15/06/2016

Instituto Superior Orson Welles

MÚSICA TRADICIONAL PERUANA

TEMA 4.
EL SONIDO. PERCEPCIÓN, CONCEPCIÓN Y ESTÉTICA EN
LOS ANDES

LA PERCEPCIÓN, CONCEPCIÓN Y ESTÉTICA DEL SONIDO
IDEAS PRELIMINARES:
- La percepción del sonido es un hecho fisiológico y su sentido estético es en gran parte cultural.
- La concepción de lo que es sonido musical es relativa entre una cultura y otra o entre un tiempo y
otro.

EL SONIDO MUSICAL EN LA EXPRESIÓN ANDINA
En su generalidad, la expresión musical andina busca una
sonoridad densa y texturas sonoras complejas, sea en la ejecución
de un instrumento musical o en la conformación de un colectivo
musical. Se observa este importante rasgo desde las referencias
prehispánicas, como:

1

15/06/2016

El espectro sonoro complejo
LA ANTARA o flauta solista presenta la búsqueda del sonido VIBRADO
LA ANTARA Y CAJA tocadas simultáneamente indican la búsqueda de la TEXTURA
MIXTA

Antara de plumas de cóndor - CUSCO

Antara complementaria
con Caja

Antara de cañas con bisel cAJAMARCA

Músico antarista –
Cultura WARY

El espectro sonoro complejo
LAS FLAUTAS DE PITÓN o flautas con canal de insuflación presentan la búsqueda del SONIDO
FLUCTUANTE
TOCAR FLAUTAS EN COLECTIVO indica la búsqueda de una TEXTURA ARMÓNICA COMPLEJA y
con BALANCES SONOROS PROPIOS

Flauta sin pitón o QUENA
Flautas PINKILLO en Conformación orquestal
(Armónicos de 8va y 5ta en balance)

Flautas TARKA –
PUNO

Dibujo de Guamán
Poma.
Siglo XVII

2

15/06/2016

Los tambores o membranófonos muestran la búsqueda de la RESONANCIA Y EXPANSIÓN

BOMBO LEGÜERO
cóncavo

CAJA con resonador y flauta
Roncadora –
ANCASH

TINYA y canto –
JUNIN

Dibujo de Guamán Poma –
Siglo XVII

Los cordófonos muestran la búsqueda del ESPECTRO ARMÓNICO AMPLIO
El uso de cuerdas me metal indica la búsqueda de la AGUDÉZ O BRILLANTÉZ

Encordamento octavado de
Bandurria de 16 cuerdas –
CUSCO

MANDOLINA, CHARANGO, CHILLADOR Y KIRKI.
Diferentes conformaciones armónicas, densidades y
registros

BANDURRIAS de diferentes registros –
CUSCO

3

15/06/2016

CONCLUSIONES
EL SONIDO MUSICAL EN LA EXPRESIÓN ANDINA
En los instrumentos observados se observa que el sonido musical andino consiste en la búsqueda de las
siguientes características:

- Búsqueda de la resonancia o repercusión
- Permanencia del vibrado
- Predilección por la agudéz
- Fluctuación de la frecuencia o “ronquido”
- Expansión y sustain en los sonidos percutivos
- Generación de una textura orquestal compleja
- Búsqueda del espectro armónico amplio

VISUALIZAR UN VIDEO A ELECCIÓN DE:
1.
Conjunto Sikuri de Puno
2.
Antara y caja de Cajamarca
3.
Tarkeada de Tacna
4.
Pinquillada de Puno
5.
Roncadora o Chiroco de Ancash
6.
Canto de Harawi de Ayacucho
7.
Bandurria de Cusco
EVALUACIÓN DEL 07 DE ABRIL 2016

Instituto Superior Orson Welles

MÚSICA TRADICIONAL PERUANA

TEMA 5.
LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL
ANTIGUO PERÚ: MÚSICA EN CARAL - NASCA

4

Años Aprox. Años Aprox. Años Aprox. Años Aprox. Años Aprox. Años Aprox. Flautas de hueso de Pelícano Silbato de cerámica Flautas de hueso Botella silbadora de arcilla flautas Antaras colectivas de diferente afinación Trompetas de cerámica Referencias de Antaras complementaria s en cerámicas Flauta de tipo Quena de cerámica Antara con afinación diferente a las anteriores Trompeta de arcilla Referencias sobre el contexto de la música Tambores de cerámica de diferentes tamaños Pututo replicado en cerámica Referencias de la música cantada Tambor de cerámica Botella silvadora de cerámica Antaras de uso en W Abundante iconografía sobre el contexto de la música Quenas de cerámica MÚSICA EN LA CULTURA CARAL – 5000 AÑOS (Valle de Supe – Norte de lima) Pirámide Instrumentos musicales 5 . Años Aprox. Años Aprox. Años Aprox.15/06/2016 PANORAMA CRONOLÓGICO DE LAS CULTURAS – PERIODO PRE INCA CARAL CHAVIN KOTOSH VICUS PARACAS NASCA MOCHE CHIMU CHINCHA CHANCAY 5000 3200 3000 2500 3500 2200 2200 1000 1000 800 Años Aprox.

y 3. 2.15/06/2016 LAS FLAUTAS –SILBATO DE CARAL Flautas con personajes que cantan FLAUTA SILBATO DE HUESO DE PELÍCANO Los instrumentos aerófonos fueron concebidos en base a elementos animales en cuanto a: 1. Material. felino y tortuga).Las figuras connotan el posibles uso musical y comunicativo del sonido con una serie de animales: (Es un animal híbrido: ave.Muestra una concepción mágica del sonido .Lograron una tecnología avanzada en la consecución del sonido: Descubrieron el tipo bisel de flauta 6 . mono. . Aplicación de iconografías . Búsqueda sonora.

flauta y ocarina TAMBOR CERÁMICO CÓNCAVO (dos fotos de un tambor) Los tambores indican que: • Descubrieron los principios elementales de la acústica: Tensión. resonancia y expansión del sonido. • De acuerdo a la iconografía.15/06/2016 MÚSICA EN LA CULTURA NASCA – 2200 AÑOS (Cahuachi – Ica) Instrumentos aerófonos: Trompeta. 7 . el usos de los tambores era ritual o mágico: Se observa una danza de hombres en una fiesta nocturna en que uno toca la antara.

15/06/2016 DESARROLLO DE LAS ANTARAS DESDE LA CULTURA PARACAS – 3500 AÑOS De Paracas Cavernas A Paracas Metrópoli Inicialmente las antaras fueron huesos o plumas revestidas con arcilla. Lograron proligidad en el replicado de afinaciones para tocar colectivamente 8 . Posteriormente la arcilla cocida prescindió de otros materiales. Esto indica que: .Existió un desarrollo tecnológico y de construcción del instrumento . Se construyeron instrumentos con diferentes tamaños y escalas propias. lograron un desarrollo propiamente musical LAS ANTARAS NASCA Existió un balance sonoro establecido entre octavas.Hubo la búsqueda de mantener un sistema o afinación musical así como una cualidad sonora .Junto con la tecnología.

. afinación.La práctica musical Nasca fue siempre colectiva. entre otros . y tipo trompeta. balance sonoro.Se descubrieron importantes principios acústicos y musicales: La tensión. así como los membranófonos.Se establecían convenciones de afinación así como de características sonoras .Hubo una búsqueda. con y sin bisel.15/06/2016 CONCLUSIONES LA MÚSICA DESDE LA CULTURA CARAL HASTA LA CULTURA NASCA En el transcurso de 3000 años aproximadamente. junto a lo sonoro.La música en sí misma era un hecho ritual y sus funciones eran sociales GRACIAS 9 . participativa u orquestal .Las evidencias muestran que se practicó aerófonos de tipo flauta. organizaciones escalísticas. de la belleza visual de los instrumentos musicales . el desarrollo musical es visible en: .

15/06/2016 Instituto Superior Orson Welles MÚSICA TRADICIONAL PERUANA TEMAS 6 y 7. .Un principio cosmogónico del mundo Moche es la bipolaridad. LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL ANTIGUO PERÚ: MÚSICA EN LAS CULTURAS MOCHE E INCA MÚSICA EN LA CULTURA MOCHE – 2200 AÑOS (Costa norte de Perú) Alto relieve mítico. La escala musical del Siku es compartida por dos polos La concepción dialógica 10 .La música de antaras o sikus está representada como un diálogo sonoro entre seres míticos. esta expresado en la complementariedad de objetos y la simetría.Trujillo .

Los músicos Moche desarrollaron ampliamente la boquilla como agente sonoro. Quenistas en otra vida INSTRUMENTOS AERÓFONOS TIPO TROMPETA Trompetas de caracol o pututo Trompeta de cerámica tipo corno Trompetas de cerámica con representaciones míticas . antaras y tambor están representados en dibujos referidos a rituales o a la existencia de otras vidas. . Músicos tocadores de flauta vertical. las trompetas son representadas como instrumentos de comunicación celestial o de sonido dirigido hacia arriba.Existieron trompetas con pabellón antropomorfo y zoomórfico 11 . .La música cumplió importantes roles en el mundo espiritual y social.15/06/2016 Funciones de la música en el mundo Moche La música en dos espacios de vida Tamborista en otra vida .Se adaptaron boquillas en caracol marino así como se construyó y perfeccionó la boquilla en material cerámico.

Ayarachi de Paratia – Puno: https://www.youtube.youtube. Ayarachic o flauta de cañutos de diferentes puntos (tamaños de cañas o notas) Menciona también la “facilidad” con que los indígenas aprendían la música y las artes . Estos son Cachua. se han hecho importantes referencias sobre la música de la pasada “época Inca”. mundo.La flauta con bisel o Quena de hueso . menciona la diversidad de la música entre cada una de Cobo en 1653. en su obraVocabulario de la lengua general del todo el Perú llamada lengua quichua. MÚSICA EN LA CULTURA INCA – 1300 AÑOS (CRÓNICAS COLONIALES) Desde inicios del periodo colonial.com/watch?v=V7dMVuVPP6M Cashua de Incawasi – Lambayeque: https://www.Bernabé Cobo. en su obra Historia del nuevo mundo las regiones que componían el Tahuantinsuyo: Antisuyo. define vocablos que estarían referidos a géneros musicales que practicaban los aborígenes.La flauta de tubo abierto sin bisel o Antara Quena de hueso con grabado Silbato tipo ocarina Escena de música con sikus y danza. Collasuyo. Ccochu o entonar un canto entre varios en armonía Ayarachic. y . Taki o danza por el triunfo en alguna hazaña o guerra .Los músicos Moche desarrollaron los tres tipos de flauta: . consigna significados sobre diferentes aspectos musicales: Taki o Quirqui.La flauta con bise y canal de insuflación u Ocarina (tipo silbato). Bertonio en 1612.15/06/2016 INSTRUMENTOS AERÓFONOS TIPO FLAUTA .com/watch?v=LbCk6qSbkbk 12 . Contisuyo y Chinchaysuyo. en su obra Vocabulario de la lengua aAmara . Las fuentes más resaltantes son de: . Paradójicamente las crónicas escritas por frailes condenaban las prácticas musicales de la cultura aborigen mientras ensalzaban su diversidad y complejidad.Ludovico Bertonio. Cachua o música colectiva festiva y alegre Harawi. Harawi o canto de lamento Taki. Holguín en 1608. Quirqui o danzar en zigzag hombres con mujeres Ccochu.Diego Gonzales Holguín.

el Maestro de Capilla de la catedral del Cuzco.com/watch?v=TTuholfUO2s las que son prácticas musicales que permanecen en la tradición de los pueblos andinos 13 . Taki.Garcilaso de la Vega.com/watch?v=3Q2mIDmuEwo Anteq y harawi – Ayacucho: https://www.youtube. Arawi. presenta importantes láminas donde se observa: Escenas de canto y sus modos Escenas de la ejecución de instrumentos musicales en su respectivo contexto Escenas de fiesta con música y de aprendizaje musical en la colonia Autoretrato de Guamán Poma en viaje En sus dibujos hace mención a los vocablos: Arawi. Vega en 1609.youtube. en su manuscrito Nueva corónica y buen gobierno. Tinya o tambor que tocan mujeres. Huanca o géneros cantados Taki. Acllas o mujeres de la nobleza inca que era altamente especializado y contaba con instructoras de canto y toque de Tinya o tambor.com/watch?v=NpujIwJyfik Demostracion de instrumentos: https://www.15/06/2016 CRÓNICAS COLONIALES SOBRE LA MUSICA EN EL PASADO INCA . Juan de Fuentes. que era de “cañutos dispuestos como órgano” y se tocaba “contestando uno a otro” en grandes grupos (grupos sikuri) El canto de las Acllas. Huanca. Harawi en cosecha: https://www.Guamán Poma de Ayala. en su obra Comentarios reales de los incas. incluyó partes de un Haylli incaico o “himno de triunfo” en la Misa de Corpus Cristi. respeto a la música en el periodo inca menciona: La flauta Ayarachic (Siku). SOBRE LAS PRIMERAS TRANSCULTURACIONES MUSICALES MENCIONA: “Hacia 1560. Haylli o géneros instrumentales Pincollo. Lo que fue disfrute de los indios y satisfacción de los españoles” CRÓNICAS COLONIALES SOBRE LA MUSICA EN EL PASADO INCA . Pincollo o flauta vertical que tocan hombres Tinya. Haylli. Ayala en 1615.youtube.

Pincollo. Arawi. Wanca Waricza Arawi del Inca con su Puka llama LOS AERÓFONOS Hatun Chasqui o correo .Pututo Wauco Taqui Wacon y Tinya 14 .15/06/2016 EL CANTO Canciones y música.

Algunos géneros o practicas musicales fueron: Arawi o harawi hara (canto de lamento). Phuku y Ayarachic (en el Collasuyo o sur). es decir que en el periodo colonial estas practicas se encontraban vigentes . colgandijos de metal. sonajas y cascabeles. Haylli (canto de triunfo y cosecha). baile y canto). quina quina Flautas de pan: Sikus. calabazas. Quirqui o . Siringa y Antara (en el Antisuyo o norte). Trompetas: Pututo de caracol marino: Membranófonos: Tinya (tambor para mujeres) Idiófonos: Semillas secas. Taki (expresiones de música. objetos de entrechoque o vegetales de sacudimiento.Religiosos y misioneros pusieron interés en describir las prácticas musicales antiguas. -Tempranamente hubo transculturaciones musicales entre la colonia y el pueblo aborigen .15/06/2016 LA FIESTA Fiesta de los Andisuyos – Antara Fiesta de los Collasuyos – flautas colectivas y bombo CONCLUSIONES LASCRÓNICAS SOBRE LA MÚSICA EN EL PRERIODO INCA INDICAN QUE: . ritual y comunitario.Los instrumentos musicales mas visibles fueron: Flautas: Quina.La música fue prevalentemente de tipo colectivo. funciones que son hoy vigentes en diferentes músicas tradicionales 15 . Huanca (Canto).

APRENDIZAJE COLECTIVO DE LA TARKA 16 .15/06/2016 GRACIAS Instituto Superior Orson Welles MÚSICA TRADICIONAL PERUANA TEMA 8. SONORIDADES DE LA MÚSICA PREHISPÁNICA Y SU APLICACIÓN ACTUAL.

es empleado en flautas prehispánicas como el Pinkillo de caña y el Lawa k’umu de palo de K’antu.Para lograr la sonoridad requerida en la Tark’a el flujo de aire soplado debe ser “grueso” o ancho. con esta forma de insuflación se logra la gama de sonidos armónicos que caracteriza al instrumentos (no se ejecutan los sonidos fundamentales) . .Es un instrumento moderno construido en madera cedro empleando recursos tecnológicos para realizar el corte. . Flautas LAWA KÚMU DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO Y SU SONORIDAD . Ambas son actualmente practicadas en la música autóctona.Todas las flautas de ejecución colectiva se asocian estrictamente entre sí mismas.El área cultural donde se practica la Tark’a son las comunidades Aymara del altiplano de Perú.La relación interválica entre los diferentes tamaños o “familias” del instrumento es de transposiciones a la 5ta/4ta y a la 3ra.Sin embargo. el sistema de fonación. El sonido de la Tark’a se caracteriza por ser fluctuante y “roncado” . por tanto la textura resultante es polifónica. es decir Pinkillos con Pinkillos o Tark’as con Tark’as. así se denomina también al género musical propio de este instrumento. Bolivia y Chile. el vaciado interior y la abertura de orificios.El sonido musical del instrumento es concebido como un sonido colectivo. y su sonoridad acompañante es con tambor y bombo puesto que son músicas para danzar. Esta forma de construcción corresponde a la segunda mitad del siglo XX Flautas PINKILLO .Al conjunto de Tark’as se denomina Tark’ada. es decir como una sonoridad de varios instrumentos en conjunto Flautas TARKA – PUNO .15/06/2016 FLAUTAS EN EL SISTEMA NO-TEMPERADO: LA TARK’A HISTORIA DEL INSTRUMENTO . que consiste en dotar de aire al bisel a través de un canal de insuflación. mientras que al músico se denomina Tarkero 17 . .La medición de sus frecuencias no puede determinada o estandarizada debido a la configuración de su sonido que busca la Densidad más que la pureza.

15/06/2016 APRENDIZAJE COLECTIVO DEL INSTRUMENTO LA TARK’ADA El pitón del instrumento debe ser totalmente cubierto por los labios del músico evitando escape de aire APRENDIZAJE COLECTIVO DEL INSTRUMENTO LA TARK’ADA Posiciones para digitar Mano derecha Mano izquierda y derecha NOTA: Seguir la Guía didáctica de aprendizaje 18 .

0-0 3-3 3-5 3—. :| Repique: |: 3-5 3— 0S-2 0S—.15/06/2016 APRENDIZAJE COLECTIVO DE LA TARKA Motivo inicial: 2— 0— 3— 2— :| |: 3— 5— 0— 2— :| Saludos del colectivo: 1) q q ___ 02_________ (DOS toques de Bombo y UN soplo de Tarkas. Respuesta: 2. 5. 2) 202_______ 3) 2______ ‘ 235_______ 4) 0________ ‘ 012_______ APRENDIZAJE COLECTIVO DE LA TARKA FRASEO MUSICAL: Pregunta: 2.3-3 0S-0S 2— 0S.3-3 0S-0S 2— 2. 5. 5. :| (2)_____ (Prolongar en 2º vez) 19 .0-0 3-3 3-5 3—. con adorno en la mano derecha y prolongando el sonido hasta vaciar el aire).3-3 0S-0S 2— 2__.

LA CULTURA EUROPEA EN LAS MÚSICAS TRADICIONALES: EL CANTO MUNDANO Y LAS DANZAS EN LA COLONIA 20 .15/06/2016 GRACIAS Instituto Superior Orson Welles MÚSICA TRADICIONAL PERUANA TEMA 9.

II MÚSICA EN EL MUNDO PROFANO 1. era considerado canto mundano. Las capillas musicales 3. Así la canción recreativa. XVI . El códice de G. XVI I. - La Décima era un canto con estructuras fijas de diez versos por estrofa. Zuola 3. El códice de Martínez C. en una temática determinada y con rima bajo diferentes estructuras. Enseñanza de la música 2. - La Trova era toda canción narrativa que se refería específicamente al acontecer cotidiano o social. S. Entre sus formas vocales se practicaba: - El Romance o Canto a lo romano era un canto narrativo recitativo y libre. - La Copla eran melodías o entonaciones fijas sobre las que el cantor improvisaba versos. El canto mundano 2. Florecimiento de la creación musical 5. Hanac Pachac kusicuynin 4. 1.15/06/2016 LA MÚSICA EN LA COLONIA PRÁCTICA MUSICAL EN LA COLONIA. MÚSICA EN EL MUNDO SACRO Categorías de la música según su función Sub-categorías Géneros o expresiones musicales Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII II. Eclosión del villancico 5. el canto social o de la vida cotidiana eran canto mundano. 21 . considerado un arte de hombres tocadores de guitarra. - El Desafío o Punto era la alternancia de dos o más cantores entonando versos en competencia o diálogo ajustándose a normas de métricas y de rima fijas. Las músicas de baile 4.XVIII CLASIFICACIÓN DE LA MÚSICA EN EUROPA. sin adquirir con ello significación negativa. generalmente en lenguaje figurado o de doble sentido. EL CANTO MUNDANO Todo género o expresión musical cantada que no era de temática religiosa y narraba las “cosas de este mundo” o cosas mundanas. el canto amatorio. Era practicado específicamente por españoles y criollos. Música en la iglesia 1. S.

EL CANTO MUNDANO El Canto mundano heredó elementos que hoy son la característica de importantes tradiciones musicales cantadas de Perú. interludio instrumental. retos de cantores] La Marinera. estructura octosilábica en diferentes acentuaciones] El Canto de jarana [Desafío de cantores. retos “en rueda”. canto en desafío o contrapunto. contrapunto] EJEMPLO DE COPLAS POPULARES COPLA DE CARNAVAL: COPLA DE MARINERA LIMEÑA: Cada día más y más 7 Sílabas No quiero que_a misa vayes 8 Sílabas Negrita mucho te quiero 8 Sílabas Ni_a la ventana te_asomes 8 Sílabas Tú_hasta cuando me dirás 7 Sílabas Ni tomes agua bendita 8 Sílabas Cholito por ti me muero 8 Sílabas Donde la toman los hombres 8 Sílabas COPLA DE RESBALOZA: COPLA DE DOBLE SENTIDO: Qué bonita la negrita 8 Sílabas Dónde esta tu calzón blanco 8 Sílabas Que la veo_y me parece 8 Sílabas Que te compré_en Celendin 7 Sílabas Comparada con la luna 8 Sílabas Conmigo lo_has estrenado 8 Sílabas Y_el lucero que_amanece 8 Sílabas Con otro le diste fin 7 Sílabas COPLA CRIOLLA DE PICARDÍA: Una noche muy oscura 8 Sílabas Encontró Cristo a María 8 Sílabas Desconoce su_hermosura 8 Sílabas Por la tranca_en que venía 8 Sílabas 22 . vihuela. temática amatoria] El Vals criollo [Temática: Romancero. Resbalosa y Zamacueca [Versos de interludio. canto recitado. jarana] La Décima [Estructuras de poesía] El Triste [Forma de canto. Sus rasgos están en: El Yaraví [Forma. trovador. temática] Las Coplas de carnaval y la Pechada [Temática picaresca.15/06/2016 1.

Mientras que “Tonadilla” era la denominación cuando su practica era en la calle y por un periodo breve. A parte del zapateo. Landó.com/watch?v=tUXvL21yfZ4 Xácara. Entre estos: La Xácara era música árabe de zapateo.youtube. Llegando la iglesia a prohibir su práctica al interior de los templos se constituye en una música festiva de calle y asume formas y estilos musicales locales.com/watch?v=SB-nchlvlvE Baile de Pallas (Localidades nor-orientales) Waylías (Localidades de Apurimac) 23 . XVIII https://www.15/06/2016 LA MÚSICA DE BAILE Géneros de raíz árabe.com/watch?v=ftf5IxNsYv8 EL VILLANCICO Los cantos celebratorios de la navidad cristiana. Así el villancico se convierte en una expresión indígena o mestiza. mozárabe o andaluza eran empleados expresamente como música de baile.youtube. Mariona https://www. provenientes de los cantos de Villanza de los pobladores de las villas españolas (villanos) fueron inicialmente “música religiosa”.com/watch?v=RDsNpkY7efo Zapateo. Chacona. Resbalosa y Panalivio. XVII https://www. la progresión IV-V-I ha sido adoptada por varios géneros musicales afro y criollos de Perú como el Festejo. festiva y sobretodo De baile. La Tonada era practicar la música bailada de manera espontánea como músicas del Vulgo o música Ciudadana. Entre estas: Villancico de Andahuaylillas Pastoras de Mórrope https://www. a manera de una fiesta familiar. El Zarambeque era una música de raíz africana que fue asimilada por la población criolla denominándose así Zarambeque Criollo.youtube.youtube. S. entre estos son actuales las danzas que se practican expresamente el 25 de diciembre. haciéndose parte de la música eclesiástica. Xácara. S. En Perú del siglo XVII la población indígena se apropió tanto del villancico que para alabar al nuevo dios retoma algunos de sus géneros prehispánicos como la Cashua o el Taky y genera versos en idiomas nativos. expresión que ha echado raíces en varios géneros musicales de América.

Cusco. Arequipa TRISTE : Lambayeque. Huancayo [Orquesta Huanca] SANTIAGO : Junín YARAVÍ : Cajamarca. Ayacucho. Apurímac. Ayacucho. una de ascendencia africana o Tonada El Congo y una pieza en idioma Mochica o Tonada El Chimo 24 . Las piezas del códice documentan músicas del contexto indígena como la Cachua o “tonadillas”. Siendo obispo de la diócesis de Trujillo escribió su códice TRUXILLO DEL PERÚ sobre diversos aspectos de las comunidades afro. Piura [Diversos instrumentos] CARNAVALES DIFERENTES : Todas las regiones y comunidades andinas [Diversas conformaciones] PASACALLE : Cusco. Lambayeque. Cusco y Puno WAYÑO DE PANDILLA : Puno [Estudiantina puneña] PAMPEÑA : Arequipa [Ensamble de cuerdas] TUNANTADA : Junín [Orquesta Huanca] WAYLLACHA : Ayacucho [Instrumento de cuerdas] SERRANITA : Lambayeque. Piura [Sin instrumentos] PECHADA : Cajamarca [Sin instrumentos] CHONGUINADA : Huancayo [Orquesta Huanca] MULIZA : Huancayo. para coro. dúo o con instrumentación de Violines y Bajo. Tumbes. otras de ascendencia árabe. española. Huancayo. San Martín [Orquesta Huanca] [Ensamble de percusiones o Mixtos] EL CÓDICE DE BALTASAR JAIME MARTÍNEZ COMPAÑON Martínez Compañón (España 1735. En el segundo de nueve volúmenes incluye 19 piezas musicales en pentagrama.Colombia 1797) fue un fraile intelectual en el ilustrismo del siglo XVIII. Asumió su función religiosa-administrativa con una convicción de equidad multicultural. andina y amazónica de su jurisdicción. Cerro de Pasco [Orquesta o Ensamble de cuerdas] PANDILLADA : Loreto. Apurímac. Ancash. sabía de los ideales de libertad y de los acontecimientos libertarios en Europa.15/06/2016 Variantes del huayno DANZAS POPULARES MESTIZAS HUAYNO. WAYNO : Cajamarca.

15/06/2016 EL CÓDICE DE BALTASAR JAIME MARTÍNEZ COMPAÑON La temática de las canciones abarca Villancicos. La importancia del repertorio del códice. al nacimiento de christo nuestro señor) Cachuita de la montaña llamase El vuen Querer Cachua a dúo y a quatro Niño il mijor Tonada El Congo Tonada del Chimo Tonada el Topa maro Tonada la donosa entre otras. Baile de mestizos y laudista Baile de españoles con Flauta y caja Baile en Tierra con guitarra y canto 25 .com/watch?v=N2A346oLVNw All° Cachuyta de La montaña llamase el vuen Querer. en ellos se observa: Instrumentos musicales. A voz. cantos religiosos y cantos de contexto social o profano. Algunas son: Dennos lecencia señores (A voz y bajo. https://www. danza y bailes y contextos de la música. conformaciones instrumentales. radica en que muestra claramente el panorama intercultural de la población al finalizar la colonia así como las transculturaciones surgidas hasta ese entonces (Siglo XVIII). son los dibujos en acuarela que mandó realizar para el códice.youtube. violines y bajo EL CÓDICE DE BALTASAR JAIME MARTÍNEZ COMPAÑON Tan importante como los manuscritos de música.

nuevos significados y formas de expresión. 26 . Cordófonos como la guitarra han desarrollado características propias de construcción y expresión musical en cada cultura o grupo social. Al finalizar el siglo XVIII las prácticas musicales en Perú expresaban ya un sentido identitario respecto a sus grupos humanos o a sus localidades.15/06/2016 EL CÓDICE DE BALTASAR JAIME MARTÍNEZ COMPAÑON Músicos diablos Danza de diablicos CONCLUSIONES Las músicas llegadas con Europea al ámbito profano fueron asimiladas por la población originaria y mestiza debido a que asumieron nuevas funciones sociales. el ser humano vive en constante apertura a elementos externos logrando sincretismos. El actual uso de instrumentos musicales de diversa proveniencia en Perú es muestra el proceso de transculturación. Algunos elementos de las formas y géneros musicales profanos existen hoy como la base formal o estética de músicas tradicionales o populares de Perú. En la necesidad de actualizar su expresión musical.

15/06/2016 Instituto Superior Orson Welles MÚSICA TRADICIONAL PERUANA TEMA 10.Su aprendizaje es oral-cultural .Sin escenarios.No se transmiten por medios masivos .Su práctica no es temporalizada .Se transmiten por medios masivos .Participan pobladores especializados .Su práctica s temporalizada . .Se produce en situaciones ritualizadas .Participan todos los pobladores .Se produce en situaciones sociales no ritualizadas . INSTRUMENTOS Y FORMATOS MUSICALES MÚSICA ANDINA PROBLACIÓN INDÍGENA PROBLACIÓN “MESTIZA” APROPIACIONES CULTURALES .En escenarios 27 . LA MÚSICA ANDINA INDÍGENA Y MESTIZA: TRANSCULTURACIÓN DE GÉNEROS.

youtube.youtube. al punto de ser considerados “propios” por derecho propio. asimilación o empleo de elementos culturales externos por parte de una cultura. Visualizar elementos de performance musical • https://www. Los instrumentos musicales generan variantes. .com/watch?v=BA8ydRfsJM0 (Chunchos.youtube.com/watch?v=U8j3eWoj3zM (Harawi) • https://www. .com/watch?v=95TUztjemIk (Wajra phuku) • https://www.El sentido de pertenencia de los usuarios es tanto que estos elementos se convierten en elementos de identidad.Es la adopción.youtube.com/watch?v=g9J0ZNK4r7g (Yaraví) • https://www.Huanta) 28 . Los géneros musicales e instrumentos se hacen representativos de sus localidaes de uso.15/06/2016 Qué es la apropiación cultural .com/watch?v=goUKVMBu7Yo (Navidad -Sarhua) • https://www.com/watch?v=eTdVVLIGxkw (Carnavales.Huanta) • https://www.youtube.Los elementos apropiados suelen pasar por un proceso de transformación en búsqueda de similitud con lo nuevo.youtube.

MÚSICA INDÍGENA MÚSICA “MESTIZA” . La denominación de música mestiza hacia referencia a músicas de las urbes andinas.GÉNEROS O EXPRESIONES MUSICALES Harawi (Ayacucho.INSTRUMENTOS MUSICALES. Quena. Pinkullo. Siku. Danzas de fiesta patronal (toda la región andina) . Arequipa. que por su forma musical. se asumía por “música mestiza” a toda música que reunían expresiones autóctonas con expresiones “criollas” o expresamente europeas.15/06/2016 A QUÉ SE LLAMÓ “MÚSICA MESTIZA” EN LA LITERATURA PERUANA DEL SIGLO XX • “MESTIZAJE” Fue una categoría sociológica empleada para referirse a procesos de mezcla étnica. las que pertenecían a contextos rurales y su práctica era ritualizada. Cusco) Yaraví (Ayacucho. Apropiación Arpa y Violín Tinya o tambor femenino Apropiación Guitarra. su connotación es marcadamente etnocéntrica y colonial. Phuku Aerófonos de metal: Saxofones 29 . mestizos y señores”).INSTRUMENTOS MUSICALES. por los instrumentos empleados y por el contexto social de su práctica eran claramente diferenciables de las expresiones autóctonas. Mandolinas Flautas: Pinkillo. Apurimac. • • En Perú.GÉNEROS O EXPRESIONES MUSICALES . Cusco) Danzas agrícolas (toda la región andina) Apropiación . Huancavelica. Wajra phuku o Corno de cuernos de res. Así en el imaginario social del siglo XX. Desde ya. José María Arguedas empleó esta categoría para remarcar la existencia de una sociedad intermedia entre los “indios” o población indígena y los “señores” o población urbana (“indios.

Cusco.15/06/2016 Variantes del huayno PRINCIPALES GÉNEROS MUSICALES “MESTIZOS” EN PERÚ HUAYNO. Tumbes. re-contextualización de la música. diversidad. permanencia y cambio. Cusco y Puno WAYÑO DE PANDILLA : Puno PAMPEÑA : Arequipa [Ensamble de cuerdas] TUNANTADA : Junín [Orquesta Huanca] WAYLLACHA : Ayacucho [Instrumento de cuerdas] SERRANITA : Lambayeque. Ancash. Apurímac. Cerro de Pasco [Orquesta o Ensamble de cuerdas] PANDILLADA : Loreto. Lambayeque. Arequipa TRISTE : Lambayeque. San Martín [Ensamble de percusiones o Mixtos] [Orquesta Huanca] CONCLUSIONES CONSTRUYAMOS LAS CONCLUSIONES • MÚSICA INDÍGENA: • MÚSICA MESTIZA: • APROPIACIÓN DE ELEMENTOS: • PROCESO MUSICAL: • SIGNIFICADOS: Identidad en la música. Piura [Sin instrumentos] PECHADA : Cajamarca [Sin instrumentos] CHONGUINADA : Huancayo [Orquesta Huanca] MULIZA : Huancayo. Huancayo. Ayacucho. 30 . Ayacucho. Huancayo [Orquesta Huanca] SANTIAGO : Junín YARAVÍ : Cajamarca. historia. Apurímac. Piura [Diversos instrumentos] [Estudiantina puneña] CARNAVALES DIFERENTES : Todas las regiones y comunidades andinas [Diversas conformaciones] PASACALLE : Cusco. WAYNO : Cajamarca.

LOS GÉNEROS MUSICALES AFROPERUANOS 31 .15/06/2016 MUCHAS GRACIAS Instituto Superior Orson Welles MÚSICA TRADICIONAL PERUANA TEMA 11. FORMACIÓN DE LA TRADICIÓN MUSICAL AFRO: CIRCULACIÓN DE LA ZAMACUECA Y MARINERA.

XX y XXI. habrían puesto la “riqueza rítmica” a una música “euro-amerindia” . Ascuez https://www. algunos sostienen una ascendencia hispana que se mestizó. y otros “reivindican” una génesis africana sobre la cual se habrían dado los mestizajes.Proviene del Fandango antiguo español y la danza Zamba .youtube.Su etimología sería “Zamba culeca” aunque no indica ni niega el componente africano 32 .Se habría originado en Perú a inicios de los 1820 y se expandió en Latinoamérica durante el siglo XIX . el Samba y el Batuque brasileño que son danzas rituales de África CARLOS VEGA (Argentina.Sus raíces estarían en la Zamba. Hasta mediados del siglo XX.com/watch?v=OMYQTmLi_kw Cantan los Hnos. FERNANDO ROMERO (1942).com/watch?v=fseKgna-Dsw Decimas en Socabón EL “PROBLEMA DEL ORIGEN” La determinación del “origen” es un problema epistémico y metodológico en investigación musical.15/06/2016 LA ZAMACUECA https://www. Las divergencias al construir la historia de la Zamacueca permiten distinguir las contrarias posiciones políticas.youtube. étnicas y sociales surgidas en el proceso musical peruano entre el siglo XIX. 1952). la mayoría de autores han circundado el “origen” de la Zamacueca.Es aporte de los afro-descendientes. Indica que la zamacueca: . ideológicas. Indica que la zamacueca: . otros sostienen que su génesis fue en sí misma mestiza.

Zamacueca y Marinera provienen de la mezcla del Landó con músicas europeas y mestizas. 33 . .El Landó provendría del Lundú brasileño traído por los esclavos negros . Indica que : . Postula a un redescubrimiento y reconocimiento de las raíces africanas en la música de la costa peruana.15/06/2016 1 4 Carlos Vega (Argentina ) 7 Circulación de la Zamacueca en América y formación de la Marinera 9 EL “PROBLEMA DEL ORIGEN” NICOMEDES SANTA CRUZ (1964).Es la primera teoría en Perú con contenido identitario respecto a la formación de lo “afro-peruano”.Su génesis por tanto esta en la población negra. .

ha generando no solo variantes o géneros musicales equivalentes. Está presente en dibujos. 1850 ALGO DE SU HISTORIA . grabados.Llegada a Chile la Zamacueca pasa a ser “música de salón”. produciéndose obras escritas para piano solo y piano y canto 34 .youtube. . Por Manuel Atanasio Fuentes. Grabado de Chile 1871 “La zamacueca”. Álbum limeño de 1856 https://www.Al ser practicada en estos países. .15/06/2016 IMÁGENES SOBRE LA HISTORIA DE LA ZAMACUECA “Baile de Zamacueca”. Federico Guzman –Chile. en las que se hizo repertorio no solo festivo sino también de connotación patriótica y cívica. Bolivia. sino que en Perú. 1867 “La Moza mala del pueblo”.Un factor para su circulación fue que los movimientos independentistas del S. Chile y Argentina fue considerado “baile nacional”.com/watch?v=-YOoSj1AUC4 Zamacueca para piano. XIX ocasionaron la proliferación de bandas militares. .La zamacueca implica una “historia panamericana” ya que su circulación ha sido por varios países. cuadros y murales de la “pintura criollista”.

Retorna a Perú y es llamada “La chilena”. que luchaba precisamente contra Chile. .En tanto género musical criollo. Cancionero “Música popular peruana” Autor de la letra “El tunante” - Amor herido La concha de perla La siempre viva La costa abajo La flor del cariño La luz de tus ojos 35 .Al llegar a Chile la Zamacueca pasa a ser “música de salón”.15/06/2016 DE ZAMACUECA A MARINERA . produciéndose obras escritas para piano solo y piano y canto . su práctica ha estado marcada por los pensamientos nacionalistas y patrióticos de las sociedades republicanas.Prontamente la Cueca es nominada emblema musical de Chile . nombre que –a sugerencia del escritor y periodista Abelardo Gamarra “El tunante” (Huamachuco 1852-1924) fue remplazado por el de “Marinera” como un signo de “homenaje” a la Marina de Guerra del Perú.

Más tarde. La Marinera en el norte de Perú es interpretada en Banda de metales.Su sentido rítmico es en compas compuesto (6/8) a tempo ágil. LA INSTRUMENTACIÓN . acentuaciones en contratiempo.15/06/2016 ¿QUÉ Marinera norteña ES HOY LA MARINERA? Marinera puneña (Serrana) Concursos de Marinera CARACTERÍSTICAS MUSICALES DE LA MARINERA El cambio de Zamacueca por Marinera es solo denominativo e ideológico.Cuentan con una introducción: En la Zamacueca es siempre un bordón ostinato de guitarra. siendo característicos de cada conjunto.La Zamacueca se ha conservado como música guitarrística y recientemente se ha integrado el Cajón. . al extenderse la marinera como “emblema musical” se general diversas formas locales y estilos en cada región. entre ellas: |: A B :|| C C ||Da capo y coda.Los versos tienen diferentes estructuras y son simétricas. 2. CARACTERÍSTICAS RÍTMICAS . en la Marinera un pasaje escalístico. generalmente en V -I . . así como en las poblaciones andinas es en ensambles tipo orquesta. 1. localidad o estilo.Los valores rítmicos de la melodía presentan síncopas.En la marinera existen Puentes melódicos que marcan el paso de una sección a otra. bailarines u otros participantes .Es importante la ejecución de palmadas por parte de los cantantes. LA FORMA MUSICAL . 36 . 3. musicalmente características son equivalentes.

existiendo agrupaciones dedicadas a la práctica de estos géneros en tanto actividad profesional . mestizo-andinas y de afro-descendientes. Santa Cruz) MOZAMALA ZAM. • La circulación americana de la Zamacueca. Rebagliatti) CANTO DE JARANA (C. DE SALÓN ZAMACUECA BAILE TIERRA (C. • Su práctica actual compromete ya no solo una “tradición” sino también una opción escénica y de performance artística. Vega) (N. así como la circulación nacional de la Marinera. Estos son: la práctica musical hispana.15/06/2016 RELACIÓN DE LA ZAMACUECA CON LOS GÉNEROS MUSICALES EN PERÚ OTROS GÉNEROS AFRO ZAMBA ANTIGUA LANDO (C. ha estado marcada por connotaciones nacionalistas y patrióticas desde el siglo XIX. La zamacueca representa a la población afrodescendiente y la marinera a la población criolla. Vega – L. • La formación de estas músicas es un proceso de inter-fluencias entre patrones de diversas prácticas musicales que tuvieron lugar en Perú desde el siglo XVIII. 37 . la práctica de músicas criollas. Roca) MARINERA LIMEÑA OTRAS MARINERAS CONCLUSIONES • La Zamacueca y la Marinera son actualmente dos expresiones musicales diferenciadas. • La pervivencia de ambas expresiones musicales significa no solo un valor histórico sino también contemporáneo que compromete una búsqueda identitaria.

15/06/2016 Instituto Superior Orson Welles MÚSICA TRADICIONAL PERUANA TEMA 12. LA MÚSICA AMAZÓNICA: TRADICIONES RITUALIZADAS.youtube.com/watch?v=FZpjWgC0am8&index=5&list=PLEGlYs7w926EsfZq4guIZQXp0gUY716Q9 38 . INSTRUMENTOS MUSICALES. CANTOS SANATORIOS Y MÚSICAS URBANAS P A N OR A M A S O B R E L A M Ú S I C A A M A Z Ó N I C A E N P E R Ú Estudios sobre la música amazónica Un cuestionamiento a los estudios hoy Instrumentos musicales amazónicos Quenas Tambores Manguaré Teteco Siringa Shacapa Juju La música amazónica Música en las comunidades Música en las urbes El Ícaro Pandillada Changanakuy Cajada Cómo es la identidad amazónica hoy Carnaval ashaninka https://www.

quien ejecuta Antara o Siringa.su función es colectivizadora. qué es lo musical (y qué lo no-musical). hoy región nor-oriental del Perú o ámbito de los pueblos amazónicos. El texto Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú (1978).1615) “FIESTA DE LOS ANDISUYOS.la práctica músico-danzaria tenía importancia social. se visualiza una danza en que las participantes mujeres se toman de las manos y se entrecruzan con las manos de los participantes hombres . Dibujo de Guamán Poma de Ayala (c. que presenta un amplio inventario de instrumentos sectorizado en base a las regiones naturales y departamentos del Perú. CAJACAJA WARMI AUCA” ESTUDIOS SOBRE LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS La música de las culturas amazónicas ha sido la menos atendida en los estudios sobre música en el Perú.el rol central de lo ocupa el músico.el carácter de la música es festivo o bailable . históricamente éstas han sido las comunidades menos contadas en la construcción imaginaria de lo que es “el Perú”. tal concepción es por ejemplo el uso mágico-religioso de la música o las funciones colectivizadoras. El capítulo segundo titulado “Instrumentos musicales de la selva” es de mayor extensión. por tanto. La diversidad en cuanto al uso musical de los objetos sonoros en la Amazonía. observamos que los pueblos amazónicos conciben el objeto sonoro más allá del solo uso musical. Actualmente gran parte de las expresiones musicales indígenas o tradicionales de la Amazonía mantienen estas mismas características de performance. 39 . de lo que vendría a ser la “música peruana”. el danzarín mayor está condecorado con un tocado . y por tanto. pone en evidencia que la Amazonía cuenta con la gama más extensa y variada de instrumentos musicales en el país en cuanto a instrumentos Idiófonos y aerófonos. ello es un tácito indicador de que. Si recordamos que: Cada sociedad decide y define qué es (su) música.15/06/2016 PRIMERAS REFERENCIAS SOBRE LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS “los Andisuyos” eran para Guamán Poma los habitantes del Antisuyo incaico. supera a lo que en la organología europea se concibiría como “instrumento musical”. En su dibujo se observa que: .

por tanto los músicos tocadores de tambor “requieren de gran precisión”.15/06/2016 MÚSICAS RITUALIZADAS Según Policarpo Caballero: Caballero . . . . MÚSICAS RITUALIZADAS Danza Matshiguenga con silbatos y bastón de ritmo Danzantes Aguaruna Celebración Ashaninka con quena y tambores 40 . los cantos amazónicos presentan una caída de la nota al finalizar su emisión. la sanación. la práctica musical está asociada a la danza. 6. a la caza. .Las danzas en su mayoría representan la guerra (con lanzas).Los Matshiguenga tienen cantos cuyo significado está. los conjuntos musicales están conformados por pocos integrantes pudiendo ser entre 2 a 4 músicos. Aunque la danza es colectiva.Los “géneros musicales” refieren a lo mitológico. otras el culto a las serpientes consideradas divinidades míticas (con movimientos de contorsión) y otras se relacionan a la fertilidad de los jóvenes. y 7 sonidos.Los Shipibo y los Piro emplean la misma pentafonía de la música andina aunque tienen cantos de 4.En su generalidad.Los Amarakeri y los Cashibo tienen cantos que imitan la voz de los animales. Según Policarpo Caballero: . a la guerra. más que en lo verbal. la pesca y el cultivo.Como una generalidad.El elemento rítmico es el más resaltante en la música selvática. Según Enrique Pinilla: . . . 5.Los Culina tienen cantos sobre una sola nota (lengua no tonal). lo fúnebre y lo erótico. en lo gestico (el gesto como performance).

de los Bora .Tamar Tunduy o flauta de los Shafra .com/watch?v=yVMcP_fxEx4 41 .Flautas tipo antara o Antec de 20 tubos.Garada o baston de ritmo de los Ocaima . de los Cashinahua . con bisel y de tubo abierto . Oribe o antara de 4 tubos . construido en troncos de madera.Tiama o flauta de 5 agujeros de los Omagua .Siringa (Antara) de 5 tubos de los Cocoma.Flautas decoradas con serpientes.Manguaré o tambor de señales construido en madera hueca.Sonaja de calabaza de una y dos piezas Sonajas y otros Idiófonos .Iquitos: https://www.Tambores de diferentes dimensiones .Teteco o caparazón de tortuga . Huauco u ocarina de cráneo de venado .Sonajas de semillas o Shacapa GALERIA DE INSTRUMENTOS MUSICAES MANGUARÉ: Idiófono de golpe con mazo.Juju .Tocto tuto o tambor de piel de mono Tambores .youtube. y sonajas de nueces de los Yagua .ALGUNOS INSTRUMENTOS MUSICAES 15/06/2016 Flautas de caña. Músico Bora tocador de manguaré Manguare Bora .

Comunidad Shipibo Conibo CAUCA. Por Guamán Poma de Ayala SHACAPA o Sonaja de semillas secas Exposición con Instrumentos https://www. Idiófono de percusión con cañas. Wauco Taky Wancon.com/watch?v=lnrE0f_9dKo 42 .15/06/2016 GALERIA DE INSTRUMENTOS MUSICAES SONAJA TOTÉMICA con figura de Otorongo. llevan adheridas plumas como parte de la sonoridad TETECO. Cordófono o Arco de boca Sonajas de calabaza para rituales.youtube. construído en Caparazón de tortuga PERVIVENCIA DE INSTRUMENTOS MUSICAES JUJU u Ocarina de Cráneo de venado “Fiesta de los Chinchaysuyos.

hispano.presentan componentes “criollo”.youtube.com/watch?v=KRA30UFpRLo (Explicación sobre el Ícaro) https://www. Consisten en invocar a los elementos de la naturaleza en tanto son considerados Cantos animados (que tienen un ánima o espíritu) y pueden brindar beneficios de tipo espiritual La interpretación del Ícaro es además un rol específico de un Shamán.youtube. las fiestas sociales o fiestas cívicas. mestizo andino y de músicas urbanas de Brasil o Colombia. Los géneros mestizos del departamento de San Martin son la Pandillada. Los ícaro son ciertas formulas melódicas que el shaman aprende o guarda en la memoria. cuya práctica urbana puede ser permanente.com/watch?v=_7NETD68Z5s (Cantor shaman) MÚSICA EN LAS URBES AMAZÓNICAS En las capitales amazónicas existen géneros musicales de función menos ritualizada. Pandilla https://www. https://www. interpretados generalmente por mujeres de la comunidad Shipibo. Pandillada Cajada y Changanakuy. abierta y asociada a otro tipo de tradiciones como las fiestas católicas. Changanakuy músicas que –sobre la base amazónica.15/06/2016 CANTOS SANATORIOS: EL ÍCARO LOS ÍCARO son cantos cuya función es terapéutica.youtube. sobre las cuales compone sus invocaciones al tiempo mismo de la performance o el ritual En el mercado de la música denominada “shamánica” éste universo de canciones ha sido llevado a diferentes formas de instrumentación y tratamientos diversos por la industria musical. quien administra el ritual de invocación.com/watch?v=8uP9JHcMvH4&index=10&list=PLEGlYs7w926EsfZq4guIZQXp0gUY716Q9 43 .

timbaleta . Son configurados también formatos nuevos con instrumentos de sonoridad equivalente. son remplazadas por los platillos de banda o el platillo de golpe. Así: . La quena en contextos más urbanos es remplazada por clarinete o saxofón . golpe .youtube.com/watch?v=ZsqbT3y55zw&index=2&list=RDDLApyBpItOc 44 . diferente a la quena andina en el menor grosor de la caña y la construcción del bisel en forma cuadrada.El Bombo y el Tambor o redoblante en sus diferentes dimensiones y variantes. El redoblante es tocado con dos baquetas y presenta alta complejidad rítmica.Las sonajas o instrumentos de entrechoque.En las músicas “criollas” de San Martín y Loreto se emplea también instrumentos como la guitarra.La Quena amazónica. son empleados en su formato tradicional así como en conformaciones con instrumentos modernos.15/06/2016 MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LAS URBES AMAZÓNICAS Los instrumentos musicales en las urbes. el acordeón y recientemente el bajo FIGURAS DE LA DISCOGRAFÍA AMAZÓNICA Conjunto Los Mirlos (1970’s) Transcurso de Juaneco y su Combo: De la modernidad a lo local Trío criollo Los indios Aguarunas Juaneco y su combo https://www. En contextos urbanos se emplea también la timbaleta.

así como la producción audiovisual o documental ha tenido la menor producción en la gama de expresiones culturales del país • Lo amazónico hoy es signo de música festiva o de baile urbano. existe una dinámica de difusión y profesionalización de la música en sus formas contemporáneas de formato electrónico. contextos. su carácter ritual está presente aún en contextos aparentemente no-ritualizados • En cuanto a instrumentos musicales.15/06/2016 CONCLUSIONES • La música de las comunidades amazónicas es diversa en sus expresiones. la Amazonía cuenta con la gama más amplia de Idiófonos en relación a las otras regiones del país • La literatura sobre la música amazónica en Perú. siendo la cumbia el género musical que adquiere presencia en el ámbito internacional 45 . usos y funciones.