LIBROS CONTABLES

Libros que integran la Contabilidad Completa
Los libros y registros que integran la contabilidad completa, para efectos del inciso b) del tercer
párrafo del artículo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta, son los siguientes:





IMPORTANTE
Asimismo, los siguientes libros y registros integrarán la contabilidad completa siempre que el
deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del
Impuesto a la Renta:
Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.
Registro de Activos Fijos.
.Registro de Costos
.Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.
Registro de Inventario Permanente Valorizado
De otro lado, se debe tomar en cuenta que independientemente de encontrarse obligados a
tener contabilidad completa, se deben llevar los libros citados si así lo dispone la Ley del
Impuesto a la Renta.
http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1896:librosque-integran-la-contabilidad-completa-&catid=262:informacion-general-&Itemid=475

al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos. conocidos también como libros de contabilidad.  La descripción del comprobante.  El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo. En este libro se encuentra información como:  La fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario.(Generalmente son los inventarios y los activos fijos). . Libro Diario Es un libro principal. Legalidad contable: Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años. en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. son registros o documentos que deben llevar obligatoria o voluntariamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un período de tiempo determinado. Libros principales o mayores De acuerdo con las disposiciones legales los comerciantes deben llevar los siguientes libros: Libro de Inventarios y Balances Al iniciar la actividad comercial.Los libros contables Los libros contables. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta. En este libro se registra en primer lugar el inventario y luego se registra el Balance General correspondiente. denominado también “diario columnario”. trasladándolos al libro mayor. de acuerdo con las normas legales. La información que debe contener este libro es:  La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable. en este libro deben registrarse todos estos rubros.  El valor parcial de las operaciones. la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio.  El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.  La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta  Los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor. contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.  El valor total correspondiente a cada cuenta.

el registro de facturación etc.  Detalle de la actividad realizada. para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.  Las operaciones mensuales.  Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar. En él se encuentra la siguiente información:  La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa).  El movimiento débito o crédito de cada cuenta. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares. Libros auxiliares Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. el libro fiscal. como el libro de actas y registro de socios.  Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.  Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.  Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.  Registro del valor del movimiento de cada subcuenta Tipos de libros auxiliares  Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas. .Todos los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y las disposiciones legales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.  El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan. Existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa. Libro Mayor y Balances Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:  Registro de las operaciones cronológicamente.

gestiopolis.com/libros-contables/ . http://www.En la normativa del código de comercio de cada país se encontrará información detallada acerca de la legalización y demás disposiciones concernientes a los libros de contabilidad.

Libros obligatorios son:   a) Libro diario b) Libro de Inventario y Cuentas Anuales Voluntarios:   a) Libro Mayor b) Libros Auxiliares. (Art. (Art. adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones. todos los hechos contables que afectan a la empresa desde el punto de vista económico o financiero. (Art. 31) • La contabilidad de los empresarios es secreta. a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes. Libro Diario “El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa.. La regulación legal de los libros contables esta contenida en el Código de Comercio (en adelante C. CONTENIDO DE LOS LIBROS CONTABLES Dentro del contenido de estos libros destacan los siguientes: 1.. 30) • El valor probatorio de los libros contables será apreciado por los Tribunales conforme a las reglas generales del derecho. tachaduras o raspaduras. como la quiebra.) llevará necesariamente (.Com comienza indicando “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada.. por orden cronológico. 28) Tal y como reza el artículo 28 del C. sin espacios en blanco. Las anotaciones deberán expresarse en la moneda nacional.LIBROS CONTABLES I. así como la elaboración periódica de balances e inventarios (. No se pueden utilizar abreviaturas o símbolos. podrá decretase la exhibición de los libros cuando la persona a quien pertenezcan tenga interés o responsabilidad en el asunto en que proceda la exposición. 27) • Todos los libros contables deben ser llevados con claridad por orden de fechas.Com) en los artículos del 25 al 33 ambos inclusive. CONCEPTO Los libros contables son el soporte material en la elaboración de la información financiera. la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no superiores al mes. el Libro Diario recoge. fuera de los casos especificados por la Ley. . 25) • Los libros contables deberán ser legalizados en el Registro Mercantil del lugar donde tuviera la empresa su domicilio.) un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario. (Art.Com. (Art.29) • Los empresarios conservarán los libros y la documentación correspondiente durante seis años a partir del último asiento realizado en los libros. Será valida. Pueden ser de carácter obligatorio o voluntario. de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate. (Art.”. sin embargo. 32) II.” (Art. Las cuestiones legales más importantes contenidas en dichos artículos son las siguientes:       • El C..

Libro Mayor Recoge información individualizada de todas las cuentas que intervienen en la contabilidad de la empresa con todos sus aumentos y sus disminuciones. Este libro debe ir en total concordancia con el libro Diario. Un inventario es una relación valorada en unidades monetarias de todos los bienes derechos y obligaciones contraídas por la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación.El objeto de este libro es reunir en él todas las operaciones realizadas por la empresa para después trasladarlas al libro Mayor y recogerlas sintéticamente en los estados contables al final del ejercicio. Libros Auxiliares Las empresas. su saldo (véase: “saldo”). En el libro mayor las cuentas aparecen representadas en forma de “T” donde el lado izquierdo se denomina “DEBE” y el derecho “HABER”. en una fecha determinada. Se transcribirán también el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales (Art. de esta forma en cualquier momento podemos ver todos los movimientos de la cuenta y calcular su valor para una fecha concreta. Libro de Inventarios y Cuentas anuales “El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. entradas de almacén. 28).Com. http://www. Todas las anotaciones realizadas en el Diario pasan a su vez al libro Mayor. Ejemplo de este tipo de libros pueden ser los de caja. bancos. salidas de almacén etc. 3. Activo igual a la suma de Pasivo y Patrimonio Neto. En el Diario se cumplirá necesariamente la igualdad siguiente: las sumas de las anotaciones realizadas en el Debe sean iguales a las del Haber. 4. pueden llevar además de los libros obligatorios todos aquellos libros auxiliares que estimen útiles para su gestión.expansion. Además de los inventarios se incluyen en este libro las cuentas anuales que son:      a) El Balance de situación b) Cuenta de Resultados c) La Memoria d) Estado de Cambios de Patrimonio Neto e) Estado de Flujos de Tesorería. para calcular por diferencia el patrimonio neto.com/diccionario-economico/libros-contables.html . de acuerdo con el C. 2. Todos los asientos contables registrados en el libro Diario se realizan cumpliendo el principio fundamental de la partida doble.

En orden cronológico. se registrarán en el Diario todas las operaciones que se realicen. Registro de Activos Fijos. Este registro se realiza mediante los asientos contables. que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. los cuales se ordenan por fecha de creación.com/trabajos75/libros-contables/libroscontables. Registro de Inventario Permanente Valorizado.Contabilidad completa            Los libros y registros que integran la contabilidad completa. El diario es un libro de registro original o de primera anotación. Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas. supongamos que el cliente Juan nos paga 5. Registro de Compras. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable.). la fecha.monografias. El primer registro de una operación se hace en el diario. Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. son los siguientes: Libro Caja y Bancos. El asiento sería el siguiente: Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro Diario. pagos. en el orden que se vaya realizando durante el período (compra. En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el capítulo anterior). El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí. Libro Diario. A esta operación se le llama asentar en el diario.shtml#ixzz3kEsCE0QT LIBRO DIARIO El diario: Es un documento numerado. qué cuentas han intervenido. las cantidades y el concepto. para efectos del inciso b) del tercer párrafo del artículo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta. Asimismo. Libro Mayor. mediante asientos. que nos debía. ventas. Registro de Costos. Libro de Inventarios y Balances. en el cual se anotan todas las operaciones. cobros. El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor. Por ejemplo. las cuales cobramos por caja. etc. La representación de éstos se efectuará mediante anotaciones como la que sigue: Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior . Leer más: http://www. Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa. los siguientes libros y registros integrarán la contabilidad completa siempre que el deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta: Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta. o sea.000 Bs. Registro de Ventas e Ingresos. gastos. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

proceso que consiste en anotar en cada cuenta del mayor los asientos de débitos y créditos. lo cual permite descubrir fácilmente esta clase de errores. pero se debe tener cuidado de no dejar espacios en blanco. El diario constituye la fuente de información para hacer los pases al mayor. los débitos y créditos de cada operación se registran juntos. En segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance. su contenido incluye una serie de columnas que se destinan a aquellas cuentas que tienen mucho movimiento. Esta es otra forma de Libro Diario. la suma de los importes de las cuentas cargadas deberá coincidir con la suma de los valores de las cuentas abonadas. se llevan en una columna especial que denominamos Cuentas Varias.C.monografias. Como su nombre lo indica. Este peligro se rededuce al mínimo con el uso del diario.shtml#ixzz3kEul92a4 . en su primera página irá la Nota del Tribunal. se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse. lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar.com/trabajos17/libros-diario-mayor/libros-diariomayor. existiera el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento. lo corregimos con otro asiento. 37. su manejo es sencillo y reduce el trabajo contable. las otras cuentas de poco movimiento que pueden afectarse en una determinada transacción. destinándole una línea para cada operación. Aquí. verificamos el total de los cargos que deben ser igual al total de los abonos y luego se transfieren estos totales al Mayor General. 38 del Código de Comercio). El manejo del Diario Multicolumnar es sencillo. cuando notamos la diferencia (artículos 32. 33 C. además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado (Art. Importancia y finalidad Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante. deberá ser un libro empastado. si se necesita otras líneas las utilizamos. según lo señala el Código de Comercio en el Art. 35. En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico. Diario Columnar. si se comete un error u omisión al formular el asiento. Este Diario Multicolumnar hace las veces del Diario General y por lo tanto debe ser sellado y registrado antes de utilizarse. Además.. 33. 32. asentamos la operación cargándole y abonándole a las cuentas respectivas. no tachar. operación por operación. En cualquier asiento. El Diario Multicolumnar. porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa. El diario cumple tres útiles funciones. Ventajas del Diario. Una vez registradas las operaciones de un determinado período generalmente en forma mensual totalizamos las columnas. foliado y deberá quedar completamente sellado en todas sus páginas. En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico. el diario ofrece amplio espacio para describir la operación con el detalle que se desee. El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original. generalmente es utilizado por empresas pequeñas. o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. Leer más: http://www. cada empresa lo diseña de acuerdo a sus necesidades. En primer lugar reduce la posibilidad de errores. así como los importes de los débitos y créditos.). 36. pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor. Importancia.Las cuentas cargadas serán las representativas de aquellos elementos que constituyan los empleos de la operación -desde el punto de vista de la empresa que efectúa la contabilidad.y las cuentas abonadas las que expresen los conceptos correspondientes a los recursos. El libro Diario puede ser: El Diario de Dos Columnas. no borrar. (Este libro es el más utilizado) al momento de llevarlo al Registro Mercantil para registrarlo y sellarlo. 34. etc. No existe un modelo único de Diario Multicolumnar.

Estas transacciones están relacionadas con la actividad principal de la firma. . Factura y lleva la contabilidad de tu negocio usando Debitoor.Definición de libro diario El libro diario es el registro contable principal de cualquier sistema contable. solo en caso de que las actividades se hayan ido recogiendo en otros documentos. Las operaciones se contabilizan mediante asientos contables. Esta contabilización se debe ir recogiendo día a día o. Es simple y muy intuitivo. según lo señalado por el Código de Comercio en el artículo 32. ha de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil. Comienza ahora. Es un documento que regristra de forma cronológica las transacciones económicas que una empresa realiza. según se vayan produciendo. además. en periodos no superiores a un mes. en el cual se anotan todas las operaciones. Información a incluir Hay una serie de datos mínimos necesarios para la creación de un libro diario:  Fecha de cada transacción  Las cuentas involucradas en la transacción  El importe de la operación  Breve explicación de la transacción Importancia El libro de diario ha de llevarse obligatoriamente por todo comerciante.

de folios y deberá estar sellado en todas sus páginas.En cuanto a las características físicas del libro. https://debitoor.es/glosario/definicion-libro-diario . deberá ser un libro empastado.

que en un asiento. qué clase de hecho económico voy a registrar. ¿qué cuentas debo utilizar para cada hecho producido? Para saber qué cuenta utilizar es recomendable buscarla en el plan general de cuentas. ¿una provisión?. después dentro de ese grupo. ¿una venta?. Por ejemplo. pues todas ellas vienen definidas por lo que difícilmente no encontraremos una cuenta que se ajuste a la realidad que vamos a registrar.1 Las contrapartidas (partida doble) Las contrapartidas son el lado opuesto de una partida. A cada anotación en el diario (apunte contable) lo llamamos Asiento A la hora de realizar un apunte contable hay que pensar. ¿una reserva?. saber si las cuentas que se utilizan para reflejar el hecho económico tienen carácter de activo (bien o derecho) o de pasivo (obligación) para saber por que lado (debe o haber). En un asiento NUNCA puede quedar el debe y el haber con un importe diferente. ordenándolas cronológicamente. hay que saber que intervendrán varias cuentas tanto en el Debe como en el Haber que tengan relación con el hecho económico de que se trate. dentro del subgrupo buscar la cuenta se ajusta mejor a las operación económica realizada. tiene que ser igual. que cuentas voy a utilizar y si estas cuentas son de activo o de pasivo. 6 Cómo hacer un apunte en el libro diario 6. Primero habría que buscar a qué grupo pertenece el hecho económico producido en la empresa. derechos y obligaciones. aumentarán o disminuirán los importes afectados.  En segundo lugar. la suma de las cuantías registradas en las cuentas del debe y la suma de las cuantías registradas en las cuentías registradas en el haber. es decir.. ¿un gasto?. en qué subgrupo encajaría más según las definiciones y características descritas en el plan de cuentas y finalmente. ¿un pago o cobro?.Libro diario La función del libro diario es registrar todas las operaciones económicas que se producen en la empresa y afectan a su patrimonio.  En primer lugar.  Y en tercer lugar. Cuando sucede esto se dice que el asiento esta cuadrado. Esta tabla representa el orden ordinario en el que aparecen anotados los asientos en el libro diario: Debe Nº cuenta Concepto Concepto Nº cuenta Haber Importe cargado Número de cuenta de cargo Concepto de la operación registrada en el debe* Concepto de la operación registrada en el haber* Número de cuenta de abono Importe abonado . Es importante recordar. Cuando registremos un hecho económico en el libro diario. ¿qué hecho económico voy a anotar en el diario de la empresa? ¿Una compra?.. en la compra de un bien intervendrá la cuenta de cargo en el Debe (adquisición del bien por la empresa) y la cuenta de abono en el Haber (creación de la obligación de pago del bien adquirido). no podemos registrar ningún importe en la partida del debe sin anotar la variación que genera en la partida del haber. ¿un ingreso?.

com/?tit=guia-de-contabilidad-paratorpes&name=GeTia&contentId=man_ctorpes&lastCtg=ctg_13&manPage=10 .Puede ser interesante que los conceptos de ambas partes (debe y haber) sean distintos pues cuando accedemos a los mayores de cada una de las cuentas no tendremos a la vista las contrapartidas por lo que cuanto más detallada sea la información mejor.plangeneralcontable. http://www.