ÍNDICE

Aval del Asesor

i

Agradecimiento

ii

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
a.

DATOS GENERALES

b.

PLANTEAMIENTO
PROBLEMA

III.

FUNDAMENTACION TEÓRICA

IV.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

V.

CRONOGRAMA

VI.

RECURSOS

VII.

PRESUPUESTO

VIII

FINANCIAMIENTO

IX.

BIBLIOGRAFÍA

X.

ANEXO

DEL

.3 Tipo de Investigación : APLICADA. se dio a la tarea de investigar sobre los transformadores que se usan para los amplificadores de alta potencia en el mundo. se debe usar Transformadores Toroidales. 2. Los transformadores cuadrados son adecuados. hasta 800W. los expertos en la materia que son los Filipinos. entre otras marcas. pero si quiere ensamblar potencias superiores por economía. Crest Audio. y Crown. tamaño.1 Título : FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR TOROIDAL DE 120V ” 1. desde 1W. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. usándolos en potencias bajas. gran peso y costo elevado. Todos tenían en común el uso delos Transformadores Toroidales.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. Al determinar esto. indonesios.2 Autor : SAENZ GUTIERREZ RONNY 1. la india y otros lugares de Asia. se recurrió a consultar una manera sencilla y practica para su construcción casera. estabilidad y peso.1 OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN: Electromagnetismo.1 FOCALIZACION DEL PROBLEMA Frente a las grandes desventajas de los Transformadores Cuadrados que se usan para aparatos de gran potencia como son: su exagerado tamaño. konzert. Crell. a. Un ejemplo son los amplificadores Kesler.1. DATOS GENERALES 1.

2.1.4 Declaración del propósito de la investigación Es propósito de la investigación. 2. En el año 2015. se publicó el libro “FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR TOROIDAL” como . En el año 2014. 2.1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Lo que se trata con este proyecto es brindar toda la información que ha sido adquirida en su gran mayoría a partir de la experiencia diaria para incentivar a que más personas hagan y vivan de la electrónica. 2.5 Antecedentes de la investigación Se han realizado los temas de investigación y publicaciones referidos al presente tema de investigación. se publicó el proyecto de “FABRICACION DE UN TRANSFORMADOR TOROIDAL DE 110/220V 600W” correspondiendo al ing. es analizar la construcción de un transformador toroidal.1. tanto como su material y los cálculos respectivos para poder llevar a cabo dicho proyecto.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad los estudiantes han perdido el interés en consultar en libros. que puedan desmotivar a los principiantes o a las personas que practican en autoaprendizaje.1. Por eso no se usara un lenguaje complicado ni se basara en fórmulas complejas. Jose manuel el cual nos muestran el procedimiento y el resultado de la elaboración de un transformador toroidal. porque en ocasiones los conceptos o formulas son complicados y pierden su interés en adquirir conocimiento en aquellos temas que llaman su atención dentro de su carrera o estudio de secundaria. a pesar de sus pocos conocimientos.

2.1 Objetivo general Construcción de un transformador toroidal. los cuales tienes un increíble uso.Describir el funcionamiento de un transformador toroidal y su construcción. el cual nos explica los cálculos matemáticos por medio de fórmulas de un transformador toroidal. 2.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Aprender más sobre este tipo de transformadores.4. .4. se calienta menos y es más eficiente. 2.autor.5 Importancia de la investigación La presente investigación es importante porque permitirá conocer más sobre este tipo de transformadores el cual tiene usos múltiples. 2. demostrando su funcionamiento y sus usos.Seleccionar las características de un transformador toroidal para una determinada aplicación. pero no solo eso sino también porque a diferencia de otros transformadores tiene menor tamaño y peso.2 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN Si en la construcción del transformador se hacen los calcular corrector llevara un mejor funcionamiento y eficiencia 2.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2. juan Fernando hoyos. . realizar un estudia detallado.1.2 Objetivos específicos . pero igual potencia.

Calcular y construcción de un transformador toroidal. En la misma referencia. siendo coherentes transformadores con núcleo toroidal.. III.Mostrar el proceso de montaje de un transformador. Simplificando. . Un transformador alude.7 LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN La presente investigación está referida a una propuesta para analizar el funcionamiento de un transformador toroidal. destinada a explicar con mayor profundidad y detalle el funcionamiento de los sistemas que integran. deberíamos hablar de . 2. FUNDAMENTACION TEÓRICA 3.1 MARCO TEÓRICO Hemos hablado con mucha frecuencia en nuestras clases sobre los transformadores toroidales. resumiendo mucho. que no la corta. o viceversa.Determinar el rendimiento de un transformador toroidal. Las fotografías adjuntas explican mucho mejor este término. encontramos la definición de “toroidal” como un elemento con forma de curva cerrada y plana que gira alrededor de una recta fija de su plano. en palabras de la RAE. Aunque nos referimos normalmente a este tipo de productos como toroidales. . a un aparato capaz de convertir la corriente alterna de alta tensión y débil intensidad en otra de baja tensión y gran intensidad. pero como tal tuvimos problema en conseguir dicho transformador para su análisis y cálculos correspondientes. Empecemos por aclarar conceptos. una forma similar a la de una rosquilla. Aunque pensamos que la mayor parte de nuestros compañeros tienen algún tipo de conocimiento sobre lo que son y lo que aportan.

diseñó y bobinó el primer transformador sobre un núcleo toroidal. Gran parte de sus virtudes son debidas a su núcleo de ferrita.El bobinado consiste en un anillo. normalmente de compuestos artificiales de ferrita. se eliminan vibraciones o. pueden proporcionar la misma potencia. Estos detalles permiten mejorar sustancialmente las características y rendimientos de los transformadores toroidales. teniendo niveles de dispersión muy reducidos y bajas pérdidas. representan la construcción más frecuente en los amplificadores de gama media y alta. mejor aún. el flujo magnético queda concentrado uniformemente en el núcleo y. debido a la ausencia de otros elementos. Faraday. sobre el que se conjugan el primario y el secundario. La principal diferencia reside en el tamaño de éstos. Lo que denominamos “entrega de alta corriente” queda exclusivamente en . padre del electromagnetismo. la energía se queda en el centro del mismo transformador. frente al de láminas metálicas del otro. Cabe decir que. Del mismo modo. ruido. como el bobinado se reparte por toda la superficie del núcleo. En éste. respecto a los tradicionales. tanto un transformador toroidal como uno convencional. desaparecen prácticamente las alteraciones provocadas por la fricción y se favorece la disipación del calor. De hecho. De esta manera. Un transformador y su fuente de alimentación están lo suficientemente dimensionadas para poder aportar la potencia continua necesaria al amplificador. con lo que se disipa mejor el calor de la energía sobrante. por lo que a partir de una determinada potencia todos son toroidales. hablando en términos estrictamente acústicos. pero el flujo magnético queda confinado en el núcleo. Son más voluminosos. Actualmente.

poniendo de manifiesto que está pasando una corriente por la bobina. Al conectar las terminaciones de una bobina a un galvanómetro (instrumento para detectar y medir la corriente eléctrica) normalmente no hay desviación. Si el imán se sostiene fijo con respecto a . Uno de los pocos casos es la Ley de Faraday.000µF en adelante) que incorporan las fuentes de alimentación a su salida.manos de los condensadores de alta capacidad (10. mayor rendimiento. el imán mueve. haciendo que el galvanómetro se desvíe. las ventajas de uno toroidal sobre uno convencional de láminas son numerosas e importantes: menor campo de dispersión. menor calentamiento. Algunos de esos experimentos fueron llevados a cabo por Michael Faraday en Inglaterra en 1813 y por Joseph Henry en los Estados Unidos. bajo nivel de ruido. peso y tamaño reducidos (más adelante. MICHAEL FARADAY Y EL ELECTROMAGNETISMO Para algunas leyes físicas. De este modo. la consecuencia directa es un aumento en la entrega de corriente y una mejora de la dinámica en un amplificador. y son los encargados de suministrar los elevados picos de corriente que el amplificador exige y que el transformador sería incapaz de suministrar. es difícil encontrar experimentos que conduzcan de una manera directa y convincente a la formulación de una ley. aproximadamente en la misma época. ya que no hay fuerza electromotriz en este circuito. y sencillez de montaje. También en términos acústicos. hablaremos de los sobredimensionados). Pero si se introduce un imán recto en la bobina con su polo norte dirigiéndose a ella. una de las ecuaciones fundamentales de electromagnetismo.

si éste se mueve alejándose de la bobina. Otros experimentos muestran que lo que importa es el movimiento relativo del imán y de la bobina. No obstante. Faraday pudo deducir de experimentos como este la ley que da su magnitud y dirección. por su parte. gracias a sus mayores dimensiones. también requiere de mayor espacio disponible. TRANSFORMADORES SOBREDIMENSIONADOS Un transformador sobredimensionado aporta las ventajas de un toroidal. Los usuarios. el galvanómetro se desvía pero en sentido contrario. La corriente que aparece en este experimento se llama corriente inducida y se dice que es producida por una fuerza electromotriz. por lo que puede mediatizar el tamaño del amplificador e incluso generar ciertos problemas de sobrecalentamiento. recuerde usar un núcleo que esté sobre dimensionado para que . Es irrelevante que el imán se mueva hacia la bobina o viceversa. el experimento resulta igual pero las desviaciones son exactamente en dirección opuesta. DESCRIPCIÓN DEL TRANSFORMADOR TOROIDAL En primer lugar hablemos del núcleo. añadiendo mayor entrega de potencia. el galvanómetro no se desvía. si no se acompaña de la ventilación o tecnología adecuada. ya que hay que cuidar especialmente su emplazamiento. para dejar las rejillas lo más liberadas posible. Este se consigue de acuerdo a la potencia que requiera el aparato que vayamos a alimentar.1. Por el contrario. 3. de lo que se deduce que la corriente en la bobina está en dicho sentido. Si se usa el extremo del polo sur de un imán en lugar del norte.1. deben tener una especial precuación con este tipo de componentes.la bobina.

se recomienda que el núcleo tenga un orificio grande. Partes de un transformador toroidal  Potencia de un trasformador toroidal La potencia de un trasformador toroidal es muy sencilla de calcular: . Núcleo toroidal Figura 2. En primer lugar hablemos del núcleo. Figura 1. recuerde usar un núcleo que esté sobre dimensionado para que quepa el alambre. Este se consigue de acuerdo a la potencia que requiera el aparato que vayamos a alimentar. Si el alambre a usar es grueso. se recomienda que el núcleo tenga un orificio grande.quepa el alambre. Si el alambre a usar es grueso.

a pesar de que se calculan y construyen con un procedimiento más o menos similar. 3. Si en su país la red pública entrega un voltaje de 220V entonces será: Ahora debemos consultar una Tabla AWG que tiene las equivalencias de los calibres y amperios. el campo es nulo. Pero como es un transformador toroidal. El calibre del alambre del devanado primario se calcula dividiendo la potencia del aparato que vamos a alimentar. Los Transformadores Toroidales superan en muchos campos de aplicación a los transformadores clásicos. . CARACTERISTICAS Un Transformador Toroidal tiene un campo magnético en su interior que forma una serie de círculos magnéticos concéntricos. Para calcular esa área en un núcleo toroidal tenemos esta fórmula:  Cálculo del calibre y cantidad del alambre para un transformador Ahora debemos saber que calibre de alambre usaremos y la cantidad de alambre que se requiere.2.La potencia (en vatios) es igual al cuadrado del área de la sección transversal del núcleo (en centímetros cuadrados). en el voltaje de la red pública. La fuerza de este campo magnético depende del número de espiras o de vueltas que el toroidal tenga. recordemos que tienen una mejor eficiencia y podemos usar un calibre por debajo sin temor a que se recaliente.1. Es decir que el campo magnético disminuye a medida que crece el diámetro del núcleo del transformador. Fuera de él.

En cambio en los núcleos de tipo E. Por esto en los transformadores clásicos la pérdida del flujo magnético es mayor. sobre todo en la unión de las chapas E con las I. comparada con la que generan los transformadores convencionales. Otra gran ventaja que presenta el transformador toroide. 3. el flujo del campo magnético tiene que dar la vuelta para seguir el perfil que forman la E y la I. es su baja altura que permite ser instalado en sitios donde no cabría un transformador clásico. Esto se debe al hecho de que el núcleo es una banda o lámina muy larga enrollada en espiral.Lo que hace más eficientes a los Transformadores Toroides es el hecho de que el flujo magnético que atraviesa al núcleo de HierroSilicio. Figura 3. siempre gira en la dirección de su circunferencia.1. es decir en el mismo sentido de su laminación. Diferencia entre un transformador E y un toroidal. el tratamiento térmico del mismo.3. lo que no ocurre en los toroidales. I. casi despreciable. Cuando se necesita eliminar totalmente la dispersión . el cuidadoso diseño y las meticulosas técnicas de bobinado permiten conseguir una dispersión magnética muy baja. RADIACIÓN: La ausencia de entrehierros en el núcleo.

1. que envuelve completamente el bobinado primario y tiene la función de filtrar la red de parásitos electroestáticos. como ningún otro. 3. aunque la temperatura externa del transformador no supera incrementos de 45ºC. cuando se transforma la tensión y de derivar a masa.1.5. CORRIENTES TRANSITORIAS DE ARRANQUE: Los transformadores toroidales acostumbran a tener mayores corrientes transitorias de arranque que los convencionales.1. La utilización de transformadores toroidales en etapas de alimentación y potencia es ideal porque permiten obtener una buena relación señal/ruido. sobre la temperatura ambiente.4. En régimen de trabajo permanente pueden aumentar entre 55ºC y 60ºC. según se aprecia en la figura adjunta. ajustando los diámetros y las alturas de los núcleos a las necesidades finales. .6.7. en función del porcentaje de carga utilizado. INCREMENTO DE TEMPERATURA: La temperatura de trabajo de nuestros transformadores toroidales varía. conseguir perfiles bajos y ajustarse a las dimensiones exigidas para cada aplicación. 3. por este motivo recomendamos proteger adecuadamente su alimentación con fusibles de fusión lenta ó sistemas de arranque controlados. aislado por poliéster. PANTALLAS ELECTROESTÁTICAS: Las pantallas electroestáticas están constituidas por un bobinado de lámina de cobre. 3.magnética se pueden incorporar apantallados y / o blindajes electromagnéticos. debido a la ausencia de entrehierros en el núcleo. FACTOR DE FORMA: Este tipo de transformadores permiten.1. en caso de fallo del aislamiento principal. 3.

3. recordemos que tienen una mejor eficiencia y podemos usar un calibre por debajo sin temor a que se recaliente.EER.2 MARCO CONCEPTUAL Un transformador toroidal.ETD. Tabla Nº1: Núcleos de ferrita comparación en consideración de geometrías. POT EP PQ E EC. TOROIDE ER Costo Alto Medio Alto Bajo Medio Muy bueno Bajo Alto Alto Bajo Medio Nada del núcleo Costo de la bobina Flexibilidad Bueno Bueno Bueno Excelente Excelente Razonable Simple Simple Simple Simple Medio Nada del bobinado Montaje Flexibilidad del Montaje Disipación de calor Blindaje Bueno Bueno Bueno Bueno Razonable Poco Poco Bueno Poco Excelente Bueno Bueno Excelente Bueno Excelente Poco Poco Bueno TABLA AWG CON LAS EQUIVALENCIAS DEL ALAMBRE MAGNETO .

metros por kilo y máximo de amperios que soporta cada alambre.89 21.16 33.510 0.79 11.35 135. Por ejemplo podemos ver cómo el alambre calibre 12 es 3 gramos más pesado que el que usamos en nuestro ejemplo.4 13.5 8.4 214.20 46.053 1.0 1.38 5.1 3. Tenga en cuenta que esto puede variar según la calidad del alambre y su manufactura.7 270 341.2 1.305 2.92 2.2 2.6 85.828 1.024 0.5 21.58 23.115 3.6 5.7 2.68 59.63 14.573 0.04 74.3 6. Esto es debido a que el alambre que usamos no era de la misma calidad que el usado en la tabla.2 4.39 16.8 0.906 2.723 0.811 0.7 9.2 16..99 37.4 170.84 33.86 4. Tabla Nº2: Tabla AWG Calibre AWG 6 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Diámetro Gramos por Metros por en Amperios Máximos metro Kilo Milimetros 4.588 2.628 1.28 26.450 1.6 . gramos por metro.56 53.0 0.3 53.3 429.454 119.6 1.6 13.291 1.A continuación tenemos una tabla con los alambres más usados en los transformadores de potencia que muestra la equivalencia en milímetros.46 8.4 540 680.8 42.25 29.65 3.32 1.264 2.643 0.4 107.6 2.31 7.85 1.65 67. bajando el peso y la calidad del alambre.3 26. Algunos fabricantes mezclan el cobre con aluminio.911 0.49 18.150 1.5 10.

404 0.182 862 1070 1368 1701 2165 2736 3402 4330 5472 0.730 0.4). mediante un tratamiento térmico adecuado de recristalización se reducen a 0.26 27 28 29 30 31 32 33 34 0.285 0.5 0. El rendimiento típico de un transformador estándar.226 0. . El rendimiento de un transformador toroidal está condicionado.461 0.08 Rendimiento: Es la relación entre las potencias de salida y de entrada que es variable en función del tamaño del transformador y de las condiciones de trabajo. básicamente. Respecto a las pérdidas por histéresis en el núcleo. a una inducción de 1.4 0.360 0.201 0. pero casi siempre superior al de los transformadores convencionales de potencias equivalentes.16 0.934 0.20 0.6T y las pérdidas inducidas por corrientes de Foucault son prácticamente despreciables en nuestros núcleos fabricados con flejes magnéticos de buena calidad (M4 y M5). Las pérdidas resistivas son siempre menores en los transformadores toroidales que en los convencionales ya que utilizan una menor cantidad de cobre.254 0.26 0.587 0.160 1.3 0.321 0.230 0. de 20VA a 3000VA oscila entre el 82% y el 96% (ver fig.293 0.98 W / Kg. por las pérdidas resistivas del hilo de cobre y las pérdidas en el núcleo.16 0.12 0.365 0.10 0.179 0.

Este ratio es importante a la hora de diseñar el transformador para conocer de forma aproximada la tensión en carga nominal. en función de la potencia del transformador. A mayores potencias suelen corresponder menores resistencias de los hilos de cobre utilizados en los bobinados y se pueden conseguir mejores características. .Variación de tensión vacío/carga: La caída de tensión de un transformador viene determinada por la relación entre la tensión del secundario. en vacío y la tensión del mismo en carga nominal. Es variable en función del tamaño del transformador. La figura adjunta refleja el incremento de tensión en vacío (%). respecto a la tensión a carga nominal.

INFORMACION TENCNICA. que tratados térmicamente. de grano orientado. Diámetro interno: 3. para evitar posibles vibraciones.5cm Diámetro Externo: 8cm Altura: 3cm Núcleo: Los núcleos toroidales están construidos con plancha magnética de aleaciones de hierro. .IV. El nucleo esta soldado al final del enrollado. de muy bajas perdidas y alta inducción de saturación.silicio. mejoran su permeabilidad magnética en aproximadamente un 40%.

75 13. la tensión fabricada por cualquier empresa están diseñados para trabajar a 50/60 Hz.Características Magnéticas: En el variador de tensión toroidal el flujo magnético queda concentrado en el núcleo de manera uniforme y. mejorando el rendimiento. Recordemos que la potencia de un núcleo se averigua con solo elevar al cuadrado el área del núcleo.5 = 4. debido a la ausencia de entrehierros. 8 – 3. Así mismo como el bobinado se reparte entre toda la superficie del núcleo.80 W. Las aplicaciones del transformador toroidal son muy diversas y entre ellas podemos destacar las siguientes: * Electrónica de consumo * Electromedicina * Convertidores * Sistemas de alimentación * Sistemas de audio * Seguridad * Telecomunicaciones * Iluminación de baja tensión * Cualquier equipo que requiera un óptimo rendimiento.5* 3 = 13.75 / 2 = 6.75 cm2 Un núcleo con un área de 6. Además. se eliminan vibraciones. desaparece prácticamente el ruido provocado por la magnetostriccion y favorece la disipación de calor. IV.5 4. .75 cms2 está en capacidad de soportar hasta 45. UTILIZACION INDUSTRIAL.