ARIS INDUSTRIAL S.A.

TÍTULO:
PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÒN DE
COLORANTES DE LANA

Unidad: U.N. Textil
Sección: Tintorería
Código :
Versión : 1
Fecha de la versión : 09/10/2012
Página 1 de 5

1. OBJETIVO
Establecer el procedimiento correcto para diluir los colorantes en el proceso de teñido
poliéster así como también la optimización de tiempos y movimientos de este.
2. ALCANCE Y RESPONSABILIDAD
Alcance
2.1. Producción de U.N. Textil, área de Tintorería.
Responsabilidad
2.2. El operador de turno de Planta de las maquinas autoclave 12, 8, 7, 5, 0, 6 (OBEM),
Jet 1 y Jet 2. Es el responsable de cumplir con lo que establece el procedimiento en
cuanto concierne a la etapa de disolución de colorante de lana.
2.3. El ayudante de la Maquina de Autoclave es el responsable de cumplir con lo que
establece el procedimiento en cuanto concierne a la etapa de disolución de
colorante de lana.
2.4. El jefe de Turno es el responsable de la supervisión y control del cumplimiento de lo
que establece el procedimiento en cuanto concierne a la disolución de colorante de
lana.
3. DEFINICIONES
3.1 POLIESTER:
El poliéster textil pertenece al grupo de las fibras no naturales ya que se obtiene luego
de haber procesado mediante transformaciones químicas productos naturales.
es bastante liviano de fácil lavado que no se encoge ni se estira, tiene la facilidad de ser
mezclado con otros tipos de hilo tales como el nylon, algodón, viscosa o rayón para dar
origen a tejidos de mayor calidad.
Desde su aparición en el mercado, las fibras de poliéster y las telas fabricadas con ellas,
tuvieron el inconveniente de no ser teñibles, con los colorantes usuales. Hubo que acudir
a una nueva familia diseñada para teñir el rayon acetato: los colorantes dispersos.
Esta dificultad es debida a que la fibra presenta una estructura molecular muy cerrada,
que impide el facil acceso de los colorantes. Los colorantes dispersos junto a productos
auxiliares específicos y métodos de aplicación adecuados, solucionan este inconveniente.

Realizado por :
Jefe de Turno de la Tintorería.

Revisado por :
Jefe de Planta Tintoreria

Aprobado por :
Gerente de U.N. Textil

partidas. SEGUNDA ETAPA: En la segunda fase se determina las posibilidades de igualación. Por Impregnación: (a la contínua.ARIS INDUSTRIAL S.2 MECANISMO DE TINTURA DEL POLIÉSTER Se pueden destacar tres etapas distintas y consecutivas a medida que transcurre el proceso de tintura de la fibra: · Difusión del colorante desde el baño hacia la superficie de la fibra.A. luego se desarrolla el mismo por temperatura y finalmente se recoge en rollos. C. como en igualación. Realizado por : Jefe de Turno de la Tintorería.N.N. PRIMERA ETAPA: En la primera etapa es importante señalar que la velocidad de agotamiento del colorante en una mezcla. en función del equipo disponible. A. TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÒN DE COLORANTES DE LANA Unidad: U. la presencia de ciertos auxiliares y de las características particulares de la fibra. el gradiente térmico. influenciada por la concentración del colorante. Textil . a la discontinua). Pad–Thermosol). donde la tela pasa en forma continua por un baño donde se impregna con el color. B.3 TINTURA DE TELAS CON FIBRAS DE POLIESTER Existen dos métodos de aplicación: Por Agotamiento: (batch. está vinculada a la concentración relativa: a mayor concentración menor velocidad de agotamiento. TERCERA ETAPA: En la fase final la mayor influencia está dada por el volumen y el largo de la molécula del colorante y la energía aplicada. siendo la de alta temperatura la de mejores resultados tanto en difusión. · Adsorción del colorante por la superficie de la fibra. Revisado por : Jefe de Planta Tintoreria Aprobado por : Gerente de U. 3. donde se tiñe un lote de tela de un determinado peso. · Difusión del colorante desde la superficie al interior de la fibra. Textil Sección: Tintorería Código : Versión : 1 Fecha de la versión : 09/10/2012 Página 2 de 5 3.

N.8 Se quita la bageta de metal que se usa para disolver.4 Se procede a formar una pasta. jets y barcas.6 Se debe tener cuidado al momento de uniformizar el colorante en el agua ya que si es un color azul por ejemplo se deberá agirtar raipo esto para evitar la formación de espumas 4.A.ARIS INDUSTRIAL S. 4. 4.5 Se agrega agua tibia 40ºC – 45ºC hasta enrazarlo en el balde se procede a hacer una última agitación para homogenizar la solución. 4. esto para eliminar grumos o pequeñas pelotas formadas por el contacto del colorante con el agua 4. TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÒN DE COLORANTES DE LANA Unidad: U.N. Revisado por : Jefe de Planta Tintoreria Aprobado por : Gerente de U. BARCAS Y AUTOCLAVES 4.2 Se agrega un volumen de agua tibia 40ºC – 45ºC en un balde de acero inoxidable este volumen depende de cuánto colorante hay en peso. 4. 4. Textil Sección: Tintorería Código : Versión : 1 Fecha de la versión : 09/10/2012 Página 3 de 5 3. Realizado por : Jefe de Turno de la Tintorería.1 Se pesan los colorantes en bolsas de plástico. inmediatamente después de procede a lavar dichas bolsas con agua tibia esto para no perder colorante al momento de vértelo al balde y para disolver muy bien el colorante. este proceso se conoce como empastado y dura 30 segundos con una agitación no muy vigorosa.4 PROCEDIMIENTO PROCESO DE DISOLUCIÓN DE COLORANTES DE POLIESTER EN LOS JETS. se hace un previo lavado a este objeto con agua caliente esto para no eliminar el colorante y así mantener la proporción exacta en peso en la solución.7 Se debe tener cuidado también con colorantes negros ya que la agitación rápida forma espumas y esto genera la formación de un tipo de mazamorra en el fondo del balde no uniformizando asi el colorante en el balde 4. Textil .3 Se vierte los colorantes uno después de otro.9 Finalmente queda listo para ser adicionado en las tinas de teñido de los autoclaves.

Textil Sección: Tintorería Código : Versión : 1 Fecha de la versión : 09/10/2012 Página 4 de 5 4. MAQUINA Revisado por : Jefe de Planta Tintoreria APELLIDOS Y NOMBRE Aprobado por : Gerente de U. DEL CONTROL Y MEJORA Del Control Las personas responsables del control y del cumplimiento de este manual serán: CÓDIGO CARGO APELLIDOS Y NOMBRE 72219 JEFE DE TURNO TINTORERIA CAVERO RODRIGUEZ.N.N. TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÒN DE COLORANTES DE LANA Unidad: U. BARRY JOHN 74318 AUXILIAR DE PRODUCCIÓN TORRES ALTAMIRANO. JUAN ANTONIO De la mejora del procedimiento y/o instructivo La persona que convocará a la reunión será el Jefe de Planta Tintoreria y las personas que acudirán a la misma son: Código CARGO Realizado por : Jefe de Turno de la Tintorería.A.ARIS INDUSTRIAL S. JOSE ROBINSON 73071 JEFE DE TURNO TINTORERIA ARRIETA ANGELES. Textil .

JOSE PALOMINO. ANGEL IRARICA ARIRAMA. YENN VARGAS RAMOS.N. JHONNY GUTIERREZ. BEKER RUIZ MERA. JESUS BARRETO PEÑA. Textil Sección: Tintorería Código : Versión : 1 Fecha de la versión : 09/10/2012 Página 5 de 5 ESPINOZA VILLEGAS. SEGUNDO DE LA CRUZ VALENZUELA. Unidad: U.N. JOSÉ Revisado por : Jefe de Planta Tintoreria Aprobado por : Gerente de U. JOSE OLIVAS. GERMAN MALDONADO MONTOYA. JOSE GARCIA TAMBRAICO.ARIS INDUSTRIAL S.A. Textil . TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÒN DE COLORANTES DE LANA 70540 73673 70302 74479 73851 73944 74040 74030 70376 73409 74319 OPERARIO AUTOCLAVES OPERARIO AUTOCLAVES OPERARIO AUTOCLAVES AYUDANTE AUTOCLAVES AYUDANTE AUTOCLAVES AYUDANTE AUTOCLAVES AYUDANTE AUTOCLAVES OPERARIO JETS OPERARIO JETS OPERARIO JETS AUXILIAR DE OFICINA Realizado por : Jefe de Turno de la Tintorería.