Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I

Oficina General de Epidemiología - Ministerio de
Salud

Características
clínicas y
epidemiológicas
Descripción
Conocida también como paludismo o
terciana, la malaria es una parasitosis
febril aguda oca- sionada por parásitos
perteneciente al género Plasmodium.
El paroxismo palúdico es un cuadro
propio de la malaria que después de un
pródromo de va- rias horas se presenta
típicamente en tres fa- ses: frío o
escalofríos, elevación
de la temperatura y sudoración1. La forma más grave
es pro- ducida por el P. falciparum
(terciana
maligna),
la
cual
se
caracteriza por fiebre, escalofríos,
cefalea,
sudoración,
vómitos,
hepatomegalia, palidez,2 ictericia y
alteración del sensorio . La malaria
cerebral, convulsiones, coma, insuficiencia renal aguda, anemia severa y
edema
pulmonar,
son
también
complicaciones del paludismo por P.
falciparum. La ruptura del bazo es una
complicación que se ha reportado 1en
algunos casos de malaria por P. vivax

Figura 2. Criadero temporal de especies de
Anopheles en una zona de la selva baja. Cortesía
Dr. Luis Suárez Ognio Oficina General de
Epidemiología.

Distribuci
ón
Se distribuye en3 las zonas tropicales
y subtropicales . En el Perú, la
malaria
por
P.
falciparum
es
principalmente endémica
en Loreto,
4
Piura y Tumbes ; en cambio, la
malaria por P. vivax se distribuye en
todo el país, observándose casos
esporádicos en los valles de la costa
sur (de Ica a Tacna). (mapa).
Reservor
io
El hombre infectado es el único
reservorio conocido3.

Figura 1. Criadero temporal de Anopheles
pseudo punctipennis en un valle interandino
occidental. Cortesía Blgo. Rufino Cabrera, Oficina
General de Epidemiología.

Agente
etiológico
Se considera a cuatro especies de
proto- zoarios sanguíneos del género
Plasmodium: P. falciparum, P.vivax, P.
malariae y P. ovale. En el Perú, la
malaria es ocasionada por P.
falciparum, P. vivax y, ocasionalmente,
por P. malariae. No se ha reportado
infecciones por P. ovale.

Malaria
Malaria

Modo de
transmisión
La malaria se transmite a través de la
pica- dura de una hembra del
mosquito del gé- nero Anopheles
infectada
con
las
formas
de
Plasmodium infectantes para el
hombre (esporozoitos). También se
transmite de madre a feto a través de
la
placenta
y
por
transfusión
sanguínea 3. En el Perú, los vec- tores
principales
son:
An.
pseudopunctipennis, ubicado en los
valles interandinos costeros y selva
alta, An. albimanus, ubicado en las
región nororiental y la costa (de
Tumbes a Lima), An. darlingi, ubicado
en la región oriental de Loreto y
Madre de Dios, y An. benarrochi,
ubicado en5 la región oriental y en la
selva baja .

3

El parásito puede permanecer infectante durante un mes en el contenido 3de las bolsas de los bancos de sangre .tra las demás. criaderos naturales y artificiales de larvas (Figura 1 y 2). aproximadamente). El mosquito permanece infectante durante toda su vida (30 a 45 días. sin em. de acuerdo a la Susceptibilid ad Todos los humanos son susceptibles. son fuente de infección para los mosquitos debido a la circulación de los gametocitos en la sangre. la raza negra africana es resistente al P.gaciones6.Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I Oficina General de Epidemiología .ria: la cercanía de las viviendas a las irri.7 y habitar en viviendas desprotegidas . o aquellos que no completan el esquema de tratamiento. Son factores de riesgo para adquirir la mala.1%. vivax3. Letalida d La tasa de letalidad de la malaria por P. Período de transmisibilidad Los pacientes no tratados. Malaria Malaria .Ministerio de Salud Período de incubación El período de incubación varía entre 8 y 30 días .bargo. falciparum en el Perú es menor de 0. 4 Inmunida d La infección por una especie no protege con.

vivax. de la costa sur.Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I Oficina General de Epidemiología . Perú 1996-2004 Malaria Malaria 5 .= > 10 . Los por casos concenpocos los valles tran a se la costa norte y lacasos selva en peruana.50 > 1 . Casos notificados de malaria P. Indice Parasitario Anual de los casos notificados por Plasmodium vivax Perú 2004* Código Departamento 1 2 3 5 6 8 9 10 12 13 14 16 17 19 20 21 22 24 25 Amazonas Ancash Apurímac Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Junín La Libertad Lambayeque Loreto Madre de Dios Pasco Piura Puno San Martín Tumbes Ucayali Fuente: MINSA OGE-RENACE Leyenda IPA de malaria mapa 1 por P.10 > < 1 No hay riesgo (*) IPA x 1000 habitantes El mapa 1 presenta el Índice Parasitario (IPA) de los casos notificados de malaria Anual Plasmodium vivax en el 2004. Gráfico 1. vivax 50 .Ministerio de Salud Situación epidemiológica y tendencias en el país Mapa 1.

falciparum. falciparum en el año 2004. sin embargo.50 > . 1 . En el gráfico se señala la tendencia semanal de casos de malaria por especies de parásitos en el país. Los casos se concentran a la costa norte y la selva peruana. entre 1999 y 2004. Indice Parasitario Anual de los casos notificados por Plasmodium falciparum Perú 2004* Código Departamento 1 6 8 10 13 14 16 17 20 22 24 25 Amazonas Cajamarca Cusco Huánuco La Libertad Lambayeque Loreto Madre de Dios Piura San Martín Tumbes Ucayali Fuente: MINSA OGE-RENACE (*) IPA x 1000 habitantes Leyenda mapa 2 P. Casos notificados de malaria P.10 > < 1 No hay riesgo Gráfico 2.de malaria IPA falciparum por 10 .= > 50 El mapa 2 presenta el Índice Parasitario Anual (IPA) de los casos notificados de malaria por P. tiene un compor.Ministerio de Salud Mapa 2.Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I Oficina General de Epidemiología . El pico más elevado se reportó en 1999.tamiento estacional en todos los años. Perú 1999-2004 6 Malaria Malaria .

mar las medidas adecuadas de prevención y control. la Oficina General de Epide. falciparum.traer la infección. quien ya ha ingerido la dosis Caso confirmado de malaria complicada8 malari a Brot e Es el incremento inusual y súbito del núme. 4. 3. La investi. evo. sin síntomas nóstico de laboratorio. factores de riesgo. 2. va y con información de la localidad.llas que no han reportado casos anteriormente. La notificación de todo caso confirmado de P.ma semanal.do de malaria por P.Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I Vigilancia epidemiológica En el Perú. Muerte de un paciente con síntomas y/o signos de malaria complicada y confirmada por Caso confirmado8 laboratorio.de 1998.Ministerio de Salud Objetivos 1. y malestar general. Determinar las tendencias de la malaria en el nivel nacional. Se notifica todo caso confirma. A tra. (*) Esta información es generada por diferen. magnitud.tes fuentes y es útil para el análisis integral com. procedencia -o residencia.vés de los formatos de notificación oficial se realiza la notificación al nivel inmediato su. para to. Identificar oportunamente un brote para cortar la cadena de transmisión.Toda persona con fiebre. con antecedente de exposición. Malaria Malaria 7 . escalofríos. Toda persona notificada como caso probable más el hallazgo del parásito por gota Fracaso terapéutico de la malaria8 gruesa o por cualquier otro método de diag. resistencia de pesti. falciparum es individual e inmediata. en situación de brotes y en malaria complicada (Anexo). vivax des. la malaria es considerada un problema prioritario de salud pública y por esta ra. vivax en forma colecti- La ficha clínico-epidemiológica debe ser usa.partido de los factores de riesgo de la malaria en el Perú.diato superior y a nivel nacional. falciparum desde 1994.en áreas Muerte por malaria confirmada8 endémicas de transmisión de la malaria. Definición de caso: malaria inmediata hospitalización y Caso probable tratamiento es. referida al nivel inme. Identificar el riesgo de transmisión a través del monitoreo de la densidad vectorial de anofelinos.da sólo para malaria por P. que indiquen otra enfermedad concomitante.cidas del vector y migración de la población*. Oficina General de Epidemiología . Notificació n Es de carácter obligatorio y se realiza en for. o en aque.bución. y la malaria por P.lución y cambios en la tendencia. tales como: resistencia parasitaria a los fármacos. falciparum y/o P.zón es importante fortalecer su vigilancia epidemiológica a fin de conocer su distri. Vigilar los factores asociados al riesgo de con. Debido a su elevada incidencia.ro de casos autóctonos de malaria por P.miología vigila la malaria por P.Paciente con diagnóstico confirmado de malaria. vivax en un lugar y tiempo establecidos en un área endémica. cefalea pecializado.gación se realiza a través de la ficha (anexo).perior y a nivel nacional. no complicada.

tra conteniendo 100 µl (4 ó 5 gotas) de bu. 8. 2.tigación epidemiológica. Con el borde de la lámina auxiliar formar un ángulo de 45 o con la lámina que contiene la gota del frotis. Existen pruebas rápidas que utilizan diferen. Malaria Malaria . Con el borde menor de otro portaobjeto. 4. aproximadamente.godón seco. realizar rápidamente entre 3 y 6 movimientos circulares en la lámina con la muestra de sangre en el tercio externo.Ministerio de Salud Flujo de vigilancia epidemiológica de malaria a tra. para distribuir la sangre de manera uniforme en un círculo de. para el lavado de la mues. Si la muestra de. hasta nivel de Micro-Red Casos de malaria con gota gruesa (+) que reciben tratamiento Indicadores para la evaluación de la vigilancia completo Cobertura de promotores de salud imple. 4.tes volúmenes de sangre o plasma y las espe.vés del Índice Parasitario Anual información (IPA) y otros indicadores: La notificación de casos de malaria se debe realizar desde el puesto de salud al centro de salud. Limpiar el dedo con algodón ligeramente humedecido en alcohol al 70%. luego. luego a la Microrred. 3. y la otra en el centro de la lámina para el frotis. Mediante una punción en el dedo obtener sangre total en un capilar con heparina. las DISAs Cobertura de laboratorio adecuado deben consolidar la información en establecimientos de salud recogida en las fichas de inves. La IPA= 1000 notificación a la Oficina General de Población total de la jurisdicción en el período Epidemiología se realiza en formato de un electróni. Número de casos con gota gruesa a las cabeceras de Red y de ahí a la x positiva Dirección de Salud (DISA). La prueba completa se lleva a cabo en 15 a 20 minutos La presencia de bandas específicas confirma el caso de malaria.ffer. 1 cm de diámetro. 3. Leer la tira después de que el color de la sangre se haya aclarado (10 minutos). Colocar 30 µl de solución tamponada en el pocillo de la muestra. Colocar una gota de sangre en el centro del tercio externo de la lámina portaobjeto limpia y desengrasada (para la gota gruesa). Colocar una tira de la prueba rápida (la parte mas delgada hacia abajo) dentro del pocillo de la muestra y dejar que la mues. dejar salir la primera gota de sangre y limpiarla con al. Agregar 10 µl de sangre total (capilar) al pocillo y mezclar durante 60 segundos.co.diante un movimiento rápido). Para mayor detalle revisar los documentos de diagnóstico de laboratorio del INS9-10 Diagnóstico inmunológico Pruebas rápidas 1.mora en absorberse dejarlo por 5 minutos más. 2.mentados a nivel de MicroSe realizará una evaluación anual de la Diagnóstico de laboratorio Obtención. 5. Sin embargo. hacer correr la lámina auxiliar sobre la superficie desde la 8 7. Llevar la tira de la prueba rápida a un se.tra sea absorbida completamente por la tira (esto toma 10 minutos).gundo pocillo. La presencia de las especies de Plasmodium en la muestra de sangre confirma los casos de malaria. punzar la yema del dedo medio con lanceta estéril (me. fijación y 1. Dejar que el buffer sea absorbido por la tira.cificaciones vienen en el kit respectivo.Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I Oficina General de Epidemiología . en cada caso aplicar una suave presión.

Usar mosquiteros impregnados con insec. evaluar su naturaleza y extensión e intensificar la búsqueda de casos. 3.conozcan los síntomas y signos. Ver tabla. 6. desastres o cuando ocurra cambios climáticos.te capacitar al personal de salud en diag. igual dosis. Vigilar a quienes viajan de zonas no endé.to del MINSA. 5.5 mg/ s 4 kg/día 2 tableta 0. estanques y ríos.5 mg/ kg 0. limpiar la vegetación de canales.5 mg/ s 4 kg/día Cloroquina Tableta x 250 mg (150 base) mg 3 Primaquina x 15mg ó 7. control y vigilancia de la enfermedad. Realizar el examen de gota gruesa a todo paciente febril y descartar la malaria en zonas endémicas.Ministerio de Salud Medidas de prevención y control Medidas de prevención y control comunitario 1. En epidemias.5 mg/ kg 0. Educación sanitaria sobre el riesgo de in.tos). Tabla 1. Control químico. para mantener niveles que no signifiquen riesgo. 2. modificar el flujo del agua. En casos de brotes. conoz.5 mg/ s 4 kg/día 2 tableta 0. durante dos semanas.ticidas. rellenos y drenaje.can los mecanismos de transmisión y acudan oportunamente a consulta para que reciban tratamiento oportuno. la vigilancia y el control de los vectores3. En áreas endémicas se debe monitorear la densidad vectorial (población de mosqui. nuevos esquemas terapéuticos del tratamiento de la malaria en el Perú 12 Malaria Malaria 9 . 4. Tratamiento de malaria por Plasmodium vivax 12 N° Días tota días l 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 4 tableta 10 s mg/ 4 tableta 10 s mg/ 2 tableta s5 mg/ kg/día 2 tableta 0. Aplicar Control de mosquitos adultos: Control químico.micas a las zonas de riesgo y viceversa. Diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes de malaria por los servicios de salud de acuerdo al esquema de tratamien.5mg Tableta 7 Cloroquina mg base/kg 3 tableta 10 mg base/kg tableta 10 mg base/kg tableta 5 mg base/kg tableta tableta tableta tableta Primaquina mg/kg 7 0.5 mg/ s 4 kg/día kg/día 2 tableta 0.5 mg/ kg 0. FUENTE: Ministerio de Salud-DGSP.ros o turistas (adultos) a zonas de riesgo. Educación sanitaria en situación de brote: debe educarse a la población para que re.fección y sobre las medidas de prevención antes indicadas en áreas endémicas. Control del vector Control de larvas: Control físico. 7. Dos semanas antes de que ingresen a la zona endémica deben recibir cloroquina (300 mg) dos tabletas por semana por vía oral y después de haber salido del área. o desastres. Tratamiento. tratamiento. Eliminar charcos.Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I Oficina General de Epidemiología .nóstico.5 mg/ kg 0.5 mg/ s 4 kg/día 2 tableta 0. Finalmen. así como6 ropa de manga larga y repelentes . Administrar quimioprofilaxis a los viaje.5 mg/ kg 0.5 mg/ s 4 kg/día kg/día 2 tableta 0.5 mg/ kg (*) A los niños menores de 1 año no se les administra primaquina.Atención curativa de la malaria. 2. y en áreas con alta densidad vectorial realizar el rociamiento intradomiciliario con insecticidas de acción residual12 y tratamiento espacial Niños* Adultos Grupo 5. 3.5 mg/ s 4 kg/día 2 tableta 0. Medidas de prevención y 1.5 mg/ kg 0.

dividido en tres dosis de los pacientes fe.trol Malaria resistente al12artesunato4. niños < 6 meses y personas con alergia no deben recibir sulfadoxina + pirimetamina FUENTE: Ministerio de Salud-DGSP. Realizar coordinaciones intra e inter sec. Tabla 2. en dosis única el segundo y tercer día del tratamiento.ministrarse harán en po.mación revisar la norma de tratamiento12. Todo paciente con tratamiento de malaria por P. Clindamicina cuatro cerradas o pe.25mg/kg/día) 5 tabletas 4 mg/kg/día 25 + 1. nuevos esquemas Intervención en un brote y epidemia 1. 0. los dos fármacos se administrarán en una sola toma. El barrido hemático (gota gruesa y dosis). Tratamiento de malaria por Plasmodium falciparum resistente a la cloroquina 11 Adultos Grupo Medicamentos Sulfadoxina 500 mg + Primetamina 25 (tableta) mg Artesunato 50 (tableta ) Niños* Días N° total días mg 1 3 Sulfadoxina 500 mg Pirimetamina 25 + mg(mg S + mg/kg) 1 Artesunato 50 mg mg/kg 3 1° 2° 3° 5 tabletas 4 mg/kg/día 5 tabletas 4 mg/kg/día 4 mg/kg/día 4 mg/kg/día 3 tabletas S (25 Pmg/kg/día) (1.75 mg/kg. evaluado clínica y para. a razón no dispongan del diagnóstico por de gota gruesa o frotis.queñas y de ninguna cápsulas por día (20 mg/kg/día).5 mg/kg/día. en dosis única diaria. Notificar el brote a las instancias superiores en la semana epidemiológica corres.tamina Adultos y niños. manera será la inter. El tercer día de afec. Mefloquina 12.pidas de las muestras de mg/kg/día). Monitorear diariamente la tendencia de los pacientes febriles y Todo paciente con tratamiento de determinar la magnitud y malaria por P.sitológicamente a los 3.briles dos tabletas cada una (10 mg/kg/ 5. 6. luego.sulas).jadas que dosis de 45 mg (tres tabletas). vivax debe ser evaluado clínica y para.sitológicamente el día 14. Administrar seis gota gruesa o frotis o aplicación de tabletas de qui. Malaria resistente a la sulfadoxinapireme.pondiente 2. Implementar una sala situacional. Las pruebas rápidas se tratamiento debe ad.25 mg/kg 4 mg/kg/día Las gestantes. 7 y 14 días del trata.blaciones que se primaquina (tableta de 15 mg) en encuentran en zonas ale. una dosis semanal de dos tabletas ó 5 mg/kg de peso hasta la semana del parto. Artesunato 4 mg/kg/día. cada día del esquema de tratamiento.Atención curativa de la malaria. 10 Malaria Malaria . faciparum debe ser extensión del brote. para una adecuada toma de decisión en el con. Realizar el diagnóstico a través de mefloquina Adultos . Para mayor infor.miento. en una sola toma.tes.Ministerio de Salud Gestantes Administrar solo cloroquina 10 mg/kg/día.tada. durante 7 días (total: 42 frotis) sólo se hará en poblaciones tabletas).nina por día (30 pruebas rá.Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I Oficina General de Epidemiología .toriales y con la comunidad organizada 3. La cada una (10 mg/kg/dosis) durante el búsqueda de pacientes febriles se 3º al 7º día de tratamiento (total: 20 hará de preferencia en la población cáp. durante 3 días.vención de dividido en dos dosis de dos cápsulas elección en el control de bro.

Evaluar la pertinencia del tratamiento espacial (fumigación) 11. Estratificar el área de riesgo de acuerdo al Índice Parasitario Anual (IPA).do a la norma establecida 8. Evaluar el impacto de las medidas de control 11 . Realizar el control vectorial integrado 10. y no con los acumulados en el año Malaria Malaria Oficina General de Epidemiología . Todos los casos confirmados de malaria deben tratarse según la especie y de acuer.Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I 7.Ministerio de Salud 9. IFA e IVA con datos de los casos que han ocurrido en el mes y por localidades.

No se notifica causa Buscar s. CASO CONFIRMADO Notificar según tipo de malaria Búsqueda de colaterale CASO CONFIRMADO DE MALARIA COMPLICADA Actualizar base de datos Examen de laboratorio Si Positiv CASO DESCARTADO Buscar otras causas Evaluar clínicamente Si Complicado No CASO DE MALARIA NO CONFIRMADO COMPLICADA Medidas de prevención y Manejo clínico y tratamiento según MUERE No Actualizar base de datos CASO CONFIRMADO DE MUERTE POR MALARIA Actualizar base de datos (*) Control vectorial en caso de brotes de acuerdo al protocolo Medidas de prevenció n Manejo clínico y tratamiento según No . Actualizar base datos de Otro esquemae Otro esquema de dsegú protocolo tratamiento n tratamientos egún Malaria Malaria .Informar.Ministerio de Salud Algoritmo para la vigilancia epidemiológica de la malaria Paciente febril Evaluar si cumple con denifición de caso la probable No Cumpl e - .Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I Oficina General de Epidemiología . .Dar de alta Si 12 No Curado FRACASO TERAPÉUTIC MALARIA O DE LA Si Informar.Llenar ficha clínico epidemiológi ca. otras Si CASO PROBABLE .

Ministerio de Salud. Manual de procedimientos técnicos para el diagnós10. Lima: Oficina General de Epidemiología. 7. Bue. Manual de procedimientos de laboratorio para el diagnóstico de la malaria. de 2001. Especies de Plasmodium (pa. El control de las enfermedades transmisibles. (2):11-13. Lima: Instituto Nacional de Salud. 27102723.Protocolos de Vigilancia Epidemiológica Parte I Referencias bibliográficas 1.: Organización Panamericana de la Salud. En: Mandell GL. ed. 39. 4ta. Análisis de la situación de salud del Perú. 17ma ed. Estudio prospectivo de malaria por Plasmodium falciparum en adultos hospitalizados en Hospital de Apoyo Iquitos: aspectos clínico epidemiológicos. Washington D. 14. Enfermedades infecciosas: Principios y práctica.ludismo).miología: Lineamientos para la Vigilancia Epidemiológica del paludismo y de la poliomielitis. 2001. 4. 1997. 6. Organización Panamericana de la Sa. Ministerio de Salud. 2001. Salud. Serie de Normas Técnicas 12. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Durand S.C. Instituto Nacional de Salud. Malaria Malaria Oficina General de Epidemiología . p. 3. 95 (6):577-583. editor. 2. 20 9. editores. 13 . Dolin R. División de Prevención y Control laria en el Lima: Ministerio Perú.nos Aires: Panamericana SA. Chin J. Krogstad DJ.Ministerio de Salud Trans R Soc Trop Med Hyg 2001. 1995. Publicación Científica y Técnica 581. Ministerio de Salud. 2003. tico de malaria. Gutiérrez GSC. Maguiña C. 1(3):127133. Bennett JE. Perú. Bol Epidemiol 1999. Arróspide VN. Quino H. Normas y estándares en epide.lud. Serie de Normas Técnicas 11. 5. 8. Rev Per Enf Inf Trop 2001.