Redacción periodística a Distancia

Cursos ETER

REDACCIÓN PERIODISTICA
Prof. Nerio Tello
CLASE 5: La entrevista periodística∗
Qué es una entrevista. Característica y propósito de una entrevista. Utilidades de la
entrevista. La entrevista como acto. La entrevista como género. Por qué el periodismo
recurre a la entrevista. Cómo preparar una entrevista. La preproducción. Cómo se
realiza una entrevista. La repregunta. El encuadre. Cómo se edita una entrevista.
Tipos de entrevistas. Entrevista directa. Entrevista indirecta.

Qué es una entrevista periodística
La entrevista es un formato periodístico reservado para escuchar la palabra directa de
una persona llamada “entrevistado”. Parte de la presuposición de que el lector/oyente
de un medio masivo de comunicación tiene interés o necesidad en escuchar (por la
razón que sea) los dichos de alguien.
Por lo tanto, podemos decir que una persona es motivo de una entrevista cuando sus
propios méritos (científico renombrado, político exitoso, artista famoso, deportista
destacado) así lo justifican.
O cuando es protagonista –voluntaria o casualmente–, de un hecho de trascendencia
(víctima de un secuestro; líder de un hecho heroico o partícipe de un accidente,
curioso o de conmoción pública; intérprete de una obra de teatro o película; o un
artista ante la inauguración de una muestra pictórica).
Este género permite además que un especialista explique o aclare hechos
trascendentes o temas de agenda periodística. Por lo tanto, la entrevista es el principal
recurso que tiene el trabajador periodístico para informarse, ampliar, rebatir,

Este material ha sido elaborado y escrito por el Prof. Nerio Tello a partir de su libro La entrevista radial
(escrito en colaboración con Marcelo Perez Cotten) (Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2008). Todos los
derechos reservados.

de una manifiesta (ingenua o interesada) parcialidad. Es decir. principalmente. Los relatos no profesionales (de curiosos. que tiene por objetivo el desarrollo de conocimiento. político. Característica y propósito de una entrevista Una entrevista es un diálogo que se da en un marco privado. testigos ocasionales. es una actividad pública. etc. un periodista necesita de una escucha profesional para desentrañar la noticia detrás de los sucesos. . una noticia. porque está destinada a un tercero ausente (al menos físicamente). permite dar forma a una noticia. Por lo tanto.Redacción periodística a Distancia Cursos ETER profundizar y opinar alrededor de determinado tema. Por lo tanto. la memoria es frágil y la palabra lábil.). Es por eso que la pregunta. y por qué no. el entrevistador. no importa en qué marco se dé. científico. Estas cuestiones de forma y procedimiento (diálogo público) están vinculadas. víctimas o victimarios) suelen estar teñidos por la emoción y. y conocer las opiniones o pareces de los protagonistas sobre cualquier tema. Es decir. como herramienta de indagación. y de una versión. es la palanca vital para hacer de un suceso. pero de incidencia pública. desde ya. una construcción informativa. con la segunda condición: el objetivo. la aprehensión y evaluación de determinadas posiciones respecto de cualquier suceso en todos los órdenes de la vida. aún cuando sólo dialoguen dos personas (entrevistado y entrevistador). Como es sabido. el comunicador indaga para obtener respuestas. la entrevista periodística permite la reconstrucción discursiva de un hecho o un acercamiento a determinado fenómeno (cotidiano. ampliar información sobre cualquier suceso o postura. pero esta indagación está motivada por una obligación profesional que lo transciende: informar al público. muchas veces. La entrevista periodística es un acto público (y no puede ser otra cosa que un acto público). La condición de acto público la da. Esto tiene que ver con una regla periodística básica: la actividad profesional.

por el comunicador– es lo que da al diálogo el carácter de entrevista. • Interesado por todo y por todos. • Alguien a quien le gusta escuchar y después preguntar. Este propósito (producir conocimiento) perseguido por ambas partes –o por lo menos. • humilde en la utilización de sus herramientas. .Redacción periodística a Distancia Cursos ETER Como profesional de la comunicación sabe que –en ese “marco privado”–. Y el entrevistado –a menos que haya sido engañado– también cumple un rol público. • contenedor de la situación. • respetuoso del contrato que establece y. de hecho. La tarea de entrevistar. por lo tanto. pero. donde la experiencia y conocimiento del comunicador ayudan favorablemente a realizar una buena entrevista. otras divergente. por ejemplo. El buen entrevistador es • Una persona abierta y dispuesta al diálogo en forma permanente. no son condición suficiente. está atravesada de múltiples factores. • generoso en su entrega. como puede vislumbrase. no habla para el periodista sino para un tercero ausente: el oyente de radio o un lector. Ambas partes buscan un propósito. • Alguien paciente con su interlocutor. es un diálogo entre dos o más personas con un objetivo prefijado: producir conocimiento o novedades. a veces coincidente. él cumple un rol público: indaga para otros. Utilidades de la entrevista La entrevista. • franco en el diálogo. fundamentalmente.

ampliar. Sirve para la construcción discursiva de diferentes relatos periodísticos (la entrevista como acto) 2. diremos que existe una acción de tipo profesional que se denomina entrevista. para escuchar directamente la voz del entrevistado (la entrevista como género). También hay un formato o género que se denomina entrevista periodística. por todos los medios a su alcance. 1. aclarar. final) es el de producir conocimiento. el objetivo inicial (y por cierto. y también.Redacción periodística a Distancia Cursos ETER Con el propósito de acotar el tema. de un hecho noticioso. la diferencia radica en la modalidad que se usa para “reproducir” esos dichos. dos utilidades claramente diferenciadas. Este proceso que llamamos Acto o Acción de la Entrevista impone una regla inalienable: tanto el indagador (periodista) como quien responde: saber quién es quién en ese acto. Un periodista que pregunta es un profesional que intenta dar cuenta. . reafirmar o desmentir determinada información. por lo tanto. La entrevista como acto El acto de entrevistar se traduce en un diálogo profesional encarado por un periodista con el propósito de recoger. La entrevista tiene. En ambos casos.

la entrevista –y el personaje entrevistado– deben ajustarse a lo que se conoce como valor noticias. • ni un psicoanalista que hace un trabajo terapéutico PERO NO ES sobre la otra persona. ¿Por qué el periodismo recurre a la entrevista? Por varias razones. para ser noticia debe responder a determinadas condiciones como la actualidad. Como vimos en las clases anteriores. Crónicas. informa a través de Flashes Informativos. prominencia o celebridad de los actores involucrados. que el hecho informativo. .Redacción periodística a Distancia Cursos ETER UN PERIODISTA PREGUNTA. Editoriales y Entrevistas. Una señal de televisión o una onda radial. Esto es. • tampoco es un amigo que acompaña • ni un espectador común que puede preguntar y mirar desde cierta obscena curiosidad. los llamamos géneros: Un medio escritor apela a Notas. Es decir. Con esto queremos decir que no cualquier noticia “merece” una entrevista y hay noticias que sólo merecen una entrevista. La variedad de géneros permite distintos enfoques de las noticias. pero la entrevista goza de una particular adhesión por parte de los lectores y oyentes. rareza o novedad. • un policía que indaga buscando rastros del crimen • ni un sacerdote que lleva consuelo con su palabra. o vinculado con cuestiones relativas a la vida y la muerte. Panoramas y Entrevistas. proximidad o familiaridad. La entrevista como género La práctica periodística apela a formatos prefijados para dar a conocer las noticias. entre otras.

Redacción periodística a Distancia Cursos ETER La voz (palabra) del entrevistado: Acerca al lector/oyente. Preproducir implica: • tener en claro el para qué de la entrevista. leer más allá de las palabras. Genera empatía o antipatía en el lector/oyente. No es un intermediario (periodista) quien habla. de alguna manera. etc. Cómo preparar una entrevista Hay algunas cuestiones puntuales que se deben tener en cuenta siempre antes de realizar una entrevista. Crea ilusión de objetividad. • registrar y analizar las debilidades y fortalezas del entrevistado. la intermediación del periodista. victimario. • reunir antecedentes sobre otras entrevistas realizadas. • ser consciente del perfil del medio o programa. Permite conocer inmediatamente la voz y los testimonios de los involucrados en determinados episodios noticiosos de último momento. • plantear un cuestionario base para el abordaje. . sacar conclusiones.) Permite al lector/oyente inferir. Lo que se entiende como preproducción. Es decir. sino el propio personaje (protagonista. víctima. • reunir información sobre el tema. • elegir el personaje adecuado. • reunir información sobre el personaje. • Reconfirmar la entrevista. éste siente que el entrevistado habla para él. • tomar contacto con él y pautar un encuentro. Elimina. testigo. motoriza un feed back emocional inmediato.

en esta primera etapa de la preproducción. tomar contacto con él. Conocer al entrevistado no tiene por objetivo tenerlo a merced del entrevistador. Tomar papel y lápiz. Elegir el personaje adecuado: la pertinencia del personaje a entrevistar está determinada por su popularidad. . Tomar contacto. Es importante tener ya una idea previa del tema que se pretende abordar.Redacción periodística a Distancia Cursos ETER La preproducción El para qué de la entrevista: Es fundamental saber cuál es el sentido de entrevistas a esa persona y no a otra. de un archivo personal. Debilidades y fortalezas. Una vez decidido quién será el entrevistado. Si el entrevistado desarrolla trabajos dentro de determinada especialidad (por ejemplo. pero conviene hablar con el editor antes y preguntarle cuál es su idea del personaje/tema. aún cuando tratemos temas “calientes”. Cómo se realiza una entrevista Sin importar el contexto donde se realiza la entrevista. o abrir un archivo en la computadora. comenzaremos a transcribir todas las preguntas posibles. el entrevistado debe ser abordado con cortesía: aún cuando no simpaticemos con él. espectáculos o deportes) es posible que disponga de su propio background y aun. Reconfirmar: Finalmente. Para esto es imprescindible apelar a un archivo. temas médicos. o el horario de la llamada telefónica o el de la visita al estudio. donde a manera de primer cuestionario. aún cuando preveamos una “tormenta”. sino explotar al máximo sus saberes. con una actividad o acontecimiento informativo. Perfil del medio o programa: Esto se aprende en la práctica. Cuestionario base para el abordaje. Información sobre el entrevistado y/o el tema. es importante reconfirmar la cita. su idoneidad en determinado tema o su vinculación. Qué es lo que espero de ella. desde la faceta que sea.

• una respuesta incompleta. • una afirmación errónea o falaz (con o sin intención). • la incorporación de terminología técnica incomprensible. • la mención de personas ausentes. • una respuesta muy compleja. ¿Cómo dijo?: La repregunta La repregunta suele ser una herramienta interesante. Para aprovechar de buena manera ese instante único. el entrevistador debe tener en cuenta dos factores: • su información sobre el tema y su interlocutor • y un gran sentido de la oportunidad que demanda suma atención en las respuestas del entrevistado.Redacción periodística a Distancia Cursos ETER El cuestionario a la vista es la hoja de ruta. pero no suelen ser las mejores entrevistas. pero ese cuestionario no es una imposición sino una guía. Allí están las preguntas esenciales: lo que no se puede obviar. sucede la dinámica de la entrevista. Muy importante. aún cuando no siempre se la usa con propiedad. La apelación a la repregunta es recomendable en distintas situaciones: • una respuesta poco clara. Hay entrevistados dóciles y pacientes que esperan las preguntas y las responden una a una. . se absorben a medida que transcurre el dialogo. • un información dicha a medias. En esta interacción. Las preguntas prolijamente preparadas. las preguntas imprevistas surgen de la impronta del momento.

limpiar. e) la grabación no capta con nitidez todas las palabras. Finalmente se trata de realizar una transcripción lo más fiel posible al espíritu de la entrevista. redondear. Cómo se edita una entrevista Siempre que se transcribe una entrevista hay que intentar ser lo más fiel posible a la charla en la que se basa. Es decir. c) el entrevistado habló muy poco o hizo declaraciones poco interesantes. comprensible y verosímil. Esta regla es muy elástica. Cualquier excepción a esta regla debe ser explicitada. d) el entrevistado se enmarañó en su discurso y el resultado fue una parva de palabras que hay que desentrañar. para que el dialogo salga fluido. Todo lo que diga el entrevistado es “publicable”. explicitar –si fuera necesario– el “contrato”: el periodista hace las preguntas. Debe resumir. El encuadre El periodista debe establecer un “encuadre” en el momento de sentarse frente a su interlocutor. por muchas razones: a) el entrevistado habló demasiado. el entrevistado responde. . El periodista no puede quedar esclavo de la textualidad. de los dichos del entrevistado.Redacción periodística a Distancia Cursos ETER • la cita de autores no suficientemente explicitados. b) el entrevistado se empeñó en contar cosas que no se le preguntaron. o los finales. f) las notas del periodista son poco claras y dejan ideas inconclusas. sino del concepto.

hay algo gracioso. ya citada) . -Ah. pero tal vez yo tengo sensibilidad para eso: en medio de un largo relato.. básicamente. Pero el punto es otro. estilo indirecto o una mezcla de ambos. -Bueno. sobre el tema. el periodismo es un amor para toda la vida. en medio de una masa de palabras y de frases. Un ejemplo de estilo directo: -¿No inventás al escribir un reportaje? No puedo creer que recuerdes todo literalmente. -¿Y si esa frase no es la que sintetiza todo el párrafo? -Bueno. Tiro a la basura todo el resto y dejo esa frase como respuesta. Es maravillosa justamente cuando sintetiza pero.. Lo habitual es que vayan precedidas de una presentación que ha de redactarse como pieza separada. Entrevista directa Entrevista directa (algunos estudiosos la definen como “de declaraciones”) es aquella donde el entrevistador formula y transcribe sus preguntas y el entrevistado responde a cada una de ellas.. descubrir una frase que es fantástica. la entrevista puede ser redactada. de tres maneras: en estilo directo. Y puede quedar muy gracioso o muy dramático. uso grabador. o sobre ambos. De pronto. Entrevista a María Esther Gillio. En ese encabezamiento o introducción de la entrevista se informa sobre el entrevistado. ¿en qué estábamos que me perdí? -Estábamos en tu vocación. no va a ser tan maravillosa. (“El arte de preguntar”.. que quedó chiquitito con cuatro palabras y que vos podrías ni verlo.Redacción periodística a Distancia Cursos ETER Tipos de entrevistas En cuanto al formato.

Mi cabellera frisada. parecían ser la rúbrica de lo que él parecía experimentar como la certeza de su eclipse. (María Moreno. y en muchos casos. por su despliegue narrativo. de la que se quejaba sin ser del todo explícito. a quien yo admiraba. José Bianco: la edad de la discreción) Le propongo introducirse en el tema navegando por estas dos entrevistas.. donde el periodismo mezcla los estilos. Una entrevista directa a Lionel Messi. etc. También se la conoce como entrevista perfil. BIBLIOGRAFIA . Me contestó con hostilidad: “¿Para qué pregunta sobre unos autores que ni siquiera conoce?”... sencilla.. preguntas y respuestas breves (3 mil caracteres). La sola presencia de las comillas indica que se trata de palabras del entrevistado.. Le pregunté sobre unos ensayos que estaba por publicar. pueden ser consideradas “crónicas narrativas”. En su departamento de la calle Juncal. y realiza una entrevista larga 20 mil caracteres. que aumentaba mi altura por lo menos en diez centímetros.Redacción periodística a Distancia Cursos ETER Entrevista indirecta En este caso lo que se modifica es la forma en que se redacta la entrevista. sostiene. Un ejemplo de estilo indirecto: A fines de los setenta José Bianco vivía como un hombre raptado mientras otros desaparecían. El tema de sus traducciones le permitió descargar sus críticas a Violette Leduc. aunque muchas veces ayudan a ablandar el relato. y cuya obra él consideraba una burda réplica de la de Genet.. el nombre de la revista en que trabajaba –Pluma y Pincel–.”. Otra a Charly Garcia. en gran medida debido a la pluma de Bianco. entregado con negligencia estudiada al polvo y las goteras. argumenta. Generalmente se trata de un relato perfectamente hilado donde las respuestas del entrevistado aparecen encomilladas. lo que hace innecesario la aclaración “dijo fulano” o “afirma. no fui bienvenida. mi cortedad de palurda.

La entrevista periodísticas.Tello. Editorial Paidós. N. M . 1995 . Ediciones La Crujía. 2008 Halperín. Jorge.Redacción periodística a Distancia Cursos ETER Pérez Cotten. La entrevista radial.