Todos los que alguna vez hemos tenido la experiencia de ser estudiantes y

hemos tenido necesidad de tomar notas en una clase expositiva nos
encontramos en la situación de no ser capaces de seguir la velocidad con que el
profesor habla.
Uno de los problemas más habituales a la hora de tomar apuntes es que no da
tiempo a anotarlo todo. Solamente algunos pocos docente tienen la delicadeza
de expresarse de forma pausada, pero la mayoría hablan al exponer con una
rapidez que ni el más avezado taquígrafo podría seguirles literalmente.
Algunos estudiantes en el afán de encontrar solución a este fastidioso problema
han descubierto que no hay nada mejor que contar con un elenco de buenas
abreviaturasy poder utilizarlo adecuadamente para darle a un determinado
símbolo un significado preciso evitando de este modo tener que escribir toda
una palabra o una expresión más larga de lo que realmente se precisa para
entenderlas.

De este modo van aprendiendo con la experiencia algunos trucos y van
elaborando sistemas de abreviaturas personales para poder escribir
más rápidamente, que le permiten tomar notas en clase siguiendo el hilo del
que habla y luego, a la hora de leerlo, poder entender lo que han escrito –que
ese es otro problema-.
Hemos hecho una compilación sistemática de los sistemas más
exitosos Aquí le proponemos algunos de ellos de forma que usted pueda
usarlos o alterarlos como mejor le convenga, para que se ajusten a sus
necesidades, a sus estudios, a sus clases.

Ciertamente una lista de esta clase de abreviaturas sería interminable... pues basta agregarles una letra “s”. Es mucho más rápido escribir ‘pq’ que ‘porque’ o ‘pc’ en lugar de ‘ordenador’. _________________________________ Part. anote al lado de cada palabra que le listamos a continuación la abreviatura que le correspondería: Introducción.En primer lugar. sobre todo las de palabras raras que casi nunca se usan. Algunas de las más comunes son las siguientes: la palabra “artículo” se abrevia con sólo escribir “art. Hay palabras cuyas primeras sílabas son suficientemente explicitas y no hace falta escribirlas completas para comprender su significado. y no todas son utilizables en los apuntes. “minuto” con min. Cabe aclarar que es muy fácil pluralizar estas abreviaturas. “sociedad” con “soc”. “dirección” con dir. Abreviar este tipo de palabras es una tarea relativamente sencilla puesto que solamente se escribe sus primeras sílabas. _________________________________ Revolución. por poner dos ejemplos. utilizar iniciales de una palabra en vez de la palabra completa. ___________________________________ Objetivos. __________________________________ . __________________________________ Características. _________________________________ Educ. la palabra “secundarios” se suplanta con “sec”. __________________________________ Programa. _________________________________ Ejercicio: De acuerdo al criterio que terminamos de desarrollar y ejercitar. “ejemplo” con ej. anote el significado de cada abreviatura que le listamos a continuación: Difer. por ejemplo. objetivos se puede abreviar objs. _________________________________ Categ. . Ejercicio: De acuerdo al criterio que terminamos de redactar. etc. _________________________________ Sistema.

hay muchos vocablos que tienen la misma terminación. “departamento” con dpto.Hay términos que tienen letras cuya combinación fonética hace muy fácil evocar su significado con solo leerlas. . ‘seguidamente’. etc). y se usan a nivel personal. . De la misma forma. se puede abreviar para ganar tiempo. solo basta anotar estas letras que la abrevian y no hace falta escribirlas completas para comprender su significado. En estos casos podemos utilizar un símbolo corto para ellas. la palabra “administración” con admon. es decir. o depto. Por esto para ahorrar tiempo a la hora de tomar apuntes. y “administrar” con admar”. Algunos ejemplos de cómo pueden ser estas abreviaturas son: la palabra “estado” se abrevia con edo. . Abreviar este tipo de palabras puesto que su abreviatura es relativamente sencilla e intuitiva. cada quien hace las abreviaturas como quiere. Por ejemplo los adverbios terminados en ‘mente’(‘fundamentalmente’. puede sustituirse la terminación común por una figura como el ’0′así la palabra “ciertamente” podría quedar como cierta0. Se utilizan cuando una palabra es mencionada frecuentemente en la exposición del profesor. y. la palabra “general” se suplanta abreviadamente con gral. si se repite. por lo que sólo las primeras veces se apunta la palabra completa. El secreto consiste en no acortar tanto las palabras que después no se sepa que palabra se abrevió. . En estos casos y otros similares. etc. Esta clase de abreviaturas son mas informales.

Otro truco interesante consiste en utilizar símbolos o abreviaturas matemáticas comunes. Así la palabra consagración quedaría abreviada como consagraX. en la columna izquierda transcribimos un texto. la p reposición “entre” por /. Otro ejemplo puede ser el de las palabras acabadas en ‘ción’ y esta terminación se puede sustituir con una X . la palabra aproximadamente por (≈). la palabra “igual”por el signo =. para transcribir el contenido del texto dentro de la columna derecha: . Algunos de los ejemplos más comunes son: el adverbio ‘más’ puede reemplazarse por +. etc). e incluso ‘mayor que’por el elemento matemático > y ‘menor que’ por <. ‘conocimiento’. no igual. Usted debe usar las abreviaturas y criterios que hemos visto hasta ahora. Otro caso idéntico es el de las palabras acabadas en ‘miento’ (‘entendimiento’. cantidad por (#) Ejercicio: En la tabla que le ofrecemos a continuación. la palabra “número” por Nº. (≠) diferente. así la palabra “ciertamente” podría quedar cierta-). y aprender a combinarlas para sustituir laspalabras y tomar los apuntes más rápidamente. con las que puede hacerse lo mismo con otra figura que se selecciones para suplantar esas terminaciones comunes.ambién se puede usar para sustituir esta terminación aquellas abreviaturas que recurren a la ayuda de signos de puntuación tales como apóstrofes o diagonales (por ejemplo el signo en forma de guión (-) se puede utilizar para abreviar aquellos adverbios terminados en “mente”. ‘menos’ por -.

principal mente.Texto Abreviatura “En el trabajo dentro de las organizaciones si algo caracteriza el trabajo de dirección es la toma de decisiones…”. Usted debe usar las abreviaturas y criterios que hemos visto hasta ahora. la segunda mejor es la incorrecta. para transcribir el contenido de los textos dentro de las columnas derechas correspondientes: Texto Abreviatura “En la clase de ciencias naturale s la profesor a dio ejemplos . de anatomí a humana: el hombre __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ . y la peor de todas es ninguna.” – Theodore Roosevelt _________________________________ _ _________________________________ _ _________________________________ _ _________________________________ _ Ejercicio: En la tabla que le ofrecemos a continuación. en las columna izquierdas transcribimos dos textos. “La mejor decisión que podemos tomar es la correcta.

antes de la historia.y la mujer. En un párrafo aparte destacó a los seres prehistó ricos. que habitaro n el mundo antes de Jesucrist o. Explicó la teoría de la evolució n maravill osament e en un docume nto de no más de tres páginas __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________________ __________________________ . sus semejan zas y sus diferenci as.

construidas conforme a todos los criterios que hemos desarrollado en este capítulo. en la tabla que le ofrecemos a continuación. Columna Izquierda (ed.Ejercicio: Ahora.) = Es decir. en la columna izquierda transcribimos abreviaturas más usuales. x = por q = que Xq = porque xq? =¿Por qué? xa = para cn = con cnd = cuando dnd = donde qn = quién apt = apunte tbj = trabajo exm = examen txt = texto pblm = problema lib = libro vol = volumen prof = profesor asg = asignatura tm = tema lecc = lección doc = documento sol = solución demo = demostración Columna del Medio Columna Derecha . nota aclaratoria. En la columna del medio nosotros le ponemos frases y términos que usted deberá abreviar en la columna derecha. (pe)= Por ejemplo (N. es importante. Lea cada afirmación y vea cual de las abreviaturas de la columna izquierda usted puede usar y cuáles de ellas se puede combinar para cada caso.b)= Nota bene. Importante.

F.met = método log = lógico/a ppio = principio intr. = antes de Jesucristo . = introducción admón = administración evdtm.C. = Ciencias Naturales Dib = Dibujo E. = Geometría . cada ap = aparte art = artículo a. = después de Jesucristo Agr = Agricultura Arit = Aritmética Anat.C. = Geología Geom. = evidentemente pfo = párrafo adj = adjetivo sust = sustantivo ej = ejemplo vs = versus.J. es decir. = Geografía Geol. = Educación Física Dep = Deporte Fil = Filosofía Fis = Física Geog.J. = Anatomía Astrol. contra (en oposición a) c/u = cada uno.=Astronomía C. = Astrología Astron.N.

Gram = Gramática Hist = Historia Ing = Ingeniería Lng = Lengua Lngj =Lenguaje Lit = Literatura Mat = Matemáticas Ortg = Ortografía Pol =Política Quim = Química Rel = Religión .