceso de conocimiento es de 60 días siempre y cuando el demandado se encuentre dentro del país. La tacha es el instrumento procesal por el cual se cuestiona a los testigos. ¿Cuáles son las formas de ejercitar el derecho de Defensa?. En el caso de que se trate de notificar a personas indeterminadas o inciertas es decir de difícil ubicación. documentos y pruebas atípicas. pero ahora hablaremos lo que pasa en el transcurso de la contestación de la demanda. ¿Qué son las tachas?.efectos que trae la declaración de rebeldía. Como tal uno de los medios procesales que la Ley ha puesto a favor del litigante y del Juez. está fijado para cada tipo de proceso tal es así que en el proceso de conocimiento. para corregir el proceso es en efecto la excepción. se tienen tres formas para ejercitar el derecho de defensa frente a la pretensión . señala a las excepciones como instrumentos saneadores para evitar procesos inútiles. 5 CPC). también un aspecto muy importante dentro del proceso es su saneamiento. En la doctrina se cuenta con un buen número de clasificaciones de las excepciones. ¿Qué son las excepciones?. ya que se puede presentar o proponer tachas o excepciones y defensas previas. claro está desde el punto de vista de cada autor así como también las excepciones surten efectos distintos dentro del proceso. y en el sumarísimo el plazo se extiende a 15 y 25 días (artículo 550).

Es preciso mencionar también que el derecho de retención puede ser ejercitado como una excepción sustantiva. ¿Cómo se da la exceptio non adimpleti contractus o excepción de contrato no cumplido (artículo 1426)?. la cual de ninguna forma puede confundirse con una defensa previa. La exceptio non adimpleti contractus o excepción de contrato no cumplido y La excepción de caducidad de plazo. ¿En dónde se encuentran regulados estos medios de defensa?. La defensa de forma (excepción formal o procesal) y por último la defensa previa. el mutuo disenso. Esto se encuentra plasmado en el código civil como El derecho de retención. . la compensación. si su crédito no cuenta con todas las garantías respectivas. en tanto no se cumpla con la obligación adquirida. Esta excepción puede ser interpuesta por la parte demandada en forma judicial para que se cumpla con la obligación a su cargo. Las excepciones sustantivas o de fondo se encuentran estipuladas en el Código Civil. Esta excepción se aplica en los contratos con obligaciones reciprocas y en los cuales deben cumplirse en forma simultánea. Este derecho se ejercita en forma extrajudicial negando la entrega del bien. la condonación. Considerado como un derecho real de garantía mediante el cual un acreedor puede retener en su poder un bien de su deudor. Las excepciones sustantivas también llamadas defensas de fondo. tratándose claro está de prestaciones que deben cumplirse en forma simultánea. la transacción extrajudicial. hasta que se satisfaga con la contraprestación o se respalde su cumplimiento. en el supuesto de que el demandante no haya cumplido con la prestación que le compete ni mucho menos respaldado su cumplimiento. empleando contra derechos o causales con el propósito de extinguir la obligación que se exige. que si fuera ese el caso el Juez declara improcedente la demanda. Se trata pues de una defensa de fondo.procesal planteada con la demanda las cuales son: La defensa de fondo (excepción sustantiva o material). mientras que las defensas de forma o excepciones procesales se encuentran reguladas en el Código Procesal Civil. pasaremos a analizar ahora las defensas de fondo: ¿Qué son las excepciones o defensas de fondo?. la excepción en mención consiste en que cada parte tiene derecho a interrumpir el cumplimiento de la prestación a su cargo. constituyéndose en un derecho representando para el demandado una defensa de fondo. ¿Cómo se da el Derecho de Retención (articulo 1123)?. El contra derecho de los cuales puede hacer uso el demandado contra las pretensiones procesales del demandante son las siguientes: el pago. Yen forma judicial como una excepción que se opone a la pretensión orientada a conseguir la entrega del bien. Por todo ello esta excepción representa un contra derecho que el emplazado puede interponer a la pretensión propuesta por el demandante. consisten en negar o contradecir las pretensiones del demandante.

las excepciones dilatorias suspenden el trámite del proceso mientras tanto que las excepciones perentorias anulan el proceso. Jurídicamente. de falta de agotamiento de la vía administrativa. las procesales se encuentran reguladas en nuestro Código Procesal Civil ahora bien dentro de la concepción procesal moderna tomamos en consideración dos tipos de excepciones: las excepciones perentorias y de otro lado tenemos las excepciones dilatorias. de Conciliación. se le autorice suspender con la ejecución de la misma hasta que la otra parte que debe cumplir de igual modo con su prestación garantice su cumplimiento. representación defectuosa o insuficiente del demandante o del demandado. En otras palabras. ¿Qué efectos causas las excepciones antes mencionadas?. le cede la posta a su contraparte para que sea esta quien cumpla con su obligación. LA RECONVENCIÓN En el Derecho Procesal. independiente o conexa con la acción que es materia de la Litis. se puede calificársele como un caso particular de acumulación de acciones. de falta de legitimidad para obrar del demandante o del demandado. de modo tal que al que debe cumplir en primer lugar con su obligación. dichas excepciones. de caducidad y de prescripción extintiva. mediante el cual el demandado deduce oportunamente contra el demandante una acción propia. Propiamente es una contrademanda. que debiendo cumplir éste en primer lugar. incapacidad del demandante o de su representante. . las cuales puedes ser de incompetencia. de litispendencia. para que ambas sean tramitadas y resueltas en la sentencia. de desistimiento de la pretensión. de Cosa Juzgada. Este tipo de excepciones son denominadas también Defensas Formales. dentro del mismo proceso que éste le ha instaurado. ¿Qué son las excepciones o defensas de forma?. Esta suspensión puede ser planteada como una defensa de fondo por parte del emplazado. dentro de ellos lo más importante establecer las pretensiones procesales con sus respectivos fundamentos de hecho y derecho. la reconvención es un acto procesal de petición.¿Cómo se da la excepción de caducidad de plazo (artículo 1427)?. la reconvención es la demanda que plantea el demandado contra su demandante. Las excepciones de forma están reguladas en el Código Procesal Civil (artículo 446). de oscuridad o ambigüedad en el modo de proponer la demanda. Tiene validez cuando se trata de contratos en donde existan prestaciones reciprocas. En este caso estamos frente a prestaciones que deben ser cumplidas de forma sucesiva y no de forma simultánea. y como toda demanda debe también reunir con los requisitos que señala el código.

La reconvención se plantea con el escrito de contestación de la demanda. el Juez debe rechazarla. al contestar la demanda. La reconvención debe reunir los requisitos señalados para la demanda y de igual forma debe contener con todos los anexos previstos en la demanda. mientras que el emplazado es demandado y demandante. es necesario precisar que tanto la demanda como la reconvención van a ser objeto de decisión en la sentencia. frente a un emplazamiento hecho por el Juez. La reconvención puede ser planteado por el propio demandado. también es preciso señalar que la reconvención amplia la competencia del Juez. en una misma sentencia. ¿Cuál es la oportunidad para plantear la reconvención?. no lo hace dentro del plazo legal correspondiente. en lo que pueda aplicarse. o por su representante convencional o apoderado judicial previo poder especial. siempre y cuando sea admisible y procedente. La reconvención también llamado contrademanda cumple un propósito principal. ya que esa es la oportunidad procesal para interponerla. sin previamente contestar la demanda. dependiendo claro esta del origen de la reconvención. ambas oposiciones. ¿Cuál es su fin?. Entonces se puede decir que la Rebeldía en materia Procesal. sino que a su vez se constituye en contrademandante a efectos que se fallen ambas pretensiones y. naturalmente. Si el demandado se centra solo y únicamente en reconvenir. formula el demandado contra el actor. LA REBELDIA El concepto de rebeldía utilizado por nuestro ordenamiento procesal en materia civil toma a la rebeldía como una actitud de indiferencia. ¿Cómo se desarrolla la reconvención en el Código Procesal Civil? En la reconvención el actor es demandante y demandado a la vez. el cual es negar los hechos en que se funda la demanda y solicitar la denegación de la misma. ya que en este caso el emplazado no está obligado a presentarse al juzgado y como tal solo tendrá que atenerse a lo que la ley estipula frente a la omisión de apersonarse al proceso. es la situación en que se coloca quien debidamente notificado para comparecer en juicio o realizar determinado acto procesal. ¿Cuáles son los requisitos de la reconvención?.Definición Jurídica: La Reconvención es la pretensión que. la reconvención es una institución independiente y como tal contiene pretensiones procesales también con autonomía las cuales guardan relación con las pretensiones procesales de la demanda y otras no. . de modo que no se limita a oponerse a la acción.

según sea el caso. Es necesario precisar que las medidas cautelares no procederán en caso de rebeldía cuando se presentan las situaciones de excepción estipuladas en los cuatros incisos del artículo 461 del . ¿Cuáles son los efectos que causa la declaración de rebeldía?. es necesario que se produzca ciertos requisitos como por ejemplo: que se le notifique de forma cierta la resolución con la que se le otorga el traslado ya sea de la demanda o de la reconvención. Es preciso poner en consideración también que para la declaración de rebeldía tanto del demandado como del demandante. mediante resolución motivada. así como el propio demandante en el caso de existir reconvención. ¿Cuáles son los requisitos para que se dé a la declaración de rebeldía?. ¿Por qué procede las medidas cautelares?. que la mencionada presunción legal relativa no le produce convicción. Esta opción se basa precisamente en la presunción legal relativa que fija el código. El demandado una vez declare la rebeldía. como por ejemplo la demanda por divorcio. este no haya sido acompañado a la demanda o a la reconvención según sea el caso. y que se haya vencido el plazo para hacerlo. que el emplazado no conteste la demanda o la reconvención.Definición Jurídica: La Rebeldía Procesal Civil es la situación jurídica de no comparecencia voluntaria ante el emplazamiento de juez en termino o en el plazo señalado. La declaración de rebeldía causa presunción legal relativa sobre la verdad de los hechos expuestos en la demanda. Que solicitando la ley que la pretensión procesal propuesta sea probada mediante documento. en el sentido de que la declaración de rebeldía origina una presunción de verdad relativa sobre los hechos dados a conocer en la demanda y en la reconvención según sea el caso. ya sea si se trata de la demanda o de la reconvención. Que la pretensión procesal se sustenta en un derecho indisponible. según sea el caso. excepto en los siguientes casos: - - Que habiendo varios emplazados o demandados algunos contesta la demanda. ¿Cómo se desarrolla la rebeldía en el Código Procesal Civil? En cuanto a la naturaleza u origen jurídico del instituto de la rebeldía se tienen varias teorías. Que el Juez declare. con referencia a ello nuestro ordenamiento procesal civil hace posible que el proceso se lleve a cabo sin la presencia de alguna de la partes. el Juez puede otorgar medidas cautelares contra el rebelde y a favor de su contrario todo ello con el afán de asegurar el resultado del proceso. eso quiere decir que el Juez debe asumir como verdaderos los hechos expuestos por el demandante o demandado.

de tal forma que no opera la presunción legal anotada en tales circunstancia. .código procesal civil.

por numerosas razones este no comparece o peor aún abandona el proceso en cualquiera de sus etapas pese a ya haber comparecido. También los mismos fundamentos de hechos que se consignan en la demanda se aplican en la contestación.CONCLUSIONES  En conclusión podemos decir que el demandado al contestar la demanda. y en lo referente a las costas y costos que se generen del proceso. estas son de cargo del rebelde. pero este. Cabe aclarar que el propio Código Procesal Civil en su artículo 462º permite incorporar al rebelde en cualquier estado del proceso.  Podemos señalar que la figura procesal de rebeldía. al momento de exponer los hechos en que basa su defensa los debe en forma clara. solo tiene por finalidad negar los hechos en que se funda la demanda y solicitar la denegación de la misma.  La reconvención o contrademanda como también se le denomina a la demanda instaurada por el demandado contra el demandante cuando se cursa un proceso en su contra. refiere a aquella situación en el que se hace de conocimiento al demandado a fin de que este comparezca ante un proceso civil dentro de un plazo legal determinado. BIBLIOGRAFIA . ordenada y precisa.

2003.F.  Alberto Hinostroza Mínguez. Lima-Perú. Manual de consulta rápida del Proceso Civil.  Código Civil y Código Procesal Civil. Dr. Enciclopedia de la Ciencia Jurídica. editores Juristas. edición Mayo 2011. Cruzado. Editores A. Javier L.A. Editores Gaceta Jurídica. Segunda Edición. .