cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 18

Leemos un texto
descriptivo
¿Para qué usamos el lenguaje al leer un texto?
Usamos el lenguaje al leer un texto, para
intercambiar ideas, informarnos y buscar
información sobre un tema de interés común como
solo lo hacen los lectores expertos.

Antes de la sesión
Lee las páginas 108, 109,110 y 111 de las Rutas de Aprendizaje.
Versión 2015. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? IV
Ciclo Área Curricular Comunicación. 3°y 4° grados de Educación
Primaria.

Materiales o recursos a utilizar
Texto descriptivo para leer
Plumones, o tizas
Hoja de papel bond
Cuadernos
Libro del cuarto grado Comunicación 4

172

Momentos de la sesión 1. aficiones. 173 .. INDICADORES Establece semejanzas y diferencias entre los personajes de un texto descriptivo. Registra en la pizarra lo que expresan sobre este texto. preferencias. ¿Qué textos nos permitirán conocer las características personales?. con algunos elementos complejos en su estructura.Sesión 18 Área curricular de Comunicación Competencia(s). Pregúntales: ¿Qué aspectos nuevos descubrieron de los compañeros encuestados? Se espera que los niños respondan: conocer sus gustos. CAPACIDADES Reorganiza la información de diversos textos escritos. Elige con los niños y niñas las normas que les permitirán trabajar en la sesión de hoy.Unidad 2 . Preséntales el propósito de la sesión de hoy: Leer un texto descriptivo para recordar cómo es e identificar información en él. etc. INICIO 10 minutos En grupo clase Conversa con los niños y niñas acerca de lo trabajado en la sesión anterior en relación a la encuesta que hicieron a sus compañeros para conocer más sobre ellos. capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión COMPETENCIAS Comprende textos escritos.Cuarto Grado . ¿Qué sabemos de los textos descriptivos? Anota sus respuestas en la pizarra. Haz preguntas para recoger sus saberes sobre los textos descriptivos.

Sesión 18 2. Luego motiva a los niños y niñas por medio de preguntas para que anticipen el tema del texto y justifiquen sus ideas: ¿De qué trata el texto? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Recuerdan algo sobre este tema? ¿Qué nos dirá sobre los personajes? ¿Cuál habrá sido el propósito del autor al escribir este texto? Registra sus ideas en la pizarra. que te pareció interesante para compartirlo con ellos. Pide que lo observen en silencio.Cuarto Grado . Diles que este texto es una adaptación de otro que encontraste en un libro. DESARROLLO 70 minutos Antes de la lectura En grupo clase Descubre con los niños y niñas el propósito de la lectura. Orienta su mirada hacia las características del texto. 174 . leer para identificar información en un texto descriptivo y recordar como es este texto. los párrafos que presenta y el título. en este caso.Unidad 2 . Presenta el texto.

Unidad 2 . para que respondan estas preguntas. luego ubican lo que nos dice de él. De la misma manera.Sesión 18 Durante la lectura En grupo clase Pide a los niños y niñas leer en forma silenciosa el texto. ¿a qué no le teme Carlos?. cuando se refiere a la pregunta. 175 . Después de la lectura Conversa con los niños y niñas sobre el texto que han leído guiados por las siguientes preguntas ¿El texto dice lo que pensamos antes de leerlo? ¿De qué trata el texto? ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué nos dice el texto sobre Carlos?. ¿qué nos dice sobre el cabello de ambos? Individualmente Pide que los niños y niñas vuelvan a leer el texto. ubicarán el párrafo y leerán las oraciones dónde nos dice cómo es ella. ¿cómo es Silvia?. ¿cómo es Silvia?.Cuarto Grado . primero tendrán que ubicar en qué párrafo se encuentra la descripción de Carlos. Diles que al leer relacionen lo que expresaron antes de leer con lo que van encontrando en el texto. para expresarlo oralmente y ponerlo por escrito.

Pídeles releer la parte del texto dónde nos habla de cómo están vestidos y pregunta: ¿En qué se parecen y se diferencian la vestimenta de Carlos y Silvia? Escucha sus respuestas. de qué color son sus pantalones para ir contrastando la información que nos da el texto sobre las características de la ropa que tiene cada uno. graciosa y risueña. Mira lo que dice uno de los textos que escribieron: Nos dice cómo es Carlos A qué no le teme Carlos Cómo es Silvia “Se han extraviado dos niños durante la fiesta de la vendimia. Una vez que han reconocido que ambos llevan pantalones azules y que la diferencia está en los polos por tener diferente color y diseños pueden expresar la respuesta a la pregunta que les hiciste. El varón se llama Carlos. acudieron a la policía y escribieron varios avisos con la descripción de sus hijos. Lleva pantalón azul y polo a rayas azules y verdes.Unidad 2 . llevando a sus hijos Carlos y Silvia. pelo lacio y ojos muy negros. Al terminar el día. Es un niño valiente y no le teme a los fantasmas y a la oscuridad. para que los ayudaran a buscarlos. Es alta. sus ojos son grandes y marrones. Antes de que se dieran cuenta. Se extraviaron durante la fiesta de la vendimia”. para participar en la fiesta de la vendimia. soltando de sus manos a sus hijos y perdiéndoles de vista.Sesión 18 Niños extraviados Cuando María y José se fueron para la ciudad de Ica. Luego.Cuarto Grado . Está vestida con pantalón azul y polo verde con bolitas de varios colores. tiene el cabello negro ondulado. La niña se llama Silvia. Es una niña muy amable. de piel blanca. que relea la parte del texto que nos dice cómo está vestida Silvia. piel trigueña. de qué color son los pantalones y el polo que lleva. oriéntalos a identificar primero cómo está vestido Carlos. 176 . no esperaron encontrarse con tanta muchedumbre celebrando en las calles. fueron envueltos y arrastrados por ella. su nariz es recta y tiene un lunar en su mejilla derecha. Es de estatura mediana. después de buscarlos desesperadamente en la plaza y las calles aledañas a ella y no encontrarlos. sus labios delgados.

a partir de lo trabajado en el texto: Describir personas es Expresar cómo son enumerando sus características y cualidades Toma en cuenta Se utiliza .Sesión 18 En grupo clase Retoma lo que dice el texto sobre Carlos y escríbelo en la pizarra: Piel trigueña.La forma de vestir Recuerda: La descripción implica representar la realidad a través de palabras. 177 . pelo negro. pregúntales: ¿Cómo se llaman estas palabras que nos dicen cómo es la piel y el pelo de Carlos? Espera sus respuestas y consolida diciéndoles que las palabras que expresan cómo son o cómo está la persona. es un proceso donde se observan los detalles con atención para plasmarlos en el texto.Las cualidades. carácter Adjetivos calificativos .Ver el aspecto físico .Unidad 2 . Pídeles abrir su libro de Comunicación 4 en la página 47 y leer solo la actividad 10 para reforzar lo que sabe sobre los textos descriptivos. Elabora con ellos un cuadro síntesis. sobre descripción de una persona. que los adjetivos expresan las cualidades y características del sustantivo o nombre. animal o cosa. se llaman adjetivos y en este caso adjetivos calificativos.Cuarto Grado .

¿qué hicimos para buscar información y expresar las semejanzas y diferencias? 178 . ¿qué aprendimos?.Cuarto Grado . ¿qué tipo de texto leímos?.Unidad 2 . Propicia la metacognición a través de preguntas: ¿sobre qué hablamos hoy?.Sesión 18 3. CIERRE (valoración del aprendizaje) 10 minutos En grupo clase Recuerda junto con los niños las actividades que hicieron en esta sesión en la que han recordado cómo son los textos descriptivos y han identificado información para establecer semejanzas y diferencias entre las características físicas y la vestimenta de los personajes del texto “Niños extraviados”.

Mira lo que dice uno de los textos que escribieron: “Se han extraviado dos niños durante la fiesta de la vendimia. tiene el cabello negro ondulado. de piel blanca. Adaptado de: Primaria Interactiva-Lenguaje. sus labios delgados. Es un niño valiente. Antes de que se dieran cuenta. Es alta. sus ojos son grandes y marrones. para participar en la fiesta de la Vendimia. 179 .Libro de trabajo.Expresión escrita 6. Se extraviaron durante la fiesta de la vendimia”. Está vestida con pantalón azul y polo verde con bolitas de varios colores. fueron envueltos y arrastrados por ella. llevando a sus hijos Carlos y Silvia. Al terminar el día. polo a rayas azules y verdes. piel trigueña. su nariz es recta y tiene un lunar en su mejilla derecha. no le teme a los fantasmas y a la oscuridad.Cuarto Grado . Es una niña muy amable. para que los ayudaran a buscarlos. graciosa y risueña. La niña se llama Silvia. después de buscarlos desesperadamente en la plaza y las calles aledañas a ella y no encontrarlos. Lleva pantalón azul. pelo lacio y ojos muy negros. soltando de sus manos a sus hijos y perdiéndoles de vista.Sesión 18 Anexo 1 Cuarto Grado UNIDA D 2 SESIÓN 18 Niños extraviados Cuando María y José se fueron para la ciudad de Ica. no esperaron encontrarse con tanta muchedumbre celebrando en las calles.Unidad 2 . Es de estatura mediana. El varón se llama Carlos. acudieron a la policía y escribieron varios papeles con la descripción de sus hijos.

8. Nombres y apellidos de los estudiantes Establece semejanzas y diferencias entre los personajes de un texto con algunos elementos complejos en su estructura.6.10.2.----- Logrado • En proceso 180 No logrado Comentarios/ Observaciones .5.Cuarto Grado . Reorganiza la información de diversos textos escritos 1.9.7.4.Sesión 18 UNIDA D 2 SESIÓN 18 Anexo 2 Cuarto Grado Lista de cotejo Competencia: Comprende textos escritos.3.Unidad 2 .