Física en la Kinesiología

1.1 Modelamiento
Teoría
Dr. Willy H. Gerber
Instituto de Física,
Universidad Austral, Valdivia, Chile
14.08.2009

W. Gerber

Física en la Kinesiología - 1.1 Modelamiento - Teoría

14.08.2009

1 / 53

El Método Científico
La Ciencia trabaja hoy mediante el
llamado "Método Científico"que se
debe en gran medida a John
Stuart Mill.

J.S. Mill
(1806-1873)

W. Gerber

El Método se basa en caracterizar
el Problema, establecer una
Hipótesis de Trabajo, realizar
Predicciones y Verificar estas
experimentalmente [1].

Física en la Kinesiología - 1.1 Modelamiento - Teoría

14.08.2009

2 / 53

Los Pasos a seguir
En detalle:

W. Gerber

Caracterización del Problema- Se le debe estudiar
realizando las mediciones necesarias que permitan
conocer las Variables que participan y como estas se
relacionan.

La Hipótesis de Trabajo - Se establecen mecanismos y
sus Leyes asociadas que pretenden describir como
funciona el Sistema en Estudio.

Teoría y Predicciones - De los Mecanismos descritos y
de las Leyes enunciadas se pronostican comportamientos
que puedan ser observados y medidos.

La Verificación Experimental - Se procede a verificar
que el pronostico obtenido de la Teoría concuerda con la
Medición obtenida de los Experimentos de verificación.
Física en la Kinesiología - 1.1 Modelamiento - Teoría

14.08.2009

3 / 53

Caracterización del Problema
Bajo Caracterización del Problema
se entiende

Medición
W. Gerber

La identificación de las
Constantes y Variables que lo
describen.

La especificación de la forma
en que se pueden medir
dichas Constantes y
Variables.

Su medición, mostrando
posibles interrelaciones entre
distintas Variables y
Constantes.

Física en la Kinesiología - 1.1 Modelamiento - Teoría

14.08.2009

4 / 53

Ejemplo de Problema
Max Kleiber descubrió en 1932
que en Organismos, desde la
escala celular hasta le de los
grandes Mamíferos, el Fluo de
Calor ΔQ/Δt y la Masa M corporal
se relacionaban según la relación
ΔQ
∝ M 3/4 = M 0,75 (Ley de Kleiber)
Δt

Max Kleiber
(1893-1976)

W. Gerber

La pregunta es porque se da esta
relación y porque es
independiente de la especie y del
tamaño característico de esta.

Física en la Kinesiología - 1.1 Modelamiento - Teoría

14.08.2009

5 / 53

▶ Extensibles a otros Problemas pronosticando comportamientos aun no observados/medidos. ▶ Inferidas (=adivinadas) y no deducibles de las Observaciones del Problema. Gerber ▶ Afirmaciones no triviales que explican lo observado en función de un Mecanismo o Causa.08.La Hipótesis de Trabajo Las Hipótesis son por lo general: Hipótesis de Copernico: el Sol esta en el centro del Sistema Solar W.Teoría 14.1 Modelamiento . Física en la Kinesiología .2009 6 / 53 .1.

podemos establecer un Mecanismo como Hipótesis de Trabajo.08. Gerber Física en la Kinesiología . W. Esta podría ser que: ▶ todo Organismo genera Calor ▶ el Calor debe ser disipado para mantener una temperatura constante ▶ la disipación ocurre por la Superficie ▶ la limitación en Superficie se relaciona al Volumen ▶ el Volumen se asocia a la Masa Por ello la Limitación en la Disipación de Calor lleva a una Relación entre Calor Disipado y Masa del Organismo.2009 7 / 53 .1.Teoría 14.1 Modelamiento .Ejemplo de Hipótesis Si continuamos con el Ejemplo de la Ley de Kleiber.

2009 8 / 53 . La Teoría se expresa mediante matemática W.Teoría 14. Gerber Se aplican inicialmente al Problema para el cual se formulo la Hipotiposis y se extiende luego a otros Problemas. En base a estas. es posible pronosticar el Comportamiento de los Sistemas modelados.1.08. y otras leyes antes aceptadas.Teoría y Predicciones La Hipótesis permite establecer relaciones matemáticas entre las Variables y Constantes.1 Modelamiento . Física en la Kinesiología .

1 Modelamiento .1.08.Teoría 14. Gerber Física en la Kinesiología .2009 9 / 53 .Ejemplo de Predicciones I Las Hipótesis del Ejemplo de la Ley de Kleiber nos llevan a las siguientes Teoría: ▶ todo Organismo genera Calor: Calor ΔQ = Tiempo Δt ▶ ▶ el Calor debe ser disipado para mantener una temperatura constante la disipación ocurre por la Superficie: ΔQ ∝S Δt ▶ el Volumen se asocia a la Masa: V∝M W.

1.Teoría 14.1 Modelamiento . Si se introduce un largo característico del Organismo L.08.Ejemplo de Predicciones II ▶ la limitación en Superficie se relaciona al Volumen.2009 10 / 53 . Gerber Física en la Kinesiología . la Superficie sera: S ∝ L2 mientras que el Volumen sera: V ∝ L3 En otras palabras sera: S ∝ V 2/3 En otras palabras ΔQ ∝ S ∝ V 2/3 ∝ M 2/3 Δt W.

Física en la Kinesiología .La Verificación Experimental Comparación de Pronostico con Medición W.1.Teoría 14. No constituye prueba de la validez de la Hipótesis. Gerber La Verificación de que el Pronostico calculado concuerde con los Valores medidos es un requisito básico para que la Hipótesis pueda sostenerse.08. Esta es considerada valida mientras no exista un Caso en que el Pronostico discrepe con la Situación medida. De hecho no existe la posibilidad de probar una Hipótesis.2009 11 / 53 .1 Modelamiento .

Ejemplo de Verificación En el Ejemplo de la Ley de Kleiber la relación empírica es ΔQ ∝ M 3/4 = M 0. Concluimos que la Hipótesis nos da un comportamiento similar pero no idéntico por lo que aun debe contener errores.08.75 (Ley de Kleiber) Δt mientras que la teoría nos esta dando ΔQ ∝ M 2/3 = M 0. Por ello se empelara pero equipos de científicos continuaran buscando una mejor explicación que entregue una Ecuación mas similar a los valores medidos.2009 12 / 53 . W.Teoría 14.66 Δt que es similar pero no idéntico. Gerber Física en la Kinesiología .1 Modelamiento .1.

08.1. Nuestro cuerpo. Física en la Kinesiología .1 Modelamiento .2009 13 / 53 . Gerber En 1997 un grupo de Biólogos y Físicos propusieron una nueva Hipótesis que generaliza la anterior. regulamos nuestra temperatura mediante la Sangre. al igual que en otras criaturas. En forma similar distribuimos Nutrientes y Oxígenos y eliminamos desechos.Nuevo Ejemplo de Hipótesis I Comparación de Pronostico con Medición W.Teoría 14. también había que considerar un tema mas general que es el Transporte. Ellos indicaron que no solo existía el problema del calor.

Nuevo Ejemplo de Hipótesis II La nueva Hipótesis se puede resumir en los siguientes puntos: ▶ todo Organismo emplea redes para Transportar elementos que necesita para vivir ▶ el calor Disipado va a ser proporcional al numero de canales ▶ las redes tienen estructura de fractales.2009 14 / 53 .08.1. W.Teoría 14. van generando copias de copias ▶ el numero de canales va creciendo tanto por efecto del Volumen como por el Largo del canal en si ▶ el Volumen se asocia a la Masa Por ello la Limitación en los mecanismos de Transporte condicionan la Disipación de Calor y lleva a una Relación entre Calor Disipado y Masa del Organismo. Gerber Física en la Kinesiología .1 Modelamiento .

Gerber Física en la Kinesiología .1.1 Modelamiento .Teoría 14.08.2009 15 / 53 .Nuevo Ejemplo de Predicciones I Las nuevas Hipótesis del Ejemplo de la Ley de Kleiber nos llevan a las siguientes Teoría: ▶ todo Organismo genera Calor: Calor ΔQ = Tiempo Δt ▶ el Calor debe ser disipado para mantener una temperatura constante ▶ la disipación ocurre en función de los Canales: ΔQ ∝N Δt W.

08.1 Modelamiento . el Volumen sera: V ∝ L3 ▶ la limitación en Transporte se relaciona al numero de Canales. El numero de Canales es proporcional al Volumen y al largo de estos: N ∝ L3 L En otras palabras ΔQ ∝ L3 ∝ V 3/4 ∝ M 3/4 Δt W.Nuevo Ejemplo de Predicciones II ▶ si se introduce un largo característico del Organismo L.2009 16 / 53 .1.Teoría 14. Gerber Física en la Kinesiología .

Gerber El ejemplo recién descrito muestra como las Hipótesis van surgiendo y son reemplazadas por otras que reflejan mejor lo observado.08. Según Thomas Kuhn. Física en la Kinesiología . Oxigeno.2009 17 / 53 .1 Modelamiento . el nuevo paradigma explica que es aplicable a todo ser con mas de una capa de células pues requiere de Transporte (Nutrientes.Teoría 14.Revoluciones Científicas Thomas Kuhn (1922-1996) W. etc. Calor.1.) para sobrevivir. cada nueva Hipótesis forma un nuevo Paradigma mas poderoso que reemplaza el anterior cuando este va perdiendo apoyo. En este caso en particular.

08.1.Teoría 14. Gerber ▶ La Posición ▶ El Tiempo ▶ La Función Física en la Kinesiología .1 Modelamiento .2009 18 / 53 .Describiendo el Mundo 1D W.

el Origen Una Posición se define como una distancia respecto de algún punto de Referencia.2009 19 / 53 . Gerber Física en la Kinesiología .Teoría 14. Dicho Punto se denomina Origen y se denota muchas veces con una variable con un subindice 0. Un ejemplo podría ser x0 .1 Modelamiento .08.Posición.1. W.

1 Modelamiento . Gerber Física en la Kinesiología . la Distancia La Posición se indica como Distancia respecto de un Punto de Referencia o Origen. W.08. La Distancia se mide en metros o kilmetros y se indica mediante una letra.Teoría 14.1.2009 20 / 53 . Un ejemplo podría ser x o s.Posición.

minutos.1.08.1 Modelamiento .El Tiempo La otra variable que necesitamos es el tiempo que se denota por lo general con la letra t.2009 21 / 53 . El tiempo lo medimos en segundos. horas o aos. W. Gerber Física en la Kinesiología .Teoría 14.

2009 22 / 53 .08.La Funcion El problema es que no nos interesa la Posición en un tiempo en particular.Teoría 14. Debemos poder describir la Posición en todo tiempo. es la Función de Posición que nos indica para cualquier tiempo t la Posición en ese instante. Gerber Física en la Kinesiología . Para ello se emplea un instrumento matemático que se denomina Función.1.1 Modelamiento . Esto se escribe de la forma: x = x(t) W. En nuestro caso x no es una Posición.

1 Modelamiento .08.2009 23 / 53 . Dicha pregunta se escribe como x(20 s) y nos entrega por ejemplo 1.2 m.Como opera una Función Una Función es como una maquina. Gerber Física en la Kinesiología . W.Teoría 14. uno le entrega un valor de Tiempo t y ella nos entrega la Posición x para dicho Tiempo x(t).1. Esto seria: x(20 s) = 1. A modo de ejemplo podemos preguntarle la Posición x(t) después de t = 20 seg.2 m Una Función se puede representar en diversas formas.

1 Modelamiento .25 s) es necesario interpolar. Gerber Física en la Kinesiología . La principal dificultad de este método radica en que para tiempos intermedios (ej.08. W.1.Teoría 14.2009 24 / 53 . A modo de ejemplo en la Tabla adjunta. En dicho caso uno debe localizar el Tiempo t que busca y entregar la Posición x correspondiente.Tabla de Valores Una forma de representar la Función es mediante Tablas de Valores. si t = 5 s la Posición sera de x = 82. t = 5.5 cm.

Curva El problema principal de la Tabla de Valores se puede obviar en parte si los valores de la Posición son graficados para los Valores posibles del Tiempo. W. Aun que en este método es mas fácil interpolar.2009 25 / 53 .1 Modelamiento .08. de hecho cada lectura es en si una estimación y los valores determinados tienen una exactitud limitada. Gerber Física en la Kinesiología .1.Teoría 14.

0 + 0.18cm Física en la Kinesiología .2 s) W. Gerber = 5.2009 26 / 53 .2 s)2 = 5. La Ecuación nos permite calcular cualquier valor de Tiempo que deseemos con el nivel de presicion que se estime. Si la Función por ejemplo fuera x(t) = 5.2 s es x(1.0 + 0.Teoría 14.08.Ecuación La forma mas elegante de expresar una Función es mediante una Ecuación.1 Modelamiento .125t2 en cm se obtiene en forma directa que la Posición en t = 1.125 ⋅ (1.1.

1 Modelamiento .1.Describiendo el Mundo 3D W.08.Teoría 14. Gerber ▶ La Posición en 3D ▶ Volúmenes en el Espacio ▶ La Orientación del Volumen Física en la Kinesiología .2009 27 / 53 .

El Origen puede o no estar en el Origen del Sistema de Referencia.El Origen en 3D Para definir el Origen debemos introducir un Sistema de Referencia. W. z0 ) b ˆx ˆy El Origen es expresando como un Punto respecto de dicho Sistema de Referencia.1.2009 28 / 53 . Gerber Física en la Kinesiología . ˆz El Sistema de Referencia es un Sistema de Coordenadas.1 Modelamiento .08. (x0 . y0 .Teoría 14.

08. Gerber Física en la Kinesiología . W.Simetría de Traslación Si considero un espacio vacío (sin objetos) puedo realizar un experimento en dos puntos distintos de este y el resultado va a ser el mismo. Ademas concluimos que podemos elegir el Origen de nuestro Sistema a voluntad. En este caso hablamos de invariancia traslación.2009 29 / 53 .1 Modelamiento .1. Dado esto podemos concluir que las leyes que derivemos serán validas aquí y en cualquier punto del Universo.Teoría 14.

y0 .08. z0 ) al Punto (x. z(t)) W.Teoría 14. Mientras el Origen es fijo en el tiempo. y0 . y. y.1 Modelamiento . el Punto (x.1. ambos expresados en las Coordenadas del Sistema de Referencia. Gerber Física en la Kinesiología . z). y.2009 30 / 53 . Para recordar dicha dependencia podemos escribir que el Punto es (x(t). z) b (x0 .La Posición en 3D (x. z0 ) b La Posición se describe por un Vector que va del Origen (x0 . z) puede variar en el tiempo y con ello el largo y Orientación del Vector. y(t).

La Profundidad puede ser tomada como el Eje x. Gerber Con la ayuda de este Sistema de Referencia podemos describir cualquier Posición de una Parte del Cuerpo del Paciente en función de Coordenadas bien definidas.08.2009 31 / 53 .Ejemplo de Sistema de Referencia Si se observa el enrejado se puede ver que forma un verdadero Sistema de Referencia en que se puede tomar como Origen una de las esquinas en el suelo de la Jaula. W. el Largo como el Eje y y el Alto como el Eje z.1. Física en la Kinesiología .1 Modelamiento .Teoría 14. Uno de los implemento usados en la practica del Kinesiologo es la Jaula de Rocher.

Distinta es la Situación con un Cubo.Teoría 14.1.2009 32 / 53 . Cuando queremos describir un Cuerpo en el Espacio las tres Coordenadas podrían no ser suficiente.08. W. Gerber Física en la Kinesiología . En este caso la Posición no es suficiente. Si lo rotamos obtenemos distintas situaciones.Volumen en el Espacio Hasta ahora describíamos un Punto en el Espacio.1 Modelamiento . Si el Cuerpo es una Esfera la Posición sera suficiente pues el Cuerpo es simétrico bajo rotaciones.

1.2009 33 / 53 .08. Física en la Kinesiología .Teoría 14.1 Modelamiento .Modelando el Cuerpo En este caso debemos definir un Eje del Cuerpo. Para efecto de describir la Posición es un Vector unitario o sea su Largo es igual a la Unidad. Gerber ? Un Eje es un Vector de Referencia que esta fijo al Cuerpo. ? W.

Gerber Física en la Kinesiología .Teoría 14. Dicha Rotación puede ser en un Plano o en dos. W.Modelando el Cuerpo El Cuerpo Humano tiene dos tipos de Complejidades: Forma: El Cuerpo no se puede describir por un Cuerpo geométrico simple (ej. Movimientos: El Cuerpo no es un elemento rígido. una Esfera). muestra una serie de Puntos en torno de los que pude rotar.1.1 Modelamiento .08.2009 34 / 53 . Ademas existen Puntos de Apoyo que sirven como Ejes de Rotación. Es necesario segmentarlo en un gran numero de Elementos menores.

W.1 Modelamiento . las Dimensiones y la Orientación de un Eje en particular. Gerber Física en la Kinesiología .Teoría 14.2009 35 / 53 .1.08.Modelando la Forma El Modelamiento de la Forma se centra en la Identificación de Cuerpos tales como: ▶ Cono ▶ Elipsoide ▶ Paralelepípedo Recto En cada ocasión tenemos que definir la Posición del Centro.

Gerber Física en la Kinesiología .Teoría 14.1 Modelamiento .08.Modelando las Articulaciones Para poder estudiar la Movilidad del Cuerpo es necesario describir correctamente las Articulaciones de Este. Modelar una Pierna como un Cilindro único no entregaría el comportamiento correcto al caminar. Por ello es necesario buscar la geometría mas simple posible que respete las principales Articulaciones.2009 36 / 53 .1. W.

1 Modelamiento . ▶ M2: Trocanter Mayor.Ejemplo Pierna En el caso de la Pierna.2009 37 / 53 .1. ▶ M8: Toe Física en la Kinesiología . ▶ M5: Maleolo Lateral.Teoría 14.08. ▶ M6: Heel ▶ M7: Cabeza 5th Metatarsiano. ▶ M4: Cabeza de la Fibula. ▶ M3: Epicondilo lateral. los Puntos claves son: W. Gerber ▶ M1: Base parrilla costal.

Física en la Kinesiología .El Cono Por comodidad se puede asumir que la Posición del Cilindro se describe mediante la Posición del Centro Geométrico.2009 38 / 53 .Teoría 14. ˆz a El Volumen del Cono esta dado por c 1 V = ?(a2 + ab + b2 )h 3 b ˆx W.1.1 Modelamiento . Gerber ˆy (1) El Eje se supone siempre en la Dirección ˆz.08.

ˆz El Volumen del Elipsoide esta dado por 2c 2a ˆx 2b ˆy V= 4? abc 3 (2) El Eje se supone siempre en la Dirección ˆz. Gerber Física en la Kinesiología .2009 39 / 53 .08.1 Modelamiento .El Elipsoide La Posición del Elipsoide se asume en el Centro Geométrico. W.1.Teoría 14.

2009 40 / 53 . ˆz El Volumen del Paralelepípedo Recto esta dado por ˆy c ˆx b a V = abc (3) El Eje se supone siempre en la Dirección ˆz.Teoría 14.1 Modelamiento . W.08.1.Paralelepípedo Recto La Posición del Paralelepípedo Recto se asume en el Centro Geométrico. Gerber Física en la Kinesiología .

W.Delimitaciones I Brazo: Proximal: Centro de la articulación Glenohumeral. O bien punto medio de la línea trazada entre el extremo distal de la estiloides radial y el hueso pisiforme. Gerber Física en la Kinesiología . Distal: Centro de la articulación de codo.Teoría 14.08.1. Punto medio entre el epicondilo medial del humero y un punto a 8mm por sobre el radio (articulación radio-humeral) Distal: Centro de la articulación de muñeca.1 Modelamiento . Punto medio de la masa palpable de la cabeza y tuberosidades del humero.2009 41 / 53 . Pliegue distal de muñeca sobre el tendón del Palmaris Longus. Punto medio entre el epicondilo medial del humero y un punto a 8mm por sobre el radio (articulación radio-humeral) Antebrazo: Proximal: Centro de la articulación de codo.

Muslo: Proximal: Centro articular de cadera. Punto de intersección entre pliegue palmar transverso proximal y pliegue radial longitud en línea con el tercer dedo. W. O bien punto medio de la línea trazada entre el extremo distal de la estiloides radial y el hueso pisiforme Distal: Centro de masa de la mano. 1 cm anterior a la porción más lateral y prominente del trocánter mayor.2009 42 / 53 . Pliegue distal de muñeca sobre el tendón del Palmaris Longus.Delimitaciones II Mano: Proximal: Centro de la articulación de muñeca. Gerber Física en la Kinesiología .Teoría 14.08.1 Modelamiento . Trocánter mayor.1.

Distal: Centro articulación de tobillo: nivel de la línea trazada entre el ápice del maleolo fibular y 5mm distal del maleolo tibial W.Delimitaciones III Distal: Punto medio entre centros de las convexidades posteriores de los condilos femorales. Tubérculo lateral del condilo lateral de fémur.Teoría 14. Gerber Física en la Kinesiología . Tubérculo lateral del condilo lateral de fémur.1 Modelamiento . Pie.1. Pierna: Proximal: Punto medio entre centros de las convexidades posteriores de los condilos femorales. Distal: Centro articulación de tobillo: nivel de la línea trazada entre el ápice del maleolo fibular y 5mm distal del maleolo tibial.08.2009 43 / 53 .

1 Modelamiento . Gerber Física en la Kinesiología . W. En medio de la línea trazada entre el centro articular de tobillo y la cabeza del segundo metatarsiano.1.2009 44 / 53 .Delimitaciones IV Proximal: Centro de masa del pie.Teoría 14.08.

Gerber Numero 1 1 1 2 2 2 2 1 1 Forma Elipsoide Cono Cono Cono Cono Paralelepípedo Paralelepípedo Cono Cono Física en la Kinesiología .08.Teoría 14.1.2009 45 / 53 .Lista de Elementos I Para modelar nuestro cuerpo se consideraran los Elementos que se indican a Continuación.1 Modelamiento . Elementos Cabeza Cuello Torso Brazo Antebrazo Mano Dedos Abdomen Cadera W.

W. Para estudiar motricidad fina se deberá desarrollar un Modelo Geométrico similar con mayor detalle en la Zona a estudiar.1.Teoría 14.1 Modelamiento . Gerber Física en la Kinesiología .2009 46 / 53 .08.Lista de Elementos II Elementos Muslo Pierna Pies Dedos Numero 2 2 2 2 Forma Cono Cono Paralelepípedo Paralelepípedo Este modelo es una simplificación que a lo menos se acerca a la geometría real y permite estudiar los movimientos generales del cuerpo.

1 Modelamiento .2009 47 / 53 .1.Teoría (5) 14.08.La Masa Total El Volumen Total esta dado por la Suma de los Volumenes indiviuales ∑ Vt = Vk (4) k Si asumimos todos los Volumenes tienen una Densidad pareja (por ejemplo ? = 1.04 g/cm3 ) se puede estimar la masa directamente multiplicando el Volumen total con la Densidad: Mt = ?Vt W. Gerber Física en la Kinesiología .

1.2009 48 / 53 .Anexos W.08.1 Modelamiento .Teoría 14. Gerber ▶ Unidades ▶ Conversiones ▶ Bibliografia ▶ Contacto Física en la Kinesiología .

08.2009 49 / 53 .1 Modelamiento . g/cm3 Física en la Kinesiología . cm3 kg/m3 . min. ?m s. Gerber Simbolo L T M % Tipo Largo Tiempo Masa Porcentaje Ejemplos m. mm. Superficie Volumen Densidad Ejemplos m2 . cm.1. hrs kg − Simbolo L2 L3 M/L3 Tipo Área. cm2 m3 .Unidades W.Teoría 14.

2009 50 / 53 .1 Modelamiento .Conversiones I 1 ?m 1 mm 1 cm 1m 1m 1m 1m W.08. Gerber = 10−6 m = 10−3 m = 10−2 m = 10+2 cm = 10+3 mm = 10+6 ?m = 10+9 nm 1 nm 1 nm2 1 ?m 1 mm2 1 cm2 1 m2 1 m2 1 m2 1 m2 1ha 1m2 = 10−9 m = 10−18 m2 = 10−12 m = 10−6 m2 = 10−4 m2 = 10+4 cm2 = 10+6 mm2 = 10+12 ?m2 = 10+18 nm2 = 10+4 m2 = 10−4 ha 1 nm3 1 ?m3 1 mm3 1 cm3 1 m3 1 m3 1 m3 1 m3 1lt 1m3 Física en la Kinesiología .1.Teoría = 10−9 m3 = 10−18 m = 10−9 m3 = 10−6 m3 = 10+6 cm3 = 10+9 mm3 = 10+18 ?m3 = 10+27 nm3 = 10−3 m3 = 10+3 lt 14.

17 × 10−8 aos = 3.Teoría 14.2009 51 / 53 .08.67 × 10−2 min = 2.Conversiones II W.64 × 10+4 s = 3600 s = 60 s Física en la Kinesiología .6 km/hr = 0.1.16 × 10−5 dias = 3.78 × 10−4 hr = 1.278 m/s 1s 1s 1s 1s 1 ao 1 dia 1 hr 1 min = 1.15 × 10+7 s = 8. Gerber 1 g/cm3 1 kg/m3 = 10+3 kg/m3 = 10−3 g/cm3 1 m/s 1 km/hr = 3.1 Modelamiento .

Adicionalmente se indican libros disponibles en la Biblioteca UACH y/o en la Interna J.S.1.46 MB) Kleiber M.1 Modelamiento .→ Bajar publicación (36. Harper Brothers. Physiological Reviews 1947 27 511-541 W. 1859 . New York. En caso de links a Google Books se trata de un acceso gratuito a una versión incompleta del libro.08. A system of logic.Teoría 14. Gerber Física en la Kinesiología . being a connected view of the principles of evidence and the methods of scientific investigation.2009 52 / 53 .Bibliografia I Textos recomendados. ratioclinative and inductive. Mill.

net Instituto de Física Universidad Austral de Chile Campus Isla Teja Valdivia.Teoría 14.1. Gerber wgerber@gphysics.1 Modelamiento .Contacto Dr.08. Chile +(56) 63 221125 W.2009 53 / 53 . Gerber Física en la Kinesiología . Willy H.