UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

DE CIUDAD JUÁREZ

#1 Polímeros y biopolímeros nanoestructurados
Calif.

Carrera
Nanotecnología
:
Materia:

Catedrática:

Nanomateriales

Karla Vega

20 de Febrero del 2013

Fecha de
28 de Enero del 2013
realización:

Periodo:
ENE - ABR
2013
Fecha de
entrega:

Castañeda Sáenz Alejandro
Vidales Alonso José Daniel
Nombre
Montejano Arellano Pedro Antonio
:
Mendoza Sáenz Cesar Raúl

Grupo:
NTM51
Equipo
:

1

Índice

1. INTRODUCCION

4

1.1 Antecedentes 4
2. MARCO TEORICO

6

2.1 PROPIEDADES

6

2.1.1 Propiedades físicas y químicas 6
2.1.2 Propiedades eléctricas 7
2.1.3 Propiedades ópticas

7

2.1.4 Propiedades mecánicas 7
2.2 MATERIALES POLIMERICOS MAS COMUNES

9

2.2.1 Plásticos 9
2.2.2 Elastómeros

10

2.2.3 Adhesivos

11

2.2.3.1 Naturales

11

2.2.3.2 Sintéticos

12

2.2.4 Fibras

12

2.2.4.1 Fibras Naturales

12

2.2.4.2 Fibras celulósicas hechas por el hombre

13

2.2.4.3 Fibras no celulósicas hechas por el hombre
2.3 BIOPOLIMEROS

13

14

2.3.1 Proteínas14
2.3.2 Estructuras de las proteínas

14

2.3.2.1 Estructura Primaria 14
2.3.2.2 Estructura Secundaria

15

2.3.2.3 La α hélice 15
2.3.2.4 La conformación β 15
2.3.2.5 Estructura Terciaria 15
2.3.2.6 Estructura Cuaternaria

15

2

4.7 COMPARATIVO DE POLIMEROS 4.6.3.3.2.5 Función de algunas proteínas 16 2.3.4.4 CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS 2. BIBLIOGRAFIA 28 3 .6 OPORTUNIDADES DE DESARROLLO 23 2.2 Etapas de proceso 20 21 2.4.6.5.1 Polímeros Termoplásticos 19 2.3.5 METODO DE MOLDEO 20 2.4.5 Fibras 19 19 2.2 Polisacáridos Estructurales 17 2.3 Clasificación de las proteínas según su forma 15 2.6 Polisacáridos 16 2.1 Polímeros Termorrigidos 2.4 Según su composición química 16 2.2 Polímeros Sintéticos 18 18 2.1 Polímeros de origen vegetal 24 2.4.5.2. CONCLUSION 25 27 5.3 Elastómeros 19 2.1 Moldeo por inyección 20 2.1.6.4.1 Polímeros Naturales 18 2.3.2.4 Adhesivos 19 2.3.1 La máquina de inyección 2.5.4.1 Clasificación Polisacáridos 17 2.

1. Un ejemplo de biopolímeros. cabe resaltar que sus enlaces primarios se satisfacen solos. tienen una capacidad alta de formar geles. 2004). Sin embargo existen muchos polímeros sintéticos que utilizamos en nuestra vida diaria. biológicos y no biológicos. y emplean a los ingenieros de estas áreas. o mejor dicho. ya esta disciplina. A continuación se muestran algunos de los polímeros existentes y sus enlaces. Un polímero es una molécula que está formada por pequeñas unidades químicas simples. son los que componen la base de la vida. y más grande que algunas macromoléculas.1. llegó más tarde (Billmeyer. pues muchas empresas trabajan con este tipo de material.1 ANTECEDENTES El estudio de los polímeros y sus propiedades. En la actualidad. ya que son débiles en enlaces primarios. de gomas (Billmeyer. tan poco y complicado era su comportamiento. Su frase “desdeñadas dimensiones” también pudo haber sido usada para las moléculas poliméricas. estas gomas se obtienen de extracto de algas marinas. son los polisacáridos microbianos. pero el desarrollo de materiales de este tipo. comenzó de forma ascendente. que se le denomino como material anómalo (irregular. cereales. Los polímeros biológicos. creó la frase “el país de desdeñadas dimensiones” para describir los parámetros entre lo molecular y lo macroscópico. biopolímeros. entre otras (Billmeyer. funcionan más por atracción. que van desde el algodón hasta lo que es el pelo de las ovejas. denominadas monómeros. que son los que se utilizan en la industria alimentaria. sin embargo. semillas. 4 . hasta los años 30’s. y también de origen microbianos. sin embargo. donde se presentan la mayor parte de partículas coloidales. el ADN y polisacáridos son los biopolímeros más importantes. En 1914 Wilhelm Ostwald. Se puede dividir esta ciencia en 2 grupos. 2004). dependiendo de la aplicación. En este tipo de polímeros. sin embargo los secundarios. extractos de plantas. también proporcionan alimento del que vive el hombre. después los científicos se dieron cuenta de que estos polímeros no eran tan extraños. no es tan desconocida. INTRODUCCION Para introducir este tema tan extenso vamos a empezar con un poco de historia. ya que eran normales en algunos materiales. que tienen muchas utilidades. 2004). fue cuando la ciencia de los polímeros comenzó. extraño). Este tipo de biopolímeros.

Con el tiempo surgieron otros polímeros que revolucionaron esta industria como el poliestireno y el policloruro de vinilo (PVC). 2004). Es un tipo de resina. (Billmeyer. Con el tiempo. al igual que con los botones e incluso. el término cambio a “estado coloidal de la materia” que es algo como el estado líquido. la cual ha sido utilizada.Figura 1: Estructura polímeros. que sustituyeron el caucho y que actualmente son usados para utensilios de la vida cotidiana (Billmeyer. tanto naturalmente como sintética. de la materia (Billmeyer. 2004). 2004) El término coloide que se le da a los polímeros. 1911 y 1912 respectivamente. gaseoso. solido. para la fabricación de bolas de billar. Por ejemplo. 5 . En 1846 y 1868 se desarrollaron formas de sintetizar celuloide a partir del nitrato de celulosa. Charles Goodyear en 1839 con el vulcanizado del caucho. Hablando de polímeros sintéticos. han estado presentes en la vida diaria del hombre desde hace mucho tiempo. para fabricar los toma paraguas. El primer polímero totalmente sintético fue desarrollado por el químico estadounidense Leo Hendrik Baekeland: la baquelita. Hay que recordar que los polímeros. fue colocado debido a que se necesitaba distinguir a los polímeros a parte de los materiales que podían ser obtenidos de materiales en forma cristalina.

MARCO TEORICO II. Degradación: Se entiende por degradación a la perdida de la estructura molecular de un polímero ya sea por ejemplo por radiación o agentes químicos.1.II.1 Propiedades físicas y químicas Empezando con las propiedades de los polímeros encontramos que se clasifican principalmente en propiedades químicas y físicas. Hay ciertos caso en los que cuando se rompe la cadena principal de la estructura se pueden generar moléculas más pequeñas del mismo material. ya que estos van rompiendo los enlaces primarios de la estructura del polímero. ya que estas son de gran importancia puesto que al momento de querer utilizar un material polimérico es necesario conocer estas propiedades para poder comprobar sus propiedades y así estar seguro de que ese material soportara las condiciones de donde se requiera utilizarlo y a continuación se dará a conocer algunas de las propiedades más significativas en los polímeros. M. 1997). Tabla 1: Efectos degradativos 6 . En la tabla 1 podemos observar algunos de los polímeros más comunes en cuestión de degradación por agentes químicos o disolventes (González..1PROPIEDADES 2.

por su utilización en la fabricación de envases.1. blanquecinos y opacos. En cuestión de ejemplo tenemos que los polímeros transparentes e incoloros se utilizan como recubrimientos y en envasados que requieran transparencia. frascos etc. 7 . rigidez dieléctrica.1.. hilado de fibras. estos se utilizan más para lo que son polietilenos (González. aceites multigrado. Viéndolo de otra manera por debajo de la temperatura de transición vítrea. por otro lado tenemos a los translucidos.. ya que esta va aumentado con la temperatura y provocándole al material una degradación más rápida (González. ya que los electrones externos de los átomos están localizados. M. 1997). Aunque hay que tomas en cuenta que la mayoría de los polímeros son aislantes eléctricos. adhesivos. formando enlaces covalentes y no dan lugar a corriente eléctrica cuando se someten a un campo eléctrico (González. Por ultimo podemos encontrar que las propiedades ópticas están relacionadas con la estructura química y la morfología del polímero dependiendo del material. 1997). 1997). de su variación con la temperatura y la frecuencia del campo eléctrico aplicado . tuberías y maquinaria.Solubilidad: Es importante a la hora de especificar su resistencia a determinados ambientes. Tg. como pueden ser la resistencia a los solventes. Estabilidad térmica: La temperatura en los polímeros afecta pues genera en ellos un “envejecimiento”. 2. 1997). 2. los movimientos moleculares de los polímeros están congelados por lo tanto el avance de las reacciones degradativas es lento. constante dieléctrica. 2. la primera consideración en la utilidad o aplicación general de un polímero es su comportamiento mecánico.. M. ya sea en la fabricación de ventanas. recipientes de almacenamiento.. lentes. aunque por otro lado tenemos que también pueden ser translucidos y blanquecinos o hasta opacos. Sin embargo por arriba de la Tg la movilidad molecular es muy superior.3 Propiedades ópticas Dentro de estas propiedades podemos encontrar que la mayoría de los polímeros son transparentes e incoloros. Sin embargo. así como en aplicaciones en las que el polímero se encuentra en disolución como pinturas.4 Propiedades mecánicas Muchas propiedades de los polímeros. resistencia química o resistencia eléctrica son muy importantes para usos específicos. plastificantes (González.1.2 Propiedades eléctricas La elección de un polímero para una aplicación concreta dependerá de sus propiedades eléctricas como resistividad. M. recubrimientos. M.. más específicamente su deformación al ser sometido a la tensión.

entrecruzamiento o una alta temperatura de transición vítrea. aunque por otro lado los polímeros con alta resistencia mecánica tienen altos grados de cristalinidad. tienen características contrarias (López. 8 .Los polímeros varían apreciablemente sus propiedades mecánicas dependiendo del grado de cristalinidad. 2004: 48-49). entrecruzamiento o una alta temperatura de transición vítrea. mientras que los polímeros “estirables" y con poca resistencia mecánica.

bobinas textiles. Tienen excelentes propiedades. . Plásticos resistentes y tenaces . realmente mencionar todos los polímeros y sus usos es un poco complicado. también es el más ligero y el más cristalino. pero su resistencia al impacto es baja. ya que existen demasiadas variantes de los polímeros. dureza y rigidez son mayores que las de los polietilenos. Tiene una desventaja importante ya que es susceptible a la degradación por luz. resistencia a los disolventes. tuberías. en la mayoría de los casos sirven para sustituir al metal: refrigeradores.Polietileno de alta densidad (HPDE) Es cristalino en más de un 90%. Son inflamables. aunque no es tan fuerte o rígido como un plástico de ingeniería. Más de la mitad de su uso es para la fabricación de recipientes. Estas resinas se pueden utilizar entre -40ºC y 107ºC.butadieno .Nylon Se usa principalmente como fibra. 2008).Resinas de acrilonitrilo . debido a su alta densidad es opaco. otro gran volumen se moldea para utensilios domésticos y juguetes. adhesivo para latas de meta ya que es costoso. tienen un alto brillo y no se rayan. Es propenso a agrietarse bajo las tensiones del ambiente.II. o sea. lo que le hace resistente al agua en ebullición. tiene un punto de fusión de 135ºC. Su uso se encuentra en medidores. Hay varios tipos de nylons. válvulas de aerosol. aunque aquí se mencionaran algunos de los más comunes y utilizados a nivel global (CNET. a los productos químicos y a la abrasión.Polipropileno (PP) Es el más nuevo de los plásticos que se fabrican en gran volumen. . 9 .1 Plásticos Dentro de esta gamma podemos encontrar variedad y variedad de materiales poliméricos que se puede utilizar tanto dentro como fuera de la industria. . pero todos ellos tienen las propiedades de los plásticos de ingeniería.2MATERIALES POLIMERICOS MÁS COMUNES 2. calor y el oxígeno. su procesamiento es razonable.2. teléfonos.estireno (ABS) Es un copolímero. Su fuerza tensil. tapas y cierres. pero se le puede adicionar un retardante de llama.

. con baja cristalinidad y con frecuencia. así como para las cajas de motores de cohetes. opaco.Plásticos resistentes y frágiles . Se puede fabricar por varios métodos: en suspensión: se utiliza para alambres.Resinas poliéster insaturadas Se pueden usar diversas mezclas de monómeros según las características que necesitemos. bolsas y material de recubrimiento en agricultura y construcción. aceleradores. Su uso es para empaque. Los artículos más conocidos son los cascos de fibra de vidrio. antioxidantes (CNET. con buena resistencia la impacto y a los productos químicos y con gran rigidez.2 Elastómeros Son materiales que pueden ser deformados por aplicación de una tensión. cables eléctricos y manguera. Mecánicamente es débil pero flexible. -Cloruro de polivinilo plastificado (PVC) Este PVC se consigue añadiendo un plastificante.Cloruro de polivinilo rígido (PVC) Es un plástico fuerte. Se utilizan para circuitos eléctricos impresos y en partes estructurales en aeronaves. en general. Su deformación es reversible. 2008). también se pueden estirar con facilidad y. 2. Plásticos blandos y dúctiles -Polietileno de baja densidad (LDPE) Es un sólido con un 60% de cristalinidad. y tiene una Tg de 85ºC. 10 . Se usa en tuberías y conductos.2. Es un polímero de bajo costo. aunque ahora se están utilizando en mobiliario y construcción. es resistente y se procesa con facilidad. muebles y aislantes. Tienen buenas propiedades eléctricas y resisten el choque mecánico. Es resistente al fuego y al agua.Resinas epóxidicas Las propiedades de humectación y de adherencia son excelentes. Su punto de fusión es de 115ºC. se utilizan con diferentes cargas. Es resistente al fuego y tiene gran versatilidad. . también resisten a la compresión. aunque sus propiedades se modifican sustancialmente con la adición de diversas sustancias: cargas. lo que le hace frágil a bajas temperaturas.

el problema es que es muy costoso y su vulcanización tiene problemas. por lo que su consumo no es muy alto por el momento. compuestos sellantes y para tomar impresiones dentales. a los disolventes. 11 .Hule natural "sintético" Es el poliisopreno en su forma cis. mangueras.Adhesivos bituminosos Se hacen con el residuo asfáltico de la destilación del petróleo.3 Adhesivos 2. su vulcanización tiene más riesgo.. 2. que actúa como una barrera contra el agua. Se usa para aislantes. para la construcción de bolsas de papel. Éste puede degradarse u oxidarse a dextrinas que tienen menor viscosidad. también se utilizan para cartón corrugado.2. por el hecho de ser muy baratos su uso es muy solicitado. al envejecimiento y al calor.2. . . . Tiene una buena resistencia a los disolventes y fidelidad al molde.3. . La aplicación más importante de estos adhesivos es en recubrimiento de arcilla para papel. Este hule se puede sacar de la naturaleza o se puede sintetizar en un laboratorio.Hules de polisulfuro Pertenece al grupo de los hules especiales y se usa para revestimientos de tanques.Almidón y adhesivos a base de dextrinas La pasta se hace con almidón de trigo. El producto sintético hecho en el laboratorio no es tan elástico como el natural. Antes los adhesivos se utilizaban para uso doméstico exclusivamente. Las aplicaciones para estos son los techos en construcciones comerciales e industriales.Hule de neopreno Tiene una gran resistencia al fuego. entre otros usos (CNET. montajes de máquinas y ropa protectora. 2008). fabricación de cajas y apresto para las fibras. Se usa principalmente para neumáticos pero el precio es mayor. ahora se han creado adhesivos tan sofisticados que incluso se usan para sellar una nave espacial.1 Naturales Se utilizan en pequeñas cantidades y su consumo es menos visible que el de los anteriores.

recubrimiento de frenos. Sus hilos no son uniformes.4. con lo cual es un producto caro además su elasticidad o resistencia se debe a fuerzas intermoleculares en ella. ya que retiene el agua. ensamblado de madera y para las tapicerías en automóviles.4 Fibras En lo que respecta a las fibras pues estas son estructuras unidimensionales largas y delgadas por lo que tienen un gran alcance de elasticidad. pero son muy resistentes al desgaste. además la proteína de las fibras de seda están compuestas por la fibroína. .2.Adhesivos Termoestables Son baratos y se usan principalmente para la fabricación de madera chapeada. fibras celulósicas hechas por el hombre y fibras no celulósicas hechas por el hombre. 2. El procesamiento de la lana tiene 20 etapas. partes de maquinaria sujetas a fricción.3.2 Sintéticos . -Seda Es la única materia prima textil que ya está en forma de hilo por lo que es una de las más costosas a parte de su alto brillo y su suave textura. ya que soporta elevadas temperaturas.1 Fibras naturales -Lana Es un material heterogéneo compuesto principalmente por una proteína llamada queratina.2. que es una b-queratina. Una de las principales funciones que se le da a las fibras es la creación de tejidos ya que requieren un alto grado de cristalinidad y de interacción con cadenas adyacentes.Adhesivos Termoplásticos El más importante es el acetato de polivinilo que se usan en la encuadernación de libros. 2. 12 . Las fibras pueden dividirse en tres clases: fibras naturales. aunque funciona como buen aislante y puede teñirse con facilidad también tiene sus desventajas.2.2.

Terminado este paso se pasa a amasar la fibra a una temperatura de 20 grados centígrados. -Acetato y fibras de acetato Para la preparación de estas fibras se usa lo que es el residuo del algodón y celulosa pura. 13 . medias y alfombras y como desventajas podemos señalar que la luz ultravioleta lo degrada. su absorción de humedad. elasticidad y resistencia a la abrasión. pero la diferencia es que ha sido tratada por el hombre. aunque tienen una desventaja ya que retienen mucha agua.-Algodón Este es un material que dura mucho y se tiñe con facilidad. Gracias a su alta resistencia a la tensión. la celulosa. el brillo.2. -Lino Para la obtención de este material se necesita seguir una serie de pasos un poco exigentes por lo que hace que su precio se eleve.3 Fibras no celulósicas hechas por el hombre Son las llamadas fibras químicas sintéticas. el color no es permanente y tiene gran facilidad para arrugarse. estas son las que están siendo más utilizadas en la actualidad.4.4. 2. su estabilidad y su facilidad de teñido. etc. una vez tratado estos se le aplica anhídrido acético. ya que es posible cambiar sus propiedades mediante tratamientos como la resistencia. -Rayón El rayón está compuesto por una materia prima. que es extraída de la madera del abeto Las ventajas del rayón son su bajo precio. Su problema es que se arruga con facilidad y es muy inflamable. es ideal para aplicaciones como cables.2. tienen poca resistencia a la abrasión y a la tensión. -Nylon Es la fibra más resistente y dura de todas las fibras. ácido acético glaciar y ácido sulfúrico. absorbe con rapidez el agua pero se seca más rápido que la lana.2 Fibras celulósicas hechas por el hombre Este tipo de fibra proviene de la naturaleza. Además este material es fácil de teñir y es muy fresca ya que absorbe mucha humedad. 2. además estas fueron las primeras fibras sintéticas. además de ser estable al calor es hidrofobia lo que significa que se secan muy rápidamente. El acetato de celulosa es más suave que el rayón pero menos fuerte..

constituidas básicamente por carbono (C). aumentar o sustituir algún tejido. etc.3 BIOPOLIMEROS Los biopolímeros son macromoléculas presentes en los seres vivos. polisacáridos (celulosa. diseñadas para actuar con los sistemas biológicos con el fin de evaluar. magnesio (Mg). los cuales indican qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran como se observa en la figura. 1983). 1983). 2. ARN. 2. tratar.2. etc. entre otros elementos (Potapov.3.3. 14 . etc) (Potapov.2 Estructura de las proteínas La organización de una proteína está definida por cuatro niveles estructurales denominados.3. Las proteínas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas). hidrógeno (H). cobre (Cu).). globulinas. de origen natural o sintético. aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y.) ácidos nucleicos (ADN. oxígeno (O) y nitrógeno (N). 2. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte (Potapov. yodo (Y). alginatos.2. Se define biomaterial como cualquier sustancia o combinación de sustancias. 1983).1 Proteínas Las proteínas son las responsables de la formación y reparación de los tejidos. de elevado peso molecular. en menor proporción.1 La estructura primaria Estos son los aminoácidos de la proteína. hierro (Fe). en tres principales familias: proteínas (fibroinas. órgano o función del organismo humano entre los biopolímeros se clasificación. interviniendo en el desarrollo corporal e intelectual.

la estructura secundaria (Potapov. 2. enzimáticas. adquieren una disposición espacial estable.3. En definitiva.2.2.4 La conformación β (beta) En esta disposición los aminoácidos no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag.2.2. etc. es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria. 2.6 Estructura cuaternaria 15 .3 La α (alfa)-hélice Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria.2 Estructura secundaria Es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio.3. Presentan esta estructura secundaria la queratina de la seda o fibroína.del cuarto aminoácido que le sigue. Existen dos tipos de estructura secundaria: 2.3. denominada disposición en lámina plegada.Fig. Los aminoácidos.3.5 Estructura terciaria La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.3.2. 2. Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte. 1983). hormonales. 2 Estructuras Biopolímeros 2. a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH.

3 Clasificación de las proteínas según su forma Fibrosas: Presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. Conjugadas o heteroproteínas: su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prostético. b) Esferoproteínas: Contienen moléculas de forma más o menos esférica. Se subdividen en cinco clases según su solubilidad: Albúminas: Solubles en agua y soluciones salinas diluidas. Algunos ejemplos de éstas son queratina. 2. Histonas son solubles en medios ácidos. con un grado de cristalinidad relativamente alto. Globulares: Se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera. anticuerpos. 2. lactoglobulinas. La mayoría de las enzimas. 2. colágeno y fibrina. Otros ejemplos son la queratina. Son resistentes a la acción de muchas enzimas y desempeñan funciones estructurales en el reino animal.5 Función de algunas proteínas Función hormonal Algunas hormonas son de naturaleza proteica. mediante enlaces débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero (Potapov. 1983). el cartílago y el tejido conectivo.4 Según su composición química a) Escleroproteínas: Son esencialmente insolubles.3. inmunoglobulinas. como la insulina y el glucagón (que regulan los niveles de glucosa en sangre). la fibroína y la sericina. Glutelinas: Insolubles en agua o soluciones salinas. Prolaminas: Solubles en etanol al 50%-80%. o las hormonas segregadas por 16 . Ejemplos: gliadina del trigo y zeína del maíz.glicinina y araquina. Los colágenos constituyen el principal agente de unión en el hueso. Ejemplos: oricenina y las glutelinasdel trigo. algunas hormonas y proteínas de transporte. para formar un complejo proteico. Ejemplos: miosina.Esta estructura informa de la unión.3. pero solubles en medios ácidos o básicos. fibrosas.3. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. son ejemplos de proteínas globulares (Potapov. Ejemplos: la ovoalbúmina y la lactalbúmina. 1983). Globulinas: Insolubles en agua pero solubles en soluciones salinas.

3. Los citocromos transportan electrones. La hemocianina transporta oxígeno en la sangre de los invertebrados. 17 . Los polisacáridos. dado que es una molécula pequeña y muy soluble. Las lipoproteínas transportan lípidos por la sangre.6. ya que no son sintetizadas a partir de un molde como las proteínas. Existe una enzima para cada tipo de unión de cada monosacárido diferente. a diferencia de las proteínas. así que la célula puede. 2.la hipófisis. La principal molécula proveedora de energía para las células de los seres vivos es la glucosa. y muy controladas. Su almacenamiento como molécula libre. Algunos ejemplos de polisacáridos de reserva pueden ser: el almidón y el glucógeno (Rakoff. daría lugar a severos problemas osmóticos y de viscosidad. Las que determinan el peso de un polisacárido son las enzimas responsables de todos los pasos de la síntesis que actúan secuencialmente. prefiriendo almacenarla como polímero. 1971). Los más importantes son los que constituyen la parte principal de la pared celular de plantas. La hemoglobina transporta oxígeno en la sangre de los vertebrados. Los mecanismos que determinan el peso máximo de un polisacarido son desconocidos (Rakoff. 2. La concentración osmótica depende del número de moléculas.3.1 Clasificación de los polisacáridos Los polisacáridos de reserva representan una forma de almacenar azúcares sin crear por ello un problema osmótico. almacenar enormes cantidades sin problemas. que se alimentan por absorción de sustancias disueltas. como la del crecimiento o la adrenocorticotrópica (que regula la síntesis de corticosteroides) o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).3. es decir. La mioglobina transporta oxígeno en los músculos. y no de su masa. de esta forma.2 Polisacáridos estructurales Se trata de glúcidos que participan en la construcción de estructuras orgánicas. Los organismos mantienen entonces sólo mínimas cantidades. No tienen un peso molecular definido.6 Polisacáridos Son cadenas largas de monosacáridos. de varios cientos o miles y que pueden ser ramificados o lineales.6. incompatibles con la vida celular. 2. 1971). de glucosa libre. hongos y otro organismo eucaríoticos osmótrofos.

1 Polímeros naturales Los polímeros naturales son aquellos que son producidos por organismos vivos.. etc.4. 2008). En grandes rasgos clasificaremos a los polímeros en 5 tipos: los naturales. los adhesivos. ya que cada uno de ellos tienen sus propias propiedades. los elastómeros. animales hasta nosotros mismos los seres humanos ya que el ADN y el ARN son considerados como un polímero natural. y las fibras. 18 . ya sean plantas. su origen. los sintéticos.4 CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS Dentro del área de los polímeros podemos encontrar que estos se clasifican mediante ya sea su estructura molecular. entre otros pues podemos encontrar a las proteínas (CNET. 2. usos y aplicaciones. su uso.2.

4.2. Hay que aclarar que los polímeros termoplásticos son lineales (CNET. se comportan de manera plástica a elevadas temperaturas. ramificadas o entrecruzadas como se puede observar en la siguiente figura.4.1 Polímeros Termoplásticos Como su nombre lo indica. Figura 3: Estructuras polímeros sintéticos (CNET. 19 .2 Polímeros sintéticos Los polímeros sintéticos son consideramos como macromoléculas producidos por el hombre ya que este somete a las moléculas a varias series de procesos químicos para poder producirlos. enfriadas y después recalentadas sin afectar el comportamiento del polímero. Dentro de los polímeros sintéticos se encuentras los termoplásticos y los termorrigidos que se diferencias más que nada por sus estructuras ya que pueden ser lineales. 2008). más aún sus enlaces no se modifican cuando la temperatura se eleva. por lo cual pueden ser conformados a temperaturas elevadas. 2008) 2.Ejemplos de estos mismos son:  Los polisacáridos  El ADN y el ARN  Las telas de las arañas  Proteínas 2.

2. 2.2. Aunque existen casos donde puede ocurrir un error durante ese proceso y puede quedar alguna deformación en el material.4. también que estas se encuentras principalmente para la producción de tejidos pero hay que tener cuidado a la hora de producir tejidos ya que deben ser resistentes y con tendencia a la cristalización (CNET. Los elastómeros se tratan de materiales poliméricos que tienen la capacidad de deformarse mucho más que el 300% en forma elástica pero cuando se libera el esfuerzo las cadenas vuelven a enrollarse y el polímero regresa a su forma y tamaño originales (CNET. alcanzando la forma final.4 ADHESIVOS Los polímeros adhesivos los podemos encontrar en 2 tipos los naturales y los artificiales o sintéticos que son producidos por el hombre. 2008). A veces se obtiene por inyección una preforma que después sufre unas operaciones posteriores.1 Moldeo Por Inyección Existen piezas de plástico que debido a sus complicadas formas no pueden ser obtenidas por el proceso de inyección.5.4. porque no pueden ser desmoldeadas. 2. Estos tienen cierto grado de extensibilidad. 20 .5 METODOS DE MOLDEO 2. 2.2. también los polímeros termorrigidos o termoestables tienen un gran defecto a la temperatura ya que cuando estos son moldeados o sufren una deformación no pueden volver a su forma original. Suelen tener baja cristalinidad.3 ELASTOMEROS A los elastómeros los podemos llamar cauchos o hules ya que tienen un comportamiento térmico que puede variar según la estructura del material.4. 2008).5 FIBRAS Como se había mencionado antes las fibras suelen tener una gran elasticidad gracias a sus largas estructuras.2 Polímeros termorrigidos En lo que respecta. alta adhesión pero conservando cierto grado de cohesión. los polímeros termorrigidos son materiales también llamados termoestables ya que sus cadenas estructurales están interconectadas por medio de ramificaciones.4.

2006). dosificarlo e inyección en el molde. El husillo da vueltas en el inferior de un cilindro calentado.Se han de emplear unos espesores mínimos de pared para asegurar el flujo de material dentro del molde. Su tarea principal consiste en la fabricación discontinua de pieza a partir de masas de moldeo de plástico fundido. con la ayuda de presiones elevadas. del recorrido de este material en la cavidad. La máquina de inyección se puede dividir en tres partes:  Unidad de plastificación e inyección. Con ellas puede abordarse la fabricación de pieza desde un peso de unos cuantos mg hasta 90Kg (Vincent. Hoy en día es muy frecuente el empleo de máquinas dotadas de husillos plastificadores.1 La máquina de inyección Las máquinas de inyección son máquinas universales. o incluso utilizando varios puntos de inyección cuando el camino del flujo es demasiado largo (Vincent. Tampoco se obtienen piezas por inyección cuando los grosores son excesivos. A UNIDAD DE PLASTIFICACIÓN E INYECCIÓN Se encarga de fundir el plástico. 21 . transportarlo. 2006). La inyección presenta las siguientes características distintivas:     La pieza se obtiene a partir del plástico en una sola etapa.  Unidad de control del proceso. lo que puede ser modificado cambiando el punto de inyección. lo cual puede hacer que la producción resulte económicamente pobre.5.  Unidad de cierre. Las condiciones de fabricación son fácilmente reproducibles. homogeneizarlo. 2006). Aproximadamente un 60% de las máquinas de transformación de plásticos son máquinas de inyección. 2. debido a que los tiempos de refrigeración se hacen demasiado largos. La inyección representa el proceso más importante de fabricación de piezas de plástico. en el que se incorpora el material proveniente de una tolva de alimentación (Vincent. Normalmente se necesita poco o ningún trabajo posterior de acabado sobre la pieza El proceso es totalmente automatizable. aunque éstos dependen del material plástico que se emplea y. sobre todo.1. que actúan también como émbolos de inyección.

El molde tiene dos placas de sujeción una en el lado de inyección y otra en el lado de cierre. C UNIDAD DE CONTROL DEL PROCESO El panel de controles contiene los instrumentos. 22 . La duración del ciclo debe ser lo más breve posible. 2 INYECCIÓN Al inyectar. revisando los datos de producción y funcionamiento y es capaz de documentarlo y registrarlo en memoria. Mientras el husillo transporta el material hacia adelante sufre un retroceso a causa del material que se acumula en la zona delantera. 2006). Ambos parámetros deben ajustarse de nuevo cada vez que cambiamos el molde. mientras que la del lado de cierre puede deslizarse por cuatro guías. que se encarga de repetirlas para cada inyectada.B UNIDAD DE CIERRE La unidad de cierre de una máquina de inyección puede compararse a una prensa dispuesta en posición horizontal. impulsado por el cilindro hidráulico. 2. para asegurar una producción elevada y permitir una buena rentabilidad del proceso. 2006). En estas placas de sujeción va montado el molde. 1 DOSIFICACIÓN El material es transportado desde la tolva en dirección al extremo del cilindro por un husillo que gira dentro del mismo.5. En definitiva. los interruptores eléctricos. de manera que las piezas caen cuando éste se abre (Vincent. La distancia que ha retrocedido el husillo suele llamarse carrera de dosificación. 2006). La placa de sujeción del molde en el lado de inyección. En las maquinas modernas el posible introducir los parámetros a través de un teclado. volumen de dosificación. El microprocesador incorporado se encarga de dirigir el proceso. aunque también hay máquinas que disponen de unidades de cierre en posición vertical. el husillo se comporta como un embolo (Vincent. todos aquellos elementos destinados al control y ajuste del proceso. es fija. los reguladores y el sistema de gestión de la energía. El retroceso del husillo se detiene cuando este ha alcanzado una determinada posición. Gracias al concurso de una válvula antirretorno. el husillo avanza sin rotación. empujando la masa fundida dosificada a través de una boquilla hacia el interior del molde.2 Etapas Del Proceso Las etapas del proceso son reguladas por la unidad de control. por medio de menús. En este momento se ha acumulado ya suficiente material como para poder inyectar la pieza (Vincent. y el volumen de material en el extremo del cilindro. El material es compactado y fundido durante el trayecto.

que ha logrado crear un impacto positivo e innovador desde hace ya algunos años. se conmuta la presión posterior. -Fase de presión posterior. ya que la pieza va enfriándose más y más. no importa cuál sea.La presión sobre la pieza desciende durante la fase de presión posterior. Cuando la presión ha caído hasta el valor del entorno. Cuando se ha alcanzado un determinado nivel. 2006). pues quien no utiliza hoy en día un vehículo para trasladarse de un lugar a otro. por los que fluye un líquido refrigerante (Vincent.6 OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Si bien es sabido. 2.En la fase de inyección. Este proceso se acelera mediante canales de refrigeración en el molde. la industria automotriz es una de las más importantes en el mundo. Actualmente en muchas revistas y artículos de avance tecnológicos se habla de una nueva revolución industrial. Tan pronto sucede esto. la velocidad de la masa fluida disminuye y da comienzo la fase de compresión. incluso a valores constantes. el molde se llena volumétricamente. la presión inferior del molde sigue aumentando bruscamente. 4 ENFRIAMIENTO El tiempo de enfriamiento empieza con el llenado y termina con el desmoldeo. Con el fin de compactar la pieza.3 COMPORTAMIENTO DEL FLUJO DENTRO DEL MOLDE El comportamiento del flujo dentro del molde puede describirse en tres fases: -Fase de inyección. aéreo o marítimo. -Fase de compresión. la fase de presión posterior ha finalizado. gracias a la nanotecnología. es un área importante.Durante la fase de compresión. se sigue introduciendo material en el molde. 23 . ya sea por medio terrestre. Este tiempo se ajusta de tal modo que al final del mismo la pieza deberá tener solo una temperatura que le permite ser estable en su forma.

tanto que muchos países llegan a invertir una gran cantidad de dinero. el clima con el que se trabaja en la agricultura. logrando mayor estabilidad y resistencia al calor. etcétera) ha llevado a crear un compuesto a base de nanotubos de carbono que es 100 veces más resistente que el acero y seis veces más ligero que el aluminio” (CNN. el mantenimiento y la mejora medioambiental son otros de los sectores con más posibilidades de crecimiento para los próximos años” (CNN. fullerentos. ya que no es lo mismo que trabajarlos bajo un control en un laboratorio. Sin embargo. 2008). Aunque se hablen de muchos avances que benefician al medio ambiente. incorporando a sus automóviles un compuesto de nylon con nano arcillas en las bandas del engranaje de distribución. sin embargo. el cuidado del medio ambiente es un punto clave e importante. contaminación. o quizá 24 . pero ya se están trabajando.“Los experimentos que se están haciendo ya por todo el mundo a partir de la combinación de los materiales actuales con nano materiales (nano arcillas. si aún no hay una protección concreta para las personas que trabajan con la nanotecnología. los resultados de llevar a cabo estos experimentos en el medio ambiente. del aire. el reciclaje el aprovechamiento de las energías renovables. Y esto ya lo hemos visto en algunas de las marcas registradas como Toyota. se piensa en nano sensores para la detección de gases o sustancias químicas y en el análisis in situ y las aplicaciones portátiles. Asimismo.. etc. sin embargo no deja de ser un negocio. y un ejemplo claro de esto. o en campos. que no podemos notar los cambios negativos que se pueden ocasionar. muchos expertos mencionan que aún no están bien definidos los materiales con los que se trabajara este tipo de problemáticas. el ambiente también es una parte importante y de alto provecho en la nanotecnología. entre otros. Como se sabe. etc. pues mucho menos para el ambiente. contaminación de la tierra. pueden ser un tanto desconocidos. para comenzar a solucionar los problemas de residuos. los cuales ya no están hechos de metal solamente. la protección. Por ejemplo. que podrá disponer de técnicas de detección y monitorización mucho más sensibles que las actuales. que aún no se sabe cómo es que podrían reaccionar las nano partículas con las sustancias que hay en el medio ambiente. como son los negocios. ya que. podemos mencionar que los accidentes pueden ser reducidos. nano granos. que al momento de impactar con otro carro. más allá de los detalles estéticos que se están implementando. y un ejemplo claro está en los modelos más nuevos de carros. quien hace más de 15 años comenzó a trabajar con nanotecnología. también se sabe que. tienen más probabilidades de resistir. tantos pueden ser los impactos positivos. En el ámbito ambiental intervienen muchas cosas. lo cual preciso un gran avance para la industria . podría ser. nanotubos de carbono. “Un sector a punto de sufrir una gran transformación es la analítica. 2008). nano fibras.

2008).7 COMPARATIVO DE NANOMATERIALES Dentro de la gamma de los polímeros podemos encontrar que existen varias clasificaciones de ellos cada uno con diferentes usos. El 20 de febrero del 2012.1 Polímeros de origen vegetal. ventajas y desventajas. como quien dice. aplicaciones. Presidente de Rhodia Acetow. dice Gérard Collette. y crear un ambiente de competitividad con otras empresas: “Este acuerdo de desarrollo conjunto acelerará el lanzamiento de nuevos polímeros basados en materias primas renovables.puedan acelerar alguna reacción que probablemente ocurriría en más tiempo.” Cabe mencionar que si sus productos logran llenar sus expectativas. papel y área farmacéutica. También en los polímeros podemos encontrar que tienen diferentes propiedades según su composición y el uso que se les valla a dar. se llegó y se firmó un acuerdo en el que 2 compañías aprovecharían sus recursos para poder trabajar con polímeros que tuvieran origen vegetal. 2. cuya demanda está creciendo de forma drástica. esto fue buscado por ambas compañías para poder aprovechar de una forma más elevada lo que son las nuevas tecnologías.6. 2. Este acuerdo es un primer paso hacia la diversificación de nuestra cartera de productos" (CNN. 25 . A continuación se presentan 2 tablas las cuales representan las comparaciones entre los polímeros y biopolímeros. funcionaría como un catalizador. estos entraran al campo de apicacion de los tintes. El polímero de origen vegetal acetato de celulosa y la fibra de acetato de celulosa seguirán siendo los productos estrella de Rhodia Acetow.

POLÍMEROS SINTÉTICOS POLÍMEROS BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES MATERIA PRIMA ENERGÍA Petróleo y reciclaje Petróleo y reciclaje Biomasa(H2OyCo2) Fósil fósil Fotosintética MATERIA PRIMA BASE OBTENCIÓN Petróleo. Poli(clorurodevinilo)etc. gas . etc. . Biodegradación Tabla 2: Comparativo Polímeros y Biopolímeros (Lapedes. Reciclaje incineración Biodegradación VIDA ÚTIL y Biotecnología Proteínas ácidos nucleicos etc. gas . 1970) Ventajas Usos y aplicaciones Desventajas 26 .reciclado Síntesis química aditivos Natural PRODUCTOS Poliesteres Epoxis Poliésteres Poliestireno polidioxanona.reciclado Síntesis química Petróleo.

kevlar etc)  económicos  livianos  resistentes a la oxidación y al ataque de ácidos y bases  buenos aislantes Proceden de los seres vivos (algodón lana será. Por su fabricación son un poco caros Tabla 3: Ventajas y Desventajas polímeros (Lapedes. La manera de sintetizarlos es muy contaminante para el ambiente.)  livianos  resistencia a la oxidación y al ataque de ácidos y bases  no son tóxicos Se utilizan para la fabricación de:  Tuberías  Bolsas  Envases  aislantes La alta resistencia a la corrosional agua y a la descomposición los hacen residuos difíciles de eliminar.Polímeros sintéticos Polímeros naturales Son aquellos que se obtienen en la industria y el laboratorio nylon . etc. 1970) 27 . En algunos casos se utilizan para la reconstrucción de :  Dientes  prótesis  implantes  modificar o alteraciones genéticas La mala calidad de algunos implantes son demasiado peligrosos para la salud.

y la del planeta mismo. 28 . tan variadas macromoléculas. creación.. algún día terminaran siendo polímeros. recordemos que la mayoría de avances tecnológicos en general. puede que se tarde también lo mismo. no cabe la menor duda de que la mayoría de las cosas que utilizamos diariamente. de los polímeros y biopolímeros tiene un impacto positivo en la vida del ser humano. síntesis. carbohidratos. También aprendimos el significado de la palabra “polímero”. y lo mismo sucede con estos materiales. pues la calidad de vida será mejor. y A pesar de que el campo de los polímeros aun es un tanto desconocido.. estamos en contacto con ellos todos los días e incluso nosotros mismos estamos compuestos casi en nuestra totalidad de estas. en superarlos por completo.III. el de los polímeros. estudio. y esto ayuda a mejorar la calidad de producto que se planea crear. aunque así como se tardó en aplicar polímeros en la vida. son para ir a la cabeza de la innovación. ácidos nucleicos. etc. sin embargo para muchas personas no deja de ser solamente un negocio. como por ejemplo: las proteínas. la importancia de estos en la vida real (para nosotros) y como se clasifican. ya que resultan ser mejores que con los que actualmente se trabajan. Ahora. de igual manera podemos decir que la aplicación. CONCLUSION Gracias al siguiente trabajo hemos conocido un poco más a fondo un mundo desconocido y muy interesante para nosotros. aparte de que resultaran o resultan más económicos que los materiales convencionales. etc. sucede que las grandes empresas están poniendo el ojo en esta gran gamma de materiales. Como pudimos observar los polímeros constituyen la mayor parte de las cosas que nos rodean.

Edicion de Wiley-Interscience. a Division of John Wiley and Sons. Valencia. México.. Centro Nacional de Educación Tecnológica. (1983) Química Orgánica. Moscú. España.. Edición de González. M. Editorial LIMUSA. (1997) Propiedades Químicas y Físicas de los Polímeros. BIBLIOGRAFÍA Billmeyer.N. New York. Silvia Álvarez Blanco y José Luis Zaragoza Carbonell. (2008) Modulo Materiales Poliméricos. (1970) Introducción al análisis químico de los plásticos. Nueva york. España López... 29 . y Tatarinchik. Potapov. Madrid. Venezuela. F. Henry y Normanm C. México. Edición de Bernardo Fontal y Ricardo Contreras. Editorial MIR. W. Editorial Reverte. Universidad Politécnica de Valencia.. (2004) Ciencia de los Polímeros. M. González. USA.. Centro Nacional de Educación Tecnológica.. (2006) Ciencia y tecnología de polímeros. D. Rose. Madrid. España. Editorial Enciclopedia de Ciencia y Tecnología. (2004) Fundamentos de Polímeros. Inc. Lapedes.IV. María Cinta Vincent Vela.. Rakoff. (1971) Química orgánica fundamental. V.