INTRODUCCION

Este proyecto consiste primeramente en conocer todo acerca de los valores para
luego ser aplicados a la ecología, ya que no se hace y se está destruyendo
completamente el ambiente.

como ocurre con aquellas perfecciones del hombre que tienen carácter instrumental. . Está claro que esta definición intenta sintetizar el aspecto subjetivo y objetivo del valor. que perfeccionan al hombre. Por ejemplo. dicho de otra forma. no son valores que sirven para otra cosa. que pueden servir para triunfar en la vida. La ética como reflexión tiene dos orígenes. como.. Se puede entender por sistemas de valores. Valor es. que vienen a ser cualidades de carácter preferidas. aunque efectivamente los valores más altos sean los religiosos. los valores morales sirven como de puente entre los religiosos y los demás y aumentan el valor de ellos. la ciencia. ser un buen profesional muy competente y cumplir perfectamente con el deber. es un conjunto de valores o respuestas a valores. estima. al conjunto de reglas de conducta. De acuerdo a lo que se abarcará. el valor moral es el que se meterá en el asunto del medio ambiente. porque responden al destino último del hombre. la cultura. etc. sometida a reglas. Es decir. pues. o de cualquier otra índole. el deseo de fundamentar la acción humana o el deseo de explicar el mundo. y es la rama de la filosofía que se ocupa de la reflexión sobre la acción humana. tanto morales como sociales. según se ha visto. estudia la moralidad de los actos humanos. afecto. y de metas típicamente aprobadas dentro de una comunidad dada.SISTEMA DE VALORES La ética como disciplina es también denominada filosofía moral. búsqueda y complacencia. por ejemplo. respeto. Los valores morales tienen una importancia primordial en la vida humana. Esto no quiere decir que los demás valores no tengan importancia para el hombre. aquella cualidad intrínseca al objeto que suscita la admiración. Se justifican por sí mismos. Los Valores Los valores son elementos sociales de gran importancia por cuanto constituyen patrones de conducta individual y social.

los infrahumanos e infra morales. Ciencias Afines. genética y otras disciplinas como la física. sociales. También nos permite expresarnos y simbolizar nuestros diversos grados de valoración que desempeñamos en nuestro papel dentro de la sociedad. Las influencias sociales van moldeando el sistema de valores hasta que éste se consolida y aun así se modifica según nuevas modas. Nos permiten la descripción valorativa de lo que es útil o deseable para el individuo y la sociedad. Las características de los valores se encuentran en diferentes situaciones. la química. Son principalmente un proceso social y se van forjando progresivamente en las personas. y los más comunes son: los económicos. Además contribuyen a preservar la Identidad dentro del contexto sociológico para así asociarlo a su ente creador. .CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES Los valores son capacidades que se van adquiriendo a lo largo de la vida. Es una ciencia de síntesis. estéticos. pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica. el hombre. de conocimiento. morales. científicos. creencias y doctrinas. fisiología. religiosos. la matemática y la geología. zoología.

u) Empatía: capacidad de entender las necesidades de los otros para comunicarse efectivamente. g) Obediencia: capacidad de reconocer una autoridad y obrar de acuerdo a ella. k) Perseverancia: capacidad de llegar hasta el final que se inicia. p) Paciencia: capacidad de esperar por algo o alguien. permitiendo la vez que aprenda. participe y se vuelva autosuficiente. mejore. c) Sinceridad: capacidad de hablar y actuar con la verdad. j) Lealtad: disposición a mantener la unión a un principio. v) Modestia: capacidad de valorarse a uno mismo. Nos necesitamos unos a otros. t) Mesura: capacidad para medir los placeres e impulsos que impiden el cumplimiento de nuestros deberes. m) Entusiasmo: capacidad de hacerlo todo con y por gusto. Capacidad es una palabra repetitiva. n) Responsabilidad: capacidad de afrontar el deber. l) Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. o) Valentía: fortaleza para superar temores infundados. r) Laboriosidad: capacidad para trabajar bien. w) Administración: capacidad de usar adecuadamente nuestros recursos. por eso debemos trabajar para salir del egoísmo estar atentos al servicio. x) Estudiosidad: Capacidad de conocer lo que realmente nos mejora. e) Ecofilia: capacidad de estar en armonía con la naturaleza. se presentan los principales valores que hay: a) Amistad: capacidad de dar y recibir en una relación amorosa. f) Respeto: capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás. i) Gratitud: disposición de responder a un beneficio recibido. s) Generosidad: capacidad para darse a uno mismo al dar lo que se tiene. b) Patriotismo: el amor a la patria está ligado a la conquista de la democracia como expresión de la libertad. por reciprocidad y ayuda mutua. d) Solidaridad: es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. h) Subsidiaridad: capacidad de dar lo que es necesario para alguien. . q) Resistencia: capacidad para tolerar dificultades. persona o institución. pues los valores son capacidades que uno tiene que ir adquiriendo a lo largo de su vida.VALORES Y PRINCIPIOS A continuación.

De ahí salen los valores. . Todo individuo siente. f) Audacia: ordena y equilibra el quehacer humano cotidiano para realizar con responsabilidad la tarea con un ingrediente controlando las emociones y situaciones. j) Confianza: libre. prevé y evita errores. facilita la convivencia humana. Con está información se surgen los principios de valores y son: a) Sencillez: es una manifestación de la humanidad. d) Fortaleza: proviene de la voluntad para superar los obstáculos a los cuales uno debe enfrentar. franca. tiene su fundamento en la verdad b) Autoestima: estimarse a sí mismo. responsable. es acción educadora.LA EDUCACIÓN EN VALORES La educación es el resultado de que la persona adquiera o no los comportamientos y costumbres formadas. proceso de evolución de adentro hacia fuera. g) Cortesía: exige respeto al prójimo y detalles hacia los demás. respeto y convivencia en los demás. piensa y reacciona de varias formas. c) Prudencia: actuar con cordura y sencillez. espontánea y cariñosa entrega de lo más sagrado nuestra vida entera. h) Autenticidad: la hay cuando es coherente uno mismo y los demás. Si es pensamiento significa estar convencidos entre lo que se dice y piensa. El que lo hace es discreto. i) Optimismo: permite a la persona confiar razonablemente en sus propias posibilidades y en la de los demás. k) Voluntad: representa la fuerza interna que se tiene para conseguir algo deseable. e) Orden: es la disposición concertada y armoniosa de todas las cosas. El orden por orden no se vale. así como enfrentar los valores.

tenderá al logro de una preparación científica indispensable para comprender la realidad y a un humanismo basado en la adquisición de valores. El componente conativo está vinculado a las actuaciones en relación con el objeto de las actitudes. Son todas aquellas emociones y sentimientos que despierta cualquier situación. Son expresiones de acción o intención conductista/conductual y representan la tendencia a resolverse en la acción de una manera determinada. La educación ética formal debe apuntar al desarrollo armónico e integral de los estudiantes. siendo así que cada conocimientos tiene componentes cognitivos. costumbre. Componentes cognoscitivo. y por ello son reacciones subjetivas. No es posible tener en cuenta sólo uno de estos aspectos. afectivo y conativo El Componente cognoscitivo. es decir.l) Ideal: no es suficiente mientras no se trate de realizarlo. . VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL EL PROFESIONAL INTEGRAL La formación de valores del profesional La formación y la capacitación de las personas es una necesidad. bueno o malo. evalúa y recomienda una determinada acción con respecto a un objeto o situación. historia. valores. relativamente duraderos. Actitudes y componentes actitudinales La actitud es una organización de conocimientos interrelacionados. El desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones técnicas y tecnológicas en diferentes ámbitos de la vida del hombre han proyectado el quehacer educativo a un lugar de prioridad. El componente afectivo. deseable o indeseable. afectivos y de conducta. está constituido por expresiones de sentimiento hacia el objeto de referencia. n) Perseverancia: luchar sin descanso para llegar al fin. representa el conocimiento que dentro de ciertos límites de certeza tiene una persona acerca de lo que es verdadero o falso. etc. que describe. m) Patria: adhesión corporal a todo lo que representa el territorio.

que se promueve en la cotidianidad. la preservación y la protección de los recursos. . Efectos colaterales.VALORES Y ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE Relación valores. éticas y comprometidas con la conservación. Esto se logra a través del diseño y la aplicación efectiva de políticas públicas y un marco legal que regule ese sentido el comportamiento de los actores sociales y económicos. Mejorar la forma en que se utilizan los recursos y áreas naturales requiere de cambios en la conducta de la sociedad. que propicia los procesos educativos al margen de la escuela. utilizada en el ambiente escolar. respeto. 2. conocimientos. pero también trae como consecuencias: la contaminación. La educación formal. El conocimiento informal. valor estético y tecnología El valor estético es aquella cualidad intrínseca al objeto que suscita la admiración. 3. La tecnología ayuda a tener mejor producción. búsqueda y complacencia que genera un grupo de acciones coherentes de asignación de recursos y decisiones tácticas. Es un instrumento privilegiado que instituye una nueva ética que puede ser desde tres ámbitos: 1. La educación no formal. actitudes y creencias con el comportamiento y su influencia en la preservación del medio ambiente Mediante diversos procesos. espontáneo. afecto. estima. procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. en algunos casos puede abaratar los costos. Tecnología es un conjunto ordenado de instrumentos. no estructurado. se aclaran conceptos y se reconocen valores para fomentar las destrezas. actitudes y las creencias que conducen a una relación equilibrada con el entorno para la toma de decisiones y ejecución de acciones. En la preservación del medio ambiente es necesario el conocimiento de la dinámica que encarna el ambiente y mantener una fuerte actuación de los individuos a través de la adquisición de conductas responsables. el deterioro del medio ambiente y sobreexplotación de recursos naturales.

transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos. d) Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV. Los valores y el control de la contaminación ambiental Para solucionar el problema de la contaminación es urgente la necesidad tomar algunas medidas: a) El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación. radio. moderar el uso de vehículos automotores. c) Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos. o como utilidad estética o recreacional. aplicando alguna de las siguientes medidas: no arrojar la basura. Uno de ellos es el uso racional del ambiente. Un uso racional también implica conservación de recursos naturales y energéticos. no utilizar productos que contienen contaminantes. sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes. . exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. fauna. la flora y la fauna. etc.) La conservación de recursos naturales incluye una amplia gama de conceptos. del suelo.Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas. que incluye la preservación de áreas de reserva. flora. tal como la protección de bosques que asegure el sostenimiento del agua. energéticos. controlar biológicamente las plagas. evitar los ruidos molestos. La preservación también sirve a un propósito ecológico para mantener la función del ambiente total. promoviendo leyes severas. periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental. sea para el estudio científico. aplicando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. suelo. agua. b) Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema.

mitecnologico. “Ecología y formación ambiental”. “Introducción a la ciencia ambiental.REFERENCIAS [1] “Curso de desarrollo sustentable”. quinta edición. Tyler Millar. México. Jr. s egunda edición. España. Desarrollo sostenible de la Tierra”. última consulta: octubre de 2006. ISBN 970-10-2969-0. .com/Main/DesarrolloSustentable [2] C. http://www. Mc Graw-Hill. 2002. Thomson. ISBN: 84-9732-053-0. 2002. [3] Guadalupe Ana María Vázquez Torre.