www.morenoygutierrez.

com

FUENTES CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION.

Artículo 1. Colombia Estado social de derecho

Artículo 4. Norma de Normas

Artículo 6. Respons/ Particulares y S. Públicos

Artículo 15. Derecho al buen nombre…

Artículo 90. Respons. /Estado por daños antijurídicos

Artículo 95-9. Financiamiento de Gtos e Inversiones

FUENTES CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION.

Artículo 150. Funciones del Congreso (num.2-10-11-12-19)

Artículo 154. Origen de las Leyes

Artículo 158. Unidad de Materia

Artículo 170. Referendo/Derogatoria de una ley

Artículo 215. Perturbación del orden económico…

Artículo 230. Los Jueces, en sus providencias…

www.morenoygutierrez.com

Votar los tributos y gtos.com .FUENTES CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION.morenoygutierrez. Artículo 338. Decretar tributos y contribuciones… Artículo 313-4. Fiscales y parafiscales Artículo 345. Artículo 300-4. Presupuesto de rentas Artículo 362. locales Artículo 317. Imposición /contrib. Los bienes y rentas tributarias Artículo 363. Gravamen a la propiedad inmueble. Fundamentos del Sistema Tributario www.

morenoygutierrez.com Acciones de Cumplimiento .Soporte Ético de la Democracia Acciones Populares PROTECCION DERECHOS HUMANOS Acción de Tutela www.

por si misma o por quien actúe a su nombre la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales. mediante un procedimiento preferente y sumario.FUENTES CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION. cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de particulares en los casos previstos en la ley. en todo momento y lugar. Mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales.morenoygutierrez. siempre y cuando no proceda otro mecanismo judicial de defensa. www.com . para reclamar ante los jueces.

de ejecutar materialmente las normas contenidas en las leyes y lo ordenado en los actos administrativos. sin que por ello deba asumirse que está de por medio o comprometido un derecho constitucional fundamental. ACCION DE CUMPLIMIENTOestá orientada a darle eficacia al ordenamiento jurídico a través de la exigencia a las autoridades y a los particulares que desempeñen funciones públicas. En efecto. la misma Ley 393 de 1997 en su artículo 9o. señala que la acción de cumplimiento es improcedente cuando de lo que se trate sea de la protección de derechos fundamentales.morenoygutierrez. www.FUENTES CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION. pues de acudirse a dicha acción con este propósito a la respectiva solicitud debe dársele el trámite prevalente correspondiente a la acción de tutela.com .

. Presunción de inocencia Derecho a la defensa Presentar y controvertir pruebas Impugnar sentencias No ser juzgado dos veces por el mismo hecho Es nula. la prueba obtenida con violación del debido proceso ..LA PRUEBA EN LA CONSTITUCION Art. en los términos que señale la ley. y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. Para efectos tributarios o judiciales y para inspección. . de pleno Derecho. podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados.Intimidad personal y familiar y a su buen nombre. Art. vigilancia e intervención del Estado.29 Debido proceso se aplicara a todas las actuaciones judiciales y administrativas. 15..

la existencia o inexistencia de otro hecho desconocido. del cual se infiere. –art. por si sólo o conjuntamente con otros. (Art. las que si pueden ser apreciadas. Practicadas en contravía de preceptos de rango legal.PRUEBAS NULAS PRUEBAS ILÍCITAS. T. – INDICIOS.) Las proporcionalidad de las sanciones debe ser proporcional al daño o perjuicio ocasionado por el contribuyente con la acción u omisión en la información. Se entiende por indicio cualquier hecho o circunstancia conocida. PRUEBAS ILEGALES. C. Conculcan garantías constitucionales siendo obtenidas con la afectación de un derecho fundamental. 742 – 745 . Estas pruebas deben ser excluidas del proceso y no valoradas. mediante una operación lógica basada en normas generales de la experiencia o en principios científicos o técnicos especiales. para asignarles el valor probatorio que les corresponda. . 248 y 249 C. de P.

CONFESIÓN EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO • Confesión simple. se tendrá como verdadero. fuerza o dolo. • Confesión ficta o presunta Art. T.morenoygutierrez. informando la existencia de un hecho físicamente posible que perjudique al contribuyente. Si el contribuyente no responde al requerimiento escrito. mediante aviso publicado en un periódico de suficiente circulación. 748 E. Excepto error. T. Art. www. 747 E. es plena prueba contra éste. a lo menos. para que pueda considerarse confesado el hecho. deberá citársele por una sola vez.com . para que responda si es cierto o no un determinado hecho. Respuesta evasiva o contradictoria a un requerimiento verbal o escrito. La manifestación espontánea. escrita.

) Cuando el mayor valor a pagar.) www. relativas a la interpretación del derecho aplicable. (.NORMAS QUE FAVORECEN AL CONTRIBUYENTE E.. T. obedezca a la rectificación de un error que proviene de diferencias de criterio o de apreciación entre las oficinas de impuestos y el declarante.. si no hay modo de eliminarlas. no se aplicará la sanción de corrección. (. a favor del contribuyente. o el menor saldo a favor. Artículo 588 .. Para tal efecto el contribuyente procederá a corregir. deben resolverse.morenoygutierrez. siguiendo el procedimiento previsto en el artículo siguiente y explicando las razones en que se fundamenta.com . cuando éste no se encuentre obligado a probar determinados hechos de acuerdo con las normas del capítulo III de este título. Artículo 745 Las dudas provenientes de vacíos probatorios existentes en el momento de practicar las liquidaciones o de fallar los recursos.. siempre que los hechos que consten en la declaración objeto de corrección sean completos y verdaderos.

) No se configura inexactitud. cuando el menor valor a pagar que resulte en las declaraciones tributarias.) Para que se pueda alegar la diferencia de criterio. en primer lugar los hechos y valores declarados deben ajustarse a la realidad.NORMAS QUE FAVORECEN AL CONTRIBUYENTE E. se derive de errores de apreciación o de diferencias de criterio entre las Oficinas de impuestos y el declarante.. Sentencia C-878/11 NORMAS TRIBUTARIAS-Principio de irretroactividad/PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY TRIBUTARIA-No puede ser absoluto cuando se trate de modificaciones que resulten benéficas al contribuyente acogiendo un carácter eminentemente garantista www. T. y en segundo lugar. siempre que los hechos y cifras denunciados sean completos y verdaderos... debe demostrarse que los hechos cuestionados sucedieron como consecuencia de una interpretación diferente más no equivocada de la ley..morenoygutierrez. Artículo 647 (.com . relativos a la interpretación del derecho aplicable. (.

com . del 27 de octubre de 2005. Exp. y siempre que la redacción de la norma induzca a una interpretación así. la diferencia de criterio no existe por ejemplo cuando se omiten ingresos o se incluyen costos o deducciones inexistentes. ha sucedido por una diferencia de criterio en la interpretación de la norma tributaria. www. puede proceder cuando se incluyen costos o deducciones reales pero improcedentes. lo que lleva al contribuyente a cometer errores de buena fe. debe demostrarse que los hechos cuestionados sucedieron como consecuencia de una interpretación diferente más no equivocada de la ley. Para que se pueda alegar la diferencia de criterio. siempre que ese costo o deducción se haya incluido como consecuencia de una interpretación diferente que el contribuyente haya realizado de la norma. de E. la redacción de la norma no es clara y lleva la confusión a la hora de interpretarla. cuando el hecho sancionable incurrido por el contribuyente. que puede evitar la imposición de sanciones tributarias. Según este concepto. 14725 “… En ocasiones.NORMAS QUE FAVORECEN AL CONTRIBUYENTE Sentencia del C. en primer lugar los hechos y valores declarados deben ajustarse a la realidad. no hay lugar a la sanción por corrección o inexactitud. y en segundo lugar. La diferencia de criterio es un concepto contemplado por la legislación tributaria.morenoygutierrez.

excluye la imposición de sanciones por el mero resultado. toda vez que lo impone el derecho individual del debido proceso.morenoygutierrez. sin atender la conducta ajena a la culpa del contribuyente. www. Sala Plena. Simplemente la Corte considera que las garantías constitucionales que se derivan del debido proceso administrativo llevan una flexibilidad en el momento de estudiar la sanción.NORMAS QUE FAVORECEN AL CONTRIBUYENTE Corte Constitucional. el estudio de la responsabilidad del contribuyente en materia tributaria. Exp. la Corte debe realizar una necesaria precisión.com . D-1353. no implica condonación de los deberes. El acaecimiento de sucesos que constituyen la fuerza mayor o caso fortuito y que impiden la presentación oportuna de la obligación tributaria en las condiciones exigidas por la ley. En síntesis de todo lo expuesto. Sentencia C-690 del 5 de diciembre de 1996. ni el perdón estatal del pago de la obligación tributaria. en cuanto hace referencia al incumplimiento del deber de colaboración con el financiamiento y el gasto público. el principio de la dignidad humana y el valor del orden justo que se materializa en los principios constitucionales de la justicia y la equidad tributarias. Sin embargo.

A obtener en cualquier momento. Al carácter reservado de la información.1. 2. A representarse a sí mismo o a ser representado a través de apoderado especial o general. considerado.morenoygutierrez. 4. 3. 7. Acceso a los expedientes que cursen frente a sus actuaciones y que a sus solicitudes. trámites y peticiones sean resueltas por los empleados públicos. a la luz de los procedimientos previstos en las normas vigentes y aplicables y los principios consagrados en la Constitución Política y en el CPACA. A que se observe el debido proceso en todas las actuaciones de la autoridad. 8. 5.com . 193) www. 6. A un trato cordial. A recibir orientación efectiva e información actualizada sobre las normas sustanciales. la doctrina vigente y las instrucciones de la autoridad. los procedimientos. información confiable y clara sobre el estado de su situación tributaria por parte de la autoridad DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES (Ley 1607 Art. A ser fiscalizado conforme con los procedimientos previstos para el control de las obligaciones sustanciales y formales. justo y respetuoso.

11. oportuna y eficaz a las consultas técnico-jurídicas 10. DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES (Ley 1607 Art. así como el alivio de los intereses de mora debido a circunstancias extraordinarias cuando la ley así lo disponga 12.morenoygutierrez.9.com . así como acudir ante las autoridades judiciales. A que las actuaciones se lleven a cabo en la forma menos onerosa y a no aportar documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad tributaria respectiva 14. 193) www. A conocer la identidad de los funcionarios encargados de la atención al público. A la eliminación de las sanciones e intereses que la ley autorice bajo la modalidad de terminación y conciliación. A no pagar impuestos en discusión antes de haber obtenido una decisión definitiva en la vía administrativa o judicial salvo los casos de terminación y conciliación autorizados por la ley. clara. A consultar a la administración tributaria sobre el alcance y aplicación de las normas tributarias. 13. a situaciones de hecho concretas y actuales. A obtener respuesta escrita. 15. A ejercer el derecho de defensa presentando los recursos contra las actuaciones que le sean desfavorables.

Artículo 197 Ley 1607/2012.morenoygutierrez. Las sanciones a que se refiere el Régimen Tributario Nacional se deberán imponer teniendo en cuenta los siguientes principios: www.com .

com . La sanción debe corresponder a la gravedad de la falta cometida. La falta será antijurídica cuando afecte el recaudo nacional. LESIVIDAD. Los contribuyentes solo serán investigados y sancionados por comportamientos que estén taxativamente descritos como faltas en la presente ley. 197 Ley 1607/2012) 1. aun cuando sea posterior se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. GRADUALIDAD. los antecedentes y el daño causado. FAVORABILIDAD. www. 3. En materia sancionatoria la ley permisiva o favorable. se individualizará teniendo en cuenta la gravedad de la conducta. los deberes de diligencia y cuidado. 5. 4. 2. La sanción deberá ser aplicada en forma gradual de acuerdo con la falta de menor a mayor gravedad. la reiteración de la misma.morenoygutierrez.Los Principios Generales del Derecho Tributario (Art. LEGALIDAD. PROPORCIONALIDAD.

9. Con el procedimiento se propone asegurar y garantizar los derechos de todas las personas que intervienen en los servicios. PRINCIPIO DE ECONOMÍA. la Administración removerá todos los obstáculos de orden formal. que no se exijan más requisitos o documentos y copias de aquellos que sean estrictamente legales y necesarios. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS E INTEGRACIÓN NORMATIVA. se dará el mismo tratamiento a todas las partes. 197 Ley 1607/2012) 6. por consiguiente. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD. PRINCIPIO DE EFICACIA. de oficio o a solicitud del interesado.morenoygutierrez. o en desarrollo de este principio. 8. sin ninguna discriminación. las nulidades que resulten de vicios de procedimiento.com . Con ocasión.Los Principios Generales del Derecho Tributario (Art. Se propenderá para que los procedimientos se adelanten en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de gastos para quienes intervengan en el proceso. podrán sanearse en cualquier tiempo. evitando decisiones inhibitorias. En la aplicación del régimen sancionatorio prevalecerán los principios rectores contenidos en la Constitución Política y la ley. www. 7.

Racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado. www.morenoygutierrez.com .

por el cual se establece la corrección de errores e inconsistencias que se generan en el diligenciamiento de las declaraciones y recibos de pago. Procedimiento para corregir las inconsistencias detectadas en las declaraciones tributarias. notificación electrónica. 588. Circular 118 del 07 de octubre de 2005. Artículos 580. Artículo 438 de la Resolución 4240 de 200. Artículos 45 y 46 de la Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006.020019 del 8 de marzo de 2006. 089061 del 30 de noviembre de 2005 y Concepto 059295 del 14 de Julio de 2006. www. Circular 61 de Mayo 10 de 2007. Oficio de la Oficina Jurídica No. 589. documentos expedidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a propósito de las correcciones con fundamento en este artículo. 650-2 y 714 del Estatuto Tributario Artículos 234 y 513 del Decreto 2685 de 1999 y artículo 438 de la Resolución 4240 de 2000 Numerales 11 y 13 del artículo 10 del Decreto 4756 de diciembre de 2005. 644. relativa a la utilización de medios tecnológicos para atender los trámites y procedimientos de competencia de la entidad. Oficio de la Oficina Jurídica No.Articulo 43.morenoygutierrez.com . Artículo 6. presentados por los declarantes. aduaneras y los recibos oficiales de pago en bancos.

com .morenoygutierrez.www.

a los impuestos por ellos administrados. imposición de sanciones. Así mismo aplicarán el procedimiento administrativo de cobro a las multas. para la administración. de modo que los municipios no tiene la facultad para decidir cuál norma aplicar.Artículo 66 de la ley 383 de 1997 Los municipios y distritos. para efectos de las declaraciones tributarias y los procesos de fiscalización. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores. y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos. liquidación oficial. determinación. podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos. Ley 788 de 2002 en su artículo 59 dispuso: Los departamentos y municipios aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional. www. discusión. cobro.com .morenoygutierrez. aplicaran los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario para los impuestos del orden nacional. régimen sancionatorio incluida su imposición. devoluciones. si la general del código civil o la de orden tributario. derechos y demás recursos territoriales. discusión y cobro relacionados con los impuestos administrados por ellos. Claramente existen leyes de orden nacional que de forma puntual obligan a las entidades territoriales a adoptar el estatuto tributario nacional en cuanto a lo relacionado con el procedimiento y régimen sancionatorio.

com .www.morenoygutierrez.

procede el Recurso de Reconsideración. • Es una liquidación que realiza la Dian para determinar la obligación tributaria del contribuyente cuando este ha omitido presentar la declaración respectiva. sino que se debe limitar a la corrección del error aritmético • Es la liquidación que propone [o elabora] la administración de impuestos una vez el contribuyente ha presentado su respuesta al requerimiento especial. resoluciones que impongan sanciones u ordenen el reintegro de sumas devueltas y demás actos producidos. www. Recursos contra los actos de la administración tributaria. liquidación en la cual la Dian modifica algunos valores inicialmente declarados por el contribuyente. • En una liquidación oficial de corrección aritmética la administración de impuestos no puede tratar aspectos de fondo. es este quien voluntariamente consigna –confiesa.Liquidació n privada Liquidació n oficial Liquidació n Corrección Aritmética Liquidació n de Revisión Liquidació n de Aforo • Recordemos que la liquidación privada es elaborada por el contribuyente.morenoygutierrez.los valores en la declaración. • Actos administrativos. ante el funcionarios que lo expidio en los dos (2) meses. Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales del E.com . T. liquidaciones oficiales..

com . Consecuencia /no presentación de la declaración con motivo del emplazamiento. 715 Emplazamiento previo por no declarar (No es obligatorio para la DIAN) LIQUIDACION DE AFORO Art. Liquidación de aforo www. procede si tiene certeza de inconsistencia(Sanción Art. 717.Art.morenoygutierrez. 716. 643) Art. 643Sanción por no declarar Art.

liquidación en la cual la Dian modifica algunos valores inicialmente declarados por el contribuyente.morenoygutierrez. www.LIQUIDACION OFICIAL DE REVISION Es la liquidación que propone [o elabora] la DIAN una vez el contribuyente ha presentado su respuesta al requerimiento especial.com .

T. www.morenoygutierrez.com La DIAN tiene 6 meses para notificar la LIQUIDACION DE REVISION.LIQUIDACIÓN OFICIAL DE REVISIÓN Emplazamiento para corregir Art. un mes (voluntario) Requerimiento especial. . 685 E. Dos años. Tres meses. El contribuyente cuenta con tres meses para responder. La DIAN puede ampliar.

OFICIAL DE REVISIÓN •No procede ningún recurso.T. INSPECCION TRIBUTARIA LIQUIDACIÓN DE REVISIÓN PROFERIDA www.com RESOLUCIÓN CONFIRMAANDO LA LIQ. y abriéndose la posibilidad de demandar la nulidad y restablecimiento del derecho . 706 E.morenoygutierrez. SUSPENSION POR PRUEBA • Cuando la prueba solicitada se refiera a documentos que no reposen en el respectivo expediente el término se suspenderá durante (2) meses •El contribuyente cuenta con 2 meses para interponer el recurso de reconsideración •la Dian cuenta con un año para resolver el recurso a partir de la fecha de interposición. T. 732 E. -artí.TRAMITES REQUERIMENTO • Suspensión /término hasta de tres (3) meses contados a partir de la notificación del auto que la decrete. agotándose así los recursos administrativos -la vía gubernativa-. Art.

D. C.com . marzo treinta y uno (31) de dos mil once (2011). Radicación número: 73001-23-31-000-2006-01816-01(18116)] Notificada una inspección tributaria de manera previa a la expedición del requerimiento especial.. que con la notificación de la inspección antes de proferir el requerimiento especial. el término para notificar este último acto se suspende por tres meses.morenoygutierrez. no afecta en nada el término que tiene la administración tributaria para notificar la liquidación oficial de revisión. [Bogotá. www. también se suspende el término por tres meses para proferir la liquidación oficial de revisión.La Inspección tributaria practicada antes del requerimiento especial no suspende términos para notificar la liquidación oficial de revisión. esto es. Es claro entonces que una inspección tributaria que se realiza en ocasión del requerimiento especial. pero de ninguna manera puede concluirse que hay una “doble suspensión del término”.

En caso de silencio. se entiende aceptada la corrección a la declaración presentada por el particular . Error aritmético al establecer el valor resultante de la base gravable ARITMETICO En el valor del tributo al aplicar la tarifa PROVOCADA Cualquier error/ operación aritmética que implique un menor o mayor valor de los impuestos. anticipos y retenciones a cargo Cuando se trata de corregir una declaración tributaria para disminuir el impuesto a cargo o para aumentar el saldo a favor.com La Administración debe practicar la liquidación oficial de corrección o negar la solicitud. a partir de la presentación de la solicitud www. se debe limitar a la corrección del error aritmético. Plazo de seis (6) meses.LIQUIDACION OFICIAL DE CORRECCION La DIAN no puede tratar aspectos de fondo.morenoygutierrez.

714 IMAS: (6) meses a partir de su presentación. www. ART. 705-1 ET) cuando quede en firme la declaración de renta del mismo año. a partir del plazo para declarar o de la presentación extemporánea. Si vencido el término para practicar la liquidación de revisión. Cuando presenten saldo a favor: (2) años contados a partir de la solicitud de devolución/compensación Cuando los contribuyentes compensen o determinen pérdidas fiscales: (5) años. (art. no se ha notificado requerimiento especial (artículo 705) IVA Y RET. oportuna y en debida forma.Regla General: (2) años siguientes al vencimiento para declarar.morenoygutierrez. La administración no tenga prueba sumatoria sobre la ocurrencia de fraude. (6 meses) ésta no se notificó FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. Pago en plazos señalados.com .

www. día en que. Presento mi declaración de renta el día del vencimiento del plazo para declarar Declaré renta el día 19 de agosto de 2014.1. según el calendario establecido por la DIAN.morenoygutierrez.com . Mi declaración de renta quedará en firme si transcurren 2 años contados a partir del día siguiente a su presentación y la administración no me ha emitido requerimiento especial. Esto es el día 20 de agosto de 2016. vencía el plazo para declarar oportunamente.

www. el día de firmeza de dicha declaración será el 17 de agosto de 2016. Entonces.2. Presento mi declaración de renta el 20 de junio pero el plazo para presentarla oportunamente vence el día 16 de agosto Quedará en firme si transcurren 2 años contados a partir del día siguiente al vencimiento del plazo para declarar y la administración no me ha emitido requerimiento especial.com .morenoygutierrez.

3. Presento mi declaración de renta el 22 de septiembre de 2014 pero el plazo para presentarla oportunamente vencía el 15 de agosto de 2014 Quedará en firme si transcurren 2 años contados a partir del día siguiente a su presentación extemporánea y la administración no me ha emitido requerimiento especial.morenoygutierrez.com . Entonces el día de firmeza de dicha declaración será el 23 de septiembre de 2016 www.

Presento mi declaración y arroja un saldo a mi favor Presenté declaración de renta el día 19 de agosto de 2014.245. Entonces.com . www.morenoygutierrez. Radico solicitud de devolución de dicho saldo el día 27 de octubre de 2015. Quedará en firme si transcurren 2 años contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud de devolución o de compensación de dicho saldo a favor y la administración no me ha emitido requerimiento especial.4.000. ésta arroja saldo a mi favor por $7. el día de firmeza de la declaración será el 28 de octubre de 2017.

4. si decido no solicitar el saldo a favor ni compensarlo. www. la norma presenta un vacío debido a que no fija cual sería el término fijado a la Administración para emitir requerimiento especial en contra de la declaración privada.morenoygutierrez. Presento mi declaración y arroja un saldo a mi favor Pero.com . ¿qué?: En este caso.

consideramos que el término de firmeza comenzaría a contar a partir de la presentación de la declaración en que compense dicho saldo. (En otras palabras se pierde 1 año) www.Si decido no solicitar la devolución o compensación del saldo a favor. pero lo compenso en mi declaración de renta del año siguiente.com .morenoygutierrez.

Como era el primer año. Quedará en firme si transcurren 5 años contados a partir del día siguiente al vencimiento del plazo para declarar en forma oportuna. o si transcurren 5 años a partir de su presentación extemporánea y la Administración no ha emitido requerimiento especial. Esta declaración quedará en firme el día 22 de abril de 2019. gastó más de lo que vendió y por lo tanto arrojó pérdida fiscal. www.5.com .morenoygutierrez. Presento mi declaración y arroja pérdida fiscal La Sociedad M&G presentó su declaración de renta el día 21 de abril de 2014.

En virtud de lo anterior opinamos que se debe aplicar la firmeza de 5 años. esto es 2 años a partir de la solicitud del saldo? O la relativa a la pérdida fiscal – 5 años-?. www.morenoygutierrez. Aquellas declaraciones en las que he compensado pérdidas fiscales también quedarán en firme a los 5 años en iguales condiciones a las indicadas anteriormente.También puede darse el caso en que la declaración arroja saldo a favor y a la vez presente pérdida fiscal La pregunta obligada sería: ¿Cuál firmeza se debe aplicar. Las reglas de interpretación ordenan que la ley posterior se prefiera sobre la anterior y que la ley especial se prefiera a la ley general.com . la relativa a la solicitud del saldo a favor.

www. la declaración de IVA del tercer bimestre de 2. retenciones en la fuente. impuesto al consumo ¿cuándo quedan en firme? Cuando quedaría en firme la declaración de IVA del tercer bimestre de 2.com . El artículo 705-1 del Estatuto establece que estas declaraciones quedarán en firme cuando quede en firme la declaración de renta del mismo año que comprende dichos periodos declarados Entonces.6.013 quedará en firme el día 16 de abril de 2016. Mis declaraciones de IVA.013.? teniendo en cuenta que la declaración del contribuyente correspondiente al año gravable 2013 se presentó el 15 de abril de 2014 y no arrojaba saldo a favor. la cual fue presentada el 14 de julio de 2013.morenoygutierrez.

al revisar. pasan los 6 meses y la Administración no se pronuncia. T.000.7.000.com . la Administración emite liquidación oficial de corrección aceptando el proyecto. o.). 589 E.morenoygutierrez. de tal suerte que mi proyecto reemplaza la declaración anterior.000. ¿Cuándo queda en firme? La sociedad Frijoles y Sopitas SAS presentó su declaración el día 14 de abril de 2014 y arrojó saldo a pagar de $43. En consecuencia elaboró proyecto de corrección para disminuir su impuesto a cargo y lo radicó el 22 de agosto de 2014. www. Presenté un proyecto de corrección. Quedará en firme si transcurren 2 años contados a partir del día siguiente a la aceptación por parte de la Dian del proyecto de corrección o a partir del vencimiento de los 6 meses que tiene para pronunciarse (Art. encontró que no se había solicitado costos por $35. En este caso partiendo del supuesto que la Dian no se pronunció esta declaración quedará en firme el 23 de febrero de 2017.000.

www. ¿cuándo queda en firme? Presento mi declaración el 15 de agosto de 2014.8. Si corrijo mi declaración varias veces.morenoygutierrez. Quedará en firme si transcurren 2 años contados a partir del día siguiente al vencimiento del plazo para declarar y la administración ni me ha emplazado ni me ha emitido requerimiento especial. 588 E. El plazo para declarar vencía el 31 de agosto de 2014. (Art. La corrijo por segunda vez el 25 de julio de 2015. y la corrijo por tercera vez el 4 de mayo de 2016. T.com .) La declaración quedará en firme el día 01 de septiembre de 2016. La corrijo por primera vez el 28 de agosto de 2014.

AGENCIA OFICIOSA.morenoygutierrez. Respecto de la ratificación en aquellas actuaciones diferentes a las reguladas en el artículo 722 Estatuto Tributario nacional se debe aplicar el artículo 52 del Código Contencioso Administrativo como norma supletoria www. caso en el cual. Solamente los abogados podrán actuar como agentes oficiosos para contestar requerimientos e interponer recursos. el agente oficioso es directamente responsable de las obligaciones tributarias que se deriven de su actuación.com . En el caso del requerimiento. quedará liberado de toda responsabilidad el agente. salvo que su representado la ratifique.

com . Art.morenoygutierrez. notificaciones o publicaciones establecidas en la ley o en el acto administrativo de que se trate Dirección Procesal Notificaciones.Le permite al contribuyente ejercer su derecho a la defensa Elemento sustancial del procedimiento tributario Comunicaciones. T. www. 563 – 568 E.

morenoygutierrez. Mediante formato oficial de cambio de dirección (siendo válida durante los tres (3) meses siguientes) Actos administrativos enviados por correo. Por correo electrónico www.com .T.Dirección informada por el contribuyente. 568 – 563 E. que por cualquier razón sean devueltos se harán en el sitio Web de la Dian DIRECCION PARA NOTIFICACIONES Desaparece la notificación por medio de periódico de circulación nacional Verificación directa o mediante la utilización de guías telefónicas. directorios y en general de información oficial. comercial o bancaria Cambios introducidos por los 58 y 59 del decreto 0019 de 2012 Art.

www. Cuando se renuncie expresamente a los recursos.com . Cuando no se interpongan los recursos o se haya desistido de ellos.Cuando no proceda contra ellos ningún recurso.morenoygutierrez. Si se hubieren interpuestos recursos cuando estos se hubieren decidido.

DISCUSIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
CPACA, ley 1437 de 2011
Desaparece el artículo 63 del antiguo código y elimina las
menciones a la “vía gubernativa”. Sin embargo, se mantienen la
premisa de que es obligatorio el agotamiento de los recursos
administrativos como requisito para acceder a la jurisdicción
contencioso administrativa. Pues así lo estipula el artículo 161 del
CPACA al señalar:
- (…) 2. Cuando se pretenda la nulidad de un acto
administrativo particular deberán haberse ejercido y decidido
los recursos que de acuerdo con la ley fueren obligatorios. El
silencio negativo en relación con la primera petición permitirá
demandar directamente el acto presunto.

www.morenoygutierrez.com

LAS SENTENCIAS DE UNIFICACIÓN DEBEN SER APLICADAS DESDE
LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA

- El artículo 10 - 102 del cpaca impone a las autoridades
administrativas la aplicación de manera igualitaria de las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias a los
asuntos que contengan los mismos supuestos fácticos y
jurídicos, es decir, que cuando una autoridad administrativa
se encuentre ante casos con los mismos hechos y
fundamentados en las mismas normas jurídicas deberán
adoptar decisiones uniformes.
- Incluso para lograr una efectiva aplicación del precedente
jurisprudencial en materia administrativa, la persona que
pretenda que se le reconozca un derecho podrá solicitar la
extensión de la jurisprudencia de unificación que se aplique a
su caso, para que de está manera se le de aplicación
uniforme a su situación.
www.morenoygutierrez.com

SILENCIO ADMINISTRATIVO
POSITIVO
• Si transcurrido el plazo que
tiene la administración
tributaria para dar respuesta
a los recursos de
reconsideración o reposición
la DIAN no da respuesta

DIAN EXPIDE ACTO
ADM. NEGANDO
SILENCIO A. POSITIVO
• Procede la acción de nulidad y
restablecimiento del derecho
contra la resolución respectiva
• (Según sección cuarta del
consejo de estado en sentencia
del 21 de octubre de 2012,
expediente 17142)

• Cuando este sea configurado
conforme lo establece el
artículo 734 del E. T., no
puede recurrirse a la acción de
nulidad y restablecimiento del
derecho para lograr dicha
declaratoria

DIAN NO DECLARA EL
SILENCIO POSITIVO

SILENCIO POSITIVO

www.morenoygutierrez.com

– web.Que se formule por escrito. la persona por quien obra. o fax- Que se interponga dentro de la oportunidad legal RECURSOS ADMINISTRATIVOS Que se interponga directamente por el contribuyente. con expresión concreta de los motivos de inconformidad.morenoygutierrez.com . contados a partir de la notificación del auto de admisión del recurso Si no hubiere ratificación se entenderá que el recurso no se presentó en debida forma y se revocará el auto admisorio www. ratificará la actuación del agente dentro del término de dos (2) meses. o apoderado Cuando se trate de agente oficioso.

morenoygutierrez.com .www.

estipula que las formas de extinguir una obligación tributaria son las siguientes: pago. Confusión. Novación.Extinción de la Obligación Tributaria Es la desaparición de la relación jurídico-tributaria entre el sujeto activo (Estado) y el sujeto pasivo (contribuyente). La prescripción de la acción de cobro consiste en la pérdida del Estado de la facultad para exigir el cumplimiento de la prestación fiscal exigible.morenoygutierrez. Corresponde a la conducta por la cual termina la razón que le dio origen al deber contributivo. condonación. Condición resolutoria. por no haber ejercido tal derecho en el término de cinco (5) años. T. contados a partir de la fecha de exigibilidad de la respectiva obligación. Nulidad. compensación .com . artículo 817 del estatuto tributario: www. El E. Prescripción.

morenoygutierrez. Por el otorgamiento de facilidades para el pago. Interrumpida la prescripción. Por la admisión de la solicitud del concordato.PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO DE LOS IMPUESTOS Interrupción del término prescripción de la acción de cobro Suspensión del término prescripción de la acción de cobro Por la notificación del mandamiento de pago.com . www. el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario. Desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta la ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria. Por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.

vía recursos administrativos. las excepciones. Cuando la Dian inicia un proceso de cobro coactivo el contribuyente cuenta con una serie de recursos que puede interponer.Cobro coactivo.com . como puede ser el caso de una liquidación de revisión que se practicó cuando ya la liquidación privada había quedado en firme. situación que abordó la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 16976 del 26 de octubre de 2009 con ponencia del magistrado Héctor Romero Diaz: www. pero no puede discutir aspectos que debieron alegarse. Art.morenoygutierrez. T. y en ese sentido ya no hay oportunidad para alegar nada previo a la firmeza del acto administrativo. 830 a 835 E. Cuando se llega a la etapa del cobro coactivo se supone que ya existe un acto administrativo en firme que constituye un título ejecutivo que sirve a la Dian para iniciar el cobro coactivo.

Mandamiento de pago Excepciones Resuelve las excepciones Liquidación del crédito Vía contenciosa www.morenoygutierrez.com .

La prescripción de la acción de cobro. 6. La existencia de acuerdo de pago. Contra el mandamiento de pago procederán las siguientes excepciones: 1. El pago efectivo. 5. hecha por autoridad competente.com .EXCEPCIONES            ARTICULO 831. PARAGRAFO. 2. 4. La de falta de ejecutoria del título. www. La calidad de deudor solidario.morenoygutierrez. Contra el mandamiento de pago que vincule los deudores solidarios. procederán además: 1.. La pérdida de ejecutoria del título por revocación o suspensión provisional del acto administrativo. 3. La falta de título ejecutivo o incompetencia del funcionario que lo profirió. y 7. La interposición de demandas de restablecimiento del derecho o de proceso de revisión de impuestos. 2. La indebida tasación del monto de la deuda.

la competencia funcional de discusión corresponde: www. los funcionarios competentes del nivel ejecutivo.morenoygutierrez. los demás recursos cuya competencia no esté otorgada a determinado funcionario o dependencia.COMPETENCIA PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES. Son competentes para proferir las actuaciones de la administración tributaria los funcionarios y dependencias de la misma. y en general. mediante resolución que será aprobada por el superior del mismo. En el caso del director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Tratándose de fallos de los recursos de reconsideración contra los diversos actos de determinación de impuestos y que imponen sanciones. esta resolución no requerirá tal aprobación. podrán delegar las funciones que la ley les asigne en los funcionarios del nivel ejecutivo o profesional de las dependencias bajo su responsabilidad. Así mismo.com . de acuerdo con la estructura funcional que se establezca en ejercicio de las facultades previstas en el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política.

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DE LOS REPRESENTANTES POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES.com .  El artículo 847 establece que los representantes legales que omitan dar aviso a la administración de impuestos. www. responderán solidariamente por las deudas insolutas que sean determinadas por la administración. cuando la sociedad incurra en causales de disolución.morenoygutierrez.

a través de una operación o serie de operaciones. www.morenoygutierrez.ABUSO EN MATERIA TRIBUTARIA    El artículo 122 de la ley 1607 de 2012 creó la figura del abuso tributario que busca evitar que los contrayentes disminuyan su carga tributaria con maniobras u operaciones de distinto tipo que pueden no ser ilegales. tendiente a alterar.com . Dice textualmente la norma que “constituye abuso o conducta abusiva en materia tributaria. socios o accionistas o beneficiarios reales…” Desde este punto de vista. acto jurídico o procedimiento. maniobras como escriturar una casa por un valor inferior al valor real podría considerarse como abuso en materia tributaria. La excesiva creatividad tributaria puede ser una conducta sancionable. el uso o la implementación. de cualquier tipo de entidad. desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos o de sus vinculados.

sirvan como elementos de evasión tributaria de terceros. www. tanto la entidad no contribuyente o exenta. responden solidariamente con el tercero por los impuestos omitidos y por las sanciones que se deriven de la omisión.com .morenoygutierrez.SOLIDARIDAD DE LAS ENTIDADES NO CONTRIBUYENTES QUE SIRVAN DE ELEMENTO DE EVASIÓN (Art. 795) Cuando los no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios o los contribuyentes exentos de tal gravamen. como los miembros de la junta o el consejo directivo y su representante legal.

www.com .morenoygutierrez.Responsabilidad ante la Ley Colombiana del Contador en asuntos tributarios y Suspensión de la facultad del contador público para firmar declaraciones tributarias.

• • • • • • AREA LEGAL: Derecho Civil Derecho Administrativo Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Tributario Derecho Penal Derecho Familiatim • • • • • • AREA CONTABLE: Asesoría Contable Asesoría Tributaria Auditoria de Estados Financieros Auditoria de Gestión Revisoría Fiscal Análisis Financieros Calle 7 No. 11-57 Of.com info@morenoygutierrez. 07 Edificio el Café Buga Telefax: 2281550 – 2371751 -2288898 Cel: 315 574 6359 www.com .morenoygutierrez.