MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE

UTCURARCA, DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU, PROVINCIA DE SAN MARTIN - SAN
MARTIN – PRIMERA ETAPA

MEMORIA DESCRIPTIVA
PROYECTO

: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA, DISTRITO DE ALBERTO
LEVEAU, PROVINCIA DE SAN MARTIN - SAN MARTIN” – PRIMERA ETAPA.

FECHA

: ALBERTO LEVEAU, JUNIO DE 2016

1.

GENERALIDADES
1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

“MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE
UTCURARCA, DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU, PROVINCIA DE SAN MARTIN - SAN
MARTIN”.
1.2 INTRODUCCIÓN

La Municipalidad Distrital de Alberto Leveau, ha planteado el MEJORAMIENTO DE LA
INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA, DISTRITO
DE ALBERTO LEVEAU, PROVINCIA DE SAN MARTIN - SAN MARTIN, de acuerdo al
estándar técnico correspondiente a este tipo de vía (pavimento de concreto), lo cual es
concordante con los objetivos de dar condiciones adecuadas de transitabilidad.
Los sectores a intervenir se encuentran íntegramente localizados en el casco urbano de la
localidad de Utcurarca, distrito de Alberto Leveau, Provincia de San Martin, Departamento
de San Martin.
El gobierno Local involucrado, cumpliendo con uno de sus objetivos fundamentales de
promover el desarrollo integral de su localidad, se ha propuesto apoyar el desarrollo de
este proyecto, de manera concordante con estándares establecidos para proyectos viales.
Con el Mejoramiento de la Infraestructura Vial Urbana de la localidad de Utcurarca se
prevee un impacto positivo y de dimensión significativa sobre el desarrollo social y
económico de la zona a través de incrementos importantes en el PBI local inducidos por el
mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de dichas vías urbanas.
El presente proyecto plantea restituir las condiciones de transitabilidad de los Jirones
Tarapoto cuadra N° 03, Huallaga cuadra N° 02, San Martin cuadra N° 03, Ucayali cuadras
N° 02 y N° 03, a la vez que se introduce mejoramientos de la vía a través de
modificaciones al estándar de diseño, lo cual implica en términos generales: aumento de la

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU

SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA velocidad directriz de diseño. en este contexto. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU . San Martín. incremento de las condiciones de seguridad y confort para los usuarios mediante la eliminación de desniveles asociados a ondulaciones.).20 m) con su respectiva base granular (e = 0. asentamientos. deformaciones y erosión de la superficie de rodadura. así como a la supresión de emisiones de polvo. la propuesta de intervención desarrollada en el presente estudio contempla la aplicación de una carpeta de pavimento rígido de concreto( e = 0. PROVINCIA DE SAN MARTIN .20 m.4 DESCRIPCIÓN RESUMEN El proyecto se resume en mejorar el servicio de la infraestructura vial urbana de la Localidad de Utcurarca a nivel de pavimento rígido de 05 cuadras.3 UBICACIÓN Localidad Distrito Provincia Departamento : : : : Utcurarca. así como el de mantener el ornato y embellecimiento de la Localidad. la elevación de la cota de rasante en tramos específicos y optimización de la geometría del trazo en sectores puntuales. Alberto Leveau. 1. la optimización de las condiciones de drenaje imperantes en la zona.) y sub base (e = 0.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA.20 m. 1. facilitando de esta manera el flujo vehicular y peatonal en la zona. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. incluyendo obras de drenaje. veredas y áreas verdes. San Martín.

PROVINCIA DE SAN MARTIN .SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA Gráfico N° 01 Región San Martín Provincia de San Martin Gráfico N° 02 Localidad de Utcurarca MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU . DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA.

creado mediante Decreto Supremo 004-2012-VIVIENDA.5 OBJETIVOS: El proyecto persigue los siguientes objetivos: Mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal incluyendo la construcción de obras de drenaje (cunetas). el estado de las calles limita una adecuada transitabilidad de vehículos y peatones. la falta de un sistema de drenaje y alcantarillado. Construcción y Saneamiento”. ha seleccionado. de los Jirones Tarapoto cuadra N° 03. Económico y Cultural de la Población. Construcción y Saneamiento. Impulsar el desarrollo Social. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La Localidad de Utcurarca. Huallaga cuadra N° 02.SAN MARTÍN”. perjudicando a las unidades motorizadas y poniendo en riesgo la vida y salud de los transeúntes que circulan por estas calles. la plataforma de la vía se encuentra a nivel de terreno natural. bajo el ámbito del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo. tiene el propósito de contribuir a mejorar la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU . Distrito de Alberto Leveau. Mejorar el ornato y el nivel de vida de los moradores y por otro lado se revalorizara los inmuebles que se verán beneficiados directamente con la ejecución de la obra mencionada. en concordancia con los criterios de elegibilidad establecidos por el proyecto “Ministerio de Vivienda. Por tal motivo La Municipalidad Distrital de Alberto Leveau. PROVINCIA DE SAN MARTIN .MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios. perjudicando a los pobladores de esta zona. PROVINCIA DE SAN MARTIN .SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA 1. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. tanto a la salud como a la infraestructura de sus vivienda. priorizado y aprobado la intervención. San Martin cuadra N° 03. Las calles principales se caracterizan por la presencia de una infraestructura vial con nivel de deficiente servicio y carente de un sistema de drenaje. para el financiamiento y ejecución del proyecto “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. 2. Ucayali cuadras N° 02 y N° 03. acentúa aún más la gravedad de esta situación negativa. Esta situación afecta la integridad física de la población beneficiaria. actualmente requiere de un desarrollo integral urbanístico que garantice el nivel de servicio de vía eficiente. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. ya que las características técnicas serán mejoradas de acuerdo a los requerimientos técnicos estipulados en el estándares generales establecidos por la Normas de Diseño establecidas en el RNE. El Ministerio de Vivienda. con lo cual se lograra una mayor fluidez de los vehículos de transporte de pasajeros y carga.

Estimular los procesos de organización social y de desarrollo comunitario que aseguren la participación.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. mediante la cual se resuelve autorizar al Programa Mejoramiento Integral de Barrios –PMIB a realizar intervenciones especiales. PROVINCIA DE SAN MARTIN . Sin embargo el proyecto e su integridad tal como ha sido planteado requiere de un presupuesto de S/. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU . PROVINCIA DE SAN MARTIN . Región San Martín. mediante la cofinanciación y coparticipación del Ministerio de Vivienda. perteneciente a la Provincia de San Martin. fundamentalmente locales. mientras que la siguiente etapa se ejecutará una vez se cuente con el financiamiento correspondiente. ASPECTOS GENERALES 3. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. Región San Martín. Contribuir a fortalecer las capacidades o conocimientos.22 (Cuatro millones novecientos setenta mil cuatrocientos cincuenta y uno con 22/100 soles).SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA calidad de vida de la población urbana residente en barrios urbano marginales. Cód. se encuentra ubicado a 46 Km. por lo que al no contar con todos los recursos que se requieren para su ejecución. Construcción y Saneamiento.000. se ha planteado su ejecución por etapas. 500.00 (Un Millón Quinientos Mil Soles y 00/100 soles). 4`970.SAN MARTÍN”. empoderamiento y emprendimiento de la comunidad residente en los barrios urbano marginales.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA La Localidad de Utcurarca. de hasta el cien por ciento (100%) del costo de obra y supervisión de 25 proyectos de inversión pública entre los cuales se encuentra el proyecto de inversión Pública “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. al cual se le ha asignado un monto de financiamiento de hasta S/ 1. así como el financiamiento: por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. considerando en esta primera etapa la construcción de pistas y veredas de los jirones Tarapoto cuadra N° 03. se emite la Resolución N° 136-2016-VIVIENDA. SNIP 315954. 3.451. habilidades y aptitudes de los gobiernos subnacionales. Bajo este marco el 09 de Junio de 2016. los Gobiernos Locales y la población beneficiaria. relacionadas con las materias inherentes al desarrollo del PMIB. San Martin cuadra N° 03. El distrito de Alberto Leveau limita geográficamente con las siguientes localidades:  Por el Norte Distrito de Shapaja. Distrito de Alberto Leveau. Ucayali cuadras N° 02 y N° 03. teniendo como objetivos: - - Dotar o complementar de manera integral los servicios de infraestructura y de equipamiento a los barrios urbano marginales. de la ciudad de Tarapoto capital de la Provincia de San Martín. Huallaga cuadra N° 02.

 Por el Oeste Distrito de Juan Guerra 3. Los medios de transportes a usar por vía terrestre son: camionetas.SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA  Por el Sur Provincia de Picota.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. autos y algunos en motocicletas. una vez del otro lado de este.  Por el Este Distrito de Sauce. se toma una vía afirmada de 2. por ser punto central geográficamente de la región y contar con aeropuerto. este tramo es asfaltado.00 km aproximadamente llegando así a la localidad de Utcurarca. PROVINCIA DE SAN MARTIN . iniciando el recorrido en la ciudad de Tarapoto hasta la localidad del Yacucatina con una longitud de 37. de ahí por medio de una balsa cautiva se cruza el rio.. luego se ingresa hacia la izquierda por un tramo afirmado de 7. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU.00 km aproximadamente hasta llegar al rio Huallaga.00 Km. el recorrido desde la ciudad de Tarapoto hasta el Rio Huallaga es de 01 hora aproximadamente y desde ahí al distrito de Alberto Leveau es de 30 minutos aproximadamente. Gráfico N° 03 Acceso a la Localidad de Utcurarca MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU . Se toma como referencia también la ciudad de Tarapoto.2 VIAS DE ACCESO El acceso a la localidad de Utcurarca se realiza a través de la carretera Fernando Belaúnde Terry ex – carretera Marginal de la Selva. (PE-5N SENTIDO SUR).

indica que las manifestaciones Sísmicas de esta región. 3. climáticas). ampliaciones presupuestales. cálida. notándose épocas de marcadas y fuertes precipitaciones en los meses de noviembre a abril. En cuanto a los vientos. El distrito de Alberto Leveau se encuentra ubicado dentro del ámbito de la zona II de sismicidad (según el Reglamento Nacional de Edificaciones E-030). DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. generalmente de mayo a septiembre – octubre. 3. se deberá tener en cuenta la variabilidad debida a las condiciones locales (topográficas. por lo que el ingeniero residente deberá prever planes de contingencia para alcanzar sus objetivos ante el proyecto.3 TOPOGRAFIA En la zona del proyecto. y una lluviosa de diciembre hasta abril.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. entre otros aspectos negativos. desde tiempos pasados. se puede apreciar una topografía ligeramente ondulada con una pendiente media. húmeda. la que se encuentra en pleno proceso de levantamiento. que corresponde a la zona de sismicidad media. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU . están vinculadas directamente a fallas geológicas superficiales o de reciente formación. estas dos estaciones son: Una seca. reprogramaciones del plazo de entrega. sin embargo. se establece que la velocidad básica en la zona del proyecto es de 55 km/h a 10 metros sobre el suelo para un periodo de retorno de 50 años. se afirma que es de alta sismicidad. que forman parte de la placa tectónica que conforma la cordillera de los andes. con una temperatura que oscila entre los 18ºC y 28ºC. PROVINCIA DE SAN MARTIN . esto porque en ésta se presenta o distingue una gran concentración de desarrollo de sismos fuertes con efectos destructivos que en el pasado han cobrado numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales.SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA CLIMA En la zona predomina un clima Templado típico de la selva tropical. siendo el promedio anual de 24ºC.4 SISMICIDAD En base a los registros de sismos históricos ocurridos en la región San Martín y alrededores. primaveral y benigno durante todo el año. Recomendándose evitar estos meses para cualquier tipo de construcción ya que conllevará atrasos. El centro de investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (CISMID). las precipitaciones anuales están alrededor de 1400 mm. subtropical. Existen dos estaciones.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU . 1.7 LUGAR PARA LA COMPRA DE MATERIALES El lugar para la compra de los insumos y alquiler de equipos se hará directamente en la ciudad de Tarapoto.990. 3. por encontrarse más cerca de la zona del proyecto y por consiguiente presenta mayor y mejor oferta de materiales de Construcción a emplearse. La Faja Sub-andina es una de las más principales zonas sismogénicas del país. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA.SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA También las características estructurales y tectónicas de toda la Faja Sub-andina las cuales se hallan en pleno proceso de levantamiento.6 DINAMICA DE SUELOS Bien es cierto que los sismos ocurridos en los años 1. registrar el desarrollo del fenómeno denominado “licuación de suelos”. en determinados lugares del Valle del Huallaga Central. específicamente en aquellas zonas donde existen depósitos Holocénicos fluviales (Qh-fl). salvo inundaciones en épocas más lluviosas descritas anteriormente.991 y 2. deslizamientos. flujos. aluviones y otros. 3. más en el lugar no se observan rasgos de derrumbes. 3.005 permitieron. huaycos.5 GEODINÁMICA EXTERNA Problemas de geodinámica externa en estado activo identificados con claridad no se han suscitado en la zona del proyecto y alrededores. PROVINCIA DE SAN MARTIN .

3 SERVICIOS EXISTENTES La zona donde se desarrollará el del proyecto cuenta con instalaciones eléctricas para alumbrado público y domiciliario. La Localidad de Utcurarca. por lo tanto cuenta con recursos económicos suficientes para desarrollar trabajos comunales en bien de la obra. La población servida no cuenta con un sistema de micro medición que permita MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU . La comunidad en esta zona se encuentra organizada a través de Comités de Desarrollo Vecinales y desarrollan actividades tendientes a comprometerse con el aporte financiero para la ejecución de la obra. no cuenta con zonas que ayuden a mejorar el ornato de la misma. así como también se brinda los servicios de educación inicial. se estará atendiendo de manera directa a una población estimada de 199 habitantes (según censo 2007).SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA ESTADO SITUACIONAL 4. visitantes y transeúntes. El servicio de Agua Potable destinada al consumo doméstico es captado mediante fuentes superficiales que recibe el tratamiento simple en el reservorio. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. así como redes de agua y alcantarillado. 4. 4.1 POBLACION BENEFICIADA Con la ejecución y puesta en servicio de las calles principales de la Localidad de Utcurarca de 05 cuadras. característica de una comunidad con condiciones de vida aceptable. PROVINCIA DE SAN MARTIN . situación que refleja también el grado de desarrollo social y económico. Obviamente la vía en toda su longitud se encuentra a nivel de terreno natural con un estado de conservación de regular a malo.2 CONDICIONES ECONOMICAS Y SOCIALES La población de la Localidad de Utcurarca en gran porcentaje es de clase media baja dedicada a la actividad comercial menor y de servicios. La localidad de Utcurarca actualmente cuenta con los siguientes servicios públicos:  Agua Potable y Alcantarillado Cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado lo cual satisface a la población en lo que respecta a esta necesidad de servicios básicos. primaria y secundaria. que incluye a pobladores del sector. El estado de conservación de las conexiones domiciliarias de agua y desagüe es bueno.

100%).MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. en épocas invierno. dificulta el libre tránsito de vehículos motorizados y peatonales. Dicho servicio es administrado por la empresa de Electro Oriente. carece de Infraestructura vial y Sistema de Drenaje. están construidas con paredes de tapial o quincha.  Educación Cuenta con servicios educativos en el ámbito del proyecto con docentes e infraestructura mínimo indispensable y cobertura los tres niveles Inicial. mayormente se desplaza a pie y moto lineal. y en más bajo nivel el de telefonía. las cuales atienden con el servicio médico a la población.  Medios de Transporte Urbano La población dentro del casco urbano. Otros tantos están construidos con material noble y cobertura de calamina. el ente encargado de su administración es la misma Municipalidad Distrital de Alberto Leveau.  Salud La localidad de Utcurarca.  Telecomunicaciones La localidad Utcurarca cuenta con señal de radio y televisión. Primaria y Secundaria. cuya cobertura en el ámbito de influencia del proyecto es total (aprox. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU .  Electricidad Cuenta con el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día. con cobertura de calamina. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. Las familias actualmente cuentan con el servicio domiciliario de agua y desagüe.  Vivienda En lo que respecta a vivienda en la Localidad de Utcurarca.SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA administrar en forma exacta su consumo de agua. PROVINCIA DE SAN MARTIN .  Infraestructura La Localidad de Utcurarca. cuenta con un Centro de Salud administrada por el MINSA.

00 m2 de pista de rodadura. debidamente terminado con juntas de dilatación. (2) No presenta sistema de drenaje PROBLEMA PRINCIPAL El sector de la Localidad de Utcurarca conformado por las calles principales. 5. OBJETIVO CENTRAL El objetivo central de este proyecto es: Mejorar el Nivel de Transitabilidad Vehicular y Peatonal de las Calles Principales de la Localidad de Utcurarca. (1) Vía principal en mal estado 4. PROVINCIA DE SAN MARTIN . DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. Distrito de Alberto Leveau. 6.  Construcción de martillos en esquinas de veredas con un área de 738.616. pero las superficies de sus pistas de rodadura se encuentran deterioradas y en malas condiciones debido a factores climáticos. que une la pista con la vereda.  Construcción de 58. debidamente bruñado y con juntas de dilatación.89 m2 con un concreto f´c=175 kg/cm2. fig.08m3. comprendiendo 05 cuadras y otras vías transversales.  Construcción de 864. METAS Las metas del presente proyecto son las siguientes:  Pavimento Rígido de 2. paralelo a la vía.74 m2 de rampas con concreto f´c=175 kg/cm2 distribuidos a lo largo de las calles de pavimentación del proyecto. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU . por lo que. con volumen de concreto f ´c=210 Kg/cm2 de 550.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. resulta necesario y conveniente mejorarlos mediante un proceso de pavimentado para posibilitar su uso sin inconveniente alguno.SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA fig.36 m2 de veredas. presentan registros de tráfico vehicular medio.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU .95 m. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. cunetas. Provincia de San Martin San Martin”. más que todo en épocas lluviosas. siguiendo las normas y lineamientos técnicos establecidos para este tipo de obras. señales verticales). Este problema se agrava aún más por el constante transitar de los vehículos motorizados.2 8. El proyecto consiste en la ejecución de obras básicas para la puesta en servicio de una pista de concreto rígido de longitud total L = 417. permitirá orientar el desarrollo de los trabajos durante la ejecución de la obra. paralelo en ambos lados del pavimento y cunetas de cruce de longitud variable. pese a lo intransitable.89 m2 en estacionamientos. Distrito de Alberto Leveau.SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA  Construcción de 783. de 6.23 metros lineales de cuneta de concreto armado f´c=175 kg/cm2. Comprende trabajos de movimiento de tierras..MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. encofrado de paños. así como la colocación de afirmado en un área de 879.56 m2 sembrado con gras. El expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del Servicio de la Infraestructura Vial Urbana de la Localidad de Utcurarca. tanto de la superficie de rodadura así como de veredas peatonales. a lo largo de las vías beneficiadas.72 m3 de concreto.00 m de ancho para pista vehicular. Colocación y pintado de Señalización vial (señales horizontales. en concordancia con el Plan Vial Urbano vigente y considerando las entregas de las calles colindantes.1 CRITERIOS DE DISEÑO ARQUITECTONICO El diseño permite definir la sección transversal de la vía.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Se ha indicado que el mayor problema que afrontan los pobladores de la zona del proyecto es la intransitabilidad.2. 38 plantones ornamentales. vaciado de concreto rígido f’c=210 kg/cm2 e=0. etc. obras de arte y pruebas. para lo cual el profesional responsable se guiará de los detalles y especificaciones técnicas que muestran los respectivos planos formulados para tal fin. juntas asfálticas e=1”. conformación de terraplenes. 8. PROVINCIA DE SAN MARTIN . generando desgaste del suelo de fundación.20 m.   7. por la falta de un mantenimiento permanente de la superficie de rodadura de las vías. conformación de sub rasante mejorada y sub base. reflejados en 213. INGENIERIA DEL PROYECTO 8. Áreas Verdes de 795.

2 ESTRUCTURAL Se ha optado un diseño teniendo en cuenta las características del suelo de fundación y el servicio que prestará dicha vía. con una temperatura que oscila entre los 18º C y 28 ºC. cunetas de pase veredas y martillos. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. cálida y húmeda.. 8.2.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA.35 metros de espesor con material de afirmado (hormigón del rio Huallaga mesclado con material ligante). todos ellos se sujetan a los agregados antes señalados con diferencia de la calidad del concreto que para estos es de f´c=175 kg/cm2. con arena gruesa del mismo rio para obtener el concreto f´c= 210 kg/cm2 para pavimento rígido. Las estructuras complementarias a la vía como son cunetas. siendo el promedio anual de 24 ºC.3 8. recomendándose utilizar agregados de las canteras estudiadas en el Informe de Mecánica de Suelos que forma parte del expediente técnico.1 INFORMACIÓN EMPLEADA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL CLIMA Se registra en la zona que repercute un clima tropical. 8. PROVINCIA DE SAN MARTIN . permitiendo realizar la nivelación longitudinal de todos los puntos así como el seccionamiento transversal a ambos lados del eje. las precipitaciones pluviales de mayor intensidad se presentan en los meses de noviembre a abril. Los materiales que se utilicen para la estructura del pavimento deberán reunir las características físicas necesarias para cumplir con lo especificado. Mejorar el terreno de fundación con una capa de 0.SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA 8. 8.2. Así tenemos que el estudio recomienda utilizar piedra zarandeada del rio Huallaga.2 TOPOGRAFIA El terreno que servirá de fundación presenta un relieve topográfico ondulado y con una pendiente longitudinal promedio del 4% en toda su extensión.2. El estacado se realizó cada 20m.2.3 TIPO DE SUELO Las características físicas del sub suelo del terreno de fundación nos presenta los perfiles estratigráficos confeccionados de acuerdo a la información de campo y MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU .

El limo tiene poca plasticidad o nada. PROVINCIA DE SAN MARTIN . (malla Nº 04) Arenas De 5 mm. mezcla de arena limo y arcilla de color amarillento obtenidos en estudio de calicatas hasta una profundidad de 1. dicha información se detallan en el Informe de estudios de suelos que se adjuntara al expediente. 8.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. 8. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU. Los suelos en la zona del proyecto son por lo general profundos. el limo puede detectarse entre los dientes y la arcilla no. 8. material transportado clasificado como arena limosa. La diferencia entre limo y arcilla es dimensional y plástica. CLASIFICACIÓN DE SUELOS POR TAMAÑO DE PARTICULAS Suelo Escala dimensional Bolco Más de 80 mm.50 metros.SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA estudios geológicos de las calicatas escavadas.074 mm. arena arcillosa. a 5 mm. Del mismo modo los planos conforman el complemento del expediente técnico que prevalecen ante las especificaciones técnicas y el presupuesto de obra.074 mm. la naturaleza uniendo medios mecánicos y químicos rompe la unión de las partículas minerales de las rocas y produce los suelos. a 0. las especificaciones técnicas de acuerdo al Reglamento Nacional de Construcciones para la correcta ejecución de los trabajos.4 ESTUDIO GEOTÉCNICO Estudio geotécnico: Suelo es para el ingeniero.2. (3”) Grava De 80 mm.2. El suelo es un conjunto de partículas minerales fuertemente unidas. todo material no consolidado que está sobre la corteza terrestre. La arcilla es moldeada y plástica. (malla Nº 200) Limo y arcillas Menos de 0.5 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Está contemplando en el presente Expediente Técnico.6 COSTOS DE LOS INSUMOS Para la mano de obra se ha considerado precios sociales. para la elaboración del proyecto: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU .2. La ejecución de la obra estará sujeta a los planos y especificaciones técnicas adjuntas al presente expediente.

S/. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALBERTO LEVEAU .17 h-h S/. 19.1 EL VALOR REFERENCIAL DEL PROYECTO El Costo Total por ejecución por contrata del proyecto asciende a la suma de ´499. 9.3 MODALIDAD DE EJECUCIÓN La modalidad de ejecución de la presente obra será por INDIRECTA / SUMA ALZADA.066. materiales de construcción.328. 14.G.28 h-h Para los precios de los Insumos.177. S/.58 Nuevos Soles. herramientas y alquiler de equipo.V (18%) SUPERVISION (3. S/. 8. 1 1´072.971. 9. las que serán distribuidas de acuerdo a la programación de los cronogramas de Ejecución previsto. PLAZO DE EJECUCION DE LA OBRA Se ha considerado un tiempo de Ejecución de 4.17 107.0 meses (120 días calendarios).654. financiado por el Ministerio de Vivienda. S/. 15.SAN MARTIN – PRIMERA ETAPA Capataz Operario Oficial Peón S/. IGV TOTAL PRESUPUESTO 9.41 1´233.232.00%CD) INC.88 h-h S/.40 221.93 43.15 h-h S/. Construcción y Saneamiento y por la MDP (según convenio a firmarse). plazo de ejecución de este proyecto es de 120 días calendario. 23.2 S/. DISTRITO DE ALBERTO LEVEAU.82 53.48 1´499.066.MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA LOCALIDAD DE UTCURARCA. S/. tal como se indica: COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES (10%CD) UTILIDAD (05%CD) SUB TOTAL I. S/.58 FINANCIAMIENTO La obra será ejecutada bajo la modalidad de contrata. se ha cotizado en la Provincia de San Martin. PROVINCIA DE SAN MARTIN .616. EL VALOR REFERENCIAL DEL PROYECTO 9.