Páginas Web

Galicia González Raúl Alberto
Pérez Aguilar Margarita Lucrecia
Pierre Ramírez Luis
¿Qué es una página web?
Una página web o página electrónica es un documento capaz de contener
texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas,
adaptada para la llamada World Wide Web (WWW), conocida como “red
mundial”
Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y
puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces
de hipertexto.
Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o en un
servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a
redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las
páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado
mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de
transferencia de hipertexto (HTTP).
ANTECEDENTES
La primer página web fue desarrollada entre 1989 y 1990 por el Inglés Tim
Berners-Lee, mientras trabajaba en el Centro Europeo de Física de Partículas
(CERN), con la finalidad de mejorar la gestión de la información dentro del
Centro.
La idea surgió cuando Berners empezó a imaginar un sistema en el que, de
manera sencilla, una persona podía visitar una página tras otra, ya que en
1989 al existir internet, solo era posible enviar correos entre personas, más no
se podía consultar información en lo que ahora son las páginas web.
Para ser posible la realización de dicha página, Berners utilizó un computador
NEXT, el cual tenía como función principal informar sobre la nueva y
emocionante Wolrd Wide Web, pero esta información solamente la podían ver
el británico y sus colegas del Centro, ya que aún el público no tenía acceso a
un computador NEXT.

• HTTP Es el protocolo de la Web. una misma página Web puede ser vista con diferentes diseños en una PC que en un celular. • HTML Es el estándar diseñado para estructurar textos en el formato de páginas Web.org es el anfitrión. • CSS Sirve para especificar el tipo de diseño de las páginas Web. es el sistema por el cual se envían y reciben las peticiones para poder acceder al contenido de páginas Web.wikipedia. TERMINILOGÍA Una empresa pionera en la creación de estos estándares es la (World Wide Web).  El anfitrión (servidor o host) con el que se comunica. o enviar datos.1994]. . Una URL combina en una dirección simple los cuatro elementos básicos de información necesarios para recuperar un recurso desde cualquier parte en Internet:  El protocolo que se usa para comunicar.No fue sino hasta 1993 que se dio a conocer al público la primer página web. organización que ha creado especificaciones como lo son: [W3C. debido al lanzamiento del navegador Mosaica y a la instalación de los servidores web en algunas universidades del mundo. • XHTML Es un estándar que al igual que HTML pretende conseguir que todas las páginas Web sean compatibles en cualquier navegador. su nombre de archivo).  La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo. es decir. es decir.  El puerto de red en el servidor para conectarse.org/wiki/Special:Search?search=tren&go=Go Donde:  http es el protocolo. Ejemplo: http://es.  es.wikipedia.

Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital. organizaciones. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE PAGINAS Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto y/o módulos multimedia) así como por hiperenlaces. así como una manera de comunicar ideas. esto es incorrecto ya que "página web" se refiere a una página concreta. o personas. sino también optimizadas (preparadas). Siendo rigurosos. con una URL específica y no a un sitio completo compuesto por múltiples páginas web con diferentes URLs. suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño. pensamientos. Respecto a la estructura de las páginas web. al acceder el usuario. Así mismo. generalmente HTML. Es frecuente ver a personas referirse con "página web" a un sitio web completo. equivalente a una colección de documentos invariables. PÁGINAS ESTÁTICAS Y DINÁNIMCAS El contenido de una página web puede ser predeterminado (página web estática) o generado al momento de visualizarla. El principal problema de estas páginas es que no permiten la interacción con el usuario. USO CORRECTO DEL TERMINO “PÁGINA WEB” Conviene reseñar que en la jerga popular se han generalizado un cierto mal uso del término de página web. datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse. El ejemplo más popular es PHP. en especial el World Wide Web Consortium (W3C). algunos organismos. /wiki/Special:Search es la ruta de recurso. en la web. ya sea para empresas. o solicitarla a un servidor web (página web dinámica). Un proceso muy similar a la descarga de cualquier fichero. informaciones o teorías. No son un simple documento HTML. por ejemplo. conocimientos. sino que se están creadas en algún lenguaje interpretado. Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización. el servidor descarga simplemente un simple fichero con un contenido codificado en HTML que se visualiza a continuación en su navegador. como un libro.  ?search=tren&go=Go es la cadena de búsqueda (parte opcional). y para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido. Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces. En el caso de las páginas estáticas. la nueva tendencia orienta a que las páginas web no sean sólo atractivas para los internautas. para los buscadores a través del código fuente. el lenguaje en el que están . y también aplicaciones embebidas para así permitir interactividad. un documento PDF. además puede contener o asociar hoja de estilo.

PÁGINAS RESPONSIVAS Son páginas web programadas en HTML5 y CSS3 que se adaptan a los diferentes tamaños de pantalla reorganizando el contenido. la aplicación realiza una consulta a su base de datos. escalando las imágenes y/o simplificando el menú. Mozilla Firefox. Una vez compuesto dinámicamente el HTML de la página entera. se devuelve al navegador exactamente igual que si hubiese sido una página HTML estática. Safari. . se cubren todas las resoluciones de pantalla y se evita crear una página web específica para cada dispositivo.programadas aplicaciones muy populares como WordPress. con una sola versión de HTML y CSS. Opera. interpretando archivos y sitios web desarrollados a menudo en código HTML que contienen información y contenido en hipertexto de todas partes del mundo. Los navegadores más populares son el Internet Explorer. Aquí la web interactúa con el usuario y es necesario que componga las páginas de manera dinámica. Un ejemplo típico serían las tiendas online como Amazon. NAVEGADORES ¿Qué son los navegadores? Es una aplicación que opera a través de Internet. Creando una página web responsiva. Chorme. interacción y lectura a cada dispositivo. Por ejemplo: cuando un usuario busca determinados productos. entre otros. obtiene los resultados y compone con ellos "sobre la marcha" el HTML que corresponde a la lista de los productos. Esto permite la creación de aplicaciones muy complejas. ya que con este sistema se adapta la navegación.