CALIDAD DE LA DISTRIBUCION, COSTOS E INVERSIONES

Las principales empresas distribuidoras del sistema público de energía
eléctrica, en el sistema interconectado nacional, han desarrollado sus
actividades, en lo que se refiere de forma particular a la calidad, sobre los
parámetros de producto técnico, servicio técnico y servicio comercial.
Estos parámetros de control, en cuanto a sus niveles de calidad exigidos y
alcanzados, debieran estar relacionados directamente con el desempeño
económico financiero por parte de cada una de las operadoras. El desempeño
financiero, dado la apreciación neta a favor de la divisa nacional en el período
de estudio, se expresa en bolivianos corrientes. Dentro de este análisis, se
considera como la variable financiera más importante, desde el punto de vista
del consumidor, a los activos totales destinados a la producción, dado que son
estos los que garantizan la satisfacción real del consumo; en esa medida esta
variable responde también de forma directa a la inversión efectiva.
La relación de crecimiento general de los activos para la producción ha sido del
orden del 3,83%, siendo los activos por operadora los siguientes:

Para el mismo período (gestiones), el crecimiento promedio de los
consumidores para las cuatro operadoras ha sido de 7,8%; el valor nominal es
el siguiente:

esto en los hechos no acompasa el crecimiento de consumidores. Por otra parte. dado que la relación activo-consumidor es decreciente. El comportamiento presentado por las distribuidoras se muestra a continuación: . entonces la relación de estos activos por consumidores es la que muestra el comportamiento efectivo de la inversión. es decir que presentan una razón mayor que el crecimiento nominal de los activos para la producción. es decir el patrimonio neto aportado por los socios más el total de las deudas con terceros (aportes indirectos o no societarios). aunque oscilantemente. con relación al diseño propio de la red.Una vez que la cantidad de consumidores conectados a la red del distribuidor es la que determina el tamaño de los activos para la producción. podemos observar que estos han crecido un 4. Para el caso de las operadoras analizadas. la relación encontrada se muestra a continuación: Se puede apreciar que si bien los activos para la producción crecen.78% en promedio. si trasladamos el análisis al área del capital total.

han sido las siguientes: . el patrimonio neto de las operadoras. esto a su vez es representa una tasa mayor que la del pasivo y patrimonio total.92% hasta el 9.Ahora bien.03%.1% nominal. o que la de los activos para la producción. Las ventas totales por distribuidor. La rentabilidad promedio ha pasado de 0. que dada la naturaleza de la organización no persigue utilidades. dónde la tasa con menor rendimiento es la correspondiente a CRE. siendo contablemente tratados los mismos como excedentes. ha crecido en promedio un 6.

El crecimiento promedio de las ventas totales es de 8. Tampoco debería ser aplicable a industrias dónde la tarifa esta estructurada sobre costos ciegos o dónde existe un alto grado de subcontratación de empresas relacionadas o controladas por el mismo accionista (grupo o holding empresarial). noviembre-abril. Por lo que existe una desplazamiento de dos meses. como comparables a un semestre de medición. Sin embargo esta situación no es aplicable a mercados monopólicos. los cuales no afectan los valores analizados de forma sustancial. se ha considerado los gastos de una gestión fiscal. es decir mayo-octubre. donde la integración vertical es natural y no así la horizontal. Dado el crecimiento de estos gastos.46% y el de consumidores de 4. dónde el crecimiento real de activos se da en las prestadoras de servicios.92%. Este comportamiento se debe en gran medida a que los gastos de operación se incrementaron en tasas para algunos operadores cercanas al 20% en las gestiones 2004 y 2005. por semestre de control. sin embargo la rentabilidad sobre ventas es de sólo 5. Otro efecto es que al disminuir la rentabilidad también disminuye la reinversión legal. Ahora bien esto es aplicable en empresas cuyo negocio en si mismo es distinto al del tercero. y a tasas mayores al 30% en el mismo período para los gastos comerciales. donde este último es especialista y lograra por tanto la mejor integración de mercados horizontales con una escala de mejor precio.56%. pero más aun el retorno sobre ventas. con los parámetros de control relacionados al servicio técnico y al servicio comercial. consecuentemente en la empresa contratista solo crecerá el gasto. Se analiza a continuación. . al no existir competencia. Para la asociación de costes a los semestre de control. es decir enero a diciembre. estos disminuyen la tasa de rentabilidad sobre patrimonio. la relación de estos gastos operacionales y de comercialización. Esta característica es típica de procesos de gestión relacionados a tercerización.

pero estos gastos no muestran una relación directa con el desempeño de los indicadores de continuidad del servicio. medidos en frecuencia y en duración de la interrupción.En el gráfico anterior se puede apreciar que el incremento en los gastos de operación y mantenimiento en CRE no muestran una modificación en los indicadores de continuidad del servicio. medidos en frecuencia y en duración de la interrupción. como ejemplo se pueden apreciar los semestres 7 respecto al 12. En el gráfico anterior se puede apreciar que ELFEC presenta un alto nivel de gastos de operación (50 millones). .

Recordemos que estos indicadores son mejores en cuanto tiendan a cero. En el gráfico se puede apreciar que los indicadores de calidad de servicio técnico de ELFEO no muestran la relación esperada por el consecuente incremento de los gastos de operación y mantenimiento.En el gráfico se puede apreciar que los indicadores de calidad de servicio técnico de ELECTROPAZ no muestran una relación directa con los gastos de operación y mantenimiento. es notorio el incremento de los indicadores en los semestres 9 y 10. es notorio el .

en el peor de los casos se espera que a un mantenimiento de los costos. . En cuanto al comportamiento de los gastos de comercialización. pese al notorio incremento en los gastos de operativos. respecto a los indicadores de calidad comercial se ha efectuado la comparación para los siguientes indicadores: IRT: Índice de Reclamos Técnicos IRC: Índice de Reclamos Comerciales IFE: Índice de Facturación Estimada ICF: Índice de Calidad de facturación TMAT: Tiempo Medio de Atención Técnica TMAC: Tiempo Medio de Atención Comercial TMAS: Tiempo Medio de Atención en solicitudes de Servicios.incremento de los indicadores en el semestres 12. el distribuidor mejore sensiblemente sus indicadores de desempeño en cuanto a la calidad del servicio técnico. sino que en varios semestres de control se observa que no obstante del significativo incremento del gasto de operación y mantenimiento. se mantenga el nivel de calidad. El escenario esperado es que a mayor gasto de operación y mantenimiento. los indicadores también se incrementa. consecuentemente la calidad en esos semestres disminuye. ero como se ha observado del análisis realizado. no solo que no existe una relación como la deseada. Las gráficas resultantes y su análisis se muestran en las páginas siguientes.

.En la siguiente página se pueden apreciar la relación del costo comercial y los indicadores de calidad comercial para ELECTROPAZ y ELFEO.

siendo estos marcadamente diferentes por operador y semestre objeto de análisis. para las operadoras analizadas. se puede apreciar que no existe una relación directa entre los gastos comerciales y el desempeño de los indicadores de calidad.De los gráficos anteriores. .