RELLENO HIDRÁULICO

1.- CONCEPTO
El Relleno Hidráulico es una alternativa para rellenar los tajos explotados por el método de
Corte y Relleno; esta alternativa empleada en el Perú desde mediados de la década de los
años 60, se introdujo con la finalidad de incrementar la productividad, mas no con fines
ecológicos. El Relleno Hidráulico, que es más eficiente que el Relleno Neumático, el
Relleno Hidroneumático y el recientemente introducido Relleno en Pasta, fue el que en
muchos casos reemplazó al Relleno Detrítico o Relleno Sólido transportado en carros
mineros o en camiones, desde las canteras hasta los tajeos y a un costo mucho más elevado
que los otros métodos de relleno que se efectúan transportando los sólidos en medios
fluidos por tubería e impulsados por bombas.
El término de relleno hidráulico se debe al transporte de sólidos mezclados en un líquido
cualquiera que adquiere propiedades hidráulicas. La operación consiste en captar los
relaves de la planta concentradora, clasificarlos de acuerdo al tamaño de las partículas los
cuales deben poseer ciertas características que permitan su transporte en suspensión como
pulpas a través de una red tuberías hasta los espacios vacíos de las labores
Este informe expresa todo el proceso del relleno Hidráulico desde su captación en planta
concentradora, clasificación, transporte y deposición en las áreas vacías dejadas por la de
explotación minera.
El Relleno Hidráulico en la mina Lourdes de Cerro de Pasco, es una mezcla de relave agua
o relave-agua-cemento. Esta mezcla es transportada por gravedad a través de tuberías de 4”
de diámetro, obteniendo su presión por diferencias de cotas. Los espacios explotados se
cubren en un 85% a 90%, lo cual permite sostener la mina, mitigar el polvo, gases e
incendios.
2.- FINES PRIMORDIALES DEL RELLENO HIDRÁULICO
El Relleno Hidráulico, así como cualquier método de relleno tiene dos fines primordiales:
 El primero es servir como piso de trabajo para efectuar la perforación, el
disparo y el acarreo de mineral.
 El segundo es servir de sostenimiento
3.- CONSIDERACIONES TEÓRICAS PARA SU APLICACIÓN
Al producirse un vació subterráneo debido a los trabajos de explotación minera, este
repercute sobre las capas del techo y la superficie del terreno, dependiendo de la calidad de
la roca, de la magnitud del espacio abierto y de la profundidad donde se ejecutan las
aberturas; es decir, las condiciones geomecánicas del terreno, lo cual permite diseñar las

etc. Jacob). una velocidad de transporte superior a la velocidad critica para evitar la sedimentación en las tuberías. Labasse) 4. Los sólidos transportados deben poseer ciertas características físicas.áreas. El de las bóvedas (Guillitzer) 2. calidad. resistencias. un porcentaje de sólidos en la pulpa.CARACTERÍSTICAS GENERALES Este tipo de transporte es por gravedad o con el auxilio de bombas. El transporte hidráulico por tuberías es económico. Si el material empleado es relave de Planta Concentradora. sostenimientos y relleno de las labores minadas. De las lozas (K. continúan los desprendimientos cuando la resistencia o tenacidad de la roca no es suficiente. Se usa desde 1850 (California). Deja un piso uniforme que facilita el laboreo del siguiente corte (reduce el ciclo de minado e incrementa la eficiencia). y otras propiedades más. este relleno en forma de pulpa tiende a buscar su nivel. no siendo necesario el auxilio manual o mecánico. En el tajo. 4. direcciones. pérdidas de material fino. De los techos plásticos (O. En otros casos. Kogel) 3. como una granulometría apropiada. ventajas. Así mismo debe poseer una estabilidad química para evitar la formación de aguas ácidas efecto de la presencia de pirita en su proceso de oxidación del sulfuro y lixiviación de los metales asociados. La diferencia de nivel entre la entrada y descarga permite transportar el relleno horizontalmente (5 veces la altura de caída). La adopción de este sistema de relleno conlleva efectuar a escala de laboratorio inicialmente y a escala semi-industrial después. . un grado de cohesión para el soporte de los esfuerzos circundantes. conllevando al estudio y formulación de cuatro teorías: 1. desplazamiento de las cajas por presiones hidrostáticas. haciendo notar así y alrededor del tajo.. el relleno es casi gratuito y ayuda a solucionar el problema de su almacenamiento en superficie (sobrecarga y contaminación ambiental). en 1968 se aplicaron en Cerro de Pasco mezclando arena y agua para rellenar los tajeos de Arch back y de Corte y Relleno Descendente. Actualmente es utilizado en la mayor parte de minas. veloz y eficiente que cualquier otro medio. desventajas. El resquebrajamiento previo (H. una evaluación técnica y económica respecto a cantidad. La pulpa al ser depositados en las labores debe poseer propiedades adicionales como son una velocidad de percolación apropiada.

FACTORES FAVORABLES Y DESFAVORABLES FACTORES FAVORABLES DEL RELLENO HIDRÁULICO  La obtención de relave es gratuita. se consigue una óptima resistencia al desplazamiento de las cajas al eliminarse los espacios sin rellenar.  Los costos de operación y mantenimiento son bajos. y su fácil consistencia a la consolidación hacen que se adapten fácilmente a las técnicas modernas de minado y se preste para control automático. además de la porosidad que es menor en el relleno hidráulico que en el relleno empleando detritus. pues los costos de reducción a material a transportar son cargados a la planta concentradora. evitando el esparcimiento manual o mecánico. .  La forma del uso del relleno hidráulico hacen que el requerimiento de labor sean bajos. Es posible formar paredes verticales con represas muy ligeras. La introducción de agua (aproximadamente 200 litros de agua por cada tonelada de relleno introducido) puede causar problemas de desagüe y de sostenimiento.  Ofrece resistencia al desplazamiento de las cajas. veloz y económico que el transporte de detritus por echaderos y locomotoras..  Ofrece un piso nivelado y resistente sobre todo para equipos sobre neumáticos.Al controlarse la granulometría y la forma de deposición de la pulpa.  Disminuye el periodo no productivo durante el ciclo de minado. 5. Requiere una inversión inicial elevada que debe estar justificada.  Se reduce la cantidad de polvo en las labores y se mantiene fresco el ambiente.  Las operaciones de explotación se ven agilizadas por una reducción en el ciclo de minado.  Se disminuye la cantidad del personal y maquinaria durante la operación de relleno.  El transporte por tuberías es más eficiente. lo que facilita la recuperación de pilares.  El relleno puesto en el vacío busca su nivel en un plano horizontal por ser un fluido.  Reduce el volumen de relave a ser almacenado en superficie por el hecho de emplear parte del relave previamente clasificado disminuyendo así los costos de almacenamiento. ágil y flexible. siendo el relleno una pulpa ocupa los intersticios de los vacíos ocupando esos espacios que con el relleno mecánico no se logra alcanzar. su introducción a las labores.

 El material de relleno no debe contener sales ácidas que puedan corroer los tubos metálicos. se pueden presentar problemas de acumulación de finos en las cámaras.  Las cunetas deben estar en óptimas condiciones. Estas actividades de preparación para relleno y el relleno ocupan del 30% al 40% de tiempo empleado dentro del ciclo. para métodos de corte y relleno descendente.5 mm promedio). dentro del ciclo de explotación por el método de Corte y Relleno. a mayor tamaño aumenta el desgaste de las tuberías (que es proporcional al cubo del diámetro de los granos).. dónde se determinara las cargas que deben soportar y si será necesario el empleo de componentes cementantes.  Cuando el relleno empleado es relave y está parcialmente rellenado. o en las conexiones de tuberías mal aseguradas. por roturas de tuberías o desacoples de los mismos.REQUISITOS DEL RELLENO HIDRÁULICO  El material sólido no debe reaccionar en ninguna forma con el agua.  El material sólido debe mezclarse fácilmente con el fluido en que se transporta.  El mantenimiento de las bombas y red de tuberías.  La carga estática se convierte en energía potencial. Tampoco deben contener partículas finísimas (lama) porque no decantan disminuyendo la velocidad de percolación. permitiendo transportar el relleno horizontalmente con la energía ganada en la caída FACTORES DESFAVORABLES DEL RELLENO HIDRÁULICO  En los niveles más bajos. 6. lugares donde se bombean las aguas subterráneas. así como separarse de éste. ya que el promedio de agua enviado con el relleno hidráulico puede llegar a ser mayor.  El tamaño de las partículas debe ser tal que se pueda transportar en tuberías (2.  Los finos de relleno son arrastrados en la filtración y depositados en las cunetas obstruyéndolas. requiere de personal capacitado.  Obstrucción y atoramiento de las tuberías por altas densidades de la pulpa. . ya sea ascendente o descendente. la oxidación eleva la temperatura y produce el desprendimiento de SO2.  Fugas en las tuberías por desgaste de las mismas. Estabilidad del techo en tajeos invertidos. y en galerías ocasionando problemas en el transporte de las labores. La preparación para relleno y el relleno son parte de las etapas de minado.  Posibles fugas de relleno hidráulico por rotura del yute de retención o rotura de los puntales de soporte de barreras.

Se cuenta con una bomba Vertical Galigher. . . El over flow regresa al circuito de transporte de relave. Cuando no funciona la planta de relleno el relave sigue su curso a través de una tubería. cuya presión adecuada para descargar el cemento debe estar entre 25 a 30 PSI. es conducido por un canal de madera esta es captada por las bombas e impulsadas al nido de hidrociclones donde se produce la separación. La descarga se hace con presión de aire comprimido que a la vez es controlado por un manómetro. Para el relleno de labores en mina se trabajan 1 o 2 líneas simultáneamente. DESCARGA DE CEMENTO El cemento empleado en el relleno hidráulico es descargado en una estación junto a la “Cámara de Bombas”. SISTEMA DEL RELLENO HIDRÁULICO 7. El transporte de cemento de la estación se realiza a través de una tubería de fierro de 4” de Ø hasta los silos (2) de acumulación de cemento de 200 ton de capacidad cada uno.Mejorar la calidad de relleno hidráulico (relación relave-cemento) .Tener un sistema de control automático (tablero de control electrónico) Mezclas del Relleno Las mezclas más usuales son: 1:6 y 1:30 7. El flujo es enviado nuevamente al canal de relave 7.2. cuya función es la de bombear el relave y agua proveniente de las fugas y refrigeración o rebose de las pozas de captación de relave.7. por ende trabajan 2 o 3 bombas al mismo tiempo quedando una de ellas en stand by. los cuales se encuentran ubicados en la Planta de Relleno Hidráulico.1. PLANTA DE RELLENO HIDRÁULICO Objetivos .3.Control en el consumo de cemento . CÁMARA DE BOMBAS Se debe contar con diferentes tipos de bombas como las centrífugas. a través de camiones contenedores. Gadner Denver de 6” x 8” de 1400 GPM. El relave proveniente de planta concentradora. . como también posibles escapes de relave que pudieran tener las bombas.Optimizar el uso de cemento en las mezclas de relleno enviado a mina.Envió de relleno en condiciones hidráulicas óptimas.

entre otros. volumen de carga enviado a mina. densidades. Para mantener la uniformidad cemento-relave los tanques mezcladores cuenta con agitadores a base de un motor y paletas. Se cuenta con un control automático computarizado y alarma luminosa y sonora. presión de carga a los hidrociclones. SISTEMA MECÁNICO DE ALIMENTO DE CEMENTO La planta de relleno cuenta en caso de emergencia. 7. en ella se registra el tiempo de relleno. 7.7. sistemas de alarmas. la cual es controlada por una balanza y el contómetro electrónico. La pulpa se obtiene en el tanque mezclador. . que se acciona cuando existe sobre presión de aire en los contenedores. lo cual evita la contaminación ambiental.5.8. se realiza en forma continua desde los silos de acumulación al silo del dosificador donde el cemento es descargado por un sistema de paletas accionado por un motor eléctrico.4. tonelaje de relave y cemento. según la mezcla requerida. El cemento dosificado es transportado mediante una faja al tanque mezclador. para garantizar la calidad del relleno (lozas) y evitar accidentes. PREPARACIÓN DE MEZCLAS Se debe tener una proporción adecuada de relave-cemento-agua. 7. DOSIFICADOR DE CEMENTO Se cuenta con un sistema automatizado de dosificación de cemento. Se cuenta con un sistema de filtrado de captación de polvo de cemento. con un sistema mecánico (Tornillo sin fin) de alimentación de cemento. En el trayecto la faja pasa por una balanza electrónica cuyo tonelaje es registrado en la computadora. TABLERO ELECTRÓNICO El tablero electrónico computarizado ha sido instalado en la cabina central de la Planta de Relleno. Lo que debe contar con un pequeño depósito de cemento de 50 ton de capacidad aproximada. el cual hace girar a diferentes velocidades que son graduadas en el tablero de control según la mezcla solicitada. el cual esta graduado para abastecer cemento para una mezcla de 1:6 o 1:30. flujos. tendencias.6. gráficas. 7.7. SILOS DE ACUMULACIÓN DE CEMENTO Se cuenta con silos de cemento de capacidad aproximada y un auxiliar. la descarga se realiza a través de tuberías con presión de aire comprimido.

7. La loza de concreto es una mezcla de cemento y relave en la proporción de 1:6. su resistencia a la compresión es buena pero es débil de resistencia a los esfuerzos de tensión RESISTENCIA DEL CONCRETO La resistencia de la loza de cemento en las pruebas realizadas a los esfuerzos de compresión fueron en el orden de 85 a 100 Kg. En estos tanques distribuidores están conectados las líneas de relleno hidráulico que parten a las diversas zonas. aguas acidas./cm2 con un tiempo de fraguado de 28 días MEZCLA 1:30 (SOBRE LOZA) Forma parte del relleno final de las labores de los métodos de explotación del UCF. TIPOS DE MEZCLA (ÍNDICE DE CONSUMO DE CEMENTO POR MEZCLA) MEZCLA 1:6 LOZAS Es usado para el relleno de las labores en preparación (sill) o en labores del método de minado UCF . Estas áreas abiertas son apropiadas para ser rellenadas y de esta manera evitar las condiciones mencionadas líneas arriba. 8.1 ÁREAS ABIERTAS En la mina existen innumerables áreas abiertas en abandono. estas áreas son generadoras de gases. chimeneas. Se está identificando las mismas previa coordinación con Geología e Ingeniería dado el visto bueno se procede a rellenar.2. del relleno de los paneles adyacentes cuando se tiene pilares de mineral por explotar. la densidad de la alimentación de relleno a la mina por medio de unas válvulas que están ubicadas entre el tanque mezclador y el tanque distribuidor. altas temperaturas. es el punto principal donde se controla el flujo. generalmente del piso 3 hacia la parte superior del bloque. también es empleado para algunos trabajos especiales como derrumbes. contornos de echaderos y recuperación de galerías. Asimismo. desequilibrios en el macizo rocoso a falta de sostenimiento. RELLENO HIDRÁULICO EN LA MINA 8. Los cuales servirán de techo en la posterior explotación./cm2 . 8.9. La resistencia a la compresión es del orden de 6 a 10 Kg. cámaras y pilares y SLS. OCF. TANQUE DISTRIBUIDOR Este tanque decepciona la pulpa (cemento-relave-agua) proveniente del tanque mezclador.

714 * 1.68 ton de relave B.9/2. generalmente el relleno hidráulico es medido en unidades de peso. en base . También se emplea en los cortes superiores después del sill de las Cámaras y pilares. ton/m3 Existe otro procedimiento que nos indica el peso de relleno requerido por cada tonelada de mineral extraído: Peso relleno/ton mineral = dr/dm.CÁLCULOS A .9 ton/m3 Desarrollo: Vol/mes = 30 000/2. ton/mes Donde dm = densidad del mineral.. Además es usado para el relleno de labores abiertas (abandonadas). también como relleno temporal en lugares donde es necesario preparar techos con loza (mezcla 1:6) y obtener un acceso adecuado y seguro.CÁLCULOS DE REQUERIMIENTOS DE RELLENO HIDRÁULICO Durante el circuito de procesamiento y transporte. se requerirá 0.9 = 20.LAMA (RELAVE SIN CEMENTO) Es usado para relleno final de áreas vacías. Se utilizan las siguientes formulas: Vol/mes = producc.8 = 0.. ton de relleno Ejemplo Producción de mineral 30 000 ton/mes.. ton/m3 dr = densidad del relave. 714 m3/mes Peso/mes = 10.8 = 10.8 ton/m3 Densidad del relave 1. 9. que son dejados por la explotación de un pilar que ha tenido en sus extremos adyacentes labores ya explotadas y rellenadas con una mezcla de 1:30.CÁLCULOS DE CAPACIDAD HORARIA DE R/H DE PLANTA CONCENTRADORA Un sistema de R/H debe contar con una capacidad horaria en peso y en volumen. y al llegar al tajo se relaciona a unidades de volumen.68 ton relleno/ton mineral Significa que para rellenar el espacio dejado por una ton de mineral extraída. m3/mes Peso/mes = (vol/mes)* dr.357 ton / mes Peso del relleno por tonelada de mineral = 1. Mensual mineral economico/dm. Densidad del mineral 2.

adecuados.9 a 0.OTRAS FÓRMULAS: Volumen de agua = volumen de pulpa – volumen de sólidos.357 ton Factor de regularidad trabajo planta 0. en la planificación se debe considerar tales argumentos.80 m3/hora Si fuera mayor la producción de mineral.357 / ( 16 * 26 * 0.7) = 69. estas capacidades horarias de relleno no podrían abastecer los requerimientos.32 lt/pie3 * 0.7 .73 TON/DÍA 548. C.9 = 36. etc.9 Desarrollo: Capacidad horaria en peso = 20. Por tal motivo.requerimientos mina. 27 TON/DÍA MADRIGAL 1. del concentrado que recupera y del relave que produce. .. ton/hora Capacidad horaria en volumen = capac. Días de operación/mes 26.188 TON/DIA El relave producido por Planta Concentradora cuenta con sólidos que requieren ser clasificados previamente para eliminar las partículas finas (lama). Por ejemplo: CABEZA CONCENTRADO RELAVE ARCATA 569.91/1.000 TON/DIA 121 TON/DIA 789 TON/DIA UCHUCHACUA 1.. obtener una densidad. Peso/mes de relleno 20. oscila entre 0.00 TON/DÍA 20. porcentaje. gl/min peso de agua transportada = volumen de agua * densidad de agua peso especifico mezcla = densidad de pulpa/ densidad del agua concentración por peso de mezcla = peso sólidos/ peso mezcla * 100 % sólidos rebose y descarga = ( 100 * Gs ( Gp –1))7 / Gp ( Gs – 1 )) Donde: Gs = gravedad específica de los sólidas Gp = Gravedad específica de la pulpa 10. m3/hora Donde: e = Factor de regularidad de trabajo.91 ton/hora Capacidad horaria en volumen = 69. Se aplica para estos casos las siguientes fórmulas: Capacidad horaria en peso = ( peso relleno/mes ) / ( hora / mes * e ). Horaria en peso/dr. pie³/min = pie3/min * 28. Densidad del relave 1.264 gl/lt.5 Ejemplo: Horas de operación/día 16.TONELAJE DE RELLENO PRODUCIDO POR PLANTA CONCENTRADORA Toda planta Concentradora cuenta con su récord de mineral de cabeza que trata.260 TON/DIA 72 TON/DIA 1..

La fuerza centrífuga proyecta estas partículas contra las paredes interiores del cilindro formando un remolino.. generalmente. El mayor % de las partículas sólidas que ingresan como relleno tienen de 40 a 60 micras.11.. g. ya que disminuye la filtración del agua a través de este.Rango de clasificación de tamaños de partículas de ciclones Las dimensiones de los ciclones varían de 4 a 15 pulgadas de diámetro (cilindro) y longitudes mayores de 1. CON IGUAL FIN . El ciclón elimina las partículas menores de 15 micras (lama) porque no decantan fácilmente aumentando el desgaste de las bombas de desagüe de las minas y porque demora el tiempo de secado del relleno. descendiendo las partículas grandes ( 20 a 100 micras) sin dejar de girar hasta el fondo (APICE).2. El objeto del ciclón es obtener determinada malla y no capacidad..Capacidad del ciclón: EXISTEN OTROS PROCEDIMIENTOS. g.1.CICLÓN Consiste en un recipiente cilindro – cónico por cuya parte superior se inyecta tangencialmente y bajo presión ( 10 a 60 PSI) la pulpa ( partículas sólidas suspendidas en agua). mientras que las más finas ( lama o menores de 15 micras) son expulsadas hacia arriba ( VORTEX) por su menor densidad.50 metros.

. por estar conformado de innumerables partículas de diferentes tamaños y formas. al momento de cambiar de su estado al de un cuerpo granular estable.Cálculo de porcentaje de alimentación del ciclón % Apex = ( Q Apex / Q Alimentación) * 100 = (607. sus partículas quedan ordenadas adoptando una posición tal que entre ellas existen espacios en los que permanecen atrapadas pequeñas porciones de aire y/o agua. .84 % = 16 % 12.RAZÓN DE POROS El material de relleno hidráulico.51 / 724) * 100 = 84 % % Vortex = 100 % .

Es la rapidez con que el relleno hidráulico pasara del estado de pulpa al de un cuerpo granular firme. Y el concepto COMPACTIBILIDAD O COMPACIDAD los relaciona. Se obtiene en el laboratorio aplicando la siguiente formula: VP = L * Q/H * A. cm2 Ejemplo: Caudal 202. se le conoce como razón de poros.VELOCIDAD DE RELAVE Se refiere a la velocidad de la pulpa en la tubería. cm/hora Dónde: VP = velocidad de precolación. en pie / seg.48 cm/pie = 5. mencionándose éste valor frecuentemente como límite de seguridad razonable en problemas prácticos.59/30. Se halla con la formula: V = Q/A Donde : V = velocidad del relave.770 cm³/seg / (3. cm .77 lt/seg = 12.Al cociente entre el volumen de vacíos o poros y el volumen de los sólidos. pie/seg Q = caudal del relave.785 lt/gl /60 seg/min = 12. estableciendo que materiales con compacidad superior al 50 % suelen considerarse como compactos. Es una medida que controla la compactación de un relleno e interviene en la determinación de la densidad relativa Matemáticamente se representa por: e = Vp / Vs Donde: e = Razón de poros Vp = volumen de poros o vacíos Vs = volumen de sólidos Existe a su vez la razón de Poros Real.33 pie/seg 14. cm/hora H= Altura constante de agua.. Razón de Poros Máxima y Razón de Poros Mínima. cm3/seg A = área del tubo.VELOCIDAD DE PERCOLACIÓN Es el paso del agua a través del relave..1416 * 52) = 162.59 cm/seg = 162. 13.4 GPM * 3.770 cm³/seg Diámetro de tubería 4 pulgadas /10 cm) Desarrollo : V = 12.

6200 cm3/hora..L = altura de la masa granular en la tubería. cm2 Q = Caudal del relleno hidráulico. Altura de la masa granular. % 33. Máxima distancia horizontal. lb/min H = altura de la columna + carga pérdida por fricción.54 cm2 VP = 9 * 6200/50 * 78. Altura del agua que permanece constante.50 m/0.GASTO EFECTIVO (Q) Q = gln/dia/hora/dia ..BOMBAS A. Caudal.POTENCIA REQUERIDA POR EL MOTOR (HP) HP = W * H/33. Una velocidad inferior a 4 cm/hora ocasiona una eliminación de agua sumamente lenta. Encima de 20 cm/hora da lugar a la aparición del fenómeno de EMBUDO. 4 pulgadas (10 cm).1547 m/hora = 16 horas Se agrega las horas de preparación del tajeo para rellenado (aproximadamente 2 guardias).000 = constante ( en lb-pie/min ) para convertir a HP .1416 = 78. 9 cm.54 = 15. por el que fluye el relleno a mayores velocidades produciendo ensanchamientos y hundimientos. 15. totalizando 32 horas. gln/hora (ó gln/min) Teniendo en cuenta que debe considerarse un margen de seguridad de 25 % por la disminución de eficiencia por altura de trabajo.. con relación a la longitud de tubería desde la bomba a los ciclones. 16. cm A= Area transversal del tubo.47 cm/hora Estadísticamente.TIEMPO DE RELLENADO DE UN TAJO Se obtiene relacionando la altura del rellenado con la velocidad de precolación: Ejemplo: 2. B. cm3/hora EJEMPLO: Diámetro del tubo. pies E = eficiencia de la bomba. y por lo mismo una superficie irregular en el piso. que consiste en la formación de conductos pequeños en el interior del relleno. la velocidad de percolación óptima es de 10 cm/hora..000 * e + 15 % por margen de seguridad Donde : W = peso de la pulpa. 50 cm Desarrollo: A =52 * 3.

deberá en este caso avisarse al operador a fin que subsane esta anomalía.5 * fc 0. 18. con el fin de facilitar la decantación de los sólidos y clarificación de agua a drenar. a medida que se va rellenando se va desconectando la tubería. se instalan los sistemas de drenaje.1362 * W1. el tajo en toda su extensión se cubre con malla metálica y se requiere de una losa de 1m de altura con mezcla de relave-arena: cemento de 1:6 el resto del tajo se rellena con mezcla 1:36 La tubería de plástico y manguera de jebe se coloca a unos 3m debajo del techo sobre puntales alineados a lo largo de casi todo el tajo. sobresaliendo 1. se enrejan y se forran con yute o poliyute ( poroso).5 Donde: W = peso del concreto.80 m desde el piso.136 * 24001. el tajo se prepara para su rellenado.PREPARACIÓN DEL TAJO PARA SU RELLENADO Concluida la limpieza del mineral económico. ya que puede atorarse la tubería. será señal que la alimentación no está siendo controlada. Este forrado es para evitar filtraciones del relave a través de las fracturas o enrejados y si permitir el drenaje del liquido. Si se observara golpes o pulsaciones en la salida de la pulpa. kg/m3 Fc = esfuerzo permisible de compresión Ejemplo : W = 2400 kg/ m3 Fc = 125 kg/cm2 Ec = 0.. el poroso debe cubrir las cajas o paredes del tajo.5 m para permitir su posterior unión al siguiente ciclo de rellenado. luego.RESISTENCIA DEL CONCRETO Las pruebas realizadas en probetas extraídas durante el rellenado de labores con mezcla 6:1 han dado como resultado: Esfuerzo a la compresión /fc) = 125 kg/cm2 a los 28 días Módulo de elasticidad del concreto (Ec) Ec = 0. Cuando el rellenado es descendente. Deben evitarse que sean sepultados por el relleno.17.5 * 1250. Se estila cubrir con pulpa inicialmente la zona de rebose a torre de drenaje hasta una altura de 0.8 * 105 kg/cm2 . el jefe de R/H dará la orden de iniciar el rellenado al operador. Se arman los cuadros chute-camino o puntales en línea. alimentara con pulpa. Además. quien abrirá la válvula de agua durante unos minutos a fin de verificar el caudal de llegada.5 = 180 000 kg/cm2 = 1. INICIO DEL RELLENADO Una vez chequeado la preparación del tajeo..

. Son miembros estructurales sometidos a esfuerzos de tensión. rieles usados. barras de acero corrugado. de 1 a 2 pulgadas de diámetro. 1400 kg/cm2 n = relación de los módulos de elasticidad del acero y del concreto.. Utilizado en corte y relleno descendente alternado (Michigan.039 * 106 / 1. etc. por lo que generalmente se agrega un refuerzo de acero para la tensión y corte.. kg/cm Fc = esfuerzo permisible de compresión de la probeta. 56 kg/cm2 j = 1 – (k/3) k = n/ (n + (fs/fc)) b = ancho de losa. este acero puede ser tubos usados de fierro.039 * 106 kg/cm2 Relación de módulos de elasticidad del acero y el concreto (N) N = Es/Ec = 2. pilares) con R/H. paneles. A.LOSAS Son estructuras de R/H y cemento en proporción 1:6 con espesores de 1 metro a más que se ubican en el piso de las labores.8 * 10 5 = 11 19. cm As = cantidad de acero fs = esfuerzo de tensión del acero. El concreto sin refuerzo es utilizado en aquellas labores cuya losa no estará expuesta a esfuerzos de tensión o que se rellenará de inmediato. kg/cm R = fc * j * k/2. . El concreto es fuerte a la compresión.Módulo de elasticidad del acero (Es) Es = 2.CÁLCULO DE LOSAS Altura de losa (d) = ( M/R * b)0. cables de acero.5 Cantidad de acero (As) = M/fs * j * d Donde: d = altura de losa. rellenándose el resto de la abertura con mezcla 1:30. como una unidad. pero quebradizo y casi inútil a la tensión. cm M = momento flector. Una de las suposiciones fundamentales del concreto reforzado es que el acero y el concreto actúan juntos.

LOSAS EMPOTRADAS LOSAS EN VOLADIZO LOSAS SIN EMPOTRAMIENTO .

energía. DIAGRAMA DE RELLENO HIDRÁULICO . instalaciones. etc. salarios. CÁLCULO DE COSTOS DE UN SISTEMA DE R/H Se consideran los costos de propiedad (amortización y depreciación) y de operación (mantenimiento. ) de acuerdo a: 21.20.