ANÁLISIS DEL CENTRO HISTÓRICO DE RÍO DE JANEIRO Y PROYECTO DE

INTERVENCIÓN URBANA

1. INTRODUCCIÓN
En 1980 aparece el primer proyecto de revitalización del centro de Río de Janeiro, que representa la
planificación y desarrollo de la ciudad. Fue una acción integrada que no sólo conserva el patrimonio
histórico y cultural de la ciudad, sino también la recuperación y renovación del patrimonio urbano y
arquitectónico.
El proyecto contó con el apoyo total de los propietarios, comerciantes y la comunidad local, el
proyecto tiene como objetivo mantener la historia, la memoria y la preservación del sitio. Con el
proyecto, más de tres mil edificios han sido parcialmente restaurados, y alrededor de 900 han sido
completamente renovadas, además de nuevos centros culturales, teatros y museos instalados o
renovados, ocupando edificios históricos.
Entonces un Proyecto de Intervención Urbana como un Corredor Cultural Histórico agrega al control
del desarrollo urbano con las directrices de diseño específicos de la aplicación dirigidas a la
restauración y mejora de la arquitectura y la vida social de la comunidad.
Río de Janeiro tiene las mayores intervenciones estructurales y la planificación urbana al final de la
primera mitad del siglo XIX. Esta vez, la ciudad toma su papel dominante en términos políticos y
comerciales, con el aumento de la actividad del puerto junto con mejoras urbanas que resultan de las
acciones del gobierno, tales como la apertura y mantenimiento de calles, el desmantelamiento de las
colinas, terrenos, la construcción de palacios y monumentos . La mayoría de estas intervenciones se
concentra en la zona central de la ciudad, la ocupación de la cuna, lo que justifica el interés en el área
de estudio. Por lo tanto, el objetivo es la optimización participativa del corredor cultural histórico,
generando protagonismo y calidad de vida a la comunidad de Río de Janeiro y sus visitantes.

2. ASPECTOS GENERALES:
De la Ciudad:
Rio de Janeiro es la segunda ciudad más grande de Brasil, la tercera área metropolitana y
aglomeración más grande de Sudamérica, con cerca de 6,3 millones de habitantes dentro de
la ciudad. Esto hace que sea el sexto La mayor de las Américas y la 26ª del mundo.
Río de Janeiro es la ciudad más visitada en el hemisferio sur y es conocida por su entorno
natural, Carnaval, samba, Bossa Nova, playas balnearias como la Barra da Tijuca,
Copacabana, Ipanema y Leblon. Algunos de sus otros monumentos famosos Incluyen la
estatua gigante de Cristo Redentor, la montaña Sugarloaf, el Sambódromo diseñado por Oscar
Niemeyer; una avenida permanente desfile de tribuna que se utiliza durante el Carnaval y el
Estadio Maracaná, uno de los estadios de fútbol más grandes del mundo.

2.1. Ubicación geográfica
La ciudad de Río de Janeiro se encuentra ubicada en el lado occidental de la bahía de
Guanabara en lo que se denomina Región Sudeste de Brasil, muy cerca del Trópico de
Capricornio. El municipio tiene un área total de 1.255,3 kilómetros cuadrados, incluidas las
islas, la mayoría de las cuales se encuentran dentro de la bahía de Guanabara.
IMAGEN Nº 01: PLANO DE UBICACIÓN

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

El Estado tiene la tercera población más grande del país. Extensión y limites Río de Janeiro es un estado del sureste de Brasil. Los límites de Río de Janeiro son: ― Norte y Noroeste : Minas Gerais ― Suroeste : Sao Paulo ― Este y Sur : Océano Atlántico ― Noreste : Espíritu Santo El relieve de Río de Janeiro se compone de tres unidades básicas. con 2791 metros de altitud. como el Corcovado). 2. también llamados Baixada Fluminense (por debajo de 200 metros) y las sierras costeras (formaciones rocosas a lo largo de la costa. Población y densidad IMAGEN Nº 02: PLANO DE DENSIDAD POBLACIONAL FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA . La capital del estado tiene el mismo nombre del estado.696. la capital tiene el nombre de Río de Janeiro.3.2. es decir. que tiene una superficie de 43. las tierras altas.2. La ciudad de Río de Janeiro es conocida en todo el mundo como la "Ciudad Maravillosa".054 kilómetros cuadrados. también llamados Meseta o Serra Fluminense (más de 200 metros). El punto más alto en el estado es el pico de Agulhas Negras. las tierras bajas.

como el Campo de Santana y el jardín público. desde el más ligero al más oscuro. El mapa de abajo. pero nunca lograron borrar todo lo que existía antes. 2. . estos espacios son las principales áreas para el ocio y la contemplación. y está configurado comer muy central dentro del propio centro. Estas áreas pasan casi inadvertidas durante los días de la semana para los trabajadores. siempre trató de reinventar la ciudad. Sin embargo. incluso su fundación. en especial la zona de Asia-Pacífico de la Cruz Roja. aunque en un principio no se les ha dado la debida importancia al período colonial. sin embargo. a finales de la semana las familias de varias partes de la ciudad. que se configura como parques. quizás por falta de dinero que por razones conservacionistas. debido a su ubicación estratégica como puerto y el polo administrativo de temporadas anteriores. El degradado de color. Según el Seara (2004) se han producido varios brotes en la ciudad de civilización.Existe una cantidad significativa de los espacios públicos en el centro como las plazas.4. a pesar de ser una región con retraso controlado por la dominación colonial lusitano. existe la presencia de varios edificios históricos que coexisten con modernos edificios de cristal. 2. interés geopolítico en la zona de Río de Janeiro se expresa no sólo por las funciones sucesivas basadas en la ciudad como un centro de poder político.5. los consumidores y los transeúntes que pasan por un flujo ligero y pesado por estos lugares. son las regiones con los valores más bajos. Sagas y Arcos da Lapa. introdujo el impuesto a la propiedad por valor unitario V0 en 2004. El Centro tiene una característica peculiar de la nueva convivencia con la edad. Así. Del mismo modo. Tenga en cuenta que las zonas en las que la legislación afecta a la conservación del patrimonio cultural. Se puede ver que la Avenida Río Branco es la parte más valioso de la zona. Descripción de la ciudad ( breve descripción) La ciudad de Río de Janeiro es una de las áreas que eran más privilegiada cartográficamente. Aspecto económico El distrito central de negocios se puede identificar (y confirmado) también mediante el análisis de la contribución territorial urbana Construcción (impuesto a la propiedad). la expresión cartográfica refleja este interés geopolítico sobre Río de Janeiro. sigue aumentando el valor del impuesto.

una zona menos dinámica. . El centro de Río: pérdidas y ganancias en la historia de Río. 340. Nina Maria de Carvalho Elias. Río de Janeiro: PPGG / UFRJ. donde tenemos una zona principal con la mayor concentración de las actividades económicas. 2006. una zona con intensa comercio al por menor. y también la ubicación periférica de terminales de transporte. tres áreas que concentran equipo importante cultural.IMAGEN 03: PLANO IMPUESTO A LA PROPIEDAD (2004) FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA Tierra del valor asignado por SMF en 2004 por unidad V0 FUENTE: Rabha. De este modo es posible dibujar un modelo de espacialidad del centro de Río de Janeiro. p. una zona caracterizada por residenciales.

Como legado de la República de tiempos capitales Center también dice que una gestión local y la toma de decisiones debido a la cantidad y la importancia de los organismos públicos presentes en su território1 Se instalan las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno: municipal. Sigue siendo la principal cuota de mercado alta laboral de la población trabaja en el sector terciario. reuniendo a las principales actividades económicas de la ciudad y el área metropolitana. de negocios y servicios. estatal y federal que atraer y movilizar recursos las actividades humanas. Nina Maria de Carvalho Elias. entre otros flujos. de prestación de servicios. Río de Janeiro: PPGG / UFRJ. circulación de mercancías. 1 Para obtener más información acerca de las instituciones públicas instaladas en el centro ver Rabha.IMAGEN Nº04: PLANO DE ESTRATEGIAS TERRITORIALES FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA El centro se caracteriza por ser predominantemente espacio comercial. El centro de Río: pérdidas y ganancias en la historia de Río. . 2006.

por ejemplo.6. Estructura urbana Medio Natural El entorno natural es la condición de ocupación urbana. Sin embargo. . más rápida será su urbanización. el transporte. cuyo medio ambiente natural ha sufrido un proceso gradual de deterioro del medio ambiente2 lo largo de su urbanización. Sao Paulo. con posible pérdida de la biodiversidad. donde los cambios biofísicos causan cambios en la fauna y la flora natural. Esto se debe a las limitaciones naturales impuestas por el propio entorno natural. electricidad) y / o los servicios urbanos (Por ejemplo. "Se puede todavía ser entendido sólo como el crecimiento de una ciudad. sin embargo.3 Destacan sobre todo la ocupación de las colinas de la población de bajos ingresos y la intensificación de los edificios estos lugares.2. alcantarillado.siglo XXI. durante la evolución de un ecosistema. La degradación ambiental se asocia generalmente con la contaminación de acción con causas humanas. Todo esto sólo refuerza la idea de que cuanto más un país toma de industrializar. la salud). IMAGEN Nº05: ESTRUCTURA URBANA Y ZONIFICACIÓN 2 Proceso de degeneración del medio ambiente. la educación. que es similar a la definida en el Diccionario urbanización Aurélio . no es lo que se observa en esta ciudad. gas. "todo el trabajo necesario para proporcionar un área de infraestructura (por ejemplo. es una ciudad altamente urbanizada. las áreas de riesgo de deslizamiento (el lugar topología) y las zonas de riesgo de inundación (zonas cercanas a cursos de agua). para ejemplo. Sorprendentemente los titulares de las aglomeraciones más grandes del mundo pertenecen a los países emergentes. puede ocurrir degradación del medio ambiente por medios naturales. 3 Término también puede designar la acción de proporcionar un área con infraestructura y equipamiento urbano. agua.

o tramo de barrio). actividades turísticas y grandes instalaciones urbanas. La ecuación es la zona / área de la ciudad (o barrio construyendo. Supermercado Prezunic Día Periódico Bancos: Brasil. Destacamos la las siguientes instalaciones comunes: ― Quinta da Boa Vista ― Zoológico de Río de Janeiro ― Museo Nacional de la Quinta da Boa Vista ― Museo Militar Conde de Linhares ― Museo de Astronomía y Ciencias Afines El barrio Benfica se puede considerar un sistema de centro de comercio y servicios de alcance regional. debido a la fuerte presencia de instalaciones urbanas e industrias que se enumeran a continuación: ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― Instituto de Biología del Ejército Hospital Central del Ejército Escuela de Salud del Ejército Laboratorio de Química Farmacéutica y de la marina de guerra .Ambiente construido El entorno construido se compone de zonas residenciales áreas formales e informales ( "favelas") o mixtas (zonas residenciales y más servicios otros). Departamento de Bomberos Destacamento 1/11 22 Batallón de Policía Asociación de Padres y Amigos de Niños Excepcionales. turístico de ocio y cultura.El ex fabrica neumáticos Benfica Registro de TV Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial . Por esta expresar la relación entre el área total del edificio (edilicia) y la zona de determinado tramo urbano. . 2011) Una forma de analizar el entorno construido es dada por el concepto de densidad Construido.Estado del centro de fuente de Guanabara – Mercado hortifrutigranjeiros municipales. el comercio y servicios. áreas industriales. Que en conjunto apoyan la dinámica económica de la ciudad. Bradesco. (PD Río de Janeiro. subcentros. Centro de Área y Comercio y los Servicios Subcentros Algunos de los elementos de la estructura de centros urbanos básicos de la ciudad son los sistemas.Euvaldo Lodi CADEG . identifica la Quinta da Boa Vista y de Pedro Plaza segunda en su entorno. Itaú y Banco Santander Fundación León XIII (con el panel de pintor Candido Portinari). Como centros de rango regional.

Se identifica también por la estructura de las favelas. gigantescas extensiones de bosque tropical (mata atlántica) que comparten espacio con el desarrollo urbano. las unidades de cuidados persona con discapacidad. la vivienda. tales como servicios básicos de saneamiento. Instrumentos de planificación urbana La planificación de las ciudades en prerrogativa constitucional de Brasil de la gestión municipal que responde incluso la definición oficial de áreas urbanas. centros de salud. enormes lagunas. la oficina del departamento de bomberos y servicios administrativos. Dentro del entorno urbano. el contenido local que se ajuste a los residentes de la región en otros barrios. La clave es que estos instrumentos se componen de acciones preventivas y de regulación que permiten controlar los impactos negativos de las inversiones públicas y privadas regionales sobre los componentes naturales de las ciudades. de recreo y ocio (parques y zonas verdes). aquí se unen como en muy pocos lugares en el mundo altas montañas. Sin embargo. Por lo tanto. el relieve de su territorio está marcado por enormes contrastes.7. 2. los principales instrumentos de planificación ambiental son: ― La Zonificación Ecológica-Económica – ZEE ― El Plan Director ― El Plan de Cuenca ― El Plan Ambiental Municipal ― La Agenda 21 Local ― El Plan de Gestión Integrada Orla. el transporte y la movilidad.― Sociedad Estatal de Agua y Alcantarillado de Río de Janeiro ― Aumento del polo Lámparas comerciales de Río de Janeiro (“Rua dos Arañas") ― Iglesia Católica de Nuestra Señora de la Consolata Se identifica también en la región de un sub-centro de deporte y la recreación en el barrio Vasco da Gama. acantilados rocosos que se levantan abruptamente desde el . entre otros. 2. que funcionan bien independiente de la vecindad. todos los planes sectoriales vinculados a la calidad de vida en el proceso de urbanización.8. terminales de transporte. las bibliotecas. son también instrumentos de planificación ambiental. rurales y otras en las que se dirigen los instrumentos de planificación ambiental. Infraestructura Social Los elementos que componen la infraestructura social de la comunidad son instalaciones públicas como escuelas públicas. Entorno geográfico Debido a la especial ubicación de Río de Janeiro. zonas deportivas. su objetivo era evitar la infrautilización de los espacios ya infraestruturados y la degradación urbana e imprimir una mayor eficiencia de la dinámica ambiental de la conservación del patrimonio ambiental urbana. estaciones de policía. unidades de asistencia social.

cuya parte más estrecha se conoce como laguna de Camorim. Dentro de los parques municipales como el Bosque da Barra o el Parque Chico Mendes.000 kilómetros del litoral sur y sur este brasileño.200 metros sobre el nivel del mar. Además de la costa y las altas montañas cubiertas de exuberante vegetación.nivel del mar y hermosas playas que se reparten a través de una línea costera de más de 246 kilómetros de extensión que comprende las zonas de la bahía de Guanabara. la Laguna de Marapendi y la Laguna de Jacarepaguá. Las tres de mayor tamaño son la Laguna de Tijuca. pero sin duda son cuatro las más grandes y más importantes lagunas que dibujan la geografía de la ciudad. IMAGEN Nº06: Vista del Peñasco Dois Irmaos y la playa de Leblon La cadena montañosa llamada Serra do Mar (Sierra del Mar) que recorre 1. el río Cachoeira que da origen a las más hermosas cascadas de la Floresta de Tijuca. el río Carioca que fue el primero en ser usado para abastecer de agua a la población y hoy se encuentra totalmente canalizado. y el río Guandu que en la actualidad es la mayor fuente de agua para la ciudad. no obstante la más conocida y la más escenográfica por su especial emplazamiento es la Laguna Rodrigo de Freitas. La Serra dos Órgãos es uno de los mejores lugares de Brasil para practicar tracking y deportes de montaña. la costa del Océano Atlántico propiamente dicha y la bahía de Sepetiba. atraviesa Río de Janeiro adoptando el nombre de Serra dos Órgãos (Sierra de los Órganos) y es en esta parte donde se encuentran sus cimas más altas. pueden verse pequeñas lagunas que forman parte del entorno protegido. con más de 2. un hermoso . las lagunas son otro de los sellos distintivos de la geografía de Río de Janeiro. Los principales ríos de la región son el Cabuçu o Piraquê que desemboca en la bahía de Sepetiba.

separado de la costa marítima por pocos metros y una de las imágenes más características de la ciudad. IMAGEN Nº07: Laguna Rodrigo de Freitas .espejo de agua rodeado por los barrios más elegantes de Río de Janeiro.

Benfica y Vasco Rango). Antecedentes Históricos – culturales El desarrollo urbano está caracterizado por la fragmentación y la discontinuidad del territorio en relación con la situación morfológica de la ciudad. es la parte del territorio demarcado un territorio culturalmente reconocido oficialmente por los mismos límites de designación. Mangueira. Christopher (St.9.11. 2. ya que es también el centro de la Región Metropolitana. Con una superficie de 5. Kitts da. Long River (Catumbi. hasta la eliminación en vertederos y la nivelación de la zona central.72 kilómetros cuadrados (572 hectáreas) del centro que integra el Área de Estudio junto con los barrios Puerto (Salud. Ubicación (plano de ubicación. Paquetá (Paquetá) y Santa Teresa (Santa Teresa). sin embargo. IMAGEN Nº08: DELIMITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 2. cuando estamos tratando con una zona central con las características de Río de Janeiro este corte adquiere contornos especiales. manglares y colinas son los obstáculos que han limitado el desarrollo del centro histórico. Ciudad Nueva y Estacio).10. Ámbito De La Actuación El centro de Río de Janeiro. el objeto de estudio de este trabajo es el mismo que el barrio del Ayuntamiento de Río de Janeiro y coincide con los límites de la Región II Administrativo (RA). Gamboa. la bahía de Guanabara. .Del centro histórico 2. Río Largo. St. Santo Cristo y anacardo). análisis geográfico. delimitación del centro histórico) De acuerdo con el Plan Maestro del distrito de la ciudad.

con la necesidad de más calles. la modernización de la ciudad.su morfología urbana y modelos arquitectónicos son el resultado de factores sociales. Con la nueva imagen de la ciudad. siendo ampliado y la creación de nuevas autopistas. En 1920 con la llegada de la industrialización se produjo más reformas en la morfología y la situación económica. importantes edificios y espacios públicos sobreviven en el centro histórico y sirven como testimonio de períodos anteriores. Hubo proyectos de saneamiento.org . FUENTE: imaginerio.12. Evolución urbana del centro histórico ( planos. tenía restricciones para hogares y propiedades de alquiler. Con los cambios en la ciudad. y pasos superiores. convirtiéndose en una de las características principales de la ciudad. como la llegada de la familia real y la corte portuguesa. a partir de 1950 comenzó la expansión del tráfico de vehículos privados. transformación de la morfología inspirado en la estética francesa que refleja la lógica capitalista. y los eventos que ocurrieron hasta el año 1960. donde los grupos de bajos ingresos y siendo llevados a las colinas y favelas. 2. que fue modernizado pasó erradicación de enfermedades endémicas como el tifus. embellecimiento y mejoras en la infraestructura vial y ampliación del puerto.C. mapas) IMAGEN Nº09: RÍO DE JANEIRO -1600 d. Y poco después el sistema de metro en las áreas centrales. políticas y económicas. donde no era la destrucción de cerros que alcanzan la parte pobre de la población.

C.IMAGEN Nº10: RÍO DE JANEIRO – 1700 d.C. FUENTE: imaginerio.org .org IMAGEN Nº11: RÍO DE JANEIRO – 1800 d. FUENTE: imaginerio.

C. FUENTE: imaginerio.IMAGEN Nº12: RÍO DE JANEIRO – 1900 d. FUENTE: imaginerio.org .C.org IMAGEN Nº13: RÍO DE JANEIRO – 2000 d.

Conocido como el Distrito Central de Negocios (ACN) esta zona es. . Imagen urbana (análisis a partir del monumento. FUENTE: imaginerio.C.IMAGEN Nº14: RÍO DE JANEIRO – 2015 d.además de las zonas de protección . sin duda marcado por la verticalidad y ha limitado la zona de expansión. delimitadas por las plazas Quinze de Novembro y Tiradentes. El Centro de Río tiene el núcleo central de una pequeña sección con múltiples funciones y máxima complejidad. ya que está rodeado por elementos físicos que actúan como bloqueos . y la plaza Mauá y Cinelandia. en la dirección Este-Oeste.como el APAC y el Corredor Cultural.2. en la dirección norte-sur. Estructura urbana (considerar uso de suelos. morfología) 3. referentes). RACTERÍSTICAS URBANO – ESPACIAL (Etapa del diagnóstico) 3.org 3.colinas y parques urbanos . emplazamiento.1.

Sistema vial 3.5. Espacios públicos .4.IMAGEN Nº15: Mapa de la zona central de configuración 3.3. Espacios verdes 3.

por encima de los arcos pasa un tranvía muy pintoresco que sale de un paradero muy cercano a los arcos y va rumbo a Santa Teresa. 16 metros de altura y cuenta con 42 arcos. los Arcos de Lapa sobreviven como soporte de tranvía de Santa Teresa. . tienen 270 m de largo. el icnico Monumento Río Acueducto Carioca.4. el acueducto. Construido para abastecer el Río de Janeiro aún colonial Gone (siglo XVIII) el acueducto casi fue derribada en períodos de expansión de la ciudad. muy cerca de la catedral. CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS – MONUMENTOS PRINCIPALES ARCOS DE LA LAPA Los Arcos de Lapa se encuentran en el Centro de la ciudad de Río de Janeiro. señalando también el crecimiento de la ciudad y su problema crónico de agua. que junto con otros símbolos de la ciudad se refieren a la Ciudad Maravillosa. con su estilo que recuerda a las grandes obras romanas evoca siglos de historia. Siempre en relación con el barrio bohemio de Lapa. Incluso perdiendo su vocación inicial. Popularmente conocido como Arcos da Lapa. los cuales son un atractivo arquitectónico de la ciudad.

Estructura formal del monumento 4.FUENTE WALLACE Esta es una de las varias fuentes para beber agua potable que se encuentran repartidas en todo el predio del Jardín Botánico. los ríos. y a la que se conoce por ser la divinidad del agua. Organización espacial (descripción general de monumento. se encuentra enclavado en la Plaza XV de Noviembre en pleno centro de la ciudad de Río de Janeiro. a ambos lados se pueden observar dos relieves que representan escenas de la batalla. 4. estilo arquitectónico. quien fuera criada por la diosa Hera. Las mismas han sido decoradas con los símbolos que identifican a la diosa griega del Olimpo (el hogar de los Dioses) llamada Tetis. Análisis del monumento 4. Fueron fabricadas en fundiciones del Valle d’Osne en la región de HauteMarne. OSORIO Esta estatua ecuestre colocada en la cima del monumento levantado en homenaje a General Manuel Luis Osorio el 12 de noviembre de 1894 (en bastante mal estado por lo que puede verse a simple vista). Para entonces ya había recibido el título de Marqués de Herval. La obra fue llevada a cabo por el escultor mexicano Rodolfo Bernardelli.5.2. en la que hay que pisar el pedal para que el agua salga. etc. hija de Urano y Gea. Se erigió como un homenaje a su destacada actuación como militar en la “Guerra de la Triple Alianza” que se desarrollo entre 1864 y 1870. Elementos técnicos y materiales de construcción. quien envió la maqueta a París en el año 1890 para ser fundida en los Talleres Thibaut con el bronce obtenido de los cañones enemigos. 4.3. superficie. los mares y las fuentes. área.1.) 4.4. En el pedestal que vemos de frente puede leerse: "A Osório o Povo 1884". Uno de los mitos que se conoce sobre ella es que se hace cargo de la nave Argo en la que viajaban los Argonautas. Perfil urbano . ESTATUA DEL GRAL. la esposa de Zeus. Francia.

2. | articulación. accesibilidad. 7. etc. Tipo de intervención 5.1. Proceso de intervención 5.7. mobiliario.8.5. líneas de actuación (vivienda. espacios públicos. red vial.3. Descripción del proyecto 5. posibles mejoras a partir de la intervención ( explicación técnica) experiencias. Evolución del proyecto 5. Planes de recuperación: lineamientos estratégicos. Fichas técnicas 5.    BIBLIOGRAFIA ANEXOS fichas Archivo fotográfico Detalles Datos mínimos en la ficha técnica: Ficha técnica Datos generales: . zonas. puntos de vista. ejes. Objetivo del proyecto 5. CONCLUSIONES Conclusión a partir de los objetivos. vehículos. imagen urbana. INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION URBANA EN EL CENTRO HISTORICO DE … PROYECTO DE INTERVENCION URBANA EN EL CENTRO HISTORICO DE… “REMODELACION URBANA” (ejemplo) 5. Delimitación 5. entorno. opiniones personales.5. movilidad de flujos de personas. seguridad.6. 8. Resultados 6. accesibilidad.4.9.) 5.

 si desean pueden agregar mayor información de la requerida. además se valorará mucho las conclusiones a partir de su experiencia.  Formato de presentación: Letra Times New Román / tamaño de letra 11/ espaciado 1. etc. CEPAL. CICOP. CUIA. fotografías satelitales.  Es importante utilizar recursos como: planos. tesis. entre otros)  Considerar fuentes de ayuda de organismos internacionales como: UNESCO. además de agregar más capítulos y subtítulos que vean por conveniente. artículos.com . ICOMOS.15  Será un trabajo descriptivo y analítico.País Región Ámbito de la actuación Objetivos Descripción del proyecto Instrumento de planificación Categorías de intervención Observaciones Recomendaciones  El título del trabajo lo define cada grupo  Recordar que los proyectos de intervención tienen diferentes actuaciones y categorías  Considerar bibliografía y fuentes consultadas estilo APA (libros. páginas web. etc  En la semana pueden hacer sus respectivas dudas o consultas  Cualquier duda o consulta también pueden remitir un email a la siguiente dirección: mayrabutron7@gmail.