Observatorio

Reporte Anual de Movilidad 2013
No. 7 - Diciembre de 2014 - ISSN: 2027-209X

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
Mónica De Greiff
Presidente Ejecutiva
Jorge Mario Díaz Luengas
Vicepresidente de Gobernanza
Plinio Alejandro Bernal
Director de Gestión Urbana y Movilidad
Leidy Milena Garzón
William Salazar Rodríguez
Natalia Tinjacá Mora
Equipo Dirección de Gestión Urbana y Movilidad

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Juan Pablo Bocarejo Suescún
Director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR
Ana Milena Gómez Guzmán
Adriana Marcela Neira Medina
Luisa Bibiana Rubio Villamil
Maria Alejandra Pardo Baquero
Laura Lorena Forero López
Lorena Andrea Melo Lozano
Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR

Introducción............................................................................................... 4
Hechos importantes en la movilidad 2013.............................................. 6
1. Indicadores globales de movilidad..................................................... 9
2. Caracterización de la movilidad no motorizada................................ 21
3. Caracterización del Sistema Integrado de Transporte Público........ 34
4. Cómo avanza el servicio zonal del SITP............................................. 41
5. Caracterización de la movilidad privada............................................ 49
6. Caracterización del transporte de carga............................................ 57
Matriz de indicadores................................................................................ 71

Cámara de Comercio de Bogotá

Observatorio de Movilidad

3

En este sentido. 4 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad . a través del ordenamiento. Publicación que año tras año condensa las cifras históricas del transporte en la ciudad. estrategia que prioriza las intervenciones urbanas hacia el fortalecimiento de modos no motorizados y el transporte público. introducir la energía eléctrica en el transporte masivo y llevar a cabo intervenciones en el sistema de movilidad. 1.Introducción La Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de los Andes presentan la sexta versión del Reporte Anual de Movilidad del Observatorio de Movilidad1. Asimismo. con el fin de generar ciudades sostenibles. 2014. Pirámide de viajes por modo en la ciudad. la política distrital se ha enfocado en esta línea con el fin de reducir emisiones. mitigar los efectos del cambio climático. la política de ordenamiento distrital contempla los Desarrollos Orientados al Transporte. Este año se ha rediseñado el Reporte para integrar las decisiones en transporte y movilidad con una visión territorial que busca. Interm o d al METRO TransMilenio Buses Azules C a b l e a é reo B i c i c l et a s Taxis Fuente: “Bogotá Humana”. Se destaca que entre el 2011 y 2012 la publicación del reporte anual fue adelantada en asocio entre la Universidad de los Andes y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). la sostenibilidad futura de la ciudad. trabajo que permitió darle continuidad al seguimiento y cuyas cifras de dichos años se han recopilado en el presente documento. Imagen 1.

Transporte Particular y Transporte de Carga. Esperamos que la información presentada en esta publicación brinde un panorama general de la movilidad en la ciudad. empresarios. la Cámara de Comercio de Bogotá adelantó la contratación de dos documentos técnicos a principios del 2014. En cuanto a su contenido. transporte público. realizado con base en un seguimiento semanal a las noticias más relevantes en materia de infraestructura. se presenta al inicio de cada capítulo una infografía que da un panorama general de la temática a presentar. que fueron presentados a expertos. Transporte Público. Adicionalmente. transporte sostenible y vehículo particular. se expone un primer capítulo que condensa indicadores transversales de movilidad en la ciudad y una matriz para facilitar la consulta de datos históricos. Un aporte adicional de esta versión es la generación de recomendaciones integrales enfocadas a llevar a condiciones óptimas cada modo de transporte. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 5 . En este sentido y con el fin de obtener información actualizada desde diferentes perspectivas para el análisis.Es así como en esta nueva versión del documento. el reporte anual inicia con un resumen de los hechos más importantes en la movilidad. para la construcción de una ciudad más amena para vivir y sostenible en el tiempo. Asimismo. con datos de alto interés e impacto para la ciudadanía y los tomadores de decisión. los capítulos pasaron a ser un análisis por modos: Transporte No Motorizado. gremios y colectivos en mesas de trabajo en temas de Transporte No Motorizado realizado por la Fundación Despacio y de transporte de carga elaborado por Mobilé Consultoría en Movilidad S. académicos. presentada a través de decálogos.A.

• En septiembre. que contó con seis países invitados (Estados Unidos. • En el segundo semestre de 2013 se inició la implementación de los 145 km de bicicarriles que se tienen proyectados para la ciudad para el 2015. se reconoció a Bogotá como líder en América Latina frente a la promoción del uso de la bicicleta. con lo que se dio luz verde a la negociación de los estudios definitivos. y al desarrollo de actividades dirigidas al uso de 6 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad este medio de transporte como son la ciclovía y los ciclopaseos turísticos.33 km). Carrera 50 (4. 1° de Mayo con 35A – 1/300 perforación) para los levantamientos de detalle de localización y estudio de suelos. el Banco Mundial (BM) anunció mediante comunicado de prensa. Idom y Cano Jiménez. Mundo Aventura (2 km). por propuesta del Gobierno Nacional. como respuesta al crecimiento de ciclousuarios y las respectivas mejoras en infraestructura y seguridad que esto exige. mejorar la movilidad. gracias a los 376 km de ciclorrutas construidas. se firmó el pacto “Pedalea por Bogotá” para motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Dentro de la celebración se llevó a cabo el II Foro Internacional de la Bicicleta. • En agosto inició la ejecución del cronograma de la ingeniería básica avanzada con las primeras actividades: topografía (Calle 127) y geotecnia (Av. De estos. compuesto por Euroestudios.Hechos importantes en la movilidad 2013 Sobre Transporte No Motorizado • En junio se radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto Onda Bici. • En septiembre. como resultado de un estudio realizado por la Universidad Americana de Washington con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). se han entregado 11. pasando por la Av.8 km). Calle 85 (1 km entre la carrera 11 y la Autopista Norte) y Santa María del Lago (0. que a partir de caravanas acompañadas por la Policía se presenta como una medida de protección a los usuarios de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. México. • En el primer semestre de 2013. se modificó el trazado de los estudios para cambiar el giro hacia el suroccidente. Venezuela.7 km). además de incentivar el uso de la bicicleta.8 km correspondientes a Bosa (3. la no objeción del proyecto presentado por la Alcaldía. • Del 10 al 17 de noviembre de 2013 se realizó la VI Semana de la Bicicleta con más de diez eventos dirigidos a los biciusuarios. permitiendo que en mayo el Distrito firmara el contrato del estudio de ingeniería básica avanzada con el Consorcio L1. 1° de Mayo en lugar de la Estación de la Sabana. Perú y Argentina) para el intercambio de experiencias alrededor del uso de la bicicleta y herramientas pedagógicas desarrolladas en esta materia. Sobre metro • En marzo. . contribuir a la protección del ambiente y promover prácticas saludables en los ciudadanos. La iniciativa busca. Ecuador.

Javeriana y los Andes. Los estudios de geotecnia se realizaron con el apoyo de los laboratorios de las universidades Nacional. • En septiembre se llevó a cabo la integración de las tarjetas de las Fases I y II con todas las estaciones y portales de la Fase III. • En septiembre se anunciaron los problemas financieros de Coobus S. • En septiembre. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 7 . operador de la zona Fontibón del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). permitiendo la conexión de las troncales 10ª y 7ª con la entrada en funcionamiento de los primeros buses tipo padrón dual. pero continúa pendiente la integración de las tarjetas de la Fase III. se confirmaron obras para la Troncal de TransMilenio de la Av. sumándose al compromiso del Banco Mundial de dar en calidad de préstamo 30. y en diciembre se instalaron dos semáforos a la altura de la NQS con carrera 33 que permitieron la conexión de servicios entre troncales.respectivamente. S.. el Gobierno Nacional ratificó su compromiso de cofinanciar el proyecto. a partir de la aprobación del cupo de endeudamiento. • En octubre se dio inicio a la operación de la estación subterránea Museo Nacional. • En diciembre. la recarga de las tarjetas Cliente Frecuente (roja) y Monedero (azul) en las taquillas de la Fase III se logró hasta finales de diciembre. el cese de actividades del sector durante más de dos semanas (agosto 19 a septiembre 5) culminó en la concertación del gremio con el Gobierno Nacional en temas como el congelamiento del precio del ACPM por tres meses. Los buses zonales pueden leer los tres tipos de tarjeta a partir de noviembre. la eliminación de la póliza de chatarrización y la sustitución de vehículos uno a uno. detallando temas como los pactos entre generadores de la carga y empresas de transporte y la eliminación de la naturaleza del manifiesto electrónico. luego de 60 años de hablar del tema. encargados de realizar los ensayos y caracterización de los suelos. Tu Llave (verde) con el resto del sistema. • En diciembre se dio inicio a la operación de buses troncales de TransMilenio a Soacha. Sobre TransMilenio Sobre transporte de carga • En marzo entró en funcionamiento la estación San Victorino de la troncal Carrera 10. que funcionan con tecnologías híbridas (diésel y eléctricos). Boyacá que a agosto contaba con los estudios de factibilidad. Dentro de los compromisos establecidos en el acuerdo también estuvo el de expedir un nuevo decreto para reemplazar el 2092 de 2011. el cual empezó a regir a partir del 30 de Diciembre de 2013. lo que permite que. • En noviembre se aprobó el Decreto 520 para la regulación del transporte de carga en el área urbana de Bogotá. sin embargo. para camiones de 3 ejes o más y con capacidad de carga superior a 7 toneladas. • Se llevó a cabo uno de los paros camioneros más extensos en el país. A. estableciendo restricciones en tres zonas.000 millones de pesos para los estudios de ingeniería básica avanzada. por fin la ciudad puede decir que avanza en la construcción de su Primera Línea de Metro. • En octubre se iniciaron las obras para la conexión NQS–Calle 26.

Boyacá por $712. • En diciembre. Sobre servicio particular • Durante el segundo semestre de 2013. entre otras. Estas medidas se implementaron a partir de febrero de 2014. incluyendo $700. como son la entrada de taxis eléctricos.8 billones. como una iniciativa del sector privado a través de los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS).000 millones para los estudios de ingeniería básica avanzada para la primera línea metro de Bogotá. la Administración Distrital anunció su intención de presentar ante el Concejo de Bogotá el proyecto de cobros por congestión en zonas congestionadas de la ciudad y dirigido a vehículos particulares. se presentó la propuesta del desmonte del pico y placa en la zona norte en las calles 170 y 201 entre Autopista Norte y carrera 7ª. la prioridad en sus programas hacia los peatones y la implementación de sistemas de transporte amigables con el ambiente como los buses híbridos del SITP. gracias a los incentivos tributarios generados por el Decreto 2658 de 2011 que estableció la importación libre de arancel para este tipo de vehículos y la exención del cupo por cinco años.Sobre ambiente • En septiembre. • En septiembre entraron en circulación en la ciudad los primeros 50 taxis eléctricos que ingresaron al país. la troncal de TransMilenio de la Av. para contribuir a la movilidad de la ciudad y generar conciencia sobre el uso del vehículo particular y su participación en la congestión y contaminación de la ciudad.000 millones y obras de integración por $482. El reconocimiento otorgado por C40 premió a la ciudad por su sistema de transporte masivo TransMilenio y por contar con un plan de transporte lleno de aportes a la mitigación del cambio climático. Bogotá ganó el Premio mundial de liderazgo climático y ciudad en la categoría de Transporte Urbano. los cables aéreos por $129. así como la restricción de circulación de vehículos 8 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad que transporten menos de tres ocupantes en el Centro de la ciudad. • En octubre se realizó la primera semana del carro compartido.000 millones. Sobre financiamiento • En septiembre se definió el cupo de endeudamiento por un valor de $3. .000 millones.

seguido de viajes en Transporte No Motorizado (a pie y bicicleta) con 31.6% 3.9% 3.8% 0. TransMilenio.899 Vehículo privado 1.9%.5% 11. a diario en la ciudad se realizan 11.587.3% y los viajes en vehículo privado con 17.7% A pie Bicicleta Taxi Transporte público colectivo Vehículo privado TransMilenio Alimentador Moto Escolar Intermunicipal Informal Otros 27.1% 28.0% 0. Encuesta de Movilidad.186. 2011. Predominan los viajes en transporte público (Transporte Público Colectivo (TPC).135 Taxi 594.2% de los viajes son en modos diferentes al vehículo privado.242.587.Indicadores globales de movilidad Distribución modal Gráfica 1.505 Escolar 427. Esto indica que 77.677.379.475 Intermunicipal 30.747 Transporte público colectivo 3.0% Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.5% 3.730 Informal 98. Porcentaje de viajes diarios año 2011 0.8% 5.478 Total 11.992 Otros 67.884 TransMilenio 1. Modo De acuerdo con la última Encuesta de Movilidad aplicada en el 2011.9% 14.3% 0. Alimentador y taxi) con 45.750 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 9 .4% (moto y automóvil).483 Bicicleta 441.873 Moto 343. A pie Número de viajes mayor a 15 minutos 3.549 Alimentador 96.750 viajes mayores a 15 minutos.

La malla vial total disminuyó un 1% con respecto a 2012 debido a ajustes en el sistema de medición de las vías.279 6% Auto. De esta última el 17.030 1.656 15. con base en datos del Estado de la Malla Vial-IDU 2013. 2013. Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.001 1% Público: 109.712 nuevos vehículos.674 vehículos.830 El total del parque automotor (privado.277 15.400 Km-carril. . Infraestructura Gráfica 3.397 14.400 1% 16000 2% 843 855 856 895 7886 7886 7886 7886 4092 4092 4092 4092 2780 2803 2822 2007 2008 2009 8% 1% 880 1030 1039 8317 8290 8496 3557 3550 3150 2895 2523 2690 2715 2010 2011 2012 2013 Km.560 15. camioneta y campero 20% Motos: 381.2% es malla local.038 son malla troncal y 14. Distribución de la malla vial de Bogotá Total malla vial Mixta Troncal Total 2009 km-carril 2010 km-carril 2011 km-carril 2012 km-carril 2013 km-carril 14.768 15. Proporción parque automotor Oficial: 14.carril 12000 8000 4000 0 Arterial 10 Cámara de Comercio de Bogotá Intermedia Observatorio de Movilidad Local Sistema TM La malla vial de la ciudad alcanzó los 15. público y oficial) disponible en la ciudad en el año 2013 corresponde a un total de 1.230 Motos Público Oficial Otros 72% Particular: 1'347.Parque automotor Gráfica 2.361 856 895 880 1. Con respecto al año 2012 el parque automotor se incrementó en un 9% correspondiendo a 156.873 14. el 26.361 son malla mixta.5% es malla intermedia y el 55.039 15. Fuente: Elaborada por el Grupo SURUniandes.6% es malla arterial.530 14.800 14.894.714 1% Otros: 23. de los cuales 1.

Estado de la malla vial en kilómetros-carril 2013 Km-carril Variación Bueno Malla vial Arterial Regular 1973 8% 343 18% Malo 399 11% 0 Bueno Malla vial Intermedia Regular 500 1000 1500 2000 171 14% 405 1% Malo 1034 11% 0 500 1000 1500 2000 El subsistema vial tiene el 43% de las vías en mal estado (6.761 km-carril). Gráfica 5. En contraste. la malla vial local tiene el 56% de sus vías en mal estado. Pasajeros movilizados por año en TransMilenio 1% 7% 1% 0% 100% 90% 19% 80% 70% 16% 18% 17% 12% 14% 17% 20% 15% 15% 17% 13% 15% 50% 50% 30% 65% 66% 69% 68% 71% 73% 68% 40% 20% 10% 10% 0% 0% 2008 2009 Malo 2010 Regular 2011 32% 34% 33% 2012 29% 30% 33% 11% 13% 56% 54% 54% 22% 22% 21% 1% 37% 56% 58% 56% 24% 24% 14% 18% 21% 2011 2012 2013 62% 60% 40% 56% 26% 80% 50% 15% 39% 90% 70% 29% 30% 38% 54% 20% 32% 12% 30% 24% 32% 10% 22% 24% 26% 2008 2009 2010 0% 2007 2013 33% 53% 30% 20% 2007 44% 70% 60% 0% 100% 90% 80% 3% 1% 100% 14% 60% 40% 20% 2008 2009 Malo Bueno Malla vial arterial 2010 2011 Regular Bueno 2012 2013 2007 Malo Malla vial intermedia Regular Bueno Malla vial local Fuente: Elaboración propia con base en datos del IDU. 1763 19% Bueno Malla vial Local Regular Malo 2013 2% 4720 2% 0 2000 4000 6000 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 11 . 73% de sus vías están en buen estado.Gráfica 4. 2013. 38% en buen estado (5.447 km-carril) y el 19% en estado regular (2. Con relación a la malla vial arterial.152 km-carril).

000 Malla vial Intermedia $1´900. Usme (58%. en el 2014. son las localidades de 12 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad Antonio Nariño. En contraste con el 2010.Tabla 1. Por otra parte.000 TOTAL $11´100. en la ciudad de Bogotá. carril Intermedia Km. donde las localidades de Teusaquillo. con base en datos del Estado de la Malla Vial-IDU 2013. Para lograr condiciones óptimas en las vías existentes. carril 1 Usaquen 336 248 519 1103 2 Chapinero 163 142 215 520 3 Santa Fe 42 67 167 276 4 San Cristobal 73 166 475 714 5 Usme 108 119 478 705 6 Tunjuelito 59 69 193 321 7 Bosa 75 163 555 793 8 Kennedy 253 361 951 1565 9 Fontibon 292 203 388 883 10 Engativa 226 295 789 1310 11 Suba 322 253 1084 1659 12 Barrios Unidos 107 143 312 562 13 Teusaquillo 160 164 269 593 14 Los Martires 65 123 188 376 15 Antonio Nariño 53 69 138 260 16 Puente Aranda 210 218 475 903 17 La Candelaria 12 17 38 67 18 Rafel Uribe 60 155 469 684 19 Ciudad Bolivar 97 175 791 1063 Fuente: Elaborado por el Grupo SUR. el porcentaje de malla vial en buen estado y en mal estado de la ciudad de Bogotá se aproxima al 40% cada una.Uniandes. Fontibón y Tunjuelito las que lideran la lista. las localidades con la mayoría de sus vías en mal estado son Barrios Unidos (59%. .1 billones de pesos. Imagen 2. seguido por actividades de mantenimiento que incluyen parcheos y sobrecarpetas en pavimentos flexibles y reemplazo de losas en pavimentos rígidos. equivalente a 411 km-carril) y San Cristóbal (58% equivalente a 419 km-carril). con base en datos del Estado de la Malla Vial . equivalente a 329 km-carril). Esta cifra es similar a la de los años anteriores y su principal inversión suele ser la rehabilitación del pavimento en mal estado. carril Total Km. carril Local Km. es necesaria una inversión de $11. Mapa del estado de la malla vial por localidad Localidad Arterial Km. Para el 2013.Uniandes.000 Fuente: Elaborada por Grupo SUR. Inversión requerida para el subsistema vial de Bogotá Tipo malla vial Inversión requerida a diciembre de 2013 (Millones de pesos) Malla vial Arterial (incluye troncales) $1´700.000 Malla vial Local $7´500.IDU 2013. Usaquén y Chapinero lideraban los mayores porcentajes de vías en buen estado.

Chapinero y Usaquén.0 para un nivel de referencia (Nr) mayor o igual a 9. 35 muestran un riesgo muy alto a presentar accidentes graves de tránsito. las cuales han mostrado un aumento de accidentalidad en el último año según la secretaría de movilidad de Bogotá. Puente Aranda.Accidentalidad general Imagen 3.8 y 1. Mártires. Teusaquillo. Tunjuelito. Bogotá. Fuente: Cálculos de la Universidad de los Andes y el Fondo de Prevención Vial a partir de base de datos de accidentalidad del Ministerio de Transporte. Fontibón. Bosa. Engativá. Bogotá 2013. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 13 . Estas UPZ hacen parte de las localidades de Suba. De las UPZ existentes en Bogotá. 2013. Kennedy. Santafé. Barrios Unidos. con una probabilidad entre 0. Mapa de riesgo de accidentes graves por UPZ.

8% con muerte de la víctima. Accidentalidad por causa probable 2% 1% 1% 12% El tipo de accidente con mayor participación 84% es el choque con otro vehículo Choquen con otro vehículo Atropello Otro Volcamiento Caída ocupante seguido por el atropello. Evolución del número de accidentes por gravedad 311 434 519 30.241 11. Fuente: Elaboración propia a partir de datos de accidentes de tránsito de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM). Gráfica 7.000 21. 2013. 14 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad .773 11.295 22.Gráfica 6. SDM.926 22.314 accidentes de tránsito.109 El año 2013 presenta el 20. 32.4% con herido y 0.922 accidentes de tránsito durante 0 2009 2010 2011 Sólo daños 2012 Con herido los últimos 2013 cinco años.000 9. de los cuales 66. Bogotá.117 11.563 21. En el 2013 se presentaron 34. Vale la pena resaltar que este año presenta el menor número de accidentes con muerto y el segundo menor registro de accidentes con herido en los últimos cinco años. Con muerto Fuente: Elaboración propia a partir de datos de accidentes de tránsito de la Secretaría Distrital de Movilidad.514 registro de 22. 2013.000 segundo mayor 10. Bogotá.8% fueron solo daños.463 315 283 12.

10% Peatones 300 Peatones: 1. Con respecto al número de heridos se presentaron en el último año un total de 4630 víctimas. Los peatones tienen la mayor participación tanto en el número de muertes como de heridos. seguidos por los motociclistas con 118 muertos. de nuevo se observa una alta participación de los peatones (37%) y motociclistas (30%). En 2013 se produjeron en la ciudad 527 muertes en accidentes de tránsito. y los ciclistas con 47 muertos.390 30% Fuente: Elaboración propia a partir de base de datos de víctimas de accidentes de tránsito del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. un 9%. 2013. en cuanto al número de muertos por accidentes de tránsito se observa que los usuarios con mayor participación son los peatones con 300 registros. mientras que los motociclistas ocupan el segundo lugar en el número de víctimas. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 15 . un 22%. un 57% del total de accidentes.693 37% Ciclistas: 404 9% Motociclistas: 1. INMLCF. La tercera mayor participación en el número de heridos corresponde a los usuarios de transporte público (13%). Accidentalidad según usuarios de la vía Carga Otros Público 5 15 20 Automóviles 22 Público: 616 13% Ciclistas 47 Motociclistas 118 Carga: 17 Otros: 41 1% 0% Automóviles: 469. Bogotá.Imagen 4.

Mientras que en el 2012 hubo 43.43 19.87 Tasa Tasa Gráfica 8.000 habitantes 2012 2.82 18. Tasas de mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito 3.000 habitantes. Durante el 2013 las tasas de muertos por cada 100.000 vehículos disminuyeron.17 2011 2012 Heridos / 100. Nota: En el Forensis del 2013. la tasa de mortalidad sobre el nivel de motorización ha venido decreciendo. existe una discusión relacionada con la definición de muertos y heridos por accidentes de tránsito.15 muertos por cada 100.38 7.000 habitantes y 19. Es importante resaltar que esta tasa no solo corresponde a una disminución en el número de muertos. respectivamente.09 60.05 18.995 heridos por cada 100. pasando de 4.57 23.000 vehículos Muertos 60 50 40 30 20 10 0 33. Por otro lado. datos del parque automotor de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM). 16 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad En cuanto a las tasas de morbilidad sobre la población y el nivel de motorización. Durante los últimos cinco años. tanto a escala mundial como nacional.000 personas y por cada 10.56 2010 43. Sin embargo. . mientras que las tasas del número de heridos aumentaron.33 y 24.46 2010 3.000 vehículos.11 4. en el año 2013 las tasas fueron de 60. se observa un incremento considerable entre el 2012 y 2013.83 2009 44.28 7. lo que a su vez puede afectar los registros.05 muertos por cada 10.78 en el 2013. como lo sugiere el INMLCF.75 3.99 38. Esto indica que el concepto de herido o lesionado puede variar entre diferentes entidades. Bogotá. se observa que la tasa de mortalidad sobre la población se mantiene constante con un promedio de 7.000 vehículos Heridos Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos de víctimas de accidentes de tránsito del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF).44. sino también a un incremento en el nivel de motorización de la ciudad. el INMLCF resalta que el número de heridos por accidentes de tránsito en Colombia durante ese año es el tercer mayor registro durante los últimos diez años.78 2013 Muertos / 10.000 vehículos en el 2009 a 2. Es importante aclarar que.44 2013 Heridos / 10.17 heridos por cada 10.000 habitantes 24. sugiere que este alto número de registros a nivel nacional no corresponde necesariamente a bajos niveles de seguridad vial puesto que.7 6 5 4 3 2 1 0 7. 2013.33 6.05 2009 7.22 2011 Muertos /100. y proyecciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). este incremento en el número de registros puede deberse a las diferencias que tienen las entidades frente al concepto de herido por accidentes de tránsito.

seguidos por los motociclistas con 136. En cuanto al tipo de comparendos.033 comparendos. En tercer lugar están los vehículos de transporte público con 43. SDM. con un total de 554.717. 2009 Automóviles particulares Motociclistas 43108 2010 2011 2012 2013 32% Transitar sin poseer la revisión tecno-mecánica 9% Conducir motocicleta sin las normas establecidas 8% Transitar en horario no autorizado 5% Bloquear una calzada o intersección 3% Uso de celular mientras se conduce 2% El tipo de comparendo más común es estacionar el vehículo en sitios prohibidos. tracción animal) Los usuarios de transporte privados (tanto usuarios del automóvil como motociclistas) son los mayores infractores.Comparendos 787378 686796 715286 563419 554003 Durante el año 2013 se impusieron 554. vale la pena destacar que no figuran entre las principales sanciones el exceso de velocidad.003. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 17 . bicitaxis y tracción animal) con 28. mientras que en el último lugar están los no motorizados (bicicletas.355.943 comparendos. Además.108 comparendos. Bogotá. El 2013 registró el menor número de comparendos impuestos durante los últimos cinco años. 2013. Fuente: Elaboración propia a partir de datos de comparendos de tránsito de la Secretaría Distrital de Movilidad. Este valor corresponde a una disminución de 22.5% con respecto al 2012. se observa que el más común es estacionar el vehículo en sitios prohibidos con 32% de las infracciones. lo que corresponde a una disminución de 22. También se observa que los usuarios de la vía con mayor número de comparendos impuestos son los usuarios del automóvil con 313.5% con respecto al 2012. bicitaxi. 313943 136717 Transporte público 31880 Otro 28355 No motorizados (bicicletas.

así como sus impactos sobre las concentraciones de diferentes tipos de contaminantes se basan en datos suministrados por la Secretaría del Medio Ambiente y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB).9 µg/m³. 18 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad . CO y O3). En este capítulo se presentan estas mediciones y su excedencia a la norma mediante algunos indicadores. NO2. Los límites de cada contaminante y de material particulado fueron establecidos por la Resolución 601 del 4 de abril de 2006 y la Resolución 610 del 24 de marzo de 2010 expedidas por el Ministerio de Ambiente. la calidad del aire de Bogotá se ha convertido en un elemento sensible para la ciudad.Emisiones asociadas a la movilidad2 Imagen 4. hubo un pequeño incremento de 0. a partir de promedios diarios Durante los últimos años. PM2. En las estaciones Suba (Corpas). Este último tiene implicaciones directas en la salud humana.06% con respecto al 2012. En el 2013 se monitoreo el PM10 en 123 estaciones de la RMCAB.5 y PST) y de gases contaminantes (SO2. El valor promedio para el 2013 fue de 47. La evolución de las emisiones de fuentes móviles. por el incremento de gases de efecto invernadero (efecto global) y del material particulado (PM). Las concentraciones de este contaminante mostraron una disminución frente a las registradas en el 2011. Carvajal y Kennedy se presentaron datos que superaban la norma cuyo límite establecido es de 50 µg/m³. Promedio anual de PM10 en 2013. Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). de las que se obtuvieron datos suficientes (captura superior al 75% de los datos al año). Estas estaciones se ubican en puntos estratégicos para monitorear concentraciones de material particulado (PM10. Aunque la tendencia de este indicador es descendiente. 2014 2. Fuente: Secretaria Distrital de Ambiente – Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

presentados como el número de días de excedencia a la norma.83 0 0% Ozono (8h) [ppm] 11×10-3 19 5% Dióxido de azufre (24h) [ppm] 3. año 2013 Contaminante Concentración promedio anual Días de excedencia Porcentaje de días de excedencia Material particulado PM10 (24h) [µg/m3) 47.En Bogotá. La concentración y los indicadores de contaminantes criterio.003 84% Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente. se muestran en la tabla 2.297 104.023 65.355 45% 2012 58.026 12. para monitorear las emisiones generadas por estos automotores.807 8. las localidades con mayor concentración de PM10 son Bosa. la Policía Metropolitana de Tránsito y la Secretaría de Movilidad realizan controles ambientales a los vehículos que circulan por la ciudad. Vehículos revisados en operativos en la vía entre 2011 y 2013 Año Total vehículos revisados Vehículos rechazados Vehículos aprobados Porcentaje de cumplimiento 2011 191. Kennedy y Tunjuelito.942 86. mientras que en Kennedy y en Tunjuelito se excede en una parte. Para el caso de Bosa. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 19 .9×10-3 0 0% Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente-Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. 2014. 2013. La Secretaría Distrital de Ambiente. Tabla 3. Excedencia de contaminantes criterio.3×10-3 0 0% Dióxido de nitrógeno (24h) [ppm] 15. Tabla 2.9 85 23% Monóxido de carbono (1h) [ppm] 0.552 50.255 85% 2013 77. toda el área de la localidad excede la norma.

y presentan su valor más alto desde el 2010. debido a que también hubo un aumento de 23% de los vehículos revisados. 20 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 2013 . el porcentaje de cumplimiento ha aumentado y se ha mantenido superior al 80% en los dos años anteriores. Además. Los comparendos aumentaron significativamente con respecto a los demás años. 2014. Aunque el número de vehículos revisados disminuyó con relación al 2011. El aumento de 21% con relación al 2012 es congruente. se presenta en forma de gráfica la información de comparendos por emisiones impuestos desde el 2007 hasta el 2013.En el 2013 se presentó un aumento de 23% con respecto a los vehículos revisados. Comparendos por emisiones (unidades/año) 70000 58500 60000 51489 48501 50000 39046 40000 41916 39981 2011 2012 30000 20000 20391 10000 0 2007 2008 2009 2010 Número de comparendos Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente. Gráfica 9.

Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 21 .

siendo caminar el de mayor uso con un 46% y la bicicleta con el 3%. Con relación a los viajes entre los modos no motorizados. el 93% de las personas camina y el 7% se mueve en bicicleta. Partición modal en viajes de Transporte No Motorizado en Bogotá Bicicleta Escolar Informal 20% Bicicleta 7% Intermunicipal Moto Otro 9% A Pié Automóvil 4% Taxi 46% TransMilenio 10% A pié 93% Transporte Público Colectivo Fuente: Indicadores Encuesta de Movilidad. Los viajes en bicicleta son en su mayoría con motivo trabajo y lo realizan principalmente hombres. 2011. La encuesta de movilidad de 2011 indica que entre todos los modos de transporte. los no motorizados representan casi el 50%. Partición modal total de viajes en Bogotá 3% 3% 1% 1% 2%1% Gráfica 11. con desplazamientos inferiores a 15 minutos. Diariamente se realizan alrededor de cuatro millones de viajes en modos de Transporte No Motorizado en Bogotá. 22 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad .Distribución de viajes en Transporte No Motorizado Gráfica 10.

que lleva a realizar más viajes a pie más cortos. El tiempo promedio de viaje es de 7.58 minutos para el modo a pie y de 24. en el último año disminuyeron los tiempos de viaje 8% para la bicicleta y 46% para el peatón.48 minutos para la bicicleta. evento que puede estar relacionado con la implementación de bicicarriles y el inicio en la operación del SITP. el no motorizado es el único en el que mejoraron los tiempos de viaje. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 23 . Tiempo promedio de viaje en Transporte No Motorizado (en minutos) 8% 25 24 17 26 25 46% 24 19 15 14 8 2009 2010 2011 Bicicleta 2012 2013 A pie Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad 2013. Vale la pena destacar que de todos los modos de transporte. En comparación con el 2012.Tiempo promedio de viaje Gráfica 12.

2014. 2014. 24 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad . Estado de las ciclorrutas en la ciudad 3% 3% 10% 46% El 85% de las ciclorrutas en Bogotá se encuentran en óptimo o buen estado. Ciclorrutas y bicicarriles en Bogotá Ciclista n f r a e s t r u c t u r a Fuente: Elaboración propia con base en información geográfica de la Secretaría Distrital de Movilidad.Infraestructura para bicicletas Imagen 5. Gráfica 13. 39% Óptimo Crítico Bueno Regular Sin información Fuente: Elaboración propia con base en información suministrada por la Secretaría Distrital de Movilidad.

en 14 estaciones del Sistema TransMilenio se ofrece el servicio de ciclo-parqueadero gratuito (véase imagen 5).42 10.16 21.19 0 Fuente: Elaboración propia con base en información suministrada por la Secretaría Distrital de Movilidad. se observa que Barrios Unidos tiene el mayor índice con un valor de 2.93 52. Estos cicloparqueaderos ofrecen a la ciudad la capacidad de estacionar 2. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 25 . seguida por las localidades de Teusaquillo.6 14.28 10.Gráfica 14. Las estaciones con mayor capacidad son el Portal Américas con 785 espacios y el 20 de Julio con 480 espacios. Kennedy. Las Aguas. Longitud de ciclorruta por localidad 0 Suba Kennedy Engativa Usaquén Barrios Unidos Bosa Teusaquillo Fontibón Puente Aranda Tunjuelito Chapinero Santa Fe Los Mártires Ciudad Bolívar Usme Rafael Uribe Uribe San Cristóbal Antonio Nariño Candelaria Sumapáz 10 20 30 40 50 60 70 58. Con el fin de facilitar la integración modal. 2014.74 4.75 19. Las localidades con mayor longitud de ciclorrutas corresponden a las localidades más extensas: Suba.5.62 13. Engativá y Usaquén. cuatro de los cuales son administrados por el Instituto para la Economía Social – IPES en las estaciones de Alcalá.27 7.46 37. Engativá y Kennedy con un índice cercano a 1.35 6.5 50.22 13. Santafé.09 4.37 25. Mundo Aventura y la Biblioteca El Tintal.05 2. Al normalizar la longitud de ciclorrutas construidas sobre el área urbana por localidad.1 kilómetros de ciclorrutas sobre 1 kilómetro cuadrado de área urbana.98 1.02 22.652 bicicletas.

A. Imagen 6.26 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad En los cicloparqueaderos del Sistema TransMilenio hay capacidad para 2. y Fundación Despacio. Fuente: Elaboración propia con base en información de TransMilenio S.652 bicicletas. Esquema de cicloparqueaderos en el Sistema TransMilenio .

Bogotá. llegando a 1. En contraste. respectivamente. mientras que la población con el menor número es la de niño y adolescentes entre 0 y 15 años con un 2.693 heridos en el 2013. llegando a 74% en este último año.9 y 22. Total peatones muertos 2013: 300 Total peatones heridos 2013: 1. el mayor número de peatones heridos se presenta en la población infantil y juvenil entre 10 y 20 años con un 19. El 2013 presentó el mayor número de víctimas con 300 peatones muertos. producto de accidentes contra vehículos de transporte privado (automóviles y motocicletas). Peatones heridos 32% 9% 1693 293 84 309 104 280 276 90 80 300 79 205 190 196 2009 2010 2011 2012 Hombres Mujeres 221 2013 Total 838 1068 1041 459 209 1283 1252 624 591 528 582 661 540 659 2009 2010 2011 2012 Hombres Mujeres 855 2013 Total Fuente: Elaboradas por el Observatorio de Movilidad a partir de la base de datos de víctimas de accidentes de tránsito del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Este incremento puede estar relacionado con el crecimiento del parque automotor del transporte privado y también por falta de cultura vial. la tasa de peatones muertos y heridos por cada 100. Resulta preocupante que en el 2013 se presentó un incremento tanto en el número de muertos como de heridos. Los peatones son mayoritariamente atropellados por vehículos de transporte privado. seguidos de los vehículos de transporte público y de carga. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 27 .6%. Además. En cuanto al número de peatones heridos. Se observa un incremento en la participación de los hombres en las víctimas fatales.Accidentalidad de peatones Los peatones son los usuarios de la vía más vulnerables frente a los accidentes de tránsito. se observa una participación equitativa entre hombres con un 52% y mujeres con un 48%. Muertes de peatones Gráfica 16.693 Gráfica 15.7%.000 habitantes es de 3.7%. La población etaria con mayor porcentaje de peatones muertos es la de adultos mayores de 80 años y más 8. 2013. En este mismo año se observa un incremento considerable (410 víctimas) del número de peatones heridos por accidentes de tránsito.

los rangos de edad que presentan menor número de muertos son de 0 a 9 años con 0% y heridos con personas mayores de 60 años con 0. seguido por los de transporte público. respectivamente.7%.Accidentalidad de ciclistas Al igual que los peatones. los ciclistas son usuarios vulnerables en la vía. Ciclistas heridos 42% 4 75% 47 40 3 58 33 31 286 2 189 51 37 404 3 31 44 255 162 2009 2010 Hombres 2011 Mujeres 2012 2013 Total 2009 2010 Hombres 346 193 210 2011 2012 Mujeres Fuente: Elaboración propia a partir de base de datos de víctimas de accidentes de tránsito del Instituto Nacional de Medicina INMLCF. 2013. Total ciclistas muertos 2013: 47 Total ciclistas heridos 2013: 404 Gráfica 17. Para el 2013 la tasa de ciclistas muertos y heridos por cada 100. Bogotá.612 y 5. Muertes de ciclistas 55 Gráfica 18. Durante el 2013 la participación de los hombres en el número de víctimas fatales fue del 94%. El principal tipo de accidente en el que se ven involucrados los ciclistas es el choque con otro vehículo. Durante los últimos cinco años.264.8% y heridos. seguidos por los vehículos de transporte privado y de carga. personas entre 15 y 24 años con 23. El grupo poblacional con mayor número de ciclistas muertos son personas entre 20 y 29 años con 29. . en cuanto al número de heridos.8%. Resalta el hecho de que durante el 2013 el número de víctimas superó el promedio. la mayor participación corresponde a vehículos de transporte privado. En contraste. hubo un promedio de 41 ciclistas muertos y 267 heridos al año. 28 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 231 21 30 27 31 223 31 2013 Total Legal y Ciencias Forenses.000 habitantes fue de 0. con 47 ciclistas muertos y 404 heridos. Los vehículos de transporte público son los que tienen mayor participación en el número de ciclistas muertos. Por otro lado.

Barrios Unidos y Chapinero. en especial vehículos de transporte público y carga. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 29 . Mapa de riesgo de accidentes graves por UPZ en bicicleta. En la imagen 7 se observan las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) con mayor riesgo de accidentalidad de bicicletas. Kennedy. Bogotá 2013. se destacan algunas zonas atractoras y generadoras de viajes en bicicleta contrastadas con las localidades con mayor riesgo de accidentalidad. Puente Aranda. Bosa. Fuente: Cálculos de la Universidad de los Andes y el Fondo de Prevención Vial a partir de la base de datos de accidentalidad del Ministerio de Transporte. generando un corredor con varios conflictos entre los diferentes usuarios de la vía.Imagen 7. Un ejemplo de ello es la calle 13 la cual tiene un flujo importante de vehículos de transporte de carga y de bicicletas. Bogotá. 2013. Suba. Se debe tener en cuenta que un alto riesgo de accidentalidad al utilizar este modo de transporte está asociado con los accidentes graves que involucran otros vehículos. De estas el mayor riesgo se presenta en las zonas de Engativá.

para llevar a cabo en el 2011 la primera fase del proyecto. distribuidas en las diferentes etapas de avance de la red. 2014. Imagen 8. La red cuenta con 35 empresas. Actualmente. 30 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad Implementación: 17 48% . continúa el proceso de consolidación de la red empresarial y la expansión de la misma. El proyecto PEMS nace en el 2010 como una colaboración entre el sector privado y la academia. que tiene en la movilidad de la ciudad los viajes con motivo de trabajo. contaminación y externalidades. Se definió una serie de indicadores y un instrumento de diagnóstico de movilidad de los empleados. tal y como se muestra a continuación en la imagen 8. Estado de avance de la red PEMS Encuesta aplicada: 2 6% 35 Total empresas vinculadas Diagnóstico: 1 3% Vinculadas: 7 20% Diagnóstico entregado: 8 23% Fuente: Red PEMS. representados por la Fundación Chevrolet y la Universidad de los Andes. en la cual se vincularon tres empresas como pilotos para el diagnóstico de movilidad de sus empleados y la implementación de un PEMS.Planes Empresariales de Movilidad Sostenible El programa Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS) fomenta la implementación de políticas y acciones corporativas encaminadas a reducir el impacto en materia de congestión.

35 Empresas Huella de equidad 5.06% días de transporte al año Huella de carbono 0. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 31 . 2014.25 Hectáreas año por empleados Huella energética 51.15 Galones al año por empleado Fuente: Red PEMS.275 empleados Huella de calidad de vida 15.22% del salario en transporte al año 29.

DISEÑO Diseñar la ciudad con espacios públicos adecuados. Las calles no pueden ser barreras para los peatones. la construcción y adecuación de las Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS) son un aporte a la movilidad no motorizada y deben estar proyectadas a futuro con una red interconectada. INFRAESTRUCTURA. Por otra parte. la ciudad cobra vida y 3. deben invitar a caminar. a andar en bicicleta y a conectarse con los demás vecinos y residentes. para minimizar los riesgos a los que se exponen las personas por el uso de la bicicleta. Es necesario recomendar la implementación de los proyectos de Tráfico Calmado3. seguros y agradables para que las personas se sientan atraídas a volver a caminar. que faciliten el acceso caminando o en bicicleta. INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE NO MOTORIZADO CON EL DESARROLLO URBANO 2. a su vez incentive la cultura y estimule el uso de este modo sostenible. Realizar campañas que incidan en el cambio de comportamiento de peatones y ciclistas. Lo anterior conlleva a planificar la ciudad para que haya distancias cortas y generar una infraestructura que facilite los desplazamientos para peatones y bicicletas. es importante apoyar las iniciativas públicas y privadas en cuanto al uso de la bicicleta como medio no motorizado de transporte. REGULACIÓN Es necesario que se incentive el uso de la bicicleta y generar condiciones que mejoren la seguridad y accesibilidad a este modo de transporte. Motorizado con las políticas de desarrollo urbano. se deben culminar las obras nuevas y de mantenimiento de ciclorrutas así como los bicicarriles. 4. Asimismo. a través de infraestructura. definir la legalidad y pertinencia de la prestación del servicio de bicitaxi. Tráfico calmado es una medida de gestión del tránsito enfocado a reducir las velocidades de desplazamiento en zonas de la ciudad donde la velocidad máxima establecida es de 30 Km/h. de esta forma. así como la implementación de la cátedra de seguridad vial desde el colegio. En este sentido. 5. 32 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad . los ciclopuentes y los cicloparqueaderos que incentiven y ofrezcan seguridad a los usuarios. En este contexto.DECÁLOGO DEL TRANSPORTE NO MOTORIZADO 1. el cual nació y se mantiene por la necesidad de transporte de los usuarios hacia o desde su vivienda en puntos de la ciudad en los que es escaso el transporte público. 3. PACIFICACIÓN DE TRAFICO Integrar completamente el Transporte No La ciudad debe ofrecer espacios adecuados para la movilidad de peatones y usuarios de bicicleta. sus habitantes la pueden recorrer y disfrutar de manera segura. por el contrario. SEGURIDAD VIAL Reforzar actitudes de seguridad vial y respeto hacia modos no motorizados.

TECNOLOGÍAS Se debe desarrollar y promocionar tecnologías que permitan identificar puntos de acceso al sistema de bicicletas compartidas. mantenimiento. VINCULACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Crear conciencia en el sector privado de su participación en la promoción del uso de la bicicleta. conocer la programación de caravanas y ciclopaseos por la ciudad e incentivar la promoción de eventos y cultura de uso a través de las redes sociales. 9. planes de operación y recorridos. CONEXIÓN CON EL TRANSPORTE PÚBLICO Se debe contar con puntos de intercambio modal que faciliten la conexión con el transporte público y se convierta en una alternativa para dejar en casa el vehículo particular. Procurar que los cicloparqueaderos sean distribuidos en las diferentes estaciones como medida de descongestión. establecer recorridos seguros y calcular distancias. 6. prevención de accidentes. Las instituciones públicas y privadas deben promover internamente prácticas de movilidad sostenible que incluyan la bicicleta.Procurar que en los Planes de Desarrollo se asignen mayores partidas presupuestales para la promoción de modos alternativos de transporte y la infraestructura asociada. incentivar las iniciativas privadas desde los sectores empresarial. Asimismo que las empresas que las implementen desarrollen una adecuada capacitación en temas de seguridad vial. BICICLETAS COMPARTIDAS Continuar con la implementación de la infraestructura y promoción de un sistema de bicicletas públicas para toda la ciudad. Por otra parte se debe Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 33 . uso. 7. permitir a los usuarios el transporte de su bicicleta en los buses. Asimismo. con base en estándares internacionales. De la misma forma. BICICLETAS DE CARGA mejorar el diseño del vehículo. necesidades que cumplen y evaluar su potencial. Llevar a cabo un monitoreo de uso actual de bicicletas de carga en la ciudad para conocer sus patrones de viaje. 8. mediante el aporte de cicloparqueaderos gratuitos y seguros para los funcionarios y visitantes que lleguen por este medio. 10. comercial y académico que han permitido masificar el uso de la bicicleta.

34 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad .

000 pasajeros/día. El transporte público colectivo.2 millones de pasajeros troncales y 742.Cómo nos movemos en el transporte público El Sistema Integrado de Transporte Público se compone del Sistema TransMilenio y los servicios urbanos zonales. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 35 . moviliza 3. mientras que TransMilenio 2. así mismo se integra a un Sistema de Bicicletas Públicas y a futuro la operación de la Primera Línea Metro de Bogotá y los Cables aéreos de San Cristóbal y Ciudad Bolívar.000 pasajeros alimentados en el sistema.2 millones de viajeros. Por su parte. especiales. El Sistema Integrado alcanza los 660.000 usuarios/día. el servicio de taxi transporta cerca de 53. Sistema Integrado de Transporte Público TransMilenio Buses zonales Metro Transporte No motorizado Troncales Rojo Urbanos Azules Primera Línea Metro Movilidad en bicicleta Alimentadores Verde Complementario Naranja Cables Movilidad peatonal Duales Rojo y gris Especiales Vinotinto Diariamente se realizan en el transporte público más de seis millones de viajes.

2013. mientras que el sector del Centro expandido y la zona industrial. El uso de este medio de transporte está asociado al comportamiento de la población en busca de actividades de trabajo y estudio.Gráfica 19. Las zonas con mayor generación de viajes en transporte público son el occidente y el suroriente de Bogotá. en especial por personas de estratos 36 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 1 a 4. Distribución de viajes en transporte público por cada 100 viajes en la ciudad 22 15 12 16 3 32 Bus Buseta Microbus Troncal Zonal Alimentador Fuente: Elaborada por el Observatorio de Movilidad con base en datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). . son los mayores atractores por la ubicación de centros de empleo y estudio. es el segundo modo más usado. principalmente. Según la Encuesta de Movilidad 2011.

Tiempos de viaje en transporte público
Entre el 2012 y 2013, el tiempo de viaje en transporte
público masivo y colectivo ha aumentado, llegando a
37 minutos en servicio Alimentador, 51 minutos en TM
y 64 minutos en TPC. En el último año, ha aumentado

el tiempo de viaje para los tres sistemas; destaca el
servicio Alimentador con 23% de aumento en los
desplazamientos.

Gráfica 20. Tiempos de viaje en transporte público (minutos)

5%
67

64
53

57

53

50

2010
ALIMENTADOR

64

51

37
30

27

2009

23%

46

36

35

11%

61

2011

2012

TRANSMILENIO

2013
TPC

Fuente: Elaborada por el Observatorio de Movilidad de Bogotá, con base en información suministrada por la Secretaría Distrital de Movilidad. 2013.

La ventaja competitiva de TransMilenio frente al
Transporte Público Colectivo (TPC) ha sido siempre
la rapidez en los desplazamientos, por contar con
un carril exclusivo de circulación de buses troncales.
Los usuarios de Transporte Público Colectivo tardan
alrededor de 64 minutos en desplazarse en promedio
por viaje, mientras que los de TransMilenio tardan
cerca de 51 minutos. Cabe anotar que los viajes en
Alimentador alcanzan los 37 minutos desde el tiempo
de espera del servicio hasta que el usuario llega a los
portales para conectar con el servicio troncal.
Vale la pena anotar que el crecimiento en el tiempo de
viaje en el transporte público puede estar influenciado
en una disminución en las velocidades de viaje,
generadas, entre otros factores por el cambio del pico
y placa particular, el mal estado de la malla vial, el
constante crecimiento del parque automotor privado

y el proceso que se está llevando a cabo de reemplazo
de los buses tradicionales del TPC por los buses
zonales (urbanos, especiales y complementarios) que
ha representado cambios hacia los usuarios mientras
conocen y se adaptan a las nuevas frecuencias,
aumento en los tiempos de paradas y recorridos de las
rutas.

El tiempo de espera
promedio del usuario
antes de abordar buses
de servicio de transporte
público es de 10 minutos.

Cámara de Comercio de Bogotá

Observatorio de Movilidad

37

Pasajeros transportados al año en transporte público
El número total de viajes en TPC ha disminuido a la
mitad, pasando de movilizar cerca de 2.000 millones de
pasajeros en el 2000 a 856 millones en el 2013. Por su
parte, los viajes en TransMilenio han aumentado en el
histórico analizado, llegando a transportar en el último
año cerca de 566 millones de pasajeros. Este aumento
constante en los últimos años está relacionado con
la entrada al servicio de nuevas troncales y rutas que

38

prestan una mayor cobertura en la ciudad. A pesar de
las aglomeraciones e incomodidades que manifiestan
los usuarios, ha sido en la última década el servicio
preferido por representar ahorro en los tiempos de
viaje a sus destinos. Como causalidad de lo anterior,
en los últimos 14 años, la demanda total del transporte
público ha caído 25%.

Gráfica 21. Pasajeros movilizados en transporte público

2000
1800
1600

12%

1.956
1801
1.681

1731 1705 1692
1658
1514

1.523

1400

1.477 1.421

1200

1.358

1598 1576
1527

1.167

1.222

22%

9%

1682 1658
1606
1465

1.166 1.086

1.217

1.173

Troncal

1000

1.102
856

800

566

600
400

208

120

200

228

271

300

347

376

410

441

465

485

504

TPC
Zonal
Total

43

0
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Servicio/
Pasajeros
(millones)

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Bus

949

753

658

636

582

572

515

516

530

498

490

484

459

376

Buseta

775

713

634

606

551

494

385

437

365

324

333

307

271

202

Microbús

232

215

231

235

288

292

267

269

271

264

394

382

372

277

TPC

1956

1681

1523

1477

1421

1358

1167

1222

1166

1086

1217

1173

1102

856

Troncal

120

208

228

271

300

347

376

410

441

465

485

504

566

Alimentador

33

97

115

132

147

171

175

210

222

236

243

246

274

1801

1731

1705

1692

1658

1514

1598

1576

1527

1682

1658

1606

1465

Zonal
Total

43
1956

Fuente: Elaborada por el Observatorio de Movilidad de Bogotá, con base en información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de
Estadística (DANE), 2013 y TransMilenio S. A.

38

Cámara de Comercio de Bogotá

Observatorio de Movilidad

Pasajeros movilizados en TransMilenio
En el último año, la demanda de TransMilenio creció
12,3% llegando a movilizar 566 millones de pasajeros
por año. Por su parte, el servicio Alimentador creció

11.3%, llegado a movilizar 274 millones de pasajeros
en el 2013. Hoy, uno de cada dos pasajeros troncales
utiliza el servicio Alimentador.

Gráfica 22. Pasajeros movilizados en TransMilenio (en millones)
6%

600

39

534

500

485

400
347

300
200

228

208
120

100

97

376

410

504

465

441

10%
274

300

271

115 132

147

171

175

210

222

236 243

246

33

0
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Troncal

Alimentación

Fuente: TransMilenio S.A. 2013.

Gráfica 23. Pasajeros movilizados en hora pico en TransMilenio
4%

Promedio Pasajeros Hora Pico (miles)

250

200

188
164

195

206

215

En
hora
pico,
Tr a n s M i l e n i o
llegó a movilizar
215.000 pasajeros
en el 2013. Esto
representó
un
crecimiento
del
4%.

173

152

150

127
101

100

88
54

64

73

50

0

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Fuente: TransMilenio S.A. 2013.

Cámara de Comercio de Bogotá

Observatorio de Movilidad

39

Engativá y San Cristóbal.Avance servicio zonal Imagen 9. Fuente: Elaboración propia con base en datos de TransMilenio S. 40 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad . 19 servicios Alimentadores y 208 servicios zonales. el Sistema completaba 66% de avance que se compone de 16 rutas troncales implementadas en la Fase III de TransMilenio. el 30 de septiembre de ese mismo año entraron a operar las rutas urbanas. Mapa de operadores del servicio zonal del SITP El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) comenzó a operar el 30 de junio de 2012 con el inicio de la Fase III de TransMilenio en las zonas de Fontibón. 2013.A. posteriormente. A junio de 2014. el 1° de noviembre de 2012 las rutas complementarias y el 1° de diciembre de 2012 las especiales.

Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 41 .

5% 2.839 TPC y 351 SITP Fuente: “Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio del transporte público”.1% 3.7% 15.8% 20.4% Cómodo 3. 2013.6% Es más económico 0.0% 12. Cabe destacar 42 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad que para el SITP.Calidad del servicio de transporte público Gráfica 24.1% Tiene pico y placa 2. el aspecto mejor calificado es la comodidad con 28.6% 17.0% 15.5% 2.3% 2.8% 0. los usuarios del TPC lo usan por ser su única opción de transporte.4% 2.4% 13. De acuerdo con la “Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio del transporte público”.1% Cercanía a su destino 12.8% 3. Además. para el TPC es el valor del pasaje 28% y la proximidad al destino en 20%.5% 4.5% 4. Gráfica 25.584 TM y 2. .2% Quiere contribuir a la movilidad de la ciudad Lo deja cerca de su destino final Otros TM SITP TPC Base: 1.1% 2. 4.1% 1. 2013.8% 15. Transporte Público Colectivo y SITP Es su única opción de transporte Llega más rápido a su destino 35.9% 1.7% 0.4% 13.7% 31. Aspectos positivos del servicio Rápido para llegar a su destino 54. los usuarios de TransMilenio valoran la rapidez.7% Es más seguro 1.7% de las respuestas. el SITP lo utilizan por cercanía al lugar de destino.5% 29. La principal cualidad del TM es la rapidez con 54.6% 28.2% 19.768 TPC y 148 SITP Fuente: “Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio del transporte público”. Cámara de Comercio de Bogotá.9%. Por su parte.7% 13.1% 27.9% Múltiple respuesta Base: 2.4% 3.7% 56.4% 9.514 TM.1% Económico 3. Razones de uso del TransMilenio.8% y la seguridad en 27. Cámara de Comercio de Bogotá.2% 45.7% Seguro 7.1% Integración con otros medios 2. como el principal aspecto a tener en cuenta en sus desplazamientos.3% Pasa con frecuencia TM TPC SITP 0.9% Tiene varias rutas 8.6% 28% 7.1% 1.3% 5.1% 2.

2% Inseguro 11.3% 9. Para el TPC.8% 2. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 43 .2% 0.9% 4. en segundo lugar se encuentra la incomodidad en 14.1% Se demora en pasar 11.9% 8.3% 2.2% 10.3% 9.1%.6% 14.4% Vendedores ambulantes 7.6% 4.9% 0.205 TPC y 249 SITP Fuente: “Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio del transporte público”.6% 2.0% Incómodo 14.7% y la falta de buses en 25. Aspectos negativos del servicio Exceso de pasajeros 27.Gráfica 26. Cámara de Comercio de Bogotá.2% 6. El aspecto negativo de TransMilenio más reiterado es el exceso de pasajeros en 27.0% 2. le sigue la inseguridad con 18% y la presencia de vendedores ambulantes. el exceso de pasajeros encabeza la lista con 23.7% 35. 6.0% 4. Los usuarios del SITP calificaron como aspectos negativos los relacionados con la frecuencia de rutas en 35. 2013.9% 0% Faltan buses Lo deja lejos de su destino Hay irrespeto hacia las mujeres TM TPC SITP Múltiple respuesta Base: 4.7% 9.2%.8% Debe realizar trasbordos 5.2%.1% 3.3%.8% 0.8% 3.652 TM.2% 23.7% 2.7% 25.0% Costoso Demorado para llegar a su destino 4.4% 3.5% 18.

101 51.360 52. siendo 10 minutos aproximados entre caminata y espera del servicio y 27 minutos de trayecto dentro del vehículo.722 52. 44 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 2013 .200 52. 2013. el auge en las tecnologías para reserva del servicio podría incidir en disminuir los tiempos de viaje en cuanto a la reserva y espera del servicio. 30 27 25 20 15 10 5 0 2009 2010 2011 2012 Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.600 52. No obstante.021 52. Gráfica 28.000 52.505 52. En el 2013 circularon por la ciudad 52.400 51. En el 2013. el aumento en los tiempos de viaje en el taxi está relacionado. Tiempos de viaje en taxi 40 35 35 30 23% 36 37 Al igual que el transporte público. Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad. el tiempo total de viaje en este modo aumentó 23% llegando a 37 minutos.Servicio público individual – Taxi Gráfica 27.325 52.800 52.536 52. 2013. Número de taxis registrados en la ciudad 52. con el desmonte gradual del pico y placa a particulares. entre otras causas. En este año entró en circulación una flota de 50 taxis eléctricos como parte del “Plan piloto de movilidad eléctrica en el transporte público”.800 0.3% 52.600 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 El servicio de transporte público individual se caracteriza por tener una flota prácticamente constante debido a la asignación de cupos para la operación del mismo. el estado de la malla vial y el crecimiento del parque automotor.325 taxis.

pasando de 381 heridos en el 2012 a 616 heridos en el 2013.000 vehículos de transporte público es de 6. Total muertes en Transporte Público 2013: 20 Total heridos en Transporte Público 2013: 616 Gráfica 29. la tasa de muertos y heridos por cada 10. El mayor número de muertos y heridos por accidentes de tránsito se concentra en los adultos entre 40 a 59 años de edad.6 y 204. 2013. Por otro lado. Heridos en transporte público 125 2012 189 2013 Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos de víctimas de accidentes de tránsito del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. los decesos se han mantenido alrededor de 21 muertes por año.Accidentalidad en el transporte público Durante los últimos cinco años. respectivamente. INMLCF. con 40% y 34%. para el 2013 se presentaron 20 muertes en transporte público. Las principales víctimas de accidentes de tránsito de los vehículos de transporte público son los pasajeros y resultan de la caída del ocupante o del choque contra otro vehículo. En cuanto al número de heridos.000 habitantes es de 0.26 y 8. Bogotá. la tasa de usuarios de transporte público muertos y heridos por cada 100. respectivamente. Para el 2013. En el 2013 esta cifra se incrementó. respectivamente. Cabe anotar que en el 2013 se presentó un aumento en la siniestralidad en los buses zonales del SITP. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 45 . seguidos por los de transporte público. Con respecto al género se observa una participación promedio equitativa (50%) en las víctimas fatales durante los últimos cinco años.3%).7. Los vehículos que tienen mayor participación en estos choques son los de transporte privado. mientras que en las víctimas heridas las mujeres tienen una mayor participación (69. se observa un promedio de 540 víctimas al año.02. Muertes en transporte público 27 18% 24 13 562 616 594 548 62% 20 18 17 13 9 10 8 359 378 381 364 427 9 2010 Hombres 11 2011 Mujeres 9 10 2012 2013 Total 203 216 2009 2010 184 2011 Mujeres Hombres Total 256 14 2009 Gráfica 30.

Bogotá. Riesgo de accidentes graves por UPZ en transporte público. Santafé y Bosa. Fontibón. 46 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad . Kennedy. Bogotá 2013 Las zonas donde se presentan un nivel alto o muy alto de riesgo de accidentes corresponden a las UPZ de las localidades de Engativá. Chapinero.Imagen 10. 2013. Fuente: Cálculos de la Universidad de los Andes y el Fondo de Prevención Vial a partir de base de datos de accidentalidad del Ministerio de Transporte.

INFRAESTRUCTURA Y PRIORIZACION Desarrollar las obras de mantenimiento asociadas a infraestructura vial y de troncales como un componente para mejorar la seguridad. 5. 2. con el fin de que este tenga la facultad de planear el transporte público. el SITP debe contar con una infraestructura adecuada de patios y cabeceras de ruta. Se debe planear a futuro subsidios tanto a la tarifa como a la sostenibilidad de todos los sistemas que formen parte del SITP. Por otra parte. buses troncales. requieren del esfuerzo nacional y distrital para garantizar la ejecución y continuidad de estos y blindarlos de todo acto relacionado con corrupción y Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 47 . Por otra parte. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y EQUIDAD Establecer tarifas técnicas adecuadas y asequibles tanto para usuarios como para operadores que garanticen la solvencia financiera hacia futuro. Caracas y Autopista Norte. garantizando la prevalencia de este sobre otros modos motorizados.DECÁLOGO DEL TRANSPORTE PÚBLICO 1. debe tener la facultad de articular las políticas de planeación. Boyacá y Cables. con el fin de brindar alternativas sostenibles diferentes al uso del vehículo particular. así como el integrar las actividades comerciales de la zona que permitan que los conductores y usuarios puedan acceder a servicios en estos puntos de despacho de rutas. así como con los municipios vecinos. REINGENIERÍA DEL ENTE GESTOR Debido a la necesidad que el Sistema Integrado de Transporte Público sea un sistema multimodal compuesto por buses zonales. 3. Particularmente el sistema TransMilenio requiere de una intervención prioritaria en las losas de las troncales de la Av. Además. renovación urbana y sostenibilidad fiscal con las secretarías distritales. INTEGRACIÓN Se debe permitir la integración al SITP de todos los proyectos tanto de transporte privado como no motorizado. que paralelamente se desarrollen en la ciudad. 4. TRANSPARENCIA EN GESTIÓN DE PROYECTOS Los grandes Megaproyectos en los que se va a involucrar la ciudad a partir del 2015: Metro. carriles preferenciales y otros esquema de priorización en vía. es necesario llevar a cabo un plan de consecución de recursos para inversión en infraestructura para ampliar la red de troncales y estaciones de TransMilenio. así como gestionar y organizar la infraestructura de la ciudad. velocidad promedio y tiempos de viaje del servicio público. cables y trenes de cercanías. metro. La construcción de parqueaderos disuasorios permitirá disminuir la entrada de vehículos a zonas de la ciudad. es necesario ampliar el alcance actual del ente gestor. TransMilenio Avda. para ello se debe contar con una adecuada infraestructura de transporte público y cicloparqueaderos para los que opten por dejar su vehículo en estos puntos.

TALENTO HUMANO Llevar a cabo un proceso de capacitación y vinculación adecuado de personal. quejas. recargas en línea y puntos de la tarjeta. En este sentido la ciudad debe enfocarse hacia un proyecto de señalética integral. es posicionar la oficina del usuario del transporte público. INFORMACIÓN AL USUARIO Divulgar en forma clara. es importante promover un comportamiento ciudadano respetuoso dentro del sistema. en este sentido. CULTURA DE USO Es necesario generar en los ciudadanos un sentido de pertenencia y apropiación de la infraestructura y los medios de transporte públicos.prórrogas injustificadas de obra. Es importante que desde el ente gestor se incentiven estas empresas para brindarles condiciones adecuadas de bienestar laboral. . paraderos y servicios adicionales que permitan a los usuarios tener una información clara para poder así programar y racionalizar sus recorridos. Se debe tener acceso detallado y oportuno a los proyectos de APP que se están estructurando en la ciudad región. entendido desde el punto de vista de las líneas de deseo del usuario. horarios y calidad de vida a los conductores. todos los vehículos deben estar adecuados con tecnologías que contribuyan a disminuir el riesgo de accidentes. 9. Uno de los primeros pasos. acorde con las necesidades del servicio y la responsabilidad que representa conducir un vehículo de transporte público. entre otros. horarios. administrativos. gestión de los conductores. TECNOLOGÍAS Ofrecer tecnologías que permitan al usuario acceder a sus requerimientos en cuanto a las tarjetas integradas. Por otra parte. financieros. 6. y reclamos. GESTIÓN EMPRESARIAL Las empresas deben implementar indicadores de gestión que les facilite ser medidas y comparadas entre ellas. aplicaciones y páginas web que ofrezcan información clara sobre rutas. 7. oportuna y con mayor cobertura todo lo relacionado con rutas. 48 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 8. Se deben establecer puntos de información para que tanto ciudadanos como visitantes puedan acceder al sistema. recorridos y frecuencias. donde se preste atención a los derechos y deberes del usuario y sean escuchadas sus peticiones. 10. con el fin de identificar oportunidades de mejora continua en temas operacionales.

Gráficas realizadas en Piktochart. junio de 2014. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 49 .Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.

054 160.000 176.5% De la anterior gráfica se destaca la participación del automóvil con 55% correspondiendo a un total de 968. lo que indica que en el 2013 circularon 97. a un total de 382. Campero 10.566 207.364. Fuente: Elaborada por el Observatorio de Movilidad con base en datos suministrados por la Secretaría Distrital de Movilidad.Parque automotor El servicio privado con una participación del 93% del total del parque automotor presenta la siguiente distribución: Gráfica 31.715 130.460 968.603 757.988 11% 2012 1.993 97.000 660.600. camionetas y camperos por año Año Numero de vehiculos particulares (automovil.000 188.6% Otro 0.954 más que en el 2012.200.000 800.8% Moto 21.000 129. debido a que no existe un plan de chatarrización o de reposición de flota. el 37% del parque automotor privado tiene una edad superior a los doce años.000 6% 15% 1. esto es.740 2009 2010 839.162.687 motos con un incremento del 16% con relación al 2012.527 78.224 122.000 400.954 8% 1.643 8% 2011 1. 2011 Camioneta Campero A esta problemática se suma la edad de los vehículos. 50 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad .526 2012 2013 200.515 702.400.920 181.547 1.267.7% Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.039 104. Gráfica 32.091 6% 2010 1. Proporción del parque automotor Camión 0.793 Vehículos nuevos Crecimiento 2009 970.860 1. Este crecimiento se puede atribuir al aumento de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y a las favorables y atractivas condiciones comerciales otorgadas por los concesionarios y el sector financiero para la compra de vehículo.799 909.7% Camioneta 11.472 161. Parque automotor de automóviles. camioneta y campero) 2008 911.000. 2013.049.856 137. camioneta y campero) crecieron 8%.524 9% 2013 1.000 - 2008 Automóvil 7% Los vehículos privados (automóvil.107 148.101 143.515 112. 2013.526 vehículos y las motos con 21%.884 59.686 600.8% Automóvil 54.

poca experiencia de nuevos usuarios de este servicio y.000 16% 382.000 166.Gráfica 33.000 4. La búsqueda de una alternativa de transporte diferente al servicio público y vehículo particular y las facilidades de adquisición en el mercado dispararon la venta de motos con los consabidos problemas de congestión.000 2008 2009 2010 2011 2012 Bogotá posee una tasa de 178 vehículos por cada 1. Diagrama de hitos vs.357 250.891 150.987 4.000 habitantes. Gráfica 34. Fuente: Elaborada por el Observatorio de Movilidad con base en datos suministrados por la Secretaría Distrital de Movilidad. Nota: El análisis incluye motocicletas.9% 12.000 178 18.000 7.300 2009 2010 2011 2012 2013 2013 En los últimos tres años se ha presentado un considerable aumento en el número de motos matriculadas en la ciudad. 2013. 2013.000 8. motonetas. Nota: El análisis se realiza con automóvil.000 167 156 16.000 300.687 en el 2013.000 2013: Pico y placa por zonas 6.5% 9. mucho menor al compararla con otras ciudades de Latinoamérica.6% 6.324 33. lo que representa el 86%.542 350.000 habitantes 20. Parque de motos por año Número de motos 450.083 100.000 271.000 206.011 2008 2.058 31. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 51 . 2013 Años Fuente: Elaborada por el Observatorio de Movilidad con base en datos de Secretaría Distrital de Movilidad y DANE. al pasar de 206.2% 134 125 6.007 - 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Motos por 100.000 143 14.844 200.634 2. motocarros.000 habitantes 2011 2012 4. tasa de vehículos por cada 1. a diario. mototriciclos y cuatrimotos.366 3.941 30.000 50.000 115.844 en el 2010 a 382.000 330.530 47.687 400. eventos de morbilidad y mortalidad que hicieron disparar las cifras de accidentalidad en la movilidad de la ciudad. Esto indica que la problemática de congestión que afronta la ciudad tenderá a empeorar en los próximos años por el constante crecimiento del parque automotor y a la falta de políticas de gestión del vehículo particular.3% 2008 y anteriores: Pico y placa por períodos horarios Junio 2012: Pico y placa por períodos horarios Febrero 2009: Pico y placa todo el día (14 horas/día) 6.809 2.000 10.000 143. camioneta y campero.034 82.

respectivamente. Muertes de usuarios vehículo particular Gráfica 36. el número de heridos aumentó 39% para usuarios del vehículo privado y 50% para motociclistas. Total muertes en vehículo privado 2013: 22 Total heridos en vehículo privado 2013: 469 Gráfica 35.390 Observatorio de Movilidad 469 .Accidentalidad en transporte privado En el último año se presentó una disminución en el número de víctimas fatales de usuarios del vehículo privado y motociclistas con 5% y 19%. En contraste. Usuarios del vehículo particular heridos 50% 19% 27 4 17 16 1 22 11 282 151 23 16 12 187 8 Hombres 52 Cámara de Comercio de Bogotá Mujeres 313 Total 131 Hombres 255 272 165 3 15 352 6 5 157 140 132 Mujeres 214 156 Total Total muertes en moto 2013: 118 Total heridos en moto 2013: 1.

respectivamente. la tasa de muertos y heridos por cada 10. La distribución etaria del número de muertos es muy similar a la de heridos. Muertes de motociclistas Gráfica 38. Durante el año 2013 estos porcentajes fueron más bajos que el promedio. mostrando que el rango de edad con el mayor número de víctimas es de 20 a 34 años. Teniendo en cuenta los usuarios de automóvil se observa que los hombres también tienen una mayor participación en el número de muertos 73%.82 y 24. 2013. seguido por los vehículos de transporte público y de carga. Esta alta participación del 84% en las víctimas fatales y del 75% en las víctimas heridas es alarmante. Por otro lado. De nuevo resalta la alta participación promedio de los hombres en el número de víctimas fatales 86% y heridos 72% por accidentes de tránsito durante los últimos cinco años. pues representan cinco veces más muertos y tres veces más heridos que los usuarios de automóviles. 85% en el número de muertos y 67% en el número de heridos. respectivamente.76 y 10.22.Gráfica 37. De 34 años en adelante. Bogotá. Al diferenciar el número de víctimas motociclistas y usuarios del automóvil por género. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 53 . Motoiclistas heridos 5% 39% 148 119 96 18 1390 124 118 15 16 13 583 130 83 109 103 101 98 485 Hombres Mujeres Total 328 998 17 682 120 562 Hombres 764 183 149 1062 815 615 Mujeres Total Fuente: Elaboración propia a partir de base de datos de víctimas de accidentes de tránsito del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF).000 vehículos de transporte público es de 0.13. principalmente debido a la alta participación de motociclistas en el número de víctimas graves por accidentes de tránsito. pero menor participación en el número de heridos 46%. Para el 2013. los hombres representaron el 86% de motociclistas muertos y el 76% de heridos. El principal objeto con el que se accidentan son los mismos vehículos de transporte privado. el número de víctimas disminuye significativamente. la tasa de usuarios de transporte privado muertos y heridos por cada 100. Los usuarios de los vehículos de transporte privado también resultan ser vulnerables. Durante el 2013. Resulta preocupante la alta participación de los motociclistas en el número de víctimas por accidentes de tránsito.000 habitantes es de 1. se observa que los hombres tienen mayor participación en el número de víctimas motociclistas.

y representa una tasa de motorización elevada en el sector sur y occidental de la ciudad. principalmente por la distribución geográfica de los estratos. el 93% de las motocicletas en la ciudad pertenecen a la población de estratos 1. las mayores tasas de motorización se observan en el norte de Bogotá. 2013. Al igual que para los automóviles. mientras que la mayor atracción de viajes se da en el Centro expandido y la zona industrial. 2 y 3. la zona industrial y el aeropuerto. Bogotá 2013 Para analizar el riesgo de accidentes graves en transporte privado. se debe resaltar que según la Encuesta de Movilidad del 2011. como es el caso del sector nororiental de Bogotá. debido a la oferta de puestos de trabajo. se destaca que la mayor generación de viajes se da en el sector norte y oriente. En cuanto a las motos.Imagen 11. se presenta un mayor riesgo de accidentes graves en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) incluidas en el Centro expandido. se tienen en cuenta tanto los automóviles como las motocicletas. En cuanto a los automóviles. Fuente: Cálculos de la Universidad de los Andes y el Fondo de Prevención Vial a partir de base de datos de accidentalidad del Ministerio de Transporte. ya que son las zonas atractoras de viajes en moto al ser centros importantes de empleo. se evidencia un mayor riesgo de accidentalidad en las zonas aledañas a los corredores viales principales y a las zonas relacionadas con las actividades comerciales y empresariales. Adicional a esto. teniendo en cuenta unos mayores ingresos mensuales de la población que vive en este sector. De esta manera. es importante mencionar que según la Encuesta de Movilidad del 2011. Bogotá. 54 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad . Riesgo de accidentes graves por UPZ en transporte privado.

se fomenta el uso de medios de mayor eficiencia como el transporte público optimizado y los modos no motorizados. ofreciendo a la vez un transporte público atractivo. De esta forma. 5. 4. para ello se debe concertar y desarrollar los planes que garanticen una menor congestión y no se afecten los indicadores de tiempo y velocidad de desplazamiento. al trabajo en bici. debe ser apoyado. como medidas de control que que contribuyan a reducir la ocurrencia de accidentes y la congestión vehicular. mientras tanto. intermedia y arterial con monitoreo permanente de los tiempos de ejecución y la correcta ejecución de los recursos financieros destinados para tal fin. se penaliza el uso generalizado del vehículo privado tratando de propiciar un uso más racional del mismo. PLANES DE MANEJO DE TRÁFICO La ejecución de los megaproyectos como Metro.). el fortalecimiento de la gerencia en vía y un efectivo sistema de imposición de comparendos. 2. INCENTIVO DEL USO DE MODOS ALTERNATIVOS Apoyar los planes empresariales de movilidad sostenible (PEMS). 6. 3. este esfuerzo que realizan las entidades privadas relacionadas con la promoción de la cultura de lo compartido (carro. impactarán la movilidad de la ciudad. INTEGRACIÓN CON EL TRANSPORTE PÚBLICO Se debe culminar con la implementación del sistema integrado de transporte para ofrecer una mayor oferta de rutas y calidad en el servicio para desestimular así el uso del vehículo particular. Av. taxi. realizar mejoras en la operación semafórica de la ciudad contribuiría en gran medida a disminuir la congestión. GESTIÓN DEL TRÁFICO Se requiere de un adecuado sistema inteligente de gestión y control de tráfico. etc. Boyacá y obras de valorización a realizarse en el 2015. acompañado y reconocido como aporte a la movilidad de la ciudad. teletrabajo. USO RACIONAL DEL AUTOMÓVIL Hacer que el uso del vehículo particular sea inconveniente y costoso. Dar inicio al proyecto de parqueaderos disuasorios en la ciudad estilo Park and ride. También.DECÁLOGO DEL TRANSPORTE PRIVADO 1. que conectan con el transporte público colectivo. INFRAESTRUCTURA ADECUADA Llevar a cabo el mantenimiento de la malla vial local. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 55 .

que se genere infraestructura que permita corregir errores humanos. impulsar las tecnologías que faciliten el control a infracciones de tránsito y el cobro de estas. Por otra parte. 56 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 9. omisión de las señales de tránsito. SEGURIDAD VIAL Fortalecer la capacitación para acceder a la licencia de tránsito y que esta sea con puntos. razón por la cual este último debe contar con la capacidad suficiente para recibir a los nuevos usuarios. representa ingresos importantes para las ciudades que son invertidos en mantenimiento de malla vial e infraestructura del servicio público. Además. incentivar la cátedra de seguridad vial en grados 10° y 11°. Asimismo. con el fin de preparar al ciudadano como futuros usuarios del transporte público y privado. 10. que el ciudadano retribuya esta información para generar datos históricos que puedan incidir en la intervención de puntos críticos en la ciudad. La medida genera un estímulo al uso del transporte público.7. Es especialmente urgente implementar un plan que presenta ya un lustro de atraso: el de proveer la ciudad con un sistema inteligente de semáforos de últimageneración. COBROS POR CONGESTIÓN Esta medida de gestión de la demanda ha sido exitosa en varias ciudades del mundo. permitiendo obtener mayores niveles de descongestión y calidad del aire. el cobro y vigilancia de estacionamiento en vía con ayuda tecnológica genera regulación de la demanda por sitios de parqueo e importantes ingresos destinados a mantenimiento y seguridad vial. GESTIÓN DE PARQUEADEROS Bogotá debe desarrollar la política de gestión de parqueaderos integrada al transporte público. manejado desde un centro de control de tráfico. TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CIUDAD Implementar tecnologías para optimizar los desplazamientos en vehículo privado. A su vez. A su vez. 8. En ciudades europeas y norteamericanas. Por otra parte. . es importante vigilar comportamientos adecuados en la vía: control de embriaguez. exceso de velocidad.

Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 57 .

NOAA. La localidad de Fontibón. Esri. DeLorme. con base en datos del Estado de la Malla Vial-IDU 2013 y Matriz de Carga BogotáSteer Davies 2010.Demanda del transporte de carga Imagen 12.89 05 Fuente: Fuente: Elaborada por el Grupo SUR.60 14 03 15 17 18 Viajes por área (Hectárea) Total 02 04 19 1. Las localidades de Los Mártires y Puente Aranda presentan la mayor actividad de movimientos de transporte de carga.60 . ESA.Uniandes. por su parte. cuenta con la mayor proporción de malla vial en mal estado (59%). su alta actividad. Sin embargo. HERE. . increment P Corp. NASA. UNEP-WCMC.89 .50 . utilizando una tasa ponderada del PIB de Bogotá. USGS.10.91 Bueno Regular Malo 1 Usaquén 48% 14% 39% 2 Chapinero 47% 14% 39% 3 Santa Fe 38% 21% 41% 4 San Cristóbal 27% 14% 59% 5 Usme 25% 17% 58% 6 Tunjuelito 49% 15% 36% 7 Bosa 30% 15% 55% 8 Kennedy 35% 20% 45% 9 Fontibón 50% 17% 33% 10 Engativá 48% 27% 24% 11 Suba 34% 23% 43% 12 Barrios Unidos 29% 12% 59% 13 Teusaquillo 46% 12% 43% 14 Los Mártires 43% 24% 33% 15 Antonio Nariño 51% 20% 29% 16 Puente Aranda 41% 21% 38% 17 La Candelaria 43% 22% 36% 18 Rafael Uribe Uribe 33% 21% 46% 19 Ciudad Bolívar 25% 24% 51% 2. su malla vial en buen estado apenas se encuentra por encima del promedio (39%). En las gráficas 40 y 41 se presentan los datos de las toneladas transportadas desde y hacia la ciudad al año.28 . presenta una alta actividad junto con la más alta proporción de malla vial en buen estado (50%). METI. Las cifras de toneladas desde y hacia Bogotá reflejan la producción y abastecimiento de bienes y servicios en los que la ciudad participa.91 . NRCAN. Contrastando el resultado.2.2. Bueno RegularT Malo National Geographic. Mapa de estado de la malla vial y actividad logística Localidad 01 11 10 09 02 12 13 08 07 16 06 Leyenda 0.1. GEBCO. la localidad de Barrios Unidos a pesar de 58 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad Nota: Se proyectaron los datos de viajes por localidad.50 2.89 4.4.

17 0.1 millones de toneladas. 2013. Medellín y Santa Marta. Cúcuta. incluyendo Bogotá. Millones de Toneladas Fuente: Matriz Origen Destino.25 Del total de la producción de Bogotá.52 1. Transporte de toneladas en el 2013 desde y hacia la ciudad 1. Cartagena.1% que corresponde a 10.5% de lo que se dirige a las capitales.47 Santa Marta Medellín Cúcuta Cartagena Cali Bucaramanga Barranquilla 0.3 1.1 De los 67 millones de toneladas anuales que se movilizan en el país.85 0. Bogotá origina el 17. Bucaramanga. Transporte de toneladas en el 2013 desde y hacia la ciudad 11. seis millones de toneladas correspondientes al 53.6 millones de toneladas.2% de la carga que se dirige a todo el país y el 66. Ministerio de Transporte. Estas ciudades. la ciudad demanda 15. Millones de Toneladas Carga que sale Carga que entra Fuente: Matriz Origen Destino. 2013. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 59 .Gráfica 39. concentran el 20.6 10.59 0. Gráfica 40. Ministerio de Transporte.1% se dirigen a ciudades como Barranquilla. Cali. a su vez.3% con 11.

Teniendo en cuenta las cifras de toneladas transportadas y sin incluir viajes vacíos.3% de los viajes que se realizan en la ciudad son vacíos. .6 toneladas en promedio. 60 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad El 16. correspondientes al 18% de los realizados entre las principales ciudades del país.267 Miles de viajes Viajes que salen Viajes que entran Fuente: Matriz Origen Destino-Ministerio de Transporte. 2013. En el 2013.Los viajes que entran y salen a la ciudad indican en qué condiciones se está transportando la carga en los vehículos. mientras que los viajes que dejan la ciudad salen con 10. entraron y salieron de Bogotá alrededor de un millón de viajes. cada viaje entrante a la ciudad trae aproximadamente 13 toneladas. Gráfica 41. Incluyendo viajes vacíos el factor de carga de los camiones disminuye aproximadamente en 16%. Viajes desde y hacia la ciudad en el 2013 965 1.

Viajes desde y hacia la ciudad en el 2013 9000 8000 Entradas 7000 Salidas 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Entradas Salidas Boyacá 2519 Auto-Sur 5910 Calle 13 8856 Calle 80 1232 Auto-Norte 4739 2706 5301 6392 1670 4383 Fuente: Conteos de Tráfico Estaciones Maestras. La Calle 13 sigue presentando una fuerte actividad logística en términos de volúmenes. Nota: Se proyectaron los datos de conteos de tráfico. Gráfica 42.890 viajes internos en vehículos de transporte de carga. es el corredor urbano que es atravesado por el mayor número de vehículos al interior de la ciudad. la ciudad cuenta con alrededor de 67. la Autopista Norte y la Calle 13. utilizando una tasa ponderada del PIB de Bogotá. la Avenida Boyacá. En la gráfica 43 se muestran los movimientos en la Autopista Sur.780. la Calle 80.Demanda a nivel Bogotá Al día. Aunque no se sabe con exactitud cuántos de estos viajes dejan la ciudad y entran en ella al día. 2012. el volumen de vehículos que atraviesan los principales corredores alcanza una cifra de 41. Secretaría Distrital de Movilidad. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 61 .

639 Total 2.221 7000 6000 5000 4000 Total 4. 62 Hacer referencia a vehículos de 2 ejes pequeños (C2P) o grandes (C2G). la proporción de vehículos de 2 ejes (C2P y C2G)4 representan en promedio más del 60% de los camiones 4.072 Total 2. 5.024 3000 2000 1000 0 BogotáVillavicencio FontibónSiberia-La PuntaFacatativá-Alpes El Vino Devinorte Bogotá-BosaGirardot Briceño-TunjaSogamoso >C5 779 514 231 386 1217 562 C5 973 505 208 196 749 246 C3-C4 336 550 199 270 697 207 C2G 470 724 658 530 1353 1188 C2P 1024 1752 728 1257 2205 1869 C2P C2G C3-C4 C5 >C5 Fuente: Conteos en Peajes. Vehículos de 5 ejes (C5) o más (>C5).Agencia Nacional de Infraestructura.045 Total 3. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad a excepción de la vía Bogotá-Villavicencio. donde la proporción de vehículos grandes (C5 y >C5)5 alcanzan una participación de casi el 50%. 2013. Número de camiones que ingresaron en el 2013 a Bogotá por las principales concesiones Total 6.Gráfica 43. .582 Total 4. En términos generales para los principales corredores viales que conectan a Bogotá con el resto del país.

m. 2010.Steer Davies. el segundo evidencia la conectividad de las zonas a través de la red principal. ya que es la zona de destino de los productos agrícolas que satisfacen la ciudad y su región. se construye a partir de cuatro índices. El índice de complejidad logística. Corabastos es la quinta zona de mayor importancia de atracción de viajes. finalmente. utilizando una tasa ponderada del PIB de Bogotá. Nota: Se proyectaron los datos de viajes por UPZ.) se localizan en la Calle 13 y la Calle 80. propuesto por el grupo Sur de la Universidad de los Andes. – 8 a.m.Uniandes. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 63 . Orígenes y destinos por UPZ para la hora pico de tráfico en Bogotá UPZ Viajes originados (HPB) UPZ Viajes atraídos (HPB) La Sabana 248 La Sabana 332 Puente Aranda 200 Puente Aranda 170 Zona Franca 163 Bavaria 146 Zona Industrial 133 Granjas de Techo 143 Los Alcáceres 132 Corabastos 135 Fuente: Elaborada por el Grupo SUR. El primero de ellos consiste en los viajes generados y atraídos por UPZ. La UPZ de La Sabana atrae 317 viajes en hora pico. con base en Matriz de Carga Bogotá. el tercero se basa en la disponibilidad de las vías locales para los procesos logísticos y. Las principales zonas origen-destino en la hora pico de tráfico de la ciudad (7 a.Imagen 13. el cuarto es un índice que refleja el porcentaje de uso del suelo industrial en cada zona.

pero son de igual forma de alta importancia.88 2 Puente Aranda 0.80 4 Zona Industrial 0. no se encuentran ubicadas sobre este corredor.de la Universidad de Los Andes.67 Las zonas con mayor complejidad logística se encuentran ubicadas sobre el corredor de la Calle 13.Imagen 14. con base en Matriz de Carga Bogotá. Su intervención debe generar resultados de menores pérdidas de tiempo y mayor eficiencia en las cadenas productivas de la ciudad.76 6 Aeropuerto ElDorado 0. Índice de complejidad logística en el 2013 en Bogotá ID 7 6 8 3 5 9 10 2 4 1 UPZ ÍNDICE 1 La Sabana 0. El análisis muestra que los esfuerzos e inversiones deben estar enfocados en las diez zonas presentadas.83 3 Zona Franca 0.69 9 Corabastos 0. Las zonas de Corabastos y Aeropuerto El Dorado. 64 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad . utilizando una tasa ponderada del PIB de Bogotá. Fuente: Elaborado por el Grupo SUR.Steer Davies 2010. Nota: Se proyectaron los datos de viajes por UPZ.77 5 Granjas de Techo 0.69 8 Álamos 0.74 7 Fontibón San Pablo 0.69 10 Bavaria 0.

5 en la ciudad 31% 10% Contaminante Emisiones Transporte de Carga (Ton/año) Emisiones totales (Ton/año) PM 561 1782 CO2 1. Del total de las emisiones de CO2 en la ciudad.5 es el responsable de tan solo el 10%. Secretaría Distrital de Ambiente – Red Monitoreo de Calidad del Aire.5).000 Fuente: Plan Decenal de Descontaminación de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 65 . 2011.Emisiones Existen cinco contaminantes que son los más peligrosos para la salud. Imagen 15.650. producidos por el transporte de carga.000 9.5 y CO2 en los principales corredores de la ciudad. que afecta el aparato respiratorio dificultando la respiración y generando la muerte. A continuación se presentan los flujos de PM2. Mapas de concentración de CO2 y PM2.013. mientras que el PM2. y el CO2 como responsable en gran medida del efecto invernadero. el 31% son producidas por el transporte de carga. Entre estos está el material particulado (PM2.

pasando de 9 a 5 víctimas en el último año. Por su parte.Accidentalidad del transporte de carga El número de víctimas en transporte de carga disminuyó un 44%. .22 respectivamente. los heridos también presentaron un descenso. Muertes en transporte de carga Gráfica 45. Total muertes transporte de carga 2013: 5 Total heridos transporte de carga 2013: 17 Gráfica 44. Sin embargo. Predominan las víctimas fatales con edades entre los 25 y 29 años con 40% y heridos entre 20 y 30 años al igual que entre los 45 y 54 años con 29.000 habitantes es de 0. En cuanto al género de las víctimas. Por otro lado. 2013. como en el número de heridos (94%) durante los últimos cinco años.000 66 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad vehículos de transporte de carga es de 2. es importante resaltar que los vehículos de transporte de carga tienen gran impacto en la gravedad de los choques frente a otros vehículos y en los accidentes con peatones. Los vehículos con los que ocurren más número de choques son los de transporte privado.07 y 0. la participación de hombres en el número de víctimas superó de manera considerable el promedio. pasando de 43 a 17.4% cada uno. lo que representa 60% de disminución. Bogotá. y caída del ocupante. la tasa de muertos y heridos por cada 10. llegando a 100% en el número de muertos y a 94% en el número de heridos. Heridos en transporte de carga 44% 60% 9 43 1 6 0 14 5 5 0 2 3 2 17 8 2 6 25 5 1 23 6 1 5 1 29 8 2 16 6 1 Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Fuente: Elaboración propia a partir de base de datos de víctimas de accidentes de tránsito del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF).26 y 7. Durante el año 2013. Para el 2013. la tasa de usuarios de transporte de carga muertos y heridos por cada 100. Las principales causas de muerte son el choque con otro vehículo. resalta la mayor participación es de los hombres tanto en el número de muertos 100%. Estos porcentajes se pueden relacionar con la proporción de hombres dentro de los conductores de vehículos de carga. respectivamente. Los usuarios del transporte de carga son los menos vulnerables frente a accidentes de tránsito.71.

Kennedy. esta última zona con el mayor tránsito de vehículos de carga. Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 67 . Fuente: Cálculos de la Universidad de los Andes y el Fondo de Prevención Vial a partir de la base de datos de accidentalidad del Ministerio de Transporte. Bogotá 2013 El mayor riesgo de accidentes graves. Engativá.Imagen 16. Suba y Puente Aranda. 2013. Los corredores viales de transporte de carga que presentan un mayor riesgo de accidentalidad corresponden a: Avenida Boyacá a la altura del cruce con la calle 13 y a la altura del cruce con la Autopista Sur. relacionados con vehículos de carga se encuentra en las zonas de Fontibón. Mapa de riesgo de accidentes graves por tramo en transporte de carga. y la Avenida Ciudad de Cali sobre la Avenida Chile y la Avenida Castilla.

2 a 5 años) en relación con las variaciones de la demanda. pues la primera tendrá un mejor control sobre el comportamiento de los fletes mientras que la segunda puede ir generando una mayor garantía sobre la seguridad y manejo de su carga. comerciantes y transportadores. seguridad vial. mediante esquemas de reconocimiento financiero o indemnización a los actores de la oferta que deban detener temporal o definitivamente sus vehículos. crucial para la generación de riqueza y la renovación urbana.DECÁLOGO DE CARGA 1. El escenario sobre el cual se puede iniciar esta discusión es el corredor de la Calle 13. 68 . como a cualquier otro sistema productivo. y en este último caso. contaminación ambiental y calidad de vida tanto para los transportistas como para los habitantes de Fontibón. DENSIFICACIÓN Y DESARROLLO URBANO INCREMENTAN DEMANDA DE MOVILIZACIÓN DE PERSONAS Y BIENES El incremento de la productividad urbana. 3. Estos retos pueden ser mitigados por la industria transportadora a través de dos acciones puntuales: i) introducción de sistemas de información que permitan estimar la oferta de transporte y la forma en que la misma se comportará en el mediano Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad plazo o largo plazo (i. materias primas. basadas en unas demandas de movilización de productos variables en el tiempo y una baja elasticidad de la oferta para adaptarse a esos cambios. Funza y sectores aledaños que desarrollan actividad económica. solo será posible en la medida que se logren mantener adecuados flujos de insumos y de productos. AUTORREGULACIÓN DE LA OFERTA Las particularidades del mercado del transporte de carga. a tener inconvenientes que le impidan crecer o que lo lleven al fracaso. Mosquera. deben proponer acciones conjuntas que permitan mejorar la movilidad de la ciudad.e. productos finales o desperdicios. más aún si su operación continúa siendo predominantemente informal. 2. sean estos personas o bienes. Estos esquemas de autorregulación permitirán redundar en beneficios para la oferta y la demanda. productos intermedios. a propósito de los decretos expedidos por Bogotá en el 2013 y el impacto que los mismos están teniendo sobre el sector en materia de movilidad. laboral o académica en Bogotá. con los gremios de industriales. Fallas en alguno de estos flujos puede llevar a las ciudades. y realizar un seguimiento también conjunto al cumplimiento de las medidas y acciones correspondientes a cada uno de los actores. o ii) esquemas de compensación financiera que permitan regular la oferta en épocas de baja demanda o en el tiempo. plantean unos retos importantes para la industria del transporte. DEFINICIÓN Y SEGUIMIENTO CONJUNTO (PÚBLICO Y PRIVADO) A POLÍTICAS DE MOVILIDAD DE CARGA La Administración Distrital.

y privadas de construcción y finca raíz. La capacidad de entidades públicas y privadas de realizar una labor constante de gestión territorial que fomente la concentración espacial de empresas afines. mientras que. la movilización de productos y la remoción de residuos. GESTIÓN TERRITORIAL PERMANENTE ORIENTADA A LA REDUCCIÓN DE LAS NECESIDADES DE MOVILIZACIÓN DE INSUMOS Y PRODUCTOS Las disparidades en el desarrollo espacial. las personas o empresas que prestan el servicio de transporte de carga. GESTIÓN EMPRESARIAL La eficiencia en la operación del transporte depende tanto de la eficiencia logística de las empresas generadoras de carga. llevan a que empresas 69 con estrechos vínculos comerciales. es indispensable desarrollar las capacidades de la administración local para incrementar la capacidad de las vías existentes. para que asuman un papel más activo en la gestión del territorio. no se debe desconocer la necesidad de explorar diferentes alternativas que permitan incrementar el aprovisionamiento de insumos. se ubiquen a grandes distancias entre sí. o la agregación de movimientos de productos entre estos conjuntos de empresas. sino que se planifiquen y ejecuten como elementos estructurantes para el desarrollo de la ciudad a futuro. bien sea directamente o por medio de proveedores logísticos. como de las empresas transportadoras. lo que implica esfuerzos de control de calidad desde la producción hasta los procesos de entrega y recibo en los clientes. Esta separación espacial genera una demanda de transporte que se traduce en servicios de transporte que entran a competir por un espacio en las ya congestionadas vías de la ciudad. la viabilidad de esta propuesta requiere del fortalecimiento de entidades públicas de ordenamiento territorial. 6. Por su parte. 5. que los esquemas tradicionales basados en prohibiciones o restricciones a la movilidad. Sin embargo.4. deben mejorar la eficiencia de su gestión operacional y administrativa. y la eficiencia y competitividad de las empresas. es necesario que las nuevas vías que se construyan no se limiten a “compensar el rezago en infraestructura”. DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS QUE ACTÚEN COMO ELEMENTOS ESTRUCTURANTES DEL CRECIMIENTO FUTURO DE LA CIUDAD Aunque el incremento de la infraestructura de transporte de la ciudad plantea unos retos importantes. lo que puede implicar la unión de varios propietarios individuales en empresas que permitan una mejor administración de la flota Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad . Por una parte. pero de diferentes tamaños o sectores económicos. Los largos tiempos que implica la formulación y construcción de nueva infraestructura tiene dos impactos importantes sobre la gestión de la movilidad. derivadas en algunos casos de medidas de ordenamiento territorial. Las empresas generadoras de carga. puede tener un impacto mucho mayor sobre la movilidad. por otra. deben propender por una mayor eficiencia en los procesos de programación y despacho de las mercancías. para desarrollar los instrumentos y esquemas de colaboración con el sector público.

generando mayores condiciones de seguridad para las transacciones de dinero. deben llevar a incrementar el uso de vehículos de alta capacidad para la movilización de grandes volúmenes o grandes distancias. es necesario verificar el cumplimiento de las revisiones tecnomecánicas para este tipo de vehículos. puede lograr impactos mucho más profundos en la medida que puede reducir los costos de bodegaje y mantenimiento de inventarios (liberando recursos que industrias o comerciantes pueden reinvertir en otras actividades). dentro de la cual se inscriben actividades de logística y transporte. debe hacerse de la mano y debe buscar realizarse con empresas o productos que no sean competidores directos entre sí. 7. Esto lleva a señalar que los esfuerzos que se hagan para la formulación y desarrollo de plataformas. . TECNOLOGÍAS La gestión de la cadena de valor. en gran medida. A pesar de que técnicamente las plataformas logísticas y el aprovechamiento de los vehículos ofrecen ventajas para los actores. dadas sus dimensiones. en particular en las ventas a tiendas. peso y características de maniobra. La tecnología tiene un amplio espectro de impacto particularmente en los dos últimos. pues varias de las actividades que antes se hacían manual y personalmente. reduciendo los costos y demoras del flujo de información o del dinero. Por la participación que el transporte de carga representa en la contaminación ambiental de la ciudad. Además. se enfocan en el adecuado manejo y flujo de i) las cargas. de la provisión de infraestructuras que permitan realizar tanto los trasbordos de la carga como otras operaciones de consolidación o desconsolidación. y reduciendo los tiempos de ciclo. ADECUADA UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES TIPOLOGÍAS DE VEHÍCULOS La mayor eficiencia operativa de empresas generadoras de carga y de transporte (elemento 6). 8. La búsqueda en la eficiencia en el uso de vehículos tiene como beneficio colateral la reducción de la congestión. dejando los vehículos más pequeños para unas operaciones más locales y de corta distancia (última milla). se puedan realizar virtual o automáticamente. Estas infraestructuras se conocen como plataformas logísticas.y permitan combatir problemas como los fletes (véase consideración 2 de este decálogo) y el elevado porcentaje de los viajes de retorno que se hacen vacíos. SEGURIDAD VIAL La circulación de los vehículos de transporte de carga representa un riesgo mayor que la del resto de vehículos. y el éxito de una adecuada gestión territorial (elemento 5). la utilización de tecnologías como herramienta de gestión de inventarios o como medio de pago. pues al consolidar grandes cantidades de carga en unos pocos vehículos. 10. Ello hace necesario la formulación y desarrollo de programas de capacitación y entrenamiento tanto a los conductores de estos vehículos como a los conductores de los otros vehículos. con el fin de reducir la probabilidad e incidencia de accidentes. PLATAFORMAS LOGÍSTICAS LOCALES El aprovechamiento al máximo de las diferentes tipologías vehiculares depende. en la realidad hay limitantes importantes a su implementación que se derivan de la competencia que existe entre los productos que se movilizarían por ellas. 70 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 9. se libera espacio vial que puede ser ocupado para la movilización de otras personas o productos. ii) la información y iii) el dinero.

2 26.6 A pie 34.7 Particular Bicicleta Troncal Troncal Zonal Alimentadores Dual Biarticulado Articulado Capacidad de pie Capacidad sentados Microbus Buseta Bus TPC TPC Troncal Troncal Troncal Alimentador Troncal Microbus Buseta Bus TransMilenio Microbus Buseta Bus 208.Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 71 Anual No.054 13 164.000.078 60.55 26.301 2 23 22.000.000 372.A.000 276.000.000 14 26 41.000 145.268.403 2 21 24.000 254.A. Pasajeros No.98 33 N/A 53.000.000 504. Vehículos Número de Kilometros recorridos por la flota anual Flota Vinculada al Sistema Oferta Estatica TM Número de vehículos TPC Anual Pasajeros/Kilómetro Evolución del IPK Anual Anual No.663.000.000.000 15 25 44 28 36 38 N/A 50 67 2011 270.039 410.000 465.887 4.0 150.000 22.667 3. TransMilenio S. TransMilenio S.000 267.000 459.000 24 214.408 5.250 3.486 N/A 427 N/A 1.000.0 95.331.210 86.000.000.407 6.170 54.000 307.000 394.299 376.235. TransMilenio S. TransMilenio S.254 141. Pasajeros Anual Millones de pasajeros Anual Millones de pasajeros Anual Anual Millones de pasajeros Millones de pasajeros Anual Periodicidad Minutos Unidad de medida Pasajeros Transportados en Hora Pico Pasajeros Transportados en TM Promedio diario de Pasajeros Movilizados en TPC Pasajeros Transportados al año Tiempo total de viaje por modo Nombre del indicador TransMilenio S.44 64.574 2 19 26.119.000 8 24 34.000 365.935 16 187. TransMilenio S.349 13 151.000.455 2 19 27.000.000 333.000.512 51.000 185.000 441.000 202.000 324.000 19 25 42 27 30 33 N/A 46 62 2012 419. TransMilenio S.000 239.732 287.732.48 25.952 51.000.A.000.6 N/A 43. Pasajeros Anual No.000 117.000 504.859 441.000 485.730 6.7 N/A N/A Alimentadores Servicio Zonal 55.551 2 23 23. TransMilenio S.000.960 6.000 382.5 2008 TransMilenio 2007 TPC Sub Categoría Matriz de indicadores 237. SDM y DANE TM.A.000.A.755. Vehículos Anual No.694. Pasajeros Kilómetros / hora Anual Evolución de la velocidad de recorrido Kilómetros Longitud de viaje Anual Pasajeros Interurbanos Transportados al año No.648 4.929 68.000 498.890 13 172.000.000 243.462 4.000 264.930 5.418 2.349.000 251.000.1 2010 265.626 5.A.46 57. Pasajeros No.000.376 243.000 241.083 5.46 26.076 120.000.884 174.818 3. Vehículos Anual No.496 822 104 230 1. SDM y DANE TM.A.A.A.115.367 N/A 518 N/A 10 1.393.000.811 193.273 4.000.762 3.000. Secretaría Distrital de Movilidad y DANE Secretaría Distrital de Movilidad -SDM Fuente de información 44.000.0 85.556.000 482.112 4.071 119.816 246.A.000 376.830 235.000 566.000. Vehículos No.418 1. Pasajeros Anual No.000 238.067 7.1 26 28 27.000 248.974 N/A 398 N/A 1. TransMilenio S.845 464. TransMilenio S.000 189.8 62.000. DANE DANE DANE TM.140 N/A 517 N/A 10 1. Pasajeros Anual Anual No. TransMilenio S.000 230. TransMilenio S.000 271.A.305.54 34. SDM SDM Secretaría Distrital de Movilidad Secretaría Distrital de Movilidad Secretaría Distrital de Movilidad TransMilenio S.135 128.290 144.0 97.5 27.572 6.000 S/D 195.A.000 17 24 32 26 37 35 64 52 64 2013 .540 186.000.000 530.000 297.000.000 410.23 2009 253.541 4.888 194.323 530 592 N/A 77 1.000 271.000 566.000 485.A. Pasajeros No.415 159.857. Vehículos No.928 62.320 N/A 513 N/A 6 1. Vehículos Anual Anual No.000.3 74.A.379 200.900 274.3 81. Pasajeros Anual Anual No.000 489.264 2 18 26.130 209.000. TransMilenio S.000 258.000 263.0 91.902 222. Vehículos Miles de Kilómetros Miles de Kilómetro promedio diario Número de Kilometros recorridos por la flota promedio diario Anual Anual Anual Anual No. Vehículos Anual Anual No.000 372 269 437 516 26.1 Taxi Moto 226.000 277.3 67.7 65.000. SDM y DANE TransMilenio.590 2 19 25.000 S/D 205.840 4.

60% 36.127 2.2 26.1 145 387 133.00% 53.150 2.030 8.85% 54.1 2008 6.127 55.092 2.00% 18.092 2.803 140.7 118 409 81 1928 2703 527 11109 34326 554003 1. De víctimas Anual No.00% 16.540.514 52.5 2009 5.2 1136 1647 528 9117 31562 563419 1.64% 72.30% 29.914 1.90% 21.719 843 7.291 1.092 2.026 1.1 26.523 269.00% 9.2 7.00% 32.86 5.153 1.2 25.3 2010 4.00% 32.00% 69.00% 11.80% 9.40% 20.505 5.715 382.00% 65.296.000 1.20% 33.34% 14. De Accidentes Instituto de Desarrollo Urbano Anual Secretaría Distrital de Movilidad Secretaría Distrital de Movilidad Secretaría Distrital de Movilidad Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Secretaría Distrital de Movilidad Mujer Hombre Mujer Hombre Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Accidentes con muerto Accidentes con herido Local Malo Local Regular Local Bueno Intermedia Malo Intermedia Regular Intermedia Bueno Arterial Malo Arterial Regular Arterial Bueno Total sistema vial Local Intermedia Arterial TransMilenio Local Intermedia Arterial Moto Vehículo Privado Taxi Troncal Troncal Sub Categoría Secretaría Distrital de Movilidad Secretaría Distrital de Movilidad Secretaría Distrital de Movilidad Secretaría Distrital de Movilidad Secretaría Distrital de Movilidad Instituto de Desarrollo Urbano Anual No.00% 10.00% 17.00% 35.15 4.00% 24.690 328. De víctimas Personas Muertas por Genero Heridos por cada 10.107 56.00% 17.325 5.993 52.252 55.264 1.092 2.110. Víctimas/10.881 880 8.654 1.00% 71.494 855 7.087 1.0 2011 4.00% 12.886 4. Heridos/10.000 7.1 119 419 136 1289 2023 538 12773 35602 715356 1. De víctimas/100. De víctimas No.00% 14.009.60% 16.00% 30.063. Comparendos No.317 3.57 6.75% 32.072 52.479.70% 20.1 536 9714 36191 719527 1.3 135 409 132 1250 1740 562 11241 34115 720739 1.000 vehículos Anual Anual Anual No.00% 19.67% 11.364. Vehículos Kilómetros/carril Número de Taxis por rango de edad Número de vehículos Particulares por rango de edad Número de motos por rango de edad Distribución Subsistema Vial Anual Anual Anual No.00% 20.00% 37.1 2012 2.021 5.55% 23.387.00% 11. Accidentes No.758.293 52.100.59 3.900.043. De Accidentes Numero de Comparendos Número Total de Accidentes Anual No.72 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad Anual Pasajeros/Kilómetro No.00% 54.70% 25. Vehículos No.00% 17.042.00% 8.3 1063 1516 529 11475 33192 787378 1.000 motos Muertes por cada 10.00% 44.932.8 7.587 1.506.00% 15.127.039 8.310.00% 26.191 2.1 26.692 5.000 habitantes Anual No.452 1.214.996.233 58.69% 12. Vehículos No.269.193 2.156 54. Fuente de información Anual Anual Anual Kilómetros/hora Anual Periodicidad Indice de Pasajeros por Kilómetro en TM Unidad de medida Evolución de la velocidad en TM Nombre del indicador 8.1 26.772 5.000 vehículos No.221.184 54.50% 17.81% 12.101 5.0 2013 .833 7. De víctimas Muertes en accidente de tránsito por cada cien mil habitantes Anual No.699.A.687 1.00% 68.773.550 2.536 5.993 52.90% 22.50% 9.2 7.00% 14.00% 16.886 4. TransMilenio S.209.557 2.82 168.500.135 5.000 vehículos Motociclistas muertos por cada 10.2 26.295 2.00% 37.60% 12.09 4.162.000 1.790 1.886 4.1 7. Víctimass/10.000 1.4 551 13957 37.46 7.4 2007 7.60% 65.009 1.623.700.694.360 5.000 mil vehículos Personas lesionadas por género Accidentes por tipo Anual No.460 531.290 3.204 54.757 958.278 4.344.0 28.70% 33.894 214.284 2.330.27 127 401 100.485 895.807 7.780 111.05 3.00% 29.626 52.00% 22.886 4.735 1.A.307.355 895 7. Intersecciones Evolución Intersecciones semaforizadas Instituto de Desarrollo Urbano Anual Instituto de Desarrollo Urbano Anual Instituto de Desarrollo Urbano Instituto de Desarrollo Urbano Anual Anual Instituto de Desarrollo Urbano Anual Instituto de Desarrollo Urbano Instituto de Desarrollo Urbano Anual Anual Instituto de Desarrollo Urbano Anual Porcentaje Malla Vial Instituto de Desarrollo Urbano Anual Diagnostico Malla Vial Instituto de Desarrollo Urbano Anual Millones de pesos Instituto de Desarrollo Urbano Anual Inversión requerida subsistema vial Instituto de Desarrollo Urbano Anual Instituto de Desarrollo Urbano Anual Instituto de Desarrollo Urbano Instituto de Desarrollo Urbano Anual Secretaría Distrital de Movilidad Anual Secretaría Distrital de Movilidad Secretaría Distrital de Movilidad TransMilenio S.6 7.00% 14.00% 24.10% 67.90% 29.00% 39.812 5.676 856 7.496 3.822 163.00% 24.869 52.49 109.000 motos Anual Anual No.78 2.26 3.

91 48 690 2012 3% 14% 0% 18% 3% 2% 3% 2% 2% 29% 14% 56% 3% 45% 35% 152.011 0.5 6% 6% 8% 10% 11% 13% 1264. TM.6 7% 8% 9% 12% 12% 15% 1499.6 595.A.0033 0.0 5% 5% 7% 9% 10% 12% 1133. Comparendos Monitoreo y control de emisiones a fuentes móviles Anual Anual Pesos Miles de millones de pesos Porcentaje Porcentaje Porcentaje ¿Por qué utiliza el TM.460.424.4 518.A. TPC o SITP como medio de transporte?: Es más seguro ¿Por qué utiliza el TM.3 423. De Accidentes Número total de accidentes de tránsito en el Sistema Periodicidad Unidad de medida Nombre del indicador Cámara de Comercio de Bogotá.4 706.137 1.030.0 9% 9% 14% 17% 21% 23% 1602.28 71 534 2007 Revisados Sub Categoría S/D 20% 1% S/D S/D 13% 1% S/D 1% 2% 2% 1% S/D 3% 2% S/D 13% 54% S/D 54% 30% 130.0037 0. TransMilenio S.4 N/O N/O N/O N/O N/O N/O 1298. SDM y DANE TM.9 51 617 2011 N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O 142.00178 0.5 662. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá TransMilenio S. SDM y DANE TM. TransMilenio S. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá.150.0 52.0 N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O 1700 1450 48501 S/D 707 12023 65003 77026 0.0 9% 9% 13% 17% 20% 24% 1391.895.939.1 824.335. TPC o SITP como medio de transporte?: Llega más rápido a su destino ¿Por qué utiliza el TM.A. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá.00115 0.A.0027 0.9 487.881.0 639.014 1.1 1600 1232 22641 58500 8387 22641 128489 151130 0.00205 0.0038 0.012 0.480. TPC o SITP como medio de transporte?: Es su única opción de transporte Anual 2011 y 2013 Anual 2011 y 2013 Anual 2011 y 2013 Anual 2011 y 2013 Anual 2011 y 2013 Anual Anual Millones de pesos Millones de pesos Pagos por concepto de troncales Anual Sin periodo fijo Porcentaje Millones de pesos Sin periodo fijo Sin periodo fijo Porcentaje Porcentaje Sin periodo fijo Sin periodo fijo Porcentaje Porcentaje Sin periodo fijo Porcentaje Anual Anual Pesos Miles de millones de pesos Anual Anual No.1 59 439 2010 S/D 3% 3% S/D 16% 59% S/D 32% 24% 112.840.369. SDM y DANE TM.092.00159 0.5 1700 1380 11611 41916 S/D 4000 19000 86000 105000 0.889. Vehículos No.311.7 380.6 59.0 68.871.3 58.0 646.0092 0.478.061.0068 0.014 1 59 419 2009 S/D 20% 0% S/D 1% 1% S/D 5% 4% S/D 20% 52% S/D 32% 38% 136. SDM y DANE TM. TransMilenio S.7 1500 1129 18762 S/D 68.3 508.A. TPC o SITP como medio de transporte?: Es más económico Porcentaje ¿Por qué utiliza el TM.83 48 373 2013 .7 1400 1033 13632 2196 6798 18762 119904 138666 0.00162 0.00162 0.0 62.Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad 73 Anual No.A. SDM y DANE Secretaría Distrital de Movilidad TransMilenio S.344.0092 0.9 46.0 65.00213 0.2 1600 1237 18764 39046 5507 17807 133080 150887 0.110 0. Comparendos Pagos por concepto de alimentación Pagos por concepto de recaudo Porcentaje del ingreso del hogar empleado en transporte Evolución de los ingresos del transporte público en Bogotá Evolución de las tarifas del transporte público en Bogotá Comparendos por emisiones por año Anual microgramos/m3 Valores anuales de NO2 (24h) Anual Anual microgramos/m3 microgramos/m3 Valores anuales de O3 (8h) Anual Anual microgramos/m3 microgramos/m3 Valores anuales de PM10 Valores anuales de CO (1h) Valores anuales deSO2 (24h) Anual No.0 586. SDM y DANE TM. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá.014 1.975.28 67 621 2008 TPC TransMilenio Estrato 6 Estrato 5 Estrato 4 Estrato 3 Estrato 2 Estrato 1 TPC TransMilenio TransMilenio Promedio TPC Operativos Emisiones 20391 5391 Tecnico Mecánica 13632 Inmovilizados 120878 Aprobados Rechazados 134603 0. TPC o SITP como medio de transporte?: Tiene 'Pico y placa' Porcentaje ¿Por qué utiliza el TM. Fuente de información 1700 Operativos 51489 S/D S/D SITP S/D TransMilenio TPC S/D SITP S/D TransMilenio S/D S/D SITP TPC S/D TPC S/D S/D TransMilenio S/D SITP S/D TransMilenio TPC S/D SITP S/D 87.9 1750 1430 39981 S/D 1000 9000 50000 59000 0. Secretaría Distrital de Movilidad Secretaría Distrital de Ambiente Secretaría Distrital de Ambiente Secretaría Distrital de Ambiente Secretaría Distrital de Ambiente Secretaría Distrital de Ambiente Secretaría Distrital de Ambiente Secretaría Distrital de Ambiente Secretaría Distrital de Ambiente TransMilenio S.4 816.157. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá.898.

Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá. TPC o SITP como medio de transporte?: Quiere contribuir a la movilidad de la ciudad Nombre del indicador Anual 2011 y 2013 Anual 2011 y 2013 Anual 2011 y 2013 Anual 2011 y 2013 Anual 2011 y 2013 Anual 2011 y 2013 Anual 2011 y 2013 Periodicidad Cámara de Comercio de Bogotá. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá.74 Cámara de Comercio de Bogotá Observatorio de Movilidad Porcentaje Porcentaje Porcentaje En una escala de 1 a 5 ¿Qué tan satisfecho está con el servicio?: Nada satisfecho (3) En una escala de 1 a 5 ¿Qué tan satisfecho está con el servicio?: Nada satisfecho (4) En una escala de 1 a 5 ¿Qué tan satisfecho está con el servicio?: Nada satisfecho (5) Porcentaje En una escala de 1 a 5 ¿Qué tan satisfecho está con el servicio?: Nada satisfecho (1) Porcentaje Porcentaje ¿Por qué utiliza el TM. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá. TPC o SITP como medio de transporte?: Lo deja cerca de su destino final En una escala de 1 a 5 ¿Qué tan satisfecho está con el servicio?: Insatisfecho (2) Porcentaje Unidad de medida ¿Por qué utiliza el TM. Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público en Bogotá Fuente de información S/D TransMilenio S/D 53% SITP TransMilenio S/D SITP 0% TransMilenio 0% S/D SITP TPC 31% TPC S/D S/D 35% SITP TransMilenio S/D 1% 6% S/D 28% 43% 46% 37% S/D 22% 11% S/D 3% 50% TPC 17% 10% TransMilenio TPC S/D 2% SITP TPC S/D S/D 2% SITP TransMilenio 2% 26% 9% S/D S/D S/D 2009 S/D TPC S/D S/D S/D 2008 TPC 2007 SITP TransMilenio Sub Categoría S/D 2% 3% S/D 27% 36% S/D 45% 47% S/D 23% 12% S/D 3% 3% S/D 14% 9% S/D 0% 0% 2010 S/D 1% 1% S/D 14% 16% S/D 41% 61% S/D 34% 18% S/D 11% 4% S/D 20% 5% S/D 1% 1% 2011 N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O N/O 2012 5% 2% 2% 64% 27% 20% 26% 52% 61% 3% 15% 14% 1% 5% 4% 32% 20% 3% 1% 2% 0% 2013 .

.

org. 2716 .ccb.co Línea de Respuesta Inmediata 3830330 Vicepresidencia de Gobernanza Dirección de Gestión Urbana y Movilidad Tel: 594 1000.Observatorio Mayores informes Cámara de Comercio de Bogotá www. ext.