UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FÍSICAS
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

Incendios
Extintores
Primeros
Auxilios

en todos sus ambientes. sirve de arma para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta norma.La señalización es muy importante.INCEDIOS CAUSAS DE LOS INCENDIOS 1.ELÉCTRICAS . .Mal mantenimiento de los equipos eléctricos. . sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada. enchufes rotos.Cortocircuitos debido a cables gastados. etc.El tener una señalización adecuada. .. Muchas personas fuman porque no hay un "cartelito" que lo prohíba.El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios. que se recalientan por excesivos aparatos eléctricos conectados y/o por gran cantidad de derivaciones en las líneas. .Líneas recargadas. .En toda planta industrial debe estar PROHIBIDO FUMAR. . No crea que "NO FUMAR" esta sobreentendido. 2. CIGARRILLOS Y FÓSFOROS .

etc. . El calor generado por cojinetes. se acumulen en el área de trabajo.Dejar trapos con aceites.Las gasolinas y los solventes ligeros se vaporizan a cualquier temperatura ambiente. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar. malezas. diluyentes. si llegan a tener contacto con alguna fuente de ignición. hidrocarburos. representan el mismo riesgo de no tener cuidado en su uso y almacenamiento. ó grasas en cualquier lugar.LÍQUIDOS INFLAMABLES/COMBUSTIBLES El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos. FRICCIÓN Las partes móviles de las maquinas. . perforación.. Cuando no se controla la lubricación. lijado. y la colocación de los trapos de limpieza impregnados con aceites. etc. son causa de muchos incendios. Los casos típicos son: . así como las partes de las máquinas fuera de alineamiento. por un gran descuido en su uso..Permitir el desorden y la falta de aseo en el área de trabajo. el calor generado llega a producir incendios.FALTA DE ORDEN Y ASEO Otra causa de incendios en el trabajo. es la acumulación de desperdicios industriales. bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo. son causas de incendios.3.. producen calor por fricción ó roce. y no en un recipiente metálico cerrado y con tapa. correas y herramientas de fuerza para esmerilado.Los productos inflamables. . hidrocarburos.Permitir que los desperdicios industriales. . .Otros líquidos como insecticidas. 4. pueden inflamarse ó explosionar.. . Los vapores livianos viajan a cualquier lugar. en cualquier parte. ó grasas. y sus vapores se inflaman fácilmente.

frecuentemente caen sin ser notados en grietas. Por lo general.. porque se llevan de un lugar a otro y no tienen posición fija. y no de los arcos eléctricos o llamas abiertas durante un proceso de soldadura. tubos de humo.6. el incendio comienza horas después.SUPERFICIES CALIENTES El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura. Esta causa de incendios se asocia principalmente con los equipos industriales que producen calor. cobertizos o depósitos de materiales en los patios. 8. y chimeneas que escapen al aire libre. hendiduras. huecos.CHISPAS DE COMBUSTIÓN En muchas industrias todavía se permite que las chispas de la combustión y rescoldos que provienen de fuegos de residuos incinerados. 9... 10. y una amenaza para la seguridad de la industria.CHISPASMECÁNICAS Las chispas que se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales. La temperatura a la cual una superficie puede convertirse en fuente de ignición. son partículas muy pequeñas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la fricción. son causa común de incendios industriales. y entre los pisos y divisiones. varía según la naturaleza de los productos combustibles. procesos en calor. Además se debe considerar el pésimo manejo y mantenimiento que les dan los operadores a estos equipos. calderas. pasos de tuberías. 7. llevan suficiente calor para iniciar un incendio. juntas. siendo especialmente peligrosos éstos últimos. iniciando incendios fuera de la vista de las personas. Algunas de estas chispas incendian la hierba seca. . hornos. etc. Estas partículas derretidas ó escorias. techos combustibles ó sus estructuras. y los quemadores portátiles... hornos de fundición.CORTE Y SOLDADURA El 90% de los incendios causados por corte y soldadura.LLAMAS ABIERTAS Las llamas abiertas son fuente constante de ignición. provienen de las partículas ó escorias de materiales derretidos. Estas chispas generalmente. acumulaciones de basura..

11. Por ello. b) Recuerde el "Triángulo del Fuego". u otros materiales combustibles. LAS FUENTES DE CALOR. hay que evitar que se junten con el calor. puesto que en cualquier momento se puede generar un incendio ó explosión. el calor y el oxígeno. la principal medida DE PREVENCIÓN consiste en controlar. Cuando no existen conexiones a tierra.. (inferior a 40%). es sumamente peligroso. y deben evitarse. En todas partes hay materiales combustible y oxígeno. generan un incendio. CÓMO PREVENIR INCENDIOS a) Todos los incendios pueden. EXTINTORES . y la humedad relativa del aire es baja. que al contacto con vapores ó gases inflamables. de manera adecuada.ELECTRICIDAD ESTÁTICA Muchas operaciones industriales generan electricidad estática. hacen necesario pensar en su prevención. Los daños humanos y materiales que deja un incendio. ésta se descarga en forma de chispas. ó una explosión. La prevención de incendios se basa en evitar que se unan los tres elementos que lo constituyen: el combustible. El trasiego de un líquido inflamable a recipientes que no tienen conexión a tierra.

debido al gas carbónico contenido en las partículas de espuma. forma una capa espesa que aparta la superficie en llamas. tejidos. En estos tipos de incendio la espuma extingue por ahogamiento. pues siendo más leve que el combustible en combustión. donde es necesaria la acción de enfriamiento y humedad.-EXTINTORES DE ESPUMA El extintor de espuma es de extraordinario valor en la extinción de incendios de clase B (líquidos inflamables derivados del petróleo). Normalmente es el más disponible y puede ser utilizado por un tiempo largo.EXTINTORES DE AGUA El agua como sabemos es el agente extintor más empleado por el método más común de extinción de incendios que es el de enfriamiento... No son recomendables para los demás tipos de incendios. Fuegos de la clase “A” Son recomendados para combatir fuegos producidos en combustibles comunes como papel. La espuma no es recomendable en la extinción de incendios móviles (donde . Es el mejor agente que actúa bajo este principio.TIPOSOS DE EXTINTORES Los extintores usados más comúnmente en el combate al fuego son de los siguientes tipos:      Agua Espuma Bióxido de Carbono Polvo Químico Seco Hallón 1. 2. etc. madera.

En los incendios de la clase A. se almacena cerca de 2 ½ galones de agua en la que se disuelve el bicarbonato de sodio y el agente estabilizador que forma la espuma (alcazus). o sea la externa (B). este extintor se compone de dos cámaras: en la mayor. una manguera y una manija protectora. respectivamente. Al ser bruscamente liberado de la comprensión en que se encuentra se vaporiza.EXTINTORES DE ANHÍDRIDO CARBÓNICO El Anhídrido Carbónico es uno de los agentes más indicados en la extinción de fuegos en equipos eléctricos en carga. un pitón. constituida por pequeñas partículas sólidas conocidas como hielo seco. Como vemos. y la rápida velocidad con que se expande al escapar del cilindro. El extintor se compone esencialmente de un cilindro de acero. El gas es introducido en los cilindros en forma líquida. por lo tanto es forzado a salir con fuerza el aparato. es preferible dirigir el chorro hacia uno de los extremos del fuego e ir cubriendo toda la superficie. o un sistema de abrir y cerrar con un gatillo. porque el desplazamiento la dispersa impidiendo así la formación de una capa compacta. Pero tiene su mayor eficacia en incendios de la clase B y C. baja violentamente la temperatura saliendo por el pitón aplicador en forma de nieve carbónica. los extintores de CO2 sirven para la extinción de cualquier clase de incendios. el chorro debe dirigirse hacia uno de los costados y dejar que la espuma vaya cubriendo la superficie. En la cámara interior (A) se coloca el sulfato de aluminio disuelto en dos litros ¼ de agua normal. debido a no tener la acción humectante y ser apenas eficientes su superficie. Al usarse el extintor de espuma debe recordarse que el objeto principal es el de cubrir la superficie incendiada con una capa de espuma y ahogar las llamas. 3. Es de los tipos de extintores más antiguos y su espuma es producida por una reacción química entre dos soluciones A y B. Al invertirse el aparato. colocadas en las cámaras interna y externa. cuyo volumen es de 10 veces el volumen del extintor. no debe ser empleado en materiales sueltos porque la fuerza del soplo lo dispersa propagando el incendio.los líquidos están en movimiento). En casos de tanques o recipientes. Para operar estos aparatos se procede de la siguiente manera: . lo que se consigue sometiéndole a presión de 850 libras por pulgada cuadrada. El anhídrido carbónico es un gas inerte por lo tanto no es inflamable y no es conductor de la electricidad. una válvula. hacen que la espuma se destruya. Por lo tanto. Ciertos líquidos inflamables.. tales como los alcoholes y otros que se mezclan con el agua.De un modo general. La válvula es montada en la parte superior y comprende un dispositivo con un disco de obturación y un sistema de percusión.

4. Aunque ya de por si el agente tiene presión media de vapor de unos 3 Kg. b) Se retira la argolla o pasador de seguridad c) Con una mano se toma el extintor de la manija. El extintor de polvo tiene por finalidad crear sobre la superficie en llamas una nube que elimine el oxígeno. b) Los extintores de presión inyectada./cm2 a 21 grados. la misma que aprieta la válvula de descarga. son de dos tipos: a) Extintores de presión permanente b) Extintores de Presión inyectada a) Los extintores de presión permanente. Este tipo de aparato posee un manómetro indicador de presión interna que debe ser observada periódicamente para conocer sus condiciones de funcionamiento. 6. Tiene un alcanza de 3 a 6 metros que es una ventaja sobre los extintores de CO2 ya que la acción del viento no les afecta. con manómetro y manguera de descarga. El agente extinguidor se encuentra contenido en el cilindro. nube que inicialmente se constituye únicamente de polvo. o se golpea el percutor y se rompe el sello de la cápsula de CO2.. constan de dos recipientes. en estado líquido y a presión. el cilindro se mantiene a alta presión por medio de nitrógeno para mejorar su funcionamiento. Al operar el extintor.EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO Los extintores de polvo químico seco. posteriormente se integra el CO2 y el vapor de agua que auxilian en el combate de 5.EXTINTORES DE HALLÓN Los extintores de halón se emplean principalmente para combatir los incendios de la clase “B” y “C”. semejantes en construcción y presentación a los extintores de CO2.a) Se transporta el aparato hasta la proximidad del incendio. y la otra dirige la manguera hacia la base de las llamas. constan de un cilindro único en el que el polvo está comprimido regularmente con nitrógeno. Consiste generalmente en un cilindro muy similar a los extintores de polvo químico seco. pero debido a la quema de éste. En el momento de la utilización se abre la válvula del cilindro de gas.. la presión de vapor hace que el agente se expanda de tal manera que el chorro de descarga contenga una mezcla de gotas de líquido y de vapor. provocando la presurización del polvo que es expedido en forma de chorro por la manguera de descarga.. uno que contiene el agente extintor y el otro que contiene el agente presurizador que generalmente es el CO2 (Puede emplearse también el nitrógeno como agente presurizador).EXTINTORES TIPO K (Grasas Vegetales) .

La fina nube vaporizada que sale del extintor. previene que el aceite salpique o salte encendido. eléctricos a gas. planchas. esto con el fin de preservar la vida del paciente. Se define como fuego de clase K a los producidos por aceites y grasas animales o vegetales dentro de los ámbitos de cocinas. Extintores para fuegos Clase K (a base de de Acetato de Potasio) (K) Estos extintores contienen una solución acuosa a base de acetato de potasio. cocinas industriales. traumatismos y hemorragias. Aplicaciones típicas son: restaurantes. para los que se requiere un agente extintor que produzca un agente refrigerante y que reaccione con el aceite produciendo un efecto de saponificación que aísla la superficie del oxígeno del aire. por mencionar algunos. Los extintores a base de acetato de potasio para fuegos de clase K fueron creados para extinguir fuegos de aceites vegetales en freidoras de cocinas comerciales o incendio de grasas en acopios industriales o en restaurantes o cocinas industriales. freidoras. . PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación. etc. fracturas. quemaduras. etc. parrillas.Definición de la nueva clasificación de Fuegos de la "clase K". Los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia. los equipos de cocina desarrollados últimamente más el uso de aceites vegetales no saturados. no saturados. requieren de un agente extintor y su aplicación específica no solo por la extinción y sus características de agente limpio sino que debe lograr el efecto de enfriamiento. Los extinguidores de esta clase son aptos para restaurantes. El crecimiento de esta actividad. La solución sale pulverizada. asadores a carbón. piedra volcánica. atacando solamente la superficie del fuego. para ser utilizados en la extinción de fuegos de aceites vegetales o grasas animales.

el pronóstico de supervivencia y las secuelas. De esta forma garantizas tu propia seguridad física y la de los demás. por ejemplo. estado de conciencia. Respiración de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiracióncon vía aérea desobstruida. Seguridad personal: para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto. las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres. Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente. Debes colocarte perpendicularmente al paciente. agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Posteriormente. Coloca las manos cerca del reborde costal. Reanimación cardio pulmonar (RCP): en caso de paro cardiorespiratoriose debe aplicar RCP. 2. 7. de esta forma podrás actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado. que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicos que dan un masaje cardiaco externo. En caso de asfixia: se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño. 1. es importantex que evalúes la escena donde ocurrió el accidente. Se debe encontrar un ritmo. Por ello. etc. abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. condición respiratoria y circulatoria. Cuenta los latidos. 5. 3. 3. 4. 3. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionadas anteriormente. 12 veces por un minuto. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. 6. 2. Evalúa al lesionado: debes verificar el estado general del paciente. De esto depende la magnitud del daño. 2 insuflo. contar 1. 2. 1 (en este número de debe aplicar la insuflación). toma al paciente por los hombros. Debes hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración REANIMACION CARDIOPULMONAR .1. Contrólate: antes que nada debes mantener la calma. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos. Signos vitales: estas son las señales que indican la presencia de vida. así como por bronco aspiración o alergias.

Ha de aplicarse masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguíneo y combinarlo con las técnicas de respiración artificial. aunque no haya signos de vida. Se aplica una respiración boca a boca cada cinco golpes cardiacos. El procedimiento debe aplicarse. Cuando se afloja la presión. el corazón se expande y vuelve a llenarse de sangre procedente de las venas. por lo que se comprime el corazón y se fuerza a la sangre a salir por las arterias. éste se deprime 5 cm. El masaje se aplica en forma de compresiones cortas y rítmicas de un segundo de duración. . El reanimador sitúa sus manos sobre el esternón del paciente. Para esta operación son ideales dos reanimadores. Si sólo hay uno se aplican dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones cardiacas. hasta conseguir ayuda médica.¿EN QUE CONSISTE LA REANIMACIÓN? La reanimación del paciente con parada cardiaca está muy relacionada con la reanimación respiratoria. ¿CÓMO ACTUAR? Se sitúa a la víctima sobre una superficie firme y se confirma la permeabilidad de las vías respiratorias.