Gas Perfecto: Gas que sigue la ecuación de los gases ideales PV=nRT,
además que su energía interna (U) no cambia al cambiar el volumen (V) osea
que las fuerzas intermoleculares son cero al expandirse o contraerse el gas.
Procesos termodinámicos: Cuando un proceso termodinámico sufre un
cambio de estado decimos que ha experimentado un proceso. El camino
del proceso está formado por una serie de estados termodinámicos a través
de los cuales pasa el mismo para ir del estado inicial al estado final. El
término "cambio de estado" no se debe confundir con "cambio de fase".
En termodinámica un sistema experimenta un cambio de estado cuando
algunas de sus propiedades termodinamicas (P, V, T) que definen el
estado cambia sus valores en un proceso.
En un proceso cíclico el estado final es el mismo que el estado inicial, por lo
tanto el cambio en cualquier función de estado es "0"=ΔH, ΔU, ΔT, ΔS, ΔP,
etc. Sin embargo q y w no necesariamente valen "0" en un proceso cíclico.
Proceso reversible: El sistema está siempre infinitesimalmente cerca del
equilibrio y cambios infinitesimales pueden volver al sistema y a su entorno
a las condiciones iniciales. Para efectuar un proceso reversible, sólo debe
haber diferencias infinitesimales de P y T, de forma que el calor (q) y el
trabajo (w) fluyan lentamente, cualquier cambio en la composición química
debe ocurrir de forma lenta y reversible, además no debe haber rozamiento.
El trabajo (w) en un proceso mecánico reversible viene dado por:
dwrev = -PΔV
Proceso Irreversible: Se conoce el punto inicial y final del proceso pero se
desconoce el camino que siguió el proceso termodinámico. No es posible
volver a las condiciones iniciales.
Proceso Isotérmico: En un proceso isotérmico, T es constante a lo largo del
proceso. Para lograr esto experimentalmente se encierra el sistema entre
paredes térmicamente conductoras se coloca dentro de un baño grande a T
constante. Para un gas perfecto el ΔU depende sólo de la Temperatura y
como no hay cambio en la T, ΔU=0.
Proceso Adiabático: En un proceso adiabático no hay intercambio de calor
(q) con el entorno, por tanto dq=0 y q=0..
Proceso isocórico, el volumen es constante por tanto, el trabajo w=0.
Proceso Isobaríco: Proceso a presión constante, para llevar a cabo un
proceso a presión constante se encierra un gas en un cilindro con un pistón
móvil, se mantiene la presión externa sobre el pistón constante e igual a la
presión inicial del gas y lentamente se caliente o se enfría el gas lo cual
origina un cambio en su volumen y temperatura a P constante. En un proceso
a P constante, ΔH=qp.
Cambio de fase reversible a T y P constantes: Un cambio de fase es un
proceso en el cual aparece una nueva fase en el sistema sin que haya tenido
lugar una reacción química.
El calor (q) en un cambio de fase corresponde al calor latente del cambio de
fase medido experimentalmente. El trabajo (w) se obtiene mediante:

Tambien w=wrev = -PΔV y q=-w. q=-w. Finalmente ΔU se calcula utilizando ΔU= q+w. ya que ΔU=0 y ΔU=q+w=0. si una de las fases es un gas entonces se puede utilizar PV=nRT. a volumen constante q=qv.  Calentamiento a volumen constante sin cambio de fase: Puesto que V es constante. haciendo uso de ΔU=q+w. ΔU=q. w=0. El cambio de entalpía se calcula de la siguiente forma: ΔH= ΔU+ VΔP a V constante. ΔH a presión constante se obtiene ΔH=qp=q. nRT es una constante=K P=nRT/V . Donde ΔV se calcula a partir de las densidades a las temperaturas inicial y final o partir de PV=nRT si la sustancia es un gas perfecto. la función de la gráfica viene dada por la ecuación de los gases ideales: PV=nRT P=nRT/V. entonces: ΔU=0 y ΔH=0. Proceso reversible isotermico en un gas perfecto: Puesto que U y H de un gas perfecto sólo dependen de T.w = -PΔV Donde ΔV se calcula a partir de las densidades de las dos fases. entonces: ΔU= CV ΔT ΔH=Cp ΔT Cp-Cv=nR Los valores de q y w dependen del camino.   Cambio de estado en un gas perfecto: Puesto que U y H de un gas perfecto sólo dependen de T. como T es constante. En una expansión isotérmica reversible de una gas perfecto. para obtener su volumen. Si el calentamiento o enfriamiento es reversible entonces el cambio e¿de entalpía del sistema se calcula de la siguiente forma: ΔH= qp= CpΔT a P constante. El cambio en energía interna se calcula de la siguiente forma: ΔU =q+w = qp+w= ΔH+w a P constante. si el proceso es reversible w= -PΔV.  Calentamiento a presión constante sin cambio de fase: Un proceso a presión constante es mecanicamente reversible de modo que: w=wrev = -PΔV a P constante. qv se calcula de la siguiente forma: qv= CvΔT a V constante.

La función que representa la gráfica viene dada por: P=nRT/Vγ P=C/Vγ γ>1 . reversible de modo que: w= -PextΔV. ΔU=0.ln V1)= -nRT (ln P2. Al ser un gas perfecto se tiene que: ΔU= CV ΔT PV=nRT ΔU=q+w.w= -P ΔV Sustituyendo P en w e Integrando w se obtiene: w= -nRT(ln V2. entonces ΔU=w. en el estado final del gas γ=Cp/Cv. usando la ley de Boyle. ΔU=q+w q+w=0 q=-w. En un proceso reversible implica también que la presión externa y la presión interna son iguales.  Proceso reversible adiabático de un gas perfecto: El proceso es adiabático de modo que q=0. pero q=0.ln P1).ln P1). q=nRT (ln P2. ΔU=w CV dT=-PdV CV dT=-nRT/V dV CV dT/T=-nRdV/V Integrando: CV lnT2/T1=-nR lnV2/V1 ΔH=Cp ΔT Para un gas monoatómico Cv:3/2 R Cp: 5/2 R γ=5/3 La primera ley implica que si q=0.

1 4 2 3 2. Combustión de benceno en un recipiente sellado y sumergido en un baño de agua a 25 °C con paredes rígidas y termicamente conductoras.w. Cp= 2. 4. w y ΔU para cada etapa y para el ciclo completo. Calcule q. Calcule q.Para cada uno de los siguientes procesos deducir si las cantidades de q. Fusión reversible del hielo a 1 atm y 0°C. 3. Enfriamiento reversible de un gas perfecto a volumen constante. .100 moles de un gas perfecto con MM: 152 g/mol.w.5 cal/g °C. ΔU y ΔH son cero.Supongamos que 0. Un mol de agua en estado líquido a 30 °C se comprime adiabaticamente y P cambia de 1 atm a 10 atm. Donde P o V se mantienen constantes en cada una de las etapas.1. positivas o negativas:        Fusión reversible de benceno sólido a 1 atm en el punto de fusión normal. Expansión reversible adiabática de un gas perfecto.ΔU y ΔH para la expansión isotémica reversible a 300 K de 5. ΔU y ΔH para el proceso. Puesto que los sólidos y los líquidos son bastante incompresibles es una buena aproximación asumir que V es constante. Calentamiento reversible de un gas perfecto a presión constante. Combustión de benceno en un recipiente sellado con paredes rígidas adiabáticas. .1 cal/g °C experimenta un proceso ciclico reversible 1 2 3 4. Cv=1.00 moles de un gas perfecto desde 500 a 1500 cm 3. Con esta aproximación calcule q.

958 g/cm3 .4 cal/g en su punto normal de ebullición ρ del hielo a 0°C= 0. b.000 g/cm3 ρ del agua a 100°C y 1 atm=0.917 g/cm3 ρ del agua a 0°C y 1 atm=1. Calor latente de vaporización del agua: 539. El calentamiento reversible a presión constante de 1 mol de agua líquida de 0°C a 100°C a 1 atm. Calcule q. La fusión de 1 mol de hielo a 0°C y 1 atm. w . ΔU y ΔH para: a. La vaporización de 1 mol de agua a 100 °C y 1 atm.7 cal/g en su punto normal de fusión. c. Datos: Calor latente de fusión del agua: 79.5.

7 cal/g) a 0°C y 1 atm.Considere una máquina que usa focos a 800 °C y 0°C.5 atm. efectua un trabajo de 2. c.56 kcal/mol. (b) Calcule si qc es 1000 J halle el valor máximo de -w y el mínimo valor de qf. calcule w. Calcule ΔS para el proceso inverso.3 K y 1 atm. 13. 7. 10.5 kJ por ciclo y tiene un rendimiento del 45 %. d. Congelación de agua superenfríada a -10 °C y 1 atm. 8.66 kj/mol.El calor normal de vaporización del Ar en el punto normal de ebullición es (87. Calcule el ΔS cuando se vaporiza 1 mol de Ar a 87.0 g de hielo (Calor de fusión=79.Una máquina térmica que sigue el ciclo de carnot. Calcule el ΔS cuando se condensan 5 g de Ar(g) a 87. Calcule el ΔS cuando 1 mol de hielo a 0°C y 1 atm a 1 mol de vapor de agua a 100 °C y 0. qc y qf.00 g de vapor de agua condensan a 100 °C y 1 atm. Congelación del agua a 0°C y 1 atm b. Combustión de de carbón en oxígeno para dar CO2 a 800 K y 1 atm.3 Ky 1 atm. Clasificque los siguientes procesos como reversibles o irreversibles: a. Encuentre ΔS cuando 5.6. 9. 11.3 K) es 1. . Calcule ΔS cuando 1 mol de vapor de agua inicialmente a 200 °C y 1 bar efectua un proceso cíclico con q=-145 J. Calcule el máximo rendimiento posible.El calor de vaporización del agua a 100 °C es 40. 12.Halle el ΔS para la fusión de 5. Hacer rodar una bola por el suelo con fricción.