MUNICIPALIDAD

DISTRITAL DE
POMACOCHA

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA, DISTRITO DE
POMACOCHA - ACOBAMBA - HUANCAVELICA"

II.

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

CONSULTORES Y EJECUTORES
KILLAMACHAY
A &M SAC

ASPECTOS GENERALES

1

MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE
POMACOCHA

2.1.

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA, DISTRITO DE
POMACOCHA - ACOBAMBA - HUANCAVELICA"

CONSULTORES Y EJECUTORES
KILLAMACHAY
A &M SAC

NOMBRE DEL PROYECTO:

“ AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA –
POMACOCHA, DISTRITO DE POMACOCHA – ACOBAMBA HUANCAVELICA”
2.2.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.
REGIÓN

:

HUANCAVELICA

PROVINCIA

:

ACOBAMBA

DISTRITOS

:

POMACOCHA

UBICACIÓN

:

TRANCA – POMACOCHA

79°

81°

77°

75°

73°

71°

69°

MAPA POLÍTICO

PERÚ
COLOMBIA

ECUADOR

Tumbes
Loreto

Amazonas

Piura

Cajamarca
Lambayeque
San Martín

La Libertad

BRASIL
Huánuco

Ancash

10°

Ucayali
Pasco

Lima

Junín

12°

Callao

Madre de Dios

OC
Cusco

Huancav

NO

elica

EA
14°

P AC

Ica

Ayacucho

Apurímac

IF I

Puno
BOLIVIA

CO

16°

Lago Titicaca

Arequipa
Moquegua

18°

Tacna
CHILE

PROVINCIA DE HUANCAVELICA

2

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

DISTRITO DE ACOBAMBA

MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE
POMACOCHA

2.3.

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA, DISTRITO DE
POMACOCHA - ACOBAMBA - HUANCAVELICA"

CONSULTORES Y EJECUTORES
KILLAMACHAY
A &M SAC

UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA
A. UNIDAD FORMULADORA
AMBATO

Sector
Pliego
Nombre

GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI

Sub gerencia de infraestructura, desarrollo
urbano y rural(por encargo)
Ing. HUBER CAMPOSANO DAGA

Persona Responsable
Persona Responsable de
Ing. EDWIN YBAN OLIVERA RAMIREZ
formular
Dirección

Plaza Principal S/N - Yauli

B. UNIDAD EJECUTORA
Sector
Pliego
Dirección

GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA

Plaza Principal S/N - Pomacocha

Persona Responsable
de la unidad
ejecutora

Hugo Romel Espinoza Ancalle

Órgano técnico
responsables

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA

La Municipalidad Distrital de Pomacocha, que es un órgano con autonomía económica,
administrativa y política, la misma que tiene como objetivo la de promover el desarrollo
integral de todo el ámbito del distrito de Pomacocha. Entre sus atribuciones esta la
promoción y ejecución de obras de infraestructura básica, vial, económica y social con una
visión integral; destinada a satisfacer las necesidades básicas y elevar la calidad de vida,
fomentando el auto sostenimiento de la población de ámbito local.
También es necesario mencionar que se encuentra en concordancia con las competencias
del Gobierno Local que se enmarca en la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades N°
27972, que estipula lo siguiente: Ejecutar directamente o proveer la ejecución de obras de
infraestructura urbana o rural que sean indispensables para el desenvolvimiento de la vida
del vecindario, la producción, el consumo, el transporte y la comunicación en el distrito, tales
como pistas o calzadas, vías, puentes, parques, mercados, canales de irrigación, locales
comunales y obras similares.
Se propone como Unidad Ejecutora del presente proyecto la municipalidad Distrital de
Pomacocha, mediante la sub Gerencia de Infraestructura, el cual cuenta con la capacidad

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

3

por muchos años. aérea y acuática adecuada. Municipalidad Distrital de Pomacocha. de las poblaciones del distrito de Pomacocha. Comisiones Sectoriales y Multisectoriales y Proyectos o entidades similares que los constituyan. fomentar la innovación tecnológica y velar por la asignación racional y el uso eficiente de los recursos. d) Otorgar y reconocer derechos a través de autorizaciones. segura y sostenible y promover el desarrollo sostenible de los servicios de comunicaciones y el acceso universal a los mismos. c) Fiscalizar y supervisar el cumplimiento del marco normativo relacionado con su ámbito de competencia. DISTRITO DE POMACOCHA . f) Planificar. Tranca. el cual le permite asumir con la ejecución de este tipo de proyectos. la misma que está relacionada con la problemática de la transitabilidad y accesibilidad vehicular a los centros de comercio. que se ve restringida por las deficiencias de la infraestructura vial existente. permisos. e) Orientar en el ámbito de su competencia el funcionamiento de los Organismos Públicos Descentralizados. debido a que su concepción surge de una necesidad sentida. organizaciones no gubernamentales. promover y administrar la provisión y prestación de servicios públicos.4. localidades del ámbito de influencia.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Cuicha y Pomacocha entre otros. Entre sus funciones esta él: a) Diseñar. Aguas Verdes.ACOBAMBA . Entre sus objetivos están el promover o proporcionar infraestructura vial. de acuerdo a las leyes de la materia. b) Formular los planes nacionales sectoriales de desarrollo. normar y ejecutar las políticas de promoción y desarrollo en materia de Transportes y Comunicaciones. así como velar por que los servicios de transporte brinden de manera eficiente.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Física y Tecnológica. así mismo cuenta con una gama de profesionales competentes. licencias y concesiones. 2. PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS El proyecto ha generado una respuesta favorable y positiva de las diferentes instituciones y entidades. zonas de producción y servicios. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES La misión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es diseñar y aplicar políticas y estrategias para integrar racionalmente al país con vías de transportes y servicios de comunicaciones. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 4 .

vías troncales. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ACOBAMBA La Municipalidad Distrital de Pomacocha. permitirá mejores condiciones de accesibilidad a el distrito Pomacocha. puentes. POBLACIÓN BENEFICIARIA CENTRO POBLADOS DE TRANCA. generando beneficios por el ahorro en el costo de operación vehicular y el ahorro en términos de tiempo de la población. con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su población. distrito de Pomacocha – Acobamba .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA g) PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. para viabilizar el crecimiento económico. según sea el caso. “Mejoramiento de la Carretera Tanca – Pomacocha. para lo cual cuenta con un marco presupuestal. generando una buena ruta de articulación Provincial. El principal problema percibido es. tiene como función el ejecutar directamente o concesionar la ejecución de las obras de infraestructura urbana o rural de carácter multidistrital que sean indispensables para la producción. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 5 . El principal aporte de la Municipalidad Distrital de Pomacocha es el de disponer recursos económicos y humanos para la realización de los estudios técnicos del Proyecto. embarcaderos. y otras similares. la justicia social y la sostenibilidad ambiental en su jurisdicción. en coordinación con las municipalidades distritales o provinciales contiguas. la cual influye directamente en los costos de operación de los vehículos y los tiempos de viaje. DISTRITO DE POMACOCHA .ACOBAMBA . tiene como función la promoción del desarrollo integral.Huancavelica”. el transporte y la comunicación de la provincia. el comercio. En tema de transporte. terminales terrestres. tales como corredores viales. parques industriales. El mejoramiento de la infraestructura vial de esta carretera. la Municipalidad distrital de Pomacocha. CHCLOCOCHA Y POMACOCHA. de conformidad con el Plan de Desarrollo Concertado y el Plan de Desarrollo Regional. esto en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional. parques. además de promover el desarrollo socio económico de la zona de estudio. inadecuadas condiciones de transitabilidad y accesibilidad vehicular en esta carretera. CUICHA. regional y distrital.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Cumplir funciones ejecutivas en todo el territorio nacional directamente o mediante proyectos especiales o entidades similares que los sustituyan respecto a las actividades que se señalan en su Reglamento de Organización y Funciones. AGUAS VERDES.

 GRUPO DE INVOLUCRAD OS PROBLEMAS PERCIBIDOS  Inadecuadas condiciones de transitabilidad vehicular en la carretera Tranca – Cuicha – Aguas Verdes . para el mejoramiento de AD DISTRITAL DE la carretera carretera de Tranca – Pomacocha. Brindar educación vial.075 habitantes y para el año 2015 una población de 3.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. al incremento de la calidad de vida de la población de todos el distrito bajo su jurisdicción. Convenio con la pobladores o centro poblado respecto a las expropiaciones Mejorar la vía para el tráfico de los vehículos de transporte de carga pesada y pasajeros de la zona. Riesgos de la integridad física al momento de transitar por la vía. (Afirmado en mal estado). Dotar de una infraestructura vial adecuada. STAS  Altos riesgos de accidentes por el estado de la vía y falta de señalización. Informar respecto a las molestias en el proceso de ejecución.  Interrupción del tránsito por los deslizamientos en épocas de lluvia. etc. Contribuir. Contar con una vía adecuada para el traslado de productos agrícolas y pecuarios a los mercados locales. en los POBLACIÓN mercados locales. evaluación y ejecución del PIP. de Respaldo social y político durante la ejecución del proyecto. Julcamarca. BENEFICIARI  Altos costos de traslado de sus productos y A pasajeros. evaluación y ejecución del PIP. Información a los transportista los motivos por los cuales se les cambiara de ruta y el tiempo que demorara la ejecución del proyecto.Pomacocha. Eliminación de riesgos transitar por la carretera. DISTRITO DE POMACOCHA . la misma que es crítica en las épocas de lluvia. Recuperar la imagen Reuniones de trabajo para comunicar los procesos e incomodidades que tomará la formulación. industrias manufactureras y el comercio menor. Choclococha.  Riesgos a la integridad física al momento de transitar por la vía. POBLACIÓN DEL DISTRITO DE ACOBAMBA La población del distrito de Pomacocha desarrolla sus actividades en torno a la agricultura. Huayllay y Lircay.  Perdidas económicas durante bloqueo por deslizamiento. Disminuir los costos de operación vehicular Contar con una vía adecuada para el traslado de pasajeros en condiciones de seguridad y permanente. mediante la promoción de actividades estratégicas de desarrollo. en los    mercados locales. creciendo a una tasa de 1.  Tramo de vías en muy mal estado. charcos. Dificultad para trasladar y comercializar las producciones agrícolas y pecuarias. Conformación de alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para proporcional el desarrollo socio económico de la población de el distrito de Acobamba. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA INTERESES ESTRATEGIAS Adecuadas condiciones transitabilidad vehicular.ACOBAMBA . Los principales problemas identificados por los habitantes de Pomacocha. los cuales para el año 2007 alcanzaban una población de 3. Cuicha y Pomacocha son:  Inadecuadas condiciones de transitabilidad vehicular en la carretera de Tranca –  Cuicha.  Dificultad para trasladar y comerciar las producciones agrícolas y pecuarias. Disminuir los tiempos de viaje. MUNICIPALID  Constantes peticiones por parte de la población del distrito de Pomaccha. Aguas Verdes. Perdidas en términos de tiempo por el actual estado de la vía. POMACOCHA  Inadecuadas condiciones de transitabilidad accesibilidad vehicular en carretera.  Perdidas en términos de tiempo por el actual estado de la vía.  Falta de Educación vial.  Deterioro de los vehículos de transporte público y privado. Altos costos de traslado de sus productos y pasajeros.  Mayores tiempos de viaje TRANSPORTI  Altos costos de operación vehicular. ganadería. al Informar respecto a los plazos de formulación.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Los beneficiarios directos son los pobladores de las localidades del distrito de Pomacocha.0%.785 habitantes. La optimización de la capacidad técnica y logística para el monitoreo de la formulación de los estudios de pre 6 . aún más en temporada de lluvias por los constantes derrumbes.

distritales y comunales.inversión a nivel de perfil y se sustenta en el marco legal de las siguientes normas: Ley Nº 27293 que crea al SNIP. así como la población en general y transportistas. RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DEL PROYECTO: La carretera de Tranca – Pomacocha. En reunión realizada con las autoridades. La ruta forma parte del circuito económico que conforman los diferentes centros poblados y distritos de la provincia de Acobamba y del distrito de Pomacocha. reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. caseríos y sectores tienen acceso vial de regular a mal estado. El Distrito de Pomacocha está articulado por lo general con vías en regular a mal estado de conservación. por lo que resulta prioritario mejorar sustancialmente las condiciones actuales de la vía. DISTRITO DE POMACOCHA . del 14 de a agosto del 2000. han manifestado sobre los problemas de transporte ocasionados por el estado actual de la vía.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. LINEAMIENTO DE LA POLÍTICA SECTORIAL Base Legal El presente proyecto constituye un estudio de Pre .HUANCAVELICA" institucional positiva con la población. estas requieren de trabajos de mejoramiento y rehabilitación para una mejor integración vial.1.5. Muchos de los centros poblados. CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC inversión e inversión y evolución de los mismos. es una vía estratégica para el desarrollo del distrito de Pomacocha y el Distrito de Acobamba. precisando que en reiteradas oportunidades han presentado solicitudes a las diferentes instancias de los gobiernos locales y regional para su intervención y mejorar la vía. Modificada por las Leyes N° 28522 (25 de PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 7 . Contrapartida presupuestal para los estudios de pre inversión MARCO DE REFERENCIA 2. Decreto Supremo Nº 086-2000-EF. Sin embargo hasta la fecha no hubo respuestas a nivel de intervención física. 2. publicado el 28 de junio del año 2000.5.ACOBAMBA . El proyecto de mejoramiento de esta vía se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Concertado Local del distrito de Pomacocha.

Leg. Reglamento del SNIP En vigencia desde el 02 Agosto de 2007 y Modificado por DS N° 038-2009-EF (15 de Febrero de 2009. inciso 4. DISTRITO DE POMACOCHA . el comercio.01 el 09 de Abril del 2011. Lineamiento Sectorial Decreto Supremo Nº 062-85-TC.16-68-FO.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. que permitan entre sí mejorar los niveles de interconexión de centros urbanos marginales y rurales con sus espacios productivos y las capitales distritales. asimismo.S. En la Ley Nº 27181. conforme al reglamento nacional respectivo. 28802 (21 de Julio de 2006). La Ley Nº 27972. se consigna que son competencias de las Municipalidades Distritales. R. Publicado el 19 de Mayo del 2011. tales como PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 8 . el mejorar la conectividad y el nivel de transitabilidad de la Red Vial Nacional y Vías Departamentales conectoras.01. Aprueban Directiva General del SNIP -Directiva Nº 0012011-EF/68. la producción.01. “Ley General de Transporte”.1. R.ACOBAMBA . Nº 102-2007-EF. Nº 003-2011-EF/68. Aprueban Normas Peruanas para el Diseño de Carreteras. N° 1005 (03 de Mayo de 2008) y 1091 (21 de Junio de 2008) R. señala que las municipalidades son competentes para construir.D.01. señala que son funciones específicas y compartidas de las muncipalidades distritales: “Ejecutar directamente o proveer la ejecución de las obras de infraestructura urbana o rural que sean indispensables para el desenvolvimiento de la vida del vecindario. Nº 001-2011-EF/63. referido a la organización del espacio físico y uso del suelo. D.D. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones tiene entre sus objetivos. por el D. Ley Orgánica de Municipalidades. Precisa que el MTC es el Órgano Rector del Sistema Vial Nacional conformado por Redes Viales Nacional. Suprema No. Departamental y Vecinal. en su Artículo 79º. el transporte y la comunicación en el distrito. rehabilitar. mantener o mejorar la infraestructura vial que se encuentre bajo su jurisdicción.Parámetros de Evaluación de la Directiva N° 001-2011-Ef/68. mantenimiento y renovación de los sistemas de señalización de tránsito en su jurisdicción. Modifican el Anexo SNIP-10 .HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC mayo de 2005). en materia de vialidad: la instalación.

S. mercados. y PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 9 . expresamente reconocidos y declarados como tales. Ley General del Ambiente. la universalización de los servicios básicos y una mejora sustantiva de su calidad un proceso de descentralización y manejo eficiente del gasto y la inversión social. locales comunales. canales de irrigación. para que sus demandas sean atendidas y tengan la capacidad para salir de la pobreza por sus propios medios. parques. como estrategia se tiene: Ejecución de proyectos de infraestructura vial y mantenimiento. paisajístico. aprobadas mediante Decreto Supremo N0 002-2003-PCM. En las bases para la superación de la pobreza. puentes. y el que el Gobierno en sus diferentes niveles debe aplicar son. Ley Nº 26834 (30 de junio de 1997) y su Reglamento. vías.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. y obras similares. provincias dentro de la Región. Define a las áreas naturales protegidas como los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional. el mismo que señala que el principio en que debe sustentarse la reducción de la pobreza. Eje temático que promueve la integración y articulación de el distrito.ACOBAMBA . Proceso de Planeamiento de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo 2004-2015. es decir con los corredores económicos y los espacios macro regionales. D. en coordinación con la Municipalidad Provincial”. la participación y acceso de las personas en situación de pobreza a canales de participación. así como a sus principales ejes productivos. en el tema de Transporte cuyo objetivo estratégico es: Mejorar las condiciones de comunicación y transporte para la integración del distrito internamente y con el exterior. Aprobado con Resolución Ejecutivo Regional Nº 400-2003-GRH/PR.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC pistas o calzadas. y para lograr dicho objetivo. Normativa adicional Ley de Áreas Naturales Protegidas. entre otros. incluyendo sus categorías y zonificaciones. Nº 038-2001-AG (26 de junio del 2001). La ejecución del presente proyecto está considerado dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado y Participativo Acobamba 2004-2015. DISTRITO DE POMACOCHA . así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Ley Nº 28611 (13 de octubre de 2005) Reconoce el derecho de la sociedad civil a participar en la identificación y resguardo. científico. específicamente en sus Ejes Estratégicos de Articulación comunicacional. para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural.

ACOBAMBA .2. expropiación. DISTRITO DE POMACOCHA . 2. supervisión. mejoramiento. CLASIFICADOR FUNCIONAL PROGRAMÁTICO Función 15: Transporte.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Programa 033: Transporte terrestre. regional y nacional. FUNCIÓN : 15 Transporte PROGRAMA : 033 Transporte terrestre SUB PROGRAMA : 0066 Vías vecinales RESPONSABLE FUNCIONAL : Transportes y Comunicaciones PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 10 . terrestre y acuática.5. Incluye las acciones orientadas al control y seguridad del tráfico por carretera así como la implementación y operación de la infraestructura de la red vial nacional. departamental y vecinal. mantenimiento. así como al empleo de los diversos medios de transporte.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC un soporte institucional que permita la integridad de las acciones en un marco de coordinación y concertación local. Subprograma 0066: Vías Vecinales: Comprende las acciones de planeamiento. rehabilitación y otras acciones inherentes a la red vial Vecinal orientadas a garantizar su operatividad. ejecución y control necesarias para el desempeño de las acciones destinadas al servicio del transporte terrestre. Corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones para la consecución de los objetivos vinculados al desarrollo de la infraestructura aérea. construcción. coordinación. Conjunto de acciones orientadas al planeamiento.

1. CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC IDENTIFICACIÓN 3.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.HUANCAVELICA" III. EL ÁREA DE INFLUENCIA Y ÁREA DE ESTUDIO PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 11 .1.1.ACOBAMBA . DISTRITO DE POMACOCHA . DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.

La constitución geológica de la zona. Norte : Provincia de Churcanpa Sur : Provincia de Angaraes Este : Distritos de Caja y Marcas Oeste : Distrito de Acobamba Tiene una extensión de 53.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC A.ACOBAMBA . cabalgamientos alineaciones de pliegos. Aguas Verdes y Pomacocha.Ubicados entre 2600 y los 3150 m.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Características físicas Geomorfología AMBATO Los rasgos Geomorfológicos de Pomacocha han sido el resultado de las acciones geológicas constructivas y destructivas del viento. como parte de la cordillera Central presenta unidades litológicas variadas. de las precipitaciones. siendo el distrito directamente afectados por el problema Acobamba La carretera de Tranca . longitudinales. El proyecto se desarrolla en la jurisdicción del distritos de Pomacocha de la provincia de Acobamba.n. de las heladas y los huaicos. La carretera de Tranca0 – Pomacocha. constituido por la estructura geológica de la región es el tectonismo andino de la cordillera. se encuentra ubicada dentro de la provincia de Acobamba e interconecta la provincia de Acobamba por el Lado sur con la Provincia de Angaraes. de los deslizamientos. atraviesa los centros poblados de Cuicha. Ubicación. las principales estructuras tectónicas presentes son fallas. B. central. Relieve PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 12 PROVINCIA DE HUANCAVELICA . Asimismo.66 km2.s. siendo sus límites territoriales el siguiente. DISTRITO DE POMACOCHA .m. Distrito de Pomacocha El distrito de Pomacocha se encuentra localizado en la región andina de la parte central del Perú y geopolíticamente pertenece a la Provincia de Acobamba. representadas por rocas volcánicas cenozoicas y formaciones sedimentarias del cretáceo. siendo este especialmente intenso en la zona.Pomacocha.

comprende además del bosque.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC El relieve general que presenta el distrito de Pomacocha corresponde a las características del área andina del margen central de la cordillera de los andes. Condiciones Climática El clima en la zona de estudio en promedio es seco y frígido con temperaturas eventualmente críticas. donde existen tierras para el cultivo y el pastoreo. la flora silvestre. Cuenta con hermosos paisajes naturales que les dan peculiaridad de un poblado típicamente andino. desarticulado internamente. en su concepción amplia. El suelo en el distrito de Pomacocha es accidentado. La geografía distrital sobre la cual se ha desarrollado su vialidad ha establecido condicionamientos que han caracterizado el territorio del distrito en convertirse en un espacio social. las cuales son más intensas entre diciembre . PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 13 . Recursos Minerales No se han registrado actividades mineras importantes. también arbolillos hasta 5 m. este relieve influye grandemente en el desarrollo vial del Distrito. Anuales. predominando en la estación invernal un clima frío.ACOBAMBA . sub arbustos y herbáceas. pero a la vez articulado externamente a centros extraterritoriales. las tierras forestales y la fauna silvestre. La temperatura máxima alcanza por lo general los 28 º C en los meses de verano. quebradas y Valles. de altura. La localidad de Pomacocha presenta una temperatura media templada de 15º c que varía estacionalmente entre 6º C y 27º C. Típicamente seco durante el invierno (Mayo a Setiembre) y con precipitaciones de lluvia durante el verano (Octubre a Abril). tenemos:  Matorrales: Comunidad vegetal en forma de matas. DISTRITO DE POMACOCHA . con mucho sol durante el día y frio en la noche. presentan pronunciadas pendientes los que da como resultado de una fisiografía escarpada y en parte abrupta cortada frecuentemente por quebradas profundas y estrechas gargantas. Incluye predominantemente  herbáceas. presenta cumbres. Recursos forestales El recurso forestal.marzo. Comunidad vegetal con predominio de árboles. Las precipitaciones superan los 150 mm. donde en mayor o menor medida las cuencas hidrográficas que le corresponden: Pomacocha. Incluye también arbustos. bajo contenido de humedad atmosférica y precipitaciones fluviales. Formas de vegetación. Bosques. sub arbustos y arbustos. con temperaturas mínimas del orden de 6 º C.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.

000 y 3.s.2. Departamento de Junín. arbolillos y de los 3. DISTRITO DE POMACOCHA . Churcampa. Todas las provincias. encontramos ichus en sus diferentes variedades. Identifica los peligros naturales y socio-naturales. el territorio peruano pertenece al círculo pacifico.  Departamento de Madre de Dios. en sus características estructurales no se identifican rasgos sobre fenómenos de tectonismo que haya influido en la estructura geológica de la zona. Provincia de Loreto. Departamento de Ucayali. Atalaya y Padre Abad. la Sierra Norte. encontramos bosques de queñuales.900 m.1. Maynas y Requena. Departamento de san Martin.m. Sismicidad Desde el punto de vista sísmico.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC En las zonas altas entre 3. Todas las provincias. En esta región los sismos se presentan con mucha frecuencia pero no son percibidos por las personas la mayoría de las veces. Provincias de Purus.. Comprende la Costa Peruana.m. Departamento de Amazonas.900 a más.Es la zona de más alta sismicidad. Así tenemos que las Normas de Diseño Sismo resistentes del Reglamento Nacional de Construcciones. 3. así como parte de la ceja de la Selva.s. LOS INVOLUCRADOS EN EL PIP a) POBLACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 14 . dentro del territorio nacional.n. Dentro del mapa sísmico del Perú se encuentra en la zona 2.n..Comprende departamento de Loreto: Provincias de Mariscal Ramón Castilla. Todas las provincias. Todas las provincias. Alto Amazonas y Ucayali. que comprende a las zonas de mayor actividad sísmica en el mundo y por lo tanto se encuentra sometido con frecuencia a movimientos telúricos.ACOBAMBA . de sismicidad media. Departamento de Huánuco. divide al País en tres Zonas:  Zona 1.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. a pesar de ello. Es la zona más afectada por los fenómenos telúricos. Provincias de Acobamba. existen varias zonas que se diferencian por su mayor o menor frecuencia de estos movimientos. cacras y colle que proporciona madera para uso artesanal y leña. Provincias de Tahuamanú. En las zonas más bajas encontramos una vegetación natural compuesta por arbustos formando montes aislados y gramíneos y entre los 3. Departamento de Ucayali. C. Tayacaja. La  sismicidad es media.. Zona 3.000 y 3. Zona 2. La zona en estudio se encuentra dentro de la zona 2. Pero. Departamento de Huancavelica. Provincias de coronel portillo. Todas las provincias.Comprende los departamentos de Loreto. Departamento de Pasco. de Tumbes a Tacna.900 m.

MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE
POMACOCHA

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA, DISTRITO DE
POMACOCHA - ACOBAMBA - HUANCAVELICA"

CONSULTORES Y EJECUTORES
KILLAMACHAY
A &M SAC

El área de influencia del proyecto viene a ser la población del distrito de
Pomacocha, donde la población al año 2015 es de 3,785 habitantes, según las
estimaciones realizadas por el INEI (censo de población y vivienda 2007), con tasas
de crecimiento de cada distrito, los pobladores de todo el ámbito de Acobamba.
La Carretera Tranca - Pomacocha, permite la interconexión con todos los centros
poblados del distrito de Pomacocha. De estas localidades muchos de los
pobladores trasladan productos hacia los mercados locales y regionales.
CUADRO N° 01
POBLACIÓN DE ZONA REFERENCIA DISTRITO ACOBAMBA
DISTRITOS
Distrito de Pomacocha
Total

AÑOS
2007
3075
3075

% DE
REFERENCIA
100.0%

AÑOS
2011
10,356
10,356

Fuente: INEI – Censo nacional 2007, XI de población y VI de vivienda, tasas de crecimiento del distrito de
Acobamba 1.00 %

Para la proyección de población se ha utilizado la siguiente función:
Fórmula: Pf = Po (1+Tc)^(Tf-Tp)
Dónde:
Pf = Población final (año 2007).
Po = Población inicial (año base 1993)
Tc = tasa de crecimiento %
Tf = Año de la población inicial
Tp = Años de la población final

b) POBLACIÓN POTENCIAL
Es la población potencial localizada en el área de influencia. Se determina sobre la
base de información de los censos de población u otros estudios específicos de
fuente confiable. Según el Censo Nacional 2007, XI de Población y VI de Vivienda,
población de la zona urbana y rural.
En la actualidad vienen retornando a la ciudad de Acobamba los pobladores
afectados por el fenómeno socio político, que se dio en la década pasada, según
las estimaciones de proyecciones del INEI, se ha podido calcular el número de
poblaciones a ser beneficiadas.

c)

ZONA DIRECTAMENTE AFECTADA Y LA ESTIMACIÓN DE SU POBLACIÓN

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

15

MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE
POMACOCHA

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA, DISTRITO DE
POMACOCHA - ACOBAMBA - HUANCAVELICA"

CONSULTORES Y EJECUTORES
KILLAMACHAY
A &M SAC

Es la población localizada en la zona directamente afectada. Se determina sobre la
base de información de los censos de población u otros estudios específicos de
fuente confiable.

d) SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA POBLACIÓN
Viviendas en el distrito de Acobamba
En cuanto a las viviendas en el distrito de Pomacocha, se ha mostrado un
crecimiento significativo a comparación de los años anteriores, donde el 43.80 %
se encuentras en la zona Urbana y 56.20 % en la zona rural, además las viviendas
ha sido construidas en un 3.78% de material noble y el 93.25% de adobe o tapial
CUADRO Nº 05
VIVIENDAS EN EL DISTRITO DE POMACOCHA
CATEGORÍAS
Urbano
Rural
Total

CASOS
1382
1830
3412

%
43.80%
56.20%
100.00%

ACUMULADO
%
43.80%
100.00%
100.00%

Fuente: INEI – Censo nacional 2007, XI de población y VI de vivienda, tasas de
crecimiento del distrito de Acobamba 1.00 %

CUADRO N° 06
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PREDOMINANTE EN LAS VIVIENDAS EN EL
DISTRITO DE POMACOCHA
CATEGORÍAS
Ladrillo o Bloque de cemento
Adobe o tapia
Madera
Estera
Piedra con barro
Piedra o Sillar con cal o cemento
Otro
Total
NSA :

CASOS
13
2295
5
1
62
3
2
2461
1151

%
3.78%
93.25%
0.20%
0.04%
2.52%
0.12%
0.08%
100.00%

ACUMULADO
%
3.78%
97.03%
97.24%
97.28%
99.80%
99.92%
100.00%
100.00%

Fuente: INEI – Censo nacional 2007, XI de población y VI de vivienda, tasas de crecimiento del distrito de Acobamba
1.0 %

SERVICIOS: AGUA Y DESAGÜE
Agua y desagüe en el distrito de Pomacocha
En cuanto al abastecimiento de agua potable se tiene que la mayoría de la
población de Pomacocha se abastece de una red pública a través de conexiones
domiciliarias 37.83 %, también toman de pozo en un 20.44%, así mismo se tiene
toma agua de rio, acequia, manantial un 25.03% de la población que se abastece de
una red pública fuera de una vivienda, es decir a través de piletas públicas, la misma
que es en mayoría en los centros poblados y zonas periféricas del distrito.

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

16

MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE
POMACOCHA

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA, DISTRITO DE
POMACOCHA - ACOBAMBA - HUANCAVELICA"

CONSULTORES Y EJECUTORES
KILLAMACHAY
A &M SAC

Así mismo las viviendas que están conectados en el sistema de desagüe es
26.13%, mientras el 4.23% posee pozo séptico, letrinas el 30.64%, mientras que el
32.47% no tienen ningún servicio.
CUADRO Nº 07
SERVICIO ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL DISTRITO DE
POMACOCHA
CATEGORÍAS
Red pública Dentro de la viv.(Agua potable)
Red Pública Fuera de la vivienda
Pilón de uso público
Pozo
Río, acequia, manantial o similar
Vecino
Otro
Total
NSA :

CASOS
931
191
21
503
616
118
81
2461
1151

%
37.83%
7.76%
0.85%
20.44%
25.03%
4.79%
3.29%
100.00%

ACUMULADO
%
37.83%
45.59%
46.44%
66.88%
91.91%
96.71%
100.00%
100.00%

Fuente: INEI – Censo nacional 2007, XI de población y VI de vivienda, tasas de crecimiento del distrito de
Pomacocha 1.0 %.

CUADRO Nº 08
SERVICIO DE RED PÚBLICA DE DESAGÜE EN EL DISTRITO DE POMACOCHA
CATEGORÍAS
Red pública de desagüe dentro de la Viv.
Red pública de desagüe fuera de la Viv.
Pozo séptico
Pozo ciego o negro / letrina
Río, acequia o canal
No tiene
Total
NSA :

CASOS
643
141
104
754
20
799
2461
1151

%
26.13%
5.73%
4.23%
30.64%
0.81%
32.47%
100.00%

ACUMULADO
%
26.13%
31.86%
36.08%
66.72%
67.53%
100.00%
100.00%

Fuente: INEI – Censo nacional 2007, XI de población y VI de vivienda, tasas de crecimiento del distrito de
Pomacocha 1.0 %.

SERVICIOS DE ELECTRICIDAD
Electricidad en el distrito de Acobamba
En el servicio de alumbrado eléctrico, un 64.45 % posee este servicio, pero aún
existe un 35.55 % que no cuenta con este servicio.
CUADRO Nº 09
SERVICIO DE ALUMBRADO ELÉCTRICO EN LAS VIANDAS DEL DISTRITO DE
POMACOCHA
CATEGORÍAS
Si
No
Total
NSA :

CASOS
%
1586 64.45%
875 35.55%
2461 100.00%
1151

ACUMULADO
%
64.45%
100.00%
100.00%

Fuente: INEI – Censo nacional 2007, XI de población y VI de vivienda, tasa de crecimiento del
distrito de Pomacocha 1.0 %.

SERVICIOS: DE COMUNICACIONES

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

17

ACOBAMBA .20% 0.77% posee teléfono fijo.96% 1 2517 8 0. XI de población y VI de vivienda.00% ACUMULADO % 0.Teléfono Fijo y Teléfono Celular Tienen . pero realmente la deficiencia se muestra en que el 93. CUADRO Nº 11 ENERGÍA QUE SE UTILIZA PARA COCINAR EN POMACOCHA CATEGORÍAS Electricidad Gas Kerosene Carbón Leña Bosta.conexión a TV por Cable Tienen .66% 20.28% 0.85% 97. tasa de crecimiento del distrito de Acobamba 1.Teléfono Fijo y Conexión a Internet Tienen .60% 99. Según el cuadro se concluye que la mayor población utiliza como energía para la cocina la leña.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. tasa de crecimiento del distrito de Pomacocha 1. Celular.0 % e) ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL DISTRITO DE POMACOCHA PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 18 . a TV por Cable Tienen .64% 99.68% de hogares no cuenta con ningún tipo de servicio de comunicación.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Comunicaciones en el distrito de Pomacocha La fuente nos muestra que solo un 4.04% 0.73% 1.74% 97.04% 1 100.Conexión a Internet Sólo tienen .00% 1 Fuente: INEI – Censo nacional 2007. a Internet y conex.36% 99.0 % SERVICIOS: ENERGÍA QUE UTILIZA PARA COCINAR En el Distrito de Pomacocha En el cuadro siguiente se muestra que el tipo de energía que se utiliza en la cocina del distrito de Acobamba es la leña en un 75.46 %. Fijo.04% ACUMULADO % 93. CUADRO Nº 10 SERVICIO TELEFÓNICOS EN LA CIUDAD DE ACOBAMBA CATEGORÍAS Hogares Sin Ningún tipo se servicio Sólo tienen .Teléf.00% Fuente: INEI – Censo nacional 2007.12% 0.Teléfono Fijo y conexión a TV por Cable Tienen . XI de población y VI de vivienda.11% 0.16% 0.Teléfono Fijo Sólo tienen .89% 100.92% 99.45% 99.00% 100. pero siendo de mayor importancia la telefonía móvil que en los últimos años ha incrementado su demanda de servicio llegando a 2.77% 0.20% 20.68% 4.73%.86% 21.68% 98.09% 99.02% 96. DISTRITO DE POMACOCHA .25% 99.Teléf.Teléfono Celular Sólo tienen .16% 75. a Internet y conexión a TV por Cable Total Ignorado : CASOS 2358 120 16 4 3 6 1 7 1 % 93.24% 0. y el gas solamente el 20. Conex.64% 0.20% 20.04% 2.11% 100.564 casos (35%). Conex. estiércol Otro No cocinan Total NSA : CASOS 5 515 5 4 1906 28 1 53 2517 8 % 0.46% 0.

61% 65...serv. La principal actividad del distrito de Acobamba.19% 18.ind. que en gran parte son terrenos con pendientes pronunciadas que requieren de sistemas de riego tecnificados para su mejor aprovechamiento (sistema de goteo y/o aspersión)..37% 100. DISTRITO DE POMACOCHA . adm.pers.59% 99. tarhui. la misma que está relacionado a la fertilidad de los terrenos y la topografía del terreno.y otros Obreros construcc.22% 11.63% 100.42% 37. y afines Otra ocupaciones Total NSA : CASOS 6 319 91 82 258 1032 69 103 768 10 2738 7115 % 0.87% 15.cant. papa nativas.69%.00% Fuente: INEI – Censo nacional 2007.vend. Trabaj. papel.32% 2.82% 71. y mcdo.manuf. entre otros.22% 11. Profes. cientificos e intelectuales Técnicos de nivel medio y trabajador asimilados Jefes y empleados de oficina Trabj.. XI de población y VI de vivienda. Con referencia a la distribución de tierras en el distrito de Acobamba estas son a través de las comunidades campesinas.19% 27.. de serv.00% 100.. Tanto en el distrito de Acobamba se tienen terrenos con limitaciones para la actividad agrícola. fab. en tal sentido los niveles de producción y productividad se encuentran por debajo de los óptimos esperados. olluco.y pesqueros Obrero y oper.99% 9.05% 0. La producción de los cultivos de pan llevar dependen de las lluvias y están directamente influenciados por los fenómenos climatológicos.76% 28.conf. y vend. tasa de crecimiento del distrito de Pomacochs 1. Agricult..del comerc.52% 3.y leg. tales como la cebada.ACOBAMBA . PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 19 .no calif. pub y emp. arveja.00% ACUMULADO % 0. servicio alcanza un 28.65.amb. mientras que los trabajos no calificado.trabajador calific.65% 3.peon.agrop. instr.. CUADRO Nº 12 ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL DISTRITO DE POMACOCHA CATEGORÍAS Miembros poder ejec.0 Actividad Agrícola Es una de las actividades económicas más importantes a que se dedican los pobladores del ámbito de influencia del Proyecto. Según el compendio estadístico agrario 2009 Huancavelica.69% 2. en donde se cultiva productos tradicionales. habas. de minas. direct. la enseñanza o docencia alcanza a un 11.05%.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC La actividad económica predominante en el distrito es la agricultura y ganadería el cual alcanza un 37. es la agricultura.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. informe alcanzado por la Agencia Agraria de la Provincia de Acobamba.30% 67.

5 Fuente: Compendio estadístico agrario 2009 Huancavelica CUADRO Nº 16 PRINCIPALES CULTIVOS CULTIVOS Alfalfa Capulí Mazano Melocotón Níspero Peral Kiwicha Cebada Maíz Amiláceo Trigo Maíz choclo Olluco Papa Arveja Grano Verde Arveja grano seco Haba grano seco Linaza tuna VOLUMEN DE PRODUCCIÓN (TM) 153 5.5 890.0 68.ACOBAMBA .0 128.3 155. en el distrito de Acobamba PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 20 .5 151.0 82 125.0 230.8 5.0 6.0 5.00 398.0 16.0 175.0 344.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Fuente: Compendio estadístico agrario 2009 Huancavelica CUADRO Nº 15 PRINCIPALES CULTIVOS SUPERFICIE COSECHADA CULTIVOS Alfalfa Kiwicha Cebada Maíz Amiláceo Trigo Maíz choclo Olluco Papa Arveja Grano Verde Arveja grano seco Haba grano seco SUPERFICIE (HECTÁREAS) 18 9.0 20.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.5 1547.0 12 530 Fuente: Compendio estadístico agrario 2009 Huancavelica Pecuaria Según los reportes de la Agencia Agraria Huancavelica y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) del 2009.0 3. DISTRITO DE POMACOCHA .0 85 226 269 9.0 120.

5. así como 2. etc. DISTRITO DE POMACOCHA . cuyes.690 cabezas de vacunos.ACOBAMBA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. CUADRO Nº 17 Fuente: Compendio estadístico agrario 2009 Huancavelica CUADRO Nº 18 Fuente: Compendio estadístico agrario 2009 Huancavelica CUADRO Nº 19 PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 21 . predominando la raza criolla.530 caprinos.060 cabezas de ovino. siguen equinos. 2. Es importante resaltar que la crianza de animales menores es mínima a pesar de contar con todas las condiciones favorables de clima y suelo. 25. 1. porcinos y animales menores como aves. El distrito de Acobamba produce ganado vacuno de diferentes razas.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC existen 7. es deficitaria a pesar de las posibilidades de mejorar la producción y las condiciones favorables de disponibilidad de pastos y otros.530 porcinos. debido a que el distrito cuenta con abundantes pastos naturales. Asimismo la producción de leche.280 cuyes y 625 equinos.900 aves.

19% de la PEA. por lo que los proyectos existentes actúan de manera aislada sin dar alternativas de mediana a gran escala. por lo general la tecnología es tradicional y no se logra mejorar los niveles de producción de carne en el ganado vacuno. tasa de crecimiento del distrito de Pomacocha 1.00% 100.00% 1326 ACUMULADO % 33. en el distrito de Pomacocha existe una tasa de analfabetismo.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. No existen políticas serias sobre el incremento de la actividad pecuaria. Estas actividades. Las principales actividades económicas a las que se dedica la mayoría de la PEA están relacionadas a la Agricultura. Educación Educación Según la información del Censo Nacional del año 2007. en la población de 15 y más años. este ganado es mayormente de raza criolla motivo por lo cual el rendimiento de carne y leche es mínimo.64% 100. en particular la agricultura son absolutamente predominantes en el distrito de Acobamba ya que constituyen el 33.0 %.19% 209 2.36% 8527 100.19% 35.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Fuente: Compendio estadístico agrario 2009 Huancavelica El mejoramiento genético. Ganadería. CUADRO Nº 20 ACTIVIDAD ECONÓMICA DE POBLACIÓN (PEA) CATEGORÍAS PEA Ocupada PEA Desocupada No PEA Total NSA : CASOS % 2830 33. XI de población y VI de vivienda. DISTRITO DE POMACOCHA . en el distrito de Pomcocha. así como los derivados.45% 5488 64. Actividad Económica de la Población Población Económicamente Activa está constituida por personas de 14 y más años de edad que están desarrollando alguna actividad económica o están buscando empleo.ACOBAMBA . Caza y Silvicultura. es mínimo.00% Fuente: INEI – Censo nacional 2007. de PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 22 .

00 3.3% 294.49% 100. Según los datos del ministerio de Educación al 2010.24% CUADRO Nº 22 ÚLTIMO GRADO DE ESTUDIO QUE APROBÓ Sin Nivel Hombr e Mujer Total 528 33. Del análisis de las cifras presentadas.00 52. modalidad y nivel educativo Total Básica Regular Inicial Primaria Secundaria Básica Alternativa 1/ Básica Especial Técnico-Productiva 2/ Superior No Universitaria PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA Total 4444 3957 481 2112 1364 195 7 66 219 Gestión Privada Pública 4379 65 3892 65 430 51 2098 14 1364 0 195 0 7 0 66 0 219 0 Área Urbana 3114 2627 269 1247 1111 195 7 66 219 Rural 1330 1330 212 865 253 0 0 0 0 Sexo Femenino Masculino 2291 2153 2010 1947 244 237 1089 1023 677 687 118 77 1 6 37 29 125 94 23 . MODALIDAD Y NIVEL EDUCATIVO OFRECIDO.7% 59.00 289.17% 1802.00 47.3% 3699.1).8% 48.112 en primaria.00 48.3% 40.8% 1591 17. La tasa de analfabetismo. Total incompleta completa incompleta completa 109.957 alumnos distribuidos de la siguiente manera: a) 1.00 9267. lo cual confirma que éste tiene rostro de mujer. al nivel primario es el 39. Univ. XI de población y VI de vivienda.00 26.24% 3.00% 100. en las mujeres de 15 y más años. La mayoría de los centros educativos han sido construidos por iniciativa propia y con participación de la población.7% 99.9% 37.7% 1897.8% 1130.51% 79.481 alumnos en inicial.3% 208. se deduce la presencia de una gran deserción escolar de los alumnos del nivel secundario.7% 148. 2010 Etapa. que cuenta con educación superior no universitario completo es de 2.00 158. SEGÚN ETAPA.00 50.00 109.2% 51. b) 2.00 292. y la población que asiste al nivel inicial es de 3.364 en secundaria.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC 20. es de 34.00 54.00 183.92 %.24% 100.17 %.49% que es muy superior a la tasa nacional de analfabetismo (7.2 %.12% 3.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. No Univ.17% Educación Primaria Secundaria Inicial 146.6% 51. CUADRO Nº 23 POMACOCHA: NÚMERO DE LOCALES ESCOLARES POR TIPO DE GESTIÓN Y ÁREA GEOGRÁFICA. CUADRO Nº 21 SABEN LEER Y ESCRIBIR CATEGORÍAS Si No Total ACUMULADO % 7368 79. universitario completo 4.00 235.00 4513.99% Superior Superior Superior Superior No Univ.00% Fuente: INEI – Censo nacional 2007.51% 1899 20.99%. c) 1.00 393.ACOBAMBA .00 45. Univ.92% 1371. XI de población y VI de vivienda.2% 2501.15% 4.00% CASOS % FUENTE: INEI – Censo nacional 2007. DISTRITO DE POMACOCHA .24%. al nivel secundario es el 26.00 39. El porcentaje de la población.1% 62.00 49.00% 9267 100.00 4754.4% 48.2% 1063 66. en el distrito existe un total de 3. de 15 años y más.00 139.00 2.00 150.00 51.

DISTRITO DE POMACOCHA . carretera Tranca .ACOBAMBA . Tranca . se ha identificado un promedio de 68. principalmente en la zona norte. En el recorrido de la vía se encuentran varios anexos. el cuales se encuentra ubicados en la entrada de Pomacocha.07 kilómetros En la vía vecinal.1. La vía vecinal. pasando por los Anexos de Cuicha y Aguas Verdes. Longitud a intervenir: 7544. Aguas Verdes. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 24 0 94 0 . Los establecimientos de salud ofrecen servicios de medicina general.Pomacocha. carretera Tranca . así mismo se desarrollan actividades preventivas promociónales donde participa directamente la población y también actividades orientadas a la evaluación y atienden el SIS. centro y sur este de la provincia.07 kilómetros. finalizando en localidad de Pomacocha.Pomacocha. la misma que se inicia en barrio de Tranca del centro poblado de Choclococha. la misma que tiene una longitud total de 7544. 2/ Incluye Educación Ocupacional. se encuentra ubicado entre el distrito de Pomacocha. 3. Cuicha.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.HUANCAVELICA" Pedagógica Tecnológica Artística 0 219 0 0 219 0 CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC 0 0 0 0 219 0 0 0 0 0 125 0 1/ Incluye Educación de Adultos. DIAGNOSTICO DEL SERVICIO a) SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Según el inventario vial de la Provincia de Acobamba.Pomacocha se requiere intervenir una longitud de 7544. Salud Salud en el distrito de Pomacocha existen 01 Puesto de Salud. atención materna infantil y primeros auxilios.07 kilómetros. Esta vía conecta al distrito de Acobamba con el distrito de Pomacocha proyectándose como futuro eje de desarrollo el tramo.82% de vías en malas condiciones. siendo los principales.3. La articulación vial de los 8 distritos se encuentra en estado regular de conservación.

para vehículos de alto tonelaje.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Con respecto a la red vial vecinal La red vecinal del distrito de Pomacocha tiene aproximadamente 7 kilómetros. quedando intransitable por carecer cunetas. pues tiene que hacer mucho malabares para llevar sus cargas a las zonas de cultivo. vehículos más grandes se dificultan en el volteo por el problema de ancho de vía Es muy frecuente contabilizar vehículos de transporte de pasajeros. alcantarillas. También han manifestado que los pendientes de las vías son muy fuertes y que no pueden trasladarse camiones con cargo de subida.Pomacocha. debido a la erosión de la plataforma. los mismos que se encuentran operativos pero en gran parte en condiciones malas que dificultan el tránsito vehicular. Participación de la población en la problemática de la vía vecinal PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 25 . DISTRITO DE POMACOCHA . Han manifestado que las vías son angostas. donde incrementan los caudales de las quebradas. Situación que se está agravando en épocas de precipitaciones pluviales. drenaje. Por esta via transitan vehículos de hasta 10 toneladas. CONDICIÓN DE LA VÍA En la actualidad la vía Tranca . La vía existente en la mayor parte de su recorrido se encuentran intransitables. porque de esta zona trasladan sus productos a los mercados de la ciudad de lima y Huancayo. debido a que la vías son muy angosta para el traslado de vehículos de gran tonelaje que sacan productos de estas localidades existen obras de arte y drenaje en malas condiciones.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. estas condiciones hacen que la vía se encuentre con mediana transitabilidad. la ausencia de obras de drenaje y por las deficientes características técnicas que se presentan en el proceso constructivo (ancho de calzada reducidas y curvas de radios muy reducidos). badenes. se observa regular frecuencia de tránsito vehicular pero con mucha dificultad. hecha por las empresas de transporte que cuentan con unidades (station Wagon) También se ha realizado trabajos de sociabilización con los pobladores donde cada uno de ellos ha expresado su interés por el mejoramiento de la vía.ACOBAMBA .

como se propone en el proyecto. la presencia de huecos y baches dificulta el paso de FOTO N°03: Vista longitudinal del tramo en la progresiva 1+020m. la alcantarilla que existe será demolida y se construirá otra. en zonas criticas. urge la necesidad de ser asfaltada. desmontes a los costados. moderado y leves. no cuenta con veredas ni cunetas. se observa la laguna al lado derecho. DISTRITO DE POMACOCHA . realizamos los siguientes cuadros del estado actual. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 26 . desniveles en la superficie de rodadura.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.ACOBAMBA . los depósitos de agua por la presencia de los desniveles que existe. se observa que este tramo se encuentra en pésimas condiciones. progresiva de 0+200 Km con presencia de alcantarillado de paso en mal estado. FOTO N°02: Vista longitudinal del tramo.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Para visibilizar mejor la situación actual de la vía. desperdicios. Foto N° 01 Vista longitudinal de la.

DISTRITO DE POMACOCHA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. al lado derecho observamos la cantera de afirmado. observamos la existencia de una alcantarilla en mal estado.ACOBAMBA . la presencia de piedras granulares sumado a esto la falta de vías peatonales que imposibilita el tránsito vehicular y peatonal que perjudican PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA a todos los que usan este tramo. FOTO N°05: Vista longitudinal del tramo. 27 CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC . la presencia de desniveles en la superficie. lo cual será demolida y construida una nueva.HUANCAVELICA" FOTO N°04: Vista longitudinal del tramo en la progresiva 1+720m.

como trabajos propuestos para estas estructuras se recomienda el reemplazo de todas por alcantarillas de concreto armado TIPO I y en el caso de las alcantarillas de sección hidráulica mayor y Marco de Concreto. las estructuras existentes se encuentran en servicio. A continuación se presenta el Cuadro Nº 26 donde se detalla la ubicación. Por lo expuesto.ACOBAMBA .HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC FOTO N°06: Vista longitudinal del tramo. DISTRITO DE POMACOCHA . la cual se mantiene en gran parte del trayecto. ESTRUCTURAS EXISTENTES Alcantarillas Con excepción de las alcantarillas obstruidas. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 28 .00m.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. se midió la sección de vía y es de 4. lo cual se hará una ampliación con la nueva sección que se planteó. características y evaluación de las alcantarillas existentes. permitiendo el paso de la escorrentía superficial en quebradas de flujo de naturaleza permanente y estacionario.

son aquellas áreas cuya composición es roca suelta o material suelto. por lo que los existentes serán reemplazados en su totalidad. con grandes deslizamiento y caídas de rocas en muchas partes del trayecto. el camino en estas progresivas tiene un ancho de vía de 4.50 m en promedio y con una pendiente muy alta. pero estas zonas angostas el corte a media ladera es en roca maciza por lo que no hay problemas de inestabilidad. Zonas angostas.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC CUADRO Nº 26 INVENTARIOS DE LAS ALCANTARILLAS ALCANTARILLA N° PROGRESIVA TIPO 1 0+130 TIPO ARMCO 24" existente 2 0+300 TIPO ARMCO 24" existente 3 1+020 TIPO ARMCO 24" existente 4 1+220 TIPO ARMCO 24" existente 5 1+640 TIPO ARMCO 24" existente 6 2+125 TIPO ARMCO 24" existente 7 2+250 TIPO ARMCO 24" existente 8 2+560 TIPO ARMCO 24" existente 9 2+718 TIPO ARMCO 24" existente 10 3+320 TIPO ARMCO 24" existente 11 3+475 TIPO ARMCO 24" existente 12 3+780 TIPO ARMCO 24" existente 13 4+280 TIPO ARMCO 24" existente 14 4+580 TIPO ARMCO 24" existente 15 5+060 TIPO ARMCO 24" existente 16 5+640 TIPO ARMCO 24" existente 17 6+143 TIPO ARMCO 24" existente 18 6+365 TIPO ARMCO 24" existente 19 6+740 TIPO ARMCO 24" existente 20 7+190 TIPO ARMCO 24" existente Fuente: Equipo Técnico TRABAJOS A REALIZAR reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar reemplazar Elementos de seguridad vial: Señalización vertical y horizontal: deficiente sistema de señalización vertical y señalización horizontal. en todo el trayecto existen taludes inestables.  Deslizamientos y posibles derrumbes PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 29 .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.ACOBAMBA . Situaciones de riesgo  Taludes Inestables Los taludes de corte inestable a lo largo de los caminos. DISTRITO DE POMACOCHA .

por lo que dichos trabajos son de carácter temporal. generándose así deslizamientos.  Drenaje Superficial sobre plataforma En la zona de estudio el drenaje superficial está dado por quebradas y laguna con aguas pluviales permanentes en algunas quebradas las mismas que cruzan la carretera deteriorando la plataforma por erosión. 3. ya que al no existir un sistema de drenaje o cunetas. esta situación se torna crítica. las mismas que no se encuentran debidamente señalizadas.  Aéreas de Erosión e Inundación En este tramo se observa filtraciones de agua las mismas que vienen deteriorando la superficie de rodadura y generando riesgos por la erosión de cerros aledaños a la carretera.ACOBAMBA . así mismo las diversas obras de arte están completamente descuidadas y existen varias zonas de riesgo.1.Pomacocha. INTENTOS ANTERIORES DE SOLUCIÓN La vía Tranca . pero por las constantes lluvias que se tiene en la zona las aguas siempre han deteriorado la superficie de tierra. se forman grandes charcos de agua e incluso el bloque de la vía. En época de lluvias. Actualmente la vía se encuentra en mal estado. básicamente la plataforma y calzada de rodamiento. es un tramo importante dentro del distrito.07 km. DISTRITO DE POMACOCHA .1. GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN NEGATIVA QUE SE DESEA MODIFICAR El proyecto es formulado debido a la gran necesidad de mejorar la transitabilidad en La vía Tranca . la misma que inter conecta directamente o indirectamente a distrito de Acobamba y distrito de Pomacocha y es la principal ruta acceso a los centros poblados y anexos del distrito de Pomacocha. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 30 . desde su construcción el tramo ha sido rehabilitado.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC En la visita de campo se pudo determinar la presencia de rocas verticales salientes.Pomacocha.5.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.4. 3. deteriorando aún más la superficie de rodadura a nivel de afirmado existente. tiene una longitud total de 7455. generando riesgos a los conductores. el mismo que no viene siendo manejado de manera adecuada. En la progresiva 6 +540 se determinó la existencia de 2 canteras de material.

Insuficiente e inadecuado sistema de drenaje en la vía. Causas indirectas      3. y obtenido por los afectados acerca de la situación negativa. Inexistencia de programa de mantenimiento. Deficiente señalización horizontal y vertical en la vía.2. por los involucrados en la matriz.ACOBAMBA . 3.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Frente a esta situación. Efecto final  Deterioro de la calidad de vida de la población del distrito de Acobamba de la Provincia de Acobamba . la población afectada ha recurrido a sus autoridades principales. CAUSAS        Inadecuada infraestructura vial Riesgos en la transitabilidad vehicular Superficie de rodadura deteriorada Deficiente señalización horizontal y vertical en la vía. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS Realizado el diagnóstico de la situación actual del ámbito de estudio. Municipalidad Distrital de Pomacocha para que solucionen este problema en el más breve plazo.2.2.  Riesgos a la integridad física de la población objetivo. Superficie de rodadura deteriorada. Deslizamientos constantes en tramos de la vía.  Perdidas en términos de tiempo por parte de la población (tiempo de traslado). Deslizamientos y bloque de la carretera en épocas de lluvias o por filtraciones. DISTRITO DE POMACOCHA . 3. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 31 . Insuficientes e inadecuado sistema de drenaje en la vía. el Problema Central identificado es las: INADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CARRETERA TRANCA – POMACOHA EN EL DISTRITO DE POMACOCHA.2. EFECTOS DE PROBLEMA PRINCIPAL  Incremento en los costos de transporte. social y disminución de la capacidad de gastos en otros bienes. Causa Directa   Inadecuada infraestructura vial.  Incremento del retraso económico.Huancavelica.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.1. Riesgos en la transitabilidad vehicular. Bloqueo de la carretera en época de lluvias o por filtraciones.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. social y disminución de la capacidad de gastos en otros bienes Mayores costos sociales EFECTO DIRECTO EFECTO DIRECTO Incremento en los costos del transporte Perdidas en términos de tiempo por parte de la población EFECTO DIRECTO Riesgos a la integridad física de la población objetivo INADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CARRETERA TRANCA . Efecto directo  Retraso económico. CAUSA CAUSA INDIRECTA INDIRECTA PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA Superficie de Deficiente rodadura señalización deteriorada horizontal y vertical en la vía CAUSA DIRECTA Riesgos en la transitabilidad vehicular CAUSA INDIRECTA Deslizamiento y bloqueo de la vía en épocas de lluvia o por filtraciones CAUSA INDIRECTA 32 Insuficientes e inadecuado sistema de drenaje en la vía . Mayores costos sociales. EN EL DISTRITO DE POMACOCHA CAUSA DIRECTA Inadecuada infraestructura vial.POMACOCHA.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Efecto indirecto    Incremento en los costos del transporte Perdidas en términos de tiempo por parte de la población. social y disminución de la capacidad de gastos en otros  bienes. ÁRBOL CAUSA Y EFECTO DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE POMACOCHA EFECTO INDIRECTO EFECTO INDIRECTO Incremento del retraso económico.ACOBAMBA . Riesgos a la integridad física de la población objetivo. DISTRITO DE POMACOCHA .

EN EL DISTRITO DE POMACOCHA. ADECUADAS CONDICIONES ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA VEHICULAR EN LA CARRETERA TRANCA – CARRETERA TRANCA – POMACOCHAEN EL POMACOCHAEN EL DISTRITO DE POMACOCHA. DISTRITO DE POMACOCHA . DISTRITO DE POMACOCHA.ACOBAMBA . PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL OBJETIVO CENTRAL OBJETIVO CENTRAL INADECUADAS INADECUADAS CONDICIONES DE CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA VEHICULAR EN LA CARRETERA TRANCA – CARRETERA TRANCA – POMACOCHA EN EL POMACOCHA EN EL DISTRITO DE ACOBAMBA. el análisis de los objetivos General y Específicos del proyecto de viabilidad urbana. OBJETIVO DEL PROYECTO En concordancia con la metodología establecida por la Ley y Directiva General del Sistema Nacional de Inversión pública. 3. Eficiente señalización horizontal y vertical en la vía.1. OBJETIVO PRINCIPAL O PROPÓSITO DEL PROYECTO: El principal objetivo del proyecto es: ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CARRETERA TRANCA .3.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC CAUSA INDIRECTA Inexistencia de programa de mantenimiento 3.2.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. a) Medios Fundamentales  Superficie de rodadura óptima. DISTRITO DE ACOBAMBA.3. se han realizado a partir de la definición del árbol de Medios y Fines y de la identificación de los cambios que se espera lograr alcanzar con el proyecto.  Eliminación y reducción de los deslizamientos y bloqueos de la vía en épocas de  lluvia o por filtraciones PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 33 . PROVINCIA ACOBAMBA Y DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA 3.3.POMACOCHA. PROVINCIA ACOBAMBA Y PROVINCIA ACOBAMBA Y DEPARTAMENTO DE DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA HUANCAVELICA DETERMINACIÓN DE LOS MEDIOS Esto se determina reemplazando cada una de las causas y de los efectos que lo ocasionan por un hecho opuesto el cual contribuirá a solucionar el problema y se construya de manera similar el árbol de causas y efectos.

  3.ACOBAMBA . CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC DETERMINACIÓN DE LOS FINES a) Fin Ultimo  b) Mejora de la calidad de vida de la población del distrito de Pomacocha. c) Fin Directo  Desarrollo Económico.3. social e Incremento de la capacidad de en otros bienes PROYECTO DE INVERSIONgastos PÚBLICA FIN INDIRECTO Menores costos sociales 34 FIN DIRECTO Disminución de los riesgos a la integridad física de la población objetivo . Eliminación de los riesgos en transitabilidad vehicular.HUANCAVELICA" Suficiente e adecuado sistema de drenaje en la via  b) Medio Directo Adecuada infraestructura vial. DISTRITO DE POMACOCHA . Disminución de los riesgos a la integridad física de la población objetivo. Menores costos sociales. ÁRBOL MEDIOS Y FINES MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE POMACOCHA FIN INDIRECTO Desarrollo Económico. social e incremento de la capacidad de gastos en  otros bienes. Fin Indirecto    Disminución en los costos del transporte. Ahorro en términos de tiempo por arte de la población.3.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 3.4.1. MEDIO FUNDAMENTAL IMPRESCINDIBLES De acuerdo a los medios fundamentales se tienen los siguientes: MEDIO FUNDAMENTAL MEDIO FUNDAMENTAL MEDIO FUNDAMENTAL MEDIO FUNDAMENTAL MEDIO FUNDAMENTAL SUPERFICIE DE RODADURA EN ÓPTIMAS CONDICIONES EFICIENTE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN LA VÍA EXISTENCIA DE PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ELIMINACIÓN DE LOS DESLIZAMIENTOS Y BLOQUEOS DE LA VÍA EN ÉPOCAS DE LLUVIA O POR FILTRACIONES SUFICIENTE Y ADECUADO SISTEMA DE DRENAJE EN LA VÍA PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 35 . DISTRITO DE POMACOCHA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.4. MEDIO DIRECTO Adecuada infraestructura vial.HUANCAVELICA" FIN DIRECTO Disminución en los costos del transporte CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC FIN DIRECTO Ahorro en términos de tiempo por parte de la población ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA EN EL DISTRITO DE POMACOCHA.ACOBAMBA . MEDIO DIRECTO Eliminación de los Riesgos en la transitabilidad vehicular MEDIO FUNDAMENTAL MEDIO FUNDAMENTAL MEDIO FUNDAMENTAL MEDIO FUNDAMENTAL Superficie de rodadura optimas Eficiente señalización horizontal y vertical en la vía Existencia de programa de mantenimiento Eliminación de los deslizamientos y bloqueos de la vía en épocas de lluvia o por filtraciones MEDIO FUNDAMENTAL Suficientes e Adecuado sistema de drenaje en la vía 3.

Capacitación en seguridad vial CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC ACCIÓN Nº 4 Construcción de Muros de Sostenimiento de muros de concreto f ´c= 210 kg/cm2 de alturas variable (h= 1. en una longitud de 7 + 455.16 m 3. ancho de longitud 6.  Construcción de Muros de muros de concreto f’c=210 kg/cm2 de alturas variable (h= 1. señales informativas.00 m y berma de 0. rutinario y en emergencias.00 m y berma de 0. guardavías y señales kilométricos.0 m longitud de 38 ml.  Programa de mantenimiento periódico. PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. h= 2. señales preventivas.50 m a cada lado. ancho de longitud 6.16 m. guardavías y señales kilométricos. señales preventivas. longitud de 480.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA ACCIÓN Nº 1-A Mejoramiento de la Vía a nivel de bicapa de 8 cm de espesor. ACCIÓN Nº 3 Reemplazo de 20 alcantarillas de concreto armado Tipo I. guardavías y señales kilométricos. rutinario y en emergencias.  Señalización Horizontal y vertical en la vía. ACCIÓN Nº 2 Programa de mantenimiento periódico. ALTERNATIVA II  Mejoramiento de la Vía a nivel de bicapa de 8 cm de espesor.00 m y berma de 0. señales informativas. base granular de 20 cm. cuneta de 1.07 Km.12 ml. en una longitud de 7 + 544.50 m a cada lado.16 m. rutinario y en emergencias. capacitación en seguridad vial.ACOBAMBA . cuneta de 1. cuneta de 1.5 m). PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 36 . en una longitud de 7 + 544. señales preventivas. Programa de capacitación en la operación y mantenimiento de la vía. señales informativas.4.12 ml.  Reemplazo de 20 alcantarillas de concreto armado Tipo I.07 Km. base granular de 20 cm. PLANTEAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS ALTERNATIVA I  Mejoramiento de la Vía a nivel de bicapa de 8 cm de espesor. capacitación en seguridad vial.  Programa de mantenimiento periódico.0 m longitud de 480. sub base 20 cm.5 m).07 Km. DISTRITO DE POMACOCHA .HUANCAVELICA" ACCIÓN Nº 2 Señalización Horizontal y vertical en la vía. sub base 20 cm. sub base 20 cm. longitud de 120 ml.2. programa de capacitación en la operación y mantenimiento de la vía.  Señalización Horizontal y vertical en la vía. base granular de 20 cm. ancho de longitud 6.50 m a cada lado. h= 2. programa de capacitación en la operación y mantenimiento de la vía.

longitud de 120 ml.  Reemplazo de 20 alcantarillas de concreto armado Tipo I.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA  PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.5 m).12 ml.19 ml. h= 2. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 37 .ACOBAMBA . DISTRITO DE POMACOCHA .0 m longitud de 480.  Construccion de subdrenes en una longitud de 201.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Construcción de Muros de muros de concreto f’c=210 kg/cm2 de alturas variable (h= 1.

para el presente perfil se establece un horizonte de evaluación de 10 años (Afirmado).ACOBAMBA .1.1. DEFINICIÓN DEL HORIZONTE DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO De acuerdo a las recomendaciones de la Guía General de Identificación.HUANCAVELICA" IV. CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN 4. Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública a nivel de perfil.SNIP. 4. DISTRITO DE POMACOCHA . HORIZONTE DEL PROYECTO A Continuación se determinaron las siguientes etapas y/o fases de construcción de cada alternativa seleccionada.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 38 .1. y a los parámetros de evaluación establecida por el Sistema Nacional de Inversión Pública .

2. la producción y la promoción turística.1 % para transporte pesado.2007). La demanda está dada por el número de vehículos que traviesan los tres tramos identificados en la carretera con la finalidad de trasladarse desde los centros poblados hasta los centros urbanos del resto del distrito de Pomacocha. la cual es 1. estimada a base del PBI de Huancavelica.ACOBAMBA . potencial Agrícola y con tendencia poblacional creciente. El análisis de la demanda para el presente perfil. 4.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. La demanda por uso de la carretera para movimiento interno se incrementa al mejorar la vía. que se presenta en esta vía. DISTRITO DE POMACOCHA . Tasa de crecimiento vehicular.1. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 39 . se concluye que el proyecto generaría un ahorro en los costos de operación vehicular y en un ahorro en términos de tiempo de traslado para la población en época de lluvias donde la vía suele ser bloqueada por deslizamientos.2. Entre las variables más importantes que afectan a la demanda tenemos: la población.0 meses 1 meses 5 meses 1 meses 5 meses 01 – 10 años 01 – 10 años 4. por ser área con alto potencial turístico.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC CUADRO Nº 30 FASES Y ETAPAS DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN ALTERNATIVA I PRE-INVERSIÓN Elaboración del perfil INVERSIÓN Etapa I Estudio Definitivo Mejoramiento y Construcción POST INVERSIÓN Etapa II Consolidación de la operación y mantenimiento ALTERNATIVA II 1.0 meses 1.0 para transporte de pasajeros y 4. y PBI Huancavelica es de 4. es decir existe un tráfico generado que se da por el crecimiento • natural de la población.al 2010 El comportamiento de la demanda se fundamenta en los supuestos siguientes: • La tendencia de crecimiento de la población del área de influencia es del orden del 1. se va a efectuar a través del Índice Medio Diario (IMD). cuya evolución tiene relación con la tasa de crecimiento poblacional de la zona de estudio. la cual se estimó en base a la población del distrito de Pomacocha de 1.1.0 % • anual (Tasa intercensal 1993 . ANÁLISIS DE DEMANDA Teniendo en consideración que el Objetivo Central del presente proyecto es lograr adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular.0 %.

TRABAJOS DE CAMPO PARA LOS ESTUDIOS DE TRÁFICO Los trabajos de campo desarrollados comprenden fundamentalmente dos actividades: • Aforos vehiculares clasificados • Encuestas Origen – Destino Los estudios de campo se desarrollaron a partir del 24 hasta el 30 de agosto del 2015. Las fuentes secundarias provienen del nivel oficial. son las referidas a la información del IMD y Factores de Corrección. los cuales se encuentran disponibles en página del Ministerio de Economía y Finanzas y las fuentes de información primaria son las obtenidas por el consultor a través de encuestas y aforos volumétricos de tráfico. existentes en los documentos oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. cuantificar.ACOBAMBA . Aguas Verdes).HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC ESTUDIO DE TRÁFICO El estudio de tráfico vehicular tiene por objeto. Proceres. El Estudio de tráfico es un elemento indispensable para la definición de las características de diseño del pavimento en la carretera. Los resultados de esta actividad se muestran en el presente informe. clasificar y conocer el volumen de los vehículos que se movilizan por la carretera vecinal Tranca Pomacocha. DISTRITO DE POMACOCHA . el proyecto motivo del presente estudio está ubicado íntegramente en el distrito provincia de Pomacocha. MODOS DE TRANSPORTE PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 40 . así como para la evaluación económica del proyecto. Av. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN La información básica para la elaboración del estudio procede de fuentes primaria y secundaria.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. con una duración de 7 días de conteos de 24 horas en 4 estaciones (Tranca. La ruta se encuentra ubicada en el distrito de Pomacocha en la provincia de Acobamba y departamento de Huancavelica.

Las Encuestas OD fueron efectuadas durante 3 días (12 horas por día) en la estación de Casaví Para esta actividad se confeccionó un formulario que es presentado en la siguiente sección. Las Combis.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC El tipo de tráfico encontrado en el recorrido corresponde a tres grupos vehiculares: Pesados. camionetas. Por otro lado esta actividad luego de ser procesada permite construir las matrices origen-destino donde se aprecian las zonas de mayor generación y atracción de viajes. autos. Autos y station wagon ofrecen servicios de transporte de pasajeros. camiones. Proceres – Tranca Intersección hacia Pomacocha – Cuicha Interseccion hacia Pomacocha y Aguas Verdes ENCUESTAS ORIGEN-DESTINO Las encuestas Origen-Destino consisten en efectuar preguntas a los conductores de los vehículos sobre algunos aspectos de su viaje. UBICACIÓN DE ESTACIONES DE ENCUESTAS Y AFOROS Para la ubicación de las estaciones de Aforos clasificados y Encuestas Origen/Destino. Los recorridos de campo permitieron identificar una preponderancia de combis de 15 pasajeros. AFOROS VEHICULARES CLASIFICADOS Los aforos clasificados permiten determinar los volúmenes de tránsito por tipo de vehículo. Autos y Station wagon. Con esa Observación se vio por conveniente instalar 4 estaciones de Aforos y 1 estación de encuesta como puede apreciarse en el cuadro y el Gráfico que siguen. se observaron los tipos de flujos existentes en la vía y el alcance de los mismos. Permiten recolectar información merecida.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.ACOBAMBA . livianos. lo cual nos permite conocer aspectos de los patrones de viaje en la ruta del proyecto. DISTRITO DE POMACOCHA . CUADRO Nº 31 UBICACIÓN DE ESTACIONES ESTACIÓN E1 NOMBRE LUGAR Tranca E2 Av. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 41 . station wagon. Proceres ACTIVIDAD Aforos clasificados y encuestas de origen/destino E3 Cuicha E4 Aguas Verdes TRAMO CUBIERTO Tranca Choclococha interseccion Av. combis.

La primera columna corresponde a las horas del día. la clasificación por tipo de vehículo y la variación horaria de los flujos de tránsito que pasan por la estación de control. Las siguientes columnas permiten registrar los respectivos volúmenes que pasan por el punto de aforo de acuerdo a los 17 tipos de vehículos establecidos anteriormente. Los resultados de esta actividad se presentan en la sección ‘Procesamiento de los Aforos’.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC La metodología consiste en contar los vehículos y registrar el paso de estos en un formulario previamente establecido. La primera sección ubicada en el encabezamiento del formulario identifica la estación de aforo. previo al trabajo de campo se realizaron sesiones de entrenamiento al personal encargado de esta actividad. La clasificación vehicular corresponde a la adoptada en las carreteras de Perú. Los aforos o conteos vehiculares fueron efectuados para cada sentido.ACOBAMBA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. La segunda sección que ocupa la mayor parte de la hoja consta de varias columnas. El formulario utilizado en el trabajo de campo se presenta a continuación. PROCESAMIENTO DE LOS AFOROS PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 42 . según la siguiente esquematización estándar de sentidos: Sentido 1: Dirección de Tranca hacia el lado de Pomacocha Sentido 2: Dirección de Pomacocha hacia el lado de Tranca Si bien el formulario es sencillo. Con esta actividad se puede determinar el volumen vehicular. la fecha y día del conteo. En este formulario se efectúa el registro volumétrico y clasificado de los vehículos en la carretera. DISTRITO DE POMACOCHA .

Para este efecto se traspasaron todos los resultados de los trabajos de campo en hojas electrónicas mediante las cuales se obtuvieron los volúmenes promedio del Índice Medio Diario (IMD).HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Finalizados los trabajos de campo respecto a los aforos vehiculares.ACOBAMBA . Se aprecia que el día viernes es el de mayor afluencia (concurrente con el día de feria en Desaguadero) mientras que el lunes es el día de menor afluencia vehicular. VARIACIÓN DIARIA DE LOS VOLÚMENES VEHICULARES Los cuadros que siguen presentan los volúmenes por día de la semana y los histogramas adjuntos muestran gráficamente la variación de la demanda durante la semana. DISTRITO DE POMACOCHA . el siguiente paso corresponde a su procesamiento. VOLÚMENES POR ESTACIÓN Y DÍA DE LA SEMANA a) Estación E1 Acobamba CUADRO Nº 32 VOLUMEN DE VEHÍCULO EN LA E1 PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 43 . Los resultados de esta actividad se presentan a continuación.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.

HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC b) Estación E2 Av. Proceres CUADRO Nº 33 VOLUMEN DE VEHÍCULO EN LA E2 c) Estación E3 Aguas Verdes CUADRO Nº 34 PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 44 . DISTRITO DE POMACOCHA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.ACOBAMBA .

ACOBAMBA . DISTRITO DE POMACOCHA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC VOLUMEN DE VEHÍCULO EN LA E3 d) Estación E4 Cuicha CUADRO Nº 35 VOLUMEN DE VEHÍCULO EN LA E4 PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 45 .

Mi. J. los camión de 3E representan el 4. S. CUADRO Nº 34 VOLUMEN DE VEHÍCULO EN TODAS LAS ESTACIONES PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 46 . es decir: IMD = (QL+QM+QMi+QJ+QV+QS+QD)/7 Siendo: Qi =Volumen vehicular día ‘i´ L.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Jueves. la variación horaria durante el día (última columna de cada cuadro).89 % corresponde a Station Wagon utilizados para transporte de pasajeros. DISTRITO DE POMACOCHA . A continuación de estos cuadros se tienen histogramas que permiten apreciar en forma visual y rápida la composición vehicular promedio (última fila de cada cuadro) y. En Pomacocha el IMD es de 174 veh/día de los cuales el 29. Sábado. Los volúmenes altos y representan a la alta actividad zonal.94%. Martes.97%). Viernes.60 %. los camiones de 2E representan el 14. D= Lunes. Domingo El Índice Medio Diario (IMD) total de cada estación se encuentra al final de cada cuadro (extremo inferior derecho).ACOBAMBA . Miércoles. M.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC DETERMINACIÓN DEL IMD POR ESTACIÓN Se presenta el cuadro final que corresponde a los volúmenes promedio de los días de aforo por tipo de vehículo y por hora del día. Luego están los vehículos livianos tipo combi rural (45. V.

HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE MEDIO DIARIO ANUAL (IMDa) Los resultados de los aforos (IMD) representan a los volúmenes promedio de los días y el mes cuando se realizó esa actividad. de donde se obtuvo la información resumida en el cuadro que sigue. CUADRO Nº 36 ÍNDICE MEDIO DIARIO (IMDa) PROYECCIÓN DEL IMDa – ÍNDICE MEDIO DIARIO ANUAL TASAS DE CRECIMIENTO PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 47 .ACOBAMBA . se requieren los factores de expansión estacional para lo que se recurrió a información del Ministerio de transportes y Comunicaciones sobre factores estacionales en la estación de peaje Rumichaca. Para determinar el IMDa. PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. DISTRITO DE POMACOCHA .2.2.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA 4.

1%. los cuadros que siguen presentan los volúmenes anuales proyectados. pese a que no existen volúmenes en algunos tipos de vehículos.ACOBAMBA . La tasa de crecimiento intercensal 1993-2007 de acuerdo al INEI es de 1. a) Con respecto a la Población se consideró el crecimiento de la población del distrito de Pomacocha que es donde se desarrolla el proyecto en estudio (Zona del área de influencia directa).HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Para la proyección se tomaron en cuenta las variables del crecimiento de la población y del Producto Bruto Interno. para el cual se hizo un ajuste de curva determinando como tasa de crecimiento para Huancavelica: PBI = 4. Para la proyección se considera el año 2015 como base. DISTRITO DE POMACOCHA . se asume el 2016 .00 % anual del distrito de Pomacocha.2017 como año de la mejora en la vía y. Los valores se presentan en valores redondeados por lo que una suma manual no precisamente coincidirá con el valor total. es directa.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. es decir hasta el año 2025. Se mantiene la clasificación vehicular a objeto de apreciar todo el espectro. la proyección del Índice Medio Diario Anual (IMDa) en lo que compete al Tráfico Normal (es decir el tráfico o volumen vehicular que circula y circulará por la ruta del proyecto haya o no una mejora en la vía). el 2017 como año de la apertura de la vía mejorada. b) Para el Producto Bruto Interno (PBI) se tomaron en cuenta los valores del período 2010 para el Departamento de Huancavelica. y donde se encuentran los centros de generación y atracción de viajes. por tipo de vehículo. CUADRO Nº 37 PROYECCIÓN DE SITUACIÓN SIN PROYECTO (TRÁFICO NORMAL) PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 48 . a partir del cual se asume un período de 10 años para la proyección. Con estas consideraciones. PROYECCIÓN DEL IMDa (TRÁFICO NORMAL) Establecidas las tasas de crecimiento.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA 4.2.ACOBAMBA . el cual se generaría una vez la carretera tenga adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular. PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Para determinar el tráfico en esta ruta se realizó un conteo por 7 días en 24 horas por día.Pomacocha.3. Se considera un tráfico generado de 20 %. propiciándose el incremento de la actividad productiva. turística hacia el distrito de Pomacocha. DISTRITO DE POMACOCHA . Ruta Tranca – Pomaccha. en la cual se contabilizo lo siguiente: CUADRO Nº 38 PROYECCIÓN DE SITUACIÓN CON PROYECTO (TRÁFICO GENERADO) PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 49 .HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC TRAFICO GENERADO El tráfico desviado fue estimado en base a un porcentaje del tráfico existente en la ruta Acobamba – Tranca . otra ruta alterna para trasladarse a otros centros poblados de Pomacocha.

07 m aprox Topografía Ancho de vía (m) Ancho de Superficie de rodadura (m) Velocidad directriz (Km/hora) Tipo de Superficie de Rodadura Estado de la vía Área de calzadas Pendientes mínima y máxima Alcantarillas Cantidad de alcantarillas Estado de alcantarillas Muro de Contención Longitud de muro ml.ACOBAMBA . CUADRO Nº 39 OFERTA ACTUAL . nos muestra que existe un déficit de pavimentación. con secciones con tratamiento de piedra y vaciado de pavimento (ingreso a pueblos). el cual fue hecho por los vecinos o intervención del gobierno distrital. CUADRO Nº 40 BALANCE OFERTA DEMANDA PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 50 . DISTRITO DE POMACOCHA . debido a que tiene una superficie de rodadura a nivel de afirmado en estado regular a malo.3. 0. puesto que es interrumpido por los deslizamientos. la misma que brinda una inadecuada y restringida capacidad y transitabilidad del flujo vehicular. Permanente con una pendiente del 6% Variable 5 – 7 m 4. bache.68 % max 21 und mala No Existe OFERTA OPTIMIZADA La carretera actual se encuentra a nivel de afirmado. en épocas de lluvia esta vía no presta adecuado servicio.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC 4. pérdidas económicas.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. barro y por ende su estado de conservación es muy mala La misma que genera mayores tiempos de transporte de pasajeros y de carga.4. 4. Por lo descrito no se puede optimizar el servicio de esta vía. discurrimiento de aguas pluviales por la superficie. – 8. peligro a la integridad física y mayores costos de operación y mantenimiento vehicular. pero que por el paso del tiempo y el inadecuado proceso constructivo se encuentran fuertemente deteriorados.56% min.00 – 5 m 30 km/hora Tierra afirmada Regular Indefinido por variaciones de las secciones.07 Longitud Total (m) 7544. BALANCE OFERTA DEMANDA La comparación de la oferta actual y la demanda proyectada. presenta.SITUACIÓN SIN PROYECTO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SIN PROYECTO Calzada TRAMO TRANCA – POMACOCHA 7544. ANÁLISIS DE OFERTA La oferta sin proyecto está dado por la actual vía en estudio. secciones longitudinales y transversales irregulares. además. En el cuadro siguiente se muestra las importantes características técnicas de la vía “sin proyecto” (oferta actual optimizada) y la situación “con proyecto” (oferta proyectada). por lo que con el proyecto dicho déficit se reducirá en un 100%.

así mismo trasmitir adecuadamente al terreno de fundación.50 m a cada lado.00 m y berma de 0. horizontal y plan de manejo ambiental. PAVIMENTOS El pavimento es la capa o conjunto de capas de materiales apropiados comprendidos entre la superficie de la subrasante y la superficie de rodadura. sub base 20 cm. espesor de 0. ofrece una variedad de posibilidades de tal manera que puede estar formado por sólo una capa o varias. construcción de sistemas de drenaje. Uniforme 6% 9.80 m. recursos disponibles. resistentes a la acción del tráfico. base granular de 20 cm. importancia de la vida. ANÁLISIS TÉCNICO DE LAS ALTERNATIVAS ALTERNATIVA I Mejoramiento de la Vía bicapa. tipo de suelo. condiciones de drenaje.12 ml Calzada Longitud Total (m) 7544. intemperismo y de otros agentes perjudiciales.42 m2. en una longitud de 7 + 544.502% min. La estructuración de un pavimento así como las características de los materiales empleados en su construcción. alcantarillas de concreto armado. La actual tecnología contempla una gama muy diversa de secciones estructurales. que hace posible el transito fluido de vehículos.00 m 50 km/hora Tratamiento de Superficie Bicapa 8 cm Bueno secciones.5. ancho de calzada 6. las cuales son una función de los distintos factores que intervienen en la performance de una vía y que a decir son: tráfico.ACOBAMBA . – 12. dichas capas pueden ser de materiales naturales seleccionados.68 % max 45264. 0.32 m 6. el pavimento es la súper estructura de la obra vial. Bueno No Existe 480.56% min.07 TRAMO TRANCA – POMACOCHA ml.07 m aprox Topografía Ancho de vía (m) Ancho de Superficie de rodadura (m) Velocidad directriz (Km/hora) Tipo de Superficie de Rodadura Estado de la vía Área de calzadas Pendientes mínima y máxima Alcantarillas Cantidad de alcantarillas Estado de alcantarillas Muro de Contención Longitud de muro 4. Permanente con una pendiente del 6% Variable 5 – 7 m 4. 0. obras de arte. etc. los esfuerzos producidos por las cargas impuestas por el tráfico.00 – 5 m 30 km/hora Tierra afirmada Regular Indefinido por variaciones de las 7544. confort y economía previstos por el proyecto. DISTRITO DE POMACOCHA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. procesados o sometidos a algún tipo de tratamiento o estabilización.HUANCAVELICA" CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC SIN PROYECTO SITUACIÓN DE LA VÍA CON PROYECTO (Ambas Alternativas) TRAMO TRANCA – POMACOCHA 7544. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 51 .07 ml.07 Km. – 8. señalización vertical. En otras palabras. y a su vez. con la seguridad.66 % max 21 und mala 21 und. cuyas principales funciones son las de proporcionar una superficie uniforme de textura apropiada.

15 8. La ubicación y PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 52 .A Tipo I BUZÓN C.15 Cunetas Las estructuras de drenaje longitudinal denominadas cunetas laterales se instalan con el propósito de captar las aguas de la escorrentía superficial tanto de la calzada como del talud natural superior que inciden directamente sobre la vía.15 8.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.15 8. altas presiones y esfuerzos.07 8 CM BASE GRANULAR 20 CM SUB BASE GRANULAR 20 CM OBRAS DE ARTE Y DRENAJE Alcantarillas de concreto Armado Tipo I Se consideran la sustitución de alcantarillas de Concreto Armado Tipo I para el cruce de la carretera.15 8. con propiedades de resistencia y valor de soporte creciente a partir del suelo de fundación y de allí a la superficie del pavimento.A Tipo I BUZÓN C. al ingreso y salida de las alcantarillas. De esta manera toda la recolección del agua será conducida hasta las estructuras de evacuación transversal y a su vez hacia el dren natural de la zona.15 8.ACOBAMBA . de tal manera que éstas lleguen satisfactoriamente a los suelos bajo el nivel de subrasante.15 8.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C. Para su ejecución debe tenerse en cuenta las recomendaciones del Estudio Hidráulico.15 8.A Tipo I BUZÓN C.15 8.15 8. con aleros y buzones de concreto F’C= 210 KG/CM2. Se consideró las características geotécnicas de los materiales que conformarán la estructura vial. TRAMO BICAPA 0+00 – 7 + 455.A Tipo I BUZÓN C. DISTRITO DE POMACOCHA .A Tipo I BUZÓN C. El detalle de cunetas se muestra en los planos respectivos.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C. se considera aliviaderos de protección a la erosión.15 8.15 8.A Tipo I BUZÓN C. N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 PROGRESIVA 0+130 0+300 1+020 1+220 1+640 2+125 2+250 2+560 2+718 3+320 3+475 3+780 4+280 4+580 5+060 5+640 6+143 6+365 6+740 7+190 ALCANTARILLA TIPO INGRESO C.15 8.15 8.15 8.15 8.A Tipo I BUZÓN C.15 8.A Tipo I BUZÓN C.15 8.15 8.15 8.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC La estructura propuesta de pavimento ha sido diseñada para soportar el peso de la densidad de tráfico proyectado para su ciclo de vida. asimismo.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN SALIDAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS LONGITUD 8.A Tipo I BUZÓN C.

El estudio a realizarse para el tramo. Inicialmente se ha realizado un inventario de las señales existentes. en función de determinados parámetros.50 m de profundidad de forma triangular. a través de la Dirección General de Caminos. Se plantea la ejecución de cunetas de tierra de ancho por 0. considerando los aspectos de conservación ambiental y de seguridad vial. Las ubicaciones de las cunetas se indican en la planilla de metrados respectiva. Vivienda y Construcción y las características físicas operativas de la carretera. En todos los casos uniformizará en cuanto al tamaño y diseño del mensaje para alcanzar de esta manera una eficiente operatividad evitándose la colocación de un exceso de señales que en vez de ayudar al conductor. DISTRITO DE POMACOCHA . Muros de contención de concreto Debido a condiciones de trazo y/o topografía accidentada de la zona específica. lo desorientan. Señalización El estudio de la Señalización Vertical y Horizontal será ejecutado teniendo en cuenta lo establecido por el Manual de Señalización elaborado por el Ministerio Transportes. observándose la carencia de estas a lo largo de la vía. reglamentarias e informativas y de control de tránsito en zonas de trabajo. longitud 4800. Este documento organiza y recopila las Técnicas de Diseño Vial desde el punto de vista de la concepción y desarrollo de éstas. longitud de 7455. Dicho manual tiene en cuenta las condiciones actuales del Sistema Vial del país y brinda a la comunidad Técnica Nacional un documento actualizado para el uso en el campo del Diseño de Carreteras. El detalle del muro de contención. En la selección y ubicación de las señales se tiene presente las condiciones mínimas que debe cumplir toda señal para ser eficiente y así contribuir a una óptima utilización de la vía.5 – 2. Estas técnicas son coherentes con las especificaciones PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 53 . altura = 1. existe tramo en donde es necesario proyectar muros de contención. su ubicación.07 km de acuerdo a las normas respectivas.12 m y otros detalles se ubican en los planos respectivos.ACOBAMBA . El diseño de la señalización vertical incluye las señales preventivas.0 m. Comunicaciones. dichos muros serán de concreto f'c= 210 kg/cm2. consistirá en el diseño de una señalización completa y actualizada como debe corresponder a una carretera de segunda categoría. Diseño geométrico Los parámetros adoptados en la primera alternativa se sustentan en el Manual de Diseño Geométrico para carreteras (DG – 2001) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC características de las mismas están determinadas en el Estudio Hidráulico.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.

07 m aprox Topografía Ancho de vía (m) Ancho de Superficie de rodadura (m) Velocidad directriz (Km/hora) Tipo de Superficie de Rodadura Estado de la vía Área de calzadas Pendientes mínima y máxima Alcantarillas Cantidad de alcantarillas Estado de alcantarillas Muro de Contención Longitud de muro TRAMO TRANCA – POMACOCHA 7544. En el presente proyecto se está considerando una velocidad de diseño de 30 km/hora. DISTRITO DE POMACOCHA . y además se encuentra definido en el cuadro 01 del Manual de Diseño de Carreteras Pavimentadas de bajo Volumen de Tránsito.5.12 ml ALTERNATIVA II PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 54 . En el presente proyecto se considera 02 carril. Para el presente proyecto. se está considerando un ancho de calzada de 6.42 m2.2.50. de reciente actualización. y con las Normas Oficiales Vigentes.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC técnicas generales para construcción de carreteras.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.66 % max 21 und.ACOBAMBA .502% min. El dimensionamiento entre los valores indicados para cada velocidad directriz se hará teniendo en cuenta los volúmenes de tráfico y el costo de construcción. Ancho de calzada En la carretera del presente estudio. se está fijando de acuerdo con las previsiones de la intensidad y composición del tráfico previsible de recepción en la vía. – 12. al tomar de referencia lo anterior y según el Manual Para el Diseño de Carreteras Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito. en el tramo a considerar en el proyecto.00 m. tal como se puede observar en los planos de secciones típicas anexadas al presente. En la Tabla 3. 0.a del Manual de Diseño de Carreteras Pavimentadas de bajo Volumen de Tránsito se indican los valores apropiados del ancho de las bermas. Bermas de 0.07 ml. Uniforme 6% 9. Bueno 480.32 m 6. en la etapa de formulación del presente proyecto se ha determinado un IMD menor a 200 Veh/día.00 m 50 km/hora Tratamiento de Superficie Bicapa 8 cm Bueno 45264. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SITUACIÓN DE LA VÍA CON PROYECTO (Ambas Alternativas) Calzada Longitud Total (m) 7544.

07 8 CM BASE GRANULAR 20 CM SUB BASE GRANULAR 20 CM OBRAS DE ARTE Y DRENAJE Alcantarillas de concreto Armado Tipo I Se consideran la sustitución de alcantarillas de Concreto Armado Tipo I para el cruce de la carretera. horizontal y plan de manejo ambiental. condiciones de drenaje. que hace posible el transito fluido de vehículos. La estructura propuesta de pavimento ha sido diseñada para soportar el peso de la densidad de tráfico proyectado para su ciclo de vida.50 m a cada lado. obras de arte. recursos disponibles. etc. subdrenes en una longitud de 201. con la seguridad. con aleros y buzones de concreto F’C= 210 KG/CM2. señalización vertical. al ingreso y salida de las alcantarillas. DISTRITO DE POMACOCHA .07 Km. tipo de suelo. TRAMO BICAPA 0+00 – 7 + 455. así mismo trasmitir adecuadamente al terreno de fundación. alcantarillas de concreto armado. con propiedades de resistencia y valor de soporte creciente a partir del suelo de fundación y de allí a la superficie del pavimento.00 m y berma de 0. Se consideró las características geotécnicas de los materiales que conformarán la estructura vial.80 m. los esfuerzos producidos por las cargas impuestas por el tráfico. resistentes a la acción del tráfico. asimismo. procesados o sometidos a algún tipo de tratamiento o estabilización. confort y economía previstos por el proyecto. intemperismo y de otros agentes perjudiciales.19 ml. espesor de 0. La estructuración de un pavimento así como las características de los materiales empleados en su construcción. de tal manera que éstas lleguen satisfactoriamente a los suelos bajo el nivel de subrasante. base granular de 20 cm.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Mejoramiento de la Vía bicapa. ofrece una variedad de posibilidades de tal manera que puede estar formado por sólo una capa o varias. cuyas principales funciones son las de proporcionar una superficie uniforme de textura apropiada. La actual tecnología contempla una gama muy diversa de secciones estructurales. las cuales son una función de los distintos factores que intervienen en la performance de una vía y que a decir son: tráfico. PAVIMENTOS El pavimento es la capa o conjunto de capas de materiales apropiados comprendidos entre la superficie de la subrasante y la superficie de rodadura. el pavimento es la súper estructura de la obra vial. y a su vez. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 55 . se considera aliviaderos de protección a la erosión.ACOBAMBA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. construcción de sistemas de drenaje. altas presiones y esfuerzos. sub base 20 cm. En otras palabras. dichas capas pueden ser de materiales naturales seleccionados. importancia de la vida. ancho de calzada 6. en una longitud de 7 + 544.

A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.15 8.15 8.15 8. longitud de 7455.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.07 km de acuerdo a las normas respectivas.15 8.A Tipo I BUZÓN CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC SALIDAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS ALAS LONGITUD 8.A Tipo I BUZÓN C.15 8. De esta manera toda la recolección del agua será conducida hasta las estructuras de evacuación transversal y a su vez hacia el dren natural de la zona.50 m de profundidad de forma triangular.15 8.15 Cunetas Las estructuras de drenaje longitudinal denominadas cunetas laterales se instalan con el propósito de captar las aguas de la escorrentía superficial tanto de la calzada como del talud natural superior que inciden directamente sobre la vía.A Tipo I BUZÓN C. Muros de contención de concreto Debido a condiciones de trazo y/o topografía accidentada de la zona específica. El detalle de cunetas se muestra en los planos respectivos.A Tipo I BUZÓN C. DISTRITO DE POMACOCHA .A Tipo I BUZÓN C.15 8.A Tipo I BUZÓN C.15 8.15 8.15 8.ACOBAMBA .A Tipo I BUZÓN C. Para su ejecución debe tenerse en cuenta las recomendaciones del Estudio Hidráulico. existe tramo en donde es necesario proyectar muros de contención.A Tipo I BUZÓN C.15 8. Se plantea la ejecución de cunetas de tierra de ancho por 0. dichos muros serán de concreto f'c= PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 56 .15 8.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.A Tipo I BUZÓN C.15 8.15 8.15 8.A Tipo I BUZÓN C.15 8.15 8. La ubicación y características de las mismas están determinadas en el Estudio Hidráulico.A Tipo I BUZÓN C.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.15 8.15 8. Las ubicaciones de las cunetas se indican en la planilla de metrados respectiva.HUANCAVELICA" PROGRESIVA 0+130 0+300 1+020 1+220 1+640 2+125 2+250 2+560 2+718 3+320 3+475 3+780 4+280 4+580 5+060 5+640 6+143 6+365 6+740 7+190 ALCANTARILLA TIPO INGRESO C.

DISTRITO DE POMACOCHA . se está fijando de acuerdo con las previsiones de la intensidad y composición del tráfico previsible de recepción en la vía. En el presente proyecto se considera 01 carril. a través de la Dirección General de Caminos. Este documento organiza y recopila las Técnicas de Diseño Vial desde el punto de vista de la concepción y desarrollo de éstas.5 – 2. El diseño de la señalización vertical incluye las señales preventivas. lo desorientan. considerando los aspectos de conservación ambiental y de seguridad vial. Estas técnicas son coherentes con las especificaciones técnicas generales para construcción de carreteras.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Dicho manual tiene en cuenta las condiciones actuales del Sistema Vial del país y brinda a la comunidad Técnica Nacional un documento actualizado para el uso en el campo del Diseño de Carreteras. su ubicación. Para el presente proyecto. longitud 480. al tomar de referencia lo anterior y según el Manual Para el Diseño de Carreteras Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito.ACOBAMBA . El detalle del muro de contención. y con las Normas Oficiales Vigentes.0 m. Comunicaciones. consistirá en el diseño de una señalización completa y actualizada como debe corresponder a una carretera de segunda categoría. Señalización El estudio de la Señalización Vertical y Horizontal será ejecutado teniendo en cuenta lo establecido por el Manual de Señalización elaborado por el Ministerio Transportes. en función de determinados parámetros. Vivienda y Construcción y las características físicas operativas de la carretera. observándose la carencia de estas a lo largo de la vía. reglamentarias e informativas y de control de tránsito en zonas de trabajo. El estudio a realizarse para el tramo. Inicialmente se ha realizado un inventario de las señales existentes. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 57 .HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC 210 kg/cm2.12 m y otros detalles se ubican en los planos respectivos. en la etapa de formulación del presente proyecto se ha determinado un IMD menor a 200 Veh/día. Diseño geométrico Los parámetros adoptados en la primera alternativa se sustentan en el Manual de Diseño Geométrico para carreteras (DG – 2001) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En todos los casos uniformizará en cuanto al tamaño y diseño del mensaje para alcanzar de esta manera una eficiente operatividad evitándose la colocación de un exceso de señales que en vez de ayudar al conductor. altura = 1. En la selección y ubicación de las señales se tiene presente las condiciones mínimas que debe cumplir toda señal para ser eficiente y así contribuir a una óptima utilización de la vía. de reciente actualización.

y además se encuentra definido en el cuadro 02 del Manual de Diseño de Carreteras Pavimentadas de bajo Volumen de Tránsito. para tener en estado de transitabilidad. Son considerados aquellos costos.2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SITUACIÓN DE LA VÍA CON PROYECTO (Ambas Alternativas) Calzada Longitud Total (m) 7544. – 12. Uniforme 6% 9. Bueno 480. En la Tabla 3. en el tramo a considerar en el proyecto. El dimensionamiento entre los valores indicados para cada velocidad directriz se hará teniendo en cuenta los volúmenes de tráfico y el costo de construcción.ACOBAMBA .00 m. se está considerando un ancho de calzada de 6.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Ancho de calzada En la carretera del presente estudio.32 m 6. para el mantenimiento que se ejecutan en las vías que vienen utilizando las personas beneficiarias del distrito de Pomacocha . tal como se puede observar en los planos de secciones típicas anexadas al presente. Bermas de 0.5. COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA SITUACIÓN " SIN PROYECTO.12 ml 4.6. COSTOS A PRECIOS DE MERCADO 4.a del Manual de Diseño de Carreteras Pavimentadas de bajo Volumen de Tránsito se indican los valores apropiados del ancho de las bermas.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. DISTRITO DE POMACOCHA . En el presente proyecto se está considerando una velocidad de diseño de 30 km/hora.1. COSTOS EN LA SITUACIÓN SIN PROYECTO a.6. 0.50.502% min.00 m 50 km/hora Tratamiento de Superficie Bicapa 8 cm Bueno 45264. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 58 . estos costos corresponden a la mano de obra calificada y no calificada.42 m2. se tiene en el siguiente cuadro.07 ml.07 m aprox Topografía Ancho de vía (m) Ancho de Superficie de rodadura (m) Velocidad directriz (Km/hora) Tipo de Superficie de Rodadura Estado de la vía Área de calzadas Pendientes mínima y máxima Alcantarillas Cantidad de alcantarillas Estado de alcantarillas Muro de Contención Longitud de muro TRAMO TRANCA – POMACOCHA 7544.66 % max 21 und.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC CUADRO Nº 41 COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO RUTINARIO "SIN PROYECTO" CUADRO Nº 42 COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PERIÓDICO "SIN PROYECTO" PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 59 .ACOBAMBA . DISTRITO DE POMACOCHA .

2. DISTRITO DE POMACOCHA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA 4.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA SITUACIÓN "CON PROYECTO" Los costos en la situación con proyecto son aquellos que serán asumidos por la entidad ejecutora.ACOBAMBA . en el año de inicio para el cual se ha realizado el presupuesto de obra de cada alternativa: CUADRO N° 43 COSTOS DE MANTENIMIENTO RUTINARIO CON PROYECTO ALTERNATIVA I (En Nuevos Soles) CUADRO N° 44 COSTOS DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO COSTOS DE MANTENIMIENTO RUTINARIO CON PROYECTO ALTERNATIVA I (En Nuevos Soles) PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 60 .6. PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.ACOBAMBA .HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC CUADRO N° 45 COSTOS DE MANTENIMIENTO RUTINARIO CON PROYECTO ALTERNATIVA II (En Nuevos Soles) CUADRO N° 46 PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 61 . DISTRITO DE POMACOCHA .

00 30.12 24.ACOBAMBA .000.01.02.03.00 10.HUANCAVELICA Departam ento AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA-POMACOCHA.00 DIA 150.50 62 .00 30.6.00 750. DISTRITO DE POMACOCHA-ACOBAMBA-HUANCAVELICA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE Tarjeta 0001 Costo al POMACOCHA HUANCAV Provincia ACOBAMB Distrit POMACOCHA ELICA A o Item Descripción 01.00 20.50 01.00 1.40 M. COSTOS DE INVERSIÓN CUADRO N° 47 MEJORAMIENTO DE LA VÍA TRANCA – POMACOCHA ALTERNATIVA I (A precios de mercado) Presupuesto Obra 0495001 Fórmula 01 AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA .000.00 DIA 150.3.05.00 205.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.918.00 MANTENIMIENTO DE TRANSITO Y SEÑALIZACION MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION EQUIPO GLB 1.00 CAMPAMENTO DE OBRA GLB 2.POMACOCHA.04.6 x 5.00 PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA Subtotal Total 107.00 Cliente Unidad Metrad o Precio Parcial CARTEL DE OBRA DE IDENTIFICACION DE OBRA DE 3. CASETA DE GUARDIANIA Y ALMACEN UND 2.00 01.00 01.000. DISTRITO DE POMACOCHA .859.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC COSTOS DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO COSTOS DE MANTENIMIENTO RUTINARIO CON PROYECTO ALTERNATIVA II (En Nuevos Soles) 4.277. DISTRITO DE POMACOCHA .ACOBAMBA .00 OBRAS PROVISIONALES 01.00.00 166.500.00 01.73 30.000.

0 6 10.00.09 04.78 2.37 333.04.128.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC 107.00.249.92 GLB 1.04 709.01.451.4 2 5.4 5 827. DISTRITO DE POMACOCHA . CONFORMACION DE TERRAPLEN (MATERIAL DE PRESTAMO) MEJORAMIENTO DE SUB RASANTE (MATERIAL DE PRESTAMO) CORTE DE TERRENO EN ROCA FIJA 03. 635.03 264.01.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.02.00 07.52 225.00 07.36 9.02 03.128.01.41 6. NIVELACION Y COMPACTACION DE BASE E=0.55 M3 49.01.082.58 M2 64.4 4 6.79 9.01.40 12.59 M3 M3 M3 2.51 und 30.05.01.01.063.692.58 03.47 98.53 18.505.58 06.1 7 72.00 TRANSPORTE DE MATERIAL EXCEDENTE (INCLUYE CARGUIO) TRANSP.85 M3 61.18 8.70 UND 10.128.00 130.00.00.378.00 VARIOS 02.997.86 126.01 EXTENDIDO RIEGO NIVELACION Y COMPACTACION SUB-BASE E=0.792.181.42 8. DE CANTERA A LA OBRA .00 SUB BASE 04.80 UND 10.47 M3 1. 394.01 DEFORESTACION Y LIMPIEZA 02.28 14.44 244.32 M3 4.00 TRATAMIENTO SUPERFICIAL MONOCAPA M2 06.564.070.86 6.11 394.319.792. MAT.184.ACOBAMBA .70 63 .237.01.44 709.52 20.00 PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 404.01 M3 03.611.5 0 290.4 4 9.20m.00 CORTES 03.42 39.02.36 6.15m.45 39.02 64.06 CORTE DE TERRENO EN ROCA SUELTA 03.03.378.01.0 0 13.24 05.35 254.43 15.01.9 3 272.505.02 DESTROQUE 02. MAT.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.953.2 8 60. SUBRASANTE C/MAQ.264.06 DEMOLICION DE ALCANTARILLAS DE CONCRETO CAPACITACION 02.01.505.18 2.338.377.099.00. MAT.16 M3 1.00 MATERIAL PARA BASE 05.455.00 07.80 1.09 1.01 EXTENDIDO.484.176.944. DE CANTERA A LA OBRA .00.00 SEGUNDA CAPA DE REFUERZO AL TRATAMIENTO SUPERFICIAL M2 45.500.00 99.445.01.611.24 M2 64.01.00 MATERIAL PARA SUB BASE 04.85 635.07 130.897.05 CORTE DE MATERIAL SUELTO HASTA NIVELES DE SUBRASANTE ESCARIFICADO PERFILADO RIEGO Y COMP.3 5 87. RIEGO.04 REINSTALACION DE PUNTOS DE DESAGUE 02.76 m3 6.01.01.01.666.264.00 IMPRIMADO M2 06.03.000.5 0 7.88 07.792.169.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.08 990.063.264.58 m2 0. DE CANTERA A LA OBRA P/MEJORAMIENTO SUB RASANTE TRANSP.00 33.00 PAVIMENTO 827.03 REINSTALACION DE PUNTOS DE AGUA 02.01. DE CANTERA A LA OBRA P/CONFORMACION DE TERRAPLEN TRANSP.144.378.01.34 m3 39.4 2 45.50 02.2 4 394.03 03.713.01.00 BASE 05.277. MAT.5 8 635.00 30.02 62.P/SUB BASE (CANTERA ÑAHUIMPUQUIO) 07.42 M2 6.88 06.05 TRAZO DE NIVELES Y REPLANTEO M2 02.2 5 33.997.566.00 257.01.4 2 45.338.P/SUB BASE (CANTERA ISCOS) TRANSP.00 TRANSPORTE 07.000.0 3 64.020.21 8.01.4 4 2.00 30.

859.04 M2 100.01.00 09.06 09.2 1 0.01.190. CONCRETO FC=175 KG/CM2 + 25 % P.792.01 LIMPIEZA DE CAUCE DE ALCANTARILLAS m 840.00 SEÑALIZACION 28.02.07.345.690.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA 07.06 CONCRETO SIMPLE FC=100 KG/CM2 .54 KG 14.662.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL M2 1.142.01.04 5.32 28.566.320.02 1.ACOBAMBA .14 121.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 09.82 1.01.01.04 10.02 2.53 09.232.00.03 EXCAVACION EN TERRENO NORMAL m3 1.478.632.76 5.159.01.05 09.02.410.37 3.07 ACERO CORRUGADO FÝ=4200KG/CM2 KG 5.85 09.24 10.01.031.360.52 268.40 266.08 RELLENO DE JUNTAS CON ASFALTO .04 CONCRETO FC=140 KG/CM2 P/CUNETAS M3 371.SOLADO ALC.04 1.031.23 M2 2.75 08.46 43.02.00 SEÑALIZACION VIAL 10.12 259.00 13.03 EXCAVACION REFINE Y PERFILADO DE CUNETAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CUNETAS M2 123.662.01.876.89 305.01.02 TRAZO DE NIVELES Y REPLANTEO M2 470.35 404.11 09. DE CANTERA A LA OBRA . MAT. DISTRITO DE POMACOCHA .86 22.CUNETAS M 1.02 M 4.24 09.11 71.347.678.592.04 CONCRETO SIMPLE FC=100 KG/CM2 .00 1.80 375.50 3. DE CANTERA A LA OBRA .03 EXCAVACION EN TERRENO NORMAL m3 779.00 PINTURA 10.64 14.689.80 10.01.143.01 TRAZO DE NIVELES Y REPLANTEO M2 2.30 2.18 69.59 2. MAT.5 3 5.345.458.124.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 08.00 407.40 08.01 PINTURA EN PAVIMENTOS 13.05 375.13 1.35 09.3 2 718.18 5.00.84 08.643.01.526.00 PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 64 .487.CUNETAS 121.HUANCAVELICA" TRANSP.00 869.96 08.83 CONCRETO ARMADO FC=210 KG/CM2 ALCANTARILLAS ACERO CORRUGADO FÝ=4200KG/CM2 M3 160.81 45.00 134.40 5.01.3 3 120.32 08.65 09.12 4.81 26.75 09.353.01.953.12 M3 153.522.607.04 10.00 PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.02.00 MURO DE CONTENCION ARMADO 09.22 09.20 10.61 M3 4. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DE ALC.13 6.02 TRAZO DE NIVELES Y REPLANTEO M2 1.59 13.35 M2 1.M.05 RELLENO DE JUNTAS CON ASFALTO .02 32.333.372.08 266.38 4.52 10.02.P/BASE (CANTERA ÑAHUIMPUQUIO) CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC M3 4.64 6.11 09.00 ALCANTARILLAS 09.84 43.353.07 09.67 33.02.876.484.41 08.05 HITOS KILOMETRICOS UND 8.64 09.02.00 DRENAJE .SOLADO MUR0 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN MURO CONCRETO F´C=210KG/CM2 MURO m3 269.072.833.01.00 M 22.07 306.03 SEÑALES REGLAMENTARIAS UND 16. M2 154.02.59 8.2 4 82.13 33.01.P/BASE (CANTERA ISCOS) TRANSP.02.02.00 07.062.88 39.01 SEÑALES INFORMATIVAS UND 8.190.MURO M 20.99 106.487.33 99.74 49.03 09.345.01.33 49.00 09.02 SEÑALES PREVENTIVAS UND 30.00.547.01.353.80 10.99 9.02 480.838.01.00 1.06.537.02.00 477.329.01.65 6.75 132.10 22.

00 DIA 150.000.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.052.592.03.602.00 TRATAMIENTO DE CAMPAMENTOS m2 1.277.498.000.00 IMPACTO AMBIENTAL 12.8432 SUPERVISIO N TOTAL 232993.000.00.00 7.00.00 166.00 13.01.00 CARTEL DE OBRA DE IDENTIFICACION DE OBRA DE 3.40 M.00 01. DISTRITO DE POMACOCHA-ACOBAMBA-HUANCAVELICA Costo al POMACOCHA Subtotal Total 107.00 0.00 7.00 GLB 2.004.01.636.50 PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 65 .67 SUB PRESUPUESTO 4.205.00 7.00 TRATAMIENTO DE BOTADEROS m2 1.00 107.44 IGV 18% 838775. DISTRITO DE POMACOCHA .00 12.34 UTILIDADES 5% 202.600.50 20. TECNICO 139795.296.00 MANTENIMIENTO DE TRANSITO Y SEÑALIZACION MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION EQUIPO CAMPAMENTO DE OBRA DIA 150.00 30.00 GLB 1.50 EXP.01.00 GLB 1.859.000.00 TRATAMIENTO DE CANTERAS m2 3.277.72 1.500.73 30.HUANCAVELICA AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA-POMACOCHA.000.02.00 1.00 AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA .000.000.00 30.12 24.ACOBAMBA .POMACOCHA.62 1.0 0 01.ACOBAMBA .6 x 5.00 750.00 5.00 COSTO DIRECTO SON : 4.00 01.00 FLETE TERRESTRE 11.000.00 0.0 0 10. DISTRITO DE POMACOCHA .43 GASTOS GENERALES 10% 405.000.00.00 PRUEBA DE CALIDAD 13.00 12.004.00 25.000.000.0595 PRESUPUESTO 5.HUANCAVELICA" 11.861.00 OBRAS PROVISIONALES 01.871.00 FLETE TERRESTRE CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC 25.000.0721 5.42 CUATRO MILLONES CIENCUENTA Y DOS MIL CINCUENTA Y TRES CON 43/100 NUEVOS SOLES CUADRO N° 48 MEJORAMIENTO DE LA VÍA TRANCA – POMACOCHA ALTERNATIVA II (A precios de mercado) Presupuesto Obra 0495001 Fórmula 01 Cliente Tarjeta 0001 Departa mento MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA HUANCAVELIC Provincia A ACOBA MBA Distrito Item Descripción Unidad Metrado Precio Parcial 01.116.800.00 12.00.03.00 5.01.00 205.425.00 01.02. CASETA DE GUARDIANIA Y ALMACEN UND 2.05.00 25.72 2.00 PRUEBAS DE CALIDAD 7.00 0.800.00 25.053.50 GLB 1.918.659.04.

00 CORTES 03.35 66 .00 MATERIAL PARA BASE 05. CONFORMACION DE TERRAPLEN (MATERIAL DE PRESTAMO) MEJORAMIENTO DE SUB RASANTE (MATERIAL DE PRESTAMO) CORTE DE TERRENO EN ROCA FIJA M3 1.04 REINSTALACION DE PUNTOS DE DESAGUE UND 10. MAT.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.59 2. DE CANTERA A LA OBRA P/BASE (CANTERA ISCOS) TRANSP.00.00 99.16 03.06.00 07.000.05 CORTE DE MATERIAL SUELTO HASTA NIVELES DE SUBRASANTE ESCARIFICADO PERFILADO RIEGO Y COMP.031.41 290.36 6.144. MAT.00 MATERIAL PARA SUB BASE 04.338.32 M3 49.37 333.00 30.611.36 9.01 EXTENDIDO RIEGO NIVELACION Y COMPACTACION SUB-BASE E=0.09 709.85 635.611.00 PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 404.80 02.01.80 02.06 CORTE DE TERRENO EN ROCA SUELTA M3 1.02 64.40 12.28 0.03 6.00 SUB BASE 04.00 33.070.063.05 TRAZO DE NIVELES Y REPLANTEO M2 61.455.45 827.15m.17 1. DE CANTERA A LA OBRA P/MEJORAMIENTO SUB RASANTE TRANSP.237.20m.24 05.03.264.44 6.70 M3 4.55 225.18 2.264.01.01.02 62.04 709.07.42 M3 8.00 257.666.59 2.76 m3 6.484.42 6.00 PAVIMENTO 827.128.44 254. MAT.58 03.00 BASE 05. 635.333.249.50 2.063.181.42 5.01.01.00 TRANSPORTE DE MATERIAL EXCEDENTE (INCLUYE CARGUIO) TRANSP.44 1.01.082.42 03.00 TRATAMIENTO SUPERFICIAL MONOCAPA M2 45.01.378.35 87. DISTRITO DE POMACOCHA .86 126.01.02 DESTROQUE und 60.897.25 M3 13.52 20.07 130.03 03.09 04.03 272.42 39.713.21 M3 8.04.378. NIVELACION Y COMPACTACION DE BASE E=0.031.01.451.692.00.85 02.58 635.43 15.11 394.500.020.377.59 8.564.02.000.01.00 07.01.50 06. MAT.47 98.18 8.53 18.01.01 EXTENDIDO.128.00.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC 02.02 32.505.35 M2 64.176.378.88 07.52 10.00 07.52 33.44 9.79 9.03.28 14.58 130.944.01.445.099.566.128.47 244.792.01. SUBRASANTE C/MAQ.44 10. RIEGO. DE CANTERA A LA OBRA P/SUB BASE (CANTERA ÑAHUIMPUQUIO) TRANSP.792.00 SEGUNDA CAPA DE REFUERZO AL TRATAMIENTO SUPERFICIAL M2 45.86 264.01.00 IMPRIMADO M2 45.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.06 DEMOLICION DE ALCANTARILLAS DE CONCRETO CAPACITACION M3 72.02 03.58 06.01. MAT.00 02.169.42 6.92 GLB 1.505.61 M3 4.00.03 REINSTALACION DE PUNTOS DE AGUA UND 10.01 M3 39.338.792.45 39.00.02.953.997.88 06.24 394.24 M2 64.ACOBAMBA .01.01.159. 394.08 990.00 07.51 02.01 DEFORESTACION Y LIMPIEZA m2 30.00 4.93 06.05.184.264.78 M3 7.70 02. DE CANTERA A LA OBRA P/SUB BASE (CANTERA ISCOS) TRANSP.505. DE CANTERA A LA OBRA P/CONFORMACION DE TERRAPLEN TRANSP.06 03. DE CANTERA A LA OBRA - 07.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.00 07.319.00 TRANSPORTE 07. MAT.00 VARIOS 02.34 m3 2.997.0 0 30.01.01.00.01.58 M2 64.

04 M2 100.00 5.00 134.00 67 .01.01.M.592.072.345.74 49.40 M2 123.04 1.00 PINTURA 10.02 480.01.15 08.02 1.01 PINTURA EN PAVIMENTOS 13.02.25 393.00 869.24 09.06 CONCRETO SIMPLE FC=100 KG/CM2 SOLADO MUR0 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN MURO CONCRETO F´C=210KG/CM2 MURO m3 269.547.11 106.38 09.02 2.01.67 33.13 6.00 SEÑALIZACION 28.458.01.00 MURO DE CONTENCION ARMADO 09.22 09.02.01.01.876.690.566.526.14 M 1.33 49.00 SEÑALIZACION VIAL 10.876.07 09.13 1.01.00 13.96 M 1.01.190.522.11 132.00 M 22.35 375.01.80 09.792.50 3.124.01.84 08.23 M2 2.10 22.347.06 RELLENO DE JUNTAS CON ASFALTO CUNETAS SUB DREN 514.02 TRAZO DE NIVELES Y REPLANTEO M2 1.64 14. M2 154.64 6.41 M3 371.353.02.00.643.33 99.01.01.80 10.80 10.353.35 M2 1.00 407.32 09.345.99 718.08 266.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.03 08.02.05 08.12 4.938.13 33.478.833.86 22.00 477.01.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC P/BASE (CANTERA ÑAHUIMPUQUIO) 404.99 9. CONCRETO FC=175 KG/CM2 + 25 % P.01.46 43.01.00 ALCANTARILLAS 09.40 266.53 5.232.00 1.01.00.65 5.02 SEÑALES PREVENTIVAS UND 30.02.02.90 514.03 EXCAVACION EN TERRENO NORMAL m3 1.04 08.02.689.05 375.01.607.33 5.408.52 268.08 RELLENO DE JUNTAS CON ASFALTO .02.953.329.537.83 CONCRETO ARMADO FC=210 KG/CM2 ALCANTARILLAS ACERO CORRUGADO FÝ=4200KG/CM2 M3 160.40 5.03 SEÑALES REGLAMENTARIAS UND 16.02 TRAZO DE NIVELES Y REPLANTEO M2 470.21 0.88 39.353.12 M3 153.32 28.84 43.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 08.00.64 09.07 ACERO CORRUGADO FÝ=4200KG/CM2 KG 20.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 09.ACOBAMBA .487.938.81 26.01 LIMPIEZA DE CAUCE DE ALCANTARILLAS m 840.484.82 1.838.01 TRAZO DE NIVELES Y REPLANTEO M2 2.89 305.345.24 10.02.76 09.04 4.276.062.859.678.410.00 DRENAJE . DISTRITO DE POMACOCHA .20 10.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL M2 1.05 09.190.65 09.06 09.04 10.12 259.02.37 3.81 45.24 09.632.59 13.00 FLETE TERRESTRE PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 25.01.03 09.372.75 82.18 69.02 EXCAVACION REFINE Y PERFILADO DE CUNETAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CUNETAS CONCRETO FC=140 KG/CM2 P/CUNETAS M 4.CUNETAS 08.30 2.487.000.11 71.320.02.05 HITOS KILOMETRICOS UND 8.33 279.01.01.85 09.MURO M 120.360.142.03 EXCAVACION EN TERRENO NORMAL m3 779.04 10.00 6.01 SEÑALES INFORMATIVAS UND 8.143.00 11.00.07 306. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DE ALC.00 1.04 CONCRETO SIMPLE FC=100 KG/CM2 SOLADO ALC.90 09.54 KG 14.32 08.18 5.53 09.

600.000.87 SUPERVISION 255.312.00 25.48 SUB PRESUPUESTO 5.45 TOTAL 6.02.00 COSTO DIRECTO 4.282.004.800.000.445.296.56 COSTOS A PRECIO SOCIALES Los Precios Sociales de la inversión para cada alternativa y los costos sociales de la Operación y Mantenimiento se obtendrán al afectar los costos a precios privados con los factores de conversión a precios sociales para proyectos viales las cuales están publicadas en la página del Ministerio de Economía y Finanzas.0 0 25.00 0.000.62 1.75 CUADRO N° 49 MEJORAMIENTO DE LA VÍA TRANCA .129.00 0.24 EXP. OBRAS INVERSIÓN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO FACTOR 0.01.00 TRATAMIENTO DE CAMPAMENTOS m2 1.000.032.329.00.00 IMPACTO AMBIENTAL 5.00 7.606.441.592.96 UTILIDADES 5% 222.ACOBAMBA .00 7.00 5.00 12.03. TECNICO 153.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA 11.01.72 2.00 PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.58 GASTOS GENERALES 10% 444.HUANCAVELICA" FLETE TERRESTRE GLB CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC 1.183.00.000.00 TRATAMIENTO DE CANTERAS m2 3.00 13.00 PRUEBA DE CALIDAD 13.22 PRESUPUESTO 6.00 25.POMACOCHA ALTERNATIVA I (A precios de sociales) PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 68 .00 GLB 1.02 IGV 18% 920.00 7. DISTRITO DE POMACOCHA .01. COSTO A PRECIOS FACTOR DE COSTO A DE MERCADO X CORRECCIÓN = PRECIOS SOCIALES.532.00 TRATAMIENTO DE BOTADEROS m2 1.00 0.363.72 12.112.00 1.800.79 0.000.00 PRUEBAS DE CALIDAD 7.00 12.000.116.004.00 12.266.

Se incluye también PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 69 .6. DISTRITO DE POMACOCHA . COSTOS INCREMENTALES Los costos incrementales se muestran en los cuadros siguientes y para el flujo descontado se ha trabajado con una tasa de descuento del 10%.POMACOCHA ALTERNATIVA II (A precios de sociales) 4.4.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC CUADRO N° 50 MEJORAMIENTO DE LA VÍA TRANCA .ACOBAMBA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.

07 km que se encuentran en pésimas condiciones. BENEFICIOS SIN PROYECTO Son los beneficios generados por la intervención de la situación actual optimizada. el cual tiene un valor negativo por tratarse de un beneficio CUADRO N° 51 COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS PRIVADOS ALTERNATIVA I CUADRO N° 52 COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS MERCADO ALTERNATIVA II 4. cualitativamente tenemos la vía de 7 + 455.ACOBAMBA .7.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. cuyo tráfico actual es menor de 200 vehículos/día que permiten el PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 70 . EVALUACIÓN SOCIAL 4. DISTRITO DE POMACOCHA .HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC el flujo de costos a precios sociales.7. Es necesario mencionar que el valor residual se considera del 10%.1.

servirá como incentivo para los propietarios de los vehículos y de los productores agropecuarios para introducir nuevas tecnologías. al menos por tipo de vehículo y por componente de costo. En el caso del tráfico generado y desviado el beneficio por COV se considera de manera similar al tráfico normal.5 (dicho factor está relacionado al área del tipo triangular que se identifica bajo la curva costo – demanda cuando se considera una reducción de los costos y aumento en la demanda). se recomienda desagregar además por tramo y periodo de análisis. constituye parte de los beneficios directos más importantes de los proyectos de carreteras. En términos generales se puede indicar que cuando se rehabilita o mejora las características físicas (geometría. incrementar el flujo de vehículos. etc. Para fines de estimar los beneficios por ahorro de recursos por COV. estos beneficios son de carácter social y económico. menor la incidencia de gastos de reparación y mantenimiento. generado y desviado se calculará para cada corte temporal dado. En casos en que ello se juzgue necesario.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. DISTRITO DE POMACOCHA .) de un camino. básicamente reduciendo las tasas de deserción o ausentismo escolar. como la diferencia entre el costo total de operación en la situación base (situación sin proyecto optimizada) y el costo total de operación en la situación con proyecto. ESTIMACIÓN EL COV COSTO DE OPERACIÓN VEHICULAR El ahorro en los costos de operación vehicular. obteniendo finalmente los beneficios incrementales por ahorro en los costos de operación vehicular. para las dos alternativas. Para fines de presentación. etc. pavimento.2.075 habitantes asentados en el área de influencia de la Vía Tranca .ACOBAMBA . PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 71 .7. esta obra contribuirá a mejorar el acceso a Servicios Sociales de Salud y Educación. los mismos que se detallan. así como las tasas de enfermedades. menor será el consumo de combustible de los vehículos. menor el desgaste de los neumáticos. con mejores precios y menores pérdidas. En términos generales. tanto para el tráfico normal. En el Aspecto Económico. cuando las inclemencias del tiempo permite 4. especialmente para fines de validar la consistencia de los resultados obtenidos. En el Aspecto Social. se recomienda desagregar el ahorro de recursos correspondiente a un corte temporal y situación con proyecto dados. De manera más específica.Pomacocha. Se ha realizado el análisis de los beneficios en la situación “Sin Proyecto y “Con Proyecto”. de esta manera permitirá aumentar el transporte de pasajeros y carga sobre todo de la producción destinada al mercado. BENEFICIOS CON PROYECTO Este proyecto beneficiará directamente a 3. pero utilizando un coeficiente de reducción de los beneficios igual a 0.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC transporte de pasajeros y productos agrícolas. más hectáreas para los diferentes productos. los beneficios esperados son reducir los tiempos y costos de transporte.

Uso Tablas del COV del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Las tablas del COV del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los valores del COV son determinados según las condiciones en la que se encuentra o encontrara la vía.ACOBAMBA . tipo de superficie y estado de la vía. región del país. topografía. es necesario establecer la correspondencia entre la tipología de las tablas del COV del MTC con la tipología de vehículos de los formatos de conteo del MTC. para ello debe considerarse lo siguiente: CUADRO N° 54 AHORRO POR COSTOS DE OPERACIÓN VEHICULAR CON PROYECTO (ALTERNATIVA I) A PRECIOS SOCIALES (EN MILES DE SOLES) PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 72 . esto. Se debe tener presente que las tablas de COV del Ministerio de transporte consideran los costos operativos vehiculares y el tiempo de viaje.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC La cantidad de recursos (COV) consumidos por un vehículo cuando circula por un camino dependerá de las características geométricas y del estado de la vía así como de las características del vehículo. Respecto a los costos de operación vehicular en la situación con proyecto de ambas alternativas. Para el caso del proyecto se toma valores según la Ubicación en la región natural sierra condiciones entre malas y buenas de la vía actual y el material con el que se encuentra construida. por la información oficial disponible. se considera el mismo COV modular. Es por eso que al estimar los beneficios por COV ya no pueden estimar beneficios a partir de los ahorros en términos de tiempo por tiempo de viaje.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Para efectos de estimar los beneficios totales en ahorro de COV. DISTRITO DE POMACOCHA . permite calcular el COV en US$ -km a precios sociales (precios económicos en la tabla) para cualquier tipo de vehículo. por lo que al calcular los ahorros de COV ya se considera también los ahorros de tiempo de viaje.

CUADRO N° 57 COSTO DE OPERACIÓN VEHICULAR A PRECIO DE MERCADO (en Nuevos de S/.) PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 73 . BENEFICIOS INCREMENTALES Los beneficios incrementales del proyecto vienen dados por el ahorro en los costos de operación vehicular entre la carretera sin proyecto “optimizada” y la carretera con proyecto mejorada para cada alternativa. DISTRITO DE POMACOCHA . Ver cuadros adjuntos.ACOBAMBA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC CUADRO N° 56 AHORRO POR COSTOS DE OPERACIÓN VEHICULAR CON PROYECTO (ALTERNATIVA II) A PRECIOS SOCIALES (EN MILES DE SOLES) 4.3. considerando además la carretera en un solo tramo tal cual se describe en la oferta actual.7.

por lo tanto se han hecho la comparación de beneficios y costos “incrementales”.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC CUADRO N° 58 BENEFICIOS INCREMENTALES A PRECIO DE MERCADO (en miles de S/.) 4. Metodología Costo/Beneficio Como quiera que se hayan podido valorar los beneficios. DISTRITO DE POMACOCHA .7.4.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. CUADRO N° 61 EVALUACIÓN ECONÓMICA .ACOBAMBA .BENEFICIO La Evaluación Económica de la obra se realizará mediante la metodología Costo / Beneficio.ALTERNATIVA I (En Nuevos Soles) PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 74 . En tal sentido se utilizarán los indicadores de Valor Actualizado Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) con esto podremos seleccionar las alternativas cuyo VAN sea Mayor que 0. para los cálculos de actualización de los flujos sociales se ha utilizado la tasa de descuento social del 10%. EVALUACIÓN ECONÓMICA METODOLOGÍA COSTO .

la viabilidad económica del Proyecto a precios sociales de la PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 75 .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC CUADRO N° 70 EVALUACIÓN ECONÓMICA .5. DISTRITO DE POMACOCHA . COSTOS SOCIALES Del análisis se deduce que aun cuando la rentabilidad es relativamente moderada para ambos casos.ACOBAMBA .ALTERNATIVA II A PRECIOS DE MERCADO (En Nuevos Soles) 4.7.

ya que se basa en la comparación de los costos necesarios para la construcción y mantenimiento del Proyecto con los beneficios que se derivan del mismo CUADRO N° 71 EVALUACIÓN ECONÓMICA . por lo tanto la ejecución del Proyecto es factible.ALTERNATIVA I A PRECIOS SOCIALES (En Nuevos Soles) CUADRO N° 72 EVALUACIÓN ECONÓMICA .ACOBAMBA . DISTRITO DE POMACOCHA .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC alternativa seleccionada está asegurada según la forma como se ha planteado.ALTERNATIVA II A PRECIOS SOCIALES (En Nuevos Soles) PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 76 . El análisis económico indica que se hace un buen uso de los recursos.

observando que el VAN y la TIR siempre son positivos en ambas alternativas.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC 4.ACOBAMBA . Determinación de variables inciertas y su rango de variación Para el análisis de sensibilidad. DISTRITO DE POMACOCHA . se han considerado los siguientes cuadros: Para el análisis de sensibilidad se han considerado los siguientes supuestos  Costo aumenta en un 20% y el beneficio constante  Costo constante y el beneficio disminuye en -10%  Inversión aumenta en un 10% y el beneficio disminuye en -10%  Costo aumenta en un 20% y el beneficio disminuye en -20% En el cuadro siguiente se detalla los resultados: CUADRO N° 73 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD INVERSIÓN (+ 20%) ALTERNATIVA I (En Nuevos Soles a Precios Sociales) PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 77 .8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Se han realizado los escenarios en los cuales se ha generado un cambio sustantivo en las variables que afectan ya sea a los beneficios o costos del proyecto. a precios privados y a precios sociales.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.

brindando las facilidades para la ejecución de la obra y asumirán el costo total del proyecto.9 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD Compromisos institucionales previstos para las fases de Pre Inversión del proyecto En la etapa de Pre Inversión participará la Municipalidad Distrital de Pomacocha. DISTRITO DE POMACOCHA . donde se incluye gastos para la elaboración de los estudios definitivos. Compromisos institucionales previstos para las fases de post Inversión del proyecto Para el mantenimiento de la infraestructura a mejorarse se ha considerado. que se realizará el mantenimiento rutinario a través de los beneficiarios mediante faenas comunales organizados en un comité pro mantenimiento del PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 78 . aportando el costo de elaboración del proyecto Compromisos institucionales previstos para las fases de Inversión del proyecto En la etapa de Inversión participará la Municipalidad Distrital de Pomacocha.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC CUADRO N° 74 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD BENEFICIOS (-10%) ALTERNATIVA I (En Nuevos Soles a Precios Sociales) 4.ACOBAMBA . según corresponda el horizonte (10 años).MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.

las afectaciones positivas más significativas corresponderán a la etapa de operación o funcionamiento de la carretera. corregir o mitigar los impactos ambientales adversos de potencial ocurrencia.ACOBAMBA . DISTRITO DE POMACOCHA . paisaje y flora los componentes ambientales potencialmente más afectados. dentro de su ámbito de influencia. orientadas a prevenir. disposición final de material excedente de obra. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 79 . ya que está expuesto a peligros naturales. explotación de materiales de cantera. Financiamiento de los costos de Operación y Mantenimiento Dicho financiamiento estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Pomaccha. Sobre la base de los resultados del análisis de impactos se ha elaborado el presente Plan de Manejo Ambiental (PMA). las acciones causantes de impacto serán variadas. y las negativas a la etapa de construcción. dichas obras han sido diseñadas de acuerdo al análisis de los resultados 4. así como al funcionamiento del campamento y patio de máquinas. Participación de los Beneficiarios La participación de los beneficiarios se hará a través de las faenas comunales para realizar los mantenimientos rutinarios organizados en un comité pro mantenimiento del proyecto a través de sus gobiernos locales y rondas campesinas. por ser el ente encargado por función de dichas actividades. positivos y negativos.10 IMPACTO AMBIENTAL Generalidades En la evaluación ambiental efectuada sobre los trabajos de Mejoramiento de la Vía Tranca Pomacocha. relieve.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. estando asociadas estas últimas a las operaciones de desbroce y limpieza del terreno.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC proyecto. Medidas adoptadas para reducir la vulnerabilidad Las medidas adoptadas para reducir la vulnerabilidad del proyecto. principalmente. a través del gobierno local (Municipio) y el mantenimiento periódico estará a cargo del Instituto Vial Provincial por ser el ente con la competencia respectiva ya que esta obra es una vía Provincial. logrando que la construcción y operación de esta obra se realice en armonía con la conservación del ambiente. el cual constituye un Documento Técnico que contiene un conjunto de medidas estructuradas en Programas. se ha encontrado que su ejecución podría ocasionar impactos ambientales directos e indirectos. los movimientos de tierra durante los cortes en material suelto y roca suelta. Si bien. Siendo el aire. suelo. son las construcciones de las obras de arte.

Estos son: - Programa de Medidas Preventivas. durante y después de las obras. se realicen con la mínima incidencia negativa posible sobre los componentes ambientales en el área de influencia. el Plan de Manejo Ambiental del presente estudio. canteras. así como de estructurar acciones para afrontar situaciones de riesgo y accidentes durante el proceso constructivo. evitándose todo tipo de conflictos con la población local. corrección y mitigación de los efectos judiciales y dañinos que pudieran resultar de las actividades de construcción sobre el medio ambiente. con el fin de desarrollar relaciones armónicas con la población. lugares de depósito de materiales excedentes. se solicitarán los permisos correspondientes por la utilización de áreas de campamento. Instrumentos de la Estrategia Se considera como instrumentos de la estrategia. La Empresa Contratista está obligada a implementar en su integridad. mejoramiento de la carretera en estudio. que hagan posible la ejecución exitosa del proyecto. Además. Programa de Contingencias. Programa de Señalización Ambiental Programa de Abandono del Área Programa de Compensación y Reasentamiento Involuntario Programa de Inversiones Programa de medidas preventivas. entre otros que sea necesario. con el fin de lograr una mejor operatividad. Paralelamente.ACOBAMBA . Programa de Vigilancia Ambiental Programa de Educación y Capacitación Ambiental. Estrategia El Plan de Manejo Ambiental.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Objetivos El objetivo del plan de control es lograr que la ejecución de las obras Mejoramiento de la Vía Tranca .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. se encuentra enmarcado dentro de una estrategia de conservación del medio ambiente en armonía con el desarrollo sostenible. Su aplicación está concebida para realizarse antes. deberá ejecutar todas las medidas consideradas para la corrección de los pasivos ambientales existentes. de Mitigación y/o Correctivas. almacén de asfalto.Pomacocha. siendo necesario establecer medidas de prevención. La Empresa Contratista deberá coordinar previo al inicio de las obras con la Policía Nacional y Gobiernos Locales involucrados. de mitigación y/o correctivas PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 80 . DISTRITO DE POMACOCHA . a los programas que permiten el cumplimiento de los objetivos del PMA. planta de chancado. En la etapa de mejoramiento deberán coordinar con las diferentes entidades de abastecimiento de los servicios básicos que utilizan o utilizarán el derecho de vía para la distribución de las mismas. a fin de evitar cualquier tipo de interferencias.

será necesario conformar el relleno en forma de terrazas y colocar un muro de pata de gavión previo al relleno.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Este programa está constituido por un conjunto de medidas preventivas. se retirará la capa orgánica de suelo. que serán empleadas en la obra de rehabilitación se recomienda como medida de mitigación que éstos sean recuperados después de su desactivación y revegetados previa cubierta con suelo vegetal.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. En las áreas seleccionadas como depósitos de materiales excedentes (botaderos). El sitio elegido ha sido seleccionado cuidadosamente evitando zonas inestables o áreas de importancia ambiental. tales como áreas hidromórficas o de alta productividad agrícola. siendo éstos los de conformación del talud y la revegetación para evitar su deterioro. Medidas de mitigación en el ambiente físico Estabilización de taludes: Las medidas de mitigación parar estabilizar los taludes existentes que es la mayor parte del tramo. Para efectos de relleno en ciertas depresiones. En las áreas usadas como canteras. por lo cual si es necesario se colocarán filtros de desagüe para permitir el paso del agua. El manejo de drenaje es de suma importancia en el depósito de materiales excedentes (botadero) para evitar su posterior erosión. la disposición de los materiales de desecho debe realizarse en forma técnica. de mitigación y/o correctivas para los impactos identificados. DISTRITO DE POMACOCHA .ACOBAMBA . Medidas de mitigación en el medio biológico Recuperación de áreas de vegetación natural en las áreas disturbadas. llamadas áreas de préstamo. a fin de evitar la desestabilización de taludes principalmente. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 81 . A continuación se detallan las actividades que deben ser ejecutadas durante todo el proceso de Mejoramiento de la Vía Tranca Pomacocha. Para efectos de estabilizar los taludes se deberá modificar el talud con una pendiente más plana y a la vez revegetar dichos taludes con especies naturales arbustivas y árboles nativos propios de la zona ecológica. En algunos sectores se observan deformaciones en la rasante causadas por la ausencia de drenaje o falta de mantenimiento del sistema y cunetas colmatadas. de acuerdo al manual ambiental para caminos rurales aprobado por el MTC. entre los principales. la cual será almacenada para su posterior utilización en las labores de revegetación.

DISTRITO DE POMACOCHA . estas serán empleadas tanto en la conformación de rellenos como en el lastrado. Cantera No 2. Ubicación de canteras Cantera No 1. Esta capa será utilizada para al final de la explotación de la cantera a fin de nivelar y restaurar el paisaje a su forma natural y a la vez ser revegetalizada. Los campamentos se ubicarán en lo posible fuera de las zonas pobladas en los alrededores de las canteras de explotación. Tres meses antes de extraer el material de préstamo se deberá retirar la capa superficial del suelo determinando previamente la profundidad de suelo (capa arable). el volumen de materiales extraídos es escaso. En lo posible se deberá contar con un cerco perimetral teniéndose en cuenta los siguientes aspectos:  La basura del campamento se almacenará adecuadamente y se transportará al relleno  sanitario. Dicho material se almacenará en lugares estables protegiéndola de la erosión hídrica. Por ningún motivo se contratará personal con afecciones del aparato respiratorio. Progresiva 1+720 . evitando la compactación de la misma. respiradores con filtro. uniformes. Los campamentos deberán contar con equipos de extinción de incendios para prevenir cualquier accidente. en el bacheo y en la preparación de concreto para las obras de arte necesarias. tales como botas. proporcionando una mejora del hábitat para las aves del lugar.ACOBAMBA . El personal deberá contar con los equipos de protección personal. Creación de hábitat. lastrado y roce y limpieza se han determinado los siguientes botaderos ó áreas de disposición de material excedente.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Para efectos de la eliminación del material excedentes (corte y relleno). progresiva 03+400 En las áreas de préstamo (canteras). es suficiente. En el área donde se realice revegetación y/o reforestación se crearán ambientes naturales para las aves y otros animales silvestres. por las razones expuestas. por lo cual la presencia del botadero. En el tramo en estudio no se encuentran muchos botaderos adyacentes a la carretera ya que existen tierras de cultivo a los costados de la vía. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 82 . antes de iniciar el trabajo. botiquín de primeros auxilios entre otros. para la fauna silvestre. cascos.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. En razón a que los cortes existentes van a sufrir muy ligeras variaciones. Medidas de mitigación en el ambiente de la salud El personal empleado para la rehabilitación deberá presentar una certificación de buena salud. con el fin de minimizar los costos de operación. esto traerá consigo el equilibrio en el medio biológico. recuperando de esta manera los hábitat naturales en los taludes rehabilitados y en las áreas de préstamo u otros para estabilizar.

quien también se hará cargo del cumplimiento de los programas del Plan de Manejo Ambiental. durante el tiempo que duran las obras de rehabilitación vial proyectadas Programa de manejo de canteras y botaderos Áreas de Préstamo: Este programa tiene como objetivo principal prevenir o mitigar los impactos ambientales que pudieran ocurrir durante el aprovechamiento de canteras. se recomienda a la compañía contratista. Se deberá instalar un pozo séptico por cada 20 trabajadores. para tal efecto se tendrá en PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 83 . 00+500 entrada del poblado de y otra para protección de bosques y fauna silvestre en los Km. Este programa se refiere a la realización de campañas de educación y conservación ambiental. el contratista no deberá permitir que su personal  realice el lavado de la maquinaria en un curso de agua. respecto a las normas elementales de higiene. Medidas sanitarias y de seguridad ambiental Debido a la común ocurrencia de epidermis de enfermedades infectocontagiosas en    especial aquellas de transmisión sexual. dos señales una en el campamento Km. siendo impartido a los trabajadores del proyecto y a la población local. implementar un reglamento de comportamiento del personal de la zona de trabajo y su área de influencia. conferencias.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC En el patio de máquinas se deberá evitar los derrames de aceites. o cualquier otro instrumento de posible utilización. Asimismo. manuales. Responsable de educación: El responsable es el Contratista Duración: Este programa podrá ser aplicado 3 veces por mes. Señalización ambiental: La señalización ambiental tiene como propósito velar por la mínima afectación de los componentes ambientales durante el desarrollo del proceso constructivo de las obras de rehabilitación vial. 02+560 y Km. Los desechos de aceite deberán ser almacenados en bidones para ser dispuesto   convenientemente. Asimismo. La educación ambiental será impartida mediante charlas.6+060. DISTRITO DE POMACOCHA . combustibles y otros contaminantes al suelo. seguridad y comportamiento de orden ambiental. se evitará contacto con los lugareños. Asimismo. Programa de Educación Ambiental El objeto de este programa es capacitar a los trabajadores del proyecto y a la población local con el fin de lograr una relación armónica entre ellos y su ambiente durante el tiempo que dure la construcción de las obras de rehabilitación vial.ACOBAMBA . Se deberá ingerir agua o alimentos bien cocidos.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA  PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Para tal efecto se elaborarán paneles y se efectuarán señalizaciones al inicio y a la salida de los poblados. Esta tarea estará a cargo del “especialista ambiental” que deberá ser contratado por el tiempo que duren las obras. afiches informativos.

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 84 . en un pequeño relleno sanitario manual. a fin de revegetar dicha área. como zonas boscosas. El pozo séptico y la fosa de residuos sólidos deberán ser excavados a mano y su construcción deberá cumplir con los requerimientos ambientales de impermeabilización y tubería de infiltración.  etc.ACOBAMBA . con el fin de evitar problemas sociales en los mismos.50 depositada en el área del botadero se realizará 10 pasadas de tractor de oruga para su nivelación y estabilización . Todos los campamentos contarán con pozos sépticos. hasta donde esto sea  posible. sin embargo cuando las carreteras crucen por áreas ambientales sensibles. No se arrojarán desperdicios sólidos de los campamentos a las corrientes o a media  ladera.25 has. Por  ningún motivo se verterán aguas negras en los cuerpos de agua. El diseño de construcción de campamentos tendrá máximo cuidado de evitar tener que realizar cortes y rellenos. Depósitos de Materiales Excedentes: En los botaderos seleccionados previamente se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones: Si el volumen de material es considerable se deberá compactar el material formando terrazas teniendo en cuenta que por cada capa de 0. En ningún caso los campamentos quedarán ubicados aguas arriba de las fuentes de abastecimiento de agua de núcleos poblados. DISTRITO DE POMACOCHA . así como remoción de vegetación. se evitará ubicarlos en dichas zonas.. reservas nacionales.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC cuenta que el sistema de explotación no comprometa la estabilidad de taludes durante y después de su uso. Estos se depositaran adecuadamente. técnicamente diseñados.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Los camiones que transporten el material deberán cubrir el material con un manto de lona a fin de evitar la emisión de partículas de polvo que afectarían a trabajadores. agricultores. flora y fauna del lugar. alejados de las zonas pobladas. de extensión necesaria para el desarrollo de las operaciones. por los riesgos sanitarios que esto  implica. Asimismo se tendrá en cuenta el modelado actual a fin de restablecer la cantera una vez terminada la explotación. Durante el funcionamiento se deberá cumplir con las diversas normas de construcción. Se efectuará el recubrimiento del material acumulado con la capa superficial de suelo retirada previamente. sanitarias y ambientales:  Los campamentos deben quedar en lo posible. Programa de manejo de campamentos y patios de maquinaria Para la implantación del campamento y patio de máquinas se propone el área seleccionada en el mapa de ubicación de problemas ambientales de 0.

MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE
POMACOCHA

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA, DISTRITO DE
POMACOCHA - ACOBAMBA - HUANCAVELICA"

CONSULTORES Y EJECUTORES
KILLAMACHAY
A &M SAC

La alimentación diaria del personal, especialmente de aquel re localizado en áreas
boscosas, deberá ser lo suficientemente balanceada y variada con el fin de reducir la

necesidad de cazar o pescar ilícitamente.
Los campamentos contendrán equipos de extinción de incendios y material de primeros

auxilios.
En lo posible, los campamentos serán prefabricados. En caso de realizar montaje de
campamentos de madera de la región se deben solucionar en lo posible los árboles

que quedan en el desecho de vía, con el fin de evitar la tala innecesaria de árboles.
Los campamentos serán desmanteladas una vez sean abandonados, excepto en el
caso de que pudieran ser donados a las comunidades para beneficio común, como
para ser destinados a escuelas o centros de salud en el caso de desmantelar los
campamentos,

los

residuos

resultantes

deberán

ser

retirados

y

dispuestos

adecuadamente. Los materiales reciclables deberán ser utilizados o donados a las
comunidades.
Dado a que el objetivo de la rehabilitación del camino rural es generar trabajo gran parte de
la mano de obra se captará del lugar considerándose un total de 15 personas que ocuparán
el campamento. Asimismo, se adjunta plano de trampa de grasas, tanque séptico, relleno
sanitario manual.
Programa de manejo de residuos líquidos y sólidos
Residuos Líquidos
La aplicación de este programa evitará la contaminación de las corrientes de agua
disponiendo

adecuadamente

los

residuos

líquidos

generados

principalmente

en

campamentos y talleres .Las actividades de higiene personal, preparación de alimentos,
lavado y reparación de equipos incrementa el grado de contaminación de aguas
superficiales y subterráneas cercanas a los campamentos y talleres.
Para el manejo de las aguas residuales que se generarán en el campamento y talleres se
construirá un pozo séptico en cada campamento.
Residuos sólidos
La acumulación de residuos es causa de malos olores así como foco de enfermedades y
problemas estéticos .Para tal efecto será necesario construir un micro relleno sanitario
teniéndose en consideración el nivel freático y la composición del suelo. Asimismo las
dimensiones del área del micro relleno se realizarán de acuerdo a la producción per cápita
de residuos sólidos, número de personas servidas y tiempo de permanencia.
Programa de señalización ambiental y seguridad vial
La señalización ambiental
La señalización ambiental tiene como propósito velar por la mínima afectación de los
componentes ambientales durante el desarrollo del proceso constructivo de las obras de
rehabilitación vial.

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

85

MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE
POMACOCHA

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA, DISTRITO DE
POMACOCHA - ACOBAMBA - HUANCAVELICA"

CONSULTORES Y EJECUTORES
KILLAMACHAY
A &M SAC

De acuerdo a la evaluación ambiental efectuada, se tiene que los elementos ambientales
que estarían expuestos a mayor riesgo son el agua, el suelo, la flora.
La señalización que se propone consistirá básicamente en la colocación de paneles
informativos en los que se indique a la población y al personal de obra sobre la importancia
de la conservación de los recursos naturales y serán colocadas en el área de obras de
puntos estratégicos designados en coordinación con la supervisión ambiental.
Los paneles tendrán frases breves como: protege la fauna silvestre, y protege la vegetación
natural.
Señales informativas y/o preventivas en todo el tramo principalmente en zonas de acceso
en el tramo Tranca - Pomacocha.
“Inicio y fin de los poblados” (08 unidades).
“Protege los bosques” (34 unidades) Progresivas
Programa de seguimiento y vigilancia
Este programa permitirá garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas
preventivas y correctivas, contenidas en el Plan de Manejo Ambiental, a fin de lograr la
conservación y uso sostenible de los paisajes naturales y el ambiente durante la
construcción.
En este sentido las acciones que requerirán un control muy preciso son entre otras las
siguientes:
 Las instalaciones del campamento, patio de máquinas, que deberán ubicarse en zonas
de mínimo riesgo de contaminación para las aguas superficiales y subterráneas y para la
vegetación. Estos emplazamientos suelen convertirse en focos constantes de vertido de
materiales tóxicos o nocivos. Estas instalaciones serán ubicadas en los lugares
propuestos o donde señale la supervisión.
 El movimiento de tierras en las canteras y a lo largo de la vía, que podría afectar la
geomorfología y el paisaje del lugar, y por la generación continua de polvo, afectar a la
vegetación, a la fauna, a la población local y al personal de obra.
 El vertido incontrolado, en muchos casos de materiales diversos sobrantes. Estos
deberán depositarse en los lugares previamente seleccionados para ello denominados
depósitos de material excedente.
Para la ejecución del Programa de Seguimiento y/o Vigilancia será necesario contratar un
Supervisor Ambiental de obra.
Programa de reforestación
Para efectuar el programa de revegetación y reforestación se realizarán actividades:
 Proceso mecánicamente y preparación del terreno para las plantaciones.
 Producción de plantones en viveros.
 Infraestructura: se construirán camas de almácigo y cama de repique.

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

86

MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE
POMACOCHA

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA, DISTRITO DE
POMACOCHA - ACOBAMBA - HUANCAVELICA"

CONSULTORES Y EJECUTORES
KILLAMACHAY
A &M SAC

Requerimiento de mano de obra para la producción de plantones, apertura de hoyos,
plantación y supervisión de plantaciones.
Para el efecto de la reforestación se tendrá como base para el vivero forestal el poblado de
costo unitario es de S/. 15.648 por hectárea. Las zonas donde se realizarán dichos trabajos
se ubican en los taludes donde se ha estimado una superficie de 0.5 hectáreas.
a.

Programa De Contingencias
Las medidas de contingencias están referidas a las acciones que se deben ejecutar
para prevenir o controlar riesgos o posibles accidentes que pudieran ocurrir en el área
de influencia de la vía, durante las etapas de construcción y operación. Por otro lado,
contiene las medidas más convenientes para contrarrestar los efectos que se pueden
generar por la ocurrencia de eventos asociados a fenómenos de orden natural y a
emergencias producidas por imponderables que suelen ocurrir por diferentes factores.
Implementación del programa de contingencias
Equipo de Contingencias
Al inicio de las actividades de rehabilitación del camino, el Contratista debe establecer
el equipo necesario para dar una correcta y adecuada aplicación al programa de
Contingencias durante el desarrollo de la ejecución de las obras, así como para hacer
frente a los riesgos de accidentes y eventualidades.
El equipo deberá estar constituido por el personal de obra, a los cuales se les
capacitará respecto a procedimientos adecuados para afrontar en cualquier momento,
los diversos riesgos identificados, conocer el manejo de los instrumentos y también de
procedimientos de primeros auxilios. El equipo estará conformado por un mínimo de
trabajadores quienes serán capacitados, deben tener instrumentos y accesorios
necesarios para hacer frente a los riesgos como: ocurrencia de accidentes laborales,
eventos naturales (sismos, aluviones, etc.), incendios en las instalaciones provisionales
(campamentos de obra), entre los más importantes.
Implementos de Primeros Auxilios
La disponibilidad de los implementos de primeros auxilios y socorro es de
obligatoriedad para el Contratista y deberá contar como mínimo de medicamentos para
tratamiento de primeros auxilios (botiquines), cuerdas, cables, camillas, equipo de
radio, megáfonos, vendajes, apósitos y tablillas.
Cada uno de ellos será liviano, con el fin de que puedan ser transportados rápidamente
por el personal designado para atender las contingencias.
Implementos y Medios de Protección de Personal.
El personal deberá disponer de implementos de protección para prevenir accidentes,
adecuados a las actividades que realizan, por lo cual, el Contratista está obligado a
suministrarles los implementos y medios de protección personal.

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

87

se contará con unidades móviles de desplazamiento rápido. deberá reunir condiciones mínimas de calidad. A continuación se detalla lo siguiente: Extintor para incendios: está compuesto de extintores de polvo químico seco (ABC) de 11 a 15 Kg. por mercancías o equipos. Los vehículos que integrarán el PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 88 . se volverá a llenar inmediatamente. resistencia. se detallan a continuación: Absorbentes como: almohadas. durabilidad y comodidad.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC El equipo de protección personal. de tal forma. paños y estopa para la contención y recolección de los equipos derramados. Si se usa un extintor. Adicionalmente se tendrá disponible arena seca. Unidad Móvil de Desplazamiento Rápido Durante la construcción de las obras y operación del tramo vial en estudio. tendrá un equipo para controlar los derrames suscitados. Implementos Contra Incendios Se contará con implementos contra incendios en el campamento de obra. que contribuyan a mantener y proteger la buena salud de la población laboral contratada para la ejecución de las obras. DISTRITO DE POMACOCHA . entre ellos se tienen a los siguientes:  Radios portátiles  Cisterna  Mangueras  Extintores  Equipos de iluminación  Gafas de Seguridad  Máscaras Antigas  Guantes de Seguridad  Botiquines de Seguridad Equipos y Materiales de Primeros Auxilios Implementos para los Derrames de Sustancias Químicas Cada almacén donde se guarde el combustible. Herramientas manuales y/o equipos para la excavación de materiales contaminados. Los componentes de dicho equipo.ACOBAMBA . Contenedores. aceite y/o lubricantes y otros productos peligrosos. tambores y bolsas de almacenamiento temporal para limpiar y transportar los materiales contaminados. Su localización debe encontrarse libre para ser tomada y usada y no debe estar bloqueada o interferida. Equipos comerciales para derrames (o su equivalente funcional) que vienen preempaquetados con una gran variedad de absorbentes para derrames grandes o pequeños. Otros equipos de respuesta al incendio.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.

de acuerdo al tipo de instalaciones en las que se encuentran. el órgano gubernamental mayormente involucrada es el Sistema Nacional de Defensa Civil. Para apagar un incendio eléctrico. se considera circuito eléctrico y otros. arena seca o tierra. Distritales de Defensa Civil  Gobiernos Locales y  Empresas del Estado Caso de Incendios La ocurrencia de incendios durante la rehabilitación de la vía. debiendo encontrarse en buen estado mecánico. se debe cortar el suministro del producto y sofoca el fuego utilizando extintores de polvo químico seco. espuma o dióxido de carbono. Para apagar un incendio de material común. acudirán inmediatamente al llamado de auxilio de los grupos de trabajo. provinciales. utilizando extintores de polvo químico seco. emplear arena seca o tierra y proceder a enfriar el tanque con agua.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC equipo de contingencias. conformada por:  Instituto nacional de defensa Civil  Dicciones Regionales de Defensa Civil  Comités Regionales  Sub-Comités Regionales. distribución de equipos y accesorios para caso de emergencias. Los vehículos de desplazamiento rápido estarán inscritos como tales. una buena cantidad de arena seca. os que serán de conocimiento de todo el personal que labora en el lugar. dióxido de carbono. de inmediato se cortará el suministro eléctrico y sofocar el fuego. o bien. En las instalaciones del campamento. b. que se sofoque de inmediato el fuego. DISTRITO DE POMACOCHA . serán ubicados en el campamento de obra y almacenes.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. En tal sentido. Para apagar un incendio de líquidos o gases inflamables. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 89 . las medidas de seguridad a adoptar son: Lineamientos Generales en Caso de incendios: Todo personal administrativo y/u operativo. En caso que alguna unidad móvil sufra algún desperfecto será reemplazado por otra en buen estado. Los planos de distribución de los equipos y accesorios contra incendios (extintores). deberá conocer lo procedimientos para el control de incendios.ACOBAMBA . se deberá disponer como reserva. además de cumplir sus actividades normales. se debe rociar con agua o usando extintores de tal forma. Medidas de Contingencias Caso de Sismos o Aluviones Ante estos fenómenos naturales. bajo los dispositivos de alarmas y acciones.

para proceder al traslado del personal mediante la ayuda externa. por deficiencias humanas o fallas mecánicas de los equipos utilizados. Programa de Abandono El objetivo principal del Programa de Abandono.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. se procederá al aislamiento del personal afectado. humedad y/o condiciones atmosféricas desfavorables. para que éstos estén preparados frente a cualquier accidente que pudiera ocurrir.ACOBAMBA . c. lo que implica un periodo de clausura hasta la declaración oficial del cierre y abandono de todas las áreas que fueron utilizadas durante el proceso de rehabilitación y construcción en zona virgen de la vía. la empresa constructora y/o concesionarios. se procederá al llamado de ayuda y/o auxilio externo al Centro Asistencial y/o Policial más  cercano.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Caso de Accidentes Laborales Las ocurrencias de accidentes laborales. os implementos de seguridad propios  de cada actividad. etc. El Programa de Abandono comprenderá los siguientes casos:  Abandono de obra (al término de la ejecución de la obra)  Abandono del área (al cierre de las operaciones de la infraestructura vial) SUB-PROGRAMA DE ABANDONO DE OBRA Este Sub-Programa está referido a las acciones y medidas que deben realizarse después de que la empresa constructora haya culminado con todas las obras consideradas en el estudio de ingeniería. En ambos casos. durante la operación de los vehículos y equipos utilizados para la ejecución de las obras. Colocar en un lugar visible del campamento de obra. Para prevenir accidentes. principalmente. La restauración de dichas zonas deberá hacerse bajo la premisa que las características finales de cada una de las áreas ocupadas y/o alteradas. guantes. para lo cual se deben seguir los siguientes procedimientos:  Comunicar previamente a los centros asistenciales de las localidades adyacentes a la vía. el inicio de las obras. procurándose que sea en un lugar adecuado. os números telefónicos de los centros asistenciales y/o de auxilio cercanos a la zona de ubicación de las  obras. libre de excesivo polvo. De no ser posible. DISTRITO DE POMACOCHA . responderá a la cercanía y gravedad del accidente. La elección del centro de asistencia médica  respectiva. en caso de necesitarse una pronta comunicación y/o ayuda externa. previamente a la llegada de la ayuda interna o externa. Se prestará el auxilio inmediato al personal accidentado y se comunicará al equipo de Contingencias para trasladarlo al centro asistencial más cercano. es el de restaurar las zonas afectadas y/o alteradas durante las etapas de construcción (rehabilitación) y operación de la vía. está obligado a proporcionar a todo su personal. valiéndose de  una unidad de desplazamiento rápido. como: cascos. deben ser en lo posible iguales o superiores a las que tenía inicialmente. son originadas. botas. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 90 . protectores visuales. la comunicación con el equipo de Contingencias.

depósitos. se permitirá que el Contratista deje en las zonas adyacentes a la vía. interesa el retiro inmediato de las instalaciones temporales utilizadas en la rehabilitación y construcción en zona virgen de la vía. La afectación al medio ambiente se puede producir principalmente por la generación de residuos sólidos y/o líquidos. el que podrá designar al personal encargado de supervisar.. comunicando el cese de las operaciones de construcción. En éstas deberán estar incluidos las modificaciones o pasos a seguir para dar por terminadas las obras. a fin de coordinar las actividades que deben seguirse en concordancia con el Sub-Programa. DISTRITO DE POMACOCHA . se deberá comunicar a la autoridad correspondiente del distrito. residuos de concreto. deberá acreditar a un responsable técnico. el contratista debe realizar la limpieza general de las zonas utilizadas en la rehabilitación del camino de herradura. que por ningún motivo. En tal sentido. etc. las medidas que se tomarán y ejecutarán para el retiro de las instalaciones provisionales. el Contratista debe realizar la limpieza general de las zonas utilizadas en la rehabilitación del camino de herradura.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.). así como las áreas que han sido utilizadas como canteras. De implementarse cimientos y losas para las instalaciones provisionales sobre suelos aprovechados en actividades agropecuarias (cultivos y zonas de pastoreo).ACOBAMBA . deberá informarse de todas las áreas intervenidas y alteradas durante la etapa de construcción. entre otros. residuos generados en la construcción de las demás estructuras proyectadas (gravas. realizar inventarios valorizados de bienes y derechos. silos y rellenos sanitarios. serán PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 91 . afectación de la cobertura vegetal. Para dar cumplimiento al mencionado Sub-Programa. Por tal motivo. subastados o donados. para lo cual recopilará toda la información pertinente. a) Procedimiento General para el Abandono de Obra Para el abandono parcial o total de las obras programadas durante la etapa de construcción. la empresa Constructora. para que coordine en forma permanente los trabajos de restauración de las áreas intervenidas y cuando el abandono es total se colocarán carteles en lugares apropiados y visibles. ya que desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente. de tal manera de devolver y mejorar el paisaje de las zonas afectadas. los cuales servirán de base para que sean transferidos. etc. para cumplir con sus objetivos. contaminación de suelos y cursos de agua.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC El abandono de obra comprende el retiro del campamento de obra. material sobrante de la construcción. así como. así como. las actividades de Abandono se inician con la comunicación de este hecho al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El Supervisor Ambiental. como actualizar planos. de acuerdo con la normatividad vigente. es decir. así como la restauración de las áreas intervenidas. arenas. es decir. que por ningún motivo.

de acuerdo a la morfología existente en el entorno. los residuos generados serán  depositados en zonas que son autorizadas por la supervisión ambiental. las estructuras demolidas y desmanteladas serán llevadas hacia los DMEs o zonas autorizadas por la supervisión Ambiental.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Una vez desmanteladas las instalaciones del campamento de obra. posteriormente. el Contratista debe realizar las actividades de limpieza general y de recuperación de las zonas  alteradas. Finalmente. la eliminación de las capas de suelo contaminadas por vertimientos de grasas. el Contratista debe restaurar las áreas afectadas dándole un talud adecuado que garantice su estabilidad. lubricantes u otros. la reconformación morfológica de las áreas afectadas incluirá la colocación de la capa de material orgánico se procederá a la respectiva revegetación de toda el área intervenida. se revegetará si el caso lo amerita. aceites. Las instalaciones provisionales de concreto u otros materiales que no puedan ser desmontados. empleando especies propias del lugar y. para este efecto se recomienda: PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 92 . Las construcciones que conforman el sistema de eliminación de los residuos líquidos domésticos deben ser demolidas. serán demolidas por completo. Igualmente. acondicionando nuevamente el suelo con tierra agrícola que permita la recuperación del área para el desarrollo de la vegetación y otros usos.ACOBAMBA . deben ser restaurados de manera que guarden armonía con la morfología existente del área y de acuerdo al entorno ecológico de s localización. La restauración de las áreas afectadas incluye la escarificación de los suelos compactados. Todo material que puede ser  reciclado podrá ser entregado a la comunidad cercana en calidad de donación. En las Áreas Ocupadas por el Campamento de Obra Las actividades que debe realizar el Contratista para la restauración del área ocupada por el campamento de obra. Todo material excedente y/o de desmonte será dispuesto adecuadamente en el depósito autorizado por la  Supervisión. hacia una profundidad de 10 cm por debajo del nivel inferior de contaminación y trasladarlos hacia los depósitos de materiales  excedentes autorizados. las instalaciones del campamento de obra deben ser desmanteladas en su totalidad. Abandono de los Depósitos de Materiales Excedentes de Obra (botaderos) Los depósitos de materiales excedentes de obra.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC demolidos y los suelos compactados deben ser excavados mezclados con suelos orgánicos. son:  Finalizadas las actividades constructivas. DISTRITO DE POMACOCHA . En las Áreas de Explotación de Canteras Al término de la explotación de la cantera. Todas las zonas intervenidas deben ser revegetadas si el caso lo amerita.

redundará en el mejoramiento de la regulación hídrica. de acuerdo a la geomorfología de su entorno. b. a fin de que esta zona sea reintegrada al paisaje del entorno.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC  Cubrir con material orgánico las superficies del depósito en el talud y las zonas  planas Revegetar las superficies del depósito Abandono del Área (Cierre de Operaciones) El objetivo principal del Programa de Abandono del área de un proyecto vial. Entre los principales impactos ambientales potenciales generados por la operación del Proyecto de Rehabilitación de los caminos rurales en estudio. Otro impacto ambiental potencial. una ruta de acceso comunicación de centros poblados. el cual será tratado de la misma manera que lo establecido por los depósitos de materiales excedentes de obra de la rehabilitación de la vía en estudio. Uno de los principales impactos ambientales derivados de la etapa de rehabilitación es el riesgo para la integridad física de la población y de las PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 93 . hasta alcanzar las condiciones originales después de cumplir con su vida útil. El camino rural no cuenta con cunetas y el sistema de alcantarillado es inadecuado. no se prevé su abandono o cierre de operaciones. que pudiera originar el abandono de la vía. el trazo de esta vía puede estar sujeto a mínimas variaciones. lo cual c. si fuese necesario. así como en varios tramos se ha perdido parte de la carretera. a fin de evitar posibles problemas ambientales a su entorno. Para el caso de realizar en el futuro cualquier cambio de trazo. DISTRITO DE POMACOCHA . es la disminución de los costos de mantenimiento debido a la implementación del sistema de drenaje. CONCLUSIONES a. según pueda verse afectada por la ocurrencia de eventos naturales como los sismos y aluviones. es restaurar el área ocupada por dicha vía. Escarificado y reacondicionamiento de la superficie del área ocupada por el tramo de la vía. las acciones a seguir son las siguientes: Demolición de la infraestructura construida. y. Siendo el camino. Actualmente la vía se encuentra deteriorada. Revegetación del área abandonada. sin embargo. están la integración y desarrollo socioeconómico de los poblados de Tranca . que podrían generarse debido al cierre de operaciones de las obras existentes.ACOBAMBA . retiro y disposición adecuada de todo material de desmonte a un lugar previamente determinado o autorizado (DME).MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.Pomacocha.

Los impactos negativos que se generan con las obras de rehabilitación son de g. a fin de que la Supervisión Ambiental de la Construcción del Camino Rural disponga de los elementos necesarios para fiscalizar el cumplimiento de las medidas que han sido recomendadas en el Estudio de Impacto Ambiental.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC especies de vida silvestre causados por la posibilidad del inadecuado manejo de d. aplicando técnicas de e. y al ensanche. camino cercanos a éstos. las canteras y botaderos. con plantas nativas adecuadas. El Programa de Manejo Ambiental debe ser considerado en el desarrollo del contenido del expediente técnico de ejecución de la obra.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Los taludes de corte generados por la ampliación del camino deben ser c. para el mejoramiento de los caminos están referidas al control de los drenajes naturales. al acondicionamiento y f. no causen inundaciones. revegetación apropiadas. ¿Existen antecedentes de peligro en la zona en la cual se pretende ejecutar el proyecto? Si No Comentarios Inundaciones X Lluvias intensas X Heladas X Friaje/nevado X Sismos X Sismo del 2007. Las acciones más importantes a implantar. con plantas propias de la zona. RECOMENDACIONES a.11 LOS RIESGOS DE DESASTRES Clasificación de peligros A) Ocurrencia de peligros en la zona Para determinar el grado de peligro al cual está expuesto la zona de ubicación del proyecto se responde a las siguientes interrogantes: 1. antes de llegar a los poblados. agosto Sequías X Huaycos Derrumbes/deslizamientos Incendios urbanos PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA X X X 94 .ACOBAMBA . DISTRITO DE POMACOCHA . Los problemas de inestabilidad de taludes son mitigables. significancia moderada. lastrado de la superficie de rodadura. además de requerir abundante mano de obra y menos mantenimiento a largo plazo. La estabilización de los taludes con vegetación tiene diversos propósitos que se amoldan perfectamente a este tipo de proyecto. como son: su bajo costo y efectividad. estabilizados empleando métodos vegetativos. Se deberán colocar alcantarillas de evacuación de las aguas de las cunetas. a fin de que el agua que llega desde las partes altas del b. 4.

La información existente sobre la ocurrencia de peligros naturales en la zona ¿Es suficiente para tomar decisiones para la formulación y evaluación de proyectos? SI X SI NO X NO Existen antecedentes de peligro en la zona en la cual se pretende ejecutar el proyecto tales como: lluvias intensas. Alto=Alto:3. M=Medio:2. Es decir.ACOBAMBA . utiliza la siguiente escala: B=Bajo:1. lo cual se puede realizar sobre la base de información histórica o en estudios de prospectiva. sociales y ambientales directas. se basa generalmente en el historial de pérdidas ocurridas..MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. ¿Existe la probabilidad de ocurrencia de algunos de los peligros señalados en las preguntas anteriores durante la vida útil del proyecto? 4. S. Peligros PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA SI NO a) frecuencia b) intensidad Resultado 95 . indirectas y de largo plazo ocasionadas por la ocurrencia del peligro. existen evidencias de los peligros mencionados en la zona del proyecto y hay la probabilidad de ocurrencia de los peligros mencionados durante la vida útil del proyecto. DISTRITO DE POMACOCHA .HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC X Derrames tóxicos Otros X 2.= Sin Información: 4.. Intensidad se define como el grado de impacto de un peligro específico. b) Para definir el grado de Frecuencia (a) e Intensidad (b). B) CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE PELIGROS Instrucciones: a) Para definir el grado de peligro se requiere utilizar los siguientes conceptos: Frecuencia se define de acuerdo con el período de recurrencia de cada uno de los peligros identificados. el cual aunque tiene una connotación científica generalmente se evalúa en función al valor de las pérdidas económicas. Por tanto.I. ¿Existen estudios que pronostican la probable ocurrencia de peligros en la zona análisis? ¿Que tipo de peligros? Si No Comentarios no existen entidades dedicadas a esta area o no Inundaciones X cumplen sus funciones Lluvias intensas X Heladas X Friaje/nevado X Sismos X Sequías X X Huaycos X Derrumbes/deslizamientos Incendios urbanos X X Derrames tóxicos Otros X 3.

DISTRITO DE POMACOCHA . Lista de Verificación sobre la generación de vulnerabilidades por Exposición. se refiere a las formas constructivas. FACTORES QUE EXPLICAN LA VULNERABILIDAD a) Exposición: Relacionada con decisiones y prácticas que ubican a una unidad social en las zonas de influencia de un peligro. Este factor explica la vulnerabilidad porque expone a dicha unidad social al impacto negativo del peligro. c) Resilencia: Está asociada al nivel o grado de asimilación y/o recuperación que pueda tener la unidad social o económica después de la ocurrencia de un peligro-amenaza. intensidad). En la práctica.I. Dado que los resultados del cuadro B) es igual a 2. De la última columna de resultados se pueden obtener las siguientes conclusiones: Resultado =1 Peligro Bajo Resultado =2 Peligro Medio Resultado >=3 Peligro Alto De acuerdo a los resultados del cuadro B). calidad de materiales. Otros M A S. b) Fragilidad: Se refiere al nivel o grado de resistencia y/o protección frente al impacto de un peligro-amenaza. además de definir sus características (frecuencia. B M A S.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. la zona en la cual se desarrolló el proyecto es de peligro medio. tecnología utilizada entre otros.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC (a)*(b) B Inundación ¿Existen Zonas con problemas de inundación? ¿Existe sedimentación en el río o quebrada? lluvias intensas derrumbes/deslizamientos ¿Existen procesos de erosión? ¿Existe mal drenaje de suelos? fallas geológicas ¿Existen antecedentes de deslizamientos? ¿Existen antecedentes de derrumbes? Sismos: Sequías: Huaycos: ¿Existen antecedentes de huaycos? Incendios urbanos Derrames tóxicos. Fragilidad o Resilencia en el proyecto. X X X X X X X X X X 1 2 3 1 1 3 9 2 1 4 4 2 2 3 2 1 2 2 2 2 2 2 1 2 X X X X 1 1 1 1 1 1 X X X La respuesta de la parte B servirá para determinar los peligros que pueden afectar la zona bajo análisis. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 96 .I. es decir las condiciones de desventaja o debilidad relativa de una unidad social.ACOBAMBA .

Comentarios tecnología) 1. es la ALTERNATIVA 1. ¿La construcción de la infraestructura sigue la normativa vigente. planes de contingencia). cambiar la X ubicación para el proyecto a ubicación del proyecto a una zona menos expuesta? una zona más segura. se concluye que la mejor alternativa para el servicio vial de las localidades de la zona de influencia. daños que se generarían si el proyecto se ve afectado por una X informándose sobre los riesgos situación de peligro? y ventajas de la ejecución del proyecto El proyecto enfrenta una Vulnerabilidad baja. En la zona de ejecución del proyecto.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. técnicamente. ¿El diseño toma en cuenta las características geográficas y Se respeta la arquitectura del físicas de la zona de ejecución del proyecto? lugar.15 m y berma de 0. sub base 20 cm. Es decir. ¿Las decisiones de fecha de inicio y de ejecución del proyecto toman en cuenta las características geográficas.07 Km. ¿Es posible. en una longitud de 7 +455. fragilidad o Resilencia en el proyecto Preguntas SI NO Comentarios A. En la zona de ejecución del proyecto. sin embargo tiene variables de Resilencia que muestran vulnerabilidad Media. B. ¿Los materiales de construcción consideran las características Se cuenta con personal de la X geográficas y físicas de la zona de ejecución del proyecto? zona con amplia experiencia 3. ¿Existen mecanismos técnicos (por ejemplo. ¿La población beneficiaria del proyecto conoce los potenciales involucrada en el proyecto. sistemas alternativos para la provisión del X Se cuenta con un vias alternas servicio) para hacer frente a la ocurrencia de peligros? El trabajo conjunto entre 3. ya que el grado de vulnerabilidad es baja. base granular de 20 cm.50 m a cada lado. 4. exposición. ¿El proyecto incluye mecanismos técnicos. ¿La tecnología propuesta para el proyecto considera las características geográficas y físicas de la zona de ejecución del X proyecto? Ejemplo: ¿La tecnología de construcción propuesta considera que la zona es propensa a movimientos telúricos? 6. 2. climáticas y físicas de la zona de ejecución del proyecto? Ejemplo: ¿Se ha tomado en X cuenta que en la época de lluvias es mucho más difícil construir vías.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC Para determinar la vulnerabilidad del proyecto se debe responder a las siguientes interrogantes: Generación por vulnerabilidades.ACOBAMBA . PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 97 . mediante el proyecto “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA . que la población no está bien organizada para enfrentar un desastre. ¿Existen mecanismos ejecutores y beneficiarios organizativos (por ejemplo.08 m de espesor. porque se dificulta la operación de la maquinaria y el uso de materiales? C. financieros y/o un porcentaje del total para organizativos para hacer frente a los daños ocasionados por la X imprevistos al momento de la ocurrencia de peligros? ejecución Se coordinó con la población 5. ancho de longitud 8. 2. norma antisísmica. Análisis de Vulnerabilidades por Resiliencia SI NO Comentarios 1. además de que se hace X uso de material propio de la zona 5.12 SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS Analizando las alternativas. DISTRITO DE POMACOCHA .POMACOCHA Mejoramiento de la Vía a nivel de bicapa de 0. Análisis de Vulnerabilidades por Exposición (localización) su exposición a peligros? 1. para hacer garantiza una buen frente a los daños ocasionados por la ocurrencia de peligros? organización si es que ocurrieran peligros El costo del proyecto incluye 4. Se está haciendo uso de la de acuerdo con el tipo de infraestructura de que se trate? Ejemplo: X guía metodológica del SNIP. ¿La localización escogida para la ubicación del proyecto evita Dado que la vía tiene X su exposición a peligros? conectividad. Análisis de Vulnerabilidades por Fragilidad (tamaño. Si la localización prevista para el proyecto lo expone a No es posible cambiar la situaciones de peligro.

14 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Los pobladores y autoridades de la zona de influencia del proyecto. son los gestores para que el PIP se cristalice. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 98 . es uno de los departamentos más pobres de nuestro país.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. de igual manera los beneficiarios directos tendrán en las entidades mencionadas. obras de arte. horizontal y plan de manejo ambiental 4. de tal forma que asegure la vida económica proyectada del PIP.13 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES En esta acápite se detallara la programación de las actividades para el logro de las metas del proyecto. Sabiendo que el departamento de Huancavelica.ACOBAMBA . el financiamiento del mantenimiento rutinario de la misma vía. indicando secuencia. Para la etapa de operación y mantenimiento del PIP.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC construcción de sistemas de drenaje. señalización vertical. a quienes se le hará entrega del PIP. la ejecución del proyecto permitiría en gran parte allanar este trecho y aliviar la carencia de este servicio. como respuesta a las gestiones efectuadas en forma permanente. duración. a través de diversas solicitudes a diferentes organismos. en el intento de contar con una infraestructura vial. 4. la administración para el uso de la vía de transportes será a través del Gobierno Local Acobamba. DISTRITO DE POMACOCHA .

99 . de lluvia. complementarios que Se incrementa el nivel de ingreso por  Encuestas acompañe a la concepto de ahorro social del tiempo.ACOBAMBA .Encuesta de carga n adecuada del mantenimiento periódico 100 % de infraestructura vial mejorada. mantenimiento determinar los Incremento de la superficie cultivada.IMD vehicular. los cuidado de la Disminución de costos de operación vehicular . nto apropiado y oportuno al gobierno regional u otro organismo.  Adecuada Vía en óptimas condiciones de transitabilidad programación para la en un 80% en épocas de lluvia ejecución de la obra.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC 4. realizados.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.  Adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular en la carretera Tranca – Pomacocha.Encuesta a los  Los Disminución de los costos de transporte en usuarios que viven pobladores un 25% en la zona de organizados realizan Incremento del flujo vehicular en un 35%. principales indicadores en las localidades Mayor Volumen de carga transportada . - - Superficie de rodadura en óptimas condiciones de transitabilidad Eficiente señalización horizontal y vertical en la vía Existencia de programa de mantenimiento. en el distrito de Pomacocha. se Municipalidad en el de hogares para disminuyen accidentes vehiculares.  Programació . Disminución de los deslizamientos y bloqueos de la vía en épocas de lluvia o por filtraciones Adecuado sistema de drenaje en la vía PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA MEDIOS DE SUPUESTOS VERIFICACIÓN  Censos y estudios Reducción de las necesidades socioeconómicos  Esfuerzos básicas insatisfechas para el año 3. 90% de infraestructura de sistema de drenaje  Financiamie operativo.Informes de obra activa de los transitabilidad vehicular y peatonal en épocas . Provincia de Acobamba. intervención. DISTRITO DE POMACOCHA .15 MATRIZ DE MARCO LÓGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA OBJETIVO INDICADORES  Mejora de la calidad de vida de la población  de el distrito de Pomacocha. .Inventario vial  Participación Disminución en un 80% riegos de .Valorizaciones beneficiarios.

programa de capacitación en la operación y mantenimiento de la vía. DISTRITO DE POMACOCHA . 100 . señales informativas.06 PRESUPUESTO DE OBRA S/.004. de aprobación del  Participación expediente técnico de la población. 7. en una longitud de 7 + 544.HUANCAVELICA" ACCIONES  Mejoramiento de la Vía a nivel de bicapa de 8 cm de espesor.229.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA.  Programa de mantenimiento periódico.ACOBAMBA .425.659. 5. 232.07 Km.V.000. cuneta de 1. señales preventivas. 5.43 GASTOS GENERALES (10%) S/. base granular de 20 cm.795. 4. ancho de longitud 6. 202.  Reportes de avance a la unidad ejecutora.84 OBRAS PROVISIONALES S/.053.c=210 kg/cm2 de alturas variable (h= 1. 405.  Disponibilida  Resolución  d de personal. 42.34 UTILIDAD (5%) S/.80 TRANSPORTE S/.70 OBRAS DE ARTE Y DRENAJE S/. h= 2.67 SUB TOTAL GENERAL S/.50 m a cada lado. capacitación en seguridad vial.08 MOVIMEINTO DE TIERRAS S/.845. 139.993. 238.42 CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC  Acatas de recepción entrega de obras. 5. 4.052.156  Señalización Horizontal y vertical en la vía.G.44 SEÑALIZACIÓN S/.07 TOTAL DE INVERSION S/. 709.755. 429.871. rutinario y en emergencias.50 SUPERVISIÓN DE OBRA (5%) S/.44 I. 1.498.602.856.340.(18%) S/.  Construcción de Muros de concreto f.861.09 PAVIMENTOS S/.5 m).  Recursos  Informes de económicos supervisión.12 ml.00 m y berma de 0.0 m longitud de 38 ml.566.32 MITIGACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL S/. disponibles y oportunos. 838.  Resolución de liquidación físicofinanciero de obra  Resolución de aprobación de presupuesto. sub base 20 cm.636.00 PRUEBA DE CALIDAD S/. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA EXPEDIENTE TÉCNICO S/. longitud de 480.  Reemplazo de 20 alcantarillas de concreto armado Tipo I.00 COSTOS DIRECTOS S/.070.205. guardavías y señales kilométricos.997. 763.

- Desde la perspectiva de la evaluación social el proyecto es rentable . cumpliendo con los siguientes parámetros de evaluación: - La alternativa I presenta índices de rentabilidad significativa. asimismo el estudio ha sido elaborado teniendo en cuenta los contenidos mínimos que exige el SNIP y las pautas metodológicas de la OPI del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. de impacto ambiental mínimo. Bloqueo de la carretera en época de lluvias o por filtraciones. lo que demuestra a las claras que este proyecto no solo es el clamor de la población sino que además repercute en la economía de esta parte del país. EN EL DISTRITO DE POMACOCHA. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 101 . el cual considera el mejoramiento de vía a nivel de bicapa de 0. Deslizamientos constantes en tramos de la vía.HUANCAVELICA" CONSULTORES Y EJECUTORES KILLAMACHAY A &M SAC V. dado que las posibles erosiones y deterioro de los suelos serán controlados a través de un manejo adecuado de conservación de suelos. - Los impactos negativos al ecosistema de la localidad no son significativos.8 cm de espesor en una longitud total de 7 + 544. El Proyecto debe ser aprobado y declarado viable desde el punto de vista económico.07 km. - El perfil desarrollado es viable debido a que cumple con los contenidos mínimos que establece el SNIP.La alternativa recomendable para su ejecución es la I. así como con una reforestación de las zonas más dañadas.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMACOCHA PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. RECOMENDACIONES - El proyecto debe estar inmerso necesariamente en el programa de inversiones del año 2015. de Sostenibilidad y desde el punto de vista social. CONCLUSIÓN El problema central es: INADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA CARRETERA TRANCA – POMACOCHA. Las causas que originan este problema son:        Inadecuada infraestructura vial Riesgos en la transitabilidad vehicular Superficie de rodadura deteriorada Deficiente señalización horizontal y vertical en la vía. DISTRITO DE POMACOCHA . por ser prioritario para las 2 localidades en que se halla localizado el proyecto. Ministerio de Educación. Insuficiente e inadecuado sistema de drenaje en la vía. VI. Ministerio de Agricultura.ACOBAMBA . - Los datos que se obtuvieron fueron de fuentes confiables como el INEI.