legio San José de Renca

Prof. Jacqueline Romero A
Ciencias Naturales

“Guía de Sexualidad”
7° Básico
Nombre_____________________________________ Curso______

Fecha_________

Morfología del sistema reproductor humano.

Estructura

Características

Función

Testículos

Son órganos reproductores ovoides (4 cm)
ubicado en
Características
el exterior del cuerpo, dentro de una bolsa
cutánea
Son órganos ovoides, del
llamada escroto.
tamaño de una almendra. Se
Tubo enrollado que se encuentra en la parte
ubican en el interior de la
superior del testículo
cavidad abdominal

Gónada
masculina
lugar
donde
se
forman
los
Función
espermatozoides
y
la
hormona testosterona
Producen ovocitos secundarios
(óvulos) y hormonas sexuales
Lugar dónde se capacitan los
femeninas llamadas estrógeno
espermatozoides ( aprenden
y
a nadar)
progesterona
Reciben las secreciones de
transportar en dirección al
las glándulas anexas
útero a los ovocitos liberados
desde los ovarios.
Vía de eliminación de orina y
salida del semen
Órgano copulador

Estructura
Ovarios
Epidídimo
Conducto
Oviductos
deferente
Uretra
Pene
Útero
Vagina

Vulva

Finos tubos (miden 40 cm aprox.) nacen
Son un par de conductos de
desde el epidídimo, suben por la cavidad
paredes musculares que se
abdominal, bajan por detrás de la vejiga
extienden desde la parte
Conducto que superior
se extiende
en el
del internamente
útero hacia cada
pene
uno de sus lados llegando a la
Órgano que está
formado
vecindad
de cada ovario
por tres estructuras
eréctiles,
denominadas
Es un órgano
muscular,
hueco
cuerpos:
y con el tamaño y forma de
dos superiores“
cuerpos
cavernosos” y
unalos
pera
invertida
uno inferior
Es un conducto tubular que
“el cuerpo esponjoso”, que rodea la uretra.
está
constituido
fundamentalmente
por
musculatura
y
además
presenta una capa interna de
mucosa.
Son todos los órganos genitales
externos de la mujer

Lugar de desarrollo del embrión
y feto
Recibe al pene durante la
cópula,
Canal de parto y menstruación

Órgano sexual externo

Si el blastocito se implanta adecuadamente en el endometrio y comienza el desarrollo del embrión. Fases del ciclo menstrual Hacia la mitad del ciclo. aunque puede ser más largo o más corto. y por esta razón se hace imposible predecir el momento de la ovulación y por consiguiente muy difícil de evitar o conseguir quedar embarazada. el óvulo se llamará blastocito y tardará entre 6 y 8 días en bajar hasta el endometrio que es una mucosa que cada ciclo menstrual recubre el útero femenino. En estos casos los ciclos se convierten en irregulares. que estimula durante tres meses al cuerpo luteo. Pero además. La secreción de progesterona se mantiene gracias a que la placenta libera una hormona la gonadotropina coriónica humana (HCG). Una vez fecundado. Periodo fértil: Los días cercanos a la ovulación corresponden al período fértil de la mujer. y contar dos días antes y dos días después de ese evento . A veces los ciclos pueden durar menos de 24 días (polimenorrea) y otras veces pueden ser ciclos más largos. En esta mucosa es en donde el blastocito se implantará y se creará ahí la placenta y el propio bebé dentro de esta. se produce el embarazo y el ciclo menstrual se detiene hasta que finalice la gestación. esto provoca una mayor secreción de la hormona LH. Los altos niveles de estrógenos y de LH provocan la ovulación. Si el ovocito es fecundado. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. Pasado este periodo. es decir. Qué son los ciclos irregulares? Normalmente los ciclos menstruales tienen una duración que oscila entre los 24 y los 35 días (eumenorrea). cualquiera de estos ciclos puede tener una duración muy variable entre uno y otro mes. de más de 35 días (oligomenorrea). es necesario conocer el día en el que se producirá la liberación del ovocito. Para poder determinarlos.CICLO MENSTRUAL El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. la placenta produce progesterona que sigue manteniendo al endometrio. La duración media del ciclo es de 28 días. cuando es más probable que ocurra la fecundación. los niveles de estrógenos se elevan al máximo. diremos que la mujer está embarazada.

De la Fecundación al Parto. proceso que involucra una serie de transformaciones que experimenta el ser humano en desarrollo hasta su nacimiento . que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer.La última menstruación se conoce como menopausia. muchos mueren. Desarrollo prenatal: La fecundación da inicio al período de gestación o embarazo. En el primer tercio del oviducto. En este lugar. el cual le proporciona los nutrientes y el oxígeno necesarios para su desarrollo. Implantación: El cigoto formado experimenta una serie de transformaciones mientras avanza por el oviducto. pero solo uno de ellos logra unirse al gameto femenino. etapa en que la mujer deja de menstruar. proceso denominado fecundación. Fecundación: De los millones de espermatozoides que ingresaron al sistema reproductor femenino. Si durante ese tiempo no es fecundado. algunos de los gametos masculinos sobrevivientes se encuentran con el ovocito. Gracias a este proceso se genera el cigoto. más o menos entre los 45 y 50 años. célula que constituye el primer estado de desarrollo del nuevo individuo. se fija al endometrio. Este último sangrado es precedido por el climaterio. El ovocito presenta una viabilidad aproximada de 24 horas. libera sustancias que degradan algunas células de la pared uterina. muere y es fagocitado por algún glóbulo blanco. el organismo en desarrollo llega al útero. Siete días después de ocurrida la fecundación. De esta manera.

II. III.98 y 99 Una las estructuras con la Función       Define los siguientes conceptos: Gónadas: Hormonas: Gametos: Estrógenos: Progesterona: Ovocitos secundario: .Actividades: I. Realice la actividad de la paginas 89.