Manejo de vida silvestre

FCCBB
I.

INTRODUCCION

En la monografía se habla del diagnóstico post mortem a nivel general y de forma
detallada en aves, mamíferos y reptiles con sus respectivos ejemplos. En el diagnóstico
de post mortem hay que distinguir principalmente dos aproximaciones diferentes. En la
primera se trata de realizar necropsias de animales individuales fallecidas con el fin de
la determinación de la causa de su muerte o del problema que sufrían.
En el segundo caso se trata de necropsias diagnósticas de varios individuos con el fin de
averiguar la etiología de una problemática determinada en una población, bien del
medio natural, bien de una granja. En este último es recomendable la abatida
diagnóstica, es decir la selección, además de los especímenes ya fallecidos, de varios
individuos vivos representativos de una población y del problema que experimenta, para
su eutanasia o caza y posterior necropsia.
Para la obtención de la máxima información del examen pos mortem de un animal es
fundamental seguir un proceso riguroso rutinario, que permite la visualización de todos
los sistemas. De este modo se asegura la descripción de todas las lesiones posibles, ya
que la omisión de alguno o varios sistemas puede llevar a la imposibilidad de
diagnosticar un problema por falta de material adecuado para los análisis pertinentes, o
incluso llevar a un diagnóstico equivocado. Por estas razones el contar con un
especialista para la necropsia conlleva una gran ventaja.
En la práctica diaria observamos que tan pronto como acontece la muerte somática
surgen, rápidamente, en el cuerpo o cadáver una serie de “nuevas alteraciones
morfológicas”. Estas son consecuencia directa de la biodegradación orgánica natural de
las células y los tejidos. Estas nuevas alteraciones en general tienden a enmascarar o
confundir a las verdaderas alteraciones o lesiones producidas por el agente causal o los
estados de enfermedad. A estas “nuevas alteraciones” se las conoce como “alteraciones
cadavéricas” o “cambios post mortem”.
II.
II.1.

MARCO TEORICO
CONCEPTO DE POST MORTEM:

La expresión “Post mortem” es latina, y su significado es “después o a continuación de
la muerte”, usándose para todos aquellos actos que se practican luego de la muerte de
una persona, sobre su cadáver, o a los efectos de acciones que la persona ya fallecida
realizó en el curso de su vida, pero que se cumple luego de su deceso.
En el primer caso (de actos sobre el cadáver) pueden mencionarse la autopsia, que es un
examen médico de inspección y disección del cuerpo muerto, para averiguar las causas
del deceso, especialmente si resulto dudoso (muerte accidental o asesinato) y/o
averiguar las patologías que le hubieran afectado.
II.2.

PROTOCOLO Y ANAMNESIS:

Página 1

Manejo de vida silvestre FCCBB Es importante protocolar toda la información que se obtiene antes. Material                        Recipiente suficientemente grande (1x tejido/10x formol) con formol tamponado al 10% Pinzas (con y sin dientes) Tijeras (grandes. para microscopia electrónica se necesita una postfijación) Página 2 . Bolígrafo. De especial importancia es esta recaudación de información. pequeñas) Mango y hojas de bisturí Tenazas para cortar hueso Báscula Jeringas (2+5ml) Hisopos Portas Cubres Metro Calibre Papel para secar Papel/Cartón para extender tejido Lápiz. y hacer un seguimiento contundente de las muestras. la anamnesis antes de la efectuación de necropsias "diagnósticas" para una población. durante.3. es conveniente utilizar de forma rutinaria una ficha de necropsias completa y unificada. Con el fin de optimar las posibilidades de comparar los resultados obtenidos. así como el número y tipo de muestras obtenidas para análisis posteriores. Medios de fijación  Formól tamponado al 10% (cantidades para 1 litro de formól tamponado) El medio por excelencia y rutinario para la fijación de tejidos para el diagnóstico histopatológico. dado que puede facilitar el diagnóstico. y después de realizar una necropsia. y los análisis realizados. si se trata de un mamífero grande guantes “heavy duty” Mascarillas Alcohol 70% Medios especiales Tubos vacíos estériles Placas petri estériles Recipientes con medios especiales b. Rotulador Ficha Guantes de látex. II. Antes de realizar una necropsia de un ave fallecido es importante considerar y apuntar toda la información disponible. MATERIAL Y CONSIDERACIONES PREVIAS a.

y en habitaciones muy bien ventiladas. también alcohol glicerina) Etanol (frío) al 100% (Para fijar tejidos para extracción de ADN. guardar el cadáver y los restos de órganos en doble bolsa y desechar de la forma más adecuada. Después de cada necropsia es importante limpiar y desinfectar siempre todos los instrumentos (separar la hoja del mango de bisturí). Todos los ingredientes mencionados son adquiribles a través de la farmacia. Limpiar la mesa y el suelo con desinfectante después de cada necropsia efectuada.0 g   Alcohol (Etanol) al 70% (Medio para parásitos.Manejo de vida silvestre FCCBB - Formol concentrado (40%)…….0.1 l Agua destilada…………………0. En la entrada de dicho local es necesario colocar un medio de desinfección para el calzado (bandeja con desinfectante o esponja). En el defecto de un local con las particularidades mencionadas. II. con el fin de evitar la distribución de patógenos por el resto del centro.0. Higiénicas El lugar donde se efectúa la necropsia no debe ser sujeto a tránsito de personas o material que luego pase al resto del centro de recuperación. puede producir alergias de contacto si llegar al contactar con la piel... y tener tela mosquetera en las ventanas y la puerta (Contrapuerta).9 l (Para microscopía electrónica. necropsias de aves pequeñas se pueden realizar en una bandeja (con papel absorbente) que posteriormente se desinfecta. Sin embargo hay que observar un especial cuidado al manejar el formol ya que es muy irritante para las mucosas al inhalar. trozos muy pequeños (1mm3). Hay que procurar manejarlo siempre con guantes.9 l Glicerina……………………. a los 2 horas lavar con PBS y dejar en PBS). con las paredes alicatadas o cubierta de pintura plástica (de mataderos). disponer de una buena fuente de luz. Lo ideal sería un local con un acceso apartado del resto del movimiento diario del personal del centro de recuperación. Un local idóneo para efectuar necropsias debe de estar cerrado.1 l PBS………………………………….4.. Página 3 .9 l Sodio fosfato dibásico…………6.. CONSIDERACIONES PREVIAS a.5 g Sodio fosfato monobásico……. por ejemplo para estudios genéticos) - Alcohol glicerina Alcohol (Etanol) al 70%…….0.0.0.1 l  Glutaraldehído - Glutaraldehido concentrado (25%)….4. y por último es muy cancerígeno.

y las muestras obtenidas y su posterior procesamiento. paseriformes. Enfermedades de declaración obligatoria que pueden encontrarse en fauna silvestres amenazada incluyen:   Enfermedad de Newcastle Anthrax Página 4 . las lesiones observadas. pequeños roedores. c. Según la sospecha de un proceso determinado. que se puede tener ante una mortalidad o morbididad entre las aves. debido a que pueden presentar un riesgo para la población humana o para las explotaciones ganaderas. En casos de animales con sospecha de:          Clamidiosis Tuberculosis Tularemia Brucelosis Micoplasmosis Toxoplasmosis Cryptococosis Salmonellosis Infección por Campylobacter En estos casos trabajar con mascarilla (y gafas) y especial cuidado. es conveniente contactar antes con el laboratorio que va a hacer los análisis para el diagnóstico final. para dejar constancia de los sistemas examinados. antes de empezar la necropsia o en el momento de encontrar indicios de que se pueda tratar de una de estas enfermedades.Manejo de vida silvestre FCCBB Es de gran importancia observar siempre una higiene rigurosa. dado que estamos tratando con material que (aunque en el momento de manejarlo lo desconocemos) puede presentar un riesgo infectocontagioso para el resto de los animales presentes en el centro o para las personas que lo manejen. b. Es recomendable el uso rutinario de un formulario/una ficha de necropsia. pollos recién nacidos. Para mayor comodidad fijar cadáveres de animales muy pequeños (murciélagos. Técnicas En aves o mamíferos pequeños: congelar el cadáver si la necropsia no puede efectuarse en las 48 horas después de la muerte. Legales Algunas de las enfermedades que se pueden sufrir las especies amenazadas o que se manejan en los centros de recuperación son de declaración obligatoria. por ejemplo gorriones) con agujas en un cartón grande o corcho blanco antes de empezar. para acordar con ellos el tipo de muestras necesarias y la forma de su preservación. Ante la sospecha de alguna de estas enfermedades siempre contactar con el veterinario oficial responsable de vuestra área.

haciendo que cualquier dato obtenido de un ejemplar fallecido tenga un valor indudable.5.Manejo de vida silvestre FCCBB     Ornitosis Peste aviar (Influenza) Rabia Enfermedad II. II. La relación entre tamaño de los huesos largos.2. MAMÍFEROS Externo      Peso Longitud del cuerpo hasta la inserción de la cola (hasta primera vértebra de la cola) Longitud de la cola Longitud del tarso Perímetro torácico Página 5 . hígado (sin vesícula biliar). puede dar nos información clave sobre el estado de desarrollo del animal en cuestión en relación con lo considerado normal para la especie. y bazo. hasta la articulación con el tibiotarso (caudal pierna) Longitud del antebrazo (desde el codo hasta el carpo) Longitud del esternón Interno  Peso de corazón (sin coágulos y pericardio). Del mismo modo.1. el hígado o el bazo. aunque no es una parte indispensable de una necropsia. II. y el peso en aves o la longitud del cuerpo y el peso permite además en aves o mamíferos adultos incluir un dato objetivo en nuestra valoración del estado de nutrición. presionando el ala sobre el metro).5. MEDIDAS DE INTERÉS La morfometría. Longitud del tarsometatarso (de la articulación con las falanges (dorso de la mano). pueden resultar de utilidad los pesos de órganos como el corazón. AVES Externo      Peso Longitud máxima ventral del ala (Del carpo hasta la punta de la remige más larga por la cara ventral o interior del ala.5. solo en aves con el plumaje en perfecto estado. Adicionalmente tratamos con frecuencia con especies amenazadas de las que muchas veces solo existen valores de referencia de valores biológicos.

Mojar las plumas del abdomen. y al mismo tiempo reducir la contaminación cruzada al mínimo asegurando que no se olvida ningún órgano o sistema es válida. Evaluar el estado de nutrición (ángulo pectoral) y musculación del ave. pero se citan con un fin meramente informativo. Desplumar dichas zonas.1. Necropsia y examen interno  Extracción de sangre: Vena axilar: gallinas. según las formulas conocidas de erupción y cambio de dientes. punta hasta inserción. Punción cardiaca: pollos bebes Al momento del sacrificio Página 6 . pollos parrilleros. sobre todo lagomorfos) Si procede: longitud y ancho de los colmillos en su base.Manejo de vida silvestre FCCBB    Longitud de la oreja (en el interior. Interno    Peso del corazón Peso de cada riñón con y sin su grasa de alrededor (permite determinar el “Kidney Fat Index” que puede dar mucha información sobre la condición física) Peso del bazo II. efectuar las medidas pertinentes. Glosario Dorsal: Hacia la espalda Ventral: Hacia el vientre Caudal: Hacia atrás (la cola) Craneal: Hacia delante (cabeza) Lateral: Hacia un lado II.6. y los orificios externos. los anejos. AVES Examen externo     Inspeccionar el plumaje. TÉCNICAS BÁSICAS DE NECROPSIA Sólo un método rutinario riguroso de necropsia garantiza la obtención de la máxima cantidad de información presente en cada cadáver y con esto un correcto diagnóstico. Las técnicas aquí detalladas son las que nosotros utilizamos. Dentadura: En muchos mamíferos la edad en animales jóvenes puede determinarse mediante la dentadura.6. pecho y cuello del ave con desinfectante para evitar la volatilización de polvo de plumas y patógenos potenciales. Cualquier técnica que permite visualizar con detalle todos los sistemas.

Manejo de vida silvestre FCCBB        Métodos de sacrificio Inhalación de CO2 Punción atlanto-occipital Aplastamiento de las vértebras cervicales Torsión del cuello Sangrado blanco Embolia gaseosa. 1 frasco con dicromato de potasio al 5%. gas y drenaje especial. un nivel mínimo de contaminantes y acceso restringido sólo a personal autorizado. c. Preparación de la Sala de Necropsias:   Desinfectar la mesa de necropsias y cubrir el área de trabajo con papel desechable y colocar dos mecheros encendidos en el área de trabajo. Página 7 . 1 frasco con formol al 10%. Agar MacConkey y Agar de Sal y Manitol o tubos con medio de transporte de Stuart. tijeras de disección. Procedimiento:  Se coloca en el área de trabajo el instrumental y material necesario para la necropsia y toma de muestras. Procedimiento de necropsia en aves La siguiente descripción es un procedimiento de necropsias para las aves domésticas adecuado para ser realizado en un laboratorio de diagnóstico e incluye los procedimientos para la colección de muestras para estudios posteriores. cajas de Petri estériles vacías. Condiciones Ambientales La realización de la necropsia se llevará a cabo en la sala de necropsias. jeringas y agujas estériles. que debe contar con fuente continua de luz. 1 frasco con alcohol al 96%. con una temperatura ambiental de 18 a 25ºC. b. Cajas de Petri con Agar Sangre. espátula de metal. y colocarlo en el área de trabajo: tijeras para necropsias. Delimitar el área de trabajo con dos mecheros de gas y encenderlos. agua. a. pinzas de disección. hisopos estériles. Preparar el instrumental y material necesario para la necropsia y toma de muestras.

Se hace una incisión cortando la piel desde la parte ventral del pico hasta la punta del esternón. estado del plumaje o deformaciones corporales. cambios de coloración de la piel. Se hace la inspección externa del cadáver en dirección antero posterior y dorso ventral. Página 8 . por la línea media y continuarla por ambos lados hasta las piernas por la parte ventral. las mucosas. girándolo sobre su eje mayor.Manejo de vida silvestre FCCBB      Se mojan los cadáveres con una solución jabonosa. abrasiones. estas muestras deben tomarse en condiciones de esterilidad. la piel. evidencias de canibalismo. úlceras en la mucosa oral. A partir de la incisión. Se puede usar el mismo hisopo para muestrear hasta 10 aves. o la pared en el caso de órganos tubulares. El hisopo con la muestra puede ser colocado en tubos con medio de transporte o puede ser sembrado mediante una estría primaria sobre la superficie del medio de cultivo contenido en cajas de Petri. así como los cojinetes plantares. Cortar con tijeras la superficie o la pared del órgano. antes de manipular los órganos y tejidos dentro de las cavidades. Se colocan los cadáveres en posición decúbito dorsal. costras. el grado de pigmentación. diarrea. introducir el hisopo en la abertura. se deben seleccionar y recolectar las muestras para bacteriología en caso necesario. abscesos. se debe flamear con la espátula al rojo la superficie del órgano en el caso de órganos parenquimatosos. abdomen y piernas. revisando el estado de carnes. separar la piel del tejido subcutáneo hacia ambos lados. Se seleccionan y recolectan las muestras para estudios microbiológicos: Con el fin de evitar contaminación. para evitar que las plumas se desprendan y vuelen al aire pudiendo contaminar el área de trabajo. exudado conjuntival. según sea el caso. hasta exponer los órganos cervicales y las masas musculares de tórax. con los miembros inferiores hacia el extremo libre del área de trabajo donde se encuentra el prosector. bien ser tomadas con un hisopo esté. Las muestras para aislamiento de micro. grado de des-hidratación. condiciones anormales del pico. Para colectar muestras de órganos con un hisopo estéril. Durante la inspección externa se puede detectar la presencia de tumores.organismos pueden ser tomadas por la disección de una porción del tejido. Se debe evitar que la solución jabonosa penetre por los orificios naturales de las cavidades oral y nasal. las faneras como las crestas y las barbillas. descargas nasales y respiratorias. de acuerdo a los datos de la Historia Clínica y a los estudios requeridos. siempre y cuando la muestra proceda del mismo órgano.

se puede cortar una porción del órgano con pinzas y tijeras estériles o flameadas y colocarla en cajas de Petri estériles o en bolsas plásticas estériles con cierre hermético. en una caja de Petri exclusiva para dichas muestras.  Revisión por Aparatos y Sistemas: Después de la recolección de muestras para estudios microbiológicos. se abre longitudinalmente la laringe y la tráquea hasta la bifurcación bronquial. molleja. como las tonsilas cecales. Separar tráquea de esófago y cortar éste en su inserción con la faringe. revisar su contenido y mucosa. bazo e intestinos. pulmón. Sin separar. posteriormente se corta la unión de la faringe con la laringe y extraer el aparato respiratorio junto con el corazón. Para la revisión por Aparatos y Sistemas. hígado.     Página 9 . Las muestras del tracto digestivo. proventrículo. Se revisan los pulmones externamente y por medio de cortes transversales a través del parénquima. Se pueden colocar en la misma caja de Petri las muestras de órganos internos donde no hay flora bacteriana normal. se debe exponer la cavidad oral cortando una de las comisuras del pico hasta la faringe. y permiten la recolección y transporte de las muestras de tejidos sin que sufran deshidratación. bazo. se procede a la revisión macroscópica de las aves por aparatos y sistemas. Las muestras de encéfalo deben colocarse en una caja de Petri exclusiva para dichas muestras. tipo whirl-pak MR. como tráquea. Separar por tracción suave el esófago junto con el buche. que son prácticas. hígado. para revisar cavidad oral y faringe. sin cortar en la parte inferior del intestino grueso. deben colocarse por separado. Las muestras de órganos para estudios microbiológicos se pueden trabajar en mezclas de hasta 10 aves. riñón y corazón.Manejo de vida silvestre FCCBB  Para colectar porciones de órganos para aislamiento viral y/o bacteriano. Antes de separar los órganos se debe revisar el estado de las serosas y de los sacos aéreos. recolectar muestras para estudio histopatológico en caso necesaria. por lo que los órganos se pueden agrupar en grupos de 10 en las cajas de Petri. en una caja de Petri exclusiva para dichas muestras. ligando ambos extremos con un cordel. las muestras de intestino deben ser enviadas sin abrir.

separar el ovario junto con el oviducto y extraer sin cortar hasta su inserción inferior. El timo se revisa externamente. para revisar el contenido y la superficie interna de cada porción. Revisar externa e internamente el duodeno.Manejo de vida silvestre FCCBB  Posteriormente se corta la pared del el tubo digestivo de forma longitudinal a todo lo largo del tracto digestivo. En el caso de la molleja hay que separar la capa cornea de la mucosa subyacente.  En el caso de las gallinas en producción. desde el esófago hasta el recto. tomando muestras en caso necesario. disecar la bolsa y abrirla con un corte transversal para revisarla internamente. Se pueden colectar muestras para estudios histopatológicos y parasitológicos en caso de ser necesario.  Hacer tracción hacia atrás al intestino grueso para exponer y revisar la bolsa de Fabricio. por medio de cortes transversales y se toman muestras en caso necesario. Cortar el ovario y revisarlo. el íleon y los ciegos. En el caso de los Página 10 . colectar muestras para estudio histopatológico en caso necesario. el yeyuno. Posteriormente cortar el oviducto por la luz y revisar el contenido y la mucosa. colectar muestras en caso necesario.

la necropsia se lleva a cabo en el campo o en una instalación de diagnóstico veterinario determinará la profundidad del examen. Página 11 . Eliminación de los desechos de la necropsia: Después de terminar la necropsia. tejidos para microscopia electrónica. d. Posteriormente se debe lavar. se debe estar preparado para colectar las siguientes muestras tejidos para análisis histopatológicos. evite la congelación del cadáver ya que esto causara cambios artificiales en los tejidos para que las necropsias sean más informativas. el exterior de una tortuga debe estudiarse minuciosamente para describir todas las anormalidades. Reptiles: el análisis post-mortem se hace para tener mayor información sobre la naturaleza de una lesión también pueden provenir de diferentes tejidos. enjuagar y desinfectar cuidadosamente los instrumentos utilizados. La calidad de una necropsia dependerá del conocimiento y entrenamiento de la persona que realice el examen. De preferencia las necropsias deben realizarse lo más pronto posible después de que ocurra el deceso si la necropsia se retrasa el cuerpo de la tortuga muerta debe ponerse en un cuarto refrigerado o en hielo molido. que se pueden envolver en el papel desechable de la mesa de trabajo. Todos los desechos se colocan en una bolsa de plástico. la bolsa se cierra y se elimina por incineración. deben de realizarse dentro de un periodo de 24 horas después de la muerte. se anotan las heridas en el carapacho y en los tejidos blandos. muestras para microbiología. para determinar las causas de muerte de una tortuga debe realizarse una evaluación post-mortem minuciosa.Manejo de vida silvestre FCCBB machos reproductores. la mesa de necropsias y la jaula donde estuvieron las aves antes de su sacrificio. revisar los testículos externamente y por medio de cortes transversales. se deben recolectar los restos de los tejidos. tejidos para toxicología y parásitos. Las necropsias se empiezan por el exterior y continúan hacia la parte interna de la tortuga de una manera metódica.

si la tortuga se encuentra en un avanzado estado de cambio post-mortem: hinchado por los gases. todas las medidas deben tomarse en centímetros. Calipers. necesitara una cinta de medir y calipers. la piel descolorida o los escudos desprendiéndose del carapacho el análisis de esos tejidos no producirán buenos resultados para una evaluación histopatológica TOMA DE MEDIDAS DE LA TORTUGA: Para tomar las medidas correctas en una tortuga.Manejo de vida silvestre FCCBB Deben colectarse muestras de todas las lesiones significativas para el análisis histopatológico las muestras se ponen en FN al 10% con una porción de tejido – volumen de fijador de 1:10. Largo del plastrón (LP). La apariencia general de la tortuga determinara si se continua o no con la necropsia completa. 1. Si se colectan tejidos duros como huesos grandes deben fijarse en un contenedor separado de los tejidos blandos para permitir una penetración y fijación adecuada. aunque podemos tomar muchas medidas en una tortuga una pocas bien seleccionadas son críticas: Fig. Página 12 .

3.. largo del carapacho recto (LCR) calipers. ancho del carapacho curvado (ACC) cinta métrica. Página 13 . 2. largo del carapacho curvado (LCC) cinta métrica. Ancho del carapacho recto (ACR) calipers. Fig.Manejo de vida silvestre FCCBB Fig. Puntos para hacer cortes.

Utilizando una cuchilla filuda o un bisturí se corta a lo largo de la línea de puntos si se corta entre el carapacho y el plastrón se debe encontrar solamente cartílago que puede ser fácilmente cortado con el cuchillo. Músculos pectorales e intestinales . MAMIFEROS: El examen post mortem de los animales tiene principalmente dos objetivos: diagnóstico de la causa de la muerte del individuo y identificación de enfermedades que podrían estar afectando otros individuos o presentan un riesgo para los animales dentro y fuera de esa área. Una vez que el plastrón ha sido removido se verá los músculos pectorales y los intestinos. Fig. Página 14 . estrías posteriormente se de colectar tejidos para su posterior análisis. los músculos pectorales ocupan gran porción de la cavidad corporal en este proceso se debe observar los órganos expuestos tomando en cuenta el color si hay protuberancias extrañas. 3. Los círculos blancos en la imagen indican las áreas donde las clavículas o pelvis se unen al plastrón este puede ser separado del plastrón cortando los ligamentos y cartílagos cerca del interior del plastrón. DELFIN: el ejemplar murió la causa de la muerte del ejemplar fue paro cardiopulmonar se debe acotar que no fue posible evidenciar en el animal cuadros de diarrea ya que las condiciones no fueron apta para realizar este tipo de medición.Manejo de vida silvestre FCCBB Antes de empezar la necropsia se coloca a la tortuga plastrón arriba.

Los microorganismos se eliminan por la orina de los individuos que se encuentran en la ultima etapa de la enfermedad o que mantienen un estado de infección Fig. En los animales silvestre produce cuadros clínicos similares a los descritos ocasiona bajos índices de fertilidad de crías débiles abortos incluso trastornos oculares. Por los resultados obtenidos en este estudio se determinó que el individuo perteneciente a la especie Stenella frontalis presento una infección sistémica producto de una infección primaria por herpesvirus spp. la recolección de muestras se tomó de los siguientes órganos: corazón. estomago. mapaches.Manejo de vida silvestre FCCBB Se practicó necropsia del ejemplar. lobos . La fase aguda comienza de forma típica con fiebres inapetencia. Los resultados del examen físico practicado al delfín el sistema tegumentario presento resequedad o deshidratación debido a la resequedad en mucosa oral evidenciando un 5% de deshidratación. Las muestras obtenidas fueron procesadas para diagnostico histopatológico con coloración básica de hematoxilina eosina a fin de realizar la lectura correspondiente a nivel microscópico. seguida de grados variables de hemorragia en la membranas mucosas y orina rojiza. intestino grueso. hígado. anatomía de un ratón con leptospirosis Página 15 . pulmón. riñón y lesiones de piel con tapa gruesa las cuales fueron preservadas en formaldehido al 10% para su estudio microscópico.4. Concominante con parasitismo secundario por cryptosporidium LEPTOSPIROSIS: Es una enfermedad bacteriana de importancia y distribución global esta enfermedad es causada por espiroquetas del genero leptospira que afecta a una gran variedad de animales de sangre caliente incluido el hombre los reservorios naturales de leptospirosis son los animales silvestres en especial: roedores.

(2014). v. madrid: Noriega. valladares. cambios postmorten en mucosa intestinal y tejido pulmonar. c. ofle. Página 16 . (2009).mortem necropsia y toma de muestras . (1981). thomas. Bibliografía dominguez. j. c. (2013). necropsia en aves. costa rica: virtual. protozoos están ocasionando estas muertes y si estas son de expansión rápida o sin son contagiosas a las distintas especies que existen en un ecosistema.M editores. J. microorganismos. barcelona: servet. tecticas de diagnostico post. cambios postmortem y data de la muerte en ambientes tropicales . Mexico: B. (2011). También se utilizan para determinar si alguna especie silvestre es aptos para el consumo humano ya que en estos análisis se ve la calidad de la carne y así se previene la proliferación de enfermedades irreversibles a los seres humanos ahí recae la importancia de los análisis de post-mortem.Manejo de vida silvestre FCCBB CONCLUSION: Los análisis post mortem es de importancia a nivel global ya que al realizar este análisis de cadáveres muertos (necropsia) se determina que tipo de enfermedad. J. (2011). J. F. hernandez. cuidados post-mortem. londres: tropical. albacete: sescam. pachar. U. inspeccion ante mortem y post mortem en animales domesticos. m.