SEGURIDAD CIUDADANA

PLAN ESTRATEGICO
2016

“MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN
DEL SERVICIO DE SEGURIDAD
CIUDADANA EN LA CIUDAD DE PUNO”
DICIEMBRE 2016

PLAN ESTRATEGICO 2016

CONTENIDO
INTRODUCCION…………………………..................................................................3
MODULO I. RESUMEN DE EFECTIVO …………………………………………5
MODULO II. ASPECTOS GENERALES…………………………………………24
2.1 Nombre del proyecto y localización.................................................24
2.1.1 Definición del nombre del proyecto..................................24
2.1.2 Localización del proyecto..................................................
2.2 Institucionalidad................................................................................24
2.2.1 La Unidad Formuladora (UF)............................................ 25
2.2.2 La Unidad Ejecutora (UE).................................................. 25
2.2.3 El Área Técnica (AT) designada........................................ 27
2.2.4 El operador......................................................................... 27
2.3 Marco de referencia.......................................................................... 28
2.3.1 Antecedentes e hitos relevantes del proyecto..................... 28
2.3.2 Compatibilidad del proyecto con lineamientos y planes… 29

MODULO III IDENTIFICACION…………………………………………………..39
3.1 Diagnóstico....................................................................................... 40
3.1.1 Consideraciones generales................................................. 40
3.1.2 El área de estudio y el área de influencia........................... 41
3.1.3 La UP de bienes o servicios en los que intervendrá el PIP.................... 48
3.1.4 Los involucrados en el PIP................................................. 50
3.2 Definición del problema, sus causas y efectos.................................. 52
3.2.1 El problema central.................................................. ……..53
Análisis de las causas............................. ………………………56
3.2.3 Análisis de los efectos........................................................ 58
3.3 Planteamiento del proyecto.............................................................. 58
3.3.1 El objetivo central........................................ ……………58
3.3.2

Los

medios

para

alcanzar

el

objetivo

central..............59
2.3.3 Los fines del proyecto.........................................................59
Página 21

2.3.4 Planteamiento de alternativas de solución.................................59
MODULO IIII FORMULACION…………………………………………………60
4.1 Horizonte de evaluación.................................................................64
4.2 Determinación de la brecha oferta-demanda..................................68
4.2.1 Análisis de la demanda................................................. . 70
4.2.2 Análisis de la oferta......................................................... 71
4.2.3 Brecha oferta-demanda.................................................... 72
4.3 Análisis técnico de las alternativas................................................ 73
4.3.1 Aspectos técnicos.............................................................75
4.3.2 Metas de productos......................................................... 78
4.3.3 Requerimientos de recursos............................................. 80
4.4 Costos a precios de mercado...........................................................82
4.4.1 Estimación de costos de inversión................................... 84
4.4.2 Estimación de costos de reposición.................................. 85
4.4.3 Estimación de costos de operación y mantenimiento incrementales.................

86

4.4.4 Flujo de costos incrementales a precios de mercado......... 87

Página 104
Página
Página104
21

serio y realista.. donde todas las actividades fueron planteadas de manera concertada en el pleno del Comité Distrital y que será celoso de su cumplimiento y puesta en práctica por cada una de las instituciones y las Juntas Vecinales. hoy. dentro de los ejes principales de su gestión. Es así que diversos estudios han revelado que la delincuencia y la violencia se instalan. obedece a contar con un instrumento de gestión para reducir planificada mente la criminalidad y la violencia en el capital del distrito de Puno. en el propósito de elaborar un Plan Local de Seguridad Ciudadana para la Provincia de Puno. El Plan Local de Seguridad Ciudadana que a continuación se presenta refleja la voluntad y compromiso de todos los Miembros que conscientes de la realidad se asume el desafío de luchar frontalmente contra la inseguridad y se tiene como reto revertir esta situación. con sensibilización y participación de todos los ciudadanos a fin ser una ciudad con orden y seguridad. la presente gestión municipal ha priorizado el tema de la SEGURIDAD CIUDADANA. entre los primeros temas de preocupación ciudadana. Página 104 Página Página104 21 . El Plan de Seguridad Ciudadana del distrito de Puno. tranquilidad y paz social. articulando y comprometiendo a todos los integrantes del Comité. provinciales y distritales. y hacer de Puno un Distrito seguro y ordenado que prime la convivencia pacífica entre los ciudadanos. desde una óptica integral y multisectorial. regionales. en un marco de confianza. medios de comunicación y en especial en la apreciación de la ciudadanía. También constituye una guía para el desarrollo de los planes locales de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana de esta Provincia Ante tal situación.INTRODUCCIÓN La Seguridad Ciudadana se ha convertido en un tema primordial en la agenda y tarea pública de las autoridades nacionales. que permita una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

RESUMEN EJECUTIVO Página 104 Página Página104 21 .MODULO I.

I. Insuficiente e inadecuado mobiliario y equipamiento del Serenazgo.PUNO Insuficiente e inadecuado mobiliario y equipamiento de la Comisaria PNP –   PUNO. Objetivo del proyecto El objetivo del proyecto es “Mejorar las condiciones para la prestación de servicios de seguridad ciudadana en la ciudad de Puno” PROBLEMA CENTRAL “INADECUADAS CONDICIONES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA Objetivo central OBJETIVO CENTRAL “ADECUADAS CONDICIONES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD DE PUNO” Planteado el problema central. Página 104 Página Página104 21 . RESUMEN EJECUTIVO A. Medios fundamentales   Adecuada Infraestructura de la comisaria PNP . Suficiente disponibilidad de adecuados recursos físicos de equipamiento técnico  administrativo. así como las causas que lo originan y las consecuencias negativas que de ello se derivan. Nombre del Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Mejoramiento E Implementación del servicio de seguridad ciudadana en La Ciudad De Puno” B.. Implementación de cursos de capacitación en seguridad ciudadana. Suficientes conocimiento técnico – operativo de la seguridad ciudadana. Fin directo  Disminución de los actos delictivos y de violencia. Insuficiente e inadecuado mobiliario y equipamiento . Análisis de fines. se tiene que el objetivo central que se plantea está orientada ala: “ADECUADAS CONDICIONES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD DE PUNO” Análisis de medios Medios de primer nivel   Adecuada infraestructura para la prestación de seguridad ciudadana.

286 -59 Total brecha Fuente elaboración propia Análisis Técnico de las alternativas D.166 56.408 -56.065 56.500 oferta actual demanda efectiva 2008 2.666 -53.908 58. Análisis Técnico PIP.500 2011 2. Disminución de los niveles de inseguridad ciudadana de la Ciudad de Pu C.Fin indirecto   Disminución de la percepción de inseguridad ciudadana.786 61.479 -55. se da cuando la población atendida recibe el servicio de seguridad ciudadana en menores condiciones La brecha de servicios que podría satisfacerse con el PIP.500 2010 2. Alternativa 1 La alternativa de solución está constituida por una infraestructura tecnológica que consiste en la implementación de cámaras de video vigilancia colocadas en los denominados puntos críticos descritos en el Plan local de Seguridad Ciudadana que Página 104 Página Página104 21 .811 60.351 -57.979 57.500 2009 2.311 -58. La brecha es de calidad.500 55.565 -54. se muestra en el siguiente cuadro: Perio 2007 item 2.851 59.7 -52.500 201 2. BALANCE OFERTA DEMANDA DE LOS BIENES O SERVICIOS DEL PIP La determinación de la brecha oferta-demanda en el horizonte de evaluación se obtiene de la comparación entre la proyección de la demanda efectiva y la proyección de la oferta optimizada o la oferta actual (capacidad acorde a estándares sectoriales).500 2012 2013 2.

Programa de requerimientos Los requerimientos son: Requerimiento capacitación Los Efectivos de la Policía.reenviará las comunicaciones de audio y video.EQUIPAMIENTO ELECTRÓNICO EN EL CAMPO Será implementado con 50 cámaras IP nativas de tipo PTZ HD. se proyecta en infraestructura de buena calidad de infraestructura que se va construir va evitar la entrada de aguas generadas (filtraciones) por exceso de lluvias y granizadas. instalación de postes con sus respectivas tomas eléctricas deberán contar con equipos de seguridad y protección eléctrica para evitar el Página 104 Página Página104 21 . en el cual mediante las Líneas y Objetivos Estratégicos propuestos indica que evitaran crear unidades administrativas nuevas por lo cual se deberá evaluar las formas de tercerización Por lo que la Municipalidad de puno deberá Invertir solo en Adecuación de ambientes y contratación de Servicios básicos. y los Tenientes Gobernadores de la ciudad de Puno requieren capacitaciones para mejorar los niveles de seguridad ciudadana. el mismo que consiste en la instalación de 50 cámaras de video vigilancia. UPS de 600VA para cada cámara. con enlaces de Fibra Óptica arrendados a un Operador con una velocidad real efectivo no menor a 10Mbps. El momento Se pretende iniciar la construcción de la infraestructura en el segundo semestre del presente año. todo este equipamiento será alquilado por la Municipalidad de acuerdo al PLAN LOCAL DE LA CIUDAD DE PUNO de puno – 2015. mediante un sistema de monitoreo y grabación hacia el Centro de Control que será instalado en el Centro de puno en la Plaza de Armas de puno. Análisis de riesgo de desastres Por la ubicación del centro de Monitoreo de Serenazgo. mientras que proceda a licitar el servicio de Cámaras de Video Vigilancia Aspectos Técnicos para la construcción de la Infraestructura. SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA . Serenos.

sala de servidores para atender la demanda de servicios y grabación de las actividades diarias. equipos de administración. 12 computadoras especializadas y con dos monitores LCD cada uno de ellos y un UPS de 10KVA para el Nodo central. además incluye la adquisición de un vehículo equipado 4X4 para realizar labores de mantenimiento de las cámaras de video vigilancia. múltiple configuración de divisores de imagen. Asimismo. En cuanto al componente del acondicionamiento de local. 12 monitores LCD de 42”. se construirá un local donde funcionará el Centro de Comunicaciones. el Centro de Atención de Llamadas también será propio por lo que se prevé Página 104 Página Página104 21 .no funcionamiento de los mismos en caso de algún desastre natural o falta de energía SISTEMA DE MONITOREO Y GRABACIÓN Constituido por equipos de almacenamiento digital con capacidad de sesenta (60) días. con la diferencia que el sistema de video vigilancia y el centro de Atención de Llamadas serán propietario y no arrendado. Así mismo. De tal manera que se pueda supervisar las operaciones y atender llamadas de los ciudadanos que piden apoyo. con suficiente capacidad de autonomía y un grupo electrógeno de respaldo para el uso de los sistemas ante cualquier contingencia. será necesaria también la adquisición de equipos adicionales para la implementación del Centro de Control. Alternativa 2: La alternativa de solución plantea los mismo componentes que la alternativa 1. Comando y Control para que funcione como central de monitoreo.

es de los equipos para el mismo horizonte del proyecto. equipamiento y capacitación. a cuyos costos descritos en el siguiente cuadro se le ha adicionado el expediente técnico y costos de supervisión y gastos administrativos. Costos de Inversión. Alternativa 01: En el siguiente cuadro se han consolidados los costos de inversión para la implantación de la alternativa 01. la segunda alternativa. Costos a Precios de Mercado Existen dos alternativas: una es la de adquirir el equipamiento de necesario para implementar un centro de atención de emergencias. ALQUILER de Equipos electrónicos para la protección y vigilancia de la ciudad de puno. COSTO DE INVERSION ALTERNATIVA 1 A PRECIOS DE MERCADO Página 104 Página Página104 21 . asimismo supervisión y liquidación del proyecto.la adquisición del software de Gestión y de Control de Comunicaciones y los equipos necesarios para su funcionamiento. utilidad e IGV.028. con lo cual. . gastos generales para un responsable y materiales de escritorio. incluye la elaboración de tres estudios definitivos. con un sistema integrado de video vigilancia.70.Nuevos soles. E. la inversión total asciende a s/9. Costos del PIP Costos de inversión: Se refiere a los costos que se va incurrir en infraestructura.

00 2.00% 489.962.00 200.20 3 CENTRO DE ATENCION DE LLAMADAS 450 Página 104 Página Página104 21 .50 6.50 Unidad 50 299.02 Instalaciones Eléctricas Glb 1 200.03 Puesta a tierra Glb 1 6.ORDEN DESCRIPCIO N MERCADO 1 VIDEO VIGILANCIA 2 ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL 3 CENTRO DE ATENCION DE LLAMADAS 4 5 6 7 PRECIO DEL 149.467.50 6.962.717.00 ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL 149.20 6.00 45.717.00 4.20 COSTOS DIRECTOS ESTUDIOS DEFINITIVOS GASTOS ADMINISTRATIVO S 450 1.00 T OTAL DEL PROYECTO 9.70 PRESUPUESTO REFERENCIAL DE LA ALTERNATIVA 1 ORDEN CARACTERISTICA UNIDAD CANT PRECIO DEL MERCADO PU 1 VIDEO VIGILANCIA 1.20 2.00% 489.00 2.01 2 Acometida Eléctrica Empresa Consecionaria TOTAL 149.01 Arquitectura Glb 1 45.00% 489.028.00 4.00 SUPERVISION 4.

Para esta alternativa se ha trabajado en base a las cotizaciones de varias empresas que se adjuntan en los anexos del presente estudios de preinversión: COSTO DE INVERSION ALTERNATIVA 2 A PRECIOS DE MERCADO PRESUPUESTO REFERENCIAL DE LA ALTERNATIVA 2 ORDEN CARACTERISTIC A UNIDAD CANT PRECIO DEL MERCADO PU TOTAL Página 104 Página Página104 21 . con lo cual.44 Nuevos Soles.00 489. a cuyos costos descritos en el siguiente cuadro se le ha adicionado el expediente técnico y costos de supervisión y gastos administrativos.00 489.00% 4.3.00 489.00 489. la inversión inicial asciende a S/.00 1.028.00 t 9.7 otal de proyecto Fuente: Elaboración Propia Alternativa 02: En el siguiente cuadro se han consolidados los costos de inversión para la implantación de la alternativa 02.467.365.195.00% 4.00% 1 1 1 1 450 450 489.00 489.01 4 5 6 7 Adquisicion de Lineas Telefonicas SIP Unidad COSTOS DIRECTOS ESTUDIOS DEFINITIVOS GASTOS ADMINISTRATIVOS SUPERVISION 4.

52 32.00 1.438.60 21.516.01 Cámaras Domo IP HD Unidad 50 14.60 64.60 199.120.034.03 Caja NEMA 4x Unidad 40 2.200.00 98.00 1.92 88.886.00 1.968.09 Mandos de control para video vigilancia Unidad 12 2.1 Puestos visualización c/dos monitores de 22" Unidad 3 16.180.730.240.034.960. De cámaras de Video Unidad 40 2.20 85.64 41.394.84 25.17 Instalaciones de Cámaras Unidad 40 2.146. abrazaderas y accesorios de sujeción Unidad 40 1.60 701.157.200.00 1.00 66.076.614. Unidad 12 3.20 1.11 Servidores de Grabación de Video Vigilancia Unidad 2 99.08 1.04 UPS 300 VA Unidad 40 1.05 Postes Unidad 40 2.40 Página 104 Página Página104 21 .16 Módulos de melamine blanco con logo munic.20 1.06 Brazos.49 1.455.00 47.149.12 Licencia de Software de grabación de Video Unidad 1 230.989.07 Acometida Eléctrica EDELNOR Unidad 40 1.80 1.00 1.877.385.894.00 10.20 46.60 1.212.15 monitores de 47" incluido Cableado Unidad 12 1.106.989.00 1.00 123.584.988.1 VIDEO VIGILANCIA 2.674.789.894.00 1.00 1.00 48.20 80.14 Matriz de Monitores Controlador Unidad 1 80.866 .20 253.08 Estaciones de Monitoreo PC Unidad 12 1.00 1.40 1.260.157.13 Licencias de adm.00 84.526.394.60 230.02 Housing para cámaras de Video Unidad 50 641.18 Material adicional Unidad 40 1.

Conservación de
transitabilidad

Glb

1

Mitigación del
impacto ambiental

Glb

1

124,194.60 124,194.60

1.21

Costos de
Instalación de FO

Glb

1

464,301.21 464,301.21

1.22

Camioneta 4X4
Equipada

Unidad

1

1.19

1.2

2

1,517.40

78,955.00

ACONDICIONAMI
ENTO DE LOCAL

1,517.40

78,955.00
393,595.88

2.01

Arquitectura

Glb

1

70,146.00

70,146.00

2.02

Instalaciones
Eléctricas

Glb

1

40,602.60

40,602.60

2.03

Armario para
Servidores

Unidad

2

5,929.20

11,858.40

2.04

Instalación de
Cableado de Datos

Unidad

40

2.05

Computadoras
para uso
administrativo

Unidad

2

8,633.52

17,267.04

2.06

Impresoras
Multifuncionales
Laser

Unidad

2

3,558.60

7,117.20

2.07

Sistema de control
de accesos

Unidad

1

2,619.00

2,619.00

2.08

UPS 30 KVA

Unidad

1

29,904.12

29,904.12

2.09

Generador de 40
KVA

Unidad

1

51,784.92

51,784.92

Insonorización

Unidad

1

5,178.60

5,178.60

Glb

1

9,850.00

9,850.00

2.1

2,655.72 106,228.80

2.11

Instalaciones
Eléctricas de
Potencia

2.12

Aire
Acondicionado de
Confort

Unidad

1

3,190.00

3,190.00

2.13

Camaras de
seguridad Inc
Software

Unidad

4

1,455.00

5,820.00

2.14

Aire
Acondicionado de
Precisión

Unidad

1

24,950.00

24,950.00

2.15

Tablero de TA

Unidad

1

1,150.00

1,150.00

2.16

Puesta a tierra

Unidad

1

5,929.20

5,929.20

Página 104
Página
Página104
21

3

Centro de
Atencion de
Llamadas

3.01

Estaciones de
Atención

Unidad

3

3.02

Servidor de
Gestión

Unidad

1

105,300.00 105,300.00

3.03

Matriz de
Conmutación de
Voz

Unidad

1

135,318.60 135,318.60

3.04

Software de
Gestión

Unidad

1

318,600.00 318,600.00

3.05

Software de
Control de
Comunicaciones

Unidad

1

323,989.20 323,989.20

913,955.40
10,249.20

4

COSTOS
DIRECTOS

5

GASTOS
ADMINISTRATIV
OS

3.00%

6

EXPEDIENTE
TECNICO

2.50%

7

SUPERVISION

30,747.60

4,296,417
.77
128,892.5
1

107,410.4
2
128,892.5
3.00%
1
T

4,296,417
.77

TOTAL DEL
PROYECTO

Costos incrementales Operación y Mantenimiento.
La diferencia entre los costos de operación y mantenimiento con proyecto y
los costos de operación y mantenimiento sin proyecto, vienen hacer los
costos incrementales.

Costos Incrementales
Costos de Operación y

Precios de

Precios

Mantenimiento

Mercado

Sociales

Con Proyecto

445,048.00

420,000.00

Sin Proyecto

427,508.00

420,009.00

Costos incrementales

20,550.00

15,578.40

Fuente: Elaboración del proyectis

Página 104
Página
Página104
21

PLAN ESTRATEGICO 2016

F. Beneficios del PIP
Los beneficios sociales de esta tipología de proyectos, están asociados a la reducción de la
violencia y delitos, y se expresan a través de los costos evitados al no ocurrir los actos
delictivos.
En tal sentido al carecer de estudios en la materia en nuestro país, se ha tenido por bien
recurrir al estudio, titulado “Costo de la delincuencia: Perú 2012”. El trabajo consiste en la
contabilización de los costos, directos e indirectos, reconocidos como consecuencia de la
actividad criminal, los que afectan a la sociedad en general. El cual se detalla a continuación:

Costos que podrían evitarse con PIP de Seguridad Ciudadana

1
2
3
4
5

6

Costos de la Sociedad (*)

Vícti
masss
sas
Costos de prevención y
Costo por pérdida del bien
disuasión
Costos de investigación de
Costo
de
otros
bienes
los delitos
afectados
Costo de identificación
Costos psicológicos
de los culpables
Costo de aplicación de
Costos por denunciar
sanciones
Costo alternativo de los
Costos médicos producto de
recursos del Estado
lesiones
Costo
alternativo
del Costo de la vida
tiempo de recuperación de
lesiones

Delincuentes
Costo de los insumos
Costos de evitar el arresto
Costos de abogados
Costos de ser castigado
Costos psicológicos

Costos Médicos

Fuente: Costos Económicos del Delito en el Perú. “MINISTERIO DEL INTERIOR PERU 2016.”.

Para nuestro proyecto los beneficios cuantificables se estimaran a partir de la
proyección de número de delitos registrados, de la siguiente manera:
Los costos que se generan a las víctimas (valor de pérdidas de bienes, costos de
trámites para denunciar el delito y/o faltas, costos en el tratamiento de daños
psicológicos o físicos, costos asociados a incapacidad temporal o definitiva, entre
otros.).Los costos que afectan a la sociedad
Página 104

000 114.00 51.034 1.00 136 144 168 168 240 248 264 272 296 304 384 4.00 os robo Sol/delito Otros bienes 2000.710 2. en defensa pública).800 8.000 114.000 42.395 1.665 1.600 3.000 92.000 120.000 denunci de delitos a Ahorro en Delitos Contra el Patrimonio 4 Ahorro en duplicado de DNI Año 2 Sol/delito s robo Sol/delit 25.600 1.000 24. Página 104 .310 1.000 120.500 52. sin embargo si se estima los beneficios anuales totales del proyecto. TOTAL BENEFICIOS DEL PROYECTO DESCRIPCION Numero de delitos Tiempo Promedio empleado en la denuncia Ahorro de tiempo social Ahorro en Gastos por hacer la denuncia Ahorro en Gastos Psicologicos Ahorro en Gastos Medicos Ahorro en Gastos Judiciales Unidad Parametr Numero o Año 1 17 Celular 18 Año 3 21 Año 4 21 Año 5 30 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10 Año 11 31 33 34 37 38 48 Ahorro en Delitos en General Horas Sol Hora 8.000 8.200 3.069 1.000 8.200 4.000 102.000 93.000 2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 6 Sol / 45.500 95.485 1. en fin se detalla en los siguientes cuadros a continuación: Beneficios totales En la situación sin proyecto no se obtienen beneficios.000 99.000 54.138 1.C.500 82.655 765 810 945 945 1.00 por denunci Sol / 3000.S.000 16.000 77.500 82.600 1.200 3.600 1.000 16.500 95.31 586 621 724 724 1.000 52.500 45.000 99.000 111. costos en los que incurren los victimarios (por ejemplo.V.000 42.200 3.00 400.160 51. el cual se detalla en los siguientes cuadros: PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN Y LOS DELITOS 2015 Población Referencial (Ciudad de5321 Puno) Delitos Puno 13 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 5258 5261 5217 5182 5148 5115 5081 5048 5115 5130 15 16 16 20 22 22 27 35 37 40 Fuente: Elaboración del proyectista.500 85.000 8.350 1.000 63.500 85.000 92.000 144.172 1.000 90.000 16. costos de aplicación de las sanciones.000 77.00 servicio Ahorro en costos de Sol/por investigacion 3000.000 63.000 63.PLAN ESTRATEGICO 2016 En general tales como: costos de investigación de los delitos.000 63.000 52. por lo que se considera nulo o cero.000 4 4 4 8 8 8 8 8 8 12 100 100 100 100 200 200 200 200 200 200 300 1.000 16.00 por servicio Sol Por 2500.500 45.000 16.00 Servici oSol / 2500.000 16.000 102.000 90.00 s Ahorro en Delitos robo en C.500 52.500 75.000 93.000 54.530 1.000 144.500 75.276 1.200 3.000 111.200 3.

369 357.051 203.000 96. El Costo Beneficio: De acuerdo a los indicadores obtenidos en la evaluación.369 227. Resultados de la Evaluación Social En el marco de la evaluación social de proyecto existen dos metodologías de alternativas. trasladando los bienes y enseres.00. G. solicitando ambientes del para continuar con los servicios de seguridad ciudadana.000 96.000 96.435 con un TIR de 11%. 195.341 422. 129. 750. Elaboración en base al anexo SNIP 10 parámetros de evaluación. Página 104 . Arreglos institucionales para la ejecución del PIP y operación del servicio.915 Fuente: Elaboración del equipo técnico. Organización y Gestión En la Fase de Preinversión. tanto por el método Costo Beneficio y Costo Efectividad. Los Beneficiarios. El Costo Beneficio. ** Propósito laboral *Encuestas realizadas a los Tenientes Gobernadores de la Ciudad de Puno.131 227.023 390.000 De Homicidi Soles. calculado de la siguiente manera: por muerte accidental: 32 remuneraciones asegurables multiplicado por el salario mínimo vital S/.000 144.420 560.784 365. indica que la alternativa I constituye la seleccionada por presentar un VAN = s/. 24. Gestión de riesgos de desastres.435 11% Alternativa 2 87.009 10% Fuente: Elaboración del proyectista.00 48.000 48.000 48. Los cálculos se muestran en los siguientes cuadros Indicadores de evaluación social del proyecto (Costo Beneficio) Alternativa VAN (S/) TIR Alternativa 1 129.864 382. por encargo de la Unidad Formuladora.000 96. contrata la elaboración del proyecto formulando TDR. los efectivos policiales.000 96. Tienen la voluntad de participar en la ejecución del proyecto. los mismos que se observan en los cuadros comparativos anteriores.102 414.PLAN ESTRATEGICO 2016 Coste de vida (Indemnizacion) Beneficios totales Sol/Num .000.000 48.000 96. la cual es superior a la tasa de descuento. y las autoridades locales. la Municipalidad de Puno. valor social del tiempo Coste de vida: según indemnizaciones a las que da derecho el seguro “vida ley”.

a nivel de principales actividades a llevarse a cabo durante la ejecución del proyecto. por encargo de la Unidad Formuladora. cocina y equipos destinado a sectores. equipos audiovisuales. lo que va traducirse en mejor logro de aprendizajes en el nivel primario. textos. salvo que en el momento de la construcción y remodelación de la infraestructura. Impacto ambiental ojo No existe impacto ambiental negativo. contrata la elaboración del proyecto formulando TDR. se va generar nuevos conocimiento y se mejorara el bienestar de los estudiantes. K.PLAN ESTRATEGICO 2016 Por la ubicación de la Comisaria. va incrementar las oportunidades de aprendizaje y del nivel de desarrollo humano. Sostenibilidad del PIP ojo I. por otra parte la implementación con mobiliario. y se proyecta el mejoramiento del techo de la infraestructura actual. con actividades de ecoeficiencia. se licitara vía SEACE eligiendo una empresa con solvencia económica y técnica. H. se incrementará el polvo por el movimiento de tierras y presentara ruido por la operación de maquinaria pesada. En el medio físico natural. según: Página 104 . pero con una adecuada capacitación se reducirá los efectos colaterales. su impacto en el medio social es positivo se proyecta incrementar el número de niños y niñas matriculados. Etapa de Inversión. la inversión para dicha construcción la inversión de este rubro está incluida en presupuesto general. la programación es mensual. J. se va lograr mayor equidad. guarda consistencia con el ítem Horizonte de Evaluación. equipamiento y capacitación). la Municipalidad de Puno. La Unidad Ejecutora es la Municipalidad de Puno. a suma alzada que incluirá todos los componentes previstos (infraestructura. para evitar las filtraciones provocadas por las constantes lluvias y granizadas que se dan. Plan de implementación ojo El Para el plan de implementación del proyecto se ha tomado en consideración experiencias desarrolladas en proyetos similares. su impacto es: Relativamente negativo. se va hacer mayor uso de energía eléctrica. por la modalidad de ejecución Contrato. Organización y gestión ojo En la fase de pre inversión. se realizó un análisis de riesgo.

01 Supervisión y Liquidación Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 289.964 383.000 Glb 1 Glb 1 3 EQUIPAMIENTO Glb 1 3. Infraestructura (Gobernación Distrital) de Unidad de Meta Medida Total 2015 Documento 1 50. Implantación de Mobiliario y Equipamiento Glb 1 4 CAPACITACION 4.200 11. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN FÍSICA DE LA ALTERNATIVA ELEGIDA Cód. Implementación de Cursos de Capacitación Glb 1 5 SUPERVICION 5.02 I.500 Documento 1 11.PLAN ESTRATEGICO 2016 CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LA ALTERNATIVA ELEGIDA Cód.01 Elaboración y Aprobación 2 2.01 2.538 144.309 242. Infraestructura ( Centro Monitoreo) II.964 232.01 Documento1 2017 Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 100% INFRAESTRUCTURA II.791 49.01 III.806 205.01 Elaboración y Aprobación 2 INFRAESTRUCTURA 2.200 16. Conclusiones y recomendaciones Página 104 . Unidad de Meta COMPONENTE / ACTIVIDAD Medida Total 1 EXPEDIENTE TECNICO 1. Infraestructura ( Comisaria Glb PNP II.791 310. COMPONENTE / ACTIVIDAD 1 EXPEDIENTE TECNICO 1.02 3 3.800 Fuente: Elaboración del proyectista.538 122.309 179.800 26.01 2.806 298.01 5 5.01 IV. Implantación de Mobiliario y Glb Equipamiento CAPACITACION IV.01 4 4. Infraestructura (GobernaciónGlb Distrital) EQUIPAMIENTO Glb III. Implementación de Cursos de Glb Capacitación SUPERVICION Supervisión y Liquidación 1 1 20% 20% 20% 20% 30% 30% 30% 30% 50% 50% 1 1 1 Documento1 100% 20% 20% 30% 30% Fuente: Elaboración del proyectista.

debido a que presenta un VAN positivo Mayor a 1. el proyecto no generará impactos negativos de forma permanente en el área de influencia.009 y el TIR = 10%. El costo total de inversión del proyecto asciende a la suma de S/.PLAN ESTRATEGICO 2016 Mediante la formulación del perfil del Proyecto mejoramiento e implementación de un sistema de seguridad ciudadana por video cámaras para la ciudad de puno se ha llegado a las siguientes conclusiones: De los resultados obtenidos en la evaluación mediante la metodología costo – efectividad la alternativa seleccionada para el proyecto es la ALTERNATIVA I siendo los indicadores Económicos a precios sociales como sigue: VAN = S/. en consecuencia esta alternativa I es la más viable para la ejecución del proyecto. Desde el punto de vista técnico.435 y el TIR = 11%. Desde el punto de vista de impacto ambiental. 2. cuyo período de ejecución es de 5 meses. el perfil de proyecto tiene un horizonte de 10 años. debido a sus características Inherentes al proyecto. Beneficiará directamente a 5. nos muestra: VAN = S/. Referente a la adquisición de equipos y capacitación. 87. La alternativa II evaluado mediante la metodología costo Beneficio a precios sociales. Recomendaciones Una vez viable el estudio. Finalmente se recomienda su evaluación y su posterior viabilidad. con un TIR superior a la tasa de descuento. proseguir con la Fase de Inversión mediante la contratación de especialistas que elabore los estudios definitivos de ingeniería (Expediente Técnico) a fin de cumplir con el ciclo del proyecto.132 beneficiarios.184. 129.316 nuevos soles. se debe elaborar los estudios definitivos detallados. por ser de competencia compartida de la Municipalidad Página 104 .

ASPECTOS GENERALES Página 104 .PLAN ESTRATEGICO 2016 MODULO II.

los actos de corrupción de algunos funcionarios que tienen a su cargo la administración de bienes del Estado. mirador Puma Uta. sino también. y no solo a la ausencia de delitos o amenazas contra la integridad física o moral de las personas. Fundamentos para un enfoque integral de la política de Seguridad Ciudadana. plazas complejos. que conlleva a una serie se trasgresiones relacionadas entre sí. comercio informal. provincia y departamento. la descomposición del tejido social reflejada en la falta de credibilidad en los Organismos Generadores de la Justicia. peligro común.). incumplimiento a las Ordenanzas Municipales. sus soluciones exitosas solo son posibles en un contexto amplio de la participación ciudadana. Violencia Familiar. la avenida costanera. las causas que contribuyen a generar la inseguridad en sus habitantes son las mismas que se perciben en el resto del país y se podrían resumir como la continua migración. entre otros es un problema recurrente en el distrito según la evaluación que se realizó en el Comité. siendo muy común encontrar a jóvenes y adultos de ambos géneros y diferentes edades. Contra el Medio Ambiente (ruidos molestos. áreas verdes. los lugares más concurridos como la avenida floral. jirón Banchero Rossi. arrojos de desechos. Si bien es cierto que en nuestra jurisdicción diariamente se cometen actos antisociales La ingesta de alcohol tanto en la panamericana km 4. contra el patrimonio y Pandillaje Juvenil.PLAN ESTRATEGICO 2016 III. bebiendo en la vía pública. Siendo Puno el distrito. que no solo afecta a la salud y economía de quienes la practican. que sin llegar a ser Página 104 . contra el patrimonio. Riñas Callejeras. entre otros. considerando que el alcoholismo es un fenómeno predominante. Contra la Moral y las Buenas Costumbres. la falta de oportunidades de trabajo.5. etc. se cometan delitos y faltas en todas sus modalidades que atentan contra la integridad física de sus habitantes y sus patrimonios. ASPECTOS GENERALES La seguridad es un bien que apunta a la calidad integral de vida de los ciudadanos. los accidentes de tránsito. dan origen a que en Puno al igual que en muchos otros distritos de la Región. actos antisociales como las alteraciones del orden público. etc. dentro de sus vehículos. Y si bien es visible en su especificidad. especialmente los fines de semana. así como de otros ilícitos como el alcoholismo callejero. la pérdida de valores especialmente en la juventud. el alcoholismo callejero o bebedor social es el principal factor que afecta al distrito ya que según sus estadísticas de seguridad ciudadana muestra un alto índice de disuasiones e intervenciones por este motivo. mirador Kuntur.

los instrumentos más importantes de medición de la inseguridad. El tercero. motivando por la grave coyuntura de inseguridad generalizada que se vive en todo el país. que persigue saber si el encuestado fue víctima directa de un delito. especialmente aquellos de naturaleza patrimonial. violencia y el delito en un determinado territorio. la victimización. presentan serios inconvenientes de organización estructural. de esa manera desarrollen estrategias conjuntas y coordinadas para que a través de rondas y patrullajes permanentes por todo el distrito devuelvan la confianza de la población en sus autoridades civiles y policiales y se obtengan resultados positivos en la diaria lucha contra la criminalidad. Existen dos formas de medir la victimización. los homicidios se presentan en función de una tasa por 100 mil habitantes. y la victimización por hogares. Para facilitar su comparación. Pese a esta situación existente. que pretende conocer si el encuestado o algún miembro de su hogar fue víctima. la percepción de inseguridad. Existen múltiples indicadores para medir la situación de inseguridad. hay que tener en cuenta que las tres Comisarías que funcionan en el Distrito Puno. la percepción de inseguridad y la confianza en las instituciones.PLAN ESTRATEGICO 2016 pernicioso. da cuenta del temor que genera la probabilidad de un hecho delictivo en el futuro. que sus fuerzas necesariamente tengan que unirse con las del Serenazgo de la Municipalidad de Puno y Juntas Vecinales. la victimización. El segundo. Es el más útil para conocer la magnitud de los niveles delictivos. dan cuenta de la forma más extrema de violencia en una sociedad determinada. La ventaja de las encuestas de opinión pública frente a las estadísticas oficiales radica en que no todos los delitos son denunciados ante las autoridades. Otras formas de medirla son Página 104 . Uno de ellos se recoge de las estadísticas oficiales y los otros tres se obtienen de encuestas a base de la opinión pública. aquella que se ejerce de manera intencional para quitar la vida a otra persona. como la ya conocida escasez de personal y logística insuficiente para laborar adecuadamente. constituyen serios problemas sociales a los cuales hay que darles la atención debida. Si bien la victimización también puede medirse de las estadísticas oficiales. los homicidios. El primero. La personal. mide la ocurrencia real de hechos de violencia o de despojo. han traído como consecuencia que su capacidad operativa no sea la mejor. la violencia y el delito son: los homicidios. Es siempre aconsejable complementar el análisis con ambas fuentes de información.

tiempo durante el cual no se ha logrado los resultados esperados. principalmente en los sectores del Interior. Salud. tranquilidad y bienestar entre sus habitantes y que tengan la plena confianza de que sus hijos puedan jugar pacíficamente en los parques y sus familiares transiten por las calles. la inseguridad ciudadana es un grave problema que provoca temor y frustración en la población peruana. las amas de casa puedan acudir a los mercados o que los mismos jefes de familia acudan a realizar sus labores libres de peligros y de la presencia de la gente de mal vivir. No podemos dejar de señalar que han existido una serie de iniciativas y reformas de los diferentes Gobiernos. Desde el Ejecutivo y el Congreso de la República ha habido iniciativas encaminadas a fortalecer la seguridad ciudadana en el país. El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana está obligado entonces. también llamada segurabilidad. Sin embargo. Como hemos señalado. se investiguen y sancionen.PLAN ESTRATEGICO 2016 indagando la opinión sobre la importancia relativa de la delincuencia entre los principales problemas del país o auscultando cuán inseguros se sienten los ciudadanos en su barrio. Este fenómeno viene siendo combatido desde hace más de veinte años. comprometiendo la participación solidaria de sus autoridades democráticamente elegidas y representantes del Gobierno Central. para que con este esfuerzo mancomunado se pueda fortalecer en el distrito un ambiente de paz. en caso que ocurran. hace referencia a la confianza ciudadana en que los delitos sean prevenidos o. desarrollo y convivencia pacífica de sus habitantes en concordancia con el medio ambiente. a promover y aplicar políticas adecuadas y coherentes para crear las mejores condiciones de vida. trayendo como consecuencia que los ciudadanos sean quienes sufran la violencia del crimen organizado. Es también importante recalcar que la aplicación del presente proyecto deberá ser reforzado con intervenciones sociales como fomento de la educación Página 104 . la evaluación de las instituciones. hasta la fecha no se ha resuelto el problema en cuestión debido a la falta de una política pública integral en materia de seguridad ciudadana. su distrito o su ciudad. El último. La presente intervención pretende dar solución a la problemática de la violencia producto del crecimiento desmedido de la delincuencia en la ciudad de Puno. Esto se realiza consultando la opinión de los ciudadanos sobre la confianza en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia. Educación e incluso del Empresariado privado. el narcotráfico y el pandillaje.

fomento al deporte. 2. entre otros.PLAN ESTRATEGICO 2016 ocupacional para jóvenes en peligro de caer en pandillaje.2 LOCALIZACION IMAGEN 01 MAPA DE PUNO IMAGEN 02 UBICACIÓN DE CONTRUCCION DEL CENTRO DE MONITOREO Página 104 .1 NOMBRE DEL PROYECTO “MEJORAMIENTO E NPLEMENTACION DE SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD DE PUNO" 2.

1 La Unidad Ejecutora (UE) SECTOR: Gobierno Local PLIEGO: NOMBRE: Municipalidad Distrital De Puno Gerencia De Administración PERSONA RESPONSABLE: Ing.3 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA Sector: Pliego: Nombre: Gobiernos Locales Municipalidad Provincial de Puno Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana- Responsabl defensa civil Sr. 2. José Luis Soaña Jove e: Fuente: Elaboración del proyectista. David Gimenez Araca La Gerencia de Administración y Finanzas se encuentra facultada para ejecutar en presente proyecto de inversión por estar constituida como Unidad Ejecutora Municipal de Proyectos de Inversión de la Municipalidad de Puno. La Gerencia de Administración. la que estará Página 104 .PLAN ESTRATEGICO 2016 2.3. como unidad ejecutora tiene experiencia en la ejecución de proyectos de inversión. según la Ley Orgánica de Municipalidades.

Dada esta diversidad y oposición de intereses. La división de trabajo genera así. etc. las personas se unen en grupos para defender y promover intereses comunes. para conseguir determinados Página 104 . implica una diversidad de intereses particulares de diferentes personas y grupos. diversidad de intereses materiales y de otro orden. Hace falta la armonización y compatibilización de los intereses de todos. el orden. que ejecutan diversas tareas en diferentes áreas del entorno. la implementación y el seguimiento de proyectos sociales. siempre que no de cómo resultado que unos pocos consigan siempre sacar adelante sus intereses. se encuentra que los intereses de las personas son diversos. Esto es perfectamente legítimo.) que son bienes comunes a todos los integrantes de la sociedad. Pero cuando se trata de bienes o servicios más concretos. la justicia. menoscabándolos intereses de los demás. Entonces. La acción colectiva para la defensa y promoción de intereses particulares es de mayor o menos eficacia (según sea la naturaleza de los grupos que se forman). en el entorno no hay una armonía de intereses hacia un bien común a todos los ciudadanos. El ejercicio del derecho de defender los intereses de cada uno y de cada grupo debe estar regido por principios de solidaridad ciudadana y vigilado por la autoridad para evitar abusos anti democráticos. El análisis de los involucrados permite tomar en cuenta la oposición y/o el apoyo como resultado de la intervención económica. algunas veces se oponen y se contradicen. Hay pocas cosas (la paz.PLAN ESTRATEGICO 2016 asistida por la Sub Gerencia de Logística en la conducción de procesos de selección para la compra de bienes y servicios dentro del marco de los dispositivos legales vigentes. hechos que acreditan la capacidad de esta Gerencia para la ejecución del presente proyecto y como órgano de apoyo a la Gerencia de Seguridad Ciudadana.4 PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS Se realiza en primer lugar un análisis de los involucrados el cual es un instrumento de planificación que sirve especialmente para el diseño. 2. Se parte de la noción que la división de trabajo (en que se basa la organización y el funcionamiento de las instituciones).

los segundos los damnificados. ambos son los involucrados en la intervención. Un buen análisis de las acciones propuestas debe llevar a identificar a las personas y grupos de intereses afectados. Hay que tener una imagen aproximada de las fuerzas que se movilizarán en un sentido u el otro con el mayor detalle posible. antes de llevarla a cabo será necesario determinar quiénes son los unos y los otros. los primeros serán los beneficiarios. distinguiendo en los Página 104 . informales. Con el objeto de organizar toda esta información y hacerla comparable se hace uso de una matriz. como modificar el proyecto. Cualquier intervención en la sociedad encontrará quienes la apoyan y quienes la combatan. cualquier intervención pública que pueda alterar el “status quo” generará reacciones contrarias entre los que están contentos con la situación sin cambio (porque se benefician de ella) y los que quieren que cambie la situación (porque esperan obtener más ventajas de sus alternativas). En una sociedad con múltiples intereses cruzados. con incentivos grandes y objetivos precisos tienen más probabilidades de obtener sus objetivos que grupos grandes.PLAN ESTRATEGICO 2016 intereses. cuya acción no tiene objetivos precisos ni los incentivos para ella son significativos en comparación con el esfuerzo requerido. etc. tienden a alterar la vida de algunas personas por medio de la redistribución de la riqueza y de los recursos de la sociedad suelen generar gran número de involucrados. por naturaleza. Para realizar el análisis de involucrados no basta identificar quienes son los grupos o personas afectadas. se haría necesaria la revisión del proyecto. Porque si el número de perjudicados resultara muy grande. Para que el análisis tenga alcance operativo hay que determinar para cada parte:      Cuáles son los verdaderos motivos que causan la oposición o el apoyo De que fuerzas sociales y recursos materiales dispone cada cuál Que alianzas formará o estará dispuesta a formar Que acciones estará dispuesta a llevar a cabo para oponerse o apoyar Qué posibilidades hay que negociar con la oposición. Las políticas sociales que. bien comunicados y organizados. Esto es sólo un primer pasó. Parece probado que grupos que son pequeños. Puesto que los involucrados pueden ser tanto los beneficiados como los perjudicados por una intervención en la sociedad. o poco articulados. homogéneos. en que se listen todas las opiniones de los involucrados identificados.

PLAN ESTRATEGICO 2016

grupos o agrupaciones las partes de los mismos que puedan tener intereses
diversos. Todos los ciudadanos están involucrados en una intervención social,
pero el grado de afectación puede ser substancialmente distinto. A continuación,
se van situando las características de cada categoría de involucrados, sus
objetivos y motivos, sus recursos y posibilidades de acción, medidas para
contrarrestarlos y apoyarlos, etc. Así se puede obtener un panorama sintético
del campo de fuerzas dentro del cual se hace la intervención, se evalúan sus
posibilidades de éxito o fracaso, y se diseñan las medidas complementarias o
intervenciones que son necesarias para llevar a buenos términos el programa o
proyecto. A continuación se presentan los principales involucrados en el estudio
de pre-inversión:

Policía Nacional del Perú (Comisarías ubicadas dentro de la ciudad de Puno ).
 Municipalidad Provincial de Puno ( Sub Gerencia de Seguridad

Ciudadana- defensa civil, Gerencia de Administración y Finanzas).










Juntas de Vecinos
Entidades Financieras
Entidades Públicas.
Centros Comerciales
Turistas
Trabajadores públicos y privados
Establecimientos de Salud Públicos y Privados
Instituciones Educativas (Colegios, Academias y Universidades)
Compañía de Bomberos
Defensa Civil
Industrias en general (textiles, bebidas, peleteras, metal mecánica,

etc.)
 Restaurantes
 Clubes y asociaciones deportivas
 Instituciones religiosas.

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO
La Municipalidad está involucrada por 2 gerencias: Sub Gerencia de

Seguridad Ciudadana defensa civil , Gerencia Administrativa, que de
acuerdo a su ROF y Estructura Orgánica se encuentra organizada de la
siguiente manera, presentándose el organigrama de la Municipalidad
Provincial de Puno, presentado en el Presente Proyecto.

1. Gerencia de Administración
Página 104

PLAN ESTRATEGICO 2016

La Gerencia de Administración y Finanzas, como Unidad
Ejecutora; es el órgano de apoyo encargado de proporcionar el
apoyo administrativo requerido en la Institución, mediante la
administración de los recursos humanos, logísticos y la
prestación de servicios generales. Así como de la gestión de
adquisiciones y contrataciones mediante convenios dentro del
marco de los dispositivos legales vigentes.

Dentro de sus funciones se encuentra la de conducir y
supervisar las actividades vinculadas con los procesos de los
sistemas de personal, abastecimientos y servicios generales,
así como de la gestión respectiva para la adquisición y
contratación mediante convenios internacionales.
La Gerencia de Administración se encuentra facultada para
ejecutar en presente proyecto de inversión por estar
constituida como Unidad Ejecutora Municipal de proyectos de
Inversión de la Municipalidad, según lo faculta la
reglamentación de la Ley Orgánica de municipalidades
2. SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA- DEFENSA CIVIL
La Sub Gerencia De Seguridad Ciudadana- Defensa Civil, es el
órgano de línea responsable de conducir y supervisar los
procesos vinculados con la seguridad ciudadana y de defensa
civil, contribuyendo a asegurar la convivencia pacífica, el
control de la violencia urbana y la prevención de delitos y faltas
de la ciudad de Puno, en coordinación con la Policía Nacional y
con la sociedad civil organizada, dentro del marco de los
dispositivos legales aplicables.
Dentro de sus funciones se encuentra la de proponer las
políticas y estrategias vinculadas a la Seguridad Ciudadana y
de Defensa Civil. Conducir y supervisar las actividades de
seguridad ciudadana y defensa civil en la jurisdicción de su
competencia. Coordinar con las municipalidades distritales
vecinas, entidades públicas, privadas y con la sociedad civil, la
implementación del Sistema de Seguridad Ciudadana y
Serenazgo Municipalidad De Puno, la erradicación del comercio
informal y las disposiciones administrativas municipales de
conformidad con las competencias atribuidas en Ley Orgánica
de Municipalidades.

Se consigna a continuación el mapa de los involucrados, con el
detalle del análisis y la categorización de los mismos:

Página 104

PLAN ESTRATEGICO 2016

2.3.1
Matriz de involucrados.
OJO ESTA EN WORD HORIZONTAL

Página 104

3. que constituyen los beneficiarios del proyecto: POBLACION DE LA CIUDAD DE PUNO Página 104 . y los benefactores del proyecto de inversión “Ampliación y fortalecimiento del servicio de Serenazgo de la Municipalidad provincial de Puno”. los afectados. tanto residente como flotante.134 personas.2 Análisis de involucrados En el cuadro que se presenta a continuación se detalla los beneficiarios. los impulsadores. los cuales podemos mencionar a los turistas. representado en el Mapa de Involucrados: Como se aprecia los beneficiarios del proyecto está constituida como toda la población residente de la ciudad de puno. En el siguiente cuadro se detalla la población que conforma la población DE LA CIUDAD DE PUNO. y demás personas que transitan o viven en el distrito. comerciantes.PLAN ESTRATEGICO 2016 2. trabajadores de entidades públicas y privadas. esta población flotante es mínima. que de acuerdo a las Proyecciones del INEI asciende a 226.

Se identifican afectados (fuerzas contrarias) por el proyecto. Compañías de bomberos e instituciones religiosas.5 MARCO DE REFERENCIA 2.1 Antecedentes E Hitos Relevantes Del Proyecto De acuerdo a la Directiva General del SNIP (aprobada por Resolución Directoral Nº 003-2011-EF/68. mientras que los impulsadores indirectos: Policía Nacional.01). y la Gerencia de Administración. comercio y Servicios  Instituciones Educativas Fuente: Elaboración propia.PLAN ESTRATEGICO 2016  Vecinos Población Residente  Autoridades de Gobierno  Funcionarios  Profesionales  Trabajadores públicos  Trabajadores privados Población Flotante  Viviendas o Hogares  Comerciantes  Estudiantes  Turistas Entidades públicas  Entidades privadas  Industrias. los impulsadores directos son: Sub Gerencia De Seguridad Ciudadana.3. como entidad encargada por la ley de Municipalidades en establecer el sistema de seguridad ciudadana y refrendada por la ley de Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional.Defensa Civil. El Benefactor será: La Municipalidad Provincial de Puno. ANALISIS DE INVOLUCRADOS Población de la ciudad de Puno BENEFACTORES / IMPULSADORES BENEFACTORES Municipalidad de Ate IMPULSADORES DIRECTOS Gerencia de Seguridad Ciudadana Gerencia de Administración IMPULSADORES INDIRECTOS Policía Nacional del Perú INDECI BENEFICIARIOS Juntas Vecinales Turistas Instituciones Educativas Públicas y Privadas Instituciones públicas y privadas Entidades Financieras Comerciantes en general Industrias en general Clubes y asociaciones deportivas AFECTADOS Delincuentes comunes Ambulantes (comercio informal) Cómicos ambulantes Pandilleros Drogadictos Venta/ consumo de licor en vía publica Homosexuales Prostitución clandestina Menores en situación irregular (pirañas) Otros elementos que alteran orden publico Compañías de Bomberos 2. un Proyecto de Inversión Pública Página 104 . Los impulsadores han sido identificados como directos e indirectos.

Página 104 .  Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018. con el fin de crear. aprobada por Resolución Directoral Nº 003-2011-EF/68.  Ley Nº 27293.  Directiva N° 001-2011-EF/68. Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). entre otras. Ley Orgánica de Municipalidades.  Ley N° 27972. cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los de otros proyectos. aprobado por Decreto Supremo N° 0122003-IN. Directiva General del SNIP. que modifica la Ley N° 29010.  Reglamento de la Ley N° 27933. y la Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.1 Marco LEGAL Para el análisis de la pertinencia del proyecto se deberá considerar. 2.01.  Resolución Directoral N° 2142-2004-DIRGEN/EMG. ampliar. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad. modificada por las Leyes 28522 y 28802.  Ley N° 29611. aprobado por Decreto Supremo N° 012-2013-IN. que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú. que aprueba el Manual de Organización y Funcionamiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana organizadas por la PNP. Su ejecución puede hacerse en más de un ejercicio presupuestal.PLAN ESTRATEGICO 2016 constituye una intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos.3. y sus modificatorias.  Reglamento de la Ley N° 27293. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. y modificatorias. Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).01. aprobado por Decreto Supremo Nº 102-2007-EF.  Ley N° 27933. conforme al cronograma de ejecución de los estudios de reinversión. las siguientes normas LEGALES:  Constitución Política del Perú de 1993.1. El PIP debe constituir la solución a un problema vinculado a la finalidad de una Entidad y a sus competencias.

3. y se evita el fraccionamiento del proyecto. De acuerdo con la normativa del SNIP y los conceptos expuestos anteriormente. De esta manera. etc. de manera integral y sostenible. Ser una intervención limitada en el tiempo. equipamiento (de comunicación. Su finalidad es crear. un PIP de servicios de Seguridad Ciudadana tiene que cumplir con las siguientes condiciones: 1. informáticos). video vigilancia. Página 104 . que articulados entre si constituyen una capacidad para proveer servicios de seguridad ciudadana a la población. a fin de contribuir a la prevención de la violencia y el delito. 4. ya sea en la fase de inversión o en la post-inversión (operación y mantenimiento) o ambas. se considera el carácter integral y articulado. A. Utiliza total o parcialmente recursos públicos. entrenamiento y capacitación. PIP de servicios de Seguridad Ciudadana. central de monitoreo). Unidad Productora de servicios de Seguridad Ciudadana (UP) Conjunto de recursos o factores productivos como infraestructura y mobiliario (para casetas de vigilancia.).3. procesos y procedimientos. y capacidades de gestión institucional (la organización.1. gestión de la información.2 Características De Los Proyectos De Inversión Pública De Servicios De Seguridad Ciudadana. Esto quiere decir que los usuarios recibirán los servicios de manera sostenida y que no se requiere de la ejecución de otros proyectos para que se preste los servicios con los estándares establecidos. Cuando el proyecto considere intervenciones en más de una Unidad Productora de servicios de Seguridad Ciudadana deberá tener en cuenta los “Lineamientos básicos para la formulación de proyectos de inversión pública con enfoque territorial” aprobados con Resolución Directoral Nº 003-2013-EF/63. 2. puestos de auxilio rápido. esto implica que la fase de inversión tiene un inicio y un fin.01. Generará beneficios durante la vida útil del proyecto y estos serán independientes de los de otros proyectos.PLAN ESTRATEGICO 2016 2. ampliar y/o mejorar la capacidad de la entidad para la prestación los servicios de seguridad ciudadana. B. personal.

con sistemas de video vigilancia (cámaras. puestos de respuesta inmediata. Alcances de los PIP en materia de Seguridad Ciudadana Dependiendo de los medios fundamentales que considera el proyecto para la solución del problema identificado. los Gobiernos Regionales4 y el Ministerio del Interior5. GPS). central de monitoreo). centrales. se debe tener en cuenta que la prestación de los servicios de Seguridad Ciudadana. con sistemas de información integrado (software. vinculados con la prevención de la violencia y el delito. quienes deberán emitir opinión favorable sobre: i) los aspectos técnicos relacionados con las características de ii) infraestructura y equipamiento los costos de operación y mantenimiento3. central de monitoreo. C. Sin embargo. entre otros. en el caso que un Gobierno Local o Gobierno Regional formule estos proyectos deberá realizarlo en estricta coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú. en esta tipología de PIP se pueden plantear acciones relacionadas con: a) Infraestructura y mobiliario: para casetas de vigilancia. alarmas). no se considera aquellos que incluyan intervenciones relacionadas con servicios prestados en y desde las Comisarias.PLAN ESTRATEGICO 2016 En esta tipología de proyectos. b) Unidades móviles para la vigilancia: motorizados (automóvil. Equipamiento: vinculados con sistemas de comunicación (radios portátiles-fijos. motocicleta) y no motorizados. área de serenazgo. silbatos. puestos de auxilio rápido (fijo-móvil). hardware. Entrenamiento y capacitación del Página 104 . D. es competencia de los Gobiernos Locales y de la Policía Nacional del Perú. Competencias para formular PIP de servicios de Seguridad Ciudadana La formulación de los PIP de servicios de Seguridad Ciudadana puede ser realizada por los Gobiernos Locales. observatorio del crimen.

1. teniendo en cuenta: La estructura organizacional Los procesos y procedimientos para brindar el servicio de iii) seguridad ciudadana Requerimientos de inducción. rondas campesinas. personal especializado. juntas vecinales. las metas y los objetivos estratégicos del Plan.  Capacidades de gestión institucional en materia de Seguridad i) ii) Ciudadana.1 Plan Nacional De Seguridad Ciudadana 2013-2018 Los tres componentes de este Plan son la visión al 2018.4. La seguridad ciudadana como política de Estado requiere contar con el diseño objetivos estratégicos.1 VISION AL 2018 País seguro. programas y proyectos. entre otros. administrativos.PLAN ESTRATEGICO 2016 personal: serenos.4. donde los peruanos desarrollan sus máximas potencialidades. Estos tres componentes se detallan a continuación. GRAFICO N° 02 PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2013 . difusión y sensibilización en materia de seguridad ciudadana durante la fase de inversión del PIP. inclusivo. 2. 2.4 Compatibilidad Del Proyecto Con Lineamientos Y Planes 2.2018 Para lograr la visión. planes. se deberán elaborar los planes anuales en los diferentes niveles de gobierno articulados al Plan Nacional de Seguridad Página 104 . metas. al servicio de las personas.

y de normas. el Plan— recoge y sistematiza los aportes no solo de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC). tranquilidad. así como para elevar la confianza en las instituciones encargadas de brindar los distintos servicios de seguridad ciudadana. 2. así como los miembros del Poder Judicial y el Congreso de la República son siempre coordinadas con el Ministro. es junto al del Presidente del Consejo de Ministros. Las actividades oficiales del Presidente de la República del Perú.1. Es uno de los cargos en el cual el Presidente de la República deposita a gente de su confianza.4 Sistema Nacional De Seguridad Ciudadana (Sinasec) El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Público y la Sociedad Civil.1. donde los peruanos desarrollan sus máximas potencialidades 97 y percepción de inseguridad en el país. así como a garantizar la seguridad.1. paz. uno de los primeros en anunciarse o remover del cargo.2 Objetivo General DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUADADANA 2013 . Cualquier funcionario público del Estado peruano puede enviarle un oficio al Ministro solicitándole resguardo policial. especialistas y vecinos. el sector privado y académico. al servicio de las personas.4. orientados a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades. Dicho Sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente la Página 104 . inclusivo. con metas e indicadores para reducir la violencia homicida y los altos niveles de victimización País seguro.2018 MEJORAR LOS NIVELES de Seguridad Ciudadana 2013-2018 —en adelante.4.4. El nombre del Ministro del Interior.3 Ministerio Del Interior El Ministro del Interior es el encargado de velar por la seguridad interna del Perú. la cual depende de su organismo. 2. 2. el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. así como preocuparse por la Policía Nacional del Perú. sino también de la sociedad civil organizada.PLAN ESTRATEGICO 2016 Ciudadana 2013-2018. recursos y doctrina.

planificando sus programas. en plena colaboración y ayuda mutua 2.. Lineamientos de política Regional y Local Ley Nº 29611 que modifica la Ley Nº 29010 que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú..Para mantener una total transparencia en las actividades del Sistema.  Solidaridad.2.El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana debe priorizar y desarrollar las políticas multisectoriales preventivas del delito.  Fuente: Art. así como actuando de manera inmediata y permanente.Para articular y unificar esfuerzos entre los órganos del Sector Público y la comunidad organizada con el propósito de lograr el desarrollo de acciones comunes e integradas.. 2º del Título I del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana aprobado con Decreto Supremo Nº 012-2003-IN. con absoluto respeto a los derechos humanos..Con el fin de motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial por mejorar la seguridad local. el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana guía su organización y funcionamiento por los principios siguientes:  Legalidad.Las instancias y organismos que componen el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana deben actuar de manera comprometida en función a los fines y objetivos del SINASEC.  Coordinación e integración.‐ Mediante esta Ley “los gobiernos regionales y gobiernos Página 104 .4.  Prevención.  Participación Ciudadana.  Transparencia funcional.  Supervisión y control ciudadano.. las leyes de la República.Sus actividades se realizarán en el marco de la Constitución Política del Perú...  Principios Para el cumplimiento de su objeto.Para desarrollar mecanismos de control y vigilancia ciudadana respecto del quehacer de los organismos del Sector Público y Gobiernos Locales. evitando ingerencias político partidarias o de otra índole.PLAN ESTRATEGICO 2016 acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.

aprobar. del 07OCT2003. Nº 9. numeral 1. en concordancia con la política nacional formulada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) y el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.‐ En su Art. En lo que respecta a la modificación del artículo 10º se incorpora como una Competencia Compartida de los Gobiernos Regionales de acuerdo al artículo 36º de la Ley Nº 27783. con arreglo a las disposiciones establecidas en la Ley Nº 27933 y sus modificatorias. controlar y administrar las políticas regionales en materia dedefensa civil y seguridad ciudadana. promover y apoyar la educación en seguridad vial y ciudadana. En el artículo 61º se establece como funciones de los Gobiernos Regionales en materia de seguridad ciudadana formular. dirigir el Sistema Regional de Defensa Civil y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana. que especifiquen la infraestructura y equipamiento de que se trate y el acuerdo de donación o cesión en uso. infraestructura y equipamiento en el ámbito de su jurisdicción y con cargo a los recursos procedentes de toda fuente de financiamiento. establece como función de la PNP “Mantener la seguridad y tranquilidad públicas para permitir el libre ejercicio de Página 104 . así como planear.PLAN ESTRATEGICO 2016 locales están facultados para realizar gastos de inversión en materia de seguridad ciudadana. así como entre gobiernos regionales y gobiernos locales. dirigir. la Seguridad Ciudadana. Ley de Bases de la Descentralización. municiones y armas químicas o eléctricas. No está comprendida dentro de la presente autorización la adquisición de armas de fuego. programar .‐Mediante este dispositivo legal se norma el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. se suscriben convenios con el Ministerio del Interior conjuntamente con la Policía Nacional del Perú. y de donaciones y transferencias sólo en los casos en que estas últimas tengan un destino específico predeterminado. cuya cédula básica son los Comités de Seguridad Ciudadana. Decreto Supremo Nº 0082000IN. excepto de la fuente de operaciones oficiales de crédito." Asimismo.evaluar. la Ley Nº 29611 modifica los artículos 10º y 61º de la Ley Nº27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Decreto Supremo Nº 0122003IN. ejecutar.ejecutar y formular directivas. supervisar y evaluar las actividades de seguridad ciudadana regional.Reglamento de la Ley de la Policía Nacional de Perú. Para tal efecto. En este dispositivo se establecen los mecanismos de funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

en seguridad ciudadana. en sus respectivos ámbitos. CUADRO N° 01 LINIAMIENTO DE POLITICAS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Acuerdo Nacional 7° Política de Estado Ley N° 27933. vigilancia ciudadana. con la cooperación de la Policía Nacional del Perú”. con la participación de la Policía Nacional y la sociedad civil. esta Ley en su Art. tranquilidad. y normar el establecimiento de los servicios de Serenazgo. el cumplimiento y resto de las garantías Mejorar los niveles de seguridad ciudadana a nivel nacional. En su Art. consagrados en la Constitución Política del Perú y las leyes”. Eje estratégico 2: Oportunidades y acceso a los servicios de Seguridad Ciudadana OE 3: Reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Plan Regional. 85º establece que: “Las Municipalidades. fortaleciendo y posicionando. el sector privado y los medios de comunicación para enfrentar la seguridad ciudadana. alcanzando niveles aceptables de seguridad ciudadana. Leyes El proyecto se enmarca en el siguiente  marco legal: Ley Nº 27972. Reducción de la violencia y delincuencia común mediante acciones de prevención e investigación. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana SINASEC Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021 OBJETIVOS Erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y la Seguridad Ciudadana Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades.PLAN ESTRATEGICO 2016 los derechos fundamentales de la persona. de nivel distrital o de centros poblados en la jurisdicción provincial. son responsables de establecer un Sistema de Seguridad Ciudadana en su jurisdicción. la sociedad civil. rondas urbanas o similares. paz. Ley Orgánica de Municipalidades En materia de Seguridad Ciudadana. Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana OE 4: Promover la participación de los ciudadanos. garantizar la seguridad. en el marco de la normatividad vigente Página 104 . las instancias que conforman el SINASEC y propiciando la participación activa de la sociedad civil. 157º establece como Competencia del Concejo Metropolitano “Dictar las normas necesarias para brindar el servicio de seguridad ciudadana. de acuerdo a Ley”.

Plan de Desarrollo Provincial Concertado 2011-2021 . se brinde servicio eficaz bajo la vigilancia de la sociedad civil.4. PROTECCIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS  Impulsar acciones de seguridad integral y cultura de paz para el pleno ejercicio de los derechos de la población.PLAN ESTRATEGICO 2016 Lineamientos de política – Gobierno Regional de Puno – Plan de Desarrollo Concertado 2008 al 2021 OE 7: Promover los comités de seguridad ciudadana y rondas campesinas a nivel regional.Puno Plan de puno I. A. Implementación y fortalecimiento de sistemas de seguridad Desarrollar políticas que ayuden con el libre desarrollo Estar en una unión y coordinación con las instituciones involucradas en seguridad ciudadana trabajar en conjunto y fortaleciendo los sectores de seguridad ciudadana Trabajo en la ciudad de III. distrital y comunal para que en coordinación con la policía nacional.C. IDENTIFICACION Página 104 . provincial.

Plan Distrital de Seguridad Ciudadana 2011. la cual afecta de manera generalizada a la población de la Ciudad de Puno. la prostitución. Diagnóstico de la Situación Actual En el desarrollo de este punto. El principal agente generador de inseguridad es la delincuencia. La inseguridad se expresa en el temor que genera la delincuencia. etc. se ha tomado en consideración información estadística proveniente de diferentes fuentes Ministerio Publico. Policía Nacional del Perú. Parte Diario. las cuales se mostraran para reforzar las ideas que aquí se exponen. es la aparición de las pandillas Página 104 . Así también como información de distintos medios de comunicación social sobre este tema.PLAN ESTRATEGICO 2016 IV. así como la violencia familiar al interior del hogar. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. El 50% de los denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú a través de la Comisaria de la Central de Puno se concentraron en delitos contra el patrimonio.1. la drogadicción. tales como las encuestas de Organizaciones.. Otro factor de inseguridad ciudadana de los últimos años. Gerencia de Seguridad Ciudadana. IDENTIFICACION 3. el pandillaje juvenil.

a las comisarías del distrito. La inseguridad en el entorno de la Ciudad se convierte en una amenaza que limita sus posibilidades de desarrollo futuro. entre otras. así como ha incrementado significativamente el personal de serenos. Límites: Por el norte con el Centro poblado de Alto Puno. 3. y motos. si guardan una relación estrecha y peligrosa. La Municipalidad de Puno viene haciendo grandes esfuerzos por repotenciar el área de seguridad ciudadana. Sitios de interés: Página 104 .PLAN ESTRATEGICO 2016 juveniles.2. de esta manera se viene creando condiciones favorables para revertir la situación de inseguridad en la Ciudad de Puno.1. para que un efectivo policial este en cada patrullero de Serenazgo. que están comprometiendo a un sector importante de nuestros jóvenes entre 11 y 19 años. Por el este con las Orillas del Lago Titicaca oeste con Alto Totorani. así como para la inversión privada y el orden público. El área de Estudio del Presente Proyecto es de la Ciudad de Puno.1.1. 3. Área de Estudio y Área de Influencia Área de Influencia del proyecto es la Ciudad de Puno y las juntas Vecinales. así mismo se ha suscrito un convenio con la Central 105 de la Policía Nacional del Perú. los cuales si bien no son las únicas variables que explican el incremento de la inseguridad. Consideraciones generales El incremento de la inseguridad se ha convertido en un proceso determinante para los procesos de desarrollo de la Ciudad de Puno. En gran medida el incremento de la inseguridad puede relacionarse con el aumento de la pobreza y la desigualdad. barras bravas. así como a las unidades vehiculares de servicios de Serenazgo y de los patrulleros de la Policía Nacional que opera en la Ciudad de Puno. el cual incluye condiciones favorables para la vida y bienestar social. adquiriendo un gran número de camionetas. a las diferentes organizaciones vecinales. así mismo ha instalado una central de comunicaciones intercomunicadas a las casetas de seguridad ciudadana. Por el Sur con el Centro poblado de Salcedo y Jallihuaya.

908 134. que nos da como resultado al año 2021 de 157.653 habitantes.PLAN ESTRATEGICO 2016 Plaza de Armas de Puno.584 habitantes total de La Ciudad de Puno según se muestra en el siguiente cuadro: CUADRO N° 01 PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE PUNO AÑO 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 POBLACION PROYECTADA 125. Manchero rosi con Av. Arco Deustua.346 147. como también tomando en cuenta la tasa de crecimiento poblacional de 1. Ubicación del centro de monitoreo de cámaras de video vigilancia: El CMCV de Serenazgo. Parque de la Madre.015 145.464 140.63%. 3. según Censo Nacional XI de Población y Vivienda 2007.663 127. por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).3. Costanera.123 152. 3.057 Página 104 . se encuentran ubicadas en la Ciudad de Puno.2.711 129. Parque Pino. POBLACIÓN La ciudad de Puno tiene una población del 125. Parque de las Aguas.715 150. Alto Puno el Puma.721 143.058 136. Cerrito de Huajsapata.243 138.663 habitantes.1. La Proyección de la población al año 2014.570 155. Costanera Ubicado a Orillas del Lago Titicaca de la Ciudad de Puno. en el Jr. es en base al Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.1. Su población según último Censo de Población y Vivienda 2007 es de 125.1.793 131.

63 460.63 460.633 127.1.715 129.074 136.63 460.07 295.048 460.488 140.749 143.PLAN ESTRATEGICO 2016 2020 2021 155. para el año 2015 es de 305.057 157..82 300./Km2) 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 125.920 134. Densidad Demográfica: La densidad Poblacional Proyectada en base a la densidad del año 2007 que es de 125.3.63 272.65 305.800 131.26 281.1.56 Habn/Km2.46 320.63 460.63 460. Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. según se muestra en el siguiente cuadro: Cuadro N° 02 DENSIDAD PROYECTADA DE LA CIUDAD DE PUNO AL AÑO 2015 DESCRIPCI ON Población Extensión Km2 Densidad poblacional (Hab.55 315.63 460.56 310.39 291.584 Fuente INEI 3.663 hab/Km2.63 460.63 460.263 138.37 FUENTE: elaborado la proyección en base al Censo Nacional XI de población y VI de vivienda INEI – 2007 MAPA DE UBICACIÓN DE AREA DE ESTUDIO Página 104 .81 277.79 286.

2. BARRIOS DE LA CIUDAD DE PUNO Barrio Alto Bellavista Barrio Machallata Barrio Porteño Urb.3.PLAN ESTRATEGICO 2016 Vista del Mapa de Ubicación del área de estudio 3. Página 104 . Vista Alegre Barrio Miraflores Barrio Santa Rosa Barrio Chanu Chanu Barrio Victoria Barrio Azoguini Barrio San Antonio Barrio Bellavista Barrio Laykakota Fuente: Elaboración del proyectista.1.

Características administrativas de los servicios de seguridad ciudadana.CUADRO N° 03 3. Página 104 .3. Institución Serenazgo PNP puno Gobernación Tipo de administración Gestión Publica Gestión Publica Gestión publica Sector Local MININTER MININTER Financiamiento Municipalidad MININTER MININTER Estado Deficiente Activo Deficiente Junta vecinal Junta Vecinal Local Local Activo Fuente: Elaboración del proyectista.3.1.

cada uno debidamente categorizada. El Mapa de Riesgo de la Ciudad de Puno.5.4.3. El distrito de Puno en el ámbito de su jurisdicción posee establecimientos de salud de carácter estatal y privado. se elaboró de acuerdo a las focalizaciones e intervenciones que realiza el personal de Serenazgo de la Municipalidad del Distrito de Puno que viene cumpliendo los servicios integrados conformados por efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal de Seguridad Ciudadana y que se detallan a continuación: 3. y se aprecian en los siguientes cuadros. Área de estudio la ciudad de puno Población del Área de Influencia (Población del Distrito de Punoi) = Población Demandante Potencial (Población del Distrito de Puno) = Población Demandante Efectiva (Población del Distrito de puno) Fuente: Elaboración del proyectista. Características socioeconómicas.1.1.3.3. Área de estudio y área de Influencia. CUADRO N° 04 Página 104 . Servicio de Salud.

HABITH HUMANITY 3258 P. Servicio Educativo. CHEJOÑA 7275 C. SIMON BOLIVAR 3255 C. CUADRO N° 05 ESTADO ACTUAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD NOMBRE DE ESTABLECIMIENTO Nº DE CAMAS CLINICA PUNO 12 CLINICA AMERICANA CLINICA LOS PINOS 20 Fuente: Elaboración del proyectista.S.6.S.S.S. HUERTA HUARAYA 3260 P.S. RUBEN DARIO Nº 257 .6 3261 P.S.S.S. TIQUILLACA KM.1. LOTE 23 ALTO PUNO I-1 8:00 19:00 08/02/199 0 I-1 7:00 19:00 8:00 19:00 01/01/199 1 27/08/199 6 PUERTO PUNO I-2 CARRETERA PANAMERICANA SUR KM. 12. 3. MANUEL NUÑEZ BUTRON Categorí a I-1 Horario Inicio De Actividad 8:00 19:00 20/12/199 3 COMUNIDAD HUERTA HUARAYA I-1 8:00 19:00 20/12/199 3 CENTRO POBLADO JALLIHUAYA SECTOR INCAPUJIO ISLA FLOTANTE UROS RINCONADA SALCEDO MANZANA C. SIDERAL S/N CHEJOÑA AV.BARRIO 4 DE NOVIEMBRE BARRIO JOSE ANTONIO ENCINAS JIRON RICARDO PALMA Nº 120 I-3 7:00 19:00 8:00 19:00 22/04/198 6 22/04/198 6 8:00 19:00 24 HORAS 23/02/199 0 01/01/196 5 I-1 I-2 I-2 I-3 I-4 II-2 Fuente: Elaboración del proyectista. EL SOL Nº 1022 I-2 8:00 19:00 7:00 19:00 8:00 19:00 30/01/199 6 22/12/199 6 01/05/198 6 8:00 19:00 7:00 19:00 02/05/198 6 10/04/200 8 ASENTAMIENTO HUIMANO SIMON BOLIVAR MANZANA Ñ LOTE 9 BARRIO VALLECITO I-3 7:00 19:00 22/04/198 6 I-3 JR.S. 4 DE NOVIEMBRE 3254 3251 Dirección C. VIRGEN DE LA CANDELARIA 3263 P. ICHU 3253 P. JOSE ANTONIO ENCINAS HOSP. JALLIHUAYA AV.Código Único Nombre Del Establecimiento 3257 P. PUERTO PUNO 3259 P. Página 104 . METROPOLITANO PUNO 3265 C.S. SALCEDO 3266 P.S.3. LOS UROS 3264 P.S.S. VALLECITO 3252 C.S.5 JR.

o que solo la mitad tiene un rendimiento óptimo en razonamiento verbal. el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades. Educación Universitaria. primarias. dependiendo su elección por el factor económico y con en un fuete porcentaje a la tradición familiar. INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA CIUDAD DE PUNO CUADRO N° 07 Página 104 . ensayos de modelos. que han aumentado con los resultados obtenidos después de la evaluación a docentes en diciembre de este año. El nivel Superior. Educación superior no Universitaria. actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad.5% de profesores pueden desarrollar problemas complejos. tienen niveles de comprensión lectora y 6. uno de los problemas es que no se toma en cuenta la diversidad de la población. secundarias. y en la provincia se puede ver que el 60% es pobre y 20% es de extrema pobreza. dotándolos de capacidades para generarse ingresos. donde se observa que el 1. superiores universitarias y no universitarias El sistema educativo las últimas décadas ha implementado.2% resuelven problemas matemáticos. Destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante. reformas. La educación en el Perú pasa por momentos críticos. como lo menciona el Ministro de Educación. conocimientos. Los espacios a los que la población en educativa recurre para realizar sus estudios en todos los niveles son 2: El Privado y El Publico. programas. Como es el caso de Puno que tiene manifestaciones de pluriculturalidad y multilingüismo específicas y los programas aplicados no responden a las características culturales de la zona. ente otros.En el Cuadro se aprecia la cantidad de instituciones educativas primarias. estos datos son preocupantes ya que Puno ocupa los últimos lugares. iniciales. proyectos. Art. Educación que se brinda a jóvenes que en su mayoría han terminado sus estudios en el sistema básico regular. Solo el 11% de estudiantes de primaria concluida. En la ciudad de Puno encontramos Educación Técnica Ocupacional. El Perú tiene un sistema educativo que se basa en dos niveles: El nivel Básico Regular. 29 de la ley General de Educación Nº 28044. que no necesariamente dieron resultados.1 El bajo rendimiento escolar está relacionado directamente con la pobreza.

EDUCACIÓN INICIAL INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL ESTATAL INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL PRIVADA Nº TOTAL 36 29 56 Fuente: Elaboración del proyectista. Servicio de Agua Potable Página 104 . 3.7. CUADRO N° 10 Nº Nº TOTAL EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA INSTITUCION EDUCATIVA SUPERIOR ESTATAL INSTITUCION EDUCATIVA SUPERIOR PRIVADA 04 08 10 Fuente: Elaboración del proyectista.1. CUADRO N° 08 EDUCACIÓN PRIMARIA Nº Nº TOTAL INSTITUCION EDUCATIVA PRIMARIA ESTATAL INSTITUCION EDUCATIVA PRIMARIA PRIVADA 32 21 53 Fuente: Elaboración del proyectista. CUADRO N° 11 EDUCACIÓN SUPERIOR TECNICA OCUPACIONAL Nº Nº TOTAL INSTITUCION EDUCATIVA SUPERIOR ESTATAL INSTITUCION EDUCATIVA SUPERIOR ESTATAL 04 16 20 Fuente: Elaboración del proyectista. CUADRO N° 09 EDUCACIÓN SECUNDARIA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA ESTATAL INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA PRIVADA Nº Nº TOTAL 17 15 32 Fuente: Elaboración del proyectista.3.

81%.09%. se reconoce como entidad prestadora de Servicios de Saneamiento a la “Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno Sociedad Anónima” (EMSAPUNO S. Chuchito y el Callao. Administra los servicios básicos de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Puno y localidades de Ilave. en virtud de lo dispuesto por la ley general de servicios de saneamiento.64% y la Municipalidad Distrital de Desaguadero con 2. ha alcanzado el 65.00 HABITACIÓN 127793 Fuente: Elaboración del proyectista. En los últimos años se ha logrado tener una tendencia positiva de manera que la empresa ha participado favorablemente en la mejora de la calidad de vida de la población la cobertura de agua potable en el ámbito de la EPS. del 20 de febrero de 1995.) cuyo ámbito de responsabilidad comprende las provincias de Puno.La “Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno Sociedad Anónima” EMSAPUNO S.3. el alcantarillado en el ámbito de la EPS. la Municipalidad provincial Chuchito –Juli con 3.A. la Municipalidad de Puno cuenta con el 78. Juli y Desaguadero. 3. De conformidad con lo dispuesto por la ley Nº 024-94-PRS y ley Nª 26338. como consecuencia la distribución del capital social y acciones.73%.A. ley Nº 26338 y su reglamento aprobado por decreto supremo Nº 09-95-PRES.82% de acciones con respecto al capital social. con revolución de Superintendencia Nº 016-95 PRES/VWI/SSS.8 Cobertura de Agua Potable. Al 2007 ha alcanzado el 75. La política de desarrollo de la empresa con el fin de garantizar los servicios de saneamiento y atender los requerimientos de los clientes actuales y potenciales CUADRO N° 08 POBLACION DE AGUA POTABLE LOCALIDAD PUNO SISTEMA GEOGRÁFICO KM 460.Ilave con 14.1. Es una sociedad anónima. la Municipalidad Provincial del Callao.35% CUADRO N° 09 Página 104 .

USUARIOS ACTIVOS POR CATEGORIA LOCALIDADES puno conexiones Domentico comercial industrial estatal total 19313663 1087 5 176 20.52% de lotes urbanos construidos no cuentan con la cobertura de energía eléctrica a domicilio. 3. que tiene una cobertura de abastecimiento de 27 954 viviendas que representan el 88.3.1. Análisis de peligros.A.48% (uso residencial. Electro Puno El servicio de Energía Eléctrica lo brinda ELECTRO PUNO S. Conj. Electro Puno se sirve de una potencia de 12 MVA. Red Eléctrica del Perú. La empresa encargada de brindar este servicio es Electro Puno S. residencial mixto.A. potencia del transformador perteneciente a Red Eléctrica del Perú (REP). 3. ¿Existen estudios que pronostican la probable ocurrencia de peligros en la zona bajo análisis ¿Qué tipo de peligros? Inundaciones Lluvias intensas S N IX O Comentari o X Heladas X Heladas X Friajes/Nevada X Friajes/Nevada X Página 104 .9. a partir de este SET se brinda el suministro eléctrico a la ciudad de Puno y comunidades rurales. habitacional) quienes están abastecidos con el servicio de energía eléctrica por lo que el restante 11. ¿existen antecedentes de peligro en la cual se pretende ejecutar el proyecto? Inundaciones Lluvias intensas S I N O X X Comentario OOo 2. CUADRO N°10 Identificación de peligros en la zona de ejecución del proyecto Parte A: Aspectos generales sobre la ocurrencia de peligros en la zona 1.A.4.58 Fuente: Elaboración del proyectista.0.1.

¿La información existente sobre la ocurrencia de peligros naturales en la zona S IX NO ¿Es suficiente para tomar decisiones para la formulación y evaluación de proyectos? Fuente: Elaboración del proyectista. = sin información: 4 CUADRO N° 11 PELIGRO S SI NO Frecuencia (a) B Inundación ¿Existen zonas con Problemas de inundación? ¿Existe sedimentación en el rio o quebrada? ¿Cambia el flujo del rio M A S.I. o Severidad. b) Para definir el grado de frecuencia (a) e intensidad (b).I. ¿Existe la probabilidad de ocurrencia de algunos de los peligros señalados en las anteriores durante la vida útil del proyecto? NO X 4. Severida d (b) B M A S. Resultado ( c ) = ( a) + (b) X X X o ¿Qué está involucrado en el proyecto? Lluvias Intensas X 2 2 4 Página 104 . se define de acuerdo con el periodo de ocurrencia de cada uno del peligro identificados lo cual se puede realizar sobre la base de la información histórica o en estudios de prospectiva.Sismos Sequias X X Sismos Sequias X X Huaycos X Huaycos X Derrumbes/deslizamien tos Tsunami Incendios Urbanos X X X X Derrumbes/deslizamie nto Tsunami Incendios Urbanos Derrames tóxicos X Derrames tóxicos X Otros X Otros X X X SI 3. se utiliza la siguiente escala: B = bajo1 1. Parte B: Preguntas sobre características específicas de peligros Instrucciones: a) Para d e f i n i r e l grado de peligro se requiere utilizar los siguientes conceptos: Frecuencia.I. M = medio: 2. S. se define como el grado de impacto de un peligro especifico.

con la finalidad de brindar un servicio eficiente que se ha distribuido para la totalidad para la ciudadanía en las jurisdicciones correspondientes. de manera que los ciudadanos puedan convivir pacíficamente. la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos.1. donde las instituciones del Estado deben garantizar la vida. Por lo tanto. la función básica del Serenazgo de la municipalidad de puno es la prevención de la comisión de delitos y faltas en su Jurisdicción. destinada a asegurar su convivencia pacífica. La UP de bienes o servicios en los que intervendrá el PIP La Seguridad Ciudadana es una situación social de índole pacífica. donde predomina la sensación de confianza. contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas. Del mismo modo.4. actuando adecuadamente de manera consensuada con las organizaciones de base o comunidad organizada.Derrumbes ¿Existen procesos de erosión? ¿Existe mal drenaje del suelo? ¿Existen antecedentes de inestabilidad o fallas en las laderas? ¿Existen antecedentes de ¿Existen de antecedentes X X X X X X Heladas X friaje/Nevadas X Sismos X Sequias X Huaycos ¿Existen de X antecedentes X Incendios Urbanos X Derrames tóxicos X Fuente: Elaboración del proyectista. El cuerpo de Serenazgo. para efectos de la Ley Nacional.1. 3. Se entiende por Seguridad Ciudadana. haciendo respetar los derechos fundamentales de las personas. la libertad y el patrimonio ciudadano. Página 104 . a la acción integrada que desarrolla el Estado. entendiéndosela como ausencia de riesgos y amenazas a la integridad física y psicológica. con la colaboración de la ciudadanía.

el nuevo jefe del Serenazgo de Puno trabaja en coordinación estrecha con la Policía Nacional del Perú que presta servicios en la jurisdicción. e) Capacitar al personal del Serenazgo del distrito en las labores propias de su función. f) Capacitar a las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana en difusión de sus deberes y derechos de cada uno de los comités. a) Dotar de medios de comunicación apropiados y eficientes a todo el personal del Serenazgo que presta servicio o cubre labores de campo. Con la finalidad de viabilizar este planteamiento estratégico. las que sumadas ascienden a aproximadamente según las proyecciones del Instituto Nacional de Página 104 . c) Contar con instalaciones adecuadas para las labores administrativas como de control de las diferentes actividades que desarrolla el Serenazgo.1. b) Replegar a todos los puestos fijos y reemplazarlos por sistemas electrónicos de vigilancia remota (video vigilancia). Las juntas vecinales. Al respecto.La alta incidencia de delitos cometida en la zona el poco número de efectivos policiales y del Serenazgo ha determinado la creación de rondas de comité de autodefensa compuestos por vecinos El Serenazgo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la ciudad de puno está compuesto por (51) efectivos de personal de serenazgo que cubren servicios en dos turnos de 12 horas cada uno. Dentro del plan de modernización debería contemplarse las siguientes acciones: Establecer un plan de cuadrantes con la finalidad de favorecer la planificación de labores de patrullaje en la zona a intervenir. 3. d) Contar con una unidad de intervención rápida que permanezca en la base del Serenazgo con la finalidad de ser desplazada en caso de ser de necesidad del servicio para lo cual se necesitara de dotarle con los medios de comunicación especiales para el desarrollo de su labor. Los involucrados en el PIP Se definió como Población de Referencia del Proyecto a toda la población de la ciudad de puno sin embargo se suma a esta población beneficiada la que por uno u otro motivo (principalmente laboral) tiene que cruzar las principales calles de la ciudad. Se han establecido para un cuadrante para efectivizar labores de patrullaje y mantener presencia de efectivos de seguridad en las diversas zonas de la ciudad.2. a excepción de unas pocas solo se reúnen para solicitar presencia del Serenazgo a fin de que puedan cubrir puestos fijos. así como en la normatividad legal vigente para evitar malas interpretaciones del uso de la fuerza durante el desarrollo de su labor. su labor cuenta con 06 vehículos automotores.4.

Estadística e Informática (INEI) a 125.663 personas son beneficiarios directos promedio durante el horizonte del proyecto. Árbol de causas y efectos (Árbol de problemas) siguiente pagina CUADRO N° 12 ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS ALTO RIESGO DE CONDICIONES DE VIDA EN LA CIUDAD PUNO Bajo nivel de desarrollo económico ante la inseguridad ciudadana Incrementos de actos delictivos y de violencia social Constante ingesta de bebidas alcohólicas en la juventud CAPACIDAD LIMITADA DE PREVENCION DE DELITOS EN BASE A LA INSUFICIENCIA DEL PERSONAL DE SERENAZGO Alto índice de robos y actividades ilícitas Página 104 .

Objeto del proyecto.1. medios y fines PROBLEMA CENTRAL “BRINDAR PRESTACONES SEGURIDAD ADECUADAS DE SERVICIOS CIUDADANA CIUDAD DE PUNO” EN OBJETIVO CENTRAL “ADECUADAS CONDICIONES PARA LA DE PRESTACION LA SEGURIDAD DE SERVICIOS CIUDADANA EN DE LA CIUDAD DE PUNO” Página 104 .5. 3.Insuficiencia en la capacitación de cursos en la inseguridad ciudadana Baja inseguridad de manejo de estrategias de uso de tecnologías y participación de la ciudadanía Bajo nivel de coordinación del personal de serenazgo en los diferentes puntos críticos en la ciudadana de Puno.

Implementación de cursos de capacitación en seguridad ciudadana. Suficientes conocimiento técnico – operativo de la seguridad ciudadana. Suficiente disponibilidad de adecuados recursos físicos de equipamiento técnico  administrativo. Medios fundamentales     Adecuada Infraestructura de la comisaria PNP .Objetivo central Planteado el problema central. Fin directo  Disminución de los actos delictivos y de violencia. Insuficiente e inadecuado mobiliario y equipamiento de la Gobernación Distrital. Insuficiente e inadecuado mobiliario y equipamiento del Serenazgo. CUADRO N° 13 ARBOL DE MEDICION Y FINES MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE PUNO Adecuada capacidad Desarrollo de de manejo actividadesde estrategias con uso Económicas de tecnología y licitas participación de la ciudadanía Control Juvenil CallesNivel Seguras de coordinación y personal de Serenazgo bien planificado .  Disminución de los niveles de inseguridad ciudadana de la Ciudad de Puno. así como las causas que lo originan y las consecuencias negativas que de ello se derivan. se tiene que el objetivo central que se plantea está orientada ala: “ADECUADAS CONDICIONES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD DE PUNO” Análisis de medios Medios de primer nivel   Adecuada infraestructura para la prestación de seguridad ciudadana. Análisis de fines.PUNO Insuficiente e inadecuado mobiliario y equipamiento de la Comisaria PNP – PUNO. Fin indirecto  Disminución de la percepción de inseguridad ciudadana.

DE DELITOS EN BASE A LA INSUFICIENCIA DEL PERSONAL DE SERENAZSGO Capacitación de cursos en Seguridad ciudadana 3.1. A partir de los medios fundamentales. Adecuado Capacitación y equipamiento de Sensibilización de las Acciones Complementarias servicio.2. DETERMINACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN De lo anterior se procede a construir el Árbol de medios fundamentales y acciones. los cuales constituyen las raíces del árbol de medios y fines. ACCIÓN 2 B Instalación de un Sistema de Video Vigilancia Alquiladas. Juntas vecinales y .ADECUADA Y PREVENIDA. ACCIÓN 2 A Instalación de un Sistema de Video Vigilancia Alquiladas.5. MEDIO FUNDAMENTAL 2 Adecuado manejo de estrategias con uso de tecnología y participación MEDIO FUNDAMENTAL 3 Niveles de Coordinación y personal de Serenazgo bien Organizado y Correctamente distribuidos ACCIÓN 1 A ACCIÓN 3 A Adecuado equipamiento de servicio.5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN MEDIO FUNDAMENTAL 1 Infraestructura y equipamiento de servicio adecuado. Medios adecuados para las comunicaciones necesarias. para cada medio fundamental.1. que a continuación especificamos cada acción. demanda de la Población. NOTA: Acciones ACCIÓN 1C B Mutuamente Excluyentes ACCIÓN 2 C ACCIÓN 3 C B Formulación Sensibilización y elaboración y de Capacitación Planes de Operación al Personalpara del cubrir la Serenazgo.1. 3.

1. LAS ACCIONES PLANTEADAS: 1A.5. Ampliar elCentro de Atención de Llamadas de los vecinos de la Ciudad de Ate en demanda de apoyo por parte del Serenazgo.3. 1B. Para ello será necesario contar con la central de Coordinación Interinstitucional y comando que le permita al Serenazgo dosificar sus acciones de prevención y vigilancia además deberá contar con una unidad de intervención rápida que permanezca en base del Serenazgo con la finalidad de ser desplazada en caso de ser de medios de comunicación y trasporte necesarios así como uniformes especiales para el desarrollo de su labor. Dotar al personal del equipamiento indispensable mínimo para el cumplimiento de su servicio como son los medios de comunicación adecuados para cubrir su demanda así como establecer un plan de cuadrantes con la finalidad de favorecer la planificación de las labores de patrullaje en la zona a intervenir. es necesario implementar el plan de patrullaje sectorizado en el distrito para lo cual es necesario dotar de dos centros de Supervisión por Sector.3. . Así mismo. Contar con instalaciones adecuadas para las labores administrativas como de control de las diferentes actividades que desarrolla el Serenazgo. 1C.

Disponer de medios electrónicos de vigilancia de la ciudad. Formulación de los planes de Operación del Serenazgo basado en la capacidad ampliada que obtendrá con la instalación de 120 cámaras de Video vigilancia. e implementación con sistema de comunicación VHF de red local para el Serenazgo. para lo cual se dispondrá de las mismas en los lugares de mayor incidencia delictiva y/o mayor requerimiento de atención de seguridad se exija. 3.4. Contar con sistemas de comunicación adecuados a la operatoria de las funciones propias del Serenazgo. sensibilización a la población por los medios de comunicación para la participación en las acciones de seguridad ciudadana en la Ciudad Puno.2A. Disponer de casetas de seguridad Ciudadana en cantidades adecuadas para cubrir la demanda de atención de Protección y Vigilancia exigida. 3B. IV FORMULACIÓN .1.5. reforzamiento con equipos y mobiliario para la Centro de Monitoreo de Serenazgo. 3A. PLANTEAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ALTERNATIVA 1: Construcción de Infraestructura para la Centro de Monitoreo de Camionetas. 2B. Implementación de cursos y/o Talleres de capacitación a coordinadores y directivos de juntas vecinales. Capacitar a las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana en difusión de sus deberes y derechos de cada uno de los comités. esto es trabajar con sistemas de video vigilancia. Lo mismo que se encuentra en proceso de mejoramiento por medio de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. motocicletas con circulinas. 2C.

el horizonte de evaluación del proyecto se establece en 10 años. ITEMS PRE INVERSION INVERSIO N AÑO 0 Año 1 MES 1 MES 1 MES 2 MES 3 POST INVERSION MES 4 MES 5 AÑO 2 10 .1 Horizonte de evaluación Concordante con el Anexo SNIP-09 Parámetros de Evaluación de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública. periodo adecuado para evaluar los resultados de la intervención del Proyecto.4.

y en función a las necesidades de la gestión de los servicios educativos en atención de la población de su ámbito. no requerirá ninguna intervención que no sea de mantenimiento normal.FORMULACION Y EVALUACION DEL PERFIL ESTUDIOS DEFINITIVOS VIDEO VIGILANCIA ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL CENTRO DE ATENCION DE LLAMADAS GASTOS ADMINISTRATIVOS SUPERVISION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Elaboración Equipo Consultor. Considerando que la inversión en infraestructura física es la más importante en la inversión fija. Determinación de la brecha oferta-demanda Análisis de la Demanda Criterios para la Determinación de la Demanda . Se ha considerado que durante este periodo la planta física cumplirá sus objetivos y ciclo de vida sin problemas. El horizonte del proyecto para los casos de evaluación económica se ha definido en 10 años. indicador recomendado por la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas DGPM-MEF (Lineamientos para la formulación de proyectos de Inversión Pública de seguridad ciudadana en el marco del SNIP). con fines de evaluación del mismo. así como de mobiliario. Luego de este periodo se evaluara si se requiere construcción de nueva infraestructura.

entendida como los lineamientos o cursos de acción que definen las autoridades estatales Según la última Encuesta de Percepciones MIM Perú 2012 (dic 2012).2% y de la población encuestada de Puno perciben que no se está invirtiendo nada SEXO Total MASCULINO FEMENINO MUY SEGURA Recuento % del total 3 0 3 2. a la acción destinada a proteger a los ciudadanos frente a los hechos de violencia o despojo.80% 60. señala que se entiende por Seguridad Ciudadana.Con el proyecto se pretende mejorar los servicios de seguridad ciudadana.60% 22. lo que se persigue con una política pública.00% 30 17 47 20.9% y de la población de las municipalidad provincial Puno .40% 31. perciben que la inversión en seguridad ciudadana es regular.20% 100. El plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 -2018.50% 56 34 90 37.00% 6.00% 0.10% 11. el 43.00% 0.00% 98 51 149 65. Mientras que el 10.00% PREGUNTA1 Recuento SEGURA POCO SEGURA NADA SEGURA % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento Total % del total Fuente: CCPP.40% 9 0 9 6.80% 34.Encuesta de seguridad ciudadana Puno 2013 Elaboración: CCPP .00% 2.

80% HA Recuento 3 3 6 DISMINUIDO % del total 2.20% SIGUE IGUAL Recuento 21 10 31 % del total 14. la delincuencia: Ha aumentado/sigue igual/ah disminuido.50% 75.00% PREGUNTA 16 total MASCULIN O . SEXO FEMENIN O Total HA Recuento 74 38 112 AUMENTADO % del total 49.70% 25. En el último año.00% 2.00% 4.20% 100.80% 34.Fuente: CCPP.10% 6.00% Recuento 98 51 149 % del total 65.70% 20.Encuesta de seguridad ciudadana Puno 2013 Elaboración: CCPP P2.

500 404.198 565.395 327.33% 53.667 858.33% 53.047 421.563 757.490 614.908 668.289 458.33% 53.274 696.520 314.819 341.588 789.33% 53.817 356. La población demandante resulta del porcentaje promedio ( 60%.047 inseguridad DELITOS Y FALTAS REGISTRADOS Nº DELITOS/FALTAS TOTAL AÑO 2014 01 Homicidio 10 02 Homicidio Calificado 00 03 Aborto 01 04 Lesiones 70 05 Exposición y abandono a persona en peligro 01 06 Hurto 159 07 Robo 134 08 Abigeato 00 09 Estafa 09 10 Apropiación ilícita 02 11 Usurpación 00 12 Delitos contra la libertad sexual 27 .662 640.413 371. 52% y 54%) de la percepción de inseguridad en el Perú 2007-2013 –según Barómetro de las Américas por Lapop.por la población del distrito de puno.33% 53. durante su horizonte Descripción 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 DEMANDA CON PROYECTO Población de puno 542.33% de la población que persibe inseguridad 53.838 53.632 387.33% 53.300 439.350 589.810 726.33% Población que persibe 289.33% 53.33% 53.33% 53.33% 53.172 301.937 823.Fuente: CCPP.33% 53.Encuesta de seguridad ciudadana Puno 2013 Elaboración: CCPP Población Demandante.

908 668.490 614.632387.289 458.300439. La oferta optimizada es la capacidad de oferta de la que se puede disponer óptimamente.52 0 314.047 en el distrito de Ate DEMANDA SIN PROYECTO 150.413 371.395327.047421. Como puede observarse en los cuadros estadísticos mostrados en páginas anteriores elaborados por “Ciudad Nuestra” están en función a la cantidad de población es decir si existe crecimiento poblacional. calculada bajo el supuesto de que no se realiza el proyecto. Es decir se debe calcular cual es el volumen de servicios que es posible ofrecer con los actuales limitaciones con lo que cuenta el Serenazgo de la Municipalidad Distrital de puno.645 229.937 823.760 157.350 589.300 439.047 4.820 341.750 202. incremento del comercio.662 640.13 Omisión a la asistencia familiar 00 Estimación y Proyección de la Demanda.289458.207 185.817356. con los recursos disponibles y efectivamente utilizables (que no incluirían a aquellos provenientes de este proyecto).33% de la población que persibe inseguridad 301. crecimiento productivo el índice de crecimiento de la delincuencia también tiende a crecer esto es debido que el bienestar de determinados sectores atrae a la gente que le parece “fácil” el cometer actos de determinados en lugares y condiciones específicas.820341.197 163.564 757.838 53.3 Análisis de la Oferta Oferta sin proyecto: El punto de partida de este análisis es la determinación de la oferta optimizada.650 219.816 193.520 314.395 327.275 696. .023 210.667 858.023 DEMANDA INCREMENTAL 301. razón por la cual con la proyección de población.413371. que “hace atractivo” el accionar delictivo de la zona De acuerdo a estos datos la proyección de la demanda incremental/optima es la siguiente: CUADRO DE LA PROYECCION DE LA DEMANDA ÓPTIMA Descripción 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 DEMANDA CON PROYECTO Población de Ate 565.817 356.501 404.810 726.632 387.047 421.588 789.910 170.909 178.501404.

En el siguiente cuadro se muestran las cantidades de intervenciones de los últimos cinco años de los cuales se ha promediado con la finalidad de tomar una medida real de la oferta de Intervención existente.Hasta este punto estamos definiendo la Oferta como la capacidad de apoyo. Hay que tomar en cuenta que el Serenazgo de la MDP pone a disposición de las comisarias las intervenciones que realiza y además el patrullaje de prevención de la Comisión de Delitos y faltas se realiza en forma conjunta. auxilios prestados y/o acciones de vigilancia efectivas todas estas para fines de evaluación se consideran intervenciones positivas. Sin embargo se Observa una gran cifra negra (personas que no denuncian los hechos). la cual la tomaremos como nuestra oferta optimizada. esto se debe por la ineficiencia de las autoridades para solucionar las demandas o lo engorroso que significa realizar una denuncia. por lo que no se tomara en cuenta la Oferta que aporta la PNP Oferta actual .

10 casos de emergencia médica y participaron en 04 casos de rescate.2 ROBOS 4 1. salubridad y salud. encargado de planificar. control y catastro urbano. De acuerdo a lo mencionado la Sub Gerencia de Protección Ciudadana y Defensa Civil es dependiente de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios. las cuales realizaron 76 operativos en el año 2015. áreas verdes. el empleo con enfoque de turismo local sostenible. Está a cargo de un Gerente. acciones y proyectos en materias de promoción del desarrollo de la micro y pequeña empresa urbana y rural y. es el órgano de línea encargado de encargado del planeamiento. entre otros. comercio en la vía pública (ferias y ambulantes) promoción artesanal y turística. 13 operativos en apoyo a la Sub Gerencia de Saneamiento Ambiental.3 VIOLACIONES 1 Fuente: Datos registrados en la SGPC y DC año 2015 En cuanto a casos de accidentes de tránsitos los Serenazgo apoyaron durante el periodo del año 2015 un total de 37 casos.CASOS ATENDIDOS POR SERENAZGO DE LA SUB GERENCIA DE PROTECCION CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNO Nº DESCRIPCION y/o CASOS ATENDIDOS TOTAL 1 INTERVENCIONES 1. depende de la Gerencia Municipal. como son 32 casos en operativo coactivo. 20 casos operativos con gerencia de desarrollo urbano.. y como tal tiene la labor de apoyar en los operativos realizados por las dos Gerencias mencionadas. supervisar y evaluar los programas.1 ASALTOS 8 1. encargado de ejercer las funciones de saneamiento. mediante la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico es el órgano de línea. apoyaron en 12 casos de ocurrencia de accidente de tránsito. organizar. tiene como objetivo: Dirigir la formulación. ejecución y evaluación o actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano. según se menciona en el siguiente cuadro: . quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo. abastecimiento y comercialización de productos y servicios. La Municipalidad. la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios es el órgano de línea. 11 casos ocasionales ya sea atropellos o pequeños accidentes. y la Gerencia de Desarrollo Urbano. dirigir.

PINEDA ARCE) 2 TOTAL DE OPERATIVOS 76 Fuente: Datos registrados en la SGPC y DC año 2015 RECURSOS DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU – PUNO La Sección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno. 13 3. MUTISECTORIALES 9 3.4 SUB GERENCIA DE SANEAMIENTO AMB.2 OPERATIVOS ACT. en la que logra la participación de Instituciones que de acuerdo a su función puedan orientar a la ciudadanía organizada a mejorar sus condiciones de seguridad. ECON. FLORAL Y DEL JR. elabora los planes para las diferentes actividades que se realiza en coordinación con las Oficinas de Participación Ciudadana de las diferentes comisarías que se encuentran dentro de la jurisdicción distrital.ECON.6 CLAUSURA DE DISCOTEKAS (YOGUIS.5 OPERATIVOS CON GERENCIA DE DESARROLLO URBANO 20 3. generando capacitaciones en diferentes temas relacionados a la Seguridad Ciudadana. viene realizando y cumpliendo sus funciones en coordinación con la Policía Nacional para la formación y organización de Juntas Vecinales. PERSONAL QUE CONFORMA EL COMITE SE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNO SERVICIOS N° DE EFECTIVOS POLICIA MUNICIPAL SERENAZGO 0 51 FUENTE: Elaboración en base a los datos proporcionados por la SGPCDC y SGP- BIENES QUE SE ENCUENTRAN A CARGO DE LA SGPCDC – SERENAZGO 2015 DESCRIPCION DEL BIEN CANTIDAD CAMARAS DE SEGURIDAD 0 RADIO RECEPTOR PORTATIL 0 RADIO TRANSRECEPTOR 0 TELEFONOS 0 FUENTE: Elaboración en base a los datos proporcionados por la SGPCDC y SGP- .APOYO EN OPERATIVOS DE SERENAZGO DE LA SUB GERENCIA DE PROTECCION CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNO 3 APOYO AREAS DE MPP (OPERATIVOS) TOTAL 3.1 OPERATIVOS ACT. (COMERCIO AMB) 0 3.7 CLAUSURA DE LOCALES DE DUDOSA REPUTACION (LAS REJJITAS AV. CASA DE LOCO. DAJIROS) 0 3. PENAJUS.3 OPERATIVOS EJECUCION COACTIVA 32 3.

855 19. Sería difícil de cuantificar la cantidad de intervenciones ofertantes en una situación con proyecto (aplicando las alternativas planteadas).050 24.85 19.855 19.905 43.855 5 19.05 24.050 0 24.855 19. Y la oferta con Proyecto del Serenazgo es la que cuenta con su personal actual que realiza su labor en forma continua y denodada por lo estará complementada en su realización con su ayuda del equipamiento actual más de los videos y centro de llamadas.905 43. Por lo tanto se considera la oferta con proyecto la satisfacción de la demanda de la población objeto.90 5 43. debido a que con la presencia de las mismas se pretende otorgar una sensación de seguridad a la población y poder persuadir actos delictivos en la zona.050 24.855 19.VEHICULOS A CARGO DE LA SGPCDC – SERENAZGO 2015 VEHICULOS CANTIDA D CAMIONETAS 4 MOTOS 0 AUTOS 0 BICICLETAS 0 FUENTE: Elaboración en base a los datos proporcionados por la SGPCDC y SGP- PROYECCION DE LA OFERTA CUADRO DE LA PROYECCION DE LA OFERTA SIN PROYECTO Descripc ión OFERTA SIN PROYECTO SERENAZGO 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 43.905 43.050 24.050 24.050 24.905 43. por lo que la oferta con proyecto pretende llegar al 70% de la demanda de la Percepción de Inseguridad en el Distrito de Ate. es decir.050 24.905 43.855 2018 2019 2020 Es Aumento del servicio a partir dela ejecución del PIP mas la demanda actuales la Oferta por la cual el deficit de intervenciones esta cubierto. Balance Oferta Demanda 2021 .855 19.905 24.050 24.905 43.855 19.905 43.050 19.855 19.050 24.9 05 43.855 19. las intervenciones que son necesarias para que se llegue a la situación ideal en donde la demanda este totalmente satisfecha.905 43.

82 341. mientras que proceda a licitar el servicio de Cámaras de Video Vigilancia .1 377.905 43. en el cual mediante las Líneas y Objetivos Estratégicos propuestos indica que evitaran crear unidades administrativas nuevas por lo cual se deberá evaluar las formas de tercerización Por lo que la Municipalidad de puno deberá Invertir solo en Adecuación de ambientes y contratación de Servicios básicos. todo este equipamiento será alquilado por la Municipalidad de acuerdo al PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE de puno – 2015.7 343.04 421.905 43.30 439.52 314.3 395.28 458.63 387.49 283.5 360. mediante un sistema de monitoreo y grabación hacia el Centro de Control que será instalado en el Centro de puno en la Plaza de Armas de puno.14 27 96 42 95 4 2 Análisis Técnico de las alternativas Aspectos técnicos Alternativa 1: La alternativa de solución está constituida por una infraestructura tecnológica que consiste en la implementación de cámaras de video vigilancia colocadas en los denominados puntos críticos descritos en el Plan distrital de Seguridad Ciudadana que reenviará las comunicaciones de audio y video.905 43.905 DEMAND A BRECHA 301.61 270.41 371. se da cuando la población atendida recibe el servicio de seguridad ciudadana en menores condiciones La brecha de servicios que podría satisfacerse con el PIP.91 312.905 43.La determinación de la brecha oferta-demanda en el horizonte de evaluación se obtiene de la comparación entre la proyección de la demanda efectiva y la proyección de la oferta optimizada o la oferta actual (capacidad acorde a estándares sectoriales). La brecha es de calidad.90543.50 404.905 43.38 414. se muestra en el siguiente cuadro: 201 201 201 201 201 201 201 201 201 202 202 2 3 4 6 7 8 9 0 1 1 5 BALANCE O&D OFERTA SIN PROYECTO 43.39 327.91 297.04 5 0 7 3 1 7 0 9 7 2 0 257.81 356.50 0 5 2 8 5 327.905 43.905 43.905 43.905 43. el mismo que consiste en la instalación de 50 cámaras de video vigilancia.

Así mismo.EQUIPAMIENTO ELECTRÓNICO EN EL CAMPO Será implementado con 50 cámaras IP nativas de tipo PTZ HD. instalación de postes con sus respectivas tomas eléctricas deberán contar con equipos de seguridad y protección eléctrica para evitar el no funcionamiento de los mismos en caso de algún desastre natural o falta de energía SISTEMA DE MONITOREO Y GRABACIÓN Constituido por equipos de almacenamiento digital con capacidad de sesenta (60) días.SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA . además incluye la adquisición de un vehículo equipado 4X4 para realizar labores de mantenimiento de las cámaras de video vigilancia. Comando y Control para que funcione como central de monitoreo. equipos de administración. múltiple configuración de divisores de imagen. UPS de 600VA para cada cámara. 12 computadoras especializadas y con dos monitores LCD cada uno de ellos y un UPS de 10KVA para el Nodo central. Alternativa 2: La alternativa de solución plantea los mismo componentes que la alternativa 1. De tal manera que se pueda supervisar las operaciones y atender llamadas de los ciudadanos que piden apoyo. 12 monitores LCD de 42”. con la diferencia que el sistema de video vigilancia y el centro de Atención de Llamadas serán propietario y no arrendado. con suficiente capacidad de autonomía y un grupo electrógeno de respaldo para el uso de los sistemas ante cualquier contingencia. se construirá un local donde funcionará el Centro de Comunicaciones. En cuanto al componente del acondicionamiento de local. con enlaces de Fibra Óptica arrendados a un Operador con una velocidad real efectivo no menor a 10Mbps. . sala de servidores para atender la demanda de servicios y grabación de las actividades diarias. será necesaria también la adquisición de equipos adicionales para la implementación del Centro de Control.

00% 10.370. el Centro de Atención de Llamadas también será propio por lo que se prevé la adquisición del software de Gestión y de Control de Comunicaciones y los equipos necesarios para su funcionamiento.28 6.80 3.00 2. (Ver anexos): COSTOS A PRECIO DE MERCADO COSTO DE INVERSION ALTERNATIVA 1 A PRECIOS DE MERCADO PRECIO DEL ORDE N DESCRIPCION MERCADO 1. con un sistema integrado de video vigilancia.00% 10.290.00 5. Para esta alternativa se ha trabajado en base al promedio de las cotizaciones de las empresas WFM Telecom SAC y V&V Trading SAC.00 ESTUDIOS DEFINITIVOS 4.00 COSTOS DIRECTOS 259.00 ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL 116.28 TOTAL DEL PROYECTO 290.257. ALQUILER de Equipos electrónicos para la protección y vigilancia de la ciudad de puno.367. la segunda alternativa.912.370.367. la inversión total asciende a S/. con lo cual.20 4.00 CENTRO DE ATENCION DE LLAMADAS 667. Alternativa 01: En el siguiente cuadro se han consolidados los costos de inversión para la implantación de la alternativa 01.84Nuevos soles.00 VIDEO VIGILANCIA 141.00% 10.6 Costos a Precios de Mercado Existen dos alternativas: una es la de adquirir el equipamiento de necesario para implementar un centro de atención de emergencias.Asimismo.677. es de alquilar los equipos para el mismo horizonte del proyecto. Costos de Inversión.00 GASTOS ADMINISTRATIVOS 4. a cuyos costos descritos en el siguiente cuadro se le ha adicionado el expediente técnico y costos de supervisión y gastos administrativos.28 7.00 SUPERVISION 4.370.84 PRESUPUESTO REFERENCIAL DE LA ALTERNATIVA 1 . 4.

00 VIDEO VIGILANCIA Acometida Eléctrica Empresa 1.28 6.00% 1 10.146.912.370.370.28 TOTAL DEL PROYECTO 290.00 ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL 2.60 2.01 Consecionaria Unidad 120 1.182.8 4 Fuente: Elaboración Propia Alternativa 02: En el siguiente cuadro se han consolidados los costos de inversión para la implantación de la alternativa 02.0 0 4. a cuyos costos descritos en el siguiente cuadro se le ha adicionado el expediente técnico y costos de supervisión y gastos administrativos.929.20 5.195.602.00 116.20 259. con lo cual.602.912. Para esta alternativa se ha trabajado en base a las cotizaciones de varias empresas que se adjuntan en los anexos del presente estudios de preinversión: COSTO DE INVERSION ALTERNATIVA 2 A PRECIOS DE MERCADO .2 8 10.60 141.367.370.00% 1 10.20 3.00% 1 10.20 CENTRO DE ATENCION DE 3.0 0 70.00 LLAMADAS 667.146.44 Nuevos Soles.00 SUPERVISION 4.03 Puesta a tierra Glb 1 5.0 0 1.00 2.929.6 0 40.20 667.370.02 Instalaciones Eléctricas Glb 1 40.ORDE N CARACTERISTICA PRECIO DEL MERCADO UNIDA CAN D T PU 141. la inversión inicial asciende a S/.01 Arquitectura TOTAL Glb 1 70.2 8 10.00 ESTUDIOS DEFINITIVOS 4.365.677.00 COSTOS DIRECTOS 5.00 GASTOS ADMINISTRATIVOS 4.01 Adquisicion de Lineas Telefonicas SIP Unidad 1 667.370.8 0 2.2 8 10.370.257.28 7.

149.076.674.180.00 1.07 Acometida Eléctrica EDELNOR Unidad 40 1.52 32.200.00 1.06 Brazos.05 Postes Unidad 40 2.01 Cámaras Domo IP HD Unidad 50 1.00 .00 1.04 UPS 300 VA Unidad 40 1.034.08 Estaciones de Monitoreo PC Unidad 12 14.00 10.106.614.00 66.03 Caja NEMA 4x Unidad 40 2.260.240.730.PRESUPUESTO REFERENCIAL DE LA ALTERNATIVA 2 ORDEN CARACTERISTIC A UNIDAD CANT PRECIO DEL MERCADO PU 1 TOTAL VIDEO VIGILANCIA 2.960.20 85.584. abrazaderas y accesorios de sujeción Unidad 40 1.00 84.00 1.988.00 47.60 701.00 123.968.00 1.866 .120.00 1.02 Housing para cámaras de Video Unidad 50 641.60 64.49 1.

Unidad 12 3.989.00 2.60 230.602.2 2 21.526.20 1.52 17.595.08 1.858.03 Armario para Servidores Unidad 2 5.212.789.989.40 78.455.13 Licencias de adm.146.80 1.194.1.18 Material adicional Unidad 40 1.394.80 8.602.385.655.886.301.00 70.60 1.60 124.517.60 1.146.877.00 48.92 88.22 Camioneta 4X4 Equipada Unidad 1 1.12 Licencia de Software de grabación de Video Unidad 1 230.517.09 Mandos de control para video vigilancia Unidad 12 2.40 Mitigación del impacto ambiental Glb 1 124. De cámaras de Video Unidad 40 2.20 46.14 Matriz de Monitores Controlador Unidad 1 80.20 80.034.15 monitores de 47" incluido Cableado Unidad 12 1.00 1.00 1.01 Arquitectura Glb 1 70.60 2.894.157.40 2.228.146.00 98.955.21 464.84 25.00 393.157.40 1.19 Conservación de transitabilidad Glb 1 1.20 1.00 ACONDICIONAMI ENTO DE LOCAL 78.05 Computadoras para uso administrativo Unidad 2 2.17 Instalaciones de Cámaras Unidad 40 2.929.64 41.20 11.60 40.267.02 Instalaciones Eléctricas Glb 1 40.955.394.516.11 Servidores de Grabación de Video Vigilancia Unidad 2 99.40 1.04 Instalación de Cableado de Datos Unidad 40 2.88 2.20 253.21 Costos de Instalación de FO Glb 1 464.200.60 199.894.16 Módulos de melamine blanco con logo munic.1 Puestos visualización c/dos monitores de 22" Unidad 3 16.21 1.72 106.438.194.301.04 .633.60 1.

904.02 Servidor de Gestión Unidad 1 105.00 2.07 Sistema de control de accesos Unidad 1 2.50% 7 SUPERVISION 30.150.11 Instalaciones Eléctricas de Potencia 2.600.20 4 COSTOS DIRECTOS 5 GASTOS ADMINISTRATIV OS 3.950.05 Software de Control de Comunicaciones Unidad 1 323.300.03 Matriz de Conmutación de Voz Unidad 1 135.850.92 51.00 318.929.60 4.15 Tablero de TA Unidad 1 1.20 323.00 5.619.296.00% 6 EXPEDIENTE TECNICO 2.5 1 107.150.60 3.784.20 913.00 3.77 128.20 2.558.249.20 5.1 2.5 3.00 2.850.950.40 10.190.60 7.455.14 Aire Acondicionado de Precisión Unidad 1 24.117.989.00 9.00 2.296.12 2.417 .892.00 2.820.892. que se adjunta en los anexos: .904.00% 1 T OTAL DEL PROYECTO 4.929. 513-2011-GSC/MDA del 11 de agosto del 2011.747.619.04 Software de Gestión Unidad 1 318.60 Glb 1 9.190.01 Estaciones de Atención Unidad 3 3.60 5.13 Camaras de seguridad Inc Software Unidad 4 1.00 3.77 Costos de Operación y Mantenimiento Sin Proyecto A continuación se presenta los costos en la situación sin proyecto.00 1.08 UPS 30 KVA Unidad 1 29. la misma que se sustenta en el Informe Nro.4 2 128.00 2.60 135.06 Impresoras Multifuncionales Laser Unidad 2 3. considerando la oferta optimizada.318.300.92 Insonorización Unidad 1 5.20 3 Centro de Atencion de Llamadas 3.600.00 2.12 29.955.178.16 Puesta a tierra Unidad 1 5.09 Generador de 40 KVA Unidad 1 51.00 2.00 3.00 105.318.989.784.00 24.178.2.12 Aire Acondicionado de Confort Unidad 1 3.410.417 .

487.00 1.00 3.00 2.271.880.440.8 8 468.000.25 1.63 94.550.00 1.50 365.00 1.00 1.966.200.00 5 Manto Torre de Telecom Anual 1 1.00 1.92 5 Personal mensua l 12 6 Útiles de escritorio Anual 309.016.169.000.25 1.00 1.00 262.COSTOS SIN PROYECTO Orde n Descripción Cantid Unidad ad PU P Mercado P Social 1 Limpieza y aseo Mensual 12 1.00 1.56 6 Pintado de local Anual 1 1.00 3.372.73 3 Combustible Mensual 12 146.016.200.755.200.00 457.444.10 3 Mantenimiento Baterías Mensual 12 146.00 .755.016.0010.200.000. 45 1 25. 54 Costos de Operación y Mantenimiento 431. Total 3 12.49 2 Mantenimiento Cámaras Mensual 12 7.800.00 0 3 1.00 1.000.000.0 1.50 271.0077.00 1.00 3.67 92.00 12.888.423.000.00 468.50 397.68 2 Internet Mensual 12 140.95 Costo de Mantenimiento 540.95 7 Manto Eq Informáticos Anual 1 1.00 1.158.29 4 Manto Grupo Electrógeno Mensual 12 45.00 1.50 COSTOS DETALLADOS DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO Cant .95 8 Recarga de Extintores Anual 1 1.087.532.000.00 1.313.600.445.200.680.716.30 4 Electricidad Mensual 12 324. Cargo 4 1 Operadore s Descancer Turn os Costo Un.200.00 2.9 2 Costos de Operación Orde n Descripción Cantid Unidad ad PU P Mercado P Social 1 Telefonía Mensual 12 240.666.294.00 111.03 Costo de Operación 320.550.

será incrementado con la finalidad de cubrir la demanda de personal necesario para servicios del centro de control.00 125.040.00 12. energía eléctrica y otros servicios: Orden 1 Descripci ón Telefonía Unida Cantida d d Mensual PU P Mercado P Social 12 670.25 125.0 1.800.os 3 Can t.50 Utiles de Escritorio Costos de operación y mantenimiento con proyecto Alternativa 1 Se incluye las remuneraciones del Personal que se incrementará en el número de serenos previsto.00 15 Gln Petroleo Generador 9. 3 10.800.50 37.200.5 30 1 Millar de Papel Bond 3 Cajas de Lapiceros 4 Cuadernos Empastados A4 2 juegos de reglas 6 12 2 Perforadores 9 18 2 Engrampadores 15 30 Archivadores de 12 palanca 18 216 468.75 146.00 180. así como el incremento de combustible.00 140.00 - 240.00 0 TOTAL MENSUAL 25.00 Conexión Electrica Base 180. SOAT.00 8.4 .0 0 Supervisor Rubros 2 Lineas Telefonicas 1 conexión a internet 1Mbps conecciones Electricas 18 BT5 1 PU Mensual 120.00 324.914.50 7.00 6.00 18.

Tota l .663. VV Mensual 3 PU P Mercado P Social 224. 792.00 4 Engrampadores 15.00 36.329.230.791.50 90.32 2. 828.50 12 Cuadernos Empastados A4 7.50 37. 0 00 00 600.00 125.800 2.00 216.8 4.522.095.00 600.00 COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 3.205 .0 2.92 595 0.5 25.50 Útiles de Escritorio Determinación de la cantidad de Energía Eléctrica Cant. 120 1 Lugar KW h Camaras de V V 60 0.0 0 1 0 4.32 192.00 6 juegos de reglas 6.50 921.576. 42 12 6 4 4 Electricidad Mensual 5 Personal mensual 1 6 Útiles de escritorio Anual 1 600.00 4 Perforadores 9.50 504.0 921. 12 0 00 00 Costo de Mantenimiento 2.600. Rubros 1 Millar de Papel Bond 3 Cajas de Lapiceros PU Mensual 125.54 Centro de Control Costo Un.992 .426.04 COSTOS DETALLADOS DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CON PROYECTO ALTERNATIVA 1 Cant.00 .00 12.04 .0 Combustible 3 Mensual 2.698.992.00 2.698.269.900.42 964. 04 04 Costo de Operación Costos de Mantenimiento Descripci on Orden Unida Cantida d d Costo de Alquiler Eq.800.740.00 60.4 30.266.213.00 36.230.266.540 3.00 12 Archivadores de palanca 18. 2.600.

00 .000.75 4.350.600.095.0 1.774.000. Galones D2 Cargo 1 Generador Eléctrico 360 Costo Un. Tota l 3 1.823 2. por lo que se presenta el siguiente cuadro REPOSICION 2 Año Orden 1 Descripcion Cámaras de Video Vigilancia Total Reposicion Cantidad Unitario 17 Precio Precio Mercado Social 14.550. Tota l 11.50 INCREMENTO 3.54 2.729. Cargo 18 Costo Un.67 .00 247.000. es necesario reponer al segundo o tercer año las diecisiete (17) cámaras actuales.000.200.00 TOTAL ANUAL 4. de ser un alquiler.00 0 3 Supervisor 3 1.774.0 0 Anual Precios Precios Privados Sociales 3.0 0 TOTAL ANUAL RESUMEN DE O&M 129.231.230.00 Determinación de la cantidad de Personal Cant.2.663.205 04 .00 921.540.0 0 Turnos Serenos 4 Descanceros 3 144.230.532.00 648.00 247.00 207.350.00 207.4 5 OYM SIN PROYECTO 431.04 OYM CON PROYECTO 365.600.46 TOTAL ANUAL Determinación de la cantidad de Combustible Cant. 3.716.58 COSTOS POR REPOSICION A pesar.522.

para la Operación del Nuevo Centro de Control.00 12.46 30. 6 88 COSTOS O&M ALTERNATIVA 2 2.393.791. energía eléctrica.053.206.00 49.54 2.829.230.119.0 962. 76 649.250. Total 60 0.00 15.000. Lugar KWh 50 Cámaras de V V 1 Centro de Control Costo Un.4 7 7.298.411.32 2.42 4 Person al Anual 1 1.00 60.600.64 389. 00 1.54 25.00 6.230.Alternativa 2 Se incluye las remuneraciones del Personal que se incrementará en el número de serenos previsto.811.505.76 545.00 59.82 94 2.426.32 192.522.80 3 Electricidad Mensual 12 2. Seguros y Mantenimientos.8 8 Costo de Mantenimiento 795.0 0 0 5 Servicios de FO Mensual 12 37.00 2.600.018.13 Costo de Operación Costos de Mantenimiento Descripció n Orden Unida d 1 Limpieza y aseo Mensual 2 Mantenimiento Pintado 3 4 Cantidad P Mercado PU P Social 12 1.522. 1.040.896.40 2 Combustible Mensual 1 4. 2.00 Anual 120 600.01 COSTOS DETALLADOS DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CON PROYECTO ALTERNATIVA 2 Determinación de la cantidad de Energía Eléctrica Cant.411.672.00 Seguro contra todo riesgo Anual 120 495.269. así como el incremento de combustible.46 TOTAL ANUAL Determinación de la cantidad de Combustible Cant.7 2 6 Útiles de escritorio Anual 12 600.00 Costo de Mantenimiento Anual 1 649.00 6.119.417.914.722.04 1.061.34 18 0.92 595 0.400.7 668.480.00 4.00 72.600. y otros servicios: Descripció n Orden Unida d Cantidad P Mercado PU P Social 1 Telefonía Mensual 12 670.000.50 452.622.329.00 8.856. Cargo Galones Costo Total .481.

800.50 Útiles de Escritorio Determinación de la cantidad de Personal Cant.00 4 Engrampadoras 15.00 2 Administradores 3 1.50 90.200. Total Serenos 3 1.800.00 4 Perforadores 9.000.000.000.00 Precio Precio Mercado Social 17.00 Rubros Mensua l PU 1 Millar de Papel Bond 125.00 216.00 100.774.350.00 54.50 37.00 14.00 247.00 144.00 TOTAL ANUAL Can t.00 1 Técnicos de Manto 3 1.700.00 43.600. 4.00 14.00 1 Supervisor 3 1.00 207.00 1 Ingeniero 3 2.00 .00 60.000. D2 1 Generador Eléctrico 360 11.230.0 0 TOTAL ANUAL GASTO POR REPOSICION CADA DOS AÑOS Orden Descripción Cantidad 1Burbuja de Domo Cámaras IP HD 60 2Cámaras de Video Vigilancia 17 Unitario 295.0 0 125.800.550.230.75 4. 18 Turno s Cargo Costo Un.600.00 1.00 12 12 600.50 Cuadernos Empastados A4 7.00 36.00 6 juegos de reglas 6.500.00 3 Cajas de Lapiceros 12.00 36.200.00 129.Un.00 4 Descanceros 3 1.119.868.00 648.00 Archivadores de palanca 18.000.

- La tasa de descuento aplicadas es del 10%.642. Supervisión de Obra.00 222. 3.00 En la alternativa 2 se considera como costo de operación el pago anual que se debe de realizar a una empresa especializada por concepto de mantenimiento así como los costos mensuales de alquiler de los servicios de fibra Óptica a un operador de Telecomunicaciones de la Zona. En tal sentido los flujos de Costos realizados permiten la obtención de los Valores Actualizados de los Costos Totales relacionados a la intervención propuesta de acuerdo a las alternativas consideradas. en ese sentido a continuación se presenta un cuadro resumen de las actualizaciones calculadas..175.Se está considerando costos de Inversión: Estudios Definitivos.00 14.00 3Cámaras de Video Vigilancia 60 14.00 733. 6. cuarto.00 78. Gastos administrativos.00 Total Reposición 969. La proyección toma en cuenta los siguientes parámetros: 1..00 65. 8.El costo de operación y mantenimiento en la situación sin proyecto es igual a los gastos actuales del Centro de Control de Salamanca del Serenazgo considerando que la Municipalidad cuenta con un sistema propietario de comunicaciones se considera la disminución del gasto por pago de líneas telefónicas a la Empresa Operadora Telefónica del Perú.475.107. Implementación de la Central de monitoreo. esto es con las nuevas funcionalidades físicas disponibles para el público usuario.700. octavo y décimo año.919. 4.050. sexto.320. Hay que tener en cuenta que si las cámaras son propiedad de la Municipalidad esta va a tener que crear una oficina de Soporte y Mantenimiento de Nivel 1 (mantenimiento preventivo).695.868.00 873. etc. 2.Total Reposición 265. Costos Incrementales Teniendo en cuenta las características propias de cada situación (sin y con proyecto).reposicion de las 17 .00 17.00 REPOSICION 4. en la Alternativa 2 y para la Alternativa 1.00 2Equipos de Computo diversos 5 15. los costos incrementales se definen como el total del requerimiento necesario para la conservación de la totalidad del área intervenida.00 814.550.. 10 Año Orden Descripción Cantidad Unitario Precio Precio Mercado Social 1Domo para Cámaras IP HD 60 295.Se considera reposición de equipos al segundo.000.

50 431.829.823.540.205.45 3.00 814.771. COSTOS DE INVERSIÓN Año 0 Año 1 1.00 969.94 2.095.095.716.44 1.231.94 2.205.61 1.642. 365.04 3.829.716.44 3.107.54 3.54 3.729.50 431.00 2.44 1.540.532.44 1.663.417.771.58 2.823.175.04 3.94 2.50 6.920.215.716.-REPOSICION INCREMENTALES Año 6 246. TOTAL INVERSION 2.54 3.44 2.50 431.58 2.94 2.074.729.829. 10% 17.672.532.50 3.94 O&M SP 431.44 2.50 INCREMENTALES TASA DE DESCUENTO VATC 431.45 365.00 O&M CP 969.94 2.532.672.955.716.663.823.00 O&M CP INCREMENTALES Año 6 290.417.672.757.45 2.050.489.97 (En Nuevos Soles) Precio a Valor Social COSTOS DE INVERSIÓN 1.205.986.44 10% 21.716.288.350.50 431. 10% 20.00 814.757.192.173.32 (En Nuevos Soles) Precio a Valor Social COSTOS DE INVERSIÓN 1.095.829.986.417.446.986.532.04 3.58 TASA DE DESCUENTO VATC A 246.45 365.729.417.04 3.08 2.532.07 COSTOS DE INVERSIÓN 1.00 Año 7 .829.829.231.04 365.107.479.61 2.50 431.729.175.716.205.540.04 3.231.45 365.672.247.04 O&M SP 431.417.095.986.113. 431.095.04 3.251.074.716.50 O&M CP 3.04 3.540.94 2.729.823.716.21 222.729. por cámaras Full HD.-REPOSICION Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 5.716.50 431.663.955. TOTAL INVERSION 290. TOTAL INVERSION Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 210.716.50 431.04 O&M SP 365.50 3.84 3.04 431.716.823.205.54 3.-REPOSICION Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 3.829.58 2.50 3.45 2.205.54 3.716.04 3.113.367.945.095.231.532.44 2.-REPOSICION 265.716.540.663.672.113.54 TASA DE DESCUENTO VATC A 247.939.50 431.663.663.448.163. TOTAL INVERSION Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 6.352.Cámaras que posee la GSC de la MDA en el según año del horizonte.113.58 2.231.288.540.417.44 2.367.84 2.417.

448.44 1.729.716.061.50 INCREMENTALES TASA DE DESCUENTO VATC 431.918.061.829.696.-REPOSICION 222.642.-REPOSICION 265.696.94 2.94 O&M SP 431.113.01 O&M SP 365.50 431.532.061.21 2.417.00 2.986.446.48 Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 6.45 365.55 1.696.01 2.61 1.061.822.050.45 INCREMENTALES TASA DE DESCUENTO VATC COSTOS DE INVERSIÓN 1.396.716.01 2.01 2.532.696.696.45 365.829.822.44 10% 21.50 431.532.00 O&M CP 969.01 2.61 2.01 2.00 2.289.822.822.01 O&M SP 365.21 1.931.55 1.822.396. TOTAL INVERSION Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 5.532.396.45 365.O&M CP 2.50 431.446.729.532.532.757.696.061.417.729.44 1.822.532.417.94 2.716.288.94 2.175.55 1.061.829.94 2.01 2.55 10% 18.417.01 2.289.251.532.01 2.55 1.061.55 1.94 2.716.45 5.175.986.716.829.50 431.45 365.113.01 2.061.771.417.01 2.417.55 1.01 2.94 2.822.532.822.289.289.417.822.822.45 365.55 1.01 2.00 969.061.55 10% 18.696.45 365. TOTAL INVERSION 365.107.32 (En Nuevos Soles) Precio a Valor Social COSTOS DE INVERSIÓN 1.21 1.822.45 365.55 2.696.45 5.446.955.50 431.289.771.55 2.45 365.918.822.113.061.113.48 .532.00 814.532.829.00 O&M CP 814.55 1.045.55 2.55 2.510.532.289.829.661.50 6.061.289.045.757.44 2.061.955.45 365.45 365.061.44 1.396.510.107.532.532.822.44 2.510.822.829.215.061.288.986.510.716.716.931.44 2.986.661.289.163.45 INCREMENTALES TASA DE DESCUENTO VATC 365.

IV FORMULACIÓN .

FORMULACIÓN .

con fines de evaluación del mismo. Luego de este periodo se evaluara si se requiere construcción de nueva infraestructura. . El horizonte del proyecto para los casos de evaluación económica se ha definido en 10 años. ITEMS PRE INVERSION INVERSIO N AÑO 0 Año 1 MES 1 MES 1 MES 2 MES 3 POST INVERSION MES 4 MES 5 AÑO 2 10 FORMULACION Y EVALUACION DEL PERFIL ESTUDIOS DEFINITIVOS VIDEO VIGILANCIA ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL CENTRO DE ATENCION DE LLAMADAS GASTOS ADMINISTRATIVOS SUPERVISION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Elaboración Equipo Consultor. el horizonte de evaluación del proyecto se establece en 10 años. y en función a las necesidades de la gestión de los servicios educativos en atención de la población de su ámbito. periodo adecuado para evaluar los resultados de la intervención del Proyecto.4.1 Horizonte de evaluación Concordante con el Anexo SNIP-09 Parámetros de Evaluación de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública. indicador recomendado por la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas DGPM-MEF (Lineamientos para la formulación de proyectos de Inversión Pública de seguridad ciudadana en el marco del SNIP). no requerirá ninguna intervención que no sea de mantenimiento normal. Considerando que la inversión en infraestructura física es la más importante en la inversión fija. Se ha considerado que durante este periodo la planta física cumplirá sus objetivos y ciclo de vida sin problemas. así como de mobiliario.

a la acción destinada a proteger a los ciudadanos frente a los hechos de violencia o despojo.00% 98 51 149 65.00% 0.00% 6. señala que se entiende por Seguridad Ciudadana.00% .60% 22.00% 2.20% 100.40% 31.2% y de la población encuestada de Puno perciben que no se está invirtiendo nada SEXO Total MASCULINO FEMENINO MUY SEGURA Recuento % del total PREGUNTA1 Recuento SEGURA POCO SEGURA NADA SEGURA Total % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total 3 0 3 2.Determinación de la brecha oferta-demanda Análisis de la Demanda Criterios para la Determinación de la Demanda Con el proyecto se pretende mejorar los servicios de seguridad ciudadana.40% 9 0 9 6. el 43.80% 60. entendida como los lineamientos o cursos de acción que definen las autoridades estatales Según la última Encuesta de Percepciones MIM Perú 2012 (dic 2012). lo que se persigue con una política pública. Mientras que el 10.00% 30 17 47 20.00% 0.9% y de la población de Puno .50% 56 34 90 37.80% 34. perciben que la inversión en seguridad ciudadana es regular.10% 11. El plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 -2018.

70% 25.70% 20.00% 4.00% Recuento 98 51 149 % del total 65.00% PREGUNTA 16 total MASCULIN O .20% 100.00% 2.80% HA Recuento 3 3 6 DISMINUIDO % del total 2.Fuente: CCPP.Encuesta de seguridad ciudadana Puno 2013 Fuente: CCPP.50% 75. En el último año.Encuesta de seguridad ciudadana Puno 2013 Elaboración: CCPP Elaboración: CCPP P2. SEXO FEMENIN O Total HA Recuento 74 38 112 AUMENTADO % del total 49.10% 6.20% SIGUE IGUAL Recuento 21 10 31 % del total 14. la delincuencia: Ha aumentado/sigue igual/ah disminuido.80% 34.

058 136.90%% de la población que persibe inseguridad Población 2007 2008 2009 2010 2011 2012 125663 127711 129.Encuesta de seguridad ciudadana Puno 2013 Elaboración: CCPP Población Demandante.065 56.90% 55.por la población del distrito de puno.908 134. La población demandante resulta del porcentaje promedio ( 60%.90% 43.90% 43.243 43.908 58.979 57.851 59.793 131.90% 43.811 43.90% 56. durante su horizonte Descripción DEMANDA CON PROYECTO Población de puno 43.166 .Fuente: CCPP.90% 43. 52% y 54%) de la percepción de inseguridad en el Perú 2007-2013 –según Barómetro de las Américas por Lapop.

incremento del comercio.DELITOS Y FALTAS REGISTRADOS Nº DELITOS/FALTAS TOTAL AÑO 2014 01 Homicidio 10 02 Homicidio Calificado 00 03 Aborto 01 04 Lesiones 70 05 Exposición y abandono a persona en peligro 01 06 Hurto 159 07 Robo 134 08 Abigeato 00 09 Estafa 09 10 Apropiación ilícita 02 11 Usurpación 00 12 Delitos contra la libertad sexual 27 13 Omisión a la asistencia familiar 00 Estimación y Proyección de la Demanda.243 Población de puno . crecimiento productivo el índice de crecimiento de la delincuencia también tiende a crecer esto es debido que el bienestar de determinados sectores atrae a la gente que le parece “fácil” el cometer actos de determinados en lugares y condiciones específicas. Como puede observarse en los cuadros estadísticos mostrados en páginas anteriores elaborados por “Ciudad Nuestra” están en función a la cantidad de población es decir si existe crecimiento poblacional.793 131.058 136.908 134. razón por la cual con la proyección de población. que “hace atractivo” el accionar delictivo de la zona De acuerdo a estos datos la proyección de la demanda incremental/optima es la siguiente: CUADRO DE LA PROYECCION DE LA DEMANDA ÓPTIMA Descripción 2007 2008 2009 2010 2011 2012 DEMANDA CON PROYECTO 125663 127711 129.

811 55.908 58.166 56.065 56. . Es decir se debe calcular cual es el volumen de servicios que es posible ofrecer con los actuales limitaciones con lo que cuenta el Serenazgo de la Municipalidad Distrital de puno.979 57.43.851 59.979 57.851 59.166 56. calculada bajo el supuesto de que no se realiza el proyecto.811 persibe inseguridad Población Análisis de la Oferta Oferta sin proyecto: El punto de partida de este análisis es la determinación de la oferta optimizada. con los recursos disponibles y efectivamente utilizables (que no incluirían a aquellos provenientes de este proyecto).90%% de la población que 55.908 58. La oferta optimizada es la capacidad de oferta de la que se puede disponer óptimamente.065 56.

por lo que no se tomara en cuenta la Oferta que aporta la PNP CASOS ATENDIDOS POR SERENAZGO DE LA SUB GERENCIA DE PROTECCION CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNO Nº DESCRIPCION y/o CASOS ATENDIDOS TOTAL 1 INTERVENCIONES 1.1 ASALTOS 8 1. En el siguiente cuadro se muestran las cantidades de intervenciones de los últimos cinco años de los cuales se ha promediado con la finalidad de tomar una medida real de la oferta de Intervención existente. esto se debe por la ineficiencia de las autoridades para solucionar las demandas o lo engorroso que significa realizar una denuncia. Hay que tomar en cuenta que el Serenazgo de la MDP pone a disposición de las comisarias las intervenciones que realiza y además el patrullaje de prevención de la Comisión de Delitos y faltas se realiza en forma conjunta.2 ROBOS 4 . Sin embargo se Observa una gran cifra negra (personas que no denuncian los hechos).Hasta este punto estamos definiendo la Oferta como la capacidad de apoyo. la cual la tomaremos como nuestra oferta optimizada. auxilios prestados y/o acciones de vigilancia efectivas todas estas para fines de evaluación se consideran intervenciones positivas.

organizar. según se menciona en el siguiente cuadro: . y otros indicadores registrados por la Policía Nacional del Perú. como son 32 casos en operativo coactivo. violencia familiar. supervisar y evaluar los programas. la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios es el órgano de línea. que se dio durante el año 2014 y 2015. ESTADISTICAS SEGUN CADA ACTOR MIEMBROS DEL CODISEC . mediante la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico es el órgano de línea. y la Gerencia de Desarrollo Urbano. 13 operativos en apoyo a la Sub Gerencia de Saneamiento Ambiental. según se detalla en el siguiente cuadro DELITOS Y FALTAS REGISTRADOS EN LA COMISARÍA SECTORIAL “A” – 2014 Nº DELITOS/FALTAS TOTAL AÑO 2014 . ESTADISTICAS POLICIALES SOBRE. ENTRE OTROS ESTADÍSTICAS REGISTRADAS EN PNP COMISARIA SECTORIAL “A” En el siguiente cuadro se muestra la incidencia delictiva Según jurisdicción de la COMISARIA SECTORIAL “A”. delitos. abastecimiento y comercialización de productos y servicios. DELITOS. control y catastro urbano. encargado de planificar. apoyaron en 12 casos de ocurrencia de accidente de tránsito. 11 casos ocasionales ya sea atropellos o pequeños accidentes. acciones y proyectos en materias de promoción del desarrollo de la micro y pequeña empresa urbana y rural y. De acuerdo a lo mencionado la Sub Gerencia de Protección Ciudadana y Defensa Civil es dependiente de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios. Está a cargo de un Gerente. salubridad y salud. 10 casos de emergencia médica y participaron en 04 casos de rescate. entre otros. y como tal tiene la labor de apoyar en los operativos realizados por las dos Gerencias mencionadas.1. FALTAS. es el órgano de línea encargado de encargado del planeamiento. encargado de ejercer las funciones de saneamiento.3 VIOLACIONES 1 Fuente: Datos registrados en la SGPC y DC año 2015 En cuanto a casos de accidentes de tránsitos los Serenazgo apoyaron durante el periodo del año 2015 un total de 37 casos. quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo. ejecución y evaluación o actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano. 20 casos operativos con gerencia de desarrollo urbano. dirigir. áreas verdes. las cuales realizaron 76 operativos en el año 2015. depende de la Gerencia Municipal. sobre el número de faltas. comercio en la vía pública (ferias y ambulantes) promoción artesanal y turística. el empleo con enfoque de turismo local sostenible. La Municipalidad.. tiene como objetivo: Dirigir la formulación.

01 Homicidio 10 02 Homicidio Calificado 00 03 Aborto 01 04 Lesiones 70 05 Exposición y abandono a persona en peligro 01 06 Hurto 159 07 Robo 134 08 Abigeato 00 09 Estafa 09 10 Apropiación ilícita 02 11 Usurpación 00 12 Delitos contra la libertad sexual 27 13 Omisión a la asistencia familiar 00 DELITOS Y FALTAS REGISTRADOS EN LA COMISARÍA SECTORIAL “A”– 2015 DELITOS Y/O FALTAS DENUNCIAS POR DCP HURTO DENUNCIAS POR DCP ROBO DENUNCIAS POR DCVCS (HOMICIDIOS) DENUNCIAS POR DCVCS (LESIONES) DENUNCIAS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA DENUNCIAS CONTRA LA LIBERTAD DENUNCIAS POR OTROS DELITOS TOTAL TOTAL 163 39 0 15 150 15 6 388 .

Violación de la intimidad 1 4 C. D. EL ORDEN ECONOMICO 2 VI. PUB. 1 C. PUBLICA 10 A. Violación libertad personal 26 B. Hurto simple y Hurto agravado 800 B. Administración de justicia 1 XIII. XI. Abigeato D. Fraude en la Administración G. Delitos Informáticos H. LA ADM. D.273 . EL ORDEN FINANCIERO Y MONETARIO 4 VII. CONTRA EL PATRIMONIO 1. Sexual 1 E. C. CONT. CONT. Cometidos funcionar. Ofensa pudor público 5 IV. LA FE PUBLICA 151 IX. DELITOS AGRAVADOS 41 XIV PANDILLAJE PERNICIOSO 10 1 XV POSESION DE ARMAS DE GUERRA 69 XVI. Cometidos por particulares B. Apropiación ilícita 16 E.689 A. Estafas y otras defraudaciones 34 1 F. CONT. TRIBUTARIO 10 VIII. CONTRA LA HUMANIDAD 12 XII. C. Violación liberta. Robo simple y robo agravado 787 1 C. Violación domicilio 74 D. PUB. OTROS DELITOS (9) Total de delistos registrados DELITOS Y FALTAS DENUNCADOS DELITOS Y FALTAS NO DENUNCADOS 388 10.ATE VARIABLES TOTAL A. Daños simples y agravados 31 Otros (3) 19 V. LA SEG. LA TRANQ. 3 X. Proxenetismo F. pub.

6 AGRESIONES 12 1. la oferta optimizada en función de las capacidades de los factores de producción existentes. Lesiones.8 FUMON.3 VIOLACIONES 1 1. DROGADIC. Hurto simple y . y efectuar las proyecciones de oferta en la situación sin proyecto u optimizada. a partir de la información proveniente del diagnóstico. sustentando los parámetros y supuestos utilizados. Ofensa pudor público.5 PANDILLAJE 13 1. de ser el caso. Proxenetismo. Violación de la intimidad.4 abandono 6 1. Violación libertad.7 ESTAFAS 1 1.1 ASALTOS 8 1. se determinara la oferta existente y. La oferta del servicio de seguridad ciudadana brindado por la Comisaria PNP . ALCOHOLISMO 9 TOTAL DE INTERVENCIONES 54 Fuente: Datos registrados en la SGPC y DC año 2015 Fuente: Datos registrados en la SGPC y DC año 2015 FUENTE: Elaboración en base a los datos proporcionados por la SGPCDC y SGP- PROYECCION DE LA OFERTA En el análisis de oferta. Violación domicilio.2 ROBOS 4 1. Aborto.Total de denuncias 10661 CUADRO DE INTERVENCIONES REALIZADAS POR EL SERENAZGO DE puno – 2010 Nº DESCRIPCION y/o CASOS ATENDIDOS 1 INTERVENCIONES TOTAL TOTAL 1.puno. está constituido principalmente por el trabajo efectuado por el personal policial y los recursos e implementos necesarios para realizar acciones referentes a Homicidio. Violación libertad personal. Sexual.

sillas y camas). Fraude en la Administración. por lo que la oferta con proyecto pretende llegar al 70% de la demanda de la Percepción de Inseguridad en la 0ciudad.50 2. Daños simples y agravados entre otros. Sería difícil de cuantificar la cantidad de intervenciones ofertantes en una situación con proyecto (aplicando las alternativas planteadas). las intervenciones que son necesarias para que se llegue a la situación ideal en donde la demanda este totalmente satisfecha.Hurto agravado. d) equipo (computadoras e impresoras). Apropiación ilícita. 1 4 5 7 7 8 9 1 9 5 6 5 Fuente: Elaboración Total 2020 2.50 2. Como se puede apreciar en el cuadro esta menor capacidad proviene de la disponibilidad del recurso humano (177 policías). debido a que con la presencia de las mismas se pretende otorgar una sensación de seguridad a la población y poder persuadir actos delictivos en la zona. CUADRO DE LA PROYECCION DE LA OFERTA SIN PROYECTO Periodo Post Inversión Oferta de Servicio 200 200 200 2 201 201 201 201 201 201 2 201 2 s de 7 8 9 010 1 2 3 4 5 6 017 8 019 Segurid ad Servici 2. Estafas y otras defraudaciones. A partir de dichos recursos se estima la capacidad de atención y se selecciona el de menor capacidad.50 2.50 os de 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Vigilan Servici os de Denun Atendi 2 23 45 75 56 85 75 45 46 13 78 78 46 dos 5 453 453 455 458 456 459 458 455 456 452 459 459 456 2 propia.50 2. b) personal operativo.50 2. Asalto y robo a personas. es decir. Asalto y robo a entidades.50 2. Abigeato. Robo simple y robo agravado.50 2. La forma como se ha estimado está en función a los recursos que efectivamente dispone la comisaría. Y la oferta con Proyecto del Serenazgo es la que cuenta con su personal actual que realiza su labor en forma continua y denodada por lo estará complementada en su realización con su ayuda del equipamiento actual más de los videos y centro de llamadas.50 2.50 2.50 2. Como podemos observar en el cuadro citado los recursos relevantes considerados para el análisis son las cantidades de: a) Oficinas.500 78 4598 2021 2.50 2. . Por lo tanto se considera la oferta con proyecto la satisfacción de la demanda de la población objeto. c) vehículos (patrullero y motocicleta). Oferta actual sin proyecto La capacidad actual de la Comisaría PNP puno es de 2500 atenciones promedio por año.500 45 4566 Es Aumento del servicio a partir dela ejecución del PIP mas la demanda actuales la Oferta por la cual el deficit de intervenciones esta cubierto.50 2. y e) mobiliario (escritorios.

500 2011 2.166 56.286 -5 Total brecha Fuente elaboración propia Análisis Técnico de las alternativas Aspectos técnicos Alternativa 1: La alternativa de solución está constituida por una infraestructura tecnológica que consiste en la implementación de cámaras de video vigilancia colocadas en los denominados puntos críticos descritos en el Plan local de Seguridad Ciudadana que reenviará las comunicaciones de audio y video. se muestra en el siguiente cuadro: Per 2007 item 2. con enlaces de Fibra Óptica arrendados a un Operador con una velocidad real efectivo no menor a 10Mbps.065 56.408 -56.666 -53.979 57. La brecha es de calidad.311 -58.500 2012 2013 2. mediante un sistema de monitoreo y grabación hacia el Centro de Control que será instalado en el Centro de puno en la Plaza de Armas de puno. el mismo que consiste en la instalación de 50 cámaras de video vigilancia.EQUIPAMIENTO ELECTRÓNICO EN EL CAMPO Será implementado con 50 cámaras IP nativas de tipo PTZ HD. UPS de 600VA para cada cámara.851 59. instalación de postes con sus respectivas tomas eléctricas deberán .500 2010 2. en el cual mediante las Líneas y Objetivos Estratégicos propuestos indica que evitaran crear unidades administrativas nuevas por lo cual se deberá evaluar las formas de tercerización Por lo que la Municipalidad de puno deberá Invertir solo en Adecuación de ambientes y contratación de Servicios básicos.479 -55. todo este equipamiento será alquilado por la Municipalidad de acuerdo al PLAN LOCAL DE LA CIUDAD DE PUNO de puno – 2015.500 55.565 -54.500 2009 2.786 61 -52.Balance Oferta Demanda La determinación de la brecha oferta-demanda en el horizonte de evaluación se obtiene de la comparación entre la proyección de la demanda efectiva y la proyección de la oferta optimizada o la oferta actual (capacidad acorde a estándares sectoriales).500 2 2.500 oferta actual demanda efectiva 2008 2.908 58.351 -57.811 60. mientras que proceda a licitar el servicio de Cámaras de Video Vigilancia SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA . se da cuando la población atendida recibe el servicio de seguridad ciudadana en menores condiciones La brecha de servicios que podría satisfacerse con el PIP.

Comando y Control para que funcione como central de monitoreo. Asimismo. Así mismo. equipos de administración. se construirá un local donde funcionará el Centro de Comunicaciones.contar con equipos de seguridad y protección eléctrica para evitar el no funcionamiento de los mismos en caso de algún desastre natural o falta de energía SISTEMA DE MONITOREO Y GRABACIÓN Constituido por equipos de almacenamiento digital con capacidad de sesenta (60) días. 12 monitores LCD de 42”. De tal manera que se pueda supervisar las operaciones y atender llamadas de los ciudadanos que piden apoyo. el Centro de Atención de Llamadas también será propio por lo que se prevé la adquisición del software de Gestión y de Control de Comunicaciones y los equipos necesarios para su funcionamiento. con la diferencia que el sistema de video vigilancia y el centro de Atención de Llamadas serán propietario y no arrendado. sala de servidores para atender la demanda de servicios y grabación de las actividades diarias. En cuanto al componente del acondicionamiento de local. múltiple configuración de divisores de imagen. con suficiente capacidad de autonomía y un grupo electrógeno de respaldo para el uso de los sistemas ante cualquier contingencia. además incluye la adquisición de un vehículo equipado 4X4 para realizar labores de mantenimiento de las cámaras de video vigilancia. Costos a Precios de Mercado . será necesaria también la adquisición de equipos adicionales para la implementación del Centro de Control. 12 computadoras especializadas y con dos monitores LCD cada uno de ellos y un UPS de 10KVA para el Nodo central. Alternativa 2: La alternativa de solución plantea los mismo componentes que la alternativa 1.

00 SUPERVISION 4.00% 489. con lo cual.20 450 1.Existen dos alternativas: una es la de adquirir el equipamiento de necesario para implementar un centro de atención de emergencias. la segunda alternativa.70 PRESUPUESTO REFERENCIAL DE LA ALTERNATIVA 1 ORDEN CARACTERISTICA UNIDAD CANT PRECIO DEL MERCADO PU TOTAL .00 4.962. Costos de Inversión.467. la inversión total asciende a s/9.00 4.00 T OTAL DEL PROYECTO 9.Nuevos soles. Para esta alternativa se ha trabajado en base al promedio de las cotizaciones de las empresas WFM Telecom SAC y V&V Trading SAC.028. ALQUILER de Equipos electrónicos para la protección y vigilancia de la ciudad de puno.50 COSTOS DIRECTOS ESTUDIOS DEFINITIVOS GASTOS ADMINISTRATIVO S 6. es de los equipos para el mismo horizonte del proyecto. con un sistema integrado de video vigilancia. Alternativa 01: En el siguiente cuadro se han consolidados los costos de inversión para la implantación de la alternativa 01.70. (Ver anexos): COSTOS A PRECIO DE MERCADO COSTO DE INVERSION ALTERNATIVA 1 A PRECIOS DE MERCADO ORDEN DESCRIPCIO MERCADO 1 VIDEO VIGILANCIA 2 ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL 3 CENTRO DE ATENCION DE LLAMADAS 4 5 6 7 PRECIO DEL N 149.00% 489.028.00% 489. a cuyos costos descritos en el siguiente cuadro se le ha adicionado el expediente técnico y costos de supervisión y gastos administrativos.

00 489.44 Nuevos Soles.01 2 149.00 45.365.00% 4.01 4 5 6 7 CENTRO DE ATENCION DE LLAMADAS Adquisicion de Lineas Telefonicas SIP 450 Unidad COSTOS DIRECTOS ESTUDIOS DEFINITIVOS GASTOS ADMINISTRATIVOS SUPERVISION 4. con lo cual.00 1.00 200.00% 4. la inversión inicial asciende a S/.467. a cuyos costos descritos en el siguiente cuadro se le ha adicionado el expediente técnico y costos de supervisión y gastos administrativos.03 Puesta a tierra Glb 1 6.50 6.20 3 3.1 VIDEO VIGILANCIA 1.20 2.02 Instalaciones Eléctricas Glb 1 200.7 .00 489.00 2.028.00 t otal de proyecto Fuente: Elaboración Propia Alternativa 02: En el siguiente cuadro se han consolidados los costos de inversión para la implantación de la alternativa 02.50 Acometida Eléctrica Empresa Consecionaria Unidad 50 299.717.00 489.00 489.00% 1 1 1 1 450 450 489.20 6.01 Arquitectura Glb 1 45.00 2.717. Para esta alternativa se ha trabajado en base a las cotizaciones de varias empresas que se adjuntan en los anexos del presente estudios de preinversión: COSTO DE INVERSION ALTERNATIVA 2 A PRECIOS DE MERCADO 9.962.00 489.00 ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL 149.195.

00 47.20 85.866 .00 123.00 1.149.240.02 Housing para cámaras de Video Unidad 50 641.00 84.52 32.00 1.00 1.04 UPS 300 VA Unidad 40 1.730.120.988.260. abrazaderas y accesorios de sujeción Unidad 40 1.968.03 Caja NEMA 4x Unidad 40 2.00 10.06 Brazos.60 64.00 66.180.07 Acometida Eléctrica EDELNOR Unidad 40 1.60 701.200.00 .49 1.08 Estaciones de Monitoreo PC Unidad 12 14.960.674.614.034.076.00 1.PRESUPUESTO REFERENCIAL DE LA ALTERNATIVA 2 ORDEN CARACTERISTIC A PRECIO DEL MERCADO UNIDAD CANT PU 1 VIDEO VIGILANCIA TOTAL 2.00 1.01 Cámaras Domo IP HD Unidad 50 1.106.584.05 Postes Unidad 40 2.00 1.

08 1.228.877.595.04 .20 1.12 Licencia de Software de grabación de Video Unidad 1 230.602.20 253.60 2.40 78.80 8.200.84 25.21 Costos de Instalación de FO Glb 1 464.929.20 11.00 ACONDICIONAMI ENTO DE LOCAL 78. De cámaras de Video Unidad 40 2.40 1.1.455.194.00 98.64 41.00 1.01 Arquitectura Glb 1 70.00 70.633.00 393.88 2.146.22 Camioneta 4X4 Equipada Unidad 1 1.05 Computadoras para uso administrativo Unidad 2 2.1 Puestos visualización c/dos monitores de 22" Unidad 3 16.2 2 21.394.60 199.19 Conservación de transitabilidad Glb 1 1.955. Unidad 12 3.13 Licencias de adm.212.09 Mandos de control para video vigilancia Unidad 12 2.301.438.72 106.034.16 Módulos de melamine blanco con logo munic.60 1.15 monitores de 47" incluido Cableado Unidad 12 1.80 1.157.517.18 Material adicional Unidad 40 1.655.04 Instalación de Cableado de Datos Unidad 40 2.17 Instalaciones de Cámaras Unidad 40 2.21 464.516.301.11 Servidores de Grabación de Video Vigilancia Unidad 2 99.267.03 Armario para Servidores Unidad 2 5.21 1.60 1.60 40.526.146.989.40 2.789.517.146.858.40 1.20 1.894.20 80.894.20 46.194.52 17.385.394.60 1.40 Mitigación del impacto ambiental Glb 1 124.989.60 230.14 Matriz de Monitores Controlador Unidad 1 80.00 2.602.92 88.60 124.157.955.00 1.02 Instalaciones Eléctricas Glb 1 40.00 48.886.

150.60 3.820.08 UPS 30 KVA Unidad 1 29.00 3.190.600.2.20 5.00 318.929.13 Camaras de seguridad Inc Software Unidad 4 1.60 4.07 Sistema de control de accesos Unidad 1 2.60 135.92 Insonorización Unidad 1 5.00 2.00 3.77 128.14 Aire Acondicionado de Precisión Unidad 1 24.784.20 2.850.05 Software de Control de Comunicaciones Unidad 1 323.40 10.417 .558.20 323.950.619.117.417 .892.1 2. 513-2011-GSC/MDA del 11 de agosto del 2011.300.00 2.178.150.04 Software de Gestión Unidad 1 318.00 9.178.60 5.00 24.60 7.318.11 Instalaciones Eléctricas de Potencia 2.09 Generador de 40 KVA Unidad 1 51.00 1. la misma que se sustenta en el Informe Nro.03 Matriz de Conmutación de Voz Unidad 1 135.60 Glb 1 9.747.00 5. que se adjunta en los anexos: .06 Impresoras Multifuncionales Laser Unidad 2 3.20 3 Centro de Atencion de Llamadas 3.00 2.00 2.619.249.00% 1 T TOTAL DEL PROYECTO 4.955.784.15 Tablero de TA Unidad 1 1.318.00% 6 EXPEDIENTE TECNICO 2.950.77 Costos de Operación y Mantenimiento Sin Proyecto A continuación se presenta los costos en la situación sin proyecto.12 29.02 Servidor de Gestión Unidad 1 105.01 Estaciones de Atención Unidad 3 3.12 2.929. considerando la oferta optimizada.296.904.455.5 3.300.92 51.12 Aire Acondicionado de Confort Unidad 1 3.4 2 128.00 2.00 2.00 2.904.892.190.989.50% 7 SUPERVISION 30.410.296.16 Puesta a tierra Unidad 1 5.20 4 COSTOS DIRECTOS 5 GASTOS ADMINISTRATIV OS 3.600.00 105.989.850.00 3.20 913.5 1 107.

COSTOS SIN PROYECTO Orden Descripción Unidad Cantidad PU 1 Limpieza y aseo Mensual 12 1.65 1264 Costo de Mantenimiento Orden Costo de Operación Costos de Operación y Mantenimiento COSTOS DETALLADOS DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN .666 3 Mantenimiento Baterías Mensual 12 1350 4 Manto Grupo Electrógeno Mensual 12 270 5 Manto Torre de Telecom Anual 1 15.2 4 5 6 Electricidad Personal Útiles de escritorio Mensual mensual Anual 12 12 1 324 22.000 7 Manto Eq Informáticos Anual 1 1.00 6 Pintado de local Anual 1 1.000 8 Recarga de Extintores Anual 1 1.000 Descripción Costos de Operación Unidad Cantidad PU 1 2 3 Telefonía Internet Combustible Mensual Mensual Mensual 12 12 12 100 120 131.100 2 Mantenimiento Cámaras Mensual 12 5.

75 131.2 33. 00 4 Turnos Operadores PROYECTO Cant.25 100 100 11.0 0 0 TOTAL MENSUAL 22.900.00 10. Total 3 850.00 2.550.Cant Cargo .6 6.100.0 9.650.200. 00 1 Descanceros 3 850. 2 1 18 1 15 1 3 4 2 R ubros Lineas Telefonicas conexión a internet 1Mbps conecciones Electricas BT5 Conexión Electrica Base Gln Petroleo Generador Millar de Papel Bond Cajas de Lapiceros Cuadernos Empastados A4 juegos de PU Mensu al 100 200 120 120 15 270 150 150 8.5 26 5 10 . Costo Un.0 0 3 Supervisor 3 1.

2 2 12 reglas Perforadores Engrampado res Archivadores de palanca 8 16 14 28 15 180 Util es de Escritorio 1264.256.294.00 P Merca do 2.85 Costos de operación y mantenimiento con proyecto Alternativa 1 Se incluye las remuneraciones del Personal que se incrementará en el número de serenos previsto.44 PU 240 P Social 2.30 .30 3.888.80 0. SOAT.5 468.30 3.0 0 1.440.444.158.1 Mensual 12 Alquiler Eq. Mantenimiento 10 COSTOS DE OPERACIÓN Y 4.0 0 3. así como el incremento de combustible.30 4.880.0 0 309.40 269.452.68 1.00 468.600 .372.452.237.755. MANTENIMIENTO 30 Ord Des en cripcion 3 Cantid Unidad ad P Social 3.27 1.060.88 Costos de Mantenimiento P PU Merca do Costo de 1. 3. energía eléctrica y otros servicios: Ord Des en cripcion Cantid Unidad ad 1 Telefonia Mensual 12 3 Combustible Mensual 12 4 Electricidad Mensual 12 5 Personal mensual 12 6 Utiles de escritorio Anual 1 Costo de Operación 146.0 0 25.067.5 397.2 5 324.256. será incrementado con la finalidad de cubrir la demanda de personal necesario para servicios del centro de control. VV 00 0 Costo de 3.03 310.92 262.

COSTOS DETALLADOS DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CON
PROYECTO ALTERNATIVA 1

PROYE
CTO
ALTERNATIV ubros
A1

1
3
12

R

Millar de Papel
Bond
Cajas de
Lapiceros
Cuadernos
Empastados A4

PU

Mensual

13.15.00

13.15

14.5

41.35

5

77

6
4
4

juegos de reglas
Perforadores
Engrampadores

8
11
13

43
43
60

12

Archivadores de
palanca

16

190

Utiles de
Escritorio

467.5

Determinacion de la cantidad de Energia Electrica

Cant.

KW

Lugar

110
1

h

Camaras de V V

Costo Un

50

Centro de Control

465

TOTAL ANUAL
Determinación de la cantidad de Combustible
Cant.
Cargo
1
Generador Eléctrico

Galones D2
260

Costo Un
1

TOTAL ANUAL

Determinación de la cantidad de Personal
Cant.
17

Cargo
Serenos

Turnos
3

Costo Un
85

4

Descanceros

3

Supervisor

3

85

3
TOTAL ANUAL
RESUMEN DE

1,20

An

O&M

Pre
Priva
2.63
4.3

OYM CON PROYECTO
OYM SIN PROYECTO
INCREMENTO

2.231

Descripc

Orden

ion

Cantidad

Unitario

Merc

1 Camaras de Video Vigilancia

16

124.00

Total

COSTOS POR REPOSICION
A pesar, de ser un alquiler, es necesario reponer al segundo o tercer año las
diecisiete (17) cámaras actuales, por lo que se presenta el siguiente cuadro
REPOSICION 3 Año

1

Descripcion

Cantidad Unitario

Camaras de Video Vigilancia

0

0

Total Reposicion

14

14

Reposicion

Orden

Pr

Precio

Precio

Mercado

Social

0

0

0

0

Alternativa 2
Se incluye las remuneraciones del Personal que se incrementará en el número
de serenos previsto, para la Operación del Nuevo Centro de Control, así como el
incremento de combustible, Seguros y Mantenimientos, energía eléctrica, y
otros servicios:
1 Telefonía

Mensual

12

650

7,800.00

6,914.40

2 Combustible

Mensual

1

4,230.00

4,230.00

2,791.80

3 Electricidad
4

Person
al

3,995.00

47,940.0
0

25,426.42

1

80,700.00

80,700.00

962,856.00

Mensual

12

37,722.7
2

452,672.
64

389,298.47

Anual

12

530.5

6,366.00

6,053.04

Anual

5 Servicios de FO
6

12

Mensual

Útiles de
escritorio

Costo de
Operación

Ord
en

Descrip
ción

1 Limpieza y aseo
Mantenimiento
Pintado
Seguro contra todo
3
riesgo
Costo de
4
Mantenimiento
2

599,708.
1,393,340.13
64

Costos de
Mantenimiento
Cantid
Unidad
ad
Mensual

PU

12

1,250.00

Anual

120

600

Anual

120

495

Anual

1

649,411.
76

Costo de
Mantenimien
to
COSTOS O&M
ALTERNATIVA 2

P
Mercado
15,000.0
0
72,000.0
0
59,400.0
0
649,411.
76
795,811.
76

P Social
12,600.00
60,480.00
49,896.00
545,505.88
668,481.88

1,395,52
2,061,822.01
0.40

COSTOS DETALLADOS DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CON PROYECTO
ALTERNATIVA 2
Determinación de la cantidad de Energía
Eléctrica
Can
Lugar
KWh
t.
50
Cámaras de V V
60
Centro de
1
500
Control
TOTAL ANUAL
Determinación de la cantidad de
Combustible
Can
Galon
Cargo
t.
es D2
Generador
1
340
Eléctrico
TOTAL ANUAL
Cant
.
1

Rubros
Millar de
Papel Bond

Costo
Un.
0.32

Tota
l
2,329.92

0.32

192.54
2,522.46

Costo
Un.
11.75

Tota
l
3,995.00
3,995.00

PU
125

Mensual
125

00 1 Ingeniero 0.Cajas de Lapiceros Cuadernos Empastados A4 juegos de reglas Perforadores Engrampado ras Archivadores de palanca Útiles de Escritorio 3 12 6 4 4 12 10.200.00 9.00 4 Descanceros 1 Técnicos de Manto 3 1.0 0 ANUAL GASTO POR REPOSICION CADA DOS AÑOS T 742.00 3. 5 31.700.32 otal Reposición CION 4.23 0. 6. Total 45.00 0.000.600.00 7.00 3.00 0 0.5 Determinación de la cantidad de Personal Cant.0 0 12.500.500.000.600.25 223. 8.0 3 1.200.500.000.000. 15 Cargo Turnos Costo Un.00 TOTAL 80.000.00 Serenos 3 1.00 3 2.5 7.5 90 4 24 5 20 15 60 15 180 530.00 1 Supervisor 3 1. 10 Año Orde n ción Descrip REPI Cantida d Unitario Precio Mercado Precio Social .00 2 Administradores 3 1.

475.320.0 727.550. Hay que tener en cuenta que si las cámaras son propiedad de la Municipalidad esta va a tener que crear una oficina de Soporte y Mantenimiento de Nivel 1 (mantenimiento preventivo). esto es con las nuevas funcionalidades físicas disponibles para el público usuario.1 Domo para Cámaras IP HD 50 295 2 Equipos de Computo diversos 5 15.919.79 5.72 933.750.00 733. En tal sentido los flujos de Costos realizados permiten la obtención de los Valores Actualizados de los Costos Totales relacionados a la intervención propuesta de acuerdo a las alternativas consideradas.00 En la alternativa 2 se considera como costo de operación el pago anual que se debe de realizar a una empresa especializada por concepto de mantenimiento así como los costos mensuales de alquiler de los servicios de fibra Óptica a un operador de Telecomunicaciones de la Zona.00 65. en ese sentido a continuación se presenta un cuadro resumen de las actualizaciones calculadas.00 134.560.00 9.00 14.695.00 78.00 3 Cámaras de Video Vigilancia otal Reposición 50 T 14. Costos Incrementales Teniendo en cuenta las características propias de cada situación (sin y con proyecto). . los costos incrementales se definen como el total del requerimiento necesario para la conservación de la totalidad del área intervenida.00 0 820.500.

63 2.247 .04 05.04 05.- La tasa de descuento aplicadas es del 10%.074.58 20.45 . 2..6 2. etc.6 2.095.532 365.5 2.04 05.23 2.2 05.532 .635.04 365.231.729. Gastos administrativos.31 4.54 10% 10.54 23.2 3.50 7.5 4.45 .729..2 3.58 72.231.04 05.45 .54 2..63 5. por cámaras Full HD.317.729. COSTO S DE INVER SIÓN 1.352.El costo de operación y mantenimiento en la situación sin proyecto es igual a los gastos actuales del Centro de Control de Salamanca del Serenazgo considerando que la Municipalidad cuenta con un sistema propietario de comunicaciones se considera la disminución del gasto por pago de líneas telefónicas a la Empresa Operadora Telefónica del Perú.5 4.074.2 3.5 7. TOTAL INVERSION 2.45 .532 365.0 2.729.0 4 4 4 4 4 5.58 72.028.716 4. sexto.reposicion de las 50 Cámaras que posee la GSC de la MDA en el según año del horizonte.50 3.532 365. TOTAL INVERSION 2.231.54 1.58 72.31 .2 3.45 .317.635.54 23.5 4.45 .6 2.231.REPOSICIO N O&M CP O&M SP INCREMEN TALES Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 A ño 6 A ño 7 A ño 8 Año 9 Añ o 10 246.04 05.479.532 365. 4.0 2.095.23 2.58 . Supervisión de Obra.1 2.63 5.23 9.44 210.04 05.6 246.729.45 .54 1.04 5.231. octavo y décimo año.2 3.La proyección toma en cuenta los siguientes parámetros: 1.0 2.8 3.8 3.9 2.45 .635.58 72.729.44 72.9 7 (En Nuevos Soles) Precio a Valor Social COSTO S DE INVER SIÓN 1.70 1. cuarto.635.31 7.04 05.6 2.63 2.58 72.8 4 23.08 72.04 05.04 4.54 23.317.5 3.0 2.532 365.095. 3.532 365.31 4.6 2.6 2.028.45 .58 72.532 365.2 3.04 05.5 7.58 72.Se considera reposición de equipos al segundo.729.095.04 5.Se está considerando costos de Inversión: Estudios Definitivos.6 2.095.095.00 2.04 431.939.729. Implementación de la Central de monitoreo.23 73.317.63 2.8 3.04 4.095.095.6 2.5 3.5 2.532 365.2 3.2 3. en la Alternativa 2 y para la Alternativa 1.5 4.532 365.54 2.70 247.317.54 1.729.REPOSICIO N O&M CP O&M SP INCREMEN TALES TASA DE DESCUENT O VATC Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 A ño 6 A ño 7 A ño 8 Año 9 Añ o 10 9.095.45 2.095.350 .635.2 3.

417. TOTAL INVERSION Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 6.4 89.771.288.757.16 Alternativa 2 COSTOS DE INVERSIÓN 1.777.50 431.9 4 2.417.44 10% 21.829.986.44 2.771.00 969.955.163.288.175.44 1 TASA DE DESCUENTO 969.288.716.9 4 2.50 INCREMENTALES 6.955.94 2.6 1.07 VATC Alternativa 2 COSTOS DE INVERSIÓN 1.829.829.94 2.417.771.829.417.829.716.50 431.829.215.986.163.94 2.6 1 2.050.716.94 O&M SP 431.716.44 4 2.50 431.50 431.050.00 2.61 2.986.94 431.829.986.44 4 969.00 2.175.448.50 431.44 2.00 2.50 INCREMENTALES TASA DE DESCUENTO VATC 431.288.829.61 1.716.716.716.251.44 1.829.50 431.94 2.829.716.716.9 4 2.113.417.113.113.113.829.TASA DE DESCUENT O 10% 17.417.986.50 431.44 2.44 10% V ATC 675.94 2.113.955.175.00 O&M CP 969.757.986.716.44 1.417.955.175.50 2.417. TOTAL INVERSION A Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 ño 6 6.417.50 6.9 4 O&M CP O&M SP 431.417.417.829.829.417.00 2.192.716.113.251.4 1.757.986.50 431.32 .94 2.-REPOSICION 265.757.-REPOSICION 265.771.716.417.716.44 1.113.4 1.9 4 431.50 2.

725.4 4 820.55 .520.931.395.696. 45 365.40 1.28 9.395.55 2.725.532.510.COSTOS DE INVERSIÓ N Año 0 1.40 1.5 5 2.195.40 365.55 1.520.45 365.532.4 0 1.396.45 365.532.520.289.725. TOTAL INVERSION Año 1 820.00 820.532.45 1.40 1.532.5 5 1.195.45 365.00 1.520.00 O&M CP INCREMENTALES Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 365.395.52 0.696.289.55 1.532.918.4 0 1.396.395.395.510.395.520.45 365.-REPOSICION O&M SP Año 2 i 365.696.4 4 2.