Capítulo 9

9 ELEMENTOS ESTRUCTURALES SÓLIDOS:
SOLID45 Y SOLID95
9.1 ELEMENTOS SOLID45 Y SOLID95
Los elementos SOLID se utilizan en la discretización de elementos tridimensionales. El
elemento SOLID45 se puede observar en la Figura 9.1; se define a partir de ocho nodos.
Cada uno de los nodos tiene tres grados de libertad, que corresponden a las tres direcciones
de desplazamiento. El elemento básico tiene forma de hexaedro, pero puede utilizarse como
prisma e incluso como tetraedro (aunque no se recomienda). La Figura 9.1 identifica
además las caras del elemento y representa su sistema coordenado.

Figura 9.1. Elemento SOLID45.

El elemento SOLID95 se muestra en la Figura 9.2. Es un elemento como el SOLID45, pero
de mayor orden; se define con 20 nodos, con uno en cada punto medio de las aristas. Este
elemento puede utilizarse también como prisma o como tetraedro sin que implique pérdida
de precisión en los resultados. Son muy apropiados para modelar formas irregulares.

Figura 9.2. Elemento SOLID95.

1

9. El tetraedro no se utiliza con frecuencia dada la mayor cantidad de elementos requeridos para lograr un buen enmallado.3. Formas básicas para el modelado en 3D.2 MODELAMIENTO EN 3D El método de Elementos Finitos es uno de los pocos métodos prácticos para realizar análisis de estructuras y modelos tridimensionales. por esto. y el momento de flexión es de 200 N m. esto implica una dificultad adicional en el momento de revisar si el enmallado logrado es apropiado para el problema en particular. de 30 cm de longitud y con una sección transversal de 2 por 5 cm. se somete a tres condiciones diferentes de carga: tensión.3. torsión y flexión. Las formas básicas de los elementos para modelado en 3D son el tetraedro y el hexaedro. En los casos en que la geometría del modelo resulte sencilla se puede realizar el dibujo directamente en el preprocesador de ANSYS. Además. . para estructuras o elementos complejos las herramientas de dibujo pueden resultar limitadas comparadas a las de un programa de CAD convencional (AutoCAD. la subdivisión de un modelo en tetraedros (pirámides) no es tan fácil de visualizar como la división en hexaedros (bloques). El análisis de modelos en 3D conlleva un mayor uso de recursos computacionales y toma mayor cantidad de tiempo que un análisis bidimensional. UniGraphics). Pro/E. puede resultar más conveniente realizar el modelo en uno de estos programas y luego importar la geometría a ANSYS haciendo uso de los formatos aceptados (IGES. SolidWorks). lo que implica mayor tiempo de resolución del análisis. Figura 9. conviene utilizar las simetrías propias del elemento para modelar la mitad o la cuarta parte del componente real. resulta importante simplificar al máximo el análisis que se realiza por Elementos Finitos.2 INTRODUCCIÓN AL MODELAMIENTO POR ELEMENTOS FINITOS CON ANSYS 9. La viga se encuentra empotrada en uno de sus extremos.3 APLICACIÓN: CARGAS COMBINADAS SOBRE UNA VIGA RECTANGULAR PROBLEMA Una viga rectangular fabricada en acero 1020. SolidEdge. Casos especiales de la simplificación de estructuras tridimensionales son el modelamiento de estructuras de pared delgada o cascarones (Capítulo 7) y el modelamiento de elementos axisimétricos (Capítulo 8). Sin embargo. como se observa en la Figura 9. como se observa en la Figura 9. Si no es posible realizar una simplificación a tales casos. Debe analizarse la respuesta bajo cada uno de los casos y bajo un caso de carga combinada en el que actúan los tres estados simultáneamente. La carga de tensión es de 20 kN.4. SAT. el momento de torsión es de 100 N m. ParaSolid.

Figura 9. .6. seleccione Preferences. ELEMENTOS ESTRUCTURALES SÓLIDOS: SOLID45 Y SOLID95 3 Figura 9.6. TIPO DE ANÁLISIS Después de haber iniciado ANSYS.CAPÍTULO 9. Las opciones para la creación del plano de trabajo son las mostradas en la Figura 9.5. ya que éste se usará más adelante. antes de crear el bloque se dibujará el plano de trabajo. Sin embargo... la ventana obtenida se observa en la Figura 9. A continuación cree el volumen de la viga mediante Preprocessor>-Modeling-Create>Volumes-Block>By 2 Corners & Z+. del menú principal. Viga sometida a cargas combinadas. Creación del volumen de la viga. y marque la casilla correspondiente a análisis estructural. GEOMETRÍA La geometría puede realizarse a partir de un bloque tridimensional. Plano de trabajo para el dibujo de la viga rectangular.5.4. Figura 9.

para indicar el tamaño del elemento en la ventana mostrada en la Figura 9. Las opciones usadas para este elemento se observan en la Figura 9. puede añadir el elemento SOLID45.8. seleccione Preprocessor>Material Props>Material Library>Import Library. Porción del menú gráfico de enmallado.7.8. Adición del elemento SOLID45. Cierre posteriormente la ventana que le muestra las propiedades del material seleccionado. como se muestra en la Figura 9.9... Para realizar el enmallado mapeado es necesario que el volumen que se desea discretizar tenga definidas seis caras. TIPO DE ELEMENTO Mediante Preprocessor>Element Type>Add/Edit/Delete.9. lo cual resulta . Figura 9. que corresponde al acero deseado. Pique el botón Set junto a Size Controls: Global.4 INTRODUCCIÓN AL MODELAMIENTO POR ELEMENTOS FINITOS CON ANSYS MATERIAL El acero 1020 es uno de los materiales predefinidos en las librerías de ANSYS.. y luego busque el archivo stl_ai~2. Figura 9. Se usarán elementos con un tamaño lineal de 5 mm. CONSTANTES REALES El elemento SOLID45 no requiere constantes reales.si_..7.para indicar el Sistema Internacional (SI) como el sistema de unidades a usar. Figura 9. Ventana de selección del tamaño del elemento. Ahora seleccione en el menú gráfico de enmallado una malla mapeada con elementos hexagonales..para obtener el menú gráfico de enmallado.. ENMALLADO Seleccione Preprocessor>MeshTool.

y aplique todos los grados de libertad (All DOF).05) Seleccione Preprocessor>Loads>-Loads-Apply>-Structural-Pressure>On Areas+ para aplicar la presión requerida. Pique luego el botón Mesh y seleccione el volumen para realizar la malla. Para ello. mostrada en la Figura 9.11. acepte la selección e introduzca el valor de –20e6 como presión a aplicar. ELEMENTOS ESTRUCTURALES SÓLIDOS: SOLID45 Y SOLID95 5 obvio en el caso del bloque utilizado. lo cual involucra un mayor tiempo de cálculo y hace un poco más difícil la visualización de resultados en secciones. Área para aplicación de restricciones de desplazamiento. Figura 9. como se muestra en la Figura 9. Se obtiene así el modelo completo de la viga en Elementos Finitos. si el volumen se hubiese enmallado con elementos en forma de tetraedro usando las mismas opciones de tamaño. Para minimizar los efectos de borde al colocar la carga. Este será el modelo base para los casos de carga. del menú principal. seleccione Preprocessor>Loads>-Loads-Apply>-StructuralDisplacement>On Areas+.db en el mismo directorio de trabajo que está utilizando. use File>Save As. Modelo de Elementos Finitos de la viga bajo tensión. se hubiesen obtenido 16240 elementos. La presión requerida será de F 20000 σ= = = 20 MPa A (0. pique el área posterior de la viga. 9.11. Se obtienen así 2400 elementos en forma de hexaedro. como se verá más adelante.10.02)(0.CAPÍTULO 9. APLICACIÓN DE RESTRICCIONES Para aplicar las restricciones. y guarde el dibujo con el nombre de archivo modelo. Figura 9.10. por lo que debe salvar su base de datos.. pique luego la cara frontal de la viga. .3. se aplicará en forma de presión sobre el área correspondiente..1 CASO DE CARGA 1: TENSIÓN APLICACIÓN DE CARGAS La carga de tensión sobre la viga es de 20 kN.

Esfuerzos en la viga. . seleccione Solution>-Solve-Current LS. con esto puede comprobar que la suma total de las fuerzas de reacción es de cero en las direcciones X y Y. POSTPROCESAMIENTO 1.13.. 3. Para observar los esfuerzos axiales.89 x10 −5 m AE (0. y de –20000 en dirección Z.. e indique USUM como el ítem a graficar. seleccione General Postproc>Plot Results>-Contour Plot-Nodal Solu. Desplazamientos en la viga. calculada así: PL (20000)(0. Figura 9. seleccione General Postproc>Plot Results>-Contour Plot-Nodal Solu.3) δA = = = 2.puede generar el listado de reacciones en los apoyos.. Deformaciones de la viga bajo tensión. Figura 9.05)(270x10 9 ) 2. La deformación coincide con la predicha por la teoría. Para observar los desplazamientos en escala de colores.y luego SZ como el ítem a graficar...6 INTRODUCCIÓN AL MODELAMIENTO POR ELEMENTOS FINITOS CON ANSYS SOLUCIÓN DEL MODELO Para ejecutar el análisis deseado.12.13.12. Obtendrá el gráfico de la Figura 9. Esfuerzos axiales de la viga bajo tensión.02)(0. Seleccionando General Postproc>List Results>Reaction Solu. Obtendrá el gráfico de la Figura 9. Lista de reacciones..

15 muestra el dibujo de los caminos definidos. Figura 9. Las entidades a seleccionar son nodos. La Figura 9. se deben definir caminos o rutas que permitan obtener los valores de interés. Estudio de los resultados en caminos. éstos se deben escoger mediante el comando Select>Entities del menú principal de ANSYS. Para activar cualquiera de los dos caminos.14.. solo interesan los nodos situados a una distancia de 0.. ELEMENTOS ESTRUCTURALES SÓLIDOS: SOLID45 Y SOLID95 7 4. y mediante General Postproc>Path Operations>Map onto Path.. La Figura 9.CAPÍTULO 9. Al graficar los nodos mediante Plot>Nodes obtendrá el resultado mostrado en la parte derecha de la Figura 9.. Definición de caminos para el estudio de resultados.. UX y SZ. en este caso. y se escogerán por su localización. Dibuje dos caminos.14. Para dibujar únicamente los nodos de esta sección. Se utilizarán dos caminos en la sección transversal situada a 15 cm del extremo empotrado.. Figura 9. cargue los ítems deseados. Obtendrá una ventana como la mostrada en la Figura 9. Ahora se deben definir los caminos deseados usando General Postproc>Path Operations>Define Path>By nodes. use el comando General Postproc>Path Operations>Recall Path.15.14... Active el camino P1.15 m en Z (medidos desde el origen del sistema de coordenadas activo). Selección de entidades. . Luego puede graficar los valores mediante General Postproc>Path Operations>-Plot Path ItemOn Graph. uno a través de la línea media horizontal (P1) y otro a través de la línea media vertical (P2)..16 muestra el resultado de los dos ítems estudiados.. Para obtener los resultados en un nodo determinado y poder realizar comparaciones con los valores teóricos.

17. seleccione General Postproc>Load Case>Create Load Case. La deformación total que sufre la viga en dirección Y es de δ Y = −2(7.29)(2.3 Luego se ha obtenido un valor muy cercano.8 INTRODUCCIÓN AL MODELAMIENTO POR ELEMENTOS FINITOS CON ANSYS Figura 9.. Resultados de UY sobre el camino P2. se debe definir el caso de carga correspondiente a tensión.Aparecerá la ventana mostrada en la Figura 9. La gráfica correspondiente se observa en la Figura 9.3 De nuevo se tiene un valor bastante aproximado.801x10 −7 ) = −5.17. Para ello. como era de esperarse. Nótese que el esfuerzo axial SZ es constante en todo el camino. Ahora se puede activar el camino P2. Resultados sobre el camino P1.397 x10 −7 m L 0.. La deformación total que sufre la viga en dirección X es de δ X = −2(2.05) = −1. DEFINICIÓN DEL CASO DE CARGA Antes de continuar con el análisis.29)(2.004x10 −7 ) = −1. y cargar sobre este camino el valor de UY.89 x10 −5 ) δY = − A b = − (0. e igual a 20 MPa.02) = −5.89x10 −5 ) δX =− A a =− (0.18.16. Figura 9. Debe introducir un número de identificación .602x10 −7 m Teóricamente esta deformación debería ser de νδ (0.18..4 x10 −6 m y teóricamente se obtiene un valor de νδ (0.587 x10 −7 m L 0. Al picar el botón OK aparecerá la ventana de la parte derecha en la Figura 9.

. Ventana de escritura de un caso de carga..db. y seleccione el archivo modelo.CAPÍTULO 9.18. A continuación. utilice Select>Entities del menú principal de ANSYS. seleccione General Postproc>Load Case>Write Load Case. se debe recuperar la base de datos del modelo guardada previamente. e introduzca las opciones correspondientes para ubicar los nodos a una distancia en Z de 0. el archivo creado se denominará viga.l01. en donde NN es el número de identificación del caso de carga.19. Aparecerá la ventana de la Figura 9. Figura 9.. Para seleccionar únicamente los nodos de esta cara y así evitar inconvenientes en el momento de seleccionarlos. Para ello. Aplique las cargas mediante Preprocessor>Loads>-Loads-Apply>-Structural-Force/Moment>On Nodes+. Pique después el botón OK.3 desde el origen del sistema coordenado activo.. su valor será de T 100 F= = = 5000 N a 0. A continuación debe crear un archivo con el resultado del caso de carga. La . puede seleccionar cualquiera entre 1 y 99. en ella debe indicar el número de referencia del caso de carga que desea escribir y el nombre del archivo.02 Ahora se aplicará esta fuerza sobre la cara frontal de la viga. se usará un par de fuerzas aplicadas sobre las líneas verticales del extremo libre de la viga. 9. ELEMENTOS ESTRUCTURALES SÓLIDOS: SOLID45 Y SOLID95 9 para el caso de carga.. El resultado se escribirá en un archivo con extensión . Para ello. para este ejemplo.2 CASO DE CARGA 2: TORSIÓN APLICACIÓN DE CARGAS Antes de iniciar el caso de carga 2. Ventana de definición de caso de carga. Por defecto este nombre será el mismo que el de la sesión de trabajo. del menú principal.19. Para aplicar esta carga.3. utilice File>Resume from.LNN. El momento torsor aplicado sobre la viga es de 100 N m. Figura 9. dibuje estos nodos mediante Plot>Nodes.

Ventana de selección de entidades.20 muestra el resultado de la aplicación de cargas.21. a cada nodo le corresponde una fuerza en Y de 500 N. Figura 9. con la opción adicional From Full (de todo el conjunto de nodos).22. Pique después el botón Sele All.10 INTRODUCCIÓN AL MODELAMIENTO POR ELEMENTOS FINITOS CON ANSYS carga se dividirá entre 10 nodos de 11 que existen en cada una de las caras en donde se va a aplicar. Modelo de Elementos Finitos de la viga bajo torsión.21. como se muestra en la Figura 9. Aplicación de la carga torsional sobre nodos. La Figura 9. y con ello anulará la selección previa. El modelo completo de Elementos Finitos de la viga con la carga de torsión se observa en la Figura 9. Recuerde que en las dos caras las fuerzas debe ir en sentidos opuestos.22. Para anular la selección previamente hecha sobre los nodos. Va a seleccionar nodos con la opción By Num/Pick.20. use nuevamente el comando Select>Entities. . Figura 9. Figura 9.

Figura 9. 2.. seleccione General Postproc>Plot Results>-Contour Plot-Nodal Solu. Note la diferencia en desplazamientos entre la parte central de la viga.24...23. Obtendrá la imagen de la Figura 9. 3.23. y las esquinas del extremo más alejado del apoyo. Seleccione General Postproc>Plot Results>-Contour Plot-Nodal Solu. ELEMENTOS ESTRUCTURALES SÓLIDOS: SOLID45 Y SOLID95 11 SOLUCIÓN DEL MODELO Para ejecutar el análisis deseado.24. Para estudiar los esfuerzos cortantes producidos por la torsión aplicada.CAPÍTULO 9. Seleccionando General Postproc>List Results>Reaction Solu. Z... Esfuerzos cortantes en la viga bajo torsión. Figura 9..y luego pique USUM como el ítem a graficar. . que permanece prácticamente sin deformarse. Note como los esfuerzos más altos (con excepción de los situados cerca del punto de aplicación de carga. POSTPROCESAMIENTO 1. Desplazamientos en la viga. seleccione Solution>-Solve-Current LS. Esfuerzos en la viga. Lista de reacciones. Desplazamientos en la viga bajo torsión.y luego SYZ como el ítem a graficar. Obtendrá las imágenes de la Figura 9. que sufren las máximas deformaciones.puede generar el listado de reacciones en los apoyos para comprobar que la suma total de las fuerzas de reacción es cero en las direcciones X. Y. que no se tienen en cuenta en virtud del principio de Saint – Venant) ocurren en la línea media de las caras de mayor dimensión.

27 muestra los esfuerzos cortantes para planos situados a diferentes distancias del plano de los apoyos.26 muestra el estado de los esfuerzos cortantes en este plano.. Cada vez que desplace el plano de trabajo debe volver a ejecutar el comando PlotCtrls>Style>Hidden-Line Options.12 INTRODUCCIÓN AL MODELAMIENTO POR ELEMENTOS FINITOS CON ANSYS Puede dibujarse la situación particular de la sección deseada mediante la instrucción PlotCtrls>Style>Hidden-Line Options. pero puede escogerse el plano normal al punto de vista. Figura 9. El plano de trabajo puede desplazarse mediante el menú gráfico WorkPlane>Offset WP by Increments.del menú principal de ANSYS. Aceptando las opciones indicadas..26. .. Figura 9. el dibujo de la Figura 9. en donde están ubicados los apoyos. Estado de esfuerzos cortantes a 10 cm y a 25 cm del apoyo de la viga. se observará el dibujo de la Figura 9...25. En este caso se seleccionará como plano de corte el de trabajo.. que es el eje del la viga. Puesto que el plano de trabajo estaba ubicado inicialmente en el origen del sistema coordenado global. Figura 9. La Figura 9. Las opciones que se usarán son el tipo de dibujo (Section) y el plano de corte. en este caso es interesante desplazar el plano de trabajo en la dirección Z+.26.27.25. Esfuerzos cortantes en el plano de los apoyos.. Ventana de opciones para líneas ocultas.. Esto muestra la ventana de la Figura 9.

Esto se logra mediante la definición de un camino interno en la viga...CAPÍTULO 9.5 se tiene: T 100 τ máx = = = 19. Esfuerzos en un camino. ELEMENTOS ESTRUCTURALES SÓLIDOS: SOLID45 Y SOLID95 13 Esta opción permite visualizar el cambio en los esfuerzos y en la orientación de la sección en diferentes puntos sobre la viga. A continuación dibuje la gráfica de variación del esfuerzo cortante en el camino P1 usando General Postproc>Path Operations>-Plot Path Item-On Graph.29.28.02) 2 CASO DE CARGA Para definir el caso de carga correspondiente a torsión.05)(0. Para crear el . se restablecerán las opciones del trabajo con líneas ocultas a las opciones por defecto. Mediante General Postproc>Path Operations>Map onto Path.258ba 0..28. y dibuje el camino P1.258(0. Figura 9. Teóricamente se puede calcular este valor de cortante máximo mediante la teoría de torsión de elementos rectangulares.. Para poder realizar una comparación con los valores teóricos se deben obtener los resultados exactos del modelo.. Siga los pasos anteriormente indicados en el caso de tensión. El resultado del cortante máximo en el modelo es de 19. Resultados de SYZ sobre el camino P1.. seleccione General Postproc>Load Case>Create Load Case. con esto se comprueba el estado de cortante puro producido por las cargas aplicadas sobre la viga. identifique con el número 2 este caso de carga. La gráfica de la parte derecha en dicha Figura da una comparación de la magnitud de las demás componentes de esfuerzo frente al cortante inducido por la torsión. 4.29 muestra el resultado de esta operación. La Figura 9.. Ventana de opciones para líneas ocultas con las opciones por defecto. Figura 9. mostradas en la Figura 9. Antes de continuar.11 MPa.38 MPa 2 0. para secciones con relación b/a = 2. cargue el ítem SYZ en el camino P1..

30. . Recuerde que en las dos caras las fuerzas deben ir en sentidos opuestos. dibuje estos nodos mediante Plot>Nodes.14 INTRODUCCIÓN AL MODELAMIENTO POR ELEMENTOS FINITOS CON ANSYS archivo con los resultados de la viga bajo torsión.31.. Anule la selección de los nodos como se explicó en el caso de carga 2.. indique como número de referencia del caso de carga el 2 y dé el nombre del archivo.. Ya se tiene el modelo de Elementos Finitos para la viga en estado de flexión. 9. y seleccionando el archivo modelo. seleccione General Postproc>Load Case>Write Load Case. torsión.05 Seleccione únicamente los nodos de la cara frontal de la viga usando Select>Entities del menú principal de ANSYS.3. del menú principal. El momento flector aplicado sobre la viga es de 200 N m. por lo que a cada nodo le corresponde una fuerza en Z de 800 N.3 CASO DE CARGA 3: FLEXIÓN APLICACIÓN DE CARGAS Antes de iniciar este caso de carga se debe recuperar la base de datos del modelo usando File>Resume from. Para aplicar esta carga. La carga se dividirá entre 5 nodos. Modelo de Elementos Finitos para la viga en flexión.. Figura 9. A continuación.31. Para este caso. Ventana de escritura del caso de carga 2. Figura 9. el archivo creado será nombrado viga. se usará un par de fuerzas aplicadas sobre las líneas horizontales del extremo libre de la viga. como se observa en la Figura 9.l02..3 desde el origen del sistema coordenado activo. Aplique las cargas mediante Preprocessor>Loads>-Loads-Apply>Structural-Force/Moment>On Nodes+. su valor será de T 200 F= = = 4000 N b 0.30. como se indica en la Figura 9. y escogiendo los nodos ubicados a una distancia en Z de 0.db.

POSTPROCESAMIENTO 1. Los esfuerzos de interés en la flexión corresponden a la componente SZ. Esfuerzos en la viga..CAPÍTULO 9. ELEMENTOS ESTRUCTURALES SÓLIDOS: SOLID45 Y SOLID95 15 SOLUCIÓN DEL MODELO Para ejecutar el análisis deseado. lo que indica la presencia de esfuerzos de compresión y de tensión.puede generar el listado de reacciones en los apoyos para comprobar que la suma total de las fuerzas de reacción es cero en las direcciones X. Seleccione General Postproc>Plot Results>-Contour Plot-Nodal Solu. Esfuerzos en dirección Z para la viga bajo flexión. Viga deformada bajo flexión.33. Seleccione General Postproc>Plot Results>-Contour Plot-Nodal Solu. Lista de reacciones.. 2. Y.. Z. Seleccionando General Postproc>List Results>Reaction Solu. . Nótese la curvatura que toma la viga bajo la aplicación de la flexión. 3. Figura 9. ejecute Solution>-Solve-Current LS. Se obtendrá como resultado la imagen de la Figura 9.32....32.y luego pique USUM como el ítem a graficar.33.y luego SZ como el ítem a graficar. El resultado se observa en la Figura 9. Figura 9. Desplazamientos en la viga. Nótese la diferencia de color entre las caras superior e inferior de la viga.

.34.35.. Figura 9. el valor del esfuerzo máximo de tensión es idéntico al esfuerzo máximo de compresión. El valor teórico del esfuerzo se calcula con Mc 12(200)(0. Figura 9.34 muestra los esfuerzos en dirección Z para una sección transversal tomada a 5 cm del plano de los apoyos. El valor obtenido con el modelo es el predicho teóricamente. Nótese la variación lineal del esfuerzo. .16 INTRODUCCIÓN AL MODELAMIENTO POR ELEMENTOS FINITOS CON ANSYS Mediante el uso del comando PlotCtrls>Style>Hidden-Line Options.. tal como lo predice la teoría. se puede ver más claramente lo que sucede dentro de la viga.02)(0. Siga los pasos expuestos en el caso de carga de tensión.. La Figura 9.. Gráfica de esfuerzo en dirección Z sobre el camino P2. Esfuerzos en un camino.025) σ max = = = 24 MPa I (0. Para realizar la comparación con los valores teóricos de esfuerzo se creará un camino en la sección transversal de la viga. El resultado se observa en la Figura 9. y dibuje el camino P2. Esfuerzos SZ en una sección situada a 5 cm del plano de apoyo. Ahora dibuje la gráfica del esfuerzo en dirección Z sobre el camino P2 usando General Postproc>Path Operations>-Plot Path Item-On Graph. Se puede observar que los esfuerzos en las caras superior e inferior son de signos opuestos y de magnitud similar. Mediante General Postproc>Path Operations>Map onto Path.05) 3 Puesto que la viga es rectangular. 4. cargue el ítem SZ en el camino P2..35..

4 COMBINACIÓN DE LOS CASOS DE CARGA Después de haber realizado el caso de carga de flexión. mostrado en la Figura 9. Cree el archivo con los resultados de la viga bajo flexión seleccionando General Postproc>Load Case>Write Load Case. Figura 9. Para ello. ELEMENTOS ESTRUCTURALES SÓLIDOS: SOLID45 Y SOLID95 17 CASO DE CARGA Defina el caso de carga correspondiente a flexión seleccionando General Postproc>Load Case>Create Load Case... 9. seleccione General Postproc>Load Case>Create Load Case. presenta diferentes opciones para combinar los casos de carga. indique como número de referencia del caso de carga el 3 y dé el nombre del archivo. y debe buscar el archivo que creó anteriormente (viga.36. el archivo creado será nombrado viga.36..38. Figura 9. Listado de casos de carga activos.. Figura 9. Ahora seleccione la opción de caso de carga a partir de archivo.. Menú de casos de carga..l03.37.38. Ahora se sumarán los efectos de los tres casos de carga.. .. los demás casos (tensión y torsión) han sido escritos en archivos de resultados que deben recuperarse. Ventana de creación de casos de carga. Para este caso. el único caso de carga presente es éste. En la siguiente ventana debe asignar un número al caso de carga que desea crear (1)... Repita el mismo procedimiento para el caso de carga 2.l01). lo que muestra la ventana de la Figura 9.3. El menú de casos de carga.37.. el resultado se observa en la Figura 9. asigne el número 3 a este caso de carga. Puede observar ahora los casos de carga presentes seleccionando General Postproc>Load Case>List Load Cases..CAPÍTULO 9.

Figura 9. El resultado se observa en la Figura 9. los resultados de la base de datos contienen el resultado de la viga bajo flexión. cargue el ítem SZ en el camino P2. En este momento. Para añadir los datos del caso de torsión se usa nuevamente el comando General Postproc>Load Case>Add. aún se puede utilizar para ver los resultados de esfuerzo. ya que ahora la base de datos contiene el resultado de un estado de flexión y tensión. y grafíquelo.. Gráfico de esfuerzos en dirección Z para la viga bajo tensión y flexión. de torsión..39.40.. Mediante General Postproc>Path Operations>Map onto Path... Figura 9. Desplazamientos totales para la viga en carga combinada. utilice las opciones mostradas en la Figura 9.39. .41..40 no se ve afectada por este cambio.. seleccione General Postproc>Load Case>Add.40. El esfuerzo máximo de compresión ahora es de solo 4 MPa. Este comando añade el caso de carga deseado al presente en la base de datos. mientras que el esfuerzo máximo de tensión es de 44 MPa. ya que se está añadiendo un estado de cortante puro que no afecta los esfuerzos axiales. para añadirle el efecto de la tensión. Nótese que la gráfica obtenida en la Figura 9. Figura 9. Añada ahora el caso de carga 2. Ventana de adición de casos de carga. Ya que el camino P2 fue definido en el caso de viga bajo flexión.18 INTRODUCCIÓN AL MODELAMIENTO POR ELEMENTOS FINITOS CON ANSYS Para añadir los efectos de los estados de carga.. Ya se tiene el resultado total de la combinación de los tres estados de carga.

42. en la Figura 9. Figura 9.CAPÍTULO 9. Esfuerzos de Von Mises en la viga con tensión – torsión – flexión. . ELEMENTOS ESTRUCTURALES SÓLIDOS: SOLID45 Y SOLID95 19 Dibuje los resultados nodales para el desplazamiento total USUM. obtendrá las imágenes de la Figura 9. Puede ahora dibujarse la viga con el resultado del esfuerzo combinado de Von Mises.32.23 y en la Figura 9.12. compárela con los resultados mostrados en la Figura 9.41.42. Observe la deformación que sufre ahora la viga. con lo que se obtiene la gráfica mostrada en la Figura 9.