A pesar de haber una nueva ley desde el 2014, lo escrito aquí aun goza de valides, salvo la

excepción de que las facturas de compras de comida y bebidas (especialmente las alcohólicas) no
dan derecho a créditos fiscal (deben incluirse en su libro de compras en la columna sin derecho a
crédito fiscal por el monto total) pero si deben incluirse y contabilizarse su totalidad como costo.
Una de las mayores consulta que recibo en línea, por teléfono y en persona es; Saturno ¿Cuál es
el libro de compras y/o Ventas correcto? Igualmente veo como a cada día salen cursos y más
cursos de este tema. Es por ello que dedico estas líneas para orientarte un poco más acerca del
tema.
Voy a copiar tal cual la hermenéutica legal y dentro de ella misma colocare en negrillas, mis
observaciones o comentarios:

Artículo 75: del RLIVA señala: De los Libros de Compras
Los contribuyentes ordinarios del impuesto deberán registrar cronológicamente (es
decir día a día, minuto a minuto) y sin atrasos en el Libro de Compras, los
siguientes datos:
a) La fecha y el número de la factura, nota de débito o de crédito por la compra nacional
o extranjera de bienes y recepción de servicios, y de la declaración de Aduanas,
presentada con motivo de la importación de bienes o la recepción de servicios
provenientes del exterior. Asimismo, deberán registrarse iguales datos de los
comprobantes y documentos equivalentes correspondientes a la adquisición de bienes
y servicios.
Este punto se explica por sí solo, su hoja de Excel o su libro manual debe
tener una columna llamada “Fecha” otra llamada “Numero de Factura”, una
de “notas de crédito o de debito, y por ultimo una para sí es “Nacional o
Extranjera.
b) El nombre y apellido del vendedor o de quien prestó el servicio, en los casos en que
sea persona natural. La denominación o razón social del vendedor o prestador del
servicio, en los casos de personas jurídicas, sociedades de hecho o irregulares,
comunidades, consorcios y demás entidades económicas o jurídicas, públicas o
privadas.
Otra columna con el nombre o razón social.
c) Número de inscripción en el Registro de Información Fiscal o Registro de
Contribuyentes del
Vendedor o de quien preste el servicio, cuando corresponda.
Una columna para el RIF

d) El valor total de las importaciones definitivas de bienes y recepción de servicios
discriminando las gravadas, exentas o exoneradas, registrando además el monto del
crédito fiscal en los casos de operaciones gravadas. En el caso de operaciones gravadas

deberán registrarse dichas operaciones separadamente. 12% para la base. pero además agrega una recomendación. Preguntas que siempre me hacen del libro de compras. Con respecto a la multa usted tendrá su periodo de descargo para mostrar las razones de derecho por las cuales su libro esta así. En el caso de operaciones gravadas con distintas alícuotas. exoneradas o no sujetas al impuesto o sin derecho a crédito fiscal. deberán registrarse dichas operaciones separadamente. Esto refuerza al punto al señalar que todo se debe discriminar por alícuota. otra la para las exoneradas y una última para las gravadas. operaciones de esas alícuotas deberá colocarlas. no… Es mi opinión personal.con distintas alícuotas. una Bolívares. Es decir una columna para la base imponible exentas. tres columnas. las operaciones realizadas con otros contribuyentes o no . su sistema de facturación de ser automático deberá permitir llevar esta cronología en tiempo y en números de factura y de control) y sin atrasos en el Libro de Ventas. RLIVA Artículo 76. agrupándose por cada una de las alícuotas. estas alícuotas generaran una columna para cada alícuota en % y una para cada monto de IVA en si hay una alícuota generará. registrando además el monto del crédito fiscal en los casos de operaciones gravadas. colocar una columna para totalizar lo relacionado a cada alícuota del IVA y otra para las ventas exentas o exoneradas. señala: De los libros de Ventas. es decir 6 y si hay tres 9 e) El valor total de las compras nacionales de bienes y recepción de servicios discriminando las gravadas. si la administración persiste en su posición aún le quedan las vías administrativas o contenciosas para resolver el asunto. Saturno: ¿El SENIAT me exigió que coloque columnas para las alícuotas de 8%. Importantísimo. si la base es gravada por varias alícuotas. pero bueno eso ya es casi una máxima de las autoridades tributarias verbi gracias de lo señalado en la constitución… Con respecto a si debe colocar ese montón de columnas. Artículo 76: Los contribuyentes deberán registrar cronológicamente (recalco. ejemplo 8%. y 10% adicional. si no. exentas. agrupándose por cada una de las alícuotas. la norma es clara “EN CASO” es decir si hay materialidad. si hay dos columnas. 12% y 10% (adicional) y por eso me cerró 5 días y me van a aplicar una multa? Ya muchos juristas y tributarista hemos hablado de injusto de la medida de cierre porque violenta el derecho al debido proceso y a la defensa.

notas de débito o de crédito y de la guía o declaración de exportación. cuando se trate de una persona natural. comunidades. y por ultimo una para sí es “Exportación” colocar el numero de guía o manifiesto. agrupándose por cada alícuota. estas alícuotas generaran una columna para cada alícuota en % y una para cada monto de IVA en si hay una alícuota generará. En el caso de operaciones gravadas con distintas alícuotas. si la base es gravada por varias alícuotas. públicos o privados. una de “notas de crédito o de debito. o prestaciones de servicios discriminando las gravadas. (es decir con todo comprados sea cual sea su personadurìa jurídica) dejando constancia de los siguientes datos: a) La fecha y el número de la factura. y 10% adicional. 12% para la base. otra la para las exoneradas o no sujetas y una última para las gravadas. Importantísimo. b) El nombre y apellido del comprador de los bienes o receptor del servicio. exoneradas o no sujetas al impuesto. deberán registrarse dichas operaciones separadamente. pero además agrega una recomendación. tres columnas. Una columna para el RIF d) El valor total de las ventas. Este punto se explica por sí solo. e) El valor FOB del total de las operaciones de exportación. consorcios y otros entes económicos o jurídicos. registrando además el monto del débito fiscal en los casos de operaciones gravadas. su hoja de Excel o su libro manual debe tener una columna llamada “Fecha” otra llamada “Numero de Factura”. . colocar una columna para totalizar lo relacionado a cada alícuota del IVA y otra para las compras exentas. una Bolívares. sociedades de hecho o irregulares. exentas. ejemplo 8%.contribuyentes. c) Número de inscripción en el Registro de Información Fiscal o Registro de Contribuyentes del comprador de los bienes o receptor del servicio. Es decir una columna para la base imponible exentas. es decir 6 y si hay tres 9 Igualmente de manera subliminal señala que todo se debe discriminar por alícuota. Una columna especialmente para el total Free on board de la operación de exportación. exoneradas o no sujetas. si hay dos columnas. Otra columna con el nombre o razón social del comprador. La denominación o razón social si se trata de personas jurídicas. comprobantes y otros documentos equivalentes.

por cada talonario y en la forma antes señalada. por las cuales se han emitido comprobantes o documentos equivalentes. Columna que señale “Total ventas” d) Monto del impuesto en las operaciones del numeral anterior. indicando los siguientes datos: a) Fecha y Número del primer comprobante emitido en cada día. exoneradas o no sujetas del día. Columna “Total IVA” e) Monto de las ventas de bienes y prestación de servicio exentas. Parágrafo Segundo: El registro de las operaciones contenidas en el reporte global diario generado por las máquinas fiscales. correspondiente al talonario utilizado. Columna para “Total Ventas Exentas” “Total Ventas Exoneradas” “Total Ventas no Sujetas” Parágrafo Primero: Cuando se utilicen simultáneamente varios talonarios de comprobantes. . Columna que señale “Numero del último comprobante emitido en el día” c) Monto total de las ventas de bienes y prestación de servicio gravados de cada día.Igualmente la ley para dejar muy en claro el tema de las ventas a no contribuyentes señala: RLIVA. Es decir. por las cuales se han emitido comprobantes o documentos equivalentes. deberán efectuarse los asientos separadamente. por las ventas de bienes prestación de servicio. por las ventas de bienes o prestación de servicio. si tiene dos puntos o más de ventas deberá llevar un libro por cada talonario y mantener la cronología.las operaciones realizadas con no contribuyentes. Artículo 77: Los contribuyentes deberán registrar cronológicamente y sin atrasos en el Libro de Ventas. correspondiente al talonario utilizado. se reflejarán en el Libro de Ventas del mismo modo que se establece respecto de los comprobantes que se emiten a no contribuyentes. indicando además el número de registro de la máquina. Columna con “fecha” y “Numero” del comprobante con que se inicie la facturación a no contribuyentes. b) Número del último comprobante emitido en cada día.

ambos tipos de operaciones. Saturno: ¿Debo colocar una columna para el número de control en mi libro de ventas? Como leyeron ya el termino numero de control no se utiliza al menos en los libros. además deberá colocar el numero de la maquina fiscal (que sería una columna mas llamada “Numero de control”) Con respecto al llevado de libros de ventas la misma norma señala que pueden y deben llevar “LIBROS SEPARADOS” RLIVA Artículo 78: Los contribuyentes que realicen a la vez ventas de bienes y prestación de servicio a contribuyentes y no contribuyentes. Muchas verdades o mentiras se dicen en materia tributaria. repito y repito en mis asesorías. ciertamente es un deber formal que las formas libres o controladas lo tengas desde la tipografía. lea la norma. Saludos. queda de su parte verificar si son reales. documentos equivalentes o comprobantes generados por máquinas fiscales. lo invalido es que no investigue y fije su posición al respeto. . Saturno.Importantísimo. Si ya sé que hasta el mismo SENIAT revisa eso. salvo el caso de las maquinas fiscales que si pide que el libro en una columna señale “el número de registro de la máquina”. 12% y 10% (adicional) y por eso me cerró 5 días y me van a aplicar una multa? Esta pregunta tiene la misma respuesta de la de compras. en forma separada. mas no se exige se vacié a los libros. eso es válido. interprétela y aplíquela… Siempre habrá quien diga o señale algo que usted no conoce o no está de acuerdo. pero que les puedo decir si la norma no lo señala… ¿El SENIAT me exigió que coloque columnas para las alícuotas de 8%. contabilizarán en el Libro de Ventas. por las cuales emitan facturas. Preguntas que me hacen de los libros de ventas. En líneas generales repito. especificados en los artículos 76 y 77 de este Reglamento. de acuerdo con los requisitos correspondientes a cada documento. las ventas de “reportes Z” tienen el mismo tratamiento que las de no contribuyentes.

notas de credito. el registro de entradas y salida debe tener . este ultimo para cumplir debe tomar en cuenta: a. emitir facturas (el no emitir es objeto de cierre). facturas vtas nacionales y facturas ventas de exportacion.recordar que la forma libre tiene la particularidad que con un solo consecutivo de nro de control tienes que llevar un serial de aparte para : notas de debito.72.71. c. inventario inicial. DEBERES FORMALES DE LOS LIBROS DE COMPRA Y VENTA Como tributarista se me realizan muchas consultas de que señala como deber formal el articulo 72 RLIVA (Reglamento de la Ley del IVA). ser emitidas por maquinas fiscales de acuerdo al art 8 prov 257 b.76. no encontrarse el libro. articulo 18 providenca 056(los comprobantes de retencion iva emitidos y recibidos deben registrarse en los libros de compras y ventas ) 2. no llevar libros.salida e inventario final expresado en unidades y en bolivares.1. recuerden que la factura manual debe tener preimpreso el nro de la factura 3. entrada. articulos 70. los libros de ventas y compras deben de cumplir con la siguiente normativa ya que ademas de la sancion tambien es objeyto de cierre. recuerden que en la forma libre no debe tener preimpreso el nro de factura. cuyos montos deben coincidir con la declaracion de iva) b. que si el . si es forma libre art 13 y 30 prov 257. las facturas emitidas deben cumplir con la providencia 257: a.77 y 78 del regl ley de iva( los libros deben tener un resumen . libro con atraso y libro no cumple. si es manual art 29 prov 257 d.

etc. Siempre señalo que la mejor fuente de asesoría es la misma normativa. un resumen del monto de las ventas de bienes y prestaciones de servicios exentas. Los contribuyentes que lleven más de un libro para el registro de sus compras y ventas. de lo resaltado mis dudas serían: ¿Qué debo hacer todos los meses? Un resumen mensual.resumen tal o cual es el correcto porque el FISCAL cual o pascual me lo conto. deberán indicarse dichos bienes separadamente. al final de cada mes. el débito y el crédito fiscal. indicando el monto de la base imponible y del impuesto. no los críticos de la misma. ajustada con las adiciones y deducciones correspondientes. medios y sistemas autorizados por el Ministerio de Hacienda para la declaración y pago mensual del impuesto. Una muy buena técnica es hacerse preguntas. acepto que se comparen opiniones. un resumen con los detalles de cada uno de ellos. las ventas de bienes y prestaciones de servicios exentas. exoneradas y no sujetas al impuesto y del monto de las exportaciones de bienes y servicios. ajustada con las adiciones y deducciones correspondientes. el débito y el crédito fiscal. etc. mas no que se pierda la capacidad de análisis individual. agrupándose por cada una de las alícuotas. Estos resúmenes deberán coincidir con los datos que se indicarán en el formulario de declaración y pago. así como. se hará un resumen del respectivo período de imposición. Los resaltados y negritas fueron colocados por mi. En este caso leamos primeramente el artículo textualmente: Artículo 72: En los Libros de Compras y de Ventas. deberán hacer en los Libros de Compras y de Ventas diarias. exoneradas y no sujetas al impuesto y del monto de las exportaciones de bienes y servicios. etc. En el caso de operaciones gravadas con distintas alícuotas. ¿Cómo? Indicando en una hoja el monto de la base imponible y del impuesto. ¿En el caso de operaciones gravadas con distintas alícuotas que hago? .

Es una usanza muy común creer que existe un solo formato universal para cumplir con el deber de llevar los libros de compras y ventas. es decir por no emitir factura. No emitir facturas u otros documentos obligatorios. agrupándolos por cada una de las alícuotas. llevarlos sin cumplir los requisitos contenidos en la norma. como leerán la norma no lo señala. establece en materia de impuestos indirectos al consumo como pena adicional la clausura temporal del establecimiento tal como se plantea en los citados artículos. dicho incumplimiento acarrea para el infractor la clausura temporal del establecimiento tal como se plantea en los citados artículos. El incumplimiento de los deberes formales descritos en la normativa antes señalada.Indico dichos bienes separadamente. local o comercio del contribuyente. 77 y 78 del reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. por ello si sus libros cumplen con estos requisitos y todo lo señalado en los artículos del 76 al 78 del RLIVA de seguro en una fiscalización no podrá ser sancionado y de serlo tiene derecho al descargo y a los diferentes recursos contemplados en el COT. ¿Y en el caso de los contribuyentes que lleven más de un libro para el registro de sus compras y ventas. es sancionada con pena pecuniaria de acuerdo con lo establecido en los artículos 101 y 102 del Codigo Organico Tributario. además de la sanción pecuniaria por el incumplimiento en la emisión de facturas y lineamientos sobre libros y registros. . un resumen con los detalles de cada uno de ellos. 3. además cumplir con ciertos requisitos y formalidades señaladas en los artículos 75. Emitir facturas u otros documentos obligatorios con prescindencia total o parcial de los requisitos y características exigidos por las normas tributarias. 76. SANCIONES CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO Artículo 101: Constituyen ilícitos formales relacionados con la obligación de emitir y exigir comprobantes: 1. No entregar las facturas y otros documentos cuya entrega sea obligatoria. Deberán hacer en los Libros de Compras y de Ventas diarias. no llevar libros. 2. si tienen un paso adicional. La lógica nos lleva a pensar que de no haberlas no hay porque señalarlas. deben hacer algún paso adicional? Si. En el caso de impuestos indirectos o al consumo. Estos libros (compra y venta) deben mantenerse el establecimiento. En resumen el Código Orgánico Tributario.

) por cada factura.) en un mismo período.) por cada factura. Emitir o aceptar documentos o facturas cuyo monto no coincida con el correspondiente a la operación real. sistemas de facturación electrónica u otros medios tecnológicos. recibos o comprobantes de las operaciones realizadas.T. 3 y 4 será sancionado con multa de una unidad tributaria (1 U.T. a 5 U. No llevar en castellano o en moneda nacional los libros de contabilidad y otros registros contables. 4. Quien incurra en el ilícito descrito en el numeral 5 será sancionado con multa de una a cinco unidades tributarias. registros.T. (1 U. que no reúnan los requisitos exigidos por las normas tributarias. a 50 U. No conservar durante el plazo establecido por las leyes y reglamentos los libros. sólo se aplicará la sanción pecuniaria. la clausura sólo se aplicará en el lugar de la comisión del ilícito. Si la empresa tiene varias sucursales. 5. o llevarlos con atraso superior a un (1) mes. si fuere el caso. 2. Si la comisión del ilícito no supera la cantidad señalada. No llevar los libros y registros contables y especiales exigidos por las normas respectivas. Emitir facturas u otros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales.T.T. local o establecimiento en que se hubiera cometido el ilícito.).T. Llevar los libros y registros contables y especiales sin cumplir con las formalidades y condiciones establecidas por las normas correspondientes. Quien incurra en el ilícito descrito en el numeral 1 será sancionado con multa de una unidad tributaria (1 U. si fuere el caso.) Quien incurra en el ilícito descrito en el numeral 6 será sancionado con multa de cinco a cincuenta unidades tributarias. Quien incurra en los ilícitos descritos en los numerales 2.) por cada período. comprobante o documento emitido hasta un máximo de ciento cincuenta unidades tributarias (150 U. copias de comprobantes de pago u otros . 6. comprobantes o documentos dejados de emitir exceda de doscientas unidades tributarias (200 U.T. comprobante o documento dejado de emitir hasta un máximo de doscientas unidades tributarias (200 U. Artículo 102: Constituyen ilícitos formales relacionados con la obligación de llevar libros y registros especiales y contables: 1. excepto para los contribuyentes autorizados por la Administración Tributaria a llevar contabilidad en moneda extranjera.) por cada período o ejercicio fiscal. No exigir a los vendedores o prestadores de servicios las facturas. (5 U. el infractor será sancionado además con clausura de uno (1) hasta cinco (5) días continuos de la oficina. cuando exista la obligación de emitirlos.T.4.T. Cuando se trate de impuestos al consumo y el monto total de las facturas. 3.

documentos. la sanción abarcará la clausura de las mismas. 3 y 4 será sancionado con multa de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.).T. En caso de impuestos indirectos. . los sistemas o programas computarizados de contabilidad.) por cada nueva infracción hasta un máximo de doscientas cincuenta unidades tributarias (250 U.). salvo que la empresa lleve libros especiales por cada sucursal de acuerdo a las normas respectivas. la cual se incrementará en cincuenta unidades tributarias (50 U. los soportes magnéticos o los microarchivos. acarreará. caso en el cual sólo se aplicará la sanción a la sucursal o establecimiento en donde se constate la comisión del ilícito. por un plazo máximo de tres (3) días continuos. Quien incurra en el ilícito descrito en el numeral 1 será sancionado con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.).T. así como. la comisión de los ilícitos tipificados en cualesquiera de los numerales de este artículo. la cual se incrementará en veinticinco unidades tributarias (25 U.T. además de la sanción pecuniaria.).) por cada nueva infracción hasta un máximo de cien unidades tributarias (100 U. Si se trata de una empresa con una o más sucursales. Quien incurra en cualesquiera de los ilícitos descritos en los numerales 2.T.T. local o establecimiento. la clausura de la oficina.