Documento Informativo

Durante la docencia cada estudiante puede consultar al equipo docente acerca de sus dudas y consultas. a hacer proyectos para Internet. que quieren conocer cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarles en su futuro. La enorme red telemática que forma Internet es ya el medio de referencia para encontrar todo tipo de información: noticias de actualidad. Los contenidos son presentados en formato online a través del campus virtual del máster. que buscan una mayor capacitación que les permita estar preparados para tener mejores oportunidades en el mercado laboral. para que esta presencia sea útil es necesario disponer de profesionales capacitados para gestionar con eficiencia la información que se va a colocar en la Red. Durante este periodo los estudiantes deben realizar distintos tipos de actividades de aprendizaje que seran al mismo tiempo evaluadas por los docentes y relacionarse con los docentes. 2 . Estructura El Máster se presenta en Módulos y Unidades Didácticas. La secuencia de unidades didácticas responde a una adecuada correlación de contenidos para que el estudiante realice cada una de las actividades en las mejores condiciones. ofertas comerciales y todo tipo de datos. Periodistas digitales y profesionales de la comunicación digital constituyen un perfil profesional difícil de encontrar y con amplia perspectiva de trabajo en el futuro. las necesidades de comunicación digital de la empresa y a redactar para los medios digitales. el Máster ofrece una visión global y una profundización práctica en proyectos periodísticos online. producción y gestión de la información. como de los recién llegados a la profesión. cada una de las Unidades Didácticas está constituida por lecciones donde se desarrollan los contenidos. El Máster está dirigido a todos aquellos que piensan que Internet es el medio de comunicación e información del siglo XXI. El Máster de Periodismo y Comunicación Digital está destinado a la formación tanto de los periodistas en activo. Durante el periodo de formación los estudiantes. aprenderán a trabajar en red. Frente al nuevo periodismo que genera un entorno digital en la estructura. información corporativa. Los periodos docentes del Máster coinciden con los periodos lectivos de la Universidad Autónoma de Barcelona. La docència se inicia en febrero de cada año y finaliza en febrero del año siguiente con la presentación del Trabajo Final de Máster.Presentación El periodismo actual demanda una formación específica y actualizada de los profesionales del periodismo y de la comunicación. No hay ningún medio de comunicación o empresa de prestigio que no tenga presencia en Internet. entre otros temas. Pero.

Objetivos El Máster tiene como objetivo formar a los periodistas digitales y profesionales de la comunicación digital que se encargarán de la gestión de la información para Internet tanto en medios informativos digitales como en empresas. herramientas y conocimientos pertenecientes a los distintos ámbitos de la profesión periodística en Internet. Trabajar en entornos digitales con rapidez y eficacia. Atender a la diversidad y multiculturalidad. nuevos modelos de comunicación digital orientados al ejercicio del periodismo. relatos… 3 . obtener una visión crítica del estado de la cuestión y dominar todas aquellas nuevas habilidades que un periodista necesita para desarrollar su trabajo con rapidez. Innovar en el ámbito periodismo vinculado con la comunicación digital. a partir de las tecnologías adecuadas. Competencias Específicas Adoptar actitudes personales positivas para resolver las cuestiones profesionales del periodismo en entornos vinculados a la comunicación digital. Dominar la técnica de la comunicación escrita. Organizar. ideas. Redactar adecuadamente para medios digitales. instituciones u organizaciones no gubernamentales. planificar y gestionar adecuadamente el tiempo. Construir mensajes periodísticos en entornos digitales con flexibilidad y creatividad. En especial dado que el curso se desarrolla con alumnos de varios países. Tener una visión crítica frente al trabajo periodístico en entornos digitales. Permitirá aprender y poner en práctica tareas. Diseñar y utilizar. eficacia y buen ‘oficio’. Competencias Transversales Tener la capacidad de análisis y de síntesis. Trabajar adecuadamente en equipo. reconocer y respetar los puntos de vista y opiniones de los demás en beneficio de proyectos conjuntos y originales. Establecer estrategias adecuadas de progreso personal frente al contexto de los nuevos o avanzados soportes de la comunicación digital. Realizar las tareas relacionadas con la profesión periodística en Internet. Transmitir información.

Por lo general los trabajos son de carácter individual. Al final de cada Unidad Didáctica (Lección) el alumno debe realizar un trabajo que es evaluado. Al alumno se le presentan diferentes actividades en cada Unidad Didáctica (Lección) que le ayudan a avanzar en la materia. El profesor acompaña al alumno en su aprendizaje. La superación del módulo se consigue con la superación satisfactoria de los trabajos realizados en el módulo. En especial. No obstante hay algunas tareas que se realizan en grupo. El aprendizaje se fundamenta en el trabajo autónomo del alumno. la confección del proyecto de publicación la cual se realiza en grupo y en donde cada estudiante adopta un rol específico en la publicación. 4 .Metodología Dedicación del estudiante.

Para la superación de los niveles correspondientes a los Módulos será suficiente la realización positiva de los proyectos de los Módulos. deberá asimismo. en una prueba final única. módulos y el propio TFM. Es por esto que para aprobar el máster el alumno debe cursar todos los módulos y. TFM Dado que el Máster en Periodismo y Comunicación Digital está basado en la idea de aprender trabajando y que la mejor teoría se demuestra en la práctica. aprobar un mínimo del 80% de los créditos. el proceso de aprendizaje es al mismo tiempo. Se realizará atendiendo a los trabajos realizados a lo largo de todo el curso. por tanto. La apreciación y valoración estará basada en la suma de las evaluaciones de cada una de las tareas de los módulos propuestos. Para la obtención del título de máster será necesario. Se considera que la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje es indispensable (a través del foro o de consultas online).Evaluación Los bloques temáticos (Unidades Didácticas) son evaluadas a partir de trabajos o proyectos realizados por los estudiantes en grupo o individuales. 5 . y esencialmente por ello. haber superado satisfactoriamente las diversas lecciones. De manera específica la evaluación de cada secuencia didáctica (unidades didácticas) se realizará a partir de los siguientes parámetros: Entrega de los materiales en forma y tiempo. La evaluación no se basará. Evaluación positiva de cada uno de los materiales que componen las actividades evaluativas de cada unidad didáctica. un proceso de realización y elaboración progresivo del tfm o proyecto de publicación que será finalmente defendido públicamente a través de videoconferencia. La nota es la media ponderada de los créditos de cada Unidad Didáctica (Lección).

radio. En este sentido. una conversación con el equipo académico antes de la formalización de la inscripción definitiva. Salidas Profesionales El Periodista y comunicador que trabaja ya. la Sociedad de la Información y en la generación de contenidos en medios digitales.). Para acceder al máster y seguir el plan de estudios. las salidas profesionales para las que capacita el máster están vinculadas a la creación de contenidos para las avanzadas formas de comunicación periodística en entornos digitales. Por ello. Hoy en día. Es recomendable tener experiencia previa en el ámbito del periodismo y de la comunicación. en caso de duda. Estos cambios no deben convertir al medio Internet en una fuente de información de baja calidad. son perfiles pertinentes todos aquellos vinculados con el ejercicio del periodismo especializado en cualquier ámbito informativo de carácter general o especializado a través de medios digitales..Perfil El Máster va dirigido a personas que esten en posesión de una titulación universitaria de licenciado o graduado como mínimo optar a cursar el máster. los medios de comunicación social. inmerso en los medios digitales (también denominados como ciberperiodismo) está obligado a la constante adopción de formas de producción innovadoras.. El curso está destinado por una parte a profesionales de la comunicación que estén trabajando o deseen trabajar en medios digitales. para los perfiles profesionales vinculados a los medios digitales. Esto hace necesario aprender nuevos modos de producción de la información y nuevas formas de expresión. se destina a recién licenciados o graduados que quieran ampliar su formación en los ámbitos de las Tecnologías Avanzadas. La radio digital. Por otra parte.0. Por otro lado. Para esta inscripción deberán presentar toda la documentación solicitada en las condiciones y los plazos requeridos por la Escuela de Postgrado de la Universitat Autònoma de Barcelona. los candidatos y candidatas deberán completar la hoja de solicitud de inscripción (facilitada por la coordinación) y mantener. también son salidas profesionales adecuadas a este nuevo perfil de profesional competente en la convergencia de contenidos en el medio digital los comunicadores vinculados a las empresas de comunicación o bien a las organizaciones e instituciones. 6 . el trabajo de todos los profesionales de la comunicación en general. multiplataforma. redes sociales. las salidas profesionales que se proveen se orientan tanto hacia el ejercicio periodístico como hacia la gestión de la comunicación en entornos digitales (web 2. la televisión digital y la prensa digital fundamentan su existencia a finales del siglo XX pero es con el devenir de la innovación digital que los cambios se suceden de manera vertiginosa. Por ello. Este profesional estará capacitado como redactor y comunicador de contenidos en las nuevas modalidades que están surgiendo en el medio Internet. y de manera específica los periodistas están obligados a confeccionar productos de alta calidad informativa. prensa y televisión convergen en el medio internet. Es decir. Así.

Plan Docente MODULO 1 COMUNICACIÓN DIGITAL MODULO 2 MEDIOS DIGITALES MODULO 3 REDACCIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES MODULO 4 TRABAJO FINAL DE MÁSTER: CREACIÓN DE MEDIOS DIGITALES Fundamentos de la Comunicación Digital en Periodismo Exposición de los aspectos fundamentales de comunicación periodística en entornos digitales. 7 . su composición y redacción de piezas informativas. Tipología de medios digitales Análisis de la sociedad de la información y de los medios digitales. Tecnología para el Diseño de la información Digital Desarrollo de los aspectos de producción en entornos digitales. derechos de autor. Diseño Periodístico Desarrollo de los criterios formales visuales y audiovisuales en entornos digitales. Funciones y perfiles. radio y televisión. ética profesional y comercio electrónico. Marco Legal Propiedad intelectual. Recepción del Mensaje Aspectos formales del acceso a los contenidos digitales. Producción Gráfica y Audiovisual en Internet Creación e integración de contenidos audiovisuales para internet: prensa. La docencia se organiza en cuatro módulos de 15 créditos cada uno de ellos. Sistemas de gestión de contenidos (CMS) Creación de contenidos y su gestión en internet Redacción Multimedia Modelos de información multimedia. Documentación Online. elementos. Visibilidad WEB Desarrollo de las estrategias de Visualización y Campañas promocionales en medios digitales Trabajo Final de Máster TFM Edición de un medio digital. Sistemas y Formas Online de Comunicación de las Organizaciones Estrategias de comunicación de las organizaciones. Documentación informativa en Internet Fuentes y recursos digitales. Redacción Periodística La redacción periodística para los medios de comunicación digital. Redacción para los medios digitales Estructura de la producción periodística en medios digitales.

Periodismo Ciudadano y Participación en los Medios MODULO 2 MEDIOS DIGITALES Producción Gráfica y Audiovisual en Internet 1. SMM (Social Media Marketing) Redacción Periodística 1. Los integrantes de la redacción digital 5. Egobierno y Administraciones Públicas 4. Medios de comunicación en línea 2. La experiencia de usuario (UX) 2. Edición y Gestión del proyecto 8 . Legislación y Delitos Telemáticos 2. Ética 3. Producción HTML 2.Contenidos MODULO 1 COMUNICACIÓN DIGITAL Fundamentos de la Comunicación Digital en Periodismo 1. Redacción y Producción Periodística Digital Tipología de medios digitales 1. Estudio de caso:Drupal 3. Géneros periodísticos en internet Diseño Periodístico 1. Organización de un medio digital 2. Tratamiento y Edición de vídeo en internet (Premiere…) Sistemas y Formas Online de Comunicación de las Organizaciones 1.3 Gestión de recursos multimedia MODULO 3 REDACCIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES Visibilidad WEB 1. Identificación y funciones de los elementos de la información multimedia 2. Periodismo Multimedia 4. La convergencia de redacciones 4. Los sistemas de gestión de la información en la empresa 2. Análisis del medio digital 2. Creación de un proyecto d. Marco Legal 1.2 Sindicación 3. Maquetación Web Tecnología para el Diseño de la información Digital 1. Planificación económica del proyecto c. Comunicación de las Organizaciones 2. El libro digital 5. Comunicación Externa 4. Google y Cloud Computing 3. Escribir en internet 2. Relaciones Públicas y Publicidad en Internet 2. Derechos de autor Recepción del Mensaje 1. SEM (Search Engine Marketing) 4.1 Gestión de contenidos 3. Sociedad de la Información 2. Publicación Periódica Digital. Producción de la redacción digital Redacción para los medios digitales 1. SEO ( Search Engine Optimization) 3. La información en Internet 3. Usabilidad 4. Tipologías y Aplicaciones de los CMS 3. Arquitectura de la información 3. Definición de un proyecto digital b. Dirección de medios digitales 4. Comunicación Interna 3. Hojas de estilo CSS Redacción Multimedia 1. Plan de comunicación Documentación informativa en Internet 1. Diseño Gráfico para Proyectos Multimedia 2. Internet como fuente de información Sistemas de gestión de contenidos (CMS) 1. Mk. Comunicación entre Organizaciones 5. Tratamiento y Edición de audio en intenet (Audacity) 3. Empresa de comunicación en el contexto digital 3. Composición de la información multimedia 3. a. Mk Directo 6. Internet y mobilidad Unidad Didáctica (Lección) 13. Accesibilidad MODULO 4 TRABAJO FINAL DE MÁSTER: CREACIÓN DE MEDIOS DIGITALES Trabajo Final de Máster TFM 1. Herramientas de búsqueda fuera de línea 3. Tratamiento y Edición de Imágenes (Photoshop) 2.

Profesor Titular de la UAB. Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Daniel Tena Parera. 9 . David Vidal Castells. Profesor Titular de la UAB. Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora de la UAB. lona. Doctor en Comunicación Audiovisual. Doctor en Comunicación Audiovisual. habiendo atendido al 80% de las sessiones lectivas superen las evaluaciones establecidas y lo soliciten. Licenciado en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Dr. Licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas). Por ello.Equipo de Dirección El Máster en Periodismo y Comunicación Digital está coordinado por académicos con amplia experiencia en la docencia en periodismo y comunicación digital. Titulación Dr. Licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas). Ana Isabel Entenza Rodríguez. los estudiantes deberan acreditar la superación de los distintos módulos y también la superación del trabajo Final de Máster. lejos de la especulación mediática y cercanos a la realidad social. Doctor en Comunicación Audiovisual. Dirección Dr. Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo). tecnológica y empresarial. La característica del programa es su excelencia en la elaboración de contenidos informativos. Dr. Josep María Blanco. Daniel Tena Parera. Comité Académico Científico Coordinación Dra. Profesor Titular de la UAB. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAb) otorgará el Título de MÁSTER EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN DIGITAL a aquellos estudiantes que. Profesor Titular de la UAB.

Josep María Blanco. Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora de la UAB. 10 . Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en filología. Dr. José Manuel Martínez Bouza. Profesor Titular de la UAB. Dr. Profesor Titular de la UAB. Doctor en Comunicación Audiovisual. Doctor en Comunicación Audiovisual. Doctor en Documentación por la UAB. Dra. Profesor Titular de la UAB. Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo). Ana Isabel Entenza Rodríguez. Dr. y experto en diseño y producción gráfica. Profesor Titular de la UAB. Licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas). Ingeniero Industrial. ha sido profesor de la UAB y actualmente es Profesor Colaborador de la UOC. Dr.Profesorado Dr. Profesor de la UAB. David Vidal Castells. Daniel Tena Parera. Dr. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Alfons González. Licenciado en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Comunicación Audiovisual. Licenciado en documentación y experto en diseño multimedia. Doctor en Documentación. Ramón Voces.

Además. deberás enviarnos por mail una Fotocopia del DNI (o pasaporte) y una fotografía tamaño carnet o pasaporte. por correo electrónico (y si es necesario por correo postal) la carta de admisión.periodismo. Y deberás enviarnos por correo una fotocopia compulsada del título universitario. recibirás un mail con el resultado del proceso de admisión. en concepto de inscripción en la UAB 11 . podrà solicitar el título obtenido previo pago de las tasa correspondientes a la Universitat Autònoma de Barcelona. En este caso.es/servlet/Satellite/postgrado/masters-y-postgrados-propios/acceso-1096480416400. Podrás pedirnos también una carta postal. puedes inscribirte entre el 01/06/ y el 20/10/. Los pagos se efectuarán por dominiciliación bancaria. Una vez que el Comité Académico haya evaluado la ficha.uab.Trámites y Documentación Solicitada Cuando consideres que el Máster puede ser una buena opción para tu formación debes conatctar con nosotros a través del correo electrónico.comunicacion. y te enviaremos el manual para que lo realices.cat y pedirnos la solicitud de admisión. Te la enviamos al correo electrñonico que nos indiques y cuando tengas la solicitud debidamente cumplimentada. Una vez admitido/a. bien dirigiéndote personalmente a la Unidad de atención al alumno. en la Escola de Postgrau de la UAB. La coordinación hará llegar esta ficha al Comité Académico para que la evalúe. en función de tu país de origen. o documentación similar. En caso de no realizarse el curso por falta de matrículas. deberás reenviarla a la misma dirección de e-mail. se devolverá el importe íntegro de la matrícula qsatisfecho por el estudiante. Una vez evaluada la solicitud de admisión te enviaremos. En el momento que el estudiante tenga acreditada la evaluación positiva del máster. Si optas por esto último nos lo indicas. con la respuesta a tu solicitud Este proceso tarda entre 10 y 15 días. o bien puedes realizar una autoinscripción. master. Automaticulación Igual que en el caso de la inscripción.digital@uab. sin tener que desplazarte a la universidad. para que la matrícula quede formalizada.html La inscripción supone un pago único de 30 euros. tal como puedes consultar en el siguiente link: http://www. nos lo indicas y te enviaremos el manual de autoinscripción. puedes realizar la matrícula en la misma Escuela de Postgrau o puedes utilizar el servicio de Automatrícula.

se consideran períodos no lectivos. No obstante. el Máster empieza cada febrero la docencia se prolonga hasta el siguiente febrero (de febrero a febrero). Períodos Lectivos Los períodos lectivos son los que establece cada curso la Universidad Autònoma de Barcelona. El Máster garantiza la realización de la docencia conducente a la obtención del título y del Trabajo Final de Máster para aquellos estudiantes que inicien el curso en forma y tiempo. 12 . semana santa y verano (agosto). las vacaciones de navidad. En este sentido.Plazas Las plazas disponibles para cada edición del Máter en Periodismo y Comunicación Digital son de 20 estudiantes.

Web www.masterpcd. Este Máster és una iniciativa de: Este Máster está organizdo por: Dirección Postal Daniel Tena Parera Facultat de Ciències de la Comunicació Edicifi I – Campus de la UAB 08193 Bellaterra .es Email master.cat.Cerdanyola del Vallès Spain Teléfono 00 34 93 581 44 58 13 .comunicacion.digital@uab.periodismo.

Periodismo Periodismo Digital Ciberperiodismo Nuevas Tecnologías Internet Convergencia de medios .