Números adimensionales.

Número adimensional es un número que no tiene unidades físicas
que lo definan y por lo tanto es un número puro. Los números
adimensionales se definen como productos o cocientes de
cantidades que sí tienen unidades de tal forma que todas éstas se
simplifican. Dependiendo de su valor estos números tienen un
significado físico que caracteriza unas determinadas propiedades
para algunos sistemas.
La importancia de los números adimensionales radica en su
utilizad a la hora de definir el comportamiento de fenómenos
estudiados, tales como la compresibilidad de los gases, y su
tendencia a la idealidad, fenómenos en los cuales el factor de
compresibilidad juega un papel importante ya que es justamente
esta cantidad adimensional la que nos permite conocer cuál será
el comportamiento del gas en cuestión, también nos permite
simplificar cálculos de ecuaciones en las cuales, sin la presencia
de los números adimensionales resultaría tedioso y complicado
resolver; en la actualidad son muchas las cantidad
adimensionales que han permitido un avance en la investigación y
en la solución de incógnitas y paradigmas de la ingeniería y de la
ciencia como tal, son muchos los números adimensionales que se
utilizan hoy en día, en especial en los fenómenos de transporte,
es por eso que ahora explicaremos cuales son los números
adimensionales más importantes dentro de los fenómenos de
transporte.
1. Numero de Biot
El número de Biot (Bi) es un parámetro adimensional y representa
la razón entre el coeficiente de transferencia convectiva de calor
en la superficie del sólido y la conductancia específica de ese
sólido.

y la fuerza normal que presiona juntas las superficies.1 : se usa el análisis global 2. Tipicamente hay una significativa diferencia entre el coeficiente de fricción estática y la fricción cinética. 4. La ecuación dinámica de Boussinesq es Dv Dt = − 1 ρ0 ∇P + ν∇2v − gα∆T 3. Coefcniente de friccion La fricción se caracteriza típicamente por un coeficiente de fricción.La hipótesis de temperatura uniforme en el interior del sólido es válida si la conductancia específica del sólido es mucho mayor que el coeficiente de transferencia convectiva de calor. – Si Bi ³ 0. que es la razón entre la fuerza de resistencia a la fricción. Donde: Ls = longitud característica Ls = V/A (volumen/área) h = coeficiente convectivo de calor Ks = Coeficiente conductivo de calor El número de Biot es utilizado para definir el método a ser utilizado en la solución de problemas de transferencia de calor transitoria.1 : se usan las cartas de temperatura transitoria – Se Bi < 0. Numero de Eckert . Aproximación de Boussinesq Las variaciones de la densidad dependen de la temperatura ∆ρ = −αρ0∆T (en forma linearizada) donde α es el coeficiente de expansión del fluido. En este caso la fuerza normal es el peso del bloque.

y cuanta más pérdida de carga se produzca en su movimiento. · es la presión aguas arriba. · es la diferencia de temperaturas característica del fluido. Se usa para caracterizar pérdidas de carga en el flujo: por ejemplo. Numero de Euler En física. El inverso del número de Euler (relación entre las fuerzas de inercia y las de presión diferencial) se conoce como número de Ruark. Expresa la relación entre la energía cinética de un fluido y su entalpía. el número de Euler (Eu) es un número adimensional utilizado en mecánica de fluidos. · es la capacidad calorífica a presión constante del fluido. Se define como: En donde: · es la velocidad característica del fluido.El Número de Eckert (Ec) es un número adimensional utilizado en mecánica de fluidos. a un flujo horizontal sin fricción le corresponde un número de Euler unitario. . Eckert. de símbolo Ru. Su nombre es en honor del profesor Ernst R. Expresa la relación entre la energía asociada a una pérdida de presión por unidad de volumen (por ejemplo un estrechamiento) respecto a la energía cinética por unidad devolumen del flujo. Se define el número adimensional de Euler como: En donde: · es la densidad del fluido. menor será su número de Euler. G. 5.

8. el cual relaciona el efecto de las fuerzas de inercia con las fuerzas de gravedad las cuales actúan sobre un fluido. Número de Fourier Número adimensional que caracteriza la conducción de calor en un cuerpo por medio de la relación entre la velocidad de la conducción de calor y la velocidad de almacenamiento de energía. g: es la aceleración de la gravedad [m/s²]. En donde:  α es la difusividad térmica. 6. es un número adimensional. Numero de Froude El número de Froude cuya abreviatura es Fr. A es el área de la sección transversal del flujo y T el ancho de la lámina libre. mientras que cuando el número de Froude se encuentra en un canal se conoce como: Donde: v: velocidad media de la sección del canal [m/s] Dh: Profundidad hidráulica (A/T) [m]. en honor al ingeniero inglés William Froude. Numero de Graetz . · es la velocidad característica del flujo.  L es la longitud a través de la que la conducción de calor ocurre.· es la presión aguas abajo.  t es el tiempo característico. 7. Este tipo de número recibe este nombre. La formula para hallar el número de Froude es la siguiente: Cuando el número de Froude se encuentra en canales abiertos informa sobre el estado del flujo hidráulico.

representado por Gr. Este tipo de número es llamado así en honor al ingeniero Franz Grashof de procedencia alemana. este número es proporcional al cociente entre las fuerzas de flotación y las fuerzas viscosas (las cuales actúan en un fluido). Su definición es: En donde · di es el diámetro interno en tubos de sección circular o el diámetro hidráulico en conductos de sección transversal arbitraria. La fórmula del número de Grashof está definida de la siguiente manera: Donde: g = aceleración de la gravedad. Numero de Grashof El número de Grashof. es un número adimensional. · L es la longitud · Re es el numero de Reynolds · Pr es el numero de Prandtl 9. el numero de Graetz es un numero adimensional que caracteriza el flujo laminar en un conducto. β = coeficiente de expansión térmica. L = longitud característica. ν = viscosidad cinemática.En mecánica de fluidos. Ts = temperatura de una superficie. T∞ = temperatura ambiente. . que pertenece a la mecánica de fluidos.

o sea M = V/c. T1 > T2. El número de Mach es una de las medidas de la importancia que tienen en un flujo determinado. 10. DT = T1 T2.Representa la relación que existe entre el calor transferido por convección a través del fluido y el que se transferiría si sólo existiese conducción. dando lugar a los números adimensionales. el producto de estos sería el número de Rayleigh que también es un número adimensional que es usado en loscálculos de transferencia de calor por convección natural. El número de Mach se calcula como M = 11. el cual es la relación de la velocidad local del flujo a la velocidad local del sonido dentro del fluido. El número de Mach es un término constantemente utilizado por los ingenieros aerodinámicos. -. como se muesta en la figura: . para tratar el movimiento de los fluidos sobre los objetos. el número de Mach es la relación existente entre las fuerzas inerciales y las fuerzas originadas por la compresibilidad del fluido.Se considera una capa de fluido de espesor L con sus superficies a diferentes temperaturas T1 y T2.Numero de Nusselt En el análisis de la convección es práctica común quitar las dimensiones a las expresiones físico-matemáticas que modelan el mecanismo y agrupar las variables. En el sentido de fuerzas. es el número de Mach. M.A ) Número de NUSSELT ( Nu ) ..Numero de Mach Uno de los parámetros más importantes de los flujos unidimensionales que se presentan en el análisis de flujo compresible. En convección se emplean los siguientes números adimensionales: .Cuando se tiene un número de Grashof y un número de Prandtl. los efectos de la compresibilidad. y c la velocidad del sonido. donde V es la velocidad local.

En general: donde Lc es la longitud característica.El flujo de calor debido a la convección será: q-punto convección = h DT .Cuanto mayor es el número de Nusselt más eficaz es la convección . -. Dividiendo ambas expresiones: -. Es equivalente al producto delnúmero de Reynoldsy elnúmero de Prandtlen el caso de difusión térmica. para una capa de fluido. el número de Péclet se define como: .El número de Nusselt se emplea tanto en convección forzada como natural 12. mientras que el flujo de calor si sólo existiera conducción sería q-punto conducción = k ( DT / L ).-. -. Se llama así en honor al físico francésJean Claude Eugène Péclet. Ac: área de la sección transversal del tubo. representa transferencia de calor a través de ésta por conducción pura. . Para difusión térmica.Para un tubo no circular: Donde Dhid es el diámetro hidraúlico = ( 4 Ac ) / p . habitualmentedifusión térmica.Numero de Péclet Enmecánica de fluidos.Para un tubo circular: donde D es el diámetro interior del tubo. p: perímetro de la sección tranversal . y al producto del número de Reynolds y elnúmero de Schmidten el caso de difusión másica. elnúmero de Péclet (Pe)es unnúmero adimensionalque relaciona la velocidad deadvecciónde un flujo y la velocidad dedifusión.Un número de Nusselt de Nu = 1.

· ρ es ladensidaddel fluido. 13. El una tubería circular se considera: • Re < 2300 El flujo sigue un comportamiento laminar. · kes laconductividad térmica. del diámetro de tubería. y de la viscosidad cinemática o en su defecto densidad y viscosidad dinámica. El número de Reynolds depende de la velocidad del fluido.Numero de Reynolds El número de Reynolds (Re) es un parámetro adimensional cuyo valor indica si el flujo sigue un módelo láminar o turbulento. • Re > 4000 El fluido es turbulento.Y para difusión másica: En donde: · Les una longitud característica. Donde: Re: Número de Reynolds . · Ves lavelocidaddelfluido. o diámetro equivalente si la conducción no es circular. • 2300 < Re < 4000 Zona de transición de laminar a turbulento. · α es la difusividad térmica · Des la difusividad másica. · es lacapacidad caloríficaapresiónconstante.

Es una medida de la importancia relativa de la inercia del fluido comparada con su tensión superficial.Numero de Stanton El número de Stanton es un número adimensional que mide la relación entre el calor transferido a un fluido y su capacidad calorífica. Se escribe como: En donde: . Se usa para caracterizar la transferencia de calor en flujos de convección forzada. · es la velocidad del fluido · es el coeficiente de transferencia de calor 15.d: Densidad ( densidad del agua = 1000kg/m³) v: Velocidad del fluido D: Diámetro de la tubería o su Diámetro equivalente μ: Viscosidad dinámica 14. Se define como: En donde: · es la densidad del fluido · es la capacidad calorífica del fluido a presión constante.Numero de Weber El número de weber es un numero adimensional utilizado en mecánica de fluidos y que es útil en el análisis de flujos donde en donde existe una superficie entre dos fluidos diferentes.

es por eso que se deben tomar en cuenta todas las variables y por esta razón es que con el cálculo de estos números se determinan propiedades con ellos. . Un numero adimensional es una variable en operaciones el cual no cuenta con unidades porque estas se simplifican en su obtención.· es la densidad fluido · es la velocidad del fluido · es la longitud característica · es la tensión superficial Conclusión Los números adimensionales son muchos. que se utilizan dentro de una gran variedad de cálculos. que como aprendimos al leer esta investigación pueden ser de mucha utilidad para determinar ciertas condiciones y realizar análisis de fluidos así como llegar a ciertas determinaciones al contar con los valores de estos números y los parámetros utilizados para estos los cuales nos ayudan a saber cómo es el fluido con el que estamos trabajando y saber así que es lo que se necesita para realizar un cambio en ellos. En este trabajo de investigación nos centramos en los números adimensionales más utilizados en los fenómenos de transporte y flujos de fluidos.