Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013.

Docentes: PAD Dra. Evelyn Colino, JTP a Cargo D. E.A. Mariano Lanza y
JTP Lic. María Dulce Henríquez

Resuelva la presente guía teniendo en cuenta estos puntos:
En caso de Verdadero o Falso (V/F) Justifique sus respuestas. En caso de múltiple choice existe una única
opción.
1. (V/F)Si las manzanas y las naranjas son sustitutos, un aumento en el precio de las manzanas disminuirá la
demanda de naranjas.
2. (V/F)Si los clubs de golf y las pelotas de golf son complementarios, un aumento en el precio de los clubs de
golf disminuirá la demanda de pelotas de golf.
3. (V/F) Cuando el precio de un bien está por debajo del precio de equilibrio, se produce un exceso de
demanda.
4. (V/F) La curva de oferta de mercado es la suma horizontal de las curvas de oferta individuales.
5. (V/F) Si los lápices y el papel son bienes complementarios, un aumento en el precio de los lápices provoca
una disminución de la (o un desplazamiento a la izquierda de la curva de) demanda de papel.
6. (V/F) Si la Coca Cola y la Pepsi son sustitutos, un aumento en el precio de la Coca Cola provocará un
aumento en el precio y cantidad de equilibrio de la Pepsi.
7. ¿Cuál de los siguientes eventos desplaza la demanda de relojes a la derecha?
a. un aumento en el precio de los relojes.
b. una disminución en el precio de los relojes.
c. una disminución en el precio de las pilas de los relojes si éstas y los relojes son bienes complementarios.
d. una disminución en la renta de los consumidores si los relojes son un bien normal.
e. ninguna de las respuestas anteriores.
8. ¿Cuál de los siguientes eventos no desplaza la curva de oferta de relojes a la derecha?
a. Un avance tecnológico en la producción de relojes.
b. Un aumento en el precio de los relojes.
c. Una disminución en el salario de los trabajadores empleados en la producción de relojes.
d. Todas las respuestas provocan un aumento en la demanda de relojes.
9. Supongamos que se produce un aumento tanto en la oferta como en la demanda de relojes. Además,
supongamos que el crecimiento de la oferta es mayor al crecimiento de la demanda. En este mercado
esperaríamos:
a. un aumento en el precio y cantidad de equilibrio.
b. un aumento en la cantidad de equilibrio sin que varíe el precio de equilibrio.
c. una disminución en el precio de equilibrio, pero el cambio en la cantidad sería ambiguo.
1

b.. JTP a Cargo D. un aumento en la cantidad de equilibrio y una disminución en el precio de equilibrio. Con base en esta información conteste qué sucede con la cantidad y precio de equilibrio en cada uno de los siguientes incisos.2013. b. b. El Gobierno establece un precio máximo para las bebidas de frutas. E. Se establece un convenio para que una gran cantidad de restaurantes de comidas rápidas incluyan los refrescos de frutas en el menú y en promociones. I. Se introduce una nueva tecnología para producir los refrescos de frutas. labora para una firma consultora y que existe interés por parte de un grupo de empresas productoras de jugos naturales de frutas.A. pero el cambio en el precio de equilibrio sería ambiguo. e. Py. c. Para dibujar la curva de demanda del mercado de computadores. Aumenta el precio de los equipos para procesar frutas. Trace las curvas de oferta y demanda típicas de un bien X. i. Aumenta el precio de las principales frutas con las que se fabrican los refrescos. las compras de viviendas aumentan. Economía I . b) Si Px aumenta ¿qué sucede con Qdx? c) Si Py aumenta ¿qué sucede con Qdx? d) Si I aumenta ¿qué sucede con Qdx? 14.Cuando la renta aumenta. Pa = 50 + 2 Qsa 2 . Evelyn Colino. Ha habido un movimiento hacia arriba a lo largo de la curva de demanda de viviendas. explique y grafique: (cada inciso es independiente de los demás). Los fabricantes de bebidas gaseosas bajan sus precios. a. f. G. Dadas las siguientes relaciones: Pa = 600 – 3 Qda . El Ministerio de Salud efectúa una campaña a favor de los alimentos naturales. e. 10. se consideran dados: Los gustos de los consumidores La renta de los consumidores El precio de los demás bienes relacionados con los computadores Todas las anteriores 12.Guía Práctica de la Unidad I. La curva de demanda de viviendas se ha desplazado hacia la derecha. j. Esto implica que: a. g. Sabemos que la demanda de un bien x es: Qdx = ƒ (Px. Mariano Lanza y JTP Lic. 11. c. Se impone un impuesto que grava el ingreso de los consumidores. Suponga que Ud. Un aumento en la cantidad de equilibrio. d. Señale el punto de equilibrio. a. d. Por alguna razón se da un exceso de oferta. N) a) Identifique cuáles de las variables que afectan la demanda del bien x producen cambios en la cantidad demandada y cuáles producen cambios en la demanda. h. c. Ha habido un movimiento hacia abajo a lo largo de la curva de demanda de viviendas. Docentes: PAD Dra. 13. La curva de demanda de viviendas se ha desplazado a la izquierda. d. María Dulce Henríquez d.

b) Si el Estado fijara un precio máximo de $85 ¿qué pasaría? c) Grafica ambas situaciones. Economía I . JTP a Cargo D. e) ¿Qué sucedería si el precio es de 300$? f) ¿Qué sucedería si el precio es de 200$? 15. Docentes: PAD Dra. Mariano Lanza y JTP Lic. 16. Evelyn Colino.2013.000 . E. Qd a = Cantidad demandada del mercado del bien “a” Qs a = Cantidad ofrecida en el mercado del bien “a” a) Graficar.000 + 250 P D = 50.Guía Práctica de la Unidad I. El mercado de manzanas de Río Negro presenta las funciones de oferta y demanda siguientes: O = 10. b) Determinar la forma que presenta la curva de oferta y demanda (cantidades en función del precio).150 P a) Calcula el precio y la cantidad de equilibrio.A. María Dulce Henríquez Dónde: Pa = precio del bien “a”. Precio Cantidad Demandada Cantidad Ofrecida 0 100 170 200 270 300 350 d) Determinar en forma analítica el equilibrio en el mercado. La siguiente tabla da las proyecciones de demanda de tres individuos para el bien x: Precio (Px) 1 2 3 4 5 6 Xd1 30 23 17 12 9 5 Xd2 60 40 31 24 21 18 3 Xd3 100 60 46 35 32 28 . Qd a = D(Pda) Qs a = S(Psa) c) Rellenar en la siguiente tabla las cantidades demandadas y ofrecidas.

El precio de la entrada al estadio depende de las fuerzas del mercado. La curva de oferta es Q=3P–50. Actualmente. Mariano Lanza y JTP Lic. JTP a Cargo D.2013. y 30 empresas que tienen funciones de oferta q=P/20. Considere un país donde una firma está dispuesta a producir bufandas a través de la siguiente curva de oferta: Px = 2X. Supongamos que una universidad posee un estadio y un equipo de fútbol con una gran aceptación dentro de su alumnado (a nadie más le interesa ir a ver esos partidos). el Estado decide aplicar un impuesto de $6 por cada cerveza vendida en el país. ¿Qué ocurre en el mercado si continua vigente el precio anterior? Determine analítica y gráficamente el nuevo equilibrio. b) Halle el precio y la cantidad del producto que equilibra el mercado suponiendo que I=50. b) Si estos individuos son los únicos consumidores del bien x. Dadas las siguientes funciones de oferta y demanda para el bien A: Qd = 100+2Y-2PB-2PA y Qs =200+2PA Siendo Y el nivel de renta y PB. c) Represente gráficamente sus respuestas. Economía I . Docentes: PAD Dra. Por otro lado la demanda de mercado estaría compuesta por: X = 90-Px. Encuentre el equilibrio correspondiente. el precio de un bien con el que A se relaciona.Guía Práctica de la Unidad I. En un país de economía cerrada se produce cerveza “Duff”. a) Calcule el precio y la cantidad de equilibrio cuando Y=200 y PB=50 b) Cuando Y=250. 18. De esas empresas hay 20 que tienen una función de oferta q = P/40. a) Halle el precio y la cantidad del producto que equilibra el mercado suponiendo que I=25. Evelyn Colino. las tablas de demanda y oferta de entradas son: PRECIO 4 8 12 16 20 Q DEMANDADA 10000 8000 6000 4000 2000 Q OFRECIDA 8000 8000 8000 8000 8000 4 . María Dulce Henríquez a) Graficar las tres curvas de demanda. E. En el país hay 50 firmas que producen la cerveza. c) Graficar la curva de demanda de mercado 17. 21. y la necesidad del Estado por recaudar fondos para programas sociales. donde I es la renta media en miles de dólares. Suponga que la curva de demanda de un producto viene dada por Q=300–2P+4I. obtener la demanda de mercado. la que tiene una muy buena aceptación dentro de la gente. La curva de demanda por cervezas es la siguiente: Demanda: QD(P) = 36 – P a) Determine la curva de oferta agregada.A. Determine el precio y cantidad de equilibrio al aplicar el impuesto. Grafique. 19. b) Determine el equilibrio interno para el mercado de la cerveza. 20. Dada la alta venta de cerveza.

2013.2Px y 1000 productores idénticos del artículo X.) c) Grafique y obtenga matemáticamente el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio. Evelyn Colino. a) Encuentre la función de la demanda del mercado y la función de oferta del mercado para el artículo X. Determine el exceso de oferta que se producirá. c) La universidad planea aumentar el número total de matrículas para el próximo año en 5. 23. María Dulce Henríquez a) Trace las curvas de oferta y demanda. JTP a Cargo D. 5 . Docentes: PAD Dra. ¿Qué de excepcional tiene esta curva de oferta? ¿Cómo podría explicar este hecho? b) Determine el precio y la cantidad de equilibrio. cada uno con una función dada por Qs. E. Mariano Lanza y JTP Lic. obtenga el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio (use un rango de precios de 0 a 6.A. Economía I . Grafique. es decir. b) Suponga que el gobierno decide imponer un precio mínimo de P= 100. b) Encuentre la tabla de la demanda del mercado y la tabla de la oferta del mercado del artículo X y. a partir de ellas. Los estudiantes adicionales tendrán la siguiente tabla de demanda: PRECIO 4 8 12 16 20 CANTIDAD DEMANDADA 4000 3000 2000 1000 0 Ahora sume la tabla inicial de demanda y la tabla de demanda de los estudiantes adicionales para hallar la nueva tabla de demanda de toda la universidad. Suponga que el mercado del azúcar presenta las siguientes curvas de oferta y demanda: P= 170 – 3Qd P= 20 + 2Qs a) Determine la cantidad y el precio de equilibrio de este mercado. Grafique. = 2QPx. cada uno con una función de la demanda dada por Qd = 12 .000 vacantes. Hay 10000 individuos idénticos en el mercado del artículo X.Guía Práctica de la Unidad I. En la agricultura se fija un precio mínimo para ayudar a los pequeños agricultores. la situación si es que éste no estuviese regulado. ¿Cuáles serán ahora el precio y la cantidad de equilibrio de las entradas? 22.