INTRODUCCION

PLAGAS DEL CULTIVO DE ARROZ
CONDICIONES QUE FAVORECEN, DAÑOS Y CONTROL
HYDRELLIA WIRTHI “ mosquilla”
CONDICIONES FAVORABLES
La población del insecto comienza
a incrementarse desde marzo,
manteniéndose elevada hasta
junio, en dependencia de las
condiciones climáticas, siendo la
temperatura media más favorable
a partir de 24oC hasta los 27oC.
Dentro
del
agroecosistema
arrocero, además de la relación
de
los insectos con
la planta de arroz, juega un papel
importante
la
presencia
de malezas que en una época determinada sirven de hospedantes
alternos a estos insectos
DAÑOS
La afectación es causada por las larvas que minan las plantas,
ocasionando necrosis de la hoja en la parte superior al lugar del ataque,
siendo más severo cuando se presenta en edades más tempranas
del arroz. El daño típico consiste en la degeneración de tejidos a lo largo
de las márgenes internas de las hojas en emergencia. A medida que las
mismas se expanden, las áreas afectadas de color amarillo se tornan
visibles. Se reduce el macollamiento y la maduración puede retardarse.
El daño se presenta generalmente en los campos de arroz con alta
lámina de agua desde el estado de plántula hasta el máximo
ahijamiento. Las minas miden inicialmente de 1 a 2 mm de ancho y
cuando se agrupan o se fusionan esa porción de la hoja finalmente se
necrosa. Al eclosionar el huevo las larvas perforan la lámina foliar y se
alimentan del tejido esponjoso, dejando en él cicatrices (o minas) de

color claro; si la larva ataca el punto de crecimiento de la plántula puede
retardar el desarrollo de ésta y hasta causarle la muerte; si ataca la
lámina foliar enrollada produce áreas blancas en la hoja ya desplegada o
la deforma causando un enrollamiento en su parte apical. Cuando la
población del insecto es alta, la densidad de las plantas puede disminuir
drásticamente, facilitando el establecimiento de las malezas y afectando
significativamente los rendimientos. Las plantaciones muestran sus
hojas comidas irregularmente por los bordes y en ocasiones queda
solamente el nervio central. Si la larva ataca el punto de crecimiento de
la plántula, puede retardar el desarrollo de ésta y hasta ocasionarle la
muerte. La arquitectura de la planta de arroz parece ser un factor
importante de la oviposición de Hydrellia wyrthi. y del daño causado por
la larva. Las variedades de crecimiento lento y con este su segundo tipo
de hoja podrían sufrir más daño si se siembran en áreas donde esta
plaga es endémica. El ataque de Hydrellia puede confundirse en muchas
ocasiones con el de Diatraea saccharalis, ya que produce lo que se conoce
como "corazón muerto".
CONTROL AGRONOMICO



una buena nivelación del suelo.
la utilización de lámina de agua no muy profunda
poblaciones de arroz entre 175 a 200 plantas/m2, también hace
posible disminuir los daños de la plaga.
Se ha planteado que las secas de 1 a 4 días favorece el control de
Hydrellia, pero en esta medida se debe tener sumo cuidado con la
incidencia de las malezas.
Un eficiente control de las malezas disminuye el ataque de
la plaga.

TAGOSODES ORIZICOLUS
CODICIONES FABORABLES

en este período manifiestan los enemigos naturales una notable actividad. Este período abarca los meses que se caracterizan por temperaturas más cálidas. Los máximos valores en la densidad de población de la plaga se presentan entre los meses de abril a noviembre.En temperatura promedio entre 25 a 27°C. se encuentran las condiciones más favorables para el incremento de la densidad de población de T. pero el daño principal es la inoculación del agente causal de la enfermedad Virus Hoja Blanca del Arroz (VHB). predador del mismo estado de desarrollode la plaga. que progresivamente van tomando color chocolate claro.. Estos son apreciados en las hojas que emergen después de la inoculación del virus y consisten en áreas cloróticas o en lesiones típicas en dependencia de la variedad. DAÑOS El insecto comienza a alimentarse de las plantas desde que éstas tienen pocos días de germinadas. Estos se observan en los campos en forma de manchas. así como las grandes oscilaciones térmicas. que si no son los insectos controlados. se observa un notable descenso en la población de T. se van extendiendo a todo el campo de arroz. Destacándose dentro de éstos: paranagrus perforator. otro síntoma que indica el daño directos de T. parasitoides de huevos y Tytthus parviceps. Las afectaciones severas traen como consecuencia un bien definido amarillamiento en las hojas. Existen diversos factores que son requeridos para la aparición deepidemias T. orizicolus y de VHB: . orizicolus. orizicolus es la formación de fumagina en las hojas. así como precipitaciones superiores a los 100 mm. Las temperaturas inferiores a 25°C. Se observan los primeros síntomas en las plantas afectadas. Anagrus sp. tienen influencia negativa sobre el crecimiento y desarrollo de este insecto. orizicolus. De junio a septiembre cuando predominan temperaturas más elevadas. en función de la edad de las mismas.

entre lo tallos. (En aquellas áreas donde se puedan realizar dos siembras) Siembra de variedades resistentes. tratando no sobrepasar las 150 plantas/m2 Poaceas : Echinochloa colona Síntomas y daños Tanto adultos como ninfas atacan las plantas. en contacto con la humedad. favorecido por la ausencia casi permanente de la lámina de agua. pero el inicial más grande en arroces . Dentro de las principales malezas que resultan hospederos se encuentran: Esta plaga prefiere siembras con altas densidades de plantas. superficial del suelo.Control agronómico    Eliminación de restos de cosecha y malezas. El daño es El daño se manifiesta muerte de la planta El del tallo. Las gramíneas que crecen en los borde y en los caballones y los residuos de cosechas anteriores son importantes hospederos del insecto. (Uno de los aspectos más importantes). como una quemazón que puede llegar hasta la daño es similar al causado por los barrenadores es en la parte superior del entrenudo. que ofrecen un microclima favorable para el desarrollo de las ninfas y las protegen contra los enemigos naturales. condición a favorable para el crecimiento de la poblaciónla presencia de T. limbativentris fundamentalmente en los campos de arroz entre los meses de febrero a junio. por consiguiente las densidades de siembra deben manejarse con sumo cuidado. Época de siembra. lo que posibilita la permanencia de los insectos en la base de las plantas. TRIBACA LIMBATIBENTRIS CONDICIONES FAVORABLES el tribaca limbatibentris se da bajo condiciones de secano o escasa humedad.

En la etapa de la floración. Lo realizan al introducir su estilete por encima del último nudo y succionando los líquidos vitales de la planta en la parte más suculenta de ésta. limbativentris. produciendo el vaneamiento. las poblaciones de ninfas y de adultos disminuyen. que pueden emigrar al nuevo campo de arroz. Baja densidad de siembra. también introduce o inyecta una saliva toxica. condición a favorable para el crecimiento de la población. la eliminación de socas y lotes abandonados evitan el desarrollo de altas poblaciones de T. lo que posibilita la permanencia de los insectos en la base de las plantas. tratando no sobrepasar las 150 plantas/m2. favorecido por la ausencia casi permanente de la lámina de agua. Esta plaga prefiere siembras con altas densidades de plantas. se hace visible el síntoma denominado "Panícula blanca" ocasionado por el vaneamiento de las panículas que es producido por T. con una buena destrucción de los restos de cosechas y malezas son importantes en el control de la plaga. mientras que en etapa de macollamiento es por Tibraca y Diatraea. El daño conocido como “Corazón muerto” que consiste en la muerte de la hoja más nueva y en algunos casos la muerte de todo el tallo. que ofrecen un microclima favorable para el desarrollo de las ninfas y las protegen contra los enemigos naturales.bajo condiciones de secano o escasa humedad. en contacto con la humedad. lo que provoca un estrangulamiento que impide el paso de nutrientes hacia la panícula. A la vez que la Tibraca chupa la savia. superficial del suelo. A medida que el cultivo madura. por consiguiente las densidades de siembra deben manejarse con sumo cuidado. producto de la lignificación de los tallos. lo que dificulta la penetración del estilete del insecto para succionar la savia. limbativentris en l a etapa de iniciación del primordio floral. entre lo tallos. Manejo agronómico     La preparación de suelo. OEBALUS SPP CONDICIONES FAVORABLES .

así como alta humedad relativa (por lo general entre 75 a 85%) e intensas precipitaciones. En los campos de arroz con infestación de gramíneas son generalmente más atacados por la chinche que los campos libres de malezas. La afectación en el rendimiento agrícola es entre el 27 al 65% con poblaciones entre 0. el daño lo ocasionan al chupar los granos lechosos o yesoso por medio de su estilete. Daños Este insecto afecta al arroz tanto en estado ninfal como adulto. insularis. En las fases de floración del arroz y cerosa del grano se presentan afectaciones en el rendimiento. fundamentalmente del género Echinochloa. Si el arroz es destinado a la producción de semilla ocurre una disminución de la germinación entre 6 y 14 % cuando es afectado por densidades poblacionales entre 0. al ser comparados con el testigo libre de insectos. insularis por panícula de arroz. ya que el insecto prefiere ovipositar y desarrollar el estado ninfal en las gramíneas. como por ejemplo Bipolaris oryzae Helminthosporium) . .1 O. insularis llegando ésta hasta el 9 % cuando incidieron 0. El insecto al alimentarse del grano realiza frecuentes picaduras lo que permite la entrada de microorganismos patógenos. aunque en los estudios de dinámica poblacional sólo se colectó del total de O. El rendimiento industrial también es afectado por la alimentación de O.3 y 1. aunque más tolerante que en el estado lechoso del grano.Las mayores densidades de población de la “Chinche” generalmente se registran entre los meses de mayo a octubre en los cuales se presentan temperaturas promedio entre 26 a 28°C. lo produce fundamentalmente el adulto. lo que significa que el daño causado por esta plaga al arroz.1 chinches por panículas.3 a 1. etapa donde se debe extremar las precauciones en muestreo y el control de esta importante plaga del arroz. el 4.3 insectos por panícula.6 % de ninfas.

control agronomico Eliminación de restos de cosecha y malezas. fundamentalmente de Echinochloa colona y posteriormente invadirán y afectarán a las plantas de arroz. por lo que deberán tener similares medidas de protección contra los daños de este insecto. RUPELA ALBINELLA Condiciones favorables . constituye una práctica cultural de doble propósito. pues este insecto vive en sus etapas juveniles en estas malezas. La destrucción de las malezas cuando ayuda al control de estas plagas. pero en la “Chinche” aún es más importante. Época de siembra del cultivo En el período de mayo a noviembre deberá estrecharse la vigilancia sobre esta plaga. Variedades resistentes Estudios realizados en Cuba demuestran que en lasvariedades comerciales no han encontrado diferencias en la resistencia a la Chinche. en especial los campos cuyo estado de desarrollo coincida desde la floración al llenado del grano. 3. Esta práctica es de suma importancia para incrementar el control de las plagas.

aunque la inspección de los mismos. Como consecuencia de este ataque en dependencia de la edad de la planta. hacen un orificio en el tallo y luego perfora los entrenudos y abre galerías. Si el daño de R. La inundación del campo destruye las pupas los tallos y en el suelo. lo que ayuda a entender la poca importancia del daño. en algunos casos se presenta amarillamiento de las hojas inferiores o el daño denominado panícula blanca. se ha planteado que puede desarrollarse en numerosas poaceas que se encuentran en los arrozales. Esta acción interfiere con la translocación de alimento hacia la parte apical de la planta. que después de emergida del huevo. CONTROL AGRONOMICO La eliminación arrozal ayudan después de la remanentes en de los restos de cosecha y malezas presentes en el a destruir las larvas y pupas de R. albinella ocurre después del inicio de la paniculación. albinella en los tallos cosecha. Daños Las afectaciones de R. aunque en el arroz no se determinado correctamente este método. no se afecta la translocación de nutrientes y no se aprecia la panícula blanca y sin granos llenos. Debe realizarse conteo de huevos. albinella no se ha determinado un método apropiado de muestreo en el arroz. albinella comienzan cuando la larva pequeña. albinella. Por la poca importancia económica de R. aunque en ocasiones puede aparecer en altas poblaciones en determinadas áreas arroceras. . saccharalis el conteo de los tallos afectados no es eficiente. facilita la observación de los huevos parasitados por los enemigos naturales. En Venezuela se señala que solamente afecta al arroz.Aunque no se tiene muchos conocimientos sobre los hospederos alternos de R. y como ocurre con D. El daño en general es de poca importancia económica.

la floración y la producción.5 y 27. alcanzando los niveles máximos entre agosto a octubre.  Producen decoloración y posteriormente necrosamiento de las zonas afectadas.5 °C y humedad relativa entre 80 y 90%. disminución de las lluvias. son factores que favorecen la incidencia de S. sobreviven en los restos de la cosecha anterior. que se producen en las hojas y en las vainas de las hojas.  Causan deformaciones diversas en los tejidos y órganos atacados. en estos meses ocurren temperaturas entre 25. .Steneotarsonemus spinki Condiciones que favorecen Las altas temperaturas. Durante los meses de diciembre a finales de febrero.  Tienen impacto negativos sobre el crecimiento. spinki concurre en el estado lechoso del grano de arroz. bacterias y microplasma al interior de las plantas. spinki. en las flores y los frutos. coincidiendo durante la translocación de nutrientes sintetizados Daños Los diferentes daños que ocasionan los ácaros:  Mecánicos o directos: Lesiones o raspaduras que surgen por la alimentación de los ácaros.  Facilitan penetración de hongos. Generalmente las poblaciones comienzan con el incremento de la temperatura. alta aplicación de fertilizante nitrogenado o un mal manejo de la fertilización en general. Se considera que máxima población de S.

para que no sean focos de ingestación del ácaro y otros patógenos. dosis y fraccionamiento. se alimentan de las espiguillas en formación y provocan la aparición de granos vanos y deformados en forma de “Pico de Loro”. Las afectaciones provocadas por S. y malezas.  Siembra de variedades resistentes o tolerantes.  Utilizar bajas densidades de siembra.  Desarrollo irregular del grano. dentro del lote y canales de riego.  Torcedura del cuello de la panícula. Manejo agronomico  Calidad en la preparación del suelo. el cual ocasiona el manchado de la vaina y el grano. Pueden ser trasmisores de virus. para romper de ese modo el ciclo de la plaga. Cuando el número de S. Las pérdidas pueden llegar hasta el 35%. por zonas con el objetivo de tener el cultivo con diferentes edades. con manchas oscuras y panículas que permanecen erectas. fundamentalmente las primeras para S. relacionada con el momento de aplicación. spinki  Establecer épocas de siembra. Además de los daños directos. se mueven a las panículas. resultando granos vanos o parcialmente llenos. . spinki es alto.  Eliminar restos de cosecha. este ácaro transporta las esporas del hongo Sarocladium oryzae.  Realizar las siembras contrarias a la dirección de los vientos y la circulación del agua de riego. spinki son conocidas como “síndrome de la esterilidad del grano” y ocasionan:  Pérdida y bronceado de la vaina de la hoja bandera.  Fertilización adecuada.

2007  Barret.illinois. Revista cubana. B. Métodos de control Bibliografía   http://www.A. Cuba.INIVIT.imtech.cfm? PathogenID=184  ACTAF.edu/hortanswers/detailproblem.res. La Habana 1978  Instructivo Técnico del cultivo del Arroz (2007). O: Los cultivos tropicales. cultural S. ACTAF. . Biblioteca ACTAF. Edit.in/ http://urbanext.

altas densidades de siembra. siendo esta también favorecida por bajos niveles de Nitrógeno. El daño causado por insectos especialmente ácaros. humedad relativa mayor del 90% y temperaturas que oscilan entre los 20-25ºC.ENFERMEDADES DEL ARROZ FACTORES QUE FAVORECEN SU PROLIFERACION Y DAÑOS QUE CAUSAN SAROCLADIUM ORYZAE CONDICIONES FAVORABLES El hongo penetra en la planta a través de los estomas y heridas causadas por algunos insectos. . y una vez ha penetrado en la planta crece intracelularmente. barrenadores del tallo y algunos chinches ayudan al desarrollo de la enfermedad.

 Un adecuado manejo cultural como la eliminación de residuos de cosecha. cubriendo gran parte de la vaina de la hoja. las panículas que logran emerger presentan flores curvas y de color café rojizo a café oscuro. MANEJO AGRONOMICO  Se recomienda el uso de variedades resistentes. DAÑOS Las lesiones aparecen en las vainas de las hojas superiores y en la vaina de la hoja bandera. Infecciones severas y tempranas no permiten que la panícula emerja completamente y en algunas ocasiones se pudra.7 % y retarda de 7 a 11 días esta etapa del cultivo. Sarocladium oryzae provoca una reducción en la germinación del arroz entre el 11 y 32. En la parte terminal de los conidióforos se forman las conidias. Cuando la intensidad de la enfermedad es severa el manchado de las panículas puede ser del 78 al 100 %.Se ha encontrado asociación de Sarocladium oryzae con la presencia de la chinche Leptocorisa acuta. A medida que la enfermedad progresa. madecassus. estas lesiones son oblongas y alargadas con borde café y centro grisáceo. La esterilidad. El hongo produce conidióforos verticales con una o dos ramificaciones. y el vaneamiento de los granos son síntomas que también están asociados con el ataque de esta enfermedad. las lesiones se alargan y coleasen. . son hialinas y uniceluladas. las cuales son cilíndricas y en algunas ocasiones curvas. así con los ácaros Steneotarsonemus spinki y S.

como el sulfato de amonio. El control químico se recomienda aplicarlo sólo cuando sea necesario.  adecuadas densidades de siembra. principalmente cuando la humedad relativa está entre un 85 y un 93 %. buen balance nutricional.Las lesiones se producen en las heridas que sufren las hojas de arroz. En algunas variedades de arroz. El ataque de la enfermedad es más drástico cuando se aplican fertilizantes nitrogenados de acción rápida. Este efecto ocurre porque la aplicación fue muy fuerte o la temperatura muy baja en las primeras etapas de crecimiento de la planta.  Las cepas de Bacillus subtilis 1L y 1R lograron eliminar alrededor del 60 % de la infección por este hongo en las semillas de arroz artificialmente inoculadas. PYRICULARIA GRISEA CONDICIONES FAVORABLES  Un promedio bajo de temperatura producido por noches frías seguidas de días calurosos y por humedad relativa alta.  Los períodos de rocío de 12 a 24 horas. La temperatura óptima para que se desarrolle el micelio del hongo en las plantas es de 28 °C. su alto contenido de nitrógeno y de aminoácidos libres facilita el establecimiento del patógeno y el desarrollo de la enfermedad. o cuando se manifiesta algún efecto retardado de la fertilización.  La luminosidad escasa. con menos humedad. .  Los vientos suaves.  Las lloviznas prolongadas. sin embargo el mejor resultado respecto a la germinación se alcanzó con la primera. casi ninguna lesión se desarrolla.

ha sido de corta duración. La forma. el cuello de la panícula y la panícula misma.  densidad de siembra y  elección de una variedad mejorada.  La resistencia varietal. Cuando el nudo del tallo se infecta. hacia la combinación de genes que resistan al ataque de diferentes familias genéticas del hongo y no de razas individuales de éste  manejo del agua.DAÑOS El hongo afecta todas las partes aéreas de la planta de arroz: la hoja. rodeados por un halo más claro. Las lesiones foliares varían desde pequeños puntos de color café hasta rombos o diamantes de color verde oliva o gris. tamaño y número de las lesiones varían según las condiciones ambientales. la edad de la planta y el grado de susceptibilidad de la variedad. Alrededor de los nudos de los tallos se extienden manchas de color café oscuro en forma de anillo que pueden producir un estrangulamiento de dichos nudos. Las lesiones pueden crecer hasta juntarse unas con otras. económicos ni deseables para el medio ambiente. los nudos del tallo.  fertilización. Este síntoma se observa únicamente en las variedades más susceptibles. se dobla y se parte permaneciendo unido a la vaina sólo por el septo. . color. particularmente cuando el patógeno presenta una gran variabilidad patogénica. empleados actualmente en la mayor parte de las regiones arroceras. el pulvínulo de la vaina foliar se pudre. Los fungicidas no son. en la actualidad. MANEJO AGRONOMICO  La siembra de variedades resistentes y el empleo de fungicidas son los principales métodos de control del añublo del arroz. generalmente. Los bordes de la lesión son de color pardo o pardo oscuro. El desarrollo de variedades resistentes a la Piricularia se orienta.

La enfermedad progresa rápidamente desde un comienzo. extendiéndose de la vaina hacia la hoja. Las lesiones pueden juntarse causando la muerte de las hojas superiores. La temperatura de la planta depende de la temperatura ambiental. tienen un centro blanco grisáceo y márgenes de color café rojizo. en cambio. de 2 a 3 cm. en los ataques . de longitud y de colorverde grisáceo.RHIZOCTONIA SOLANI CONDICIONES FABORABLES La enfermedad es especialmente destructiva en condiciones de alta temperatura (28 a 32 °C) y de alta humedad relativa (más de 96 %). su humedad relativa. La integración de factores agrometeorológicos y factores agronómicos es fundamental para diseñar una estrategia de manejo de la enfermedad. Las manchas aparecen en la vaina de las hojas. está muy influida por la densidad de plantas del cultivo. Agente causal del Añublo de la Vaina. Las lesiones típicas son de forma elíptica un poco irregular. A mayor densidad. DAÑOS Los síntomas se presentan inicialmente sobre las vainas y luego en las hojas de la base del tallo. cerca de la superficie del agua (en arroz de riego) o junto al nivel del suelo (en condiciones de secano). mayor humedad relativa.

En ataques severos. En el campo. las plantas debilitadas por la enfermedad se vuelcan o acaman. la muerte de la hoja. Sembrar en fechas tales que las épocas de alta humedad relativa coincidan con períodos de gran susceptibilidad de la planta a la enfermedad. MANEJO AGRONOMICO Algunas prácticas de cultivo propician la aparición del añublo de la vaina. generalmente. porte bajo y de abundante macollamiento. generalmente. esas pérdidas de rendimiento alcanzan el 40 %.severos destruye el tallo. cuando todas las vainas y láminas foliares están totalmente infectadas.  Aplicar niveles altos de fertilización nitrogenada. a partir del período de más intenso macollamiento. la enfermedad suele presentarse en “parches” irregulares dentro del cultivo. Sembrar constantemente monocultivos (sin rotación). GAEMANNOMYCES GRAMINIS CONDICIONES FABORABLES .    Sembrar variedades de ciclo corto. Con frecuencia se forman esclerocios que se diseminan fácilmente sobre la superficie de las manchas.  La reducción en el peso de los granos es el factor más importante de esas pérdidas. Los síntomas se manifiestan. Las principales son las siguientes:  Usar altas densidades de siembra. La presencia de varias manchas grandes en una vaina causa. La disminución del rendimiento por la enfermedad se ha estimado de varias maneras:  En la hoja bandera ha sido calculada en un 20 %. Muchas veces.

La enfermedad se trasmite por la semilla. dando lugar a un menor macollamiento y marcado volcamiento de las plantas.  Adecuadas densidades de siembra. así como el uso de variedades susceptibles y el mal manejo de la lámina de agua. aire y restos de cosecha. La alta humedad relativa y elevadas temperaturas favorecen al desarrollo de la misma. Inicialmente. Muchas veces se confunde con la Pudrición del tallo. Los primeros síntomas se observan a nivel de la línea de agua y en ascenso.  Eliminación de los restos de cosecha.  Fertilización nitrogenada balanceada. en la vaina seca y caída.  Buen manejo de la lámina de agua. . MANEJO AGRONOMICO Se recomiendan medidas de control integrales como:  Uso de variedades resistentes. se observa el signo del hongo (peritecios). El hongo produce manchas ovaladas de color oscuro que se ubican en la base del tallo. También el exceso de población y altas dosis de fertilización nitrogenada son causas que predisponen a la enfermedad.  Desinfección química de la semilla. la malla micelial crece avanzando la infección hasta que la hoja muere. se observa una malla de micelio en las vainas de las hojas. Al final del ciclo de la planta. El cuello y el tallo también son afectados. Al envejecer la lesión. especialmente cerca de la cosecha. sigmoideum. DAÑOS Los síntomas aparecen en las últimas etapas de crecimiento. dentro de la misma. causada por H.

debido a la pérdida de peso del grano por escaza o nula formación de almidón. normalmente la hoja bandera permanece sana con coloración verde. Otro factor que favorece el desarrollo de la enfermedad es la fertilización con nitrógeno en niveles superiores a los recomendados para el cultivo. Normalmente. La humedad relativa también favorece el desarrollo de la enfermedad. pese a que las panículas son severamente afectadas. durante el estado crítico. todos los granos pueden ser afectados. El período más susceptible para la infección es durante la emergencia o salida de la panícula. hasta afectar la totalidad de la misma. la cual rápidamente avanza. lo cual explica los reportes que indican que la temperatura alta. el raquis es verde. el tallo permanece verde y éstas erectas. rodeadas por un margen de color marrón rojizo oscuro. presentando lesiones largas y verticales color grisáceo. los granos son pajizos. los granos infectados se pueden observar de manera dispersa en la panícula. Pero en casos severos. determinaron que la incidencia de la enfermedad fue mayor bajo condiciones de humedad relativa alta (HR>80%). Aplicaciones foliares embuchamiento de forma preventiva al final del burkholderia glumae condiciones favorables La temperatura óptima de crecimiento de B. Las características de esta enfermedad son la decoloración en la parte basal de la vaina. en lugar de inclinarse. Sin embargo. MANEJO AGRONOMICO     Sembrar semilla certificada Época de siembra adecuada Evitar el crecimiento de la cabrilla Quema de rastrojos . favorece el desarrollo de epidemias de Añublo bacteriano de la panícula. observándose el síntoma ocho días después de la floración e incrementándose su incidencia y severidad hasta la etapa de grano lechoso a pastoso Daños se ve solo hasta el inicio de la floración produciéndose espiguillas vanas. Los granos infectados muestran una banda café que atraviesa sobre el endospermo. especialmente la temperatura nocturna. glumae es relativamente alta (30–35 °C).

Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV). Manual Práctico.Determination of the Infection of Burkholderia glumae in Comercial Colombian Rice VarietiesD. E. Añublo bacterial de la panícula del arroz. F. Barrios Sanromá G.  CORREA.in/ http://urbanext. Medellín 64(2): 6093-6104 .Rev.. Rovesti L. SAAVEDRA. 2006.aplicacion de àcido Oxolínico al 40% (Oxilobac)2013.V. 57(468):26-32.F.Agr.imtech.Fac.cfm? PathogenID=184  IMTECH  Urban Text Illinois  Martínez González.. E. 2007.Nal. R. Cuba. Manejo Integrado de Plagas. PÉREZ. Revista Arroz.  VERA.BIBLIOGRAFIA   http://www. y Santos Palma R.01 en Colombia  Flórez N.M.. 2011. C.. Uribe.res.illinois.edu/hortanswers/detailproblem.