UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUS

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, INFORMÁTIC

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA

TEORÍA DE ERRORES

ASIGNATURA
LAB. DE INGENIERÍA MECÁNICA II

DOCENTE
JUAN CARLOS RIVERA QUISPE

DISCENTES
NOALCCA MEZA MARTO ANTONIO111821
ATAUCHI VALENCIA JULIO CESAR122133
GIL YLLA DEIVISJAROL
110546
CCARITA QQUESUALLPA FACUNDO078140

CUSCO – PERÚ - 2016
ÍNDICE

2. ERROR DE UNA MAGNITUD QUE SE MIDE UNA ÚNICA VEZ 1.1. 1. ELECCIONES DE LOS INSTRUMENTOS 2.1. COMBINACIÓN DE N MEDICIONES INDEPENDIENTES 1. CALCULO DE LOS ERRORES 1.4.3. TEORÍA DE ERRORES GENERAL 1. INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE ERRORES 1.2.3. RESUMEN EJECUTIVO II.I. RESUMEN EJECUTIVO .2. ERRORES SISTEMÁTICOS ERRORES ESTADÍSTICOS ERRORES ILEGÍTIMOS 1.3. CUERPO DEL TRABAJO 1.3.2. IV.1. 1.3.2. ERROR DE UNA MAGNITUD QUE SE MIDE DIRECTAMENTE N VECES 1.3. V. 1.2. ERRORES EN MEDICIÓN DE CAUDAL Y PERDIDAS DE PRESIÓN EN FLUIDOS III. ANÁLISIS CONCLUSIONES FUENTES CONSULTADAS I.

II. De esta forma para una carrera de ingeniería. en caso que se use un valor medido reemplazándolo en un cálculo analítico. un pequeño porcentaje de falla o diferencia entre un valor medido y el real. ya que toda investigación y/o tesis ingenieril debe estar basada en rigurosos cálculos y estrictas mediciones. Es en este punto que nace el concepto de “error”. El objetivo principal de este informe es explicar brevemente la denominada “Teoría de Errores”. Si bien no existe el instrumento perfecto. las razones por las cuales se cometen y también los cálculos que se deben realizar para poder hallar el posible error de una medición para aproximarnos más a la medida real. estudiados en el curso de métodos numéricos. CUERPO DEL TRABAJO . existen numerosos métodos para hallar errores en medición. pueden generar errores de cálculo. Es importante entonces aproximarse a un valor cada vez más exacto o más cercano al valor real. Estos errores de cálculos se pueden ver reflejados en una falla de diseño que luego puede causar la perdida de mucho dinero. porque hasta los instrumentos digitales más modernos tienen un ligero porcentaje de error y falla al medir. desde el errar común humano hasta los instrumentos que se usan para realizar la medición. siempre existe. que si bien es casi inapreciable.El factor medición en un proyecto o una investigación es de vital importancia. la cual trata de explicar todos los tipos de errores que se pueden llegar a cometer. La falla en la medición de una magnitud se da por distintos factores. es muy importante conocer cada tipo de error que puede surgir. factor de gran importancia en la elaboración de proyectos. Los errores de medición. es considerado como error en cualquier tipo de medición. mediante mediciones repetitivas o mediante el cálculo del error posible.

Física y Química 3º ESO. En ciencias e ingeniería. un fenómeno o una sustancia. TEORÍA DE ERRORES GENERAL 1. 2009. la unidad será el metro y la regla a usar deberá estar calibrada en esa unidad. Como podemos observar en la Figura 1. × El instrumento de medición será una regla.1 se busca inicialmente establecer un intervalo donde con cierta probabilidad.1.” (Monsó Fernando.  Ejemplo de elección correcta de instrumento y unidad: × Queremos medir el largo de una mesa. es decir. INTRODUCCIÓN “Una magnitud física es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico… se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas y además se le puede asignar también un error de medida. Más precisamente. El método de medición consistirá en determinar cuántas veces la regla y fracciones de ella entran en la longitud buscada. que puede determinarse cuantitativamente.1. es importante definir unidades de medición correctas. Una magnitud física es un atributo de un cuerpo. Barcelona). el concepto de está asociado al concepto de incerteza en la determinación del resultado de una medición. lo que procuramos en toda medición es conocer los límites probabilísticos de estas incertezas.  Ejemplos de magnitudes: × Longitud × Masa × Potencia × Velocidad × Caudal × Presión × Temperatura Para realizar la ya nombrada medición se usan instrumentos de medición y un método de medición. es un atributo que puede ser medido. × Si hemos elegido el Sistema Internacional de Unidades (SI). podamos decir que se . Asimismo.

mediante cálculos. definimos un intervalo.2. Solo podemos decir que conocemos el valor de una magnitud dada. CLASIFICACIÓN DE ERRORES Según su carácter los errores se pueden clasificar como sistemáticos.2. si no que se encontró un valor de medición real al cual. En ciencia e ingeniería consideramos que la medición de una magnitud con un cierto error no significa que se haya cometido una equivocación o que se haya realizado una mala medición. por lo que. Los errores introducidos por estos instrumentos o métodos imperfectos afectarán nuestros resultados siempre en un mismo sentido. Notamos que.encuentra el mejor valor de la magnitud x. Por otro lado las magnitudes a medir no están definidas con infinita precisión. ya que para saber el valor exacto de una unidad se compara con objetos que no necesariamente son exactos. 1. Esta mínima cantidad se denomina la apreciación nominal del instrumento. Figura 1.1. Por una parte los instrumentos que usamos para medir como las magnitudes mismas son fuente de incertezas al momento de medir. se le debe volver más exacto. ERRORES SISTEMÁTICOS Estos errores se originan por las imperfecciones de los métodos de medición. estadísticos e ilegítimos. en lugar de dar un único número. para un dado instrumento. como es usual que las . siempre existe una variación mínima de la magnitud que puede detectar. Imaginemos por ejemplo el caso de una balanza bien calibrada que se usa para conocer el peso de las personas en los centros comerciales u otros negocios. ya que todos tienen una precisión finita. 1. en la medida en que conocemos sus errores. Este mejor valor x es el más representativo de nuestra medición y a la semisuma Dx lo denominamos la incerteza o error absoluto de la medición. Los errores aparecen por diferentes motivos.1.

A este tipo de errores no se aplica la teoría estadística de errores ya que se tratan más de errores en procesos analíticos (cálculos).2.2.3. es posible reducirlos considerablemente.3. 1. 1. ERRORES ESTADÍSTICOS Son los que se producen al azar. 1.2. Por tanto. ERROR DE UNA MAGNITUD QUE SE MIDE UNA ÚNICA VEZ En este caso el mejor valor será simplemente el valor medido y el error vendrá dado por el error nominal del instrumento.3. ERROR DE UNA MAGNITUD QUE SE MIDE DIRECTAMENTE N VECES . CALCULO DE LOS ERRORES 1. ERRORES ILEGÍTIMOS Este error está más asociado al concepto convencional de equivocación. Estos errores pueden cometerse con igual probabilidad por defecto como por exceso. En general son debidos a causas múltiples y fortuitas.3. los valores registrados con estas balanzas tendrán un error sistemático por el peso de la vestimenta. midiendo varias veces y promediando el resultado.2. A este tipo de errores los designamos como ilegítimos o espurios. Ocurren cuando se confunden las escalas de un instrumento o cuando la posición de medición no es correcta.1. El modo de evitarlo consiste en una evaluación cuidadosa de los procedimientos realizados en la medición.personas (en público) se pesen vestidas. La única manera de detectar y corregir un error sistemático es comparar nuestras mediciones con otros métodos alternativos y realizar un análisis crítico y cuidadoso del procedimiento empleado. 1.

Dado el carácter al azar de los de este tipo de errores es claro que. Supongamos que se han hecho N mediciones de una misma magnitud con resultados x1. el promedio estará menos afectado de las desviaciones estadísticas que los valores individuales. COMBINACIÓN DE N MEDICIONES INDEPENDIENTES Una situación frecuente en ciencia es la determinación del mejor valor de una dada magnitud usando N valores que resultan de mediciones independientes (obtenidos por diferentes autores. xj. Es posible demostrar en este caso que el mejor valor viene dado por . xn. de tal modo que aquellos valores que tengan menos error “pesen” más en el resultado final. cada una caracterizada por una medida y un error. Bajo condiciones muy generales puede demostrarse que el mejor estimador de la magnitud x viene dado por el promedio de los valores: 1.3.. tenemos un conjunto de N mediciones.. Es decir. x2. es preciso tener en cuenta los errores de cada determinación. al combinar los distintos resultados para obtener el mejor valor. con diferentes técnicas e instrumentos). . Estas N determinaciones pueden ser consideradas una muestra de todas las posibles mediciones que se podrían realizar (población). al promediar los resultados. es realizar varias medidas. Nuestro objetivo es obtener el mejor valor para la magnitud en discusión.3.Un modo de minimizar la incidencia de los errores estadísticos. Cada una de estas mediciones independientes puede tener asociada distintos errores.. Es claro que. Esta teoría no es aplicable para reducir los errores de carácter sistemático o ilegítimo.

es la elección de los instrumentos más apropiados para medir con la tolerancia o error requerido. ERRORES EN MEDICIÓN DE CAUDAL Y PERDIDAS DE PRESIÓN EN FLUIDOS Las mediciones que en esta parte del informe estudiaremos se realizan con instrumentos de medición.1. por ejemplo. tanto analógicos como digitales (caudal) y como manómetros mecánicos. Además. Ignorar este paso puede acarrear importantes pérdidas de tiempo y dinero. 2. ELECCIONES DE LOS INSTRUMENTOS Un aspecto importante a tener en cuenta antes de proceder a realizar una medición. tanto analógicos como digitales (perdidos de presión). medidores de presión diferencial. los errores de medición se reducen comprobando mediante la serie de cálculos correspondientes.4. Los errores generados en este tipo de medición se dan básicamente por los siguientes aspectos: × × × × × Impurezas en los fluidos Resistencia a la fricción (medidores de accionamiento mecánico) Perdidas localizadas por accesorios (normalmente despreciables) Mala calibración en los instrumentos Mala decisión de punto de medición La forma precisa de reducir estos errores es prevenir los aspectos anteriormente vistos. medidor con accionamiento mecánico. .

 Se debe estudiar la correcta forma de medir con un determinado instrumento. un ingeniero debe tener presente en todo momento el concepto de error de medición y debe tener presente también como hallar el valor más aproximado al real.III. ANÁLISIS La consideración de errores en las mediciones de magnitudes físicas previene errores en los cálculos que usan los datos de estas mediciones. IV. y los pasos exactos que se deben llevar a cabo para lograr una medida aproximada a la real. siempre existe un error en la lectura o medición. Es de vital importancia en cualquier proyecto de diseño o en cualquier proceso de supervisión de un diseño ya realizado. CONCLUSIONES  La exactitud de todo instrumento de medición es ideal. .  Se debe también tener en cuenta la elección de del instrumento indicado para un tipo determinado de medición.  Es importante conocer cómo evitar lo más posible la generación de un error muy elevado. Por tanto.

. Fernando. Teoría de la medición de caudales y volúmenes de agua e instrumental necesario disponible en el mercado.  GIL S. Física Creativa.pdf .V.   GARCÍA GUTIÉRREZ. recuperado de: http://www. Y GALLONI E. Trabajos prácticos de física. vocabulary and symbols. Cap. (1963).. Y RODRÍGUEZ E. Measurement of fluid flow in closed conduits. (s. Barcelona. “Teoría de errores de medición”.).oocities. (2009). FUENTES CONSULTADAS   MONSÓ. Madrid.org/sgil_1950/guias/capitulo1. Física y Química 3º ESO.f.   FERNÁNDEZ J. Buenos Aires. Luis. (s.).f.   ISO 4006: 1991. 1.